sábado, 1 de febrero de 2014

Drama y puro drama: Capitan Phillips y el Juego de Ender

Ahora que hace un par de semanas que salieron las nominaciones para los Óscares, ya estaba a punto de hacer la reseña de una de las nominadas a mejor película.

Lamentablemente, vuelvo a poner excusas, que va desde el trabajo hasta el estudio, pero también debo admitir que ha sido por gusto personal no hablar de ello. Y es que realmente la pase muy mal, en especial con una de los filmes a reseñar. No niego que esta estupendo en muchos rubros, pero a nivel personal, si me causo mucho pesar y me hizo ver que la naturaleza humana tiene muchas aristas, que hacen sentir a uno...fastidiado.

Como sea, vamos a tratar de ser lo más objetivos posibles con estas dos pelis. Una me gusto, aunque me pego y la otra, eh, pues fue a medias, pero más hacia una decepción.



-Capitan Philips


Captain Phillips (titulada en español como Capitán Phillips) es una película biográfica dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks. Está basada en el libro A captain's duty, escrito por Stephan Talty y por el capitán Richard Phillips, quien fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el océano Índico, tras fracasar los piratas en su secuestro del buque en el 2009. 

Tom Hanks es un gran actor. Tampoco lo considero la octava maravilla como muchos, aunque no niego que pese a su físico, ha logrado estampar su propia firma en los diferentes papeles que ha interpretado.
Si ya habia derrochado carisma en "Big" y "Sintonia de Amor", fue con el papel de un abogado gay en Philadelphia, donde comenzo a demostrar su carisma y claro, llego al estrellato haciendo de Forrest Gump.

De allí, sus papeles han ido en derroteros distintos, desde ser un agente del FBI (Atrapame si Puedes), un ejecutivo de paquetería atrapado en una isla (Naufrago), un contratista atrapado en un aeropuerto (La Terminal) hasta la voz del simpático Woody en Toy Story.

Pero este año parece que volvió a pegar y de manera doble. Por un lado, encarnado a Walt Disney en la peli que muchos consideran la "paria" de los Óscares, "Salvando a Mr. Banks" (denotando la calidad de los jueces de la Academia) y claro, esta que vamos a hablar, Captain Phillips.

Parece que Hanks escoge papeles que tienen cierto toque de realidad. Basta verlo en Apollo 13, donde pese a no tener una actuación sorprendente, si supo apegarse bien a lo que sucedio con ese trágico accidente que casi echo por tierra el proyecto de EUA de ir a la Luna de manera continua.

El original Richard Phillips escribio un libro en el 2011, contando las peripecias que vivió durante el secuestro del MV Maersk Alabama, un cargamento con bandera gringa, a manos de piratas somalíes frente a las costas africanas. El suceso fue notable, no solo porque fue el primer barco norteamericano en sufrir este tipo de situaciones (ya ingleses y franceses habían sido victimas en años anteriores), sino también por la cobertura mediática que tuvo, al grado que el rescate del capitán fue por parte de varios comandos SEALS, que solo se usan en operaciones de alto riesgo o de contraterrorismo.

Aunque la pelicula se ha criticado por, obvios motivos, contar las cosas de manera inexacta y en cierta manera, ensalzar la figura de Phillips, la mayoría de los hechos según su director se han mantenido de manera fiel para retratar la angustia que se vivió en aquellos días.

No pienso detenerme a dar un mini resumen de la pelicula, porque realmente no hay mucho que decir: Phillips es un hombre estricto, fiel a su estilo y que de repente se ve metido en una situación de pirateria, donde tiene que sacrificarse para proteger a sus hombres y evitar que sean secuestrados y llevados a Somalia, donde podrían ser moneda de canje por mucho dinero e influencias.

Sin embargo, pese a que uno sabe a donde van los tiros, la pelicula te va enganchando, pese a tener un prologo un tanto lento y por momentos aburrido. Sin embargo, a mi me parecio bastante atinado, ya que alterna de manera continua la vida del capitán antes de subir al barco y su forma de ver las cosas, así de Abduwali Muse, que se considera el antagonista del filme, y como su vida esta basada en conseguir dinero, de la forma en que se puede en las costas de su país. Pero mientras con Phillips necesitamos muchos detalles, con Muse es la cosa distinta. Desde el principio vemos su determinación, su sangre fría y esa mirada que el actor Barkhad Abdi supo imprimirle (y por lo cual esta nominado a mejor actor de reparto en los Óscares).

Y es que tecnicamente la pelicula gira alrededor de los dialogos entre ambos personajes. Aunque podrían venir de situaciones y sociedades distintas, rapidamente se establece una charla entre agresiva y amistosa. Claro, tampoco caemos en las conveniencias de "oh, soy tu amigo", pero tiene ese ligero toque que hace mucho más íntima la película.


Con respecto a Hanks, nuevamente nos da una actuación muy suya, muy sobria y metido de entero en el papel. Tal vez no sea muy polifácetico, pero su forma de transmitir emociones es tan genuina, que realmente sientes la angustia por la que esta pasando. Esto se ve especialmente en la última media hora, donde de plano, estaba pegado al asiento, y con el estomágo hecho girones, viendo como el pobre las pasaba canutas con los piratas, mientras veía angustiado como la Marina gringa trataba de rescatarlo.

Pero es que no solamente la actuación de Hanks es la que resalta, sino la de todos los piratas somalíes. Ya había comentado como Abdi hizo tal interpretación que realmente te lo creías como el original pirata que capturo la nave, sino también le daba ese toque entre nefasto y lleno de maldad. Por algo dicen que para que el héroe brille, se necesita un villano que sea muy superior. Aquí se demuestra y con creces.

El problema por el cual veo injusta un tanto la nominación del Óscar, es que nuevamente es una peli al estilo "gringo": Nos metemos en líos, pero nuestro maravilloso ejército va a encontrar la manera de resolverlo. Claro, aca no lo hacen con ese toque tan característico donde parece que los altos mandos parecen saberlo todo. Aca si se ve la angustia de la Marina y de los Seals, porque tienen que moverse en un terreno poco acostumbrado y en una situación nueva que los sobrepasa por momentos.

Cierto que tiene muchos puntos para ser nominada, pero no los suficientes. Había películas en el medio mucho más llegadoras, con mucho más argumentos. En fin, la Academia tenía que ser gringa y no podían dejar el elemento nacionalista de lado.

Por el lado personal, la peli no me gusto tanto como esperaba. Quizás eran mis expectativas, pero también a mi propio juicio. Primero, esperaba una épica en todo sentido y que tendría tintes héroicos. Segundo, que no fuese tan cruda y tan personal. Tal vez me hallaba (como mi esposa), en un momento fragil y por eso salimos un tanto asqueados, así desorientados, del cine. Eso demuestra la calidad narrativa del filme, pero también que no es para todo público. Solo para quienes van a analizar o disfrutan de esto.
Por una parte me gusto, por otra, me parecio bastante desagradable.

¿Recomendable? Bastante. Aunque no la considero digna para un Óscar. Tal vez la interpretación de Hanks y del mismo Abdi sí, pero lo demás...no se, no se. Aun me tiene en dudas.


-El juego de Ender


Después de que una raza alienígena llamados los insectores (o fórmicos) atacan la tierra, la Flota Internacional se prepara para un próximo ataque formando a jóvenes para que sean quienes gobiernen la Flota Internacional en el futuro. Ender Wiggin, un chico tímido pero muy brillante, deja la escuela en la Tierra para unirse a la Flota Internacional y asistir a la Escuela de Batalla en el espacio. 

Desde que leí la saga de Ender el año pasado, mi gustillo por este universo ha ido en aumento. Al grado que cada libro que leo de Scott Card, es aun mejor o al menos igual al original, "El juego de Ender".

Sin embargo, comence a adentrarme en este universo, cuando a mediados del año pasado, sacaron el trailer de la película homónima online. Las expectativas alrededor de tal peli fueron tantas que me animaron a chutarme primero la obra y luego lo que siguiese. Los resultados son más que obvios, al grado que ya próximamente hare la reseña de una tercera obra que leí del autor.

Por razones de mercadotecnia, la peli se estreno primeramente en Europa y curiosamente, en México hasta principios de este año. Por lo tanto, toda crítica de la misma la tuve que dejar hasta recientes fechas y debo decir, que coincido en muchos puntos con ella.

La siguiente parte de la crítica tiene muchos spoilers, así que quienes no han visto la peli o leído el libro, abstenerse de continuar.

Para empezar, coincido con el coronel Kurtz, uno de los colaboradores de la Órbita de Endor y que dio una crítica bastante extensa, y atinada del libro, así de la película.
Y es que por sí sola, sin basarse en ese famoso libro ganador del premio Hugo de 1985, Ender puede ser un buen filme. Tiene un ritmo bastante adecuado, la acción y los efectos especiales estan acorde y los personajes tienen cierto carisma (aunque los comentarios de que la actuación de Butterfield halla sido excelsa, me parecieron sobrevalorados). Pero cuando lo comparas con la obra original, te encuentras con un producto mediocre y para colmo, con muchas aristas que eran innecesarias.

Bueno, el chiste es hablar de la peli y no compararla con su obra original, porque sería injusto. Pero aceptemos que hay adaptaciones a adaptaciones y lamentablemente, esta no es la mejor. Para colmo, si la vemos fríamente y hasta volvemos a disfrutarla por segunda o tercera vez, el producto decae y de manera estrepitosa.

Ender es un chico genio, en una sociedad futurista que esta ante la paranoia de ser invadidos por los insectores, una raza extraterrestre que casi aniquila a la humanidad. Solo la habilidad de un gran general fue suficiente para detenerlos. Por lo tanto, la busqueda de un nuevo "talento" esta en marcha y Ender parece el elegido. Por lo tanto, el Alto Comando esta buscando exprimirlo como una uva para sacarle el máximo provecho y hacerle ganar para que pueda combatir a los insectores.
Ender sufre por lo tanto, todo tipo de abuso hasta convertirse en un líder increíble. Pero su naturaleza ambivalente, entre la compasión y la empatía, con la supervivencia y el asesinato, lo hacen ser un personaje complejo, mientras trata de abrirse camino en la Escuela de Batalla, una suerte de Academia estelar y ser el supuesto salvador de la humanidad.

El problema es que aunque la trama suene bien, la forma de plasmarla no fue del todo correcta. Para empezar, Asa Butterfield se la pasa con cara de preocupación o estreñido todo el rato y le resta interpretación a un chara que necesitaba más punch en todos sentidos. Y es que la adaptación comenzo mal aquí. Se supone puedes optar por recrear el universo tal como esta o hacer una "libre" que pueda modificar esto y aquello, con tal de que se adapte mejor al cine.

Y es que aca, los directivos trataron de apegarse lo más posible al libro. Pero hacer eso con esta obra de Scott Card es meramente imposible, porque la violencia gráfica y emocional del mismo no pueden ser plasmadas totalmente y aparte, las viscicitudes de Ender son generalmente en primera persona, donde él sirve de narrador para darse cuenta de lo que le pasa o sucede a su alrededor.

Cuando esto, trata de pasarse, de manera diluida en la peli, es con poca fuerza y aparte de manera muy patética. En lo primero, la violencia se disfraza o se hace tan pequeña que llega a resultar chocante o poco creíble. Lo segundo, tratan de plasmar los pensamientos de Ender en otros personajes, lo cual resulta aun peor, porque pueden insultar la inteligencia del espectador promedio y luego darle protagonismo a otros personajes que es innecesario. Esto inevitablemente le termina quitando ritmo a la película o es peor, dandole un aire demasiado pedagógico.


Para remate, nuevamente el apegarse al libro hizo que los hechos y personajes estuviesen tan poco desarrollados que la excelente vida de Ender en la Academia de Batalla fuese tan esporádica que terminara muy chata. Digo, si nos ponemos a verla solamente como peli, queda bien, pero hasta allí. Nos vemos realmente las tácticas a todo nivel que desarrolla Ender para ganar los combates, pero al menos hicieron un buen intento de crear una batalla totalmente nueva, cuando enfrenta a Bonzo Madrid.

Y aquí viene otro gran "pero" en la pelicula. Aunque a mi sí me gusto la inclusión de Moises Arias como Bonzo, siendo un actor chato, me parecio romper la dinámica ya de que Ender se enfrentaba a puro grandote. Aca, es la personalidad de Moises la cual predomina más que su tamaño.
El problema es como queda Bonzo y lo que sucede después de su enfrentamiento en las duchas. Las cosas no jalan y se nota una improvisación del incidente que termina por restarle carisma a la peli.
Nuevamente la violencia tiene que ser reducida y eso le cuesta mucho a la peli.

Aquí recalco que una adaptación mucho más libre, más fresca y más yendo hacia un blockbuster, habría resultado. Pero es cuando tratas de ser tan serio o apegado a algo, que terminas por fracasar. Para remate, el personaje de Harrison Ford, el coronel Graff, se resiente mucho.
Él es un soporte formidable en el libro y su personalidad ambivalente le da muchos puntos al libro. Aca, vemos a un Harrison Ford poco creíble y para remate, su personaje solo lo hacen muy unidimensional, al grado que su carisma se va por los suelos y solo se le ve como un adulto más.

Por cierto, no todo es malo. La crítica hacia el mundo paranoico de los adultos, así hacia la conservación es bastante acertada. Como la interrelación entre los humanos y otras especies extraterrestres. El dilema empático que desarrolla Ender esta bien estructurado y me parecio una sorpresa que pusieran el videojuego del Gigante, porque me parecía demasiado complejo para ello.
Pero repito, esto lamentablemente queda muy diluido en el resto de la trama, que no logra hacer un buen soporte y termina siendo una peli más del montón.

Aparte, nuevamente en el asunto personal, me parecio cruda y poco convincente, a diferencia de Phillips y para remate, igual mi esposa salió un tanto molesta. Ni valio la pena ir por ello.

En conclusión, el Juego de Ender es buena, pero muuuuy a secas. Para una segunda y tercera, pierde el encanto y aun con el supuesto final conclusivo, ya te la veías venir, lo cual el libro, supo sacar mejores dividendos. Sería una peli meramente anecdotica y lastima, porque en otro plano, hubiera sido un buen producto de secuelas.

-------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de pelis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario