viernes, 18 de agosto de 2017

Slayers: una oda a los finales de los Noventas.

Hace unas semanas leía una fuerte crítica que se hacía a las actuales generaciones de series de Anime que salen cada temporada de forma religiosa. Y es que la mayoría habían perdido esa capacidad de innovación y crítica que tanto caracterizaba a este género. Si hacemos memoria, películas y series como Akira, Ghost in the Shell, Evangelion, Cowboy Bebop (por mencionar algunas), se enfocaban en hacer no solo un despliegue de animación fantástico y tener personajes como una trama bien construidas y con un deje adulto que te invitaba a ver más, sino igualmente buscaban criticar el estatus quo de la sociedad.

El problema es que en algún momento, el anime comenzó a volverse un negocio redondo. Irónicamente, series que se encargaron de hacerlo grande como Dragon Ball o Naruto, también terminaron por hundirlo, ya que las editoriales y las productoras se enfocaron más en darle al público lo que deseaba, dejando de lado los propios deseos del autor de revolucionar al mundo. Inclusive esta critica estaba de forma muy velada en el manga de Bakuman, en especial en el último tomo cuando Ashirogi Muto deciden terminar su obra maestra, aun pese a la presión de la editorial, buscando más la calidad que la ganancia económica.

Otro producto que se encargo de "sepultar" la originalidad fueron las novelas ligeras. Un producto "cuasi" japonés que nació a finales de los setentas pero que se popularizo en los ochentas gracias a la saga "Arslan Senki" y que tuvo su boom en los noventas, primero con Record of Lodoss Wars y la saga de Slayers. Sí, volviendo a la ironía, esta mítica serie que todo mundo adora, fue la parteaguas de un fenómeno que ha durado hasta la actualidad y que debo decir, a mi propio punto de vista, trajo buenas cosas, pero ha terminado por denigrar más el anime. Claro, esta entrada no es para criticar eso, pero si para hacer hincapié en este giro extraño, ya que Slayers fue y sigue siendo considerada uno de los mejores animes de la historia, al grado que popularizo aun más la fama de Megumi Hayashibara, aportó una de las mejores rolas de anime de todos los tiempos (Give a Reason) y generó un montón de fans no solo en su país natal, sino en todo el mundo.

Vamos a ver porque Slayers fue tan especial de igual forma para un servidor, al grado que el término de doblaje que le pusieron aquí, "Los Justicieros", me gusta de igual forma que el original.


Contexto personal: 1997-1998 fue un año complejo. Lo nombró así porque abarco el primer año de la carrera, que empezó en agosto del 97 y termino en junio del siguiente año. Estuve a un tris de suspender debido al estrés del cambio y el nivel de la universidad. Era lógico, había pasado de ser un pez grande en mi estanque natal a ser un pececillo en un enorme océano y como buen miedoso, quería salir corriendo con el rabo entre las patas. Por supuesto, mi familia me dio una patada en el trasero y eso me sirvió para encarrilarme y sacar ese año inclusive con un mejor rendido del esperado.

Esto por supuesto generó que mi afición hacia el anime bajará un poco, solo centrándome en dos series como Dragon Ball y Ranma 1/2. Sailor Moon llegó un poco después, aunque ya no recupere mucho el gusto (hasta después) por la serie, al grado que el final me paso desapercibido. Sin embargo, luego de un verano de descaso, volví al segundo año y oh sorpresa, parece que no fue el único que venía con todas las ganas de romperla.

Tv Azteca comenzó a sacar animes y dos de ellos terminaron generando grandes expectativas: Zenki y claro, Slayers (los Justicieros). Ambos en agosto de 1998 y en un horario con punch para esos años, a las 4:30 pm. Tuvo variaciones, pero generalmente podías ver Slayers entre las 4 a 5 de la tarde. Mientras el primero tuvo una historia curiosa y con varias interrupciones, si pudieron terminarla (Zenki siempre se emitía antes que Slayers, inclusive en horarios tempraneros como las 3 pm). En cambio, Slayers no tuvo la misma suerte. No niego que el demonio Zenki tenía punch pero Los Justicieros eran harina de otro costal. ¿Y por qué? Vamos a hablar de que va esta cosa.



Slayers (Los Justicieros en América Latina) es una serie de anime y manga basada en una serie de novelas creadas por Hajime Kanzaka, e ilustradas por Rui Araizumi.



Las novelas aparecieron en 1992 y totalizan un total de 15 volúmenes. La fama de las mismas dio origen a un manga que apareció entre 1992 y 1994. El anime vio a la luz en 1995 donde la primera temporada tuvo 26 episodios. Idéntico número de episodios fue para la segunda temporada (estrenada en 1996) llamada "Next" y la tercera, "Try", que apareció en 1997. Se emitieron novelas y mangas entre 1998 y el 2002 hasta que la serie tuvo un renacimiento breve en el 2008 y 2009 con dos nuevas animaciones (Slayers Revolution y Slayers Evolution-R) y un manga más. 




La primicia de la serie se enfoca en la "slayer" (que se traduciría como ladrón o cazador) de nombre Lina (Reena) Inverse, una pelirroja maga-guerrera con un alto nivel de conocimiento en hechizos que tiende a ser bastante presumida y petulante. En sus primeras aventuras va conociendo a un joven espadachín de pocas luces pero bastante fiel y fuerte llamado Gourry Gabriev (Gaudy), con el cual forma un dúo bastante cómico pero a la vez fuerte. A este se le irán uniendo el guerrero golem Zelgadis, la hechicera y princesa Amelia, así como otros personajes como Shilfiel, Martina, Xellos o Philia, que con sus personalidades disparatadas crearán un montón de situaciones de todo tipo, desde acción hasta chuscas. Esto ambientado en un mundo de magia, dragones, demonios (mazokus) y artilugios mezcla de la época medieval con el estilo steam punk. 


La primera emisión de Slayers acabo con ese episodio donde Lina (Reena) se encuentra con Zelgadis y ambos se alían para encontrar a Rezo, el Monje Rojo. Quien sabe que le paso a la televisora pero la quitaron por el espacio de un mes. Luego la volvieron a emitir, en un horario casi similar (una hora más temprano) y esta vez si se fueron más largo, llegando a la parte antes de que se encuentran al "clon" de Rezo. Ya con los nervios hechos trizas, allí me tienen histérico grabando toda la tercera vuelta sin contemplaciones en mis viejos cassettes de VHS. Por suerte, aquí si emitieron mucho más, pero mis frustraciones volvieron cuando apenas íbamos en el tercer episodio de Slayers Next.

Para 1999, Azteca volvió a emitir Slayers pero ahora en horario sabatino y dominical. Volvieron a emitir toda la serie completa e inclusive llegaron al episodio 9 de la saga Next, pero para mi coraje, volvieron a retirarla. Esa fue la última vez que Slayers se emitió tanto tiempo. La televisora del Ajusco trato de emitirla dos veces más pero siempre cortándola en sus primeros capítulos. De allí, murió de forma definitiva para mediados de 1999.

Slayers se convirtió así en mi "unicornio" personal, más cuando supe por la naciente Internet que había inclusive una tercera saga, llamada Try. Así que gracias a estas constantes frustraciones (por no decir un término más duro) fue como me hice gran fan de la serie y comencé a bajar imágenes como fanfics de la serie para llenar el hueco. Sin embargo, esto igual me generó una excesiva expectativa que me termino costando caro. Resulta que un par de años después, en el 2001, mi familia tenía contratado el canal argentino Magic Kids en su paquete de televisión y allí emitían Slayers en su totalidad. Así que fascinado, me la chute de cabo a rabo.

Y resulta que no fue tan grandiosa como esperaba. Parece que había visto lo mejor de lo mejor de la serie y que el resto, no tenía el nivel de los primeros capítulos. Ahora sí, vamos a ver porque.

La comedia era algo central en la serie.

Slayers fue revolucionario en Japón, ya que se dio el lujo de modificar el concepto de espada y hechicería de forma radical. Generalmente este tipo de contexto era bastante serio y hasta con cierto tinte trágico (solo falta ver la serie de TV, "Calabozos y Dragones", para darse una idea). Sin embargo, Slayers mantenía las bases de los combates con magia y espadas, pero le adosaba un tono cómico bastante peculiar. No era parodia, sino sencillamente el hecho de crear situaciones absurdas, chuscas y personajes que supieran explotarlas sin verse como simples caricaturas.

Para empezar, Lina Inverse rompió el concepto mostrándose como una joven maga muy talentosa y con un gran poder. Generalmente los protagonistas eran como su compañero de aventuras, Gaudy: jóvenes apuestos, idealistas, inteligentes y con un gran sentido de la justicia. Aquí Lina se pasaba todo eso por el arco del triunfo y era una mercenaria que solo le importaba el dinero. Tampoco destacaba por un atractivo inmenso, aunque tenía un gran carisma. Y para rematar lo más importante, era una chica. Este concepto reformo a tal grado este universo que muchos diseñadores de anime y manga posteriores tomando estas ideas para crear un género cómico-fantasioso que aun perdura hasta nuestros días.

Sin embargo, como ya comenté, no todo era comedia. Al menos la primera saga de Slayers combinaba la acción, la aventura, una trama bien articulada, personajes muy carismáticos (como Zelgadiss o Ameria) y enemigos como Rezo, que realmente hacían la trama muy interesante. Algo que igual ayudo, al menos en la versión latinoamericana, fue el doblaje hecho en Venezuela.

El doblaje venezolano había tenido sus inicios a finales de los ochentas pero alcanzo su cénit en los Noventas, donde tuvo estandartes como Batman, Animaniacs, Tiny Toons. Pero en el anime también supo dar sus genialidades y Slayers fue una de ellas. Aun no sé porque renombraron a la serie como "Los Justicieros" (cuando Lina y su forma de ser difieren totalmente de dicho concepto), pero el nombre pego tanto que muchos hispanoparlantes la conocemos de dicha forma. Sin embargo, las actuaciones estuvieron a la par de la serie e inclusive tuvo innovaciones para la época, como contar con un director de doblaje (lo cual era poco común en Venezuela en aquellos años). Inclusive, Juan Carlos Vazquez (la voz de Gaudy) adoptó una forma cómica de hacer sus diálogos, improvisando en muchas ocasiones y en lo personal, sacándome un montón de risas. De forma lamentable, esta serie fue de los últimos grandes picos de calidad y muchos actores se retiraron de dicho medio luego de esto (como Carmen Olarte, la voz de Ameria, una de mis favoritas).

De forma extraña, la primera temporada de Slayers fue perfecta (pese a que el diseño de personajes era un tanto bajo y su paleta de colores opaca) y era lógico que hubiese una continuación. La saga "Next" mejoró el diseño e incorporo un dibujo mucho más estilizado y el cual veríamos en los años 2000. Sin embargo, algo paso con el guión de la serie, ya que dejo de lado la comedia (en especial en la segunda mitad) y se enfocó más en la acción como en el drama. Esto repercutió en la dinámica y ritmo de los episodios al grado que ya me costaba trabajo ver la serie. Inclusive, pese a tener un final épico, este me pareció insípido comparado con su predecesora. El detalle es que la comedia servía para llenar esos huecos que se hacían evidentes en el argumento (esto con el afán de que la historia durará 26 episodios).

La cosa no mejoró con "Try". Sí, pudimos ver a Filia, pero su desarrollo como personaje no tuvo las cuotas de una Martina o una Silfiel y termino quedando como una mujer gruñona y poco paciente. Curiosamente, el cambio de personalidad de Xellos ayudo a que la cosa avanzará e inclusive nos diera momentos tanto cómicos, dramáticos y hasta románticos. Pero igual que la Next, la falta de un villano de verdadero empaque y con carisma, termino haciendo ver la historia opaca. Para colmo, esto igual se resintió con Lina, donde paso de ser la líder y protagonista, a ser parte del grupo, perjudicando la calidad de la serie. Inclusive, los velados romances entre los protagonistas se fueron dejando de lado, llegando a resultar aun más apático el desarrollo.

Esto me dejo tan mal sabor de boca que inclusive fue cansino ver las dos series más recientes, Revolution y Evolution R, más porque parece que siguieron con la misma línea y para colmo, pese a tener un bonito diseño, la paleta de colores dejo el agradable mate por ponernos demasiado brillo, al grado que pensaba que veía más una serie magical girls que una historia de magia y hechicería.

Nótese el arte más moderno, pero sin el mismo carisma.

De manera posterior, Editorial Vid trato de revitalizar Slayers y a finales de la década pasada sacaron el manga original, pero este tuvo poco éxito. Un servidor llego a adquirirlo pero la densidad en la narrativa me hizo desistir en seguir comprándolo, aun cuando ya estaba bastante rebajado debido a la crisis de Vid y cuando comenzó a rematar todo lo que tenía en bodega. 

Uno pensaría actualmente que la Slayers ya esta pasada de moda, pero en realidad sigue siendo bastante recordada por los fans. Es irónico que en Latinoamérica la popularidad de la serie se haya mantenido no tanto a las repeticiones en televisión, sino por su música y doblaje. Cierto que la música incidental es bastante buena (en especial en la primera temporada, teniendo tintes de auténtica genialidad), pero también representó un parteaguas para la carrera de Megumi Hayashibara. Ella le toco interpretar muchas de las canciones de las tres sagas y con gran éxito, al grado que se convirtió en una seiyuu emblemática en los noventas y abrió el camino a muchas compañeras suyas de manera posterior (haciéndolas ver no solo como actrices sino cantantes a nivel de una idol). 

El doblaje supo mantener, al menos en Get Along (ya que el resto no se doblaron), con ese nivel tan alto, al punto que hoy en día existen los fandubs de esa canción por todos lados y sigue siendo un recuerdo entrañable para muchos fans. 

Otro punto y menos comentado es que Slayers continuó siendo el "unicornio" para muchos que la disfrutaron en su momento, esto en especial en México. Los camaradas de Sudamérica tuvieron la suerte de verla de forma más continua, gracias a que sus cadenas si la emitieron en su totalidad o disfrutaron de canales como Magic o EtcTv donde se llegó a repetir hasta el hartazgo. Sin embargo, conocí mucha gente que solo alcanzo a ver la primera serie y a disfrutar la película donde sale Naga, gracias a los fansubs en inglés (y con un arte más cercano al manga/novela original). Pero hasta allí y se volvió una serie de culto, inacabada, que inclusive tardo mucho en tener un fansub decente, esto hasta hace unos pocos años. Debo decir que inclusive alcanzó un estatus de culto al nivel de Sailor Moon o Captain Tsubasa.

A nivel personal me gusto tanto que llegó a rivalizar en popularidad con Ranma. Por varios meses, llegue a tener el "nick" de Zelgadis en lugar de Ryoga, ya que la personalidad del golem azul era bastante a la que tenía en esos años. Inclusive, las primeras páginas de anime que visite en la naciente Internet eran sobre esta misma. Y cuando se dio la manía de imprimir, también ocuparon los primeros puestos (llegando a costar, una impresión a color, hasta 25 pesos de aquel entonces). 
Esta imagen representaba el fandom que tenía la serie en los noventas

Algo que igual ayudo a mantener mi gusto fueron los fanfics. Entonces las páginas de este tipo eran comunes y formaban parte del fandom de alguna serie. Existía una simpática página administrada por una chica venezolana llamada Zelas Metallium (en honor a la demonio suprema que inclusive Xellos le tiene miedo) y que aparte de tener una colección impresionante de datos sobre la serie, también administraba una sección de fanfics que eran de altísima calidad. Inclusive este me ayudo a crear mi propia historia de la serie (con más puntos malos que buenos, debo decir). 

Lamentablemente, la crisis del 2002 hizo que mi gusto por el anime casi se extinguiera y con ello, el contacto con este fandom se fue diluyendo. Fue años después cuando trate de buscar dicha página pero ya no existía (así como otras, que igual me hizo arrepentirme en su momento). 

En conclusión, Los Justicieros (Slayers) sigue siendo una serie emblemática hasta la fecha. Marco un referente en todos sentidos y aun sigue siendo bastante fresca pese a ser una hija de los años noventa. Es una serie referente y por lo tanto obligatoria para todos aquellos que gustan del anime. Sí, no dio nada nuevo, pero renovó un genero que no se había estancado (el de magia y hechicería) aunque le dio un impulso aun más fuerte y permitió que la comedia tocase estos temas sin tampoco hacerlos menos. 

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Saludos a mi Ameria :3, así a quienes gustan de este tipo de series. 

miércoles, 12 de julio de 2017

Wonder Woman: DC se reivindica.

Estos meses han estado complicados. Gracias al Todopoderoso, no por cuestiones más vitales, sino meramente académicas. Volver a la "escuela" ha sido una revolución y aunque en un principio pensé que podría mantenerme en problemas, me doy cuenta de que estoy envejeciendo y que el cuerpo ya no aguanta un ritmo tan endiablado como antes. Por ello opté, no de manera agradable, dejar el blog por el tiempo que estuviera en los estudios y usar el poco tiempo libre en descansar y recargar pilas. Claro, esto no implica que el blog vuelva a estar como antes, pero aprovechare este mes y medio de descanso para hacer el mayor número de entradas posibles (eso espero...). Tengo muchísimos pero muchísimos tópicos a comentar, pero me enfocare en los más relevantes y no podía dejar de hablar sobre la más reciente película del universo DC: Wonder Woman.
 
Así que sin más, vamos directo a lo que será un nuevo formato: preámbulo, crítica y experiencia personal.
 
 
Preámbulo.
 
DC había estado de capa caída con sus últimas películas. Aunque a mi me gustaron tanto Man of Steel como Batman Vs Superman, el acabose vino con Suicide Squad, que casi estuve a punto de vomitar con la pésima historia y con una presentación de personajes muy añoñada (en especial el papel de Will Smith me pareció ridículo). Por ello, el proyecto de la Mujer Maravilla me parecía muy arriesgado, aun pese a que el carisma de Gal Gadot había logrado sacar avante el último tercio de BvS.
 
Sin embargo, la misma Gadot había generado un montón de peleas entre varias facciones, empezando por las propias feministas. No podemos negar que hoy en día existe una cruzada (la cual apoyo totalmente) para reivindicar la figura femenina "sana" y alejarnos de los estúpidos estereotipos de la mujer ultra delgada, que tanto se puso en boga en los noventas. Por ello, que una chica extremadamente delgada y sin una figura torneada, como Gal Gadot, se convirtiese en la mejor representación de una mujer exuberante, no cuadraba en absoluto. Yo mismo estaba de acuerdo con esto.

No obstante, esta actriz junto con la directora del filme, Patty Jenkins, se encargaron de dejar a lado estos comentarios y crear la mejor película del Universo DC (salvo la franquicia Batman) hasta el momento. Vamos a ver porque.
 
 
Crítica.
 
Aunque muchos pueden tachar a la película de genial y estupenda, de una maravilla (válgame la redundancia), en realidad es un filme muy sencillo, hasta diría, un poco anodino por momentos. La trama es simple: Diana es una talentosa amazona que vive con su madre en la isla Paraíso, de repente un aviador y espía de la Gran Guerra cae en la misma y le informa de lo que sucede afuera. Diana, creyendo las leyendas del antiguo antagonista de su madre, Ares, corre a ayudar a los humanos, donde se lleva un chasco tremendo debido a sus ideales, mientras trata de cazar al mítico dios de la guerra. Sí, así nada más. Claro, tenemos a Steve Trevor como su amigo/novio y un trío de locos que le sirven de apoyo tanto moral como de enseñanza, así de un trío de villanos que van desde la típica científica hasta el propio Ares.
 
Sin embargo, esta simpleza es su punto más fuerte. Y es que un problema que tenía DC era su necedad de hacerlo todo complejo. Muchos lo llaman "la herencia de Nolan" y que consiste en no solo darle un toque realista a la historia, sino varios giros de trama, esto con el fin de despertar el interés del espectador promedio, sino de darle cierto aspecto "profundo" a los comics. Man of Steel y BvS pasaron por este tipo de perspectiva. Sin embargo, su director Zack Snyder no es Nolan y termino por hacer algo que resultaba muchas veces indigesto para la mayoría.
 
Por ello, Jenkins en su contratación pidió un guión bien escrito y libertad de acción, lo cual redituó en una película divertida, con un buen desarrollo de personajes y sobre todo, adherida al canon de la Mujer Maravilla. Amén de esto, la interpretación y carisma de Gadot me parecieron el remate perfecto, así con la buena adición de secundarios y co-protagonistas que supieron darle empaque a la película.
 
Debo decir que la película me gusto e inclusive los errores de efectos especiales me pasaron muy por debajo del agua y la música estuvo genial, teniendo un leimotiv ya hecho por Hans Zimmer, pero desarrollado muy bien por Rupert Gregson-Williams, que pese a haber hecho trabajos en películas de comedia un tanto mediocres, aquí supo aprovechar el legado de Zimmer, haciendo un soundtrack que remarcaba las peripecias de la protagonista.
 
En conclusión, "Wonder Woman" me pareció muy buen filme y aunque claro, no podrá ser catalogada como una joya ni ser nada original, Jenkins supo hacer una historia tranquila, clara y sin tanto aspaviento. Directo al clavo y sin querer innovar nada extraño. Sorpresivamente, funcionó y con creces, al grado que la elección de Gal Gadot como la protagonista, fue de lo más acertada.
 
 
Experiencia personal.
 
Wonder Woman siempre me pareció, con el perdón de las feministas, el personaje chica de la Liga de la Justicia. Idéntica a Superman y con los mismos ademanes e historia. Esto se plasmo sobre todo con la serie de TV de Lynda Carter, que muchos consideraron el hito máximo en este personaje, al grado que las posteriores herederas, tanto en comic como en otros medios, tenían que tener algo de parecido a esta actriz. Por ello, ver a Gadot en la película de BvS llego a sorprenderme como chocarme. Sí, tenía carisma puro la actriz, pero ¿Le alcanzaría para su propia película? Por suerte, ya vimos que el resultado fue bueno. Pero tenía que verlo por mi mismo.


Gracias a un martes fortuito, tanto mi cuñado como mi esposa fueron conmigo a ver esta película. Lastimosamente tuve que dejar a un lado Piratas del Caribe, pero había esperado este filme desde hacía tiempo, más cuando ya se había anunciado su salida desde meses. Claro, solo vi los dos primeros trailers, porque DC tiene la horrible costumbre de fregar sus películas con estos, pero bien valió la pena. Ahora solo queda esperar a ver como esta Justice League, más con la terrible noticia que salió hace casi un mes, con la salida de Snyder del proyecto por motivos muy personales y tristes.
Por allí dicen que Jenkins quiere la segunda parte, pero habrá que esperar y ver la taquilla final, aunque al momento de escribir esta reseña, le esta yendo bastante bien.
 
En conclusión, "Wonder Woman" es una buena película de superhéroes. Muchos dirán que tienen algo de formula marvelita, pero a su manera, tiene más de DC, ya que aunque mantiene cierta seriedad, no abusan de los chistes (que son contados y de manera más natural), y sobre todo, se enfocan en los personajes, saliendo como ganona Gal Gadot y Chris Pine, David Thewlis, Connie Nielsen y una sorprendente Robin Wright. Bastante recomendable y más para pasarse el trago amargo del universo DC.
 
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Saludos a mi propia Wonder Woman :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

miércoles, 18 de enero de 2017

Dos películas de anime: El Tirador de Otra Dimensión y Zutto Mae Kara Suki Deshita.

El descanso "obligatorio" que me tome en los pasados días me hizo bastante provecho. No solo me recargo las pilas como comenté en la anterior entrada, sino me permitió ver más películas y anime que tenía pendiente. Por supuesto se viene la "mega" entrada sobre el Anime de la Temporada de Otoño, pero antes tengo que terminar con los pendientes que tengo, siendo el más importante la reseña de "Rogue One". Es curioso que siendo un fan de Starwars, haya tardado más de cuatro semanas en hacerle su crítica correspondiente, pero verán a que nivel de enfado y fastidio traía cargando.

Pero mientras voy calentando motores, me enfocare en dos películas que vi de manera reciente, por así decirlo. Una ya la había visto a principios del año pasado mientras la otra apenas me la chute hace unas tres semanas mientras iba en el Metro. Más opuestas no podrían ser, tanto en animación como en historia, pero igual me entretuvieron y curiosamente, tocaron dos puntos que me agradan: el romance medio ñoño pero bien trabajado y una trama de detectives. Sí, hablamos de la 18th película de Detective Conan (El Francotirador de Otra Dimensión) y Zutto Mae Kara Suki Deshita, una animación que proviene de un juego tipo vocaloid.

Así que sin más, a dar la crítica correspondiente al respecto.


-Zutto Mae Kara Suki Deshita
 
Argumento: Natsuko es una joven que esta enamorada de su mejor amigo, Yu. Sin embargo, la timidez hace que se declare para luego retractarse y decir que esta experimentado para declararse en serio. A la par, su compañero de clases, Ayase, también trata de declararse a ella mientras un amigo de él ve con ojos soñadores a la mejor amiga de Natsuko. En fin, una trama que involucra en ver quien sale con quien y en que manera.
 
Comentario: Siento que las tramas románticas clásicas están de vuelta. Luego de que los años pasados vivíamos romances muy extraños y con más pinceladas de amistad o de giros de tuerca (como Toradora), ahora volvemos a esos hilos argumentales donde el drama recae en saber como y cuando será la declaración de amor. Sí, predecible y cursi, pero cuando se sabe manejar bien, deja un buen sabor de boca.
 
Aun me pregunto porque me llegue a descargar esta película. Creo que la sinopsis me medio convenció y por eso igual la deje aparcada por 3 meses hasta que en un momento de tránsito en el Metro me la chute en dos sentadas, dejándome con un buen sabor de boca pese a su primicia tan simple y sus personajes tan estereotipados (aunque su animación y diseño me pareció muy bueno).
 
En sí el argumento es muy sencillo y es donde los protagonistas se tratan de declarar al chico o chica que les gusta y por supuesto, los cuadrados como triángulos amorosos están a la par del día. Sin embargo, cada trama no tiene complicaciones y las parejas que se veían predestinadas terminan por quedar así, sin mayores cambios. Tal vez lo mejor de la película es que sin tener un contexto previo tan potente (es decir, un desarrollo de personajes o de la trama) sabe sacar jugo a las declaraciones haciéndolas bastante entrañables, tanto por la pareja protagonista como la del chico que le gusta la mejor amiga de Natsuko y como luego de recibir un discurso sobre la "valentía", termina declarándose de forma estupenda.
 
Algo que sí me dejo un sabor agrio fueron las canciones. Esta película sale de un proyecto vocaloid, no puedo negar su herencia musical, pero las rolas siento que están metidas muchísimo con calzador y casi como si fuesen un song fic, donde buscan resaltar las emociones o el momento que está pasando, pero que terminan más estorbando. Tal vez la única que no me pareció de más fue la canción que se escucha en el concierto que va la protagonista. Fuera de ello, casi estaba adelantando esas partes porque tampoco avanzaba la trama.
 
En conclusión, "Zutto Mae Kara Suki Deshita" me pareció una buena película, del tipo palomera/romántica que uno puede disfrutar una tarde si no tiene nada más que ver. Pero si buscas algo más novedoso u original, está sí se quedará un tanto corta. Lo destacable es el manejo del romance juvenil sin mayores pretensiones y haciéndolo muy correctamente. Recomendable sí te gusta lo sencillo.
 
 
-Detective Conan: El Francotirador de Otra Dimensión.
 
Argumento: Conan y compañía están en la Bell Tree Tower disfrutando de la inauguración de la misma, pese al miedo a las alturas que tiene Kogoro Mouri. Es cuando una bala atraviesa a un alto funcionario de la Torre, lo cual provoca una persecución por parte de Conan y del FBI para encontrar al sospechoso. Este termina escapando y es cuando el FBI revela su identidad como un francotirador SEAL que se ha propuesto matar en Japón. Con ayuda de la policía y el FBI, Conan comienza a investigar el paradero del asesino y así evitar más atentados que pondrán en peligro la vida de Ran y los demás.
 
Comentario: El año pasado tuve una fiebre muy fuerte de Detective Conan. Esto a raíz de que comencé a ver los episodios doblados en Chile de la serie (que van del 125 hasta el 230, al momento que escribo esta entrada). Esto más que nada me motivo a verme varias películas de la serie, como El Undécimo delantero (la cual tengo pendiente por reseñar) o el Detective del Mar Distante.
 
Lo ideal hubiese sido empezar a ver los episodios subtitulados (ya que ahora el fandub relacionado con la serie es enorme), pero a los filmes, pese a cierta escasez de calidad argumental, les tengo mucho cariño. La razón es que estos fueron mi soporte a principios de la década pasada para seguir teniendo furor por Detective Conan.
 
Como bien reseñe sobre la serie, esta se convirtió en un hitazo en México y Sudamérica a finales de los noventas y principios de los 2000. Sin embargo, el quiebre de la empresa de doblaje en Los Angeles provocó que solo se llegaran a doblar 125 episodios, los cuales se convirtieron en el objetivo de búsqueda de muchos fans, como un servidor. El fansub entonces no llegaba a un nivel altísimo y por eso solo teníamos episodios en castellano de vez en cuando. De allí que las películas fuesen más sencillas y fáciles de ver, al grado que en su momento me chute como cinco hace unos años (Desde el fantasma de Baker Street hasta El Mago del cielo Plateado). Por ello, ver las películas me parecía una nostálgica forma de disfrutar la serie.
 
Pese a esto, no podemos negar lo obvio. Este filme es de los más malitos que me ha tocado ver.
 
Aunque las películas de anime, en especial de cierto tipo de series, se pueden contar como episodios "largos" o como un spin-off, en realidad su calidad argumental siempre suele ser bastante baja. Los filmes de Conan tenían la calidad de ser un poco mejores y que todo se apoyaba en el misterio e intriga. Sin embargo, esta película tiene un vacío argumental terrible, ya que no solo desde el principio anuncian la identidad del sospechoso sino también cuales son sus motivaciones. Esto provoca que Conan se convierte más en un sabueso que en un detective y que en lugar de apoyarse en las deducciones, todo sea un ir y venir con continuas persecuciones y casi como si fuera un action hero (lo cual se nota en la última parte de forma más evidente).
 
No niego que la película es divertida y tiene un ritmo endiablado, pero es como los filmes de Michael Bay, donde las explosiones y los efectos especiales son los protagonistas. Aquí lamentablemente ocurre lo mismo y el misterio es dejado muuuuy de lado, salvo con la deducción que hace Conan para encontrar el objetivo final del asesino. Pero luego de balonazos, golpes y explosiones, no queda mucho realmente. Inclusive en esto el título es tendencioso, ya que esperaba algún truco formidable para que el "sniper" pudiese ser tan preciso, pero todo es en base a su habilidad y ya.
 
Esto al principio no lo noté, pero ya cuando tuve un segundo visionado (que esta vez fue en doblaje latino), la cosa se hizo más evidente. Lamentablemente, salvo por la acción, el resto de la película me parece muy hueca y fácilmente olvidable, salvo por dos detalles.
 
El primero y que podría sonar a chiste es la participación de Ran. Como buena chica pareja del protagonista, lamentablemente le toca siempre ser salvada o meterse en problemas para luego ser salvada. Al principio Ran tenía más empuje debido a su artemarcialismo y su carácter, e inclusive en un episodio resolvía un misterio. Sin embargo, su posición de "florero" ha ido en aumento y peor en las películas, donde le toca ser rescatada. Acá casi veía lo mismo, pero resulta que tiene un papel corto pero genial al final y que me agrado bastante (cierto que Conan es carismático pero Ran es un personaje con mucho potencial).
 
El segundo viene al doblaje, lo cual desato críticas y comentarios. La razón es que fue doblado en México. Los amigos chilenos expresaron su sorpresa ante esto, ya que consideraban (y yo también) que el doblaje chileno iba a marcando diferencia, pese a que de repente tenía voces secundarias venezolanas con baja calidad (en especial en la última temporada). Sin embargo, TMS mando a redoblar la película el año pasado en el país y con un cambio notable. Esta vez Elsa Covian se hizo cargo de la voz de Conan y debo decir que me gusto a medias. No es porque la voz masculina que usa la actriz sea mala (la misma que la de Tsubasa en la serie de Captain Tsubasa 1983) sino porque ya se nota cascada y le resta potencia al protagonista. Fuera de eso, el resto del casting esta estupendo e inclusive quienes suplieron a Don Jesús Barrero por su fallecimiento (ya que el interpretaba a Kenta y otros personajes). Fue por el doblaje que volví a ver la película y me dejo un poco más frío.
 
En conclusión, "El Detective de Otra Dimensión" me parece una de las peorcitas películas de Detective Conan. Increíblemente es mejor que otras de su estilo y es por la acción y cierta dosis de misterio, aunque muy reducida. Sin embargo, me sigue pareciendo un poco desabrida salvo por la "escena final" que es bastante buena en términos de acción y revitaliza un tanto el personaje de Ran, así por el doblaje que me pareció bastante bueno.
 
Recomendable solo si eres un fan de la serie.
 
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 Saludos a mi Ran ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas.

Eleanor & Park: empieza bien, acaba mal.

Luego del gusto enorme que me dejo "Fangirl" de Rainbow Rowell, no dude en echarme otra novela de esta simpática autora y lo logré gracias a los libros electrónicos y el fiel dispositivo que debido a su tamaño, puedo llevarlo a todos lados. Claro, nuevamente reitero que no signifique que deje los libros de papel, sino que me ha permitido ampliar mi universo literario y sobre todo, compensar a mi pobre bolsillo que de repente las sufre por temporadas.
 
¿Eso significa que aun Rowell no es de mi entera confianza pese al éxito de Fangirl? Lamentablemente, debo decir que sí y lo peor es que lo confirme con "Eleanor & Park". Antes de lanzarme a la crítica en sí, debo decir que el libro me dejo un sabor de boca un tanto extraño. Por supuesto no voy a juzgarlo con todas las de la ley, ya que es una novela juvenil y que por su portada como sinopsis (la cual es muy breve, pero concisa) tenía una idea de que terruños me metía. Sin embargo, a diferencia de la frescura y diversión de Fangirl, está me pareció más seria y hasta dramática. Por supuesto no me hubiese molestado, pero siento que la autora abuso de este último recurso de manera excesiva y el final no solo no me dejo insatisfecho sino hasta frustrado.
 
En fin, vamos a ver porque más adelante...
 
 
Sinopsis: Son los años Ochentas. Eleanor es una pelirroja con cierto sobrepeso, muy inteligente pero reservada, esto debido a que vive en condiciones bastante paupérrimas con su madre, sus cuatro hermanos y su padrastro, al cual teme y odia. Por otro lado tenemos a Park, un chico mitad coreano mitad norteamericano que tiene una vida tranquila y sin preocupaciones, salvo la de complacer a su padre ex-militar y sacarse el carnet de conducir. Cuando ambos les toca compartir el asiento del bus escolar es como se va formando primeramente una amistad y luego un romance que cambiará el destino de ambos.
 
 
Crítica: He leído en muchos blogs sobre las maravillas que representa esta novela, al grado de verla como un libro perfecto, teniendo una historia original, una narrativa estupenda y unos personajes bien desarrollados. En esto solo puedo estar de acuerdo con los personajes, ya que el resto no me pareció nada extraordinario y hasta al contrario, me parece que Rowell hace un buen trabajo como vendedora de seguros.
 
La primera crítica dura viene con el abuso de dramatismo y que la trama es de lo más cliché y absurda, en especial en su último tercio. Algo que alabe en Fangirl es que la autora realmente se divertía con la historia, partiendo de personajes muy prototipos (la protagonista patosa, el co-protagonista bueno para todo) y de un hilo argumental muy simplón (como una nerd logra abrirse al mundo) para crear una historia muy realista y sobre todo, bastante amena. Al final vemos que los dos acaban juntos, pero él la engaño previamente y ella sigue sin tener más que un par de amigos (muy fieles, pero hasta allí). Nada de una historia de autorrealización o algo por el estilo.
 
En cambio, esta resulto todo lo contrario. El primer tercio del libro lo considero casi perfecto, ya que Park y Eleanor son dibujados con una gran profundidad y claro, con unos enormes guiños freaks (como la música, los comics y libros de los ochentas) que los hacen inolvidables. Aparte, la gestión del romance me pareció muy bien llevada y sobre todo bastante equilibrada, lo cual es difícil ya que Eleanor y su vida tiene muchas más aristas que la de Park. Sin embargo, la autora sabe ponerlo como un excelente contrapunto a la protagonista y hace que ambos salgan bien librados. En otras palabras, son la pareja perfecta.
 
El punto cumbre viene con el tercio medio del libro, que pese a que muchos lo acusan de lento, tiene lo mejor de la historia y sobre todo como pasamos del ambiente lúgubre de la familia de Eleanor al campirano pero divertido de la de Park, donde el padre de este llega a ser bastante carismático pese a su actitud machista de los años cincuenta. Sin embargo, aquí siento que Rowell perdió el rumbo y se decidió por un final excesivamente dramático y hasta diría cruel. Cierto que muchos dirán que es el triunfo del amor, pero los clichés de telenovela eran abundantes a un nivel horroroso (el padrastro dañado emocionalmente, la huida trágica y la escapada con un protagonista que se regresa acongojado pero resignado...).
 
Lo peor es que la estupenda narrativa de la autora también decae y llena estos momentos de muchísima paja, enfocándose en los personajes y sus sentimientos que en hacer una adecuada descripción. En su momento estaba leyendo esta parte de noche y aquí no pude evitar reprimir los bostezos. Y es que ya me imaginaba como iba a terminar todo y no hay ninguna sorpresa. Para colmo, el final es bastante desabrido y aunque quiere darse aires de originalidad, termino por fastidiarme.
 
Otra cosa que se cae igual a pedazos son las estupendas referencias geeks, las cuales en su momento la autora usaba para reforzar la amistad/romance de los protagonistas y que servían de un hilo conductor muy poderoso. El problema es que cuando se pasa al drama, estas desaparecen y la trama se vuelve más genérica, casi como si leyeras otro libro. Esto también tiene efectos sobre los personajes que lejos de mostrar evolución, solo siguen la trama cliché de los eternos enamorados atormentados. Lo anterior que he mencionado lo hubiese perdonado, pero a diferencia de Fangirl, aquí la autora se vio muy predecible. Claro, no puedo ser tan incisivo, ya que esta novela es anterior a la otra mencionada, pero aun así, esto le quita redondez a la obra.
 
En conclusión, "Eleanor & Park" me pareció una novela buena, bastante superior a las tarugadas que se ve en el rubro de novela juvenil, teniendo una narrativa y ritmo muy buenos, con un diseño de personajes prometedor y con un tema que aparenta ser simplón pero que la autora sabe expandirlo. El problema es que no me parece redonda y tampoco una genialidad como afirman por allí. El último tercio me parece muy predecible y hasta aburrido, así con un final muy parco. Por suerte, Rowell se terminaría redimiendo con Fangirl (y de la cual ya hable en otra entrada aparte) y de que forma.
 
Aun con esto, es bastante recomendable, más sí te gusta el género y el romance. Actualmente se puede conseguir por editorial Alfaguara y por un precio que va entre los 10 a 15 dólares. Por supuesto también la versión electrónica y de la cual he tenido el gusto de disfrutar. Por cierto, como dato curioso, el fanart que ronda esta novela es muy bueno y bastante fiel a las descripciones de los protagonistas.
 
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Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan de este tipo de libros.

sábado, 7 de enero de 2017

Band of Brothers: Un libro de Stephen Ambrose

Han pasado casí tres semanas desde mi última reseña. No tengo perdón ni excusa alguna, pero siento que los últimos dos meses han sido demasiado pesados a nivel emocional. Ni siquiera por cuestión familiar o económica, sino que el año pasado llegue a una sobrecarga tan tremenda que me hizo alejarme de escribir. Y es que antes hacer una reseña me resultaba muy terapéutico pero ahora me ocasionaba un estrés tremendo, ya que trataba de hacerla lo más correcta posible y eso me ponía muy tenso. Para empezar, comencé a escribir por gusto y no por complacer a nadie, pero igual que con los fanfics, termine decantandome por esto último y fue lo que me termino friendo el cerebro un tiempo. Por eso opté por enfriar mi cabeza y pensar una forma de escribir sin estresarme tanto.

Una opción era hacer una reseña "ultra" corta, como veo en muchos blogs donde se dice una reseña, una escueta opinión y ya. Eso me parecen "jaladas", así de sencillo. Por ello opté irónicamente por volver a un formato que tenía antes, donde decía ciertos puntos y luego me soltaba a escribir. Lo dejé porque igual me estresaba. Creo que no puedo mantenerme en un formato porque me aburre y aunque rompa las reglas del orden, prefiero hacerlo a mi manera. Punto final. 

Así que espero me salga bien con este libro que termine justo en los últimos minutos del Año Nuevo. Sí, la ventaja de tener el dispositivo a donde sea y es que mientras el resto brindaba por el nefasto Año 2017 que ya tenemos encima, con aumentos y todo, logre acabar un libro que tenía aparcado desde el 2015. Hablo de esa obra que inspiró la genial serie "Band of Brothers" que hicieron HBO, Spielberg y Tom Hanks y que cosechó tantos éxitos hace más de una década (y de la cual me hice un gran fan).


Sobre el autor: Stephen Ambrose fue un laureado historiador norteamericano, que se hizo reconocido por las biografías que hizo sobre los presidentes Eisenhower y Nixon, así como haberse enfocado en los últimos años en hacer varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial y así sobre la famosa compañía "Easy" que formaba parte del 506th Regimiento de la 101 División Aerotransportada que combatió en el Día D y en operaciones posteriores como la toma de Bastogne. 

Fue tal el impacto de Ambrose que inclusive Steven Spielberg lo recluto como asesor de las maniobras militares en el Día D en "Salvando al Soldado Ryan". La amistad que ambos formaron fue lo que hizo que Hanks y Spielberg se decidiesen a hacer la mítica Band of Brothers. Lamentablemente Ambrose no alcanzo a ver el éxito ya que falleció un poco antes de su estreno.

Lamentablemente, el autor se hizo famoso hace unos años recientes ya que se señalo que muchos datos que había publicado en sus libros, sea habían sido robados de otros autores o inclusive falsificados, restando credibilidad a lo hecho por Ambrose y que inclusive puso en tela de juicio muchas cosas que igualmente crearon chispas con la serie de HBO (como el afirmar que unos personajes habían muerto y no era así, como eventos que no pudieron coincidir con el tiempo). Sin embargo, el impacto de "Band of Brothers" ha sido tan fuerte que inclusive se trato de emular lo mismo con "The Pacific", sin tener los mismos resultados.
El autor.

Ahora, ¿De qué va el libro?


Argumento: Band of Brothers es la narrativa sobre las experiencias que vivió la famosa compañía Easy, uno de las 6 que formaban el 506th Regimiento paracaidista que integraba la División 101 Aerotransportada. Desde su formación en Campo Toccoa en Georgia hasta su paso por Inglaterra, el desembarco en el Día D y luego su labor como defensores de Bastogne en la Batalla de las Ardenas. Pese a su mala fama, el compañerismo y la unión como calidad de estos hombres, los hicieron ver como de las mejores unidades de élite del Ejército Norteamericano durante la Guerra.


A continuación en forma resumida, lo mejor y peor de este libro, así luego mi justificación.

Lo bueno: 

  • La narrativa de Ambrose.
  • La imparcialidad sobre ambos bandos, donde no sataniza a los alemanes ni tampoco engrandece (en demasía) a sus compatriotas.
  • El factor humano que impregna al libro y que hace a los participantes como protagonistas estupendos de cualquier novela.


Lo malo:

  • La excesiva y horrenda necesidad del autor de hablar en un tono patriotero.
  • La incongruencia en fechas y datos que de repente resultan bastante importantes.
  • El apegarse demasiado a lo que decían los integrantes de la compañía y no ser crítico al respecto.


Cuando estaba leyendo este libro me sorprendió gratamente la narrativa del autor, haciéndolo bastante dinámico, pese a manejar fechas, nombres y batallas por doquier. Esto a la par, le dio una buena dimensión a los integrantes de la compañía Easy. Sin embargo, esto se perdía cuando el autor tendía a difuminar las buenas acciones de esto con sus propias opiniones, llegando a ser demasiado soso o ñoño por momentos. En instantes me recordó a Vassili Grossman con sus anotaciones sobre el frente y que el mismo Antony Beevor criticaba, por dejarse enajenar por la imagen idealizada del soldado y casi llevarlo a un altar. Esto al principio no se nota, pero el último tercio del libro abusa de esto, al grado que el mayor Winters lo pone en un auténtico pedestal. 

Pese a esto, Ambrose no se empecina en criticar al otro bando. En realidad pone a los alemanes como tan buenos soldados como los americanos y que su fe como profesionalismo es brutal, llegando a mostrarlos como auténticos trabajadores más que infantes. Este punto me agrado, ya que de repente ese mensaje tan patriotero del autor pensé que diría que los alemanes eran lo peor del mundo y para nada. 

Los protagonistas, los personajes de Ambrose están bien delimitados y tienen sus cualidades como defectos, llegando a ser más notables estos en el libro que en la serie (mencionando que sí se dedicaban al saqueo, que llegaban a acostarse con las jovencitas alemanas a la primera oportunidad que tenían, etc. etc.) y lo cual me pareció igualmente bueno. Sin embargo, el punto en contra es que las declaraciones de los integrantes están tan bien plasmadas que Ambrose nunca las crítica o compara, tomándolas por cierto (y por lo cual se ganó muchas críticas en años recientes, ya que muchos hechos del libro han sido desmentidos). El caso más sonado es el del capitán Sobel, que pese a sí haber sido un hijo de la guayaba, el autor lo sigue poniendo como un auténtico villano por momentos (aunque igual trata de darle mérito por la formación de la disciplina y calidad de Easy, pero no como debería). 

Sin embargo, el problema más grave es que este libro es más un diario de anécdotas que realista. Las fechas y movimientos no están bien descritos y algunos errados, por lo cual llega a ser confuso. La serie de HBO es un buen ejemplo de esto, ya que sigue la misma estructura del libro y cuando enumera las fechas así eventos, se notan las alteraciones de forma importante. No obstante, la complementación entre ambas es razonablemente buena y ambos se sirven de apoyo uno al otro.

Experiencia personal: Band of Brothers es una serie que le tengo mucho cariño. No solo porque esta genialmente hecha, sino por el año en que la vi: el 2004. Ese lo considero uno de los mejores años que tuve en mi juventud (seh, porque ya soy abuelo cebolleta, jeje), ya que volví a tener cable y esta serie me tocó su estreno por el canal History (cuando era bueno) por primera vez en Latinoamérica. 

Cuando comenzó el boom de la piratería, fue de las primeras series que trate de conseguir en este formato (lo cual conseguí en el 2006 y que aun conservó tales Dvd, pese a tener la serie original, cortesía de mi mujer) y claro, ya con mejor calidad en el 2011. Sin embargo, mi obsesión se enfocó sobre el libro. Lamentablemente en México estaba en chino conseguirlo, así que cuando conseguí el dispositivo, no dude en conseguir el epub, esto hace dos años. Sin embargo, el poco tiempo hizo que apenas el año pasado comenzara a leerlo lentamente y justo lo acabe unos minutos antes de que terminara el 2016. La experiencia fue muy amena, esto por la narrativa de Ambrose, aparte de que me motivo a chutarme la serie una vez más.


En conclusión, "Band of Brothers" es un libro bastante recomendable. No solo por la forma en que esta escrito, sino porque es un estupendo testimonio de la compañía Easy y hace darle un mejor realce a las tropas norteamericanas (las cuales en los libros más actuales las dejan bastante mal paradas). El detalle es que jala mejor como una novela que un libro rigurosamente cierto, por lo cual recomiendo también leerse otros libros al respecto y no quedarse con mitos que implanto Ambrose (y por lo cual ha sido bastante criticado). 

Pese a esto, lo recomiendo y mucho. No puego negar la calidad literaria del autor. Eso sí, en México aun no se puede conseguir en físico, pero eh, el Internet tiene su propia versión y muy fácil de conseguir. 

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Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de libros.