sábado, 30 de julio de 2016

Detective Conan: la historia del anime en México en una serie

Hace un par de días me di a la tarea de buscar los episodios más recientes de Detective Conan, obviamente doblados en español latino (ya que el fansub está bastante al corriente de dicha serie desde hace un buen tiempo). Y con cierta rapidez (más no facilidad) pude conseguir algunos cuantos y me sirvieron de comparsa mientras le daba mantenimiento a la barraca que habitamos mi esposa y un servidor.

Mientras hacía esto, me vino a la cabeza los primeros momentos en que vi la serie, por allá a finales de los noventas y como los episodios que logre grabar en la videograbadora se convirtieron en oro puro, pero también en un recuerdo doloroso de lo que difícil que era conseguir anime en aquellos tiempos. Que diferencia hoy en día, que las generaciones actuales lo puedan disfrutar inclusive vía streaming y pagando de manera legal por ello. Sin embargo, hace casi veinte años, ver anime era un suplicio y algo que se mantuvo por un buen tiempo, hasta que los fansubs tanto legales como ilegales se formalizaron a finales de la década pasada.

Por ello, pensé que era mejor hablar de Detective Conan en un contexto más relacionado con el crecimiento del anime en nuestra región. Obviamente, le dedicaré lo mínimo a esta serie, se lo merece y mucho (aunque no demasiado, ya que hay sitios que lo han hecho de manera excelsa), aunque con el agregado de que Detective Conan es un fiel reflejo de lo que ha vivido dicho entretenimiento, desde su concepción hasta nuestros tiempos.



Datos técnicos: Detective Conan se considera la serie popular fuera de Japón más longeva hasta el momento. Claro, esta Sazae-san o Doraemon que superan los 2,000 episodios, pero su penetración no ha sido tanta como Detective Conan en el extranjero. 

Esta es creación de Gosho Aoyama, mangaka que nació en 1963 y para estas fechas, tiene 53 años. Detective Conan se considera la obra prima del susodicho, ya que había tenido tres obras previas, donde la más destacada fue Yaiba, una historia shonen muy al estilo de Dragon Ball Z. Inclusive, tuvo un anime que llegó a doblarse en México pero solo se transmitieron algunos episodios.

Detective Conan comenzó a publicarse en la Shonen Sunday de la editorial Shogakukan, una de las tres más potentes de Japón, esto en enero de 1994. El éxito del manga fue instantáneo y para 1996, comenzó el anime que lo volvería leyenda, producido por Tokyo Movie Shinsha y transmitido por diferentes cadenas, desde Yomiuri Tv hasta Animax. El manga ahora tiene 89 tomos recopilatorios, mientras la serie ronda los más de 800 capítulos (al momento). 

Han salido 20 películas, la última estrenada en este año y diferentes Ovas, que cuenten momentos importantes pero que no están dentro del canon de la serie (como uno de los múltiples enfrentamientos con Kaito Kidd o cuando Conan se vuelve grande, pero en realidad es novio de Ai Haibara y Ran ya es mucho mayor). 

En Latinoamérica la serie comenzó a emitirse en México en 1997/1998 teniendo un doblaje latino proveniente de Los Ángeles (donde otras series de la TMS acabarían, como B´t X o Saint Tail). También se emitió en otras latitudes como Chile, Argentina o Perú a principios y mediados de los años 2000, para ser interrumpida bruscamente. Finalmente, gracias a la presión de varios fans chilenos, la serie se pudo adquirir para su doblaje y transmisión en dicho país a partir del 2015, donde al momento se han doblado más de 100 episodios de la serie con lo que yo diría, una buena calidad.

¿Y de qué va esta serie?


Argumento: Shinichi Kudo es un joven de 16 años bastante inteligente y atlético. Su capacidad deductiva es impresionante y su afición por el misterio, lo ha hecho uno de los detectives privados más jóvenes del país, apoyando a la policía ante casos difíciles. En una excursión a un parque de diversiones con su amiga Ran, Shinichi encuentra a un par de hombres de negros que acaban de asesinar a un hombre. Lamentablemente es descubierto y noqueado por uno de ellos. Para evitar ser descubiertos por su asesinato, le dan a probar un veneno experimental. Sin embargo, dicha sustancia tiene un efecto diferente y lo vuelve un niño de apenas 7 años. 

Confundido, acude con el profesor Agasa, vecino de él e inventor medio chiflado, el cual le confía lo sucedido. Para evitar ser descubierto, Shinichi cambia su nombre a Conan Edogawa, homenajeando a sus dos escritores de misterio favoritos (Conan Doyle y Edogawa Rampo). 

Viviendo ahora con Ran, Conan decide seguir investigando para encontrar la identidad de los hombres de negro y así revertir su estado de manera definitiva. 


Comentario: Como es común en mis últimas reseñas sobre anime, siempre dejo esto al último, pero siento que lo más importante es la vivencia personal que tuve, ya que es un reflejo del anime en aquellos años. 

Para quienes vean algún episodio de la serie, les resultará curioso y hasta extraño que una trama tan lineal y con poco avance en sí, siga siendo exitosa, no solo para los nipones, sino para el resto del mundo (y donde me incluyo).

Y es que el "plot" de cada capítulo (o una serie de capítulos) es el mismo: Conan en compañía de Ran y su padre Kogoro Mouri (que también es detective, pero uno bastante normalillo) se meten en algún asunto que generalmente es el asesinato de cierta persona y lógico, hay  un montón de sospechosos. Conan va encontrando pistas de manera directa e indirecta que termina todo en una estupenda disertación del caso, para lo cual droga al buen Kogoro con un dardo anestesiante y luego con un distorsionador de voz, habla en su nombre para dar la solución. Por supuesto, los diferentes episodios tienen una ligera variante, como que a veces es otra persona la que Conan tiene que dormir para hablar en su lugar o que de manera indirecta, Kogoro o Ran resuelven la situación gracias a él.

Sin embargo, pese a ser una estructura sencilla y predecible, lo mejor de cada "caso" es que el contexto como el desarrollo son muy distintos unos de otros. Siempre hay un asesinato, pero el método es muy diferente uno al otro y como el asesino tiene varios planes de reserva que le permiten evitar las deducciones de Conan, el cual finalmente se impone de una manera u otra. Esto es a modo personal, lo que más me gusta de la serie, ya que el perpetrador tiene diferentes motivaciones y algunas van desde ser un simple sociopáta hasta otro que debido a una venganza personal o por motivos equivocados, termina haciéndolo. Aparte, cada episodio tiene sus dosis de romance, comedia y acción muy bien distribuidos, haciéndolos bastante completos, donde vemos a Conan reírse por algún comentario o al siguiente, estar pateando un balón con sus tenis especiales para noquear al villano de turno. 

Por supuesto, esto no se puede repetir infinitamente, ya que los personajes no evolucionan demasiado e inclusive llegan a tener clichés harto repetitivos (Ran por ejemplo, que no hace más que soñar con Shinichi y de manera indirecta, Conan termina siendo su rescatador en un episodio o película donde ella esta en peligro), por lo cual el autor de vez en cuando hace avanzar la trama, creando episodios especiales, donde conocemos más pistas de los dichosos Hombres de Negro y su organización. Uno de estos ejemplos es la presentación de Ai Haibara, que resultó ser un buen revulsivo para la serie. Originalmente parte de la organización, decidió rebelarse luego de la muerte de su hermana que había trabajado como científica para ellos. Haibara, quien creó el veneno experimental, para no sufrir lo probó en ella misma pero se volvió niño como Conan. Esto la obliga a vivir con el profesor Agasa y apoyar al detective cada vez que puede, desde una óptica más adulta y compleja. 


De forma lamentable, la velocidad de la trama se ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. No la calidad de cada caso, que sigue siendo bastante buena (me sorprende la cantidad de cosas que se le ocurren al autor). Sin embargo, debido a esto le he ido perdiendo un poco de visión con el tiempo y solo he podido meterme de nuevo en la serie gracias a que se han ido doblando los capítulos y eso me permite escucharlos mientras hago otras cosas. Se suponía que la película no. 20 revelaría más cosas e iba a darle más velocidad a la historia, aunque eso mismo dijo Aoyama-san hace unos años y las cosas en realidad no se movieron demasiado. 

Otro punto a destacar de la serie es su música, tanto incidental como en openings y endings. Esta última ha sido objeto de deseo de muchas leyendas vivas en Japón, pero donde debo decir que el opening y ending son legendarios (Step by Step es una joya). En cambio, Katsuo Onno es el creador del BGM y debo decir que lo hizo estupendamente, llegando a darle ese tono londinense y de misterio con sus melodías, siendo varias de ellas, de mis favoritas para escuchar cuando estoy leyendo algo de misterio. 

Vivencia personal: Detective Conan tuvo sus primeras apariciones a principios de 1998, cuando una vez que regresaba de la universidad para ver a mi familia, mi hermano me comentó de cierto anime que estaban transmitiendo Azteca 7 en un horario muy tempranero (técnicamente, 6 o 7 de la mañana y los domingos). Como esos días los usaba para descansar, pues rara vez pude apañarme a ver la serie en sus meros inicios, salvo que uno u otro episodio. También debido a mi miedo a la tecnología, no sabía como programar la Vhs y por ello, durante un tiempo deje pasar la serie para mi mala suerte.

Fue hasta 1999 cuando comenzaron a retransmitirla y en horario vespertino de lunes a viernes. Esta vez sí me puse al tiro y me grabe los que pude. De forma lamentable, solo duraron 12 episodios y nuevamente para fuera, lo cual se volvería una costumbre para la televisora del Ajusco. En el 2000 lo volvieron a hacer, pero esta vez los fines de semana, llegando a pasar dos episodios. Y lo mismo, llegaron al episodio 12 (aquel donde Conan y los niños detectives encuentran una casa donde hubo un asesinato, pero eran dos actores de teatro) y no volvieron a transmitirla. Por supuesto, esto no ocurrió en otras latitudes de Latinoamérica, donde llegaron a pasar la serie hasta el episodio 123, el último en ser doblado en Los Ángeles. 

El anime en aquellos años estaba en muy tiernos pañales. Los únicos animes que estaban en aquel entonces eran Saint Seiya, Sailor Moon, Dragon Ball Z y Captain Tsubasa. Aunque Caballeros del Zodiaco había creado polémica con su violencia, los demás no se salían demasiado de la raya. Detective Conan vino a ser el primero que creo un contexto un poco más adulto en muchos sentidos, dando a ver que había muertes y con cierto grafiquismo importante para aquellos años. Esto fue lo primero que me llamó del anime y es que los temas que podían tratar eran de todo tipo y no relegarse a unos cuantos tópicos, como hacían las animaciones gringas de aquellos años. 

Antes del Internet, lo que había eran revistas especializadas y que provenían de España. Estas servían como fuente de datos a los fans y que inclusive incorporaban dispositivos multimedia (Cds, donde ponían canciones, videos y otras cosas). Estaba la Dokan, pero la que tuvo impulso fue la Minami (la cual espero hablar en un futuro) y que igual provenía de la madre patria. El precio de esta última era elevado (entre 100 a 200 pesos de aquellos años), pero lo compensaba con más de 80 páginas que hablaban de diferentes animes, desde viejos hasta antiguos. Uno de estos artículos hacía referencia a Detective Conan y como la serie estaba siendo un éxito en España (1999) y que ya rondaba los casi 300 capítulos, lo cual me parecía una burrada en ese tiempo. 

Con este artículo, mi gusto por la serie se multiplicó y me permitió conocer un poco más del universo de la serie, donde ya estaba incluida Haibara en el equipo. Aparte, el Cd contenía música de la misma, en especial endings y openings desconocidos en este lado del charco, debido al doblaje angelino (el cual cambiaba la letra del opening y dejaba instrumental el ending, el cual desde un principio siempre me encantó). 
Imagen del manga que poseo.

Ya cuando la Internet comenzó a dominar, esto a principios de los 2000, había un montón de páginas españolas hablando de la serie y sus recientes novedades, tanto en manga y anime. Por supuesto, con una diferencia de 6 meses, porque la red aun no se actualizaba como ahora. Aun recuerdo como una página de la serie hablaba de todos los personajes en un modo java que me parecía bastante adecuado y hasta con sonidos. Como ven, la evolución del anime paso de las revistas de papel que tuvieron tanto impacto en los noventas, a la naciente Internet en la época pasada. No obstante, el salto se daría hasta finales precisamente de esa época.

Sí, Detective Conan me encantaba y me rechutaba sus episodios una y otra vez (esos 12 primeros me los sé al derecho y al revés). Inclusive, en el 2005, un amigo que tenía, se había conseguido un manga japonés (el tomo número 3) donde narraba un episodio de esos que había visualizado en el anime, aparte de otro caso que igual había sido trasladado a la pantalla chica, pero en una numeración más avanzada (siendo el 24-25 y que esta doblado inclusive). Aun lo conservó y forma parte de mi colección. 

No obstante, el hecho de no tener más capítulos me estaba desesperando y como para el 2006, los estanquillos piratas de anime estaban ya purulando, estuve siempre preguntando por la serie una y otra vez, pero ninguno me atinaba a darme una respuesta satisfactoria (léase, un disco con más capítulos de la serie). Lo único que sabía es que el canal chileno privado, Etc Tv, estaba transmitiendo la serie por aquellos lares y tiempos. Por supuesto, me lancé a foros y otros lados a buscarla, pero nadie la "grababa" (lo cual era curioso, ya que Marmalade Boy era de la época y esa sí al poco tiempo, la pude conseguir en su totalidad, aunque supongo fue porque Chilevisión, un canal público, la termino emitiendo también).

Mi esperanza llego para finales del 2006, cuando los distribuidores piratas comenzaron a sacar las películas. Con una animación y diseño mucho mejor al de la serie, técnicamente dichos filmes eran episodios "largos" y estos llegaron a avivar el gusto por la serie. Extrañamente, un año después, cuando fui a una convención en la capital del Imperio, llegue a tener los primeros 15 episodios subtitulados. Lamentablemente, ese puesto que tantas alegrías me dio, no lo volví a ver más.

Fue hasta el 2009 cuando me entré directamente al fansub en línea, por lo cual ya no era necesario comprar los discos piratas. No obstante, encontrar los capítulos de la serie fue un martirio, ya que nadie los tenía y los pocos que estaban disponibles (hasta el 400) estaban en castellano. Fue en el 2010, cuando los episodios doblados en latino hasta el 123 comenzaron a aparecer pero en un tamaño bastante elevado, por lo cual bajar un capítulo de 250 megas para aquellos tiempos era estar casi medio día y eso sin esperar que se cayera la conexión. Por suerte, en su momento logre captar hasta 100 capítulos en una adecuada calidad. Se supone que me iba a dar un banquetazo con los mismos, pero mi boda impidió eso y los termine enlatando...hasta el año pasado, cuando me sirvieron esos para ser un aliciente mientras hacía la limpieza de la casa, cada semana.

Mientras, la serie había sido objeto de adoración y culto en Chile, al grado que un colega chileno, harto conocido y fan del doblaje que viene desde 1999, estuvo pugnando porque la serie volviese a ser doblada. Lo logró luego de muchas maniobras que lamentablemente no conozco, al grado que pudo traerla a su país para realizar dicho doblaje, más luego de las buenas críticas que genero el trabajo de la Leyenda de Aang y la Leyenda de Korra. Finalmente, a principios del año pasado, Detective Conan volvería a las pantallas con doblaje latino, de corte chileno, que causo mucha controversia pero que con el tiempo se ha ido afianzando. Justamente, en mayo de este año, sacaron la segunda tanda, la cual lleva hasta el episodio 236, el cual vendría a ser una cuarta parte de la serie que aun se sigue emitiendo en Japón.

Como ven, Detective Conan es una leyenda, pero sobre todo, un simil de lo que el anime ha sido durante su aparición hasta fechas recientes. Pasando de los episodios emitidos en la Tv, por revistas de otros países, luego a un fenómeno en Internet donde había una cantidad importante de capítulos, hasta la aparición del fansub donde los primeros objetos en ser traducidos fueron las películas y luego la emisión de forma lenta y graduada, no solo de los capítulos originales, sino también del doblaje latino. Ahora mismo, hay al menos tres fansubs importantes que se dedican a la serie de forma total y con una excelente calidad, así que van diciendo noticias relevantes del manga y de las futuras películas. 

Las generaciones actuales puedo decir que viven bastante apapachadas, porque jamás tuvieron esa búsqueda cuasi mortal por encontrar su anime favorito. Hoy fácil puedes hallar el fansub en cualquier idioma y verlo sin problemas, eso sí no quieres pagar nada, porque en streaming de manera legal, el anime se vuelve aun más presente, teniendo series que sí han sido emitidas por ese medio en lugar del pirata (como Uchuu Kyodai). Pero en mis tiempos, tal como dirían los abuelitos, ver cada capítulo era un suplicio, más con las barrabasadas de la televisora en turno o porque solo podías visualizar fragmentos y generalmente en otro idioma. Por eso me siento con suerte de seguir viviendo y disfrutando en este tiempo, más una serie como Detective Conan, que debo decir, a modo de conclusión, que ha sabido sobrepasar la barrera del tiempo y que inclusive ha ido madurando y adaptándose a las nuevas tendencias (el uso del celular en Conan al principio era un artilugio del profesor Agasa, pero ahora es de uso común y corriente en la serie por otros medios, incorporando inclusive tecnología mucho más potente como el Wifi, el GPS y otras cosas).


En conclusión, Detective Conan la recomendaría como una serie para ver. Tiene de todo, aunque su tópico importante es el misterio y la resolución de casos complicados. El problema sería la poca evolución de sus personajes y cierta linealidad en sus tramas. Pero fuera de eso, la trama creada por Gosho Aoyama, sigue siendo de las más exitosas hasta la fecha y que personalmente, disfruto en todos sentidos. Y no hay que verla como una serie más, sino un vivo testigo de lo que fue, es y seguirá siendo el anime de aquí en adelante.

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Saludos a mi Ran Mouri ^^, así a quienes gustan de esta magnífica serie. 

martes, 26 de julio de 2016

La segunda batalla de El Alamein: la genialidad de Rommel y la dureza de Montgomery

El teatro de operaciones de Africa Norte siempre ha sido cuestionado por los bandos que lucharon en el mismo. Léase, el Afrika Korps de Rommel y el VIII Ejército, primero de Auchinleck y luego de Montgomery. La razón es que sí Rommel hubiese tenido una buena cantidad de pertrechos, hombres y víveres, hubiese podido conquistar Egipto y con ello, las operaciones Aliadas posteriores hubiesen tenido que ser reconducidas por otro sector o nunca se hubiesen hecho efectivas. Aunque muchos critican la actitud y el mando de Montgomery en dicha operación y las anteriores, en una mezcla de suerte y circunstancia, sus acciones abrieron la puerta a otras más grandes y contundentes.

Por ello, hablar de la Segunda Batalla del El Alamein se me dificultaba un tanto. Rommel es una figura que he llegado a estimar por sus actuaciones, pero generales como Montgomery siempre me han caído en la punta del hígado por su actitud fantoche. Por supuesto, tengo la retrospectiva de mi lado y por sus acciones militares no puedo criticarlo, pero aun así, me cuesta trabajo hablar del mismo. Así que perdonen de antemano sí la entrada no sale tanto como quisiera ni con la contundencia o gusto que hago algunas otras sobre la Segunda Guerra Mundial.

Así que sin más dilaciones, vamos a hablar sobre la Segunda Batalla de El Alamein.


Antecedentes: Aunque Auchinleck había perdido "entre comillas" la primera batalla de El Alamein, había logrado el objetivo de frenar a Erwin Rommel. El general alemán, llamado el Zorro del Desierto, ya que con pocos recursos había logrado conquistar amplias zonas de terreno y ahora amenazaba a Egipto, protectorado británico, ahora buscaba el golpe final. Sin embargo, los recursos del Tercer Reich estaban enfocados en la invasión a Rusia y pese a ser uno de los favoritos de Hitler, este soltaba pocas municiones, hombres y combustible, menospreciando un tanto el frente africano.

En el lado británico, las cosas no iban mejor. Auchinleck había logrado frenar a Rommel, costando le tanques y hombres así combustible, pero sus pobres resultados al fin al cabo, le orillaron a ser sustituido por Bernard Law Montgomery, un general poco grato para Churchill, que no obstante tenía el apoyo de la gente y la soldadesca. Pese a ser criticado por sus modales y arrogancia, sí algo tenía a su favor era una capacidad de organización magistral y un conocimiento del campo del cual carecía su antecesor.

Montgomery aprovecho el descanso entre el Afrika Korps y el VIII Ejército para reorganizar sus planes. Pensaba que era tiempo de pasar a la ofensiva, aunque esta fuese limitada, algo que fue criticado en su momento por contemporáneos y posteriores. Aunque al principio el Korps tenía más hombres y material, para el otoño de 1942, el VIII Ejército había engrosado sus filas con tropas australianas e indias, llegando a superar por un tanto en efectivos a los hombres de Rommel mientras sus dotaciones de tanques y artillería eran 2 a 1. Montgomery sabía de las cualidades de su rival y en lugar de buscar un enfrentamiento de tanques e infantería, busco dar mazazos contundentes, sabiendo que un desgaste sería más efectivo a la larga.

Lo primero que hizo fue crear ciertos artilugios para decantar la batalla a su favor. Debido a las características naturales del terreno (entre ellos una depresión que dificultaba el paso de hombres y tanques) cercano al poblado de El Alamein, decidió posicionar a sus tropas a través de dos líneas de combates. Rommel previamente, había colocado un cinturón en forma de herradura entre sus tropas y las británicas, formadas por una cantidad inusual de minas antitanque (Los llamados, Jardines del Diablo), donde el trayecto sur había sido menos minado que el del norte, con la intención de atraer a Montgomery en esa zona, donde aparte había colocado sus mejores tropas (dos divisiones de paracaidistas, la brigada Ramcke y la famosa Folgore, que aunque italiana, era una unidad de élite y equiparable a cualquiera de sus aliados).

Montgomery sabía de esto y por ello dispuso que el ataque principal fuese por el paso del norte, teniendo a la costa a su lado derecho y la depresión de su lado izquierdo. Era un cuello de botella y sabía que si atacaba una zona altamente minada, sus tanques podrían ser triturados. Por lo tanto, creó maniobras de distracción (incluyendo la operación Bertram, la cual concentraba ataques en el sur tratando de sondear las defensas alemanas, pero creando una falsa expectativa), haciendo ver que el ataque iría por el sur en todo momento (al grado de construir tuberías y tanques falsos, armados sobre jeeps de fabricación norteamericana). Inclusive, destino a la VII Acorazada, considerada la mejor unidad del VIII Ejército. Aparte, mediante espías, hizo ver que el ataque no se realizaría hasta noviembre o inclusive diciembre de dicho año. Este hecho fue aprovechado por Rommel para ir a Alemania a informar de sus avances y visitar a su familia. Georg Stumme se quedo a cargo del Afrika Korps entre tanto.



Batalla: la noche del 23 de octubre, las tropas británicas se lanzaron en dos frentes simultáneos, aunque el que tenía preponderancia era del norte. La infantería fue la primera en avanzar (la famosa 51th. División Highlander) y que se encargaría de barrer las minas para dar paso a los tanques de la Primera y Décima División Blindada. Lamentablemente, las cosas no empezaron bien y la cantidad de minas como de terreno superaron los planes, lo cual hizo que los tanques avanzasen de manera lenta mientras la RAF los protegía de la Luftwaffe.

En el sur, las cosas funcionaban mejor. La 44th. división abrió paso a la Séptima Acorazada que en cuestión de 24 horas, pudo poner a la artillería a atacar el cuartel general alemán mientras los alemanes reorganizaban sus tropas en compañía de los alemanes y de la famosa división Ariete que logró contener de manera heroica a los británicos, pese a contar con cierto tipo de tanques que en apariencia eran inferiores a los británicos. Sin embargo, la velocidad de estos conjuntado con el movimiento de infantería, voló tanques británicos por puñados.
En el fragor, el general Stumme sufrió un ataque cardíaco y falleció, por lo cual su subordinado, von Thoma, tomó el mando del golpeado Afrika Korps.

No obstante, Montgomery también las estaba viendo duras. Los panzers alemanes llegaron a contraatacar en el día 25 y los hicieron retroceder, aunque no demasiado, lo cual ocasiono que se estableciese una dura carnicería entre ambos bandos, donde ambos se lanzaban ataques y contragolpes demoledores. En un instante, se llegaron a perder hasta 5,000 británicos en una refriega, mientras la pérdida de tanques tanto alemanes como italianos llegó a niveles críticos. Montgomery estaba preocupado, pero entonces la 9th. División Australiana hizo de las suyas y logró romper el frente en el punto más al norte. El general británico no espero y decidió mover a sus divisiones acorazadas hacia ese punto.

Al tiempo, Rommel al fin había llegado al campo de batalla y comenzó a mover los engranes. Primero, estabilizo el frente "norte" y a base de hábiles movimientos de tanques, logro hacer retroceder a la división neozelandesa que apoyaba el ataque. Esto le dio oportunidad de mover sus tropas en otras direcciones. Luego, decidió sacar a sus reservas y utilizó a la 21th. División Panzer y a la 101th. División Italiana, la Trieste, para tomar el promontorio que tenía la división australiana. Sin embargo, los embates de ambas divisiones no tuvieron efecto y los australianos así como británicos se agarraron con los dientes a dicha colina. En el sur, Rommel trato de devolver los golpes, pero la infantería británica supo contener los ataques acorazados a base de armas antitanques que lograron inutilizar el contraataque.


Finalmente, Montgomery decidió lanzar con todo sus tanques y en un primer embate, las divisiones italianas que defendían el centro y sur del frente, sufrieron embates terribles que los diezmaron. Sin embargo, la Folgore y la Ariete se ganaron la gloria, cuando en un ataque encarnizado, supieron destruir al menos 70 tanques británicos, haciendo que el avance se parará en seco. Rommel aplaudió el esfuerzo de sus aliados y movió a sus desechas divisiones blindadas para apoyarlos. Montgomery no se dejó y lanzo a sus tanques restantes con el fin de aplastar el frente sur.

Rommel solo tenía 70 tanques, pero aceptó el duelo y entre el 2 y 3 de noviembre, se dio una batalla espectacular de carros, donde el Zorro del Desierto salió avante, llegando a inutilizar el ataque de su rival que le duplicaba en casi 10 veces el número de tanques. Sin embargo, la flexibilidad alemana salió avante ante la rigidez británica, al grado que Rommel se dio el lujo de romper los flancos de su rival y provocando una desbandada en general. Lamentablemente, no pudo lanzar una ofensiva de persecución debido a la falta de combustible, lo cual se agudizo cuando se enteró que un buque-tanque que iba con combustible para ellos, fue hundido por la RAF en Tobruk.

Esto provoco que Rommel pidiese la retirada a Hitler. Obviamente, el Fuhrer se negó en redondo y pidió mantener las posiciones. La masacre sobre la líneas, en especial italianas, fue importante, lo cual hizo que el Zorro del Desierto ignorase a su caudillo y diese media vuelta. Esta retirada fue interpretada por Montgomery como una especie de emboscada, por lo cual dejó ir a Rommel como si nada y con todo su Afrika Korps. Solo unas pocas unidades británicas salieron a corretearlos, pero la escapada de Rommel fue bastante efectiva y lograron pasar desapercibidos. 

Consecuencias: la victoria de El Alamein fue el punto de inflexión en la batalla del Norte de África. Alemania ya no se repuso del golpe y Rommel solo dispensó maniobras defensivas mientras la Kriegmarine evacuaba personal, soldados y equipos desde Túnez. El general alemán perdió casi todos sus carros, al grado que unos días después llegaron toneladas de combustible que tuvieron que ser destruidas para evitar que cayesen en manos aliadas. Sin embargo, la pérdida de efectivos se equiparo a la de Inglaterra, lo cual fue sorprendente pese a la cantidad de medios que disponía. En cambio, Montgomery fue llevado a categoría de "héroe" por la prensa y por haber frenado a los nazis, al grado que poco tiempo después le dispensaron un título nobiliario por la cuestión de El Alamein. 


Sin embargo, por un año más, el Afrika Korps siguió dando dolores de cabeza a sus rivales de manera directa o indirecta. Para empezar, Montgomery fue duramente criticado por haber dejado escapar a su contrincante, el cual pudo evacuar su ejército sin perder casi nada. Peor aun, se esperaba que los norteamericanos, los cuales habían desembarcado un par de semanas después de esta batalla, lograsen encerrar a sus rivales. 

Sin embargo, Rommel logró mostrar su genialidad y en la batalla de Kasserine, con pocos hombres y tanques, le propino una barrida a los norteamericanos. Esto motivaría la llegada posterior de George Patton a la región y que vendría a cambiar la mentalidad de sus hombres y así contraatacar, lo cual le permitió expulsar a los alemanes de manera definitiva del continente africano. No obstante, Rommel quedaría como una leyenda y Montgomery sería objeto de elogios pero también críticas por sus trabajos posteriores. Pero eso, es otra historia...

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Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de la Segunda Guerra Mundial. 

domingo, 24 de julio de 2016

Diez momentos de nostalgia en el anime (cortesía de Ryoga Skywalker)

La otra vez mientras hablaba con mi esposa al tanto veíamos la televisión, salió un comercial de la marca de coches Nissan que tenía de fondo la melodía de "Magic" de Pilot y ambos rápidamente nos volteamos a verlo con cierto toque de nostalgia. Aunque el año del 2014 fue bastante duro para ambos, uno de los buenos recuerdos que tenemos venía de ese comercial que pasaban de manera continua ya entrada la noche y cuando veíamos "Códigos de Familia". Esa serie junto con el momento, se nos quedo bastante grabada y claro, el dichoso comercial que pese a no tener nada, su música era bastante emblemática.

Esto me recordó a situaciones similares que he tenido. Pero no solo con la música, sino con el anime en sí. La ventaja de haber tenido una VHS, es que luego de grabar un episodio, podía rememorarlo una y otra vez. Aunque en su momento, al disfrutarlo por primera vez no me causaba emoción, fue de manera posterior y más relacionado con un evento en sí. Por ello, al ver cierta serie o capítulo, no solo el momento sino también todo lo de alrededor, incluido sentimientos y pensamientos, me vienen inmediatamente a la cabeza.

Claro, seguro muchos han tenido esto y es por ello, que quise hacer un conteo con esos grandes momentos que están relacionados con algún capítulo de anime en específico. Ahora que anduve repasando, me di cuenta de que hay más ligado o en el fondo, por lo cual, igual haré un segundo o hasta tercer conteo más adelante. Sí, es lo que llamamos, "Nostalgia".


-Supercampeones 1983 (Captain Tsubasa). Episodio 44.

Argumento: Dicho episodio se enfoca en la larguísima final que tuvieron el NewTeam y el Franco-Canadiense (Meiwa) en el torneo nacional de primarias. La trama se enfoca en el pasado de Steve (Kojiro) y la relación que tenía con su padre, dándole esto motivación para anotarle su primer gol a Benji Price (Genzo).


Experiencia: como ya he comentado, mi hermano fue el que me dió el aviso de que una serie totalmente diferente a lo visto había aparecido en Telemundo y que muchos compañeros de su salón veían extasiados. Lamentablemente, dicha serie se transmitía a las 7:30 de la mañana, por lo cual no podía verla porque estaba en mi primera hora de la Secundaria. Así que mi hermano termino por grabar dicho episodio y debo decir que me marcó en todo sentido. Desde la animación, los diálogos, el doblaje y la acción, Captain Tsubasa se convirtió en el parteaguas de un cambio que disparó mi gusto por la animación japonesa (y por ello, movió casi todo mi mundo hasta la fecha). Aun veo dicho episodio, pero no puedo evitar recordar precisamente aquel 1993 cuando llegaba de la casa, cansado por las clases, aunque chutándome este episodio una y otra vez. Por suerte, pocos meses después, Canal 5 la estrenó en un horario más accesible, pero Supercampeones ya era el origen de todo.



-Dragon Ball capítulo 61: La Torre del Maestro Karin

Argumento: Goku es derrotado por Tao Pai Pai pero sobrevive milagrosamente gracias a la esfera del Dragón que tenía en su pecho. Debido a la diferencia de niveles, Goku decide subir a la Torre de Karin para encontrar el agua ultrasagrada, cuando se encuentra con el ermitaño que la custodia: el mismísimo Karin.


Experiencia: Aun recuerdo que tenía muchísimo miedo de entrar a la preparatoria, lo cual es curioso, ya que la primaria y secundaria habían sido un "meh" en todo lo ancho. Pero el hecho de que estaba por acabar mi educación obligatoria y que en un corto período estaría fuera de la casa (lo cual así ocurrió finalmente), me tenía bastante nervioso. Sin embargo, algo que me ayudó a bajar el estrés es que Dragon Ball al fin lo habían actualizado e íbamos a disfrutar de sus mejores episodios. Y es que la serie mantenía un tono entre ñoño y algo de acción (cortesía del torneo de las Artes Marciales), aunque la trama de la Patrulla Roja había comenzado a cambiar eso. Sin embargo, a partir de Karin, la cosa no dejo de levantar y Dragon Ball, hasta finales de 1996, se convirtió en la serie estrella por excelencia de Televista hasta la fecha. Así que dicho episodio lo recuerdo con nostalgia pero sí con miedo de aquellos tiempos. Curiosamente, luego acuñaría el término "Entrenar en la torre de Karin" para motivarme en el momento que salí de casa definitivamente.



-Guerreras Mágicas Episodio 3: El bosque del Silencio

Argumento: Luego de que Hikaru, Umi y Fuu dejan a Presea, se dirigen al Bosque del Silencio, el cual es el camino más rápido para llegar a la fuente donde se encuentra el "escudo" con el cual podrán forjar sus armas, en dicho lugar se hallan a un espadachín nómada y mentiroso llamado Ferio. Este les acepta a guiarlas a cambio de comida. Sin embargo, Fuu desconfía de él y sus mentiras, lo cual provoca una divertida química entre ambos, la cual culmina con un regalo de Ferio hacia la chica de lentes.

Experiencia: puedo decir que con este episodio, el shoujo se convirtió en uno de mis tópicos favoritos. Estaba en plena adolescencia y lógico, sin novia, solo dedicado a los estudios. Sin embargo, cuando vi dicho episodio, es cuando realmente desee tener una chica con la cual estar (y por supuesto, fastidiar, jeje). Fuu vino a representar un arquetipo que se mantendría como la chica perfecta (bonita, con lentes, inteligente, con lentes, seria, con lentes) hasta que más tarde llegaron Ami o Makoto de Sailor Moon. Pero sobre todo, lo que me gustó es que la relación entre Ferio y Fuu era bastante agradable, dejando de lado el romance cursí barato y enfocándose más en un duelo dialéctico o de personalidades. Aun hoy veo dicho episodio y me suelta entre carcajadas y una sonrisa. Debo decir es que allí fue cuando las niñas realmente comenzaron a gustarme. Por suerte, habría un episodio parecido posteriormente, pero este capítulo sigue siendo de mis favoritos hasta la fecha.


-Robotech capítulo 7: Hasta la vista, Marte

Argumento: La nave SDF-1 se encuentra en camino hacia la Tierra, perseguida de cerca por Breetai y sus tropas. Debido a los problemas que han tenido, le ha pedido a Khyron que instale una trampa en el planeta Marte. Entre tanto, esto sirve para que Lisa Hayes recuerde a su prometido que fue destinado a dicho lugar años antes y que por ello, investigue la base mientras Rick Hunter, ya como piloto probado del Escuadrón Skull, vaya en su rescate.


Experiencia: Robotech creo una diferencia brutal en 1990. Aunque ya había visto retazos de la serie en 1989, cuando volvieron a retransmitirla por canal 5 por aquellos años, no pude evitar engancharme con una serie que lo tenía todo. Desde acción hasta romance, desde drama político hasta escenas espectaculares. Esos años, aunque no nítidos, los tengo muy felices, pero también con cierta angustia, ya que muchas estaban cambiando. Me gustaba el romance, pero como a todo niño y por eso, jamás me puse a discutir si Minmei o Lisa eran mejores para Rick, sino lo pasaba más divertido con los líos en que se metía el susodicho para tener contentas a ambas. No obstante, Lisa gano muchos puntos cuando vi este capítulo, no solo por su personalidad sino también por la fidelidad que le tenía a su fallecido prometido, así esa química que tenía con Rick Hunter. Por supuesto, si adosó la escena de batalla que hay en la base o las acciones de Khyron, viene a representar lo fresco y tranquilo que era ese inicio de los noventas.


-Naruto episodio 59: Las rondas finales, con prisa hacia el campo de batalla.

Argumento: Naruto ha logrado pasar a la ronda final del examen Chunnin. Preocupado por el poder de Gaara, se muestra dubitativo sí ir o no, pero varias muestras de apoyo y cariño de algunas personas, en especial de Hinata, lo animan a ir al estadio, donde llega apenas por los pelos, antes de enfrentar a Neji.

Experiencia: Creo que este episodio lo vi como 10 veces en su momento cuando estaba en el maratón de Naruto anti-depresión del 2006. Aunque muchos episodios de esta serie me ayudaron a levantarme, este en especial cambió mi paradigma ante las cosas, en especial el tipo de mujer que me gustaba entonces. Sonará muy extremo, pero era demasiado cerrado en esas cuestiones y ver que un personaje como Hinata llegase a agradarme al grado de ser uno de mis canones en aquel día (y hoy inclusive), fue dar un giro de 180 grados en todos sentidos. Todo se derivo de un precioso discurso que Hinata le da a Naruto para animarlo. Por eso y muchas cosas, Hinata se volvió un "hit" a nivel personal y claro, el mismo protagonista se convirtió en ese emblema (en especial con la cursí pero ridícula respuesta que le da para agradecerle y que deja traumada a Hinata). Es tal vez de los episodios más memorables de la serie, más cuando lo vi, en cierta clínica atrapada en las montañas pero que me sirvió para animarme y tener esperanzas. Nuevamente, sonará extraño, no obstante el tiempo me termino de dar la razón de una forma u otra con eso de encontrar a alguien diferente.



-Ranma 1/2 episodio 71: Ryoga recuerda el amor y sufrimiento.

Argumento: Ryoga se encuentra rumiando todo lo sucedido con respecto desde su primer encuentro con Ranma, su amor por Akane y el sufrimiento que le ha causado todo esto. A la par, una cerdita rosa esta escapando de unos pobladores y es cuidada por Ryoga, con funestas consecuencias.


Experiencia: 1998. Cursaba el segundo semestre de la carrera y apenas estaba asimilando donde y como estaba. Pero algo que ayudó en aquel entonces, fue la renovación de Dragon Ball Z y la llegada de un nuevo anime tan comentado en este blog, Ranma 1/2. Técnicamente, Ranma vino a cambiar de muchas formas mi perspectiva, pensamiento, etc. etc., al grado que aquí fue cuando me salió la vena de escritor que para bien o mal he llevado hasta la fecha. Ryoga se volvió mi personaje emblema, el cual sigo conservando su "nombre" hasta la fecha. Este episodio lo vi un viernes y luego de grabarlo, lógico, me lo chute como 4 veces más. No solo tenía los mejores momentos de Ryoga, sino también otros que aun no habían pasado y a la par, supo sintetizar todo lo que el buen hombre había vivido hasta entonces, en especial su tendencia a perderse en todos lados. La personalidad de Ryoga con lo que experimentaba en ese momento se conjuntó para establecer una forma de ver las cosas que duraría por unos buenos años (y que curiosamente, cambiaría al momento de conocer a mi esposa). 



-Supercampeones J (Captain Tsubasa J) capítulo 37: el entrenamiento aislado.

Argumento: Aoi Shingo ya es parte de las fuerzas básicas del Inter de Milán. Sin embargo, su condición de japonés lo hace blanco de continuas discriminaciones por sus compañeros, salvo por Gino Hernández. Este lo ve fallar en los entrenamientos, pero cuando ve que Aoi esta entrenando al máximo, decide dejarlo así. Aoi obtiene una oportunidad única, cuando el entrenador lo manda de cambio en los últimos minutos, demostrando sus mejoradas habilidades en el ataque.


Experiencia: otra vez Supercampeones viene a marcar una etapa importante en mi vida. Aunque este episodio lo vi en 1997, estando ya instalado en la universidad, su emotividad fue tanta que me ayudó en ese semestre a pasarlo no solo con los dientes, sino con una mayor nota (pese a la depresión que me cargaba en aquel entonces), sino años posteriores, cuando tenía alguna baja de cualquier tipo, me ayudaba a ponerme las pilas y seguir echándole ganas. Aun hoy en día sigue teniendo el mismo efecto y ponerlo completo es revitalizante. Aoi se volvió mi personaje favorito por mucho tiempo y un símbolo del trabajo duro (algo totalmente nuevo en Captain Tsubasa, donde el talento de los personajes pesaba más que su perseverancia). De manera extraña, Captain Tsubasa 2002 tendría otro episodio igual de emblemático, pero creo que lo dejaré para otra entrada, ya que no pararía de comentar los buenos recuerdos que esta serie me produjo no solo en su momento, sino hasta la fecha.


-Inuyasha capítulo 31: un monstruo amigable

Argumento: Inuyasha y Kagome van a un pueblo cercano a conseguir unas raíces curativas para Sango y Kirara que siguen intoxicados por el veneno de Naraku. En el trayecto, conocen a una herbolaria anciana que tiene un hijo hanyou como Inuyasha pero de aspecto temible, aunque de buen corazón. Un evento hará que el susodicho (Jinenji) se alié con Inuyasha para proteger a Kagome del ataque de un monstruo.


Experiencia: Este episodio marco un antes y después de mi gusto por Inuyasha. Por buena (¿O mala suerte?) los episodios de la serie que me había tocado ver por allá del 2002-2003 eran bastante oscuros, por lo cual rompía mi gusto en muchos sentidos. Sin embargo, un día que estaba de "vacaciones" en casa, pude grabar este episodio y allí fue cuando vi la genialidad de la serie, al combinar también un buen romance con lecciones de vida sin caer en la ñoñería, en especial en la forma que tiene Kagome en replicar a Inuyasha. Este personaje representó igualmente algo diferente en mi vida y que de manera curiosa, mi esposa comentaría unos años después, con un romance mucho más dialéctico y dejando de lado la cursileria. Esto se refleja en los últimos minutos del episodio que son de mis favoritos, no solo de este anime, sino en general de cualquier anime. Inuyasha vendría a ser como Ranma, a crear un parteaguas que extrañamente, aun mantengo hasta la fecha. 


-Accel World capítulos 1-2

Argumento: Haru es un chico gordito que vive en la internet debido a su inseguridad y complejos. Sin embargo, cuando el juego donde era invencible es roto por alguien más, esto le crea una crisis, la cual es subsana por Kuroyukihime, la chica más popular y lista del colegio donde estudia. La susodicha la introduce en el mundo de la aceleración, donde es capaz de adquirir el poder de detener el tiempo y a la vez estar en un torneo entre usuarios del mismo programa. 


Experiencia: Aunque parece que mis mejores experiencias vienen del pasado, en realidad esta es bastante presente (apenas hace unos 4 años), pero Accel World también me ayudó a sobrellevar un mal momento que tuve en el 2012 y aparte a catapultar las buenas cosas que vinieron posteriormente. Eso sin negar que en su momento me sentí muy identificado con Haru, en especial en la forma de ver las cosas. Pero como algunos años que he tenido, el 2012 también tuvo momentos muy dulces y cuando estaba viendo esta serie se llegaron a remarcar de manera importante, al grado que cuando veo los primeros dos episodios, me suelo emocionar como antes. Lamentablemente, a diferencia de las anteriores series que fueron más constante, Accel World fue perdiendo fuelle y los últimos episodios me parecieron infumables. Una lástima porque de haber continuado como empezó, habría sido de mis series emblemas hasta la fecha. Sin embargo, que esos primeros capítulos me hayan marcado tanto, es tanto por el efecto nostalgia como por la acción que tenían y claro, relacionado con un al fin al cabo, feliz 2012. 


-Samurai X, capítulo 43: El principio secreto.

Argumento: Kenshin se encuentra entrenando con su maestro, Hiko Seijuro, para desarrollar la mayor técnica del Amakakeru Ryuno Hirameki. Mientras, recuerda como lo conoció, a la par que se va adentrando en las diferentes enseñanzas que le permitirán dominar el estilo de manera total, lo cual conlleva al enfrentamiento entre maestro y alumno.

Experiencia: Este capítulo tiene su simil con lo visto en Inuyasha. Samurai X en un principio no me agradaba, ya que una ex-novia hablaba tantas maravillas de la misma, que me terminó produciendo mucho mosqueo. Sin embargo, nuevamente pasando unos días de vacaciones luego de la universidad, fue cuando pude disfrutar la serie. Y vaya que me quito la venda de los ojos, en especial este episodio, que fue de los primeros que disfrute ya con otra perspectiva. Por supuesto, ya sabía un tanto de la serie por lo visto en Internet, pero verlo así, fue una revelación. De manera triste, casi no recuerdo mucho el tiempo en que vi Samurai X, ya que fueron años muy pero muy oscuros y que igual mi cabeza prefiere omitir por sanas razones. Lo que sí me viene a la mente es estar frente a la pantalla viendo como Hiko amedrentaba a su alumno para que pusiera en práctica el principio secreto. Tal vez lo que más me marco, fue la personalidad de Kenshin y que en su momento me sirvió de catarsis por lo que estaba en aquellos meses. Por ello, el valor sentimental que le tengo a esta serie, pero en especial a este episodio es bastante grande. 

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Saludos a mi Kuroyukihime ^^, así a quienes gustan de...bueno, también les agrada la nostalgia.

jueves, 21 de julio de 2016

Dos películas de botana: El Juez y Grandes Amigos

Aunque ando corriendo ahora, tampoco he parado de ver del cine que me gusta, sea en el cine o en el formato casero, libre de derechos de impuestos. Lamentablemente, también la falta de tiempo me obliga a darle prioridades a artículos o películas en su momento y dejar de lado otras que ya tengo tiempo de haber visualizado, como el caso que vamos a comentar más adelante.

Sí soy sincero, no puedo negar la enorme flojera que me da hablar de ellas. No es porque sean malas, pero tampoco fueron excelentes y encontrar algo positivo o relevante que las destaque sobre las demás, cuesta trabajo. Digo, me divertí con ellas, pero tampoco es que hayan sobresalido del montón. Tal vez lo que más me da pereza es que ambas tenían ideas muy originales, pero terminaron siendo más de pan con lo mismo. Esto lo vengo confirmando con el horrible verano de películas que tuve durante este y el mes pasado. Filmes que les tenía enorme confianza, me terminaron decepcionando. Incluyendo, la mencionada y aplaudida "Encontrando a Dory".

Así que sin más preámbulos, vamos a comentar y criticar "El Juez" y "Grandes Amigos" (o una Caminata en el Bosque, como se le dijo en otros lares).



-El Juez

Argumento: Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un éxitoso abogado defensor en la ciudad de Chicago. Sin embargo, su vida personal esta hecha un desastre, la cual se agrava cuando tiene que acudir a su pueblo natal en Indiana para el funeral de su madre. Al llegar, se encuentra con sus dos hermanos y con su padre (Robert Duvall), el juez de la ciudad. Los choques entre Hank y su padre vuelven a revivirse, pero en el momento que él esta por dejar la ciudad nuevamente, el juez es acusado por asesinato. Esto obliga a Hank a cambiar sus prioridades y convertirse en el abogado defensor de su progenitor.

Comentario personal: el argumento se basa en la típica historia familiar de padre/hijo que están peleados y que por "x" o "y" circunstancia, se vuelven a reencontrar para limar sus asperezas. Es la típica historia sentimental que nunca falla y que da oportunidad a los actores a lucirse en sus caracterizaciones.

Esto hace que Downey Jr. y Duvall se coman la película entera con sus actuaciones, haciéndola bastante amena por momentos. Sin embargo, lejos de caer en un típico duelo dialéctico, la trama se enfoca en los defectos, los resentimientos y la obvia falta de comunicación entre las dos partes, haciendo que instantes del filme sean memorables, en especial cuando conocemos la razón por la cual Hank sigue tan furioso con su padre o cuando descubre la verdad detrás de su figura. 

Lamentablemente, esto no compensa el ritmo un tanto extraño y hasta lento del filme. El inicio es bastante bueno, donde en unos minutos, nos muestran lo éxitoso pero a la vez desdichado que es el protagonista y que mucha de su forma de ser se deriva del trato que tuvo en la juventud por parte de su padre. Sin embargo, cuando Hank llega a su pueblecito, la cosa se viene un poco abajo, porque la historia abre demasiados "melones". Es decir, toca la trama del hermano mayor que debido a una lesión causada por Hank de manera involuntaria, tuvo que dejar el béisbol o del otro hermano con rasgos autistas que vendría a ser una suerte de desahogo. No obstante, el guión como el director no explotan estas subtramas que se antojaban originales y estupendas, haciendo que el resto del filme se mueva entre Hank y su padre, llegando a estirar en demasía algunos trayectos. 

Por supuesto, no se siente en un primer visionado, ya que la actuación de Downey Jr. y Duvall opaca esto, pero para una segunda toma, sí te resulta un tanto soso y hasta desaprovechado. Para colmo, hay una subtrama que se refiere a los inicios del juicio y que me parecía de más, recalcando aun más la discordia entre los protagonistas. Esto me provocó más malestar hacia el personaje de Hank que empatía hacia lo que estaba pasando. 

Por suerte, el último tercio levanta bastante y pese a tener la típica escena cliché donde Downey Jr. interroga al juez sobre el asesinato, la resolución de esta es muy original y tenemos un final un tanto agridulce. No obstante, esto no logra de quitar ese aspecto de cliché que tenemos en otros filmes con la misma estructura e idea. A tal grado llega esto, que Samantha (la ex novia de Downey Jr. interpretada por una desconocida Farmiga, la cual le viene mejor el rubio que el castaño) queda como la pareja potencial del divorciado abogado (lo cual no es spoiler, se anuncia desde el primer momento). Se remata aun peor, cuando se dan las acostumbradas disculpas entre los hermanos por lo sucedido en el pasado.


En aspectos de posproducción, el doblaje me pareció bastante bueno y muy acorde a los actores utilizados. Sin embargo, nuevamente escucho a Irina Indigo en un papel donde no le queda en absoluto a su actriz, Vera Farmiga. De repente me suena a Gabriela Gómez en sus inicios, cuando aparecía en todos lados aun cuando su voz no correspondía al del actor original. 

En conclusión, "El Juez" es una buena película para disfrutar y verse. Entretiene y pese a algunos tramos de más, en realidad no se hace nada pesada. Sus actuaciones son bastante buenas (en especial las de Robert Duvall, al grado que le mereció una nominación al Oscar) y tiene algunos tramos geniales, pero es tan predecible por momentos y tan cliché que no sobresale del promedio de películas de superación "padre/hijo". No obstante, es bastante recomendable para chutarsela algún fin de semana. 



-Grandes Amigos

Argumento: Bryan Bryson es un escritor de origen británico que ha vuelto a vivir en New Hampshire. Vive tranquilamente (demasiado para su gusto), pero el funeral de un amigo cercano le hace reconsiderar sobre sus prioridades en la vida y que es lo que desea. Es cuando ve un reportaje sobre el camino de los Apalaches, una especie de ruta de senderismo que miles de personas hacen anualmente por la cordillera este de los EUA. Esto anima a Bryson a hacer dicho trayecto, aun pese a la oposición de su esposa, aceptando llevar a alguien para que lo acompañe. El único disponible es un viejo amigo de la juventud, Stephen Katz, que habían dejado de hablarse por varios años debido a sus diferentes personalidades. Katz acepta ir con Bryson y así inician un viaje que durará por dos meses durante el Sendero de los Apalaches.


Comentario personal: Sí, tenemos otra película con aires muy predecibles. El protagonista esta harto de su vida y entonces decide enfrentar una odisea que le hará cambiar su manera de ser, pero sobre todo, valorar lo que tiene en casa. En tal camino, se encontrará a un viejo camarada que es lo opuesto a él, pero también desea las mismas cosas, lo cual dará a situaciones entre dramáticas y cómicas.

La película hubiese resultado un éxito, sí se hubiesen apegado a dicho canon, irónicamente. Sí, como en la anterior, tenemos a dos grandes en la actuación como Nick Nolte y Robert Redford, que con sus portes y carisma, inundan toda la pantalla. El problema es que a diferencia de la anterior, lo demás no cuaja en absoluto. Los intentos de comedia o de drama son bastante fácilones, sencillos y hasta aburridos. El único momento realmente "mágico" es cuando los dos se quedan atorados en un risco y ven las estrellas mientras sacan un diálogo magistralmente escrito y muy bien actuado. Sin embargo, el resto de la película no logra caer en dicha profundidad.

El primer tercio empieza como todas, donde Bryson está golpeado por la muerte de su amigo y decide hacer algo diferente. Su esposa (Emma Thompson) trata de disuadirlo e inclusive esto provoca un roce entre ambos que tiene cierta factura más adelante, cuando Bryson es tentado por una hermosa mujer en el trayecto. Sin embargo, como la primera parte no esta bien trabajada, lo que sucede luego no tiene tanto impacto como debería y resulta hasta una escena de más. Por supuesto, la química entre Redford y Nolte es estupenda, ya que no solo sus personajes, sino sus formas de ser (en la vida real sobre todo) son opuestas y eso lógico, genera una dinámica muy especial. Pero esto no termina por reflejar en la historia y ambos quedan más como unos viejitos simpáticos haciendo travesuras, que más que nada una travesía existencial.

Lo peor es que el resto del filme no logra mantenerse pese a tener ideas bastante originales, como la campista que se les une por unos días y que resulta ser una loza por su forma de ser y su incesante parloteo. No cae simpática y lejos de darle más potencia a los principales, tampoco les resulta, siendo muy artifíciosa. Esto también se manifiesta cuando Katz, harto de caminar, decide alquilar una camioneta. Aquí yo esperaba algo original, divertido o mínimo dramático, pero Bryson solo le dice "ya vámonos" y Katz deja el vehículo así como así. 

Esta serie de resoluciones de subtramas resulta ser muy forzada y sin nada de chiste. La película tiene un trayecto medio aburrido en su segundo tercio y aunque levanta al último, en realidad más que dejar con un mal sabor de boca, me dio a entender que lo que pasaba no era nada trascendental o importante. Lo cual es una lástima, ya que esperaba verla en el cine (cosa que al final no sucedió, ya que el trailer sí estaba emocionante).

Curiosamente, lo destacable es el doblaje de la película, el cual me pareció soberbio por momentos y con una interesante interpretación de Gerardo Reyero como Redford. Esto se reflejaba en las partes donde por estar haciendo otras cosas, solo me dedicaba a escuchar lo que decían los personajes. 

Pese a la cantidad de errores en el argumento, la fotografía es muy buena y algunas tomas hechas de los Apalaches son bellísimas, en especial cuando se detienen a un acantilado a ver las montañas a lo lejos, lo cual constituye uno de los mejores momentos del filme. Esto, aunado a otras fotos, hace resaltar el sendero de los Apalaches. Una lástima que esto no se haya podido reflejar en su totalidad en la historia y el efecto que seguro el Bryson original (ya que este filme esta inspirado en un libro) tuvo al momento de transitar por dicha cordillera. 


En conclusión, "Grandes Amigos" es una película bastante irregular, con una trama coherente, pero con poco punch y con unas escenas que demuestran poca profundidad sobre el tema del que se quiere hablar. Sí, la salva las buenas actuaciones de los protagonistas, en especial de Nolte que hace a Katz cuasi una copia de él, en especial con el asunto de su alcoholismo. Sin embargo, estos momentos son puntuales en el filme y no lo salvan lo suficiente. Para un servidor fue una decepción, ya que luego de ver el trailer, apuntaba para algo mejor, pero fue más pan con lo mismo y para colmo, un tanto más mediocre que en otras tramas parecidas. Recomendable para ver en fin de semana, pero sí no hay nada mejor que hacer. 

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Saludos a mi Hinata-sama ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas. 

martes, 19 de julio de 2016

El Eternauta: uno de los mejores cómics de manufactura latinoamericana.

En diciembre del año pasado, mi comadre me regalo algo bastante inesperado: el Eternauta (y en edición de lujo). Este cómic argentino que esta por cumplir 60 años desde el inicio de su publicación en el 2017, se considera una de las obras más grandes del cómic, no solo argentino, sino también mundial y uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción.

Por supuesto, como todo buen hijo de vecino, no tenía ni peregrina idea de cuando abrí el simpático envoltorio en que estaba la obra. Así que mientras me chutaba un episodio por semana, comencé a leer más sobre la trama y los autores (tanto de guión como de dibujo) y me empape de la problemática que vivió el país pampero a finales de los años cincuentas y principios de los sesentas, que luego terminarían trastornando al guionista (el gran Héctor Germán Oesterheld) y que esto lo terminaría llevando a la tumba no solo a él, sino a sus cuatro hijas, durante la dictadura militar argentina de los años setentas y ochentas.

Hablar del "Eternauta" no solo es hablar de esta obra, sino de Oesterheld (y claro, de Solano López, su dibujante), que por sí, ya constituyen una historia potente y original por sí sola. Así que sin más, vamos a comentar de que trata este cómic, que desde ahora, lo recomiendo en todos niveles.



Autores.

Francisco Solano López: este talentoso dibujante comenzó sus pininos en los años cincuenta en la Editorial Columba, donde hizo Perico y Guillermina, así muchas historias de ciencia ficción, las cuales eran harto comunes en aquellos años. Precisamente por este talento, llego a la Editorial Frontera, la cual había sido fundada por los hermanos Oesterheld, donde Héctor era el mandamás y guionista principal. Solano López aceptó el trabajo con gusto, más en la revista Hora Cero Semanal, pero le pidió a Oesterheld que no quería trabajar en algo de tanta ciencia ficción, lo cual se respeto en parte, donde fue el dibujante del Eternauta, aunque se sintió a gusto, ya que la ficción estaba muy disminuida y todo se centraba en el drama humano.

El éxito de la historia lo llevó a viajar a Europa donde trabajo en distintas editoriales luego del cierre de Frontera. Sin embargo, volvió a Argentina donde se reencontró con Oesterheld y se fraguo una segunda parte que en un principio Solano disfruto muchísimo. Sin embargo, la amargura de la dictadura militar le había pasado factura a Osterheld y el tono del Eternauta II pronto provoco diferencias con Solano, aunque este siguió dibujando la historia, pese a que Osterheld paso a la clandestinidad. 

Debido a que uno de sus hijos pertenecía a un movimiento guerrillero izquierdista, Solano huyo al extranjero con toda su familia y estuvo dando vueltas por Brasil, hasta que cuando el gobierno militar cayó, volvió a Buenos Aires, donde hizo varios proyectos, inclusive su propia continuación del Eternauta, obviando la segunda parte de los años setentas, que fue bien recibida. Finalmente, fallecería en el año 2011 por una hemorragia cerebral.

Héctor Germán Osterheld: nacido en 1919, de padre alemán y madre española, entró a la universidad de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Naturales. Durante sus estudios, hizo de corrector en un periódico y allí le entró el gusanito de escritor, a tal grado que cuando termino la carrera, comenzó a escribir con el apoyo de su esposa, Elsa Sánchez.

En los años cincuentas se desempeño como escritor, pero sobre todo como guonista de historietas, donde se oriento a la ciencia ficción, pero también hizo un personaje tipo western muy popular llamado Sargento Kirk. El éxito le hizo fundar con su hermano, la editorial Frontera, donde tenía el control creativo en su totalidad y donde disfruto sus mejores años, guionizando un montón de historias, la cual destaco el Eternauta, publicada en la revista Hora Cero Semanal, la cual se extendió por un período de años y teniendo un éxito rotundo que le valió numerosas reediciones y continuaciones de todo tipo. No solo el Eternauta tuvo gran aceptación, sino también otra obra llamada Ernie Pyke, que era una suerte de adaptación de un cronista de guerra (del cual ya hemos hablado, Ernest Pyle) y que relataba la vida de los soldados más que de conflictos militares. 

Oesterheld tuvo que cerrar Frontera debido a problemas económicos y luego se dedico a continuar algunos de sus personajes en otras editoriales. Sin embargo, se fue haciendo más radical conforme los años y ya para los años setentas, el susodicho era un militante de izquierda bastante leído por la gente. Trato de reeditar el Eternauta con un tono más político, pero fue cancelada. Posteriormente, para 1976 se volvió a reunir con López Solano y acordaron hacer el Eternauta II en ediciones Record. Sin embargo, el tono de esta continuación era bastante político y en cierta forma, hacía una metáfora de lo que sucedía en aquellos tiempos en Argentina. 

Luego del secuestro de sus cuatro hijas en 1976 por el Régimen Militar, Oesterheld paso a la clandestinidad donde siguió guionizando el Eternauta II. Finalmente, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata por el régimen y ya no se supo más de él, de manera oficial. Aunque varios que sobrevivieron al encierro lo conocieron, se rumora que paso por varias cárceles de la dictadura, hasta que se le perdió el rastro, falleciendo probablemente en 1978, sea víctima de la desnutrición o por una bala. 

Su viuda, Elsa Sánchez trato de encontrarlo sin mayor éxito, aunque logró ubicar los cuerpos de sus hijas y de sus parejas, inclusive en su momento pudo recuperar a un nieto que había sido robado por el régimen y que como tantos infantes, hijos y nietos de disidentes, fueron dados en adopción a familias adeptas a la dictadura. Los homenajes que recibió el autor posteriormente han sido muchos, en especial las reediciones que ha tenido el "Eternauta". 


Con todo esto, ¿De qué va esta obra?

Un autor de historietas (el mismo Oesterheld, en una especie de metapersonaje) se encuentra tomando un descanso cuando un hombre se materializa frente a sus ojos. Extrañado, le pregunta por su origen y este le comenta que es Juan Salvo, un viajero del tiempo que se denomina a sí mismo como el "Eternauta". Su relato comienza en un chalet a las afueras de Buenos Aires en el año de 1959, cuando se ha reunido con sus amigos para una partida de cartas, entre los que destaca Favalli, un profesor de Física en la Universidad. De repente, una extraña nevada comienza a caer y es cuando Juan y los demás notan que la gente comienza a morir por la exposición a los copos de nieve. Aterrados, varios de los presentes tratan de salir, pero son muertos al instante. Salvo y Favalli con los presentes (la esposa e hija de Salvo y otro de los jugadores) se atrincheran en casa y ante la falta de recursos, deciden improvisar unos trajes para evitar la nieve y así salen a investigar. Es cuando caen en cuenta que dicho fenómeno es la antesala de una invasión extraterrestre de proporciones bíblicas. 

Salvo saliendo de su casa con el traje protector.

Comentario personal: Cierto que los años cincuentas y sesentas fueron una época muy fértil para la ciencia ficción, todo resultado de las bombas atómicas y luego de la posterior exploración del espacio por parte de la humanidad. El género western que era muy famoso por aquellos años, fue decayendo en favor de los astronautas y de las invasiones extraterrestres. Oesterheld tuvo un trayecto parecido en su carrera como guionista, pero tuvo el acierto de dar un tinte humano a sus historias, dejando de lado el aspecto tecnológico y enfocándose más en el drama como en los comentarios de los personajes.

Este tal vez el mérito más grande del "Eternauta", que relata la historia de supervivencia de Juan Salvo y su familia así como amigos más cercanos, donde Oesterheld atina a crear una historia del héroe, pero donde no hay un protagonista en sí, sino donde el grupo llega a destacar, aportando cada uno una trama para continuar en la historia. Esto que he leído en muchas críticas de la historia, no puedo dejar de repetirla aquí, porque sí algo me gusto del cómic, conforme lo leía, es como cada personaje del grupo de "Salvo" tiene su momento de impacto, algunos más que otros (en especial Favalli y luego el tornero Franco), pero que hacen salir avante a los supervivientes y que inclusive llegan a cambiar, de manera factible, el curso de los acontecimientos, en especial con la invasión extraterrestre.

Sin embargo, aquí es donde también pongo mis "peros" a la historia, la cual dividire en tres tercios bastante bien diferenciados. El primero, el cual disfrute ampliamente, es cuando comienza la caída de la nevada y hasta cuando Salvo, Favalli y Pablo (el chiquillo que rescatan) se unen a las fuerzas militares que están luchando contra una especie de insectos, que parecen ser los autores del fenómeno mortal. Esta parte de la historia, mezcla de terror y drama, esta estupendamente contada y donde el dibujo de Solano, pese a ser rústico, es bastante explícito con sus viñetas, llegando a meterte de manera total en la historia. De manera personal, conforme lo iba leyendo, más me daba mala espina y me dejaba una sensación de intriga y desazón que iban creciendo conforme pasaba las páginas. 

Los "cascarudos".

De manera lamentable, el segundo tercio me parece sí emocionante, pero cuando sabes que la invasión es extraterrestre, me llegó a desilusionar un poco. Aunque la portada de la novela sí tiene las imágenes de una invasión, esperaba una forma más original de presentarlos, pero te das cuenta de que es un ataque de otro mundo y que buscan dominar el nuestro. Inclusive, esto también repercute en los personajes, porque el carisma de Salvo, Favalli y Pablo se diluyen al momento de integrarse al ejército. Sí, son emocionantes las batallas y que tienen mucho de táctica y estrategia (inclusive la famosa batalla en el estadio de River Plate). Sin embargo, la narrativa se vuelve por momentos muy embarrosa y la cantidad de personajes en escena hace que fluya todo más lentamente. Allí fue donde me costó más trabajo seguir la historia. 

Por suerte, el tercio final recupera un poco la narrativa y nuevamente el grupo protagonista vuelve a tener aires inspirados y se demuestra no solo con sus acciones, sino con lo que van descubriendo y moviendo a favor de una sutil resistencia. Franco se revela como una estupenda adición al grupo y salva al grupo de momentos que podrían parecer muy duros. No obstante, el final se revela como una buena opción de salvar la historia, aunque no me pareció la más adecuada, ya que aunque mete la historia en un bucle bastante original, también da a entender que Oesterheld no sabía como resolver el problema, en especial cuando Salvo activa la nave espacial y de repente se convierte en el mítico eternauta. La historia que había tenido tan buenas explicaciones, sencillas y nada complicadas, de repente por sus "trece" se salta eso y nos pone en una situación medio deux machina. Claro, esto orilló a las posteriores continuaciones, pero siempre me pareció como un recurso fácil para una historia que de repente perdió fuelle, en especial cuando el grupo se desintegra por el bien de Salvo y su familia.

Como ven, el "Eternauta" es una historia dinámica, con una narrativa increíble y con una atmósfera que te atrapa de inmediato. Empatizas rápidamente con los protagonistas y te duele cuando pierden un miembro o ganan otro, que lejos de restarle carisma, hace aun más valioso al grupo. Aunque es ciencia ficción, está queda de lado por el drama humano y las interacciones entre los diferentes personajes, sacando lo mejor y peor de muchos, lo cual lo hace un relato bastante atemporal y muy potente por momentos. Esto último debo recalcarlo, ya que pese a que la historia se ubica en unos Buenos Aires de los años cincuentas, en realidad las cosas que suceden así la tecnología queda de manera intrascendente y el uso de radios en lugar de televisión o celulares, no se resiente para nada. Es lógico que este tipo de transmisiones cedan en primer lugar cuando hay un ataque de este tipo, ya que requieren cierto mantenimiento constante. 

Nuevamente, siento que la historia pierde fuelle a la mitad y que eso hace que de repente se haga un poco pesada, pero es más mi opinión personal que otra cosa, ya que el primer tramo te atrapa, más cuando no sabes de donde viene la nieve o lo que sucede, aparte de que los personajes y su presentación es muy dinámica. Aquí es donde metería a los villanos de la historia, que se nos van presentando de manera escalonada y que pasan de sencillos insectos a sujetos como los "manos" que pese a sus cualidades, tienen un defecto tremendo cuando se les somete a ciertas condiciones. Esta "humanización" de estos seres en apariencia increíbles y poderosos, le da un realce importante a la historia, sobre todo cuando no nos muestran quienes son los "Ellos", los auténticos malos malosos del cuento. 

Las tropas llegan al mítico estadio de River.

En conclusión, "El Eternauta" es de los mejores relatos de ciencia ficción que he tenido el gusto de leer. Ameno, atrapante, con unos personajes muy carismáticos y con una historia que se desarrolla bastante bien y que pese a los años que tiene, aun se puede disfrutar sin problemas. Llegando a mezclar psicología con tácticas militares, es bastante recomendable. Pese a ser un dibujo que podría tacharse de anticuado, en realidad el trazo de Solano López es magistral y sabe retratar las expresiones así movimientos de tal manera que concuerdan de forma magistral con el guión de Oesterheld. 

Es curioso que una historia tan buena como esta no haya sido adaptada de forma adecuada. Aunque ha habido intentos de pasarla a una serie de TV o inclusive una película, los proyectos han fracasado de un modo u otro. Editorial RM en el 2011 saco una remasterización de la obra original y la publicó en tapa dura que se ve bastante bien (y la cual poseo). El precio lo desconozco, ya que fue un regalo, pero según mi comadre, se puede conseguir por la librería Péndulo. Por lo cual, si alguien gusta del comic y es abierto a algo aparte de DC y Marvel, esta es una excelente recomendación. 

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Saludos a mi mujer, así a mi comadre por este regalo, como a quienes gustan de este tipo de historietas.