Prueba de ello, son dos películas que se estrenaron el año pasado, donde una resulto ser la típica comedia inglesa de corte romántico, mientras la otra, fue nominada al Óscar en varios rubros y que serán el objetivo de la reseña y crítica en esta ocasión.
Sin embargo, en lugar de empezar con la peli más suave y luego irme a la fuerte, aquí lo haré a la inversa. Mis razones, a continuación.
-Life of Pi
Life of Pi (La vida de Pi en España; Una aventura extraordinaria en Hispanoamérica) es una película de drama y aventura estrenada en noviembre de 2012. Basada en la novela homónima, de Yann Martel, fue dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma, Shravanthi Sainath.
Ya le había echado el ojo a este film cuando ví el trailer a mediados de octubre del año pasado. Aunque la tenía en cierta expectativa, quien más me animo a verla, fue mi esposa, ya que como buena fan de los animales, en especial de los "gatos superdesarrollados", las escenas de Richard Parker, el tigre protagonista de la película, con Phi, daban de que hablar.
Así que bastante ilusionados, fuimos unos días después de su estreno, a verla a un cine cercano a la casa.
Las emociones que me produjo esta película fueron de lo más variadas..y negativas.
Todo empezó bien, cuando se comienza a narrar la vida de Piscine Molitor Patel, un hindu que vive en Canadá y cuenta su historia a un escritor sin inspiración.
Su nombre es debido a una famosa piscina que había en Francia en el siglo XIX. Como es lógico, el bullying por su nombre esta a la orden del día, lo cual origina que Pi cambie su nombre estrategicamente, para ser llamado como la relación de la circunferencia con el diametro (seh, el famoso 3.1416). Su vida transcurre apaciblemente en Pondicherry, donde su familia administra un zoológico.
Pi, como buen chico inteligente, comienza a cuestionar la religión hindú y sus más de 2 millones de dioses. Es cuando conoce la religión cristiana y la musulmana, lo cual hace que practique los ritos de las 3, ante el fastidio de sus padres.
Sin embargo, el zoo va a la baja y el padre de Pi se ve obligado a vender los animales y transportar a la familia a la lejana Canadá. En el trayecto de barco, este sufre un naufragio y Pi de repente se ve atrapado en un bote salvavidas con varios animales, desde una hiena, una cebra, un orangután y un tigre de Bengala, llamado Richard Parker y que ya Pi conocía, de un incidente que relatare más adelante.
El resto de la peli, trata de la supervivencia de Pi y su convivencia con tales animales, en especial con el tigre, para llegar a las lejanas costas mexicanas y relatar su historia, tanto a los dueños japoneses del barco, como al escritor.
Viendolo así, la historia no parece tan mala, sino al contrario, es bastante original. Es más, la puesta en escena de Ang Lee es estupenda, ya que narra cada evento, situación y momento de manera coherente, entendible y aparte impresionante. Ni se diga el personaje principal, Pi, que es interpretado por un desconocido Suraj Sharma, que le da un carisma impresionante, al pasar de la alegría, al llanto en cuestión de minutos, transmitiendo la fuerza y la flaqueza de Pi.
Aparte, la puesta en escena es estupenda, ya que realmente te sientes en ese bote con Pi y los animales, transmitiendo la angustia del chico por sobrevivir y también del mismo Richard Parker.
Y aunque uno podría llevarse la finta de que lo mejor del film, es lo del naufragio, en realidad la parte más importante, es la primera media hora, cuando se narra el origen del nombre del protagonista, sus viscicitudes para ser aceptado de otra manera, así su forma de entender el concepto de Dios, como la relación que tiene con su familia.
Tal vez el mejor momento, es cuando Pi se acerca por primera vez a Richard Parker y quiere verlo como alguien con sentimientos, con un alma. Sin embargo, el pragmatismo de su padre se hace presente, cuando saca una cabra y esta es devorada por el tigre, sin contemplaciones, rompiendo las "ilusiones" del joven Pi. De allí, el personaje y la historia toma un rumbo distinto, mostrándonos la "ida de la inocencia" de manera sutil, pero contundente.
Por todos estos elementos, es lógico que este nominada para 11 premios de la Academia, en especial en el rubro tanto estético como adaptativo (recordemos que esta peli, es una adaptación de un libro escrito por un canadiense).
SIN EMBARGO, sin embargo...aunque a nivel visual, técnico, historia, sea estupenda, la impresión que me dejo a mí, fue de un sabor bastante amargo. Por eso, lo que sigue, es una opinión muy personal, que no podría gustar a nadie o pocos podrían estar de acuerdo conmigo. Sin embargo, luego de estar pensando porque la peli me desagrado, llegue a una conclusión.
Sam había comentado que la peli era muy espiritual, pero en realidad de eso tiene muy poco. Cierto que se toca el tema de Dios, en sus diferentes formas, sin embargo solo sirve de pretexto para mostrarlo de una manera mucho más sutil.
Para quienes somos creyentes, algunos vemos la religión como algo "creíble", algo que realmente sucede, con una serie de reglas. Esto se llama "dogma", mientras otros la ven como un "estilo" de vida, una forma de llevar las cosas de manera más ordenada. Esto se llama "espiritualidad". En mi caso, yo me apoyo más en esto último y por eso, los distintos relatos que se habla sobre Dios o sus versiones, me parecen más metáforas, que algo literal (no digo que no halla existido Jesucristo, por ejemplo, pero que si existió alguien llamado Jesús y que sus enseñanzas y forma de vivir, han sido una fuente de ejemplo y sabiduría).
Pi vive estos dos espectros de la religión de manera alterna. Sus primeros momentos son al estilo del "dogma", donde al realizar tales procedimientos, tales rituales, siente que se va a acercando a Dios, esperando una respuesta. Sin embargo, esos dogmas se quedan de lado, cuando esta en el naufragio, con Richard Parker. Ya antes los había perdido, con el asunto de la cabra y el tigre, pero Todos sus ideales, sus reglas, quedan fuera, cuando se enfrenta a la crudeza de la realidad, estando enmedio del mar. Es cuando Dios no aparece, sino aparece la "Fe" que es el momento más crítico de la película.
Y esa Fe, al menos como se relata en el film, no se ve como un "regalo divino", sino como la consecuencia de mil y unas acciones que hace Pi para salir vivo.
Esto podría contradecir ese aspecto religioso, que acepta a Dios y nos acercamos más a la onda de Nietzche, en donde los hombres solo creamos algo más grande, para no responsabilizarnos o no llegar a la punta de nuestras capacidades.
Sin embargo, la misma peli va contradiciendo eso, de manera "sútil" (si, todo bien sútil), al mostrar un aspecto donde no podemos controlarlo todo y que al final, algo más nos guia a nuestro destino.
¿Para que tanto rollo? La razón es que la "forma" de contar todo esto, me fastidio de sobremanera. Allí es donde caigo que aun tengo una cierta mentalidad infantil. Por cierto, lo que sigue son SPOILERS, así que con cuidadito.
Al principio, el cuento de Pi se nos ve, tal como se titulo aquí en México, una aventura extraordinaria, aun cuando el inicio del naufragio es salvaje, en especial cuando la hiena se come a la cebra y a la orangutan.
Pero lo peor viene cuando Pi cuenta "la otra versión" de la historia, donde él, su madre, el idiota cocinero (interpretado por Gerard Depardie) y otro marinero, cayeron realmente en el bote salvavidas, pero las discusiones y la falta de alimento, obligo al asesinato y al canibalismo, cosa impensable para una persona civilizada.
Al principio no lo creía y pensé que solo estaba contando la historia para apantallar a los dueños japoneses, pero luego caí en cuenta, como mi esposa, que eso había sucedido y que la historia que habíamos presenciado, había sido un cuento, tal como los hacía Pi, para simular la horrenda verdad.
Ese sentimiento de molestia se hizo presente en ese momento y fue debido a eso: fue como el sentimiento que tuvo Pi al comprobar que el animal que él creía, "humano", se terminaba comiendo la cabra por mero instinto.
No me molesta ver la realidad, la crudeza del ser humano. Por mi trabajo, lo enfrento y lo contemplo diario. El problema es que siempre he visto a la fantasía como un escape, como una forma alterna donde las cosas funcionan de mejor manera. Sin embargo, cuando se me muestran como un espejo exacto del otro, es lo que me dejo, con ese fastidio, con ese sentimiento de desamparo. Tal vez en el fondo sigo siendo un soñador, que aspira a un mundo o personas mejores. Sino, no trabajaría en lo que trabajo. Tal vez por eso el anime hiperrealista me termina chocando, porque "contamina" algo que aun considero puro.
Pero bueno, eso es mi mera opinión y no por eso, le resto méritos a una pelicula que por algo, tiene 11 nominaciones a los premios de la Academia.
¿Recomendable? Bastante. Pero como dije con Lincoln, solo para cierto tipo de personas. El resto, les gustara y habrá algunos, como yo, que les dejará un mal sabor de boca.
Lo bueno: la historia
Lo original: Richard Parker
Lo malo: Para mi, ya lo dije arriba.
El exótico Hotel Marigold
Un grupo de británicos de la tercera edad viaja a la India para disfrutar de su retiro, atraídos por la publicidad del renovado Hotel Marigold, sin embargo, lo que encuentran a su llegada no es ni la sombra de lo que este hotel fue en sus mejores días.
Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.
El año nuevo mi esposa y un servidor la pasamos "bomba". En mal sentido de la palabra. No se que virus agarre en el trabajo y estaba medio muriendome el último fin de semana del año pasado. Para colmo, contagie a mi esposa y allí estabamos los dos, medio muertos, con fiebre y tirados en cama. Así que aprovechamos para ver peliculas, arranados en los sillones, con cobijas y algo que comer. Una de las pelis, fue el Exótico hotel Marigold, que Sam nos presto amablemente ya hace un mes.
La peli comienza con 7 ingleses de la tercera edad, que por diferentes motivos, estan ya cerca de la jubilación, en todos los sentidos. Va desde la ama de casa viuda, hasta el -rabo verde- que aun desea tener encuentros sexuales de todo tipo. Sin embargo, se ven escasos, desde amor hasta de economía, cuando aparece en red, un "esplendido" hotel ubicado en la India, que promete ser la solución de sus broncas.
El detalle, es que al momento de llegar a este exótico país, se encuentra con diferencias palpables, no solo en el trato, sino también a nivel social y cultural, y para colmo, el dichoso hotel parece estar en ruinas, administrado por un enérgico, y excesivamente optimista, Dev Patel. Rapidamente se hacen ver los problemas que tienen al adaptarse y otros, al cerrar ciclos, que creían ya terminados.
De antemano, vemos que el film sigue la línea de esas peliculas románticas inglesas, que a diferencia de las gringas, que se enfocan en situaciones más cliches, aca los ingleses hacen un uso constante del sentido del humor irónico, bien reflejado en ciertas situaciones, que despiertan más que carcajadas, una que otra sonrisa o expresión de sorpresa.
Aunque la historia es predecible al principio, las características de cada personaje, va descollando y formando nuevas subtramas, mucho más novedosas y divertidas. Falta ver el papel que desempeña Maggie Smith, como una británica racista, que rapidamente choca con los médicos indios, mientras Tom Wilkinson interpreta a un importante magistrado que revela sus verdaderos motivos para ir a la India, que tiene que ver con un amor de la infancia, a la par de una pareja que tiene afianzados problemas desde hace tiempo.
Esto va creando una estupenda línea argumental que se desarrolla bien y entretiene. Aparte, tenemos la situación familiar de Sonny, el dueño del hotel, que trata de nivelar las finanzas del hotel y su vida amorosa con una chica que su madre no acepta.
La película es divertida, al grado que me hizo olvidar por dos horas que tenía fiebre y me sentía de la patada, y aunque el último tercio, tiene más momentos tristes que felices, así un final un tanto predecible, la forma de resolver la situación me pareció sensata y sin pretender algo más.
Tal vez lo que más desentona, es el chara interpretado por Bill Nighy. Aunque por momentos pega con su papel de esposo sacrificado, pero bobo, la misma intepretación del actor no llega a ser suficiente y tiene esos movimientos cliche que lo han caracterizado en otras pelis, como "Realmente Amor", donde mueve las caderas y los brazos como si estuviera bailando disco. Aunque no niego, que esa expresión permanente de perplejidad que tiene Nighy, le aporto mucho punch a su personaje.
Otro que también pudo mejorar, fue el personaje de Judi Dench. Aunque su chara es bastante bueno y tiene una evolución sorprendente, se veía a disgusto a la actriz y por ello, su química con Nighy, era mucho peor. Por ello, el final me pareció un tantito forzado.
Como sea, la peli me pareció bastante buena, divertida. Recomendable para quienes viven esta etapa de sus vidas y para quienes, vamos para alla xD.
Lo mejor: las subtramas
Lo original: el concepto
Lo malo: algunas interpretaciones.
---------------------------------
Saludos a mi princesa ^^ que me acompaño a ver estas peliculas, así a Sam por su recomendación, como quienes gustan, del buen cine.