lunes, 30 de abril de 2012

Conociendo el Metro

Soy provinciano hasta la raíz. Tecnicamente crecí en un pueblito muy pequeño y me eduque como un pueblerino.
 Así que cuando me toco estar en ciudades cada vez más grandes, conforme progresaba mi educación, no dejaba de maravillarme ante lo que podía ofrecer, desde cines hasta museos que jamás había visto.
 Justamente un museo, el de Ripley, fue el que me orillo a dar una vuelta a la Ciudad de México.

Cada año, visitaba a mi familia paterna, que entonces residía en la capital. Sin embargo, el miedo a una de las urbes más grandes del planeta, siempre me hacía quedarme en casa de mis parientes a ver televisión.

 Sin embargo, hace unos 20 años, la organización "Ripley" de México comenzó a tornarse importante. Ya sabemos que esta consta de recolectar viñetas y sucesos fuera de lo común (De allí su lema de "Aunque usted no lo crea").
 Nuestro país tuvo una aceptación importante de este fenómeno cuando salió la revista, que se publico quincenalmente por espacio de unos cuatro años, al grado que Ripley decidió poner un museo de esta categoría en nuestro país.



 Y por aquel lejano 1993, mi hermano y un servidor estuvimos fastidiando a mi padre para que nos llevará. Como él tampoco tenía muchas luces de como llegar, le pidió ayuda a uno de mis primos y tíos.

 Así comenzó mi primera aventura en el Metro.

 No voy a negar que ahora no recuerdo que líneas tomé (ahora visualizando, tal vez una de ellas fue la línea 1) para llegar al susodicho lugar. El metro me pareció algo fantástico, y algo tan tecnológico...que esperaba volver a subirme para disfrutar de dicho servicio.

 Pero fue hasta 14 años después, cuando lo volví hacer y lo hice cuando comencé a venir por mi cuenta a las convenciones de anime más importantes del país: la TNT expo y la Mole. Entonces para transportarme, tomaba al menos dos líneas. Aquí me gustaba la intersección con la línea 3 en la Raza, por el pasillo de la Ciencia de la UNAM.

 Luego esto se convirtió en una costumbre cuando conocí a mi actual esposa. En nuestra etapa de novios, venía muchas veces al D.F. pero siempre me tocaban los trenes medio vacíos.



 Fue hasta que llegue a vivir por aca, que conocí el "rigor" de lo que es el verdadero Metro. Y esto, ocurrió la semana pasada.

 Esa experiencia fue casí apoetica cuando para entrar, tuvimos que meternos como gusanitos entre la gente o de plano dar una buena "tacleada" contra la marabunta de personas para que nos hiciera un espacio (o en el caso de mi esposa, simplemente la llevaron como si fuera arrastrada por una marejada). Luego de estar literalmente como sardinas, la cuestión no era entrar, sino mantenerse, ya que más gente hacía lo mismo que nosotros y la cosa se ponía peor. El asunto llego a su culmen, cuando en una conocida estación, salí literalmente volando con todas las personas que salían, mientras me soltaba de la mano de mi esposa al estilo de cualquier anime romántico-dramático.
 Aunque luego me sorprendió que en lugar de ser arrastrado por la avalancha, pisara acelerador y corriera junto con otros "locos" a meterse al vagón antes de que cerrarán las puertas. Por suerte, entre el acomode, me logré meter con Diana en un rincón.

Ya luego de 20 minutos, al fin se liberó un tanto de la presión, y se pudo respirar mejor.
 Aunque mi primera reacción fue quejarme y decir que el servicio estaba mal organizado, mi sabia esposa me comento que esta situación se repetía en todo el mundo. Para prueba, me mostró un curioso video de como es la situación en el metro de Tokio.



 Esto es algo que cualquier ciudad urbanizada padece: el congestionamiento. Por cierto, lo del video fue algo parecido que viví, solo que eran otros pasajeros en lugar de policías.

En fin, que este tipo de aventuras, aunque suenen comunes, no me habían tocado hasta ahora. Tal vez en un tiempo las odie, pero mientras, no puedo negar que agregue algo más a mi historial de vida. Al fin conocí que era vivir en el DF y estar en el Metro a horas pico.

No niego que el Metro ahora forma parte de mi vida y de manera muy importante. Gracias a él, me ahorro gasolina, trafico y aparte bastante dinero, ya que el pasaje es relativamente barato (antes era 2 pesos, imaginen). Aun me saca de quisio cuando hay bastante gente, pero bueno, es parte de vivir por aca.

Saludos a mi esposa que adoro, así a los usuarios del Metro que leen este blog.

sábado, 28 de abril de 2012

Amagami SS Plus

 Me pregunto porque dedico toda una entrada de anime a una serie tan mala como esta. Bueno, para decir que es mala, pero mala de verdad, tienes que dar tus razones (me vale un cuerno si es para refutar fans, es más para sacar mi voz interior).
 Eso y que aparte mi esposa y Sam creen que veo todo anime que cae en mis manos, y más si es de corte harem.
 Pero también tengo mis gustos y aunque suelo ver todo, hay cada...bueno, hay cada cosa.
 Aun así, aunque la secuela de Amagami SS, llamada "Plus" (que de plus no tiene nada), tuvo sus buenos momentos, no compensaron las horas insufribles para terminar de verla.
 Vamos "arc" en "arc" para dar más detalles.

Amagami (アマガミ, Amagami?, lit. Dulce mordida) es un videojuego de simulación de citas desarrollado y publicado por Enterbrain para la PlayStation 2. El juego fue lanzado el 19 de marzo de 2009.
Un chico de segundo año de secundaria se encuentra desanimado en Navidad por una experiencia que tuvo en el pasado. Sin embargo, en la Navidad de ese año, sus esperanzas se encienden de nuevo al encontrar a la chica que lo amará. La historia del anime se organiza en un formato ómnibus, donde cada heroína obtiene su propia versión de la historia animada. Cada heroína canta su propia versión del tema de cierre.


Tsukasa Ayatsuji

 Este arco argumental fue el que me hizo "esperanzarme" en ver la serie completa. Ya había tenido una decepción con esta serie, que prometía bastante, con un formato "omnibus", donde los fans del harem como un servidor, podríamos ver la fantasía realizada: que el prota se quedaría con todas las chicas (eso sono muy Inuyasha) por así decirlo.
 Como sea, este "arc" es sencillamente estupendo. Ayatsuji se postula para ser nuevamente presidenta del consejo estudiantil y Tachibana va en su ayuda para subir en las encuestas. Pero una rival, tanto para la presidencia como en amores, se mete en el asunto y se desencadena una serie de situaciones tanto cómicas como dramáticas.
 Sin embargo, cuando pasan este tipo de historias, siempre se deforma la personalidad de la chica en exceso. Aquí no ocurre, sino seguimos viendo el lado malevolo de Ayatsuji, que de por sí, me gustaba la presonalidad de la chica, ya que no caía en una zona tsundere cliche y haciendolo un personaje muy completo. El final resulta predecible, pero entretenido.


Rihoko Sakurai

Que maldita caída tuvo el anime con este arc. Bueno, es que la prota tampoco da mucho de sí. Rihoko y Tachibana aun no son novios, sino amigos que han intimado bastante. El miedo a relacionarse esta en el aire y hasta que aparecen los celos de Tachibana por otro chico, es como la cosa avanza. Sin embargo, la personalidad de la protagonista es horrenda. Ciertamente Rihoko es una Nadeshiko linda, pero parece a los guionistas se les olvido crear un "make up" a esta, es decir, algo que igual acelerara sus sentimientos por su contraparte.
 Sin embargo, nos tenemos que conformar con mucho fanservice por la "delantera" de Rihoko y una trama melosona en como los dos se declaran sus sentimientos (basandose todo en sus recuerdos cuando eran niños), pero solamente eso, melosona, pero sin sustancia, ni impacto.
 En fin, que llegar al siguiente arco, fue lo que me dio fuerzas para no lanzar la serie por la ventana.


Ai Nanasaki

 La serie levanta un tanto con este arco. Ai esta contenta por ser capitana del equipo de natación de la escuela y tener un novio como el "sempai" Tachibana. Sin embargo, este se encuentra haciendo sus examenes preparatorios para la Universidad en plena navidad, lo cual da a situaciones harto dramáticas.
 Cuando tienes una protagonista con profundidad psicológica, las cosas van mejor. Nanasaki es la típica chica seria, que no expresa lo que siente muy a menudo. La situación de Tachibana hace que aflore algo del egoísmo que trata de evitar, lo cual es lógico. Ella quiere apoyarlo en todo, pero le cuesta a la vez. El momento es tan bueno, que uno puede sentir como sufre Ai. Por suerte, la serie es dulzona y hay un desenlace feliz.
El detalle es que manejarlo en forma de comedia, le quito algo de profundidad a la historia. Aun así, resulto mucho mejor que su antecesora.
 Aqui cargue pilas y espere a que las cosas mejorarían en los siguientes episodios.


Kaoru Tanamachi

 Ver esta trama argumental, fue como ir al cine a ver una película que esperabas ansiosamente y resulta que es un pedazo de basura. Mientras en la anterior serie, la historia de Kaoru, se revelo como una de las mejores, aca cae como un meteorito a la Tierra.
 La historia comienza bien: los dos son novios y de repente, se les ocurre hacer un viaje juntos en autobus por medio Japón, mientras los malentendidos dignos de una serie ecchi salen al aire.
 El problema vuelve a pasar por los guionistas. En lugar de intentar algo novedoso, salen con el típico cliche de que caen en un "onsen" (lugar de aguas termales) y se encaminan en situaciones harto conocidos de malentendidos y de semidesnudos fanservice para los espectadores.
 Fue el peor desperdicio de personaje e historias que ví en la serie (y en muchas otras), ya que Kaoru tenía mucho tramo de donde cortar, pero se fueron por algo tan trillado. En fin.


Sae Nakata

 Ya bien apaleado, resignado, comence a ver este tramo argumental con bastante desgano, al grado que me costo 3 días pasar los primeros 10 minutos.
 Sin embargo, va mejorando y al final, hay una historia que se te hace entretenida. Sae resulta elegida como presidenta del cómite para el festival escolar. Mientras ella se pierde entre las marañas de la organización, Tachibana trata de apoyarla de un modo a otro, evitando que la chica, poco acostumbrada a tanto trabajo, se vuelva loca o renuncie.
 Nuevamente, como el arco de Ai, la resolución del problema viene a ser un tanto canonica. Luego de una escena ultra diabetica, las cosas se van solucionando y al final, todo sale bien (no es spoiler, sabemos la serie no sorprende a nadie).
 El problema, es que la falta de algo "más", hizo que todo saliera como uno pensaba y esperaba. No es aburrido, pero predecible y eso le quita algo de punch.


Haruka Morishima

 No esperaba mucho de esta trama. Ya sabía que el personaje de Haruka, era la típica sempai, algo hormonada y medio tontita (vamos, no ofendo a los fans, pero no tiene muchas luces). Sin embargo, en lugar de darle tal sitio, de repente la vemos un tanto más adulta, más romántica y más serena, lo cual viene a darle en la torre al personaje. Claro, uno preferiría que el personaje sea así, pero el cambio es tan brusco, de la primera temporada a esta, que terminas por no ubicar a Haruka.
 Aparte, que parece que los guionistas ya no tenían más cerebro y solo idearon que Haruka tenía que irse a estudiar y Tachibana para no dejarla ir, se ve obligado a maniobras extremas (Cual extremas...más predecible no podría ser) y todo con la ayuda de la prima "inglesa" de Haruka, que es su clon, pero en rubio, piel blanca y ojos azules.
 Por suerte, el final de matrimonio, me saco una sonrisa (ya sabrán porque), pero no fue suficiente para que ahora sí, soltara mentadas.

 Y lo peor, hubo un capítulo "trece", que tuvo mucho de eso. Sencillamente todas las chicas se van a un "Onsen" con la hermana del prota y hay fanservice muy suave, pero lo hubo para que muchos sacaran sus fantasías.

 --------------

 Yo no sé si de plano he madurado o que los animes "harem" estan en su peor parte, pero creo que los peores son los inspirados en Videojuegos. Ya se extraña una buena historia o argumento como en Clannad o Kanon, pero esos tiempos, han quedado muy atrás.
 La serie no es recomendable, en serio. Pocas veces lo digo. Bueno, tal vez hay que verse los "arcs" de Ayatsuji y de Ai, así un poco de Sae, pero el resto...no pasa nada si nadie los ve.

 Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan...bueno, quienes gustan del anime.

jueves, 26 de abril de 2012

Openings y Endings de anime en español latino (parte 1)

El doblaje siempre ha sido criticado por la poca fidelidad que tiene con respecto al audio original.
 No solo va desde la sincronía o las famosas "labiales", sino también por la forma de traducir ciertos términos así el uso de voces totalmente distintas a las originales (al menos en el tono de voz).

 Esto se ve exacerbado en el caso del anime, donde la proliferación del fansub, ha hecho que el fan actual disfrute más de las series originales y termine por compararlas cuando son traducidas.

 Un aspecto bastante críticable para rematar, es la traducción de los "openings" y "endings" de los anime, aparte que cuando la serie tiene varias canciones, solamente traducen una y la repiten constantemente, aun cuando la animación es distinta.

 En fin, pese a todo y esto, un servidor es fanatico de las canciones dobladas. Algunas de manera excelsa, otras sin pena de gloria. Igual que las entradas dedicadas a mis canciones favoritas en japonés, ahora serán las mejores melodías del anime, dobladas a nuestro idioma.




Get Along (Slayers).


Get Along en su versión original me parece una buena rola, pero hasta allí. Sin embargo, la versión doblada, hecha en Venezuela, es estupenda. No solo por la letra, sino por la interprete, al tener un rango de voz más alto que Hayashibara-san, le da un aire más épico a la canción y disfrutable. Era de los buenos tiempos, cuando el doblaje venezolano era de los más altos en calidad llegando a igualar o por momentos, superar al mexicano.



Solo a ti mis ojos te ven (Slam Dunk)


Es de las pocas canciones que los fanáticos prefieren en la versión doblada que la original. Ciertamente Maki Oghuro hacen un trabajo decente con el primer ending de la serie, pero su voz estridente le quita todo ese aspecto romántico a la letra de la canción (algo curioso con los japs. Algunas canciones románticas las cantan como si rompieran una silla). Marisa de Lille se luce al interpretar una de las mejores canciones dobladas del anime que le dio aun más fama a Slam dunk.



Blue Forever (Saint Seiya).


El gusto por esta melodía es meramente personal. Muchos fans de SS prefieren la versión original (que igualmente es estupenda, interpretada por Make Up). Sin embargo, la letra y la forma en que Maureen la canta en español, te pone la piel chinita. Por momentos deja vibrar la voz, lo cual le da un tono más épico a la misma. Lastimosamente, la llegada tardía de esta canción a nuestro continente, no le ha dado tanta popularidad.



Otokodarotsu (Captain Tsubasa J).


 Este ending es una de las "joyas" secretas de las melodías en español. Cuando TvAzteca transmitía la serie, siempre cortaban la melodía, lo cual impedía que escucharamos una de las mejores canciones que he escuchado, no solo del anime, sino motivacionales. Ciertamente, la vocal o la instrumentación son promedio, pero la letra, sencillamente la letra, es llegadora a todos niveles. Sin temor a equivocarme, es la canción que más identifica los ideales de la serie.



Un nuevo Amanecer (Goal FH)


 Esta melodía ha provocado divisiones entre los fans. Algunos prefieren la versión original, que es meramente rockera, mientras la doblada, suena más como una balada. Aun así, es bastante disfrutable y aparte el interprete al español, lo hace bastante bien. Lastimosamente, la banda sonora de esta serie se encuentra "perdida", y los fans de goleadores son pocos, por considerarse una serie que era rival de los Supercampeones, motivo por el cual no es tan conocida.



El detective del siglo XX (Detective Conan)


 El doblaje angelino tuvo una buena época de gloria en los ochentas y noventas. Sin embargo, si algo se le ha criticado, es hacer traslapes de las canciones de una manera absurda y hasta infantil (falta ver el opening de las Guerreras Mágicas). Aun con ello, el opening de Detective Conan se salva y por bastante. Aunque nada fiel a la original, la letra es pegajosa y queda bastante bien con la animación, como con el mismo doblaje. Aun hoy en día la taradeo cuando veo algunos capítulos de la serie.



En mis sueños (Sailor Moon)


Marisa de Lille lo volvió a hacer con esta canción. Se convirtió en una "joya" perdida, ya que cuando Sailor Moon lo pasaban en Caritele, siempre cortaban la melodía a la mitad. Tal fue el pedido de los fans, que Adriana de Castro anunció con bombo y platillo su "estreno completo". Desde entonces, es una de las canciones que los fans interpretan, inclusive en convenciones o por otros artistas de corte profesional. Aunque la letra es cursí, pega perfectamente con la instrumentación, aun mejor que la original.



Sola no estás (Dragon Ball GT)


 Siempre se ha dicho que DBGT no aporto nada nuevo a la sociedad. Lo único destacable eran los openings y endings. Justamente, los fans en español también la recuerdan por lo mismo. Aunque el opening "Dan Dan" es bueno, el ending se lo lleva de patitas. Aparte de tener una letra bastante buena, la instrumentación le hacía un juego impresionante, que inclusive en fandubs hechos con las versiones karoake, la resaltaban aun más. Una de las últimas joyas de Intertrack.



My Will (Inuyasha)


Inuyasha me parecio un bodrio al principio, porque esperaba un Ranma 1/2. Sin embargo, al escuchar la canción final, me enamore del mismo. Así que para escuchar la canción, tenía que chutarme el episodio, por lo cual le termine agarrando gusto a la serie. Aunque Inuyasha tiene buenas canciones dobladas (como "Un mundo nuevo"), esta es la primera y más emblemática. La interprete lo hace brutalmente bien, al grado de igualar a un quinteto japo como "Dream".



Mariposa (Digimon)


"..Si tu lo deseas, puedes volar...". Que magnífica letra. Aunque la versión en japo de Hiroki Wada era buena, en español era barrida literalmente por esta melodía interpretada por César Franco. Aunque el tono de este no es como el original, igual le daba un aire mucho más aventurero a la serie. Hasta hoy, se ha convertido en la marca de todos los fanáticos de Digimon y en otra de las grandiosas adaptaciones que hizo Intertrack antes de morir.


--------------

Me doy cuenta que hay más canciones, pero solo me quedaré con estas diez por el momento, pero que valen muchísimo la pena.
 Saludos a mi Kagome ^^, así a quienes gustan de este tipo de melodías.

martes, 24 de abril de 2012

Series juveniles ochenteras.

Los años ochenta fueron estupendos en animación gringa, sin embargo, las series televisivas americanas tenían un cierto declive en su calidad.

 En ese entonces, las peliculas de acción, interpretada por Stallone y el Gobernator, dominaban la pantalla y por lógica, los productores de la pantalla chica seguían una línea parecida, mostrandonos seriales llenos de acción, explosiones, tecnología y de antihéroes que trataban de salvar el mundo a su manera (ejemplos como AirWolf, El auto increíble, etc.), así de series de telenovela como Hospital General o Dallas.

 Fue hasta a finales de esta decada, cuando la tv chica tuvo un repunte y para ello, dejaron de lado las tramas fantasiosas e irreales, para avocarse hacia algo más realista, más juvenil.

 Se convirtió en el parteaguas de lo que sería los noventas: el alzamiento de la juventud y el enfoque hacia una zona de mercado fuerte.

Ahora en lugar de caricaturas, tocare cuatro series que marcaron el hito en su época y que estaban en moda en ese entonces.


Salvados por la campana.



 Televisa cayo en un rezago importante a mediados de los ochentas. Una especie de "malinchismo" comenzo a dominar el panorama y la producción nacional de series de televisión aumento de manera importante, en especial en esta televisora. Sin embargo, esto también causo un hastío, ya que varios "dinosaurios" dominaban la empresa y los programas se enfocaban hacia un mercado que ya iba de salida.

 Imevisión cayo en cuenta de esto y comenzó a "importar" una cantidad importante de series de los EUA y Canada. Salvados por la Campana fue una de ellas y aunque apareció relativamente tarde (1992) en nuestro país, en EUA ya había cosechado fuertes triunfos, en especial con una serie que la precedio "Good Morning, Miss Bliss", que igual fue bastante éxitosa y que se podría considerar una precuela. En fin, que Salvados por la Campana, con Zack, Kelly, Slater, Screech, Jessie y Lisa, así el Señor Belding, fue un hitazo

 Las tramas eran sencillas, sin tantos enredos, pero los personajes eran bastante carismáticos, aparte de mostrar el estereotipo de quienes ibamos a la escuela secundaria o preparatoria de aquel entonces. Sin embargo, algo que le dio el plus a esta serie, fue el doblaje mexicano que agregaba ciertos mexicanismos o adaptaciones bastante atinadas (el "pimpollo" de Slater hacia Zack es un buen ejemplo).

 Imevisión, luego Tv Azteca siguió repitiendo la serie con gran éxito ya hasta mediados de los noventas, cuando decidió quitarla (aunque luego pusieron las peliculas posteriores, que no tuvieron tanto éxito).



Los años Maravillosos.


 El intro de esta serie hacía que más de uno mirara la televisión por las tardes. Otra serie estrenada por Imevisión, tenía el horario estelar de 5 de la tarde y causo un furor increíble en varias generaciones (incluyendome). Las aventuras de Kevin Arnold no tenían nada de extraordinario, solo se enfocaban en como un niño hacía para salir adelante con la pubertad y sucesos que le rodeaban.

Aunque la serie estaba ambientada en los años sesenta, se notaba como el paso de tiempo no hacía mella en ciertas cosas que todo mundo vive, como el primer amor, el primer beso, los problemas que vivía cualquier adolescente como el estudio, el deporte, etc. etc.

 Nuevamente, lo que hizo que la serie saltara un poco más, fue el doblaje. Mario Castañeda, el narrador de la serie, hacía un trabajo maravilloso, que nos hacía meternos en la cabeza de Kevin Arnold.

 TvAzteca mantuvo este serial por un buen rato, inclusive hasta intento una repetición a finales de los noventas, pero con escaso éxito. Sin embargo, lo que ha mantenido en boga a esta serie, han sido los chismes al respecto, desde la supuesta violencia familiar que ejerció el protagonista ya siendo grandecito, hasta que el actor que interpretaba a Paul, el mejor amigo de Kevin, se convirtió en Marilyn Manson. Que cosas.


Degrassi


 TvAzteca y TVC (una cadena de cable famosa en México) en la decada de los noventa, fueron "aliados", en pasarse series. Caricaturas que ponía una televisora, luego de unos meses, la ponía la otra, y viceversa, así igual en telenovelas como en series de televisión.
 Una de estas, fue justamente Degrassi. Esta es considerada un hito en su país de origen, Canada (y confirmado por una amiga que vivió un rato alla), al grado que tuvo el mismo camino que Salvados por la Campana e inclusive un "remake" a mediados de la decada pasada.
 Sin embargo, en nuestro país paso realmente desapercibida. Yo pude disfrutarla porque era el último bloque antes de irse a dormir. La razón de tal horario, es que a diferencia de otras, Degrassi se enfocaba en la parte adulta de los adolescentes, como la homosexualidad, el uso de drogas, problemas de alimentación, el bullying, etc., lo cual le daba un aire mucho más realista y profundo. Aparte, el plus es que muchos actores de la serie, no tenían una carrera a cuestas, simplemente habían sido tomados de un casting hecho entre chicos normales. Otra cosa que hizo que no pegara tanto, era el doblaje, enteramente chileno que aunque a mi me gustaba bastante, sonaba extraño en aquellas épocas.
 Lo más emblemático nuevamente, era el "intro" de la serie, que cambiaba de acuerdo al grado educacional que pasaban los protagonistas (Elementary, Junior High y High), con un ritmo ochentero muy característico.
 La última vez que ví la serie, fue en 1995 en TVC y de allí, desaparecio de las pantallas mexicanas.


Beverly Hills 90210


 Hay quien dice que Dawson Creek fue quien inició las series de corte juvenil-OCC que trataban los temas serios, pero de manera exagerada y melodramática, pero quien realmente puso las bases para ello, fue Beverly Hills 90210.

 A diferencia de Degrassi, la trama se enfocaba en las peripecias y experiencias que vivían un grupo de chicos preparatorianos en una exclusiva escuela media superior en un barrio rico de California. Por no haber broncas de billete, las historias se enfocaban en los problemas existenciales de cada personaje y como afectaba esto su relación con los demás. Lease, era una novela con producción de televisión.

 Beverly Hills tuvo un éxito rotundo a partir de 1993, cuando Televisa decidió contratacar y traer ya sus propias series, para vencer a los del Ajusco. Aparte de ello, decidieron ponerla en un horario estelar (8 de la noche) e inclusive, llegaron a sacrificar caricaturas y anime importante durante el Mundial del 94, para que Beverly Hills se siguiera transmitiendo de manera continua.

 Sin embargo, el furor de esta serie termino de manera más rapida, al menos en México. Las transmisiones la pasaron a las 10 de la noche para luego hacerlo en los fines de semana, en forma de maratones de 3 a 4 horas en la mañana, así terminando toda la serie.

 Aun así, dejo una huella importante en muchos televidentes de entonces y aparte con una música que se reflejaba en el intro del mismo.

-----------------------------------

 Ya espero en una próxima entrega, enfocarme en otro tipo de series, justamente las mencionadas: acción ochentera xD.

 Saludos a mi princesa, que adoro y aguanta mis choros interminables, así a Sam y Diana por sus comentarios.





sábado, 21 de abril de 2012

Ira de Titanes 2

Esta pelicula la vi con mi esposa y mi cuñada ya hace varias semanas. El trabajo y otros tópicos, me había impedido hablar de ella, aunque tampoco es que tuviera muchas ganas al respecto. No hay mucho que decir (Seeh, pese a mi gusto por la acción desmedida, las tramas raquíticas y los personajes que solo gritan mientras pelean, hay límites para ello).




Una década después de su heroica derrota del monstruoso Kraken, Perseo (Sam Worthington) —el hijo semidiós de Zeus— intenta llevar una vida más tranquila como pescador en una aldea y como padre viudo con su hijo de 10 años, Helios.
Mientras tanto, se desarrolla una dura lucha por la supremacía entre dioses y titanes. Peligrosamente debilitados por la falta de devoción de la humanidad, los dioses pierden el control de los titanes encarcelados y de su feroz líder, Cronos, padre de los hermanos, Zeus (Liam Neeson), Hades (Ralph Fiennes), y Poseidón (Danny Huston), que llevan mucho tiempo en el poder. El triunvirato había derrocado a su poderoso padre tiempo atrás, abandonándole hasta pudrirse en el lúgubre abismo del Tártaro, un calabozo situado en las profundidades de los infiernos.
Perseo no puede ignorar su verdadera vocación cuando Hades, junto con el hijo piadoso de Zeus, Ares (Edgar Ramírez), cambian sus lealtades y hacen un trato con Cronos para capturar a Zeus. La fuerza de los titanes aumenta a medida que los poderes divinos de Zeus disminuyen, desatándose el infierno sobre la tierra.
Reclutando la ayuda de la guerrera Reina Andrómeda (Rosamund Pike), el hijo semidiós de Poseidón, Argenor (Toby Kebbell), y el dios caído Hefesto (Bill Nighy), Perseo se embarca valientemente en una peligrosa búsqueda en los infiernos para rescatar a Zeus, derrocar a los Titanes y salvar a la humanidad.



Furia de Titanes ha tenido un aspecto emblemático, al menos en mi particular caso.
 No tanto porque sea una épica fabulosa, mucho menos una película buena a regular, sino sus fechas de estreno, ha coincidido con el aniversario de mi esposa y un servidor.

 Sino fuera por esto, la pelicula la recordaría apenas y la dejaría caer en el bote de basura de mi cabeza.

 La primera furia de Titanes, me refiero a la primera, de los años ochenta, marco un precedente. No tanto por su historia, que igualmente tenía un guion horrendo, sino por los efectos especiales, que pese a ser muy artesanales, lograban hacer que el espectador realmente se emocionara (la escena de la Medusa es épica).

 Así que cuando escuche que se haría un remake de la misma, sabía que los efectos especiales estarían a la orden del día, pero también esperaba una mejoría del argumento.

 Desgraciadamente, eso no paso y hasta debo decir que la primera de estas dos "actualizaciones" me resulto fastidiosa. Inclusive, Sam Worthington se vio mal en su interpretación de Perseo, cuando ya se le auguraba como el nuevo Stallone, por su carisma.
 Le salvaba las peleas, Pegaso y los monstruos, en especial el famoso "Kraken" (y la frase de Liam Neeson: "Release the Kraken"), pero no paso a mayores.

 Por suerte, la expectación y los aficionados "basura" como un servidor, salvamos la pelicula y recaudo un buen billete, tanto en EUA como en el resto del mundo, lo cual hizo que WB dijera "vamos por otra".

 Y allí voy, hace casí un mes, a ver con esperanza la segunda parte, aun cuando la crítica tecnicamente se la había comido, tanto por ser mala, como ser peor que la anterior.

 No puedo negar que la crítica tiene razón, en parte. El guion de esta, es peor que la anterior, dando a giros de trama tan absurdos, que inclusive modificaron el mito griego a tales magnitudes que casí lo considere blasfemia (y eso que soy bastante flexible al respecto), solo para poder justificar la pelea o la situación. Otra cosa fue el desaprovechamiento de Ares, que simplemente porque es Ares, tiene mal carácter...en fin.



 Sin embargo, sin embargo...la película me gusto más que la primera. Mi esposa piensa que fue porque andaba feliz ese día por cuestiones académicas, pero también porque la acción fue más congruente y no se cortaba para dar paso a momentos melodramáticos o melosos. Sencillamente Perseo combatía contra los malos a fuerza de patadas, mientras Worthington hacía uso de su cara de "te voy a patear el trasero" tan característica.
 Aparte, la inclusión de Rosamund Pike fue benefica para Andromeda. Ciertamente la actriz ha tenido mejores actuaciones, pero le dio más carisma a la reina, que en la anterior interprete, había quedado muy parca. Por otro lado, meter a un personaje cómico bien definido, pero sin llegar a ser ridículo, como el hijo de Poseidón, fue bastante acertado, ya que daba un humor simplón, agradable y que no rompe los momentos dramáticos o serios.
 En cuanto a Bill Nighy podría resultar molesto o genial en su interpretación como Hefesto. A mí me parecio estupendo, aunque aquí, si alcanzaba un tono medio exagerado.
 Y claro, ver pelear a los dioses...es genial, pero ya no dire más al respecto.



 En resumen, esta pelicula supera a la primera en ciertos aspectos, pero tal vez en el más importante, como una buena historia, se quedo muuuuuy corta. Esto repercutio en los aficionado norteamericanos, que apenas en recaudación llegaron a la mitad de su predecesora. Curiosamente, en el resto del mundo ha sido bien recibida (eso indica que realmente consumimos basura y hasta nos gusta).

 ¿Recomendable? Sí, pero solo para ver acción, acción y más acción y no te importe nada el argumento.

Saludos a mi Andromeda :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

viernes, 20 de abril de 2012

Anime de la semana: Sket Dance y Bakuman

Sonará extraño, pero no tengo muchos animes por reseñar. La razón es que no he terminado los que tengo pendientes y otros apenas van empezando. Esto siempre me ocurre cuando comienzan las temporadas de anime, lo cual hace que me sature al máximo. Aparte claro que ahora me estoy poniendo al corriente con la sub y es mucho trabajo.


Ahora me afocare en dos animes que terminaron sus respectivas temporadas: Sket Dance y Bakuman.


Bakuman


Luego del fastidio que pase por este anime (la segunda mitad de la primera temporada es bastante aburrida y predecible. Lo peor, es que el anime no tiene la culpa, es una calca casí exacta del manga).
 Sin embargo, por alguna rara razón, me decidí a ver la segunda temporada, que es sencillamente brutal. Es increíble como Oba-sensei y Obata-sensei logran levantar la trama, luego de estar en un "bache argumental" (resultado de cuando los protagonistas logran su primera serialización) y deciden centrarse en la batalla que Shuujin y Mashiro tienen que hacer para continuar su serialización, lo cual da un dramatismo que puede resultar exagerado, pero bastante real (basta saber que algunos mangakas murieron literalmente en la mesa de dibujo), para luego dar paso a una desazón en los protagonistas, por ver si cambian su estilo para ser solamente serializados o seguir manteniendo su propia marca.

 Aparte, la forma de combinar esto con los enredos amorosos de Shuujin (XD boda incluída), me hacía brincar en cada capítulo dejandome ansioso por ver el siguiente, lo cual hace rato no me pasaba esto con algún anime.


 Tal vez parezca exageración, pero Bakuman fue lo mejorcito del año pasado. Tal vez la trama sea sencilla y por momentos las situaciones parezcan exageradas o melodramáticas, pero ese aire le da un plus bastante bueno. Sería como compararlo con Captain Tsubasa en este concepto, pero sin llevar las situaciones a lo ridículo.

 Lastimosamente, el manga termina el mes de abril y ya se anuncio una tercera temporada del anime. No se sabe si se animara el resto del manga u optaran por hacer un final alterno (lo cual espero no pase, ya que igual he estado checando el manga y el "arco final" es estupendo).




Sket Dance


Sket Dance fue otra de las agradables sorpresas del año pasado. Ya había comentado la "carrera" para actualizarme con la serie, al menos hasta el episodio 33. Da gusto ver que el resto de la "primera" temporada no me decepciono en absoluto.

 Tecnicamente, estos capítulos giraron en torno a "Bossun" y su pasado. Aunque ya sabía del origen del personaje, me sorprendió ver como el anime maneja a este personaje de una forma magistral y hasta conmovedora, aunque por momentos parecía un tanto telenovelesco.

 Otro detalle bastante original, fue ya hablar de la relación entre Himeko y Bossun, dando a entender que existe una especie de "amor" entre los dos, pero que este se encuentra subordinado por el respeto que Himeko le tiene a su líder.
 Podría ser solo una excusa para no profundizar en una trama romántica, pero nuevamente la forma en que el autor maneja esto, mediante los ojos de Switch, hace que quedes satisfecho...por el momento.


 Por suerte, la segunda temporada comenzó a la par de la temporada de primavera y promete ser bastante buena, al incluir un simpático buho y ya mascota del Sket Dance: Housuke.


Saludos a mi esposa, por aguantar mis horas y horas viendo anime, así a quienes gustan de este tipo de series.

jueves, 19 de abril de 2012

La Batalla de Inglaterra

 Los aviones fueron mi fascinación cuando era niño. Esto lo contribuyo en parte mi hermano cuando se hizo con varios lotes de los famosos "Micro Machines" pero afocados a la temática militar. Entonces, como buen niño, me gustaba jugar con las miniaturas de un Spitfire y de un Mustang P52.

 Pero conforme paso el tiempo y aumentaron mis lecturas de la Segunda Guerra Mundial, el gusto por los cazas fue disminuyendo y me enfoque más en el aspecto logístico y claro, en el diseño de los carros de combate, como los T-34, Sherman, Tigers, etc. etc.

 Sin embargo, la "Batalla de Inglaterra", es uno de mis teatros favoritos de la Segunda Guerra, no solo por el uso de los aviones, sino el trasfondo tanto político como táctico que rodeo una de las batallas que costo más vidas inglesas que en cualquier otro frente de batalla.


La Batalla de Inglaterra no fue una única batalla, sino toda una serie de operaciones libradas en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas.

Una de las mayores campañas de la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Inglaterra (Battle of Britain en inglés), es el nombre comúnmente otorgado al intento de la Luftwaffe para ganar la superioridad aérea sobre la Royal Air Force (RAF), antes de una planeada invasión a Inglaterra tanto aérea como naval (Operación León Marino).



 Como vimos en Dunkerque, uno de los aparentes motivos por los cuales Hitler había permitido el reembarque de las tropas inglesas, era ver a estos la superioridad de sus medios y mostrar una especie de "clemencia", que podría canjearse por una paz entre ambas naciones (claro, con las aristas de una rendición por parte de los británicos).

 Obviamente los ingleses mandaron al diablo a Hitler y decidieron ponerse listos para cualquier eventual invasión.

 Hitler, al ver esto, comenzó a planificar con su estado mayor, la llamada operación "León Marino", que consistía en el desembarco de al menos 6 divisiones en las costas inglesas mientras los famosos "diablos verdes", los paracaidistas alemanes de Student establecían una cabeza de puente en Dover, esto durante una primera etapa, siendo 90,000 hombres en dos cuerpos que atacarían por los flancos de Londres, rodeando la capital y forzando una rápida rendición, mientras un segundo y hasta tercer desembarco sucedáneos harían un total de medio millón de hombres, para reforzar el ataque y ocupación.

 Sin embargo, al momento de ver los medios de desembarco, se vio que la Kriegsmarine no era tan potente como la Royal Navy y que esta última haría pedazos a su rival, no solo en la primera oleada, sino en las dos siguientes. Si acaso lograran desembarcar algunas divisiones, estas con los paracaidistas, serían aniquilados por la RAF (Royal Air Force), el cuerpo aéreo inglés.

 Como la potenciación de la Kriegsmarine no era eventual en corto plazo (aparte Hitler se mostraba distante a las operaciones marinas), enfoco toda su energía en aniquilar a la RAF con su aparente "invencible" Luftwaffe.


 Herman Goering, un antiguo As de la Primera Guerra Mundial, había logrado ascender en el partido Nazi, no solo por su carisma e inteligencia, sino por su amistad "leal" hacia el Fuhrer. Este ascenso se hizo definitivo cuando se volvió el "jefazo" de la  Luftwaffe, cosechando victorias en los cielos de Polonia y Francia.

 Goering, deseoso de impresionar a Hitler, prometio que con 3 "flotas" de la Luftwaffe, haría pedazos a la RAF.

 Motivos tenía de sobra para confiar: las tres Luftflotte sumaban más de 3,500 aviones, entre cazas y bombarderos, mientras la RAF apenas contabilizaba 800 aparatos.  

 Así el 1 de julio, Goering mando todos sus aviones contra Inglaterra, tratando de machacar las instalaciones militares, así las fabricas que producían los famosos "Supermarine Spitfire", los cazas representativos de la RAF.
  Messerschmidt Bf109
 Supermarine Spitfire

 Sin embargo, pronto se revelaron problemas enormes de logística que Goering no había previsto: los aviones alemanes (donde destacaba el emblemático Messerschmidt Bf109) tenían una limitada autonomía, ya que volar desde Francia o Noruega hasta Inglaterra, agotaba su combustible, mientras los ingleses combatían en su propia casa. Estos últimos aparte tenían un nuevo invento, el RADAR, que permitía planificar la defensa y enviar escuadrones de Spitfire en base a la cantidad de aviones detectados.

 Esta flexibilidad, fue gracias a Sir Hugh Downing, que fue el "jefazo" de la RAF durante este periodo y que doto de una capacidad de pelea increíble a los pilotos ingleses.


 Aun con esto, Goering redoblo esfuerzos y se enfoco en destruir totalmente a la RAF, tanto por aire como en tierra, lo cual hizo que por unos instantes, Inglaterra casi se hincara de rodillas.

 El problema vino cuando en un bombardeo, en el llamado "Día del Águila" (15 de agosto de 1940), el puerto de Londres fue tocado y varios civiles resultaron muertos. Aunque se debió a un "error", ya que Hitler había prohibido tocar las poblaciones no militares, esto provoco la ira de Churchill que inmediatamente lanzo un ataque de represalia contra Berlín.

 Este "blitz", fue insignificante. Apenas unos cuantos bombarderos ingleses soltaron unas bombas insignificantes sobre la periferia de Berlín. Sin embargo, esto provoco la ira de Hitler, que cambió el ataque de la aviación alemana, pasando de los preciosos aeropuertos militares, hacia la población civil.

 Nuevamente, se tiene otra versión de esto. Se dice que Churchill esperaba este error y que solamente lo uso de pretexto para llevar un plan maquiavélico: usar la población civil inglesa como un anzuelo para los ataques alemanes, lo cual daría un respiro valioso a la RAF, que estaba en sus límites.

Como sea, Londres y otras ciudades sufrieron raids tan salvajes, que la población civil sufrió muchas bajas, mientras se veía correr y refugiarse en las instalaciones del metro londinense.


 Finalmente, las fabricas inglesas lograron superar la producción de cazas perdidos contra la Lufftware y esto se reflejo en la perdida de alrededor de 1,500 aviones alemanes. Hitler, cansado, decidió suspender el preludio de la Operación León Marino y se enfoco ahora en raids nocturnos contra las ciudades inglesas, una forma de "aceptar" la derrota que había sufrido a manos de la RAF.

 La operación León Marino se siguió cociendo en el Estado Mayor unos meses más, pero luego fue cancelada cuando Hitler comenzó a hacer los preparativos para la Operación Barbarroja, la invasión a la URSS.

 Pese a que Inglaterra se salvo de una invasión (cosa que no ha conocido desde los tiempos de Guillermo el Conquistador en 1066), tuvo su costo en sangre, al tener al menos 60,000 muertos por los bombardeos alemanes durante este periodo.

 Esta batalla fue motivo de grandes momentos, pero todo se reflejo en una frase que Churchill proclamo luego de la victoria de la RAF: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"


Saludos mi adorable esposa ^^, así a quienes gustan de la Segunda Guerra Mundial.



lunes, 16 de abril de 2012

Futbol y música.

El futbol ha evolucionado con el tiempo. Solo basta recordar las imagenes que se tienen de los primeros Campeonatos Mundiales, tanto en Uruguay 1930 como en Italia 1934, cuando los jugadores salían en traje para los partidos, para luego cambiarse en la banca por los pans y las camisetas.

 La moda, la economía, hasta la tecnología han influido de manera importante en el soccer.

 Pero también lo ha hecho la música de manera importante, y a la par, ha ido cambiando con las diferentes ediciones de la Copa Mundial.

 Quise hacer un pequeño homenaje a los himnos o canciones oficiales de las últimas copas mundiales, pero entonces me tope con la necesidad de poner canciones tan idiotas como Waka Waka, así que decidí mejor cambiar que "tipo" de música pondría en la entrada.

 Lo que sigue, son "melodías" inspiradas en el futbol, ya sea por programas especializados, así por videojuegos como por himnos que realmente valen la pena escuchar, pero a la vez son poco "conocidos", por no tener alguien tan famoso (e idiota) trás su composición.



David Arkenstone - The Journey Begins: Kyla's Ride (El tema de los Protagonistas)


 Los "Protagonistas", fue un laureado programa de opinión deportiva, conducido por el famoso Jose Ramón Fernández de los años noventa. Nacio a raíz del Mundial de 1994 y se extendiendo hasta principios de los 2000, cuando por la salida de Joserra, este fue cancelado.
 Era un programa bastante bueno, que tenía especialistas alejados de las altas cúpulas y daba una opinión experta, especializada y bastante dura.
 Pero lo mejorcito del programa, era el intro del mismo, que fue expandido para la Copa Mundial de 1998.
 El tema original, es de David Arkenstone, nada que ver realmente con un deporte, pero igualmente épico.



George Gershwin - Rapsodia en Azul 


Televisa nunca fue el malo de la película. Hubo un tiempo que tenía calidad. Prueba de eso, eran los intros originales y con música que traspasaba generaciones. La Copa Mundial del 1994 nunca la ví por los aztecos. Televisa tenía mejores narradores entonces y aparte mejores programas relativos al Mundial.
 Luego ya esto se fue al keke. Por suerte, nos dejaron una joyita, como este intro, que aunque simplón, lo enmarcaba esta conocida melodía que Woody Allen utilizo para una película harto conocida.



ERA - Enae Volare Mezzo


  Volviendo a las viejas mieles de Televisa, los comerciales que hacía a mediados de los noventas eran buenos y originales, aunque a veces pecaran de grotescos o sencillos.
 La Eurocopa 1996 se promoció a bombo y platillo por aquella época, y robo mucha programación a Canal 5. No importaba, ya que aparte de futbol, nos ponían comerciales que te hacían brincar de emoción. Destacaba uno donde la música de fondo era de ERA, que apenas descollaba en el mercado internacional. Curiosamente, el video de tal video, tiene alguna relevancia futbolistica.



 E-Type - Campione2000


 La primera vez que escuche esta melodía, fue en un programa que Joserra y compañía hicieron para promocionar la Eurocopa 2000, unos meses antes de esta. Aunque no fue directamente, sacaron el video oficial de E-type con este himno, pero en versión instrumental. Sí, la versión vocal es buena, pero la instrumental te hace literalmente brincar del asiento, mientras imaginas escenas de futbol. Tarde añales en conseguirla, para luego saber que el videojuego la tenía en el intro. Ratas.



Franz Lambert - FIFA Hymne


 Nunca la escuche en 1994. Igual no ponía atención, pero desde entonces, una musiquilla peculiar suena cuando sale la bandera de la FIFA y del Fair Play antes de que salgan los equipos. En 1998 fue cuando pude escucharla en todo su esplendor. Es el Himno de la FIFA, que se toca para los equipos que van a jugar y que respeten el juego limpio. La melodía es estupenda y poco conocida por los fans, pero que se interpreta en todos los eventos que avala el gobernador del balompie a nivel mundial.


-------------------

 Y estamos solo a dos meses de la Eurocopa 2012: ¡Viva el futbol!

 Saludos a mi principessa :3, así a quienes gustan de la música instrumental..o al menos distinta.

viernes, 13 de abril de 2012

Victoria

Esta entrada será meramente personal.
Hace 4 años, celebraba con bombo y platillo la entrada a la residencia. Esperaba hacerlo en las mismas fechas, pero las circunstancias me negaron la victoria y tuve que resignarme a seguir otro camino.

 Sin embargo, la fe de mi esposa parecio obrar maravillas y por azares del destino, me ayudo a superar el escollo y estar dentro de la subespecialidad.
 Tal como hace 4 años, aun no me lo creo, aun estoy en shock, pero a la vez muy contento, feliz por llegar aquí. Hace una semana tuve una bocanada de aire, ahora con esto, es oxígeno puro para seguir batallando por al menos dos años más.

 Gracias a mi querida y adorada princesa, por su amor y fe, que seguira siendo la dueña de mis quincenas xD, así a mi comadre Sam, como a quienes en su momento sabían de como estaban las cosas, como familia y allegados. Al fin, puedo gritar "¡Dattebayo!" nuevamente y seguir con mi camino para ser Hokage, digo para ser subespecialista.



 Aunque ya puse la imagen del fotolog de hace 4 años, ahora incorporo una nueva, al son de la mejor "melodía" de Rocky IV: Hearts on Fire/Up the Mountain.

¡Victoria!




jueves, 12 de abril de 2012

Los juegos del hambre

 Un ritual que mi esposa y un servidor tenemos desde que eramos novios, es ir al cine cada vez que hay algo "bueno" en el cine (sea para ella, sea para mí). Aunque había escuchado buenas críticas de "Los Juegos del Hambre", el aire medio distópico me hacía rehuir de ella, ya que ahora mi cabeza no esta para aguantar un poco de "realidad" en su forma más cruda. Sin embargo, las palomitas y refresco siempre son una buena tentación para ir a ver cualquiera cosa =P.




Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games) es una película de ciencia ficción, acción y drama que se encuentra actualmente en carteleras de cine de diferentes países del mundo. Dirigida por Gary Ross y basada en la novela best-seller del mismo nombre de Suzanne Collins. Está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson.


 Cuando comence a investigar sobre esta pelicula, el primer detalle que encontre es que forma parte de esa "ola" de peliculas inspiradas en libros de corte juvenil (como Harry Potter, Crepusculo, Las crónicas de Narnia, etc. etc.), lo cual creo un "handicap" en contra muy fuerte para ir a verla cuando la anunciaron en cartelera. Aparte que los actores principales eran el "sobrino" de Brendan Fraser en "Viaje al centro de la Tierra" (tiene un aire de presumido insoportable) y la chica era Mystique en la precuela de X-Men (aunque físicamente me parecía guapa, su interpretación era de lo peorcito de la pelicula).
 En fin, que pensaba dejarla pasar, cuando ví uno de los trailers, lo cual hizo que le diera una oportunidad al respecto (aparte de las palomitas xD).
 Y aquí es cuando comenzó el problema. No estaba preparado para ver una película de este tipo, que te hace pensar un rato, que te hace reflexionar sobre la problemática actual y sobre como nos estamos orientando hacia un universo que nos muestra el filme.
 Nos afocamos a un futuro distópico, donde EUA luego de una terrible guerra civil, se ve dividido en 13 distritos y el "Capitolio". Las diferencias entre ambas zonas es abismal. Los distritos vienen a representar el grueso de la población, afocada en zonas de confinación parecidas a los barrios de las comunas obreras de la Inglaterra del siglo XIX, mientras el Capitolio alberga la gente de la alta sociedad, superflua y frívola, que a la vez gobierna a cada distrito, en base a la primicia de la culpa, la culpa de haberse revelado al Capitolio y haber provocado su propio caos y pobreza. Gracias a esta culpa, es que se mantiene un sistema tan atroz y tan parcial donde los distritos dan de comer al Capitolio a cambio de mantener la unidad de Panem, la nación que sustituye a EUA (para tener ejemplo, es similar a una mujer que aguanta los constantes maltratos de un hombre en una relación de pareja).

 Sin embargo, para que este sistema se mantenga "firme", es necesario un generador de culpa y a la vez de esperanza.


Esto viene a ser los juegos del hambre, una suerte de competencias donde son elegidos dos jovenes (hombre y mujer) por distrito, llamados "tributos", para que luchen por la gloria máxima y el honor de su distrito, mientras las personas del Capitolio disfrutan de esto como si estuvieran viendo las Olimpiadas. El detalle es que para que halla un triunfador, tiene que ser el único superviviente luego de una serie de carnicerías entre los participantes.

 El juego hace que los distritos se mantengan divididos, a la vez que se ensañan en que sus participantes sean los ganadores, al grado que el distrito 1 y 2 tienen Academias que crean Tributos diseñados especialmente para matar. A la vez, estos eventos son tan televisados y comentados que mantienen a la gente distraída de la problemática que los rodea.


Aquí es cuando aparece la protagonista, Katniss, que se ofrece voluntariamente a ser tributo, en lugar de su su hermana que fue elegida por sorteo para los juegos del hambre. Conforme avanza la pelicula, el carisma y fortaleza de Katniss se va haciendo patente, en especial con el "entrenamiento" que reciben los tributos previo a la competencia, lo cual le granjea la simpatía de la gente que la rodea (inclusive. La adaptabilidad de la protagonista es tal, que logra obtener el máximo puntaje en dicho previo, haciendola no solo peligrosa para sus oponentes, sino para el sistema que gobierna Panem, ya que Katniss no llega a seguir las reglas impuestas, sino las va ampliando al grado que su participación comienza a crear rebeliones entre los diferentes distritos.


 Ya he visto peliculas y animes que tratan de emular lo descrito, donde tenemos al héroe que aparece en un universo "bien" establecido, pero conforme va avanzando, su presencia va rompiendo los parametros y reglas que lo rodean, creando un caso que amenaza con "reconstituir" el mismo universo.
 Ejemplos de esto, lo hemos visto en peliculas como Rango, Wall-E o Footloose, así en animes como Saint Seiya o Supercampeones.

 Sin embargo, Los juegos del Hambre cuentan este "mito" de una manera formidable, brutal y bastante directa. La prota se convierte en ese símbolo de esperanza que fomenta el cambio en todos los que rodea, pero lejos de hacerlo con violencia, se va gestando desde las mismas reglas lo cual vuelve al sistema como algo absoleto.

 No he tenido el gusto de leer el libro, pero la pelicula cumple y bastante. Logra retratar a Katniss de manera estupenda, así a su contraparte, Peeta, como un joven que parece simbolizar la resistencia, pero termina convirtiendose en parte del sistema, aun cuando él no ha cambiado sus ideales.

En el punto técnico, es impecable, salvo el final, que de repente me parecio muy brusco a lo que estabamos viendo.
 Otro aspecto fuerte del filme, muestra la dicotomía del cambio. Hay personas que aparentemente no cambian, pero si lo hacen, al menos en su forma de vivir, mientras hay personas que cambian, pero su forma de actuar nada más, cuando en el fondo seguimos siendo los mismos.

 El aspecto crudo, aparte de la violencia, es la forma en que se retrata una sociedad tan frívola como la del Capitolio,  nos recuerda demasiado como vivimos actualmente, enajenados con la televisión y con eventos que nos distrane constantemente la realidad.
 Tal vez el problema más grande y a la vez su más grande cualidad, es que la pelicula, pese a estar suavizada en la violencia gráfica, las situaciones resultan muy crudas, no tanto en su desenlance, sino en lo que dan a entender, al grado que, ambos salimos del cine bastante decepcionados, así con cierto malestar. Esto llega a darle mucho realce, porque realmente te metes en la mentalidad de los personajes.

 Y es el sentimiento que te deja el final, una sensación de desesperanza, de decepción, de que los seres humanos nos conformamos con tan poco. Por eso, no recomendaría ir a ver esta pelicula, dando deprimido, ya que terminas aun más hundido o de plano arrastrando la toalla saliendo del cine. 
 Se que las pelis distópicas tienen este impacto, pero la forma en que esta planeada Juegos del Hambre, desde la primicia de dos jovenes que son arrastrados a este mundo, es impactante.


 Fuera de eso, es recomendable para pensar un buen rato, para reflexionar, pensarle. Pero para entretener...allí paso.
 La mejor frase de la pelicula, viene del mismo presidente de Panem: "la esperanza es un arma de doble filo. Si das poco de ella, mantendrás a la gente tranquila, pero si no la das o das mucha, puede volverse en tu contra".
 
------------

 Saludos a mi esposa, que le debo un café por llevarla a ver esta peli xD, así a quienes gustan de las distopias modernas.
 

martes, 10 de abril de 2012

Top 30 Ending

 Ya en una posterior entrada hable de diez canciones de anime que han marcado parte de mi vida. Ahora vamos con la contraparte, los endings.

El cierre o closing no tiene mucha relevancia en las series gringas, tanto de televisión como caricaturas. Solamente son para poner los créditos y ya, con una versión instrumental del opening.

 Tal vez la primera caricatura que mostro algo distinto, fue Jayce y los Guerreros Rodantes, cuyo ending me parece de las mejores joyas que halla escuchado.

 Los endings de anime generalmente son la contraparte de su opening. Si este es medio rockero, el ending es balada y viceversa.
 Mientras hacía la recopilación, me doy cuenta de que mi gusto se inclina por los endings, pero no tanto porque sean baladas, sino porque a veces son superior al opening, que llega a ser una canción popera cualquiera.


Kaze no Tadori Tsuku Basho - Ayana (Kanon 2006).


 El anime 2001 de Kanon tenía buenas canciones, pero demasiado melosas para mi gusto. Sin embargo, para el anime 2006, "remixearon" una de tales melodías, haciendola increíble en todos sentidos. Hoy en día es parodeada en el tubo debido a la animación que tiene (Aya, la prota, corriendo por la nieve sin parar), pero la versión larga tiene una parte "rapera" que logra ser un perfecto climax para la melodía. Sencillamente genial.




One - Daybreakk! (Ayashi no Ceres).


 Los animes basados en las obras de Yuu Watase generalmente tienen buenas canciones, pero son demasiado dulces y románticos, o de plano son interpretados por los seiyuus, lo cual llega a restarles
algo de calidad. Sin embargo, esta canción es excelente en muchos sentidos (en especial la versión con el intro de piano, que le da un toque distintivo). Curiosamente, aun no termino de ver Ayashi no Ceres =P. Me hice fan de la rola al ver los primeros tres episodios, pero debido a lo "shojo" de la trama, la deje en stand
by.


Stay Beautiful - Diggy-Mo. (Bleach)

 Bleach como Naruto tiene buenas canciones. No tanto por la selección que hacen los productores, sino por ser series tan largas, al menos una tiene que pegar. Sin embargo Bleach llevaba un buen rato sin darme una buena canción, hasta que escuche este genial ending que pese a su ritmo "ska", a cargo de Diggy-Mo, es fabuloso, más con los coros de fondo. Cabe destacar la animación para la canción, que muestra un universo alterno de los charas de Bleach. Por cierto, como la Toei anda eliminando este video en el tubo, pongo enlace de "otro lugar" para disfrutarlo.



Hatenaki Michi - Himeka (Tegami Bachi)






 Tecnicamente mi melodía emblema cuando comence la residencia. Letter Bee o Tegami Bachi fue de los primeros animes que comence a bajar por mi cuenta y aparte de ser un excelente serie, su música es igual de emblemática. Esta melodía, a cargo de la artista franco-canadiense Himeka, es simplemente increíble. Y lo peor, es que una versión fandudeaba en español, es igual de buena. Altamente recomendable en todos sentidos, tanto por su instrumentación, como por su letra. Aquí les dejo ambas versiones.


Heart of Sword - TM Revolution (Rurouni Kenshin).


 ¿Que puedo decir de esta canción? Tecnicamente fue de las primeras que escuche del anime y la que me introdujo de manera formal en este mundillo. TM Revolution plasma todo el espirítu de Rurouni Kenshin en esta melodía y que forma parte del acervo de cualquier admirador de la serie. Lo curioso es que la voz del
interprete es tan genial, que aunque se han hecho versiones alternas o fandubeadas, salvo una, el resto no han podido llegar a los talones a la original. Por cierto, hay una segunda versión, un remix de 5 minutos que amplía de buena manera la instrumentación de la canción y que inclusive la ponen de manera seguido en varias convenciones.



Yokan - Heidi (Kaichou Wa Maid Sama)


 Ya en el fotolog había hablado maravillas de esta canción, que combina a la perfección tanto la vocal como los instrumentos. Sin embargo, ya luego de quitarme el gusto por la rola, debo decir que luego del excelente "solo" de guitarra del minuto y medio, decae un poco (habría sido genial otro "crescendo" para darle más
realce).



Wonderland - May (Major)


 Luego de escuchar pura rola movidita, también tengo gusto por algo más popero y sencillo. May, una cantante coreana, hace una excelente canción y un adecuado ending para la serie de Major, donde un taradeo tanto al principio como al final de la melodía, le da mucha original y hace de esta canción para escucharla cuando uno esta tranquilo o sin ganas de reventarse los oídos. La animación del mismo, esta dedicado a las "chicas" de la serie.



Blaze Away - TRAX (Eyeshield 21).


 Siendo una serie "larga", Eyeshield tenía que aportar canciones que fueran de época. Aunque el primer ending de la serie es bueno, esta rola se las lleva de todas todas. TRAX, como TM revolution, plasma todo el espirítu del futbol americano en esta melodía. Sonara exagerado, pero pongala durante un partido y verán como pega la canción en varias jugadas. Aparte, tiene un valor sentimental, ya que me devolvió el gusto por  el futbol americano, luego de un par de años de alejamiento de este estupendo deporte.



1/3 Junjuo na Kanjuo - Siam Shade (Rurouni Kenshin)


 Give me smile and shine days. Give me smile and nice days ....¿Quien no ha escuchado esa letra tan llegadora? Rurouni Kenshin es una serie larga, tecnicamente. Duro 90 episodios, pero aun así, casí todas sus melodías de entrada y cierre son dignas de recordar. Mientras Heart of Sword refleja mis años iniciales en el J-pop, esta canción viene a ser otra etapa, donde la instrumentación y la vocal de Siam Shade hacen maravillas con esta rola, al grado que igual es poco imitada por su dificultad para interpretarla. Sin embargo, la instrumentación tampoco decae, ya que su versión instrumental es bastante buena. Cabe destacar la
animación que se hizo para esta melodía, que es de lo mejorcito de la serie.



Lost Heaven -L'Arc~en~Ciel (Full Metal Alchemist la película: los Conquistadores de Shamballa).


 Los endings de peliculas de anime generalmente tiene un estilo entre setento a ochentero. Son canciones lentas y con ese aire melodramático que te hacen pensar "¿Y este porque llora?" Sin embargo, L'Arc~en~Ciel tenía que marcar diferencia y hace una de las canciones que precisamente tienen ese aire, pero más ritmico, más movido. Lost Heaven es preciosa, no solo por su letra, sino porque captura ese aire del drama de los hermanos Elrich al final del filme. Tal vez no es de las mejores canciones de L'Arc~en~Ciel, pero que bien le queda a FMA.

----------------

Ya en otra entrada, volvemos con los openings.
 Saludos a la dueña de mi corazón :3, así a quienes gustan del buen J-Pop.