lunes, 30 de junio de 2014

Steve Jobs, de Walther Isaacson: una desilusión y una revelación

Variando un poco lo del Mundial, me adentro en una crítica rápida y contundente sobre un libro que curiosamente, estuve releyendo hace un par de días.

El año pasado, aprovechando el "Buen Fin", logre adquirir un libro que le había echado el ojo desde hacía buen tiempo: la biografía autorizada de Steve Jobs, a cargo de Walther Isaacson.

Este autor me había gustado mucho, en especial por el trato que hizo con la biografía de Albert Einstein. Pese a meter un poco su opinión personal en algunos asuntos, había logrado ampliar y corregir mucho del conocimiento que había tenido sobre el genio que revolucionó la física en el siglo XX.

Parece no fui el único impactado, porque el propio Jobs contacto a Isaacson y le pidió que escribiera su biografía, hace unos años, antes de que falleciera.
Y como Jobs tuvo su período cumbre, aumentado aun más por su fallecimiento, la cosa prometía cuando pude adquirirlo por un módico precio en una cadena de librerías del país.

Claro, la susodicha biografía terminaría por ser una espiral en muchos sentidos, pero vamos a ver porque.

Steve Jobs, la esperada biografía escrita por Walter Isaacson (Debate) que en Estados Unidos y el Reino Unido, salió a la venta el lunes día 24 de octubre del 2011.

Se trata de un libro de más de 700 páginas y presentación impecable, fruto de más de 40 entrevistas personales durante los últimos años. Reúne también varias fotografías del álbum personal de Steve Jobs.

Jobs habla con una sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. El libro también recoge la opinión, sin edulcorar, de sus amigos, colegas y rivales. 

Sus pasiones, su perfeccionismo extremo -¡enfermizo?-, sus demonios y sus obsesiones están presentes en este volumen
Antes de iniciar la crítica del contenido, debo comentar una respecto a la edición. Adquirí el libro por menos de 10 dolares, lo cual es una ganga, ya que la Editorial Debate, tiende a tener los libros bastante caros.

Pero al momento de hojearlo y leerlo, me dí cuenta porque: parece que este libro formo parte de un lote bastante extenso (o no se si total) que saco la editorial con un error garrafal: faltan al menos 50 a 100 páginas y esto involucra una parte "central" del libro, donde Jobs va afianzando su poder en Apple y luego termina cediendo por sus propios caprichos la dirección de la compañía. Léase, se pierde una parte fundamental del libro y yo que estaba echando chispas.

Aunque en su momento pensé en tirarles el libro en la cara a la librería que me lo vendió, al final decidí no hacerlo, porque en realidad no me estaba perdiendo de una genialidad. Podría decirse que es un trabajo mediocre de Isaacson y aquí vamos porque.

Todo mundo sabe que una biografía, por más imparcial que sea, siempre será un trabando tendencioso. Para remates, más si es oficial.
Pero acá la cosa se pasa de desmadre, al grado de mostrarnos la vida de Jobs como la de un sujeto perturbado, excéntrico, pero siempre justificando su forma de ser de alguna u otra manera, utilizando términos tan ambiguos como el llamado campo de distorsión que usaba Jobs para salirse con la suya.

No sé, pero aquí en mi pueblo eso se le llama "mentir" o siendo más exactos, una personalidad sociopática.

Seh, es que si vemos el libro de manera imparcial y dura, Steve Jobs, aquel que tanta gente idolatraba, es descrito como un sujeto narcisista, con una personalidad casi antisocial, que hacía lo que quería, inclusive con sus pobres padres adoptivos. Y no es de extrañar, porque la mayoría de los sujetos que operan este tipo de empresas, deben tener ese tipo de personalidad para sobrevivir a caídas y ascensos casi estratosféricos.

El problema, muy agudo que aquí muestra el autor y vi de manera importante en Einstein, es que parece haber caído en ese influjo y termina por "justificar" o "velar" muchas de las actitudes de Jobs. En lugar de verlo como un ser humano con sus defectos y cualidades, tiende a exaltar algunas cosas y por que las hizo.
A mi, particularmente, se me hace un trabajo poco contundente y digno de alguna de las "novelizaciones" que sufría el mexicano hace unos años, a manos de los libros de texto gratuito, donde te pintaban la versión oficial y te mostraban cosas demasiado exageradas, con tal de justificar el accionar de algún personaje histórico.

A tal grado llego esta tendencia que inclusive el autor se disculpa a medias con su nota introductoria (mal comienzo).

Pero bueno, ya sacando mi lado crítico, no niego la prosa y la narrativa de Isaacson que es bastante amena (y por la cual me encariñe con la biografía de Einstein), dándonos una especie de novela, apegada a hechos reales, de lo que sucedió con la vida de Jobs, desde que fue abandonado por su madre y adoptado por sus padres, sus pasos manipuladores en la escuela primaria y media, hasta llegar a la universidad, donde opto por irse de místico y dejar las clases de lado.

Aquí Isaacson se ve muy elocuente y es lo que le respeto. Sin embargo, cuando el relato comienza a tornarse hacia la fundación de Apple, con Jobs y Wosniak a la cabeza, la cosa comienza a perderse y el autor tarda un montón de justificar las actitudes de Jobs, al grado de pensar que es un pobre niño pérdido, que por no tener a sus padres biológicos con él, es por eso que es así.

No niego que puede ser en parte cierto, pero también le da la razón en muchas cosas. Tampoco niego que ese narcisismo le hizo salir adelante y fundar una empresa tan consolidada como lo es hoy en día Apple, pero lo molesto es la forma que tiene el autor en tratar algunos temas, cuando solo la forma de mencionarlos, es más que suficiente.

En fin, porque nuevamente me sale mi lado crítico, la redacción de hechos me pareció bastante amena. Ver a Jobs como lo que realmente era y hasta Bill Gates lo dijo: un supervendedor, más que un genio en la tecnología, es algo bastante claro. También como influyo en los diseños de las Macs y luego su salida, parte por su personalidad, parte por la ambición de otros, de la compañía, así sus relaciones intimas, no solo con sus amigos, sino con la que luego sería su pareja, un hijo que no reconoció y hasta su familia actual. Allí es cuando la biografía alcanzo su punto más alto y sinceramente, me divertí como enano, viendo los hechos que marcaron a Jobs y como este marco tendencias que perduran hasta la fecha (en especial el diseño de las tiendas de Apple, que rememoré cuando pasé por un centro comercial hace unos días).


Aunque la tendencia estuvo a la orden del día, Isaacson no se muerde la lengua en un punto y es el cáncer de páncreas de Jobs. Allí si pone que el mismo casi se metió medio pie en la tumba por no seguir los tratamientos médicos adecuados y que eso a la larga le acarreo su muerte prematura.
También otro aspecto revelador eran las dietas, purgas y el misticismo que siempre rodeo la vida de este personaje, dándole un matiz mucho más complejo.

Ya para cuando acabe la biografía, me dejo un sabor agridulce. Por un lado, me pareció un relato bastante bien hecho, repito, con una prosa estupenda y con una redacción impecable, así enumerando muchos hechos de manera estupenda. Por otro, las opiniones personales del autor, me parecieron muy fuera de lugar. Cuando la novela entraba en esos andares, se perdía y hacía ver al biógrafo como alguien iletrado en algunos aspectos (cuando Isaacson me había impresionado con sus comentarios sobre las teorías de Einstein) y malinformando sobre ciertas conductas que muchas personas de este rubro suelen tener.

En fin, no puede ser perfecta una biografía, pero pudo haber sido mucho mejor, así también la horrenda edición de Debate, que me entrego un libro no completado y también por la librería, que lo rebajo intencionadamente. Desilución

-----------------------------------------------

Saludos a mi mujer, así quienes gustan de este tipo de libros.

domingo, 29 de junio de 2014

(World Cup Soccer Brasil 2014) Octavos de final 1: tristeza y alegría

Me esta costando como no tienen ni idea hacer esta entrada. Realmente me dolió el partido de hoy, cuando mi esposa estaba con el radio en mano, escuchando el partido y yo tratando de esconderme como podía en una plaza comercial, abarrotada de tanto mexicano gritando.

Pero lo peor llego cuando escuche un grito y mi esposa se volteo con el célular en mano y cara de sorpresa: "Holanda anoto". Eso me pego muy fuerte, pero fue peor cuando dijo unos minutos después "penal para Holanda". Allí todo se cayo.

¿Cómo llegue a tener a mi mujer escuchando el partido del momento mientras yo estaba en un rincón como ratón? Ni lo pregunten, pero llegamos a esa situación y al menos, al borde de lanzar la mochila al aire, mi esposa me miro tranquilamente y me dijo "lo siento cielo". Ya solo me toco apechugar y soltar el suspiro mientras nos ibamos a comer.

Lo que dolió fue la resaca posterior. México jugo como nunca y perdió como siempre. Aunque como le dije a mi mujer que era cuestión de "ajustar" las expectativas. México llego mucho más lejos de lo que uno esperaba y uno debería estar contento. Herrera manejo bien al grupo y aunque metió la pata al tirar al equipo atrás, con una Holanda con una ofensiva del demonio, no se. Creo que seguimos tomando la decisión equivocada en el peor momento. Pero eso es cuestión de aprendizaje, OJO, aprendizaje, no de mentalidad, no de ADN. Esas son puras tonterías. Es solo de tener "gonadas", aunque puedas perderlo todo.

Y en eso, el mexicano sigue siendo el eterno idiota de siempre: un neurótico que tiene miedo a seguir adelante, por perder. Creo que es mejor perder siendo goleado, que estando atrás. Pero bueno, eso espero las generaciones futuras lo vayan entendiendo.

Ahora, vamos a analizar cada partido, salvo el de México. Ese acabo de hacerlo ahora, cuando perdimos con una Holanda más mentalizada: 2 a 1. Suerte para Rusia 2018.


-Brasil vs. Chile

Si un país sabe como nos sentimos, son los chilenos. Ayer se jugo un partidazo, no a gran nivel, ni de goles, sino por parte de la Roja, que se entrego furiosamente para vencer al anfitrión. Y es que admitamoslo, Brasil no tiene nada en este Mundial. Sí, allí esta Hulk , Neymar o David Luiz, pero todos son en su mayoría picapiedreros, sin mucha inteligencia para moverse y que saben solo su oficio. Nada más. La chispa y la inteligencia ha desaparecido del juego brasileiro, cortesía de Scolari.

Y es que cuando veíamos que luego del autogol, que Brasil podría golear a Chile, este contrataco y rapidamente metio el gol del empate. De allí, los dos equipos se midieron en el campo, y solo un cañonazo de Vidal en el tiempo extra (sí, porque nos fuimos a tiempo extra luego del 1 a 1), casi sepulta las ambiciones brasileñas y enciende las chilenas.

Pero se llegaron a los penales, y allí, con mi comadre y mi esposa, vimos la peor tanda de penales en mucho tiempo. Casi todos fallaron, incluyendo al pobre Hulk. Neymar metio el suyo, pero Jara erro el suyo y Brasil a cuartos, mientras Chile a su casa. Como entiendo a los pobres chilenos en este momento.


-Colombia vs. Uruguay

Mientras lo anterior esta lleno de pura prosa inspirada, este no puedo decir mucho. No pude verlo, solo saber que el gran James Rodríguez hizo de las suyas y metio dos goles que los catapulto por primera vez en su historia a los cafeteros a los cuartos de final.

Colombia ha venido a ser la revelación del torneo. Mucho se dice de Falcao y Suárez. Si ambos titanes estuvieran frente a frente, hubiesemos visto un partido más parejo, lleno de goles. O quien sabe, tal vez Colombia ni estaría, porque antes el juego se rotaba alrededor de Falcao. Ahora sin el Tigre, Colombia juega más a equipo y se nota, donde Rodríguez es el maldito orquestador que hace bailar a la ofensiva y descolocar a la defensiva contraria.

Ayer Uruguay puede decir que les robaron el partido desde antes, cuando corrieron a Suárez, pero ya bien lo dijo mi mujer "¿Entonces por qué mordió a su rival si ya sabía que iba a pasar eso?". Buena pregunta. Pero es como las decisiones arbitrales: solo ocurren.

Como sea, Colombia esta en cuartos y enfrentará al anfitrión luego de vencer este encuentro. Los cafeteros pueden soñar. Si juegan como lo han hecho, Brasil puede decir adios en este partido. Ojalá que sí.


-Grecia vs. Costa Rica

Épico el partido en todos sentidos. Luego de un primer tiempo donde ambos equipos solo se observaban, Costa Rica se fue al frente al inicio del segundo tiempo y anoto el gol que parecía catapultarlos a cuartos. Sin embargo, por algo tenían enfrente a los Supergriegos y estos, luego de varios ataques constantes y de un error de Navas en un rechace, lograron la igualada a un minuto de acabar el encuentro.

Luego de ello, Grecia se hizo dueña del partido y estuvo a punto de anotar en varias ocasiones, donde Navas fue el héroe tico. Lo cual prolongo a los penales.

Costa Rica fue perfecto. Metio sus cinco tiros, mientras Grecia fallo el cuarto por cortesía de su goleador, Helas, lo cual catapulto a los costarricenses a la siguiente ronda.
No niego sentir envidia por este resultado, pero también aplaudo y felicito a los camaradas ticos por su pase. Lo lograron con convicción, humildad, trabajo duro e inclusive con un hombre menos.

Y yo lo diría: Pinto para presidente. Ahora ojalá esta fortaleza les alcance para batir a los duros holandeses.

----------------------------------------------

Saludos a mi mujer, que me dio ánimos durante el día, así quienes gustan del futbol.

viernes, 27 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 15: Listos los octavos de final

Seh, no tengo remedio. Estoy peor que Barak Fever cuando no pudo hacer las reflexiones del día de ayer y yo tampoco con la actualización del blog. Inclusive pensaba hacer doble entrada en esta fecha para compensar la de ayer, pero nel, me fui a hacer varios pendientes que tenía, y termine medio muerto, al grado que mi mujer me tuvo que tirar de la cama para no seguir dormido de aquí hasta la madrugada.

Eso y que ayer termine muy deprimido por el desempeño de quienes eran mis segundos gallos, luego del Seleccionado. Leáse: Japón y Rusia.
Ahora cuando eliminen al Tri el domingo, ¿A quien fregados le voy a ir en el Mundial? Chance Costa Rica, quien sabe. En fin, vamos a darle a los partidos que hubo el día de ayer y determinaron los octavos de final de esta apasionante Copa del Mundo.


-Alemania vs. EUA

El partido del morbo decían los portugueses, porque si ambos empataban, dejaban fueran a los lusos. ¿Y quien demonios no quería dejar fuera a Portugal y su metrosexual?

Sin embargo, alemanes y norteamericanos no se guardaron nada y se fueron contra uno al otro, en un choque de navíos muy potente. El primer tiempo Alemania logro un ligero dominio sobre la selección de las Barras y Estrellas, pero Howard supo contener la marea teutona por momentos y dejar el 0 a 0.

Pero tenía que venir Müller y hacer su cuarto gol a los 10 minutos. Posteriormente EUA trato de devolver las cortesías, sin embargo, con poco punch, al grado que el partido en una debacle futbolística.

Klinsman, con el ojo y oído en el otro partido, le pidió más tranquilidad a sus muchaches y no quería una goleada que pudiera costarles el boleto, aun cuando Cristiano anoto un gol, pero casi al final del otro encuentro.
Con este resultado, ambos equipos calificaron. Alemania, como líder del sector, enfrentará al segundo del grupo H, Argelia, mientras EUA irá contra los Diablos Rojos.
Portugal dijo adios de manera triste, con pocos fundamentos y muchos lesionados.


-Portugal vs. Ghana

El resultado del partido se sentencio desde antes de iniciar. Aunque Ghana había mostrado genialidades contra Alemania y una victoria podía ponerlos dentro, la pérdida de dos de sus estrellas, entre ellos Boateng, termino por fregar al equipo (y todo por la santa indisciplina).

Ghana llego muy debilitado y se noto en el combinado, que no supo frenar el temporal luso en los primeros minutos. Pero este se fue amainando y Ghana asentandose. Solo un autogol ghanes, de parte de Boye, parecio darle crédito a Portugal, pero igual sin razón.

Si algo pecaron los lusos en este torneo fue de una poca contundencia y dominio, al grado que daban lástima. Me recordo a ese equipo que inicio la eliminatoria mundialista, y que parecía irse fuera del torneo. Una lástima, porque hubiera sentido que la Suecia de Ibrahimovic hubiera hecho más cosas.

Para colmos, Gyan al 57 empato para los suyos y aunque el odioso ese logro anotar al minuto 80, la cosa era para goleada, a lo cual Ghana no se dejo en absoluto. Portugal gano, pero no mejoro y la diferencia de goles, sobre todo por la goleada contra Alemania, los termino dejando fuera. Ghana también llego a decepcionar, luego de brillar intensamente en su partido anterior, pero la indisciplina, como en Camerún, les costo muchísimo.


-Rusia vs. Argelia

¿Que puedo decir? Si Japón me había decepcionado, lo hecho con Rusia no tiene...madres. Sí, en serio, no tiene abuela. No se que tienen los técnicos europeos, en especial los italianos, que estan tan sobrevalorados. Por Dios, Italia tiene 4 años sin lograr un buen Mundial. El pasado los sacaron feamente, en este también. Y hay técnicos que aun apelan a ese estilo medio bruto de "defiendo bien sin la pelota, ataco rapidamente y a ver que pasa".

Para remate, Zaccheroni y el infame de Capello, de la misma nacionalidad, fueron los mayores responsables de crear a equipos tan "pecho frío" como Rusia y Japón, cuando en otros tiempos, estaban llenos de talento o mínimo, tenían garra.

Pero luego de ver jugar a Japón y ahora a Rusia, me dí cuenta que ambos estan hechos unas nenas. Rusia jugaba a matar, es cierto que perdía, pero lo veías lanzado al ataque. Japón igual.
Sin embargo, el marcar resultado se volvió tendencia y ambas selecciones se apegaron a eso.
Claro, el sistema italiano de toque veloz y posesión jala mientras tengas un par de creativos, sea en media cancha o en la delantera. Los esquemas de Zaccheroni o de Capello se aplicaban a puros jugadores de rigor, pero sin un talento en bruto o diferente arriba o enmedio. Así las cosas no jalan señores.

Y parece que Capello se dio cuenta tarde, cuando vio como Rusia se hundía en una espiral mediocre luego del gol del empate de Slimani al minuto 60.

Para colmo, nuevamente el culpable, no solo fue el esquema, sino también el idiota de Ankifeev, que por una mala salida (por más rayo láser que digan) dejo a que el delantero argelino anotara.
Es que Rusia inicio ganando, con gol de Kokorin, pero en lugar de atacar, Capello quiso enfríar las cosas. Sin embargo, en un partido así, corres el riesgo de también enfríar demasiado a tu propio equipo.

Eso fue lo que paso y lo que le costo a Rusia la calificación, ya que el otro encuentro, Corea perdía contra los Diablos Rojos.
Al final, Rusia se despide de este Mundial con tristeza. Capello confía en seguir, pero yo no le daría mi voto de confianza. Rusia necesita un técnico al estilo holandés como Hiddink, que lo haga jugar bonito. Podrá perder, pero al menos será dignamente y no con estas estupideces. Por Dios, dejas a Kerzhakov o a Dzagoev en la banca. ¡Por Dios! En fin, que estoy indignado.

Por cierto, no demerito el trabajo de Argelia, que se califica por primera vez a unos octavos de final. Hicieron un juegazo contra Corea, ahora tenían que cumplir lo justo. Felicidades.


-Corea del Sur vs. Bélgica

El partido es intrascendente, 1 a 0, favor Bélgica, con gol de Vertonghen al minuto 77 y para colmo, los diablos rojos tenían 10 hombres, luego de una expulsión de uno de los suyos por una plancha a uno de los coreanos.

Lo importante es ¿Qué paso con Asia? ¿Que pasó con el poder japonés? ¿Con la dinámica coreana? ¿Con el futbol fuerte desplegado por Irán o algún similar?
Nada, no paso nada. Los asiáticos en esta copa se murieron por nada, de hambre. Sin mostrar talento o potencia, sin tener algo diferente.

Aunque uno podrá decir que este Mundial cobro muchas víctimas, la zona eliminatoria en la AFC parecio ya decir esa tendencia desde el año pasado. Aunque Japón y Australia se calificaron con relativa facilidad, lo sucedido en el otro grupo creo muchas dudas: Corea califico de panzazo, gracias a que tenían mayor diferencia de goles que Uzbekistán. Para remates, esta última parecio ser la quinta, cuando Jordania lo pateo de último momento.

Pero ¿Qué paso con Jordania? Uruguay los goleo y sin problemas. Desde aquí se veía que una selección que saco a otra que puso en problemas al gigante Corea. Eso olía mal.
Y es que los coreanos se mostraron mal defensivamente, con pocos argumentos y ya con estrellas envejecidas. El nivel mostrado por los participantes asiáticos parece haberse estancado, pesé a tener muchos ya más emigrados en ligas importantes. 

Tal vez las cosas cambién para la siguiente justa mundialista, pero entre tanto, Asia ha decepcionado. Corea decepciono y habrá que esperar porque alguna otra selección del mismo sector de la nota alta y sacuda a estos viejos dinosaurios. Es necesario.

------------------------------------------

Ahora sí, los octavos de final ya están listos. Mañana sabado iniciamos con el Brasil vs. Chile y Colombia vs. Uruguay. La lógica manda que Brasil y Colombia salgan avantes del encuentro, ya que uno es el anfitrión y otro esta disminuido por la suspensión al Caníbal Suárez. 
¿Mi opinión al respecto de Luis Suárez? Me parece "justa" la decisión que se tomo. Aunque muchos digán que se perdió a un gran delantero, talento del área, otra es que ande tirando mordidas, por más fastidio que me despierte mi marcador. 

¿Y México? Mi opinión es que vamos a perder de 2 a 0 para arriba. Y si eso pasa, si votaría porque a Herrera le den otro periodo más con el Seleccionado. Se lo ha ganado por lo que hizo en la ronda de grupos. Pero ya veremos el domingo.

-----------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así quienes gustan del buen futbol. 

miércoles, 25 de junio de 2014

(Word Cup Soccer 2014) Día 14: La decepción de Ecuador y la calificación Nigeriana.

Día lluvioso y frío en la City, pero un tanto aliviado por el nivel de futbol que se vió hoy en la Copa del Mundo, que casi llega al final de la ronda de grupos.
Técnicamente, pasaron los que tenían que pasar, aunque no niego que un par de equipos me decepcionaron, más luego de lo que habían mostrado en los partidos pasados, pero bueee, esto es el futbol y te piden constancia mínimo.


-Argentina Vs. Nigeria

La sorpresa vino por parte de los Pamperos. Luego de un par de juegos con un nivel muy irregular, al fin vimos a una Argentina con un nivel muy cercano al que presumen sus jugadores, en especial Messi, que con dos pirulos, se despacho rapidamente a Nigeria.
No obstante, las Águilas Verdes estuvieron a punto de romper los pronósticos cuando gracias también a dos pirulos de Musa, empataron en cada momento a la selección argentina.

Pero Messi venía encendido y demostro porque es uno de los mejores jugadores del Mundial, haciendo que la selección argentina se moviera a su alrededor y por medio de un pase a Rojo, literalmente, este anotará para la causa argentina y así terminara el encuentro, entre ataques de ambos equipos por el empate o el 4 a 2.

Lo destacable del partido aparte del levantón que dio Messi, al grado que se dio el lujo de sonreír, por primera vez en mucho tiempo, fue el morbo que producía el otro partido que se jugaba al tiempo. Por suerte, Nigeria aprovecho la caída libre de los iraníes y pudo colarse como segundo, con 4 puntitos.

El problema es que van contra Francia, pero siendo sinceros, es un duelo que promete, porque Nigeria podrá probar la defensa tricolor, algo que ningún equipo en su grupo pudo hacer de manera coherente.


-Irán vs. Bosnia 

Irán tenía un chance de calificar a la siguiente ronda. Bosnia venía de capa caída luego de perder contra Nigeria y Argentina y aunque a los persas le habían arrebatado un punto en el último momento, Bosnia no era tan potente como los pamperos.

Craso error, porque apenas Irán dejo un resquicio, y Bosnia no perdono en dos ocasiones por parte de Dzeko y Janic.


Irán veía como sus posiblidades de calificar se diluían y no tanto por su rival, ya que Nigeria caía frente a los argentinos, sino por ellos mismos. Irán se había visto como un equipo fuerte a la defensiva, pero su ofensiva no había podido redituarles lo mismo, lo cual se demostro en el partido contra la Albiceleste, donde estuvieron cerca solo de anotar.

Finalmente, Irán anoto su primer gol del torneo, por medio de Reza. sin embargo, a los 2 minutos, Vrsajevic pondría el 3 a 1 definitivo. Con este resultado, Irán decía adios al torneo y era el tercer asiático en salir por la puerta de atrás (y como vemos a Corea, ya no habrá algún representante de la AFC en el torneo).

Mientras, pese no calificar, Bosnia se puede despedir de la Copa con una satisfacción, de haber ganado su primer encuentro y traído 3 puntos a su patria.


-Honduras vs. Suiza

Si Concacaf había demostrado un alto nivel con los partidos de México, Costa Rica y EUA, Honduras parecía el prietito en el arroz, ya que había perdido sus dos anteriores partidos de manera contundente. Aun así, debido al nivel del grupo, aun tenía chances de calificar. Claro, tenía que golear a Suiza, que venía de ser masacrada por los franceses. Había algo de oportunidad.

Mientras, los helveticos esperaban calificar, claro, si Ecuador no le ganaba a los franceses. Pero independientemente, ellos tenían que hacer su labor, goleando.
Suiza había mostrado un futbol de garra, más que de orden, cosa curiosa, porque el juego de este tipo de naciones se basa más en la resistencia que en el coraje.


Pero los suizos remontaron un 1 a 0 adverso a los ecuatorianos y luego pese a la goleada, habían metido dos goles que les ayudaron en la diferencia. Todo en bandeja de plata para pasar a la siguiente ronda.

Shaqiri hizo los honores y marco un hat trick que mando a la lona a Honduras en los primeros 45 minutos, donde hizo dos goles.
El cuadro catracho trato de atacar, pero sin ideas ni fundamentos. Un equipo sin defensa ni ofensiva, que se vio aplastado por sus rivales en todo momento. Claro, tuvieron su momento cuando Costly anoto para su causa en el encuentro con Ecuador, que venía también muy golpeado anímicamente.

Pero Honduras ni el otro supieron mantenerse después y aquí el cuadro centroamericano termino por caer y retirarse del Mundial como la penúltima selección. Por suerte, Camerún fue peor que ellos.

Entre tanto, Suiza irá con la poderosa Argentina en la siguiente ronda.


-Ecuador vs. Francia

El partido de la jornada...pero que quedo en un horrendo 0 a 0.

Si Honduras había decepcionado, ni se diga los cuadros asiáticos o algunos europeos, Ecuador vino a ser lo más horrendo de Sudamérica. Sin embargo, ya se veía venir, ya que el cuadro ecuatoriano había mostrado un nivel muy dispar, comparado con Chile, Colombia o Argentina. Si pudieron calificar, fue gracias a que en Quito eran imbatibles, pero fuera de ella, un horror.

Aquí tenemos que hablar de la figura de Reinaldo Rueda. Si Pinto había hecho maravillas con Costa Rica, Suárez estuvo al nivel de Rueda en cuanto planteamiento táctico: ratonero y poco ofensivo, lo cual todavía hoy en día me sigue extrañando, ya que Rueda jugaba muy ofensivo.

Pero algo paso con Ecuador y es que el equipo se dedico más a jugar con un ritmo semilento y con mucha posición defensiva, lo cual a la larga le costo a esta selección mucho.


Esto se vio con Suiza, cuando Ecuador pudo liquidar el encuentro, pero Rueda jugo a defender la ventaja y en menos de 10 minutos, los helveticos les había revertido la tortilla.
La misma desgracia estuvo por caer con los hondureños de su compatriota Suárez, pero gracias al talento de Enner Valencia, la cosa se nivelo.

La prueba de fuego era con los franceses de Benzema, Girout y compañía. El problema es que Rueda parece le tuvo miedo a Francia y salió a jugarle normal, pero en exceso. Francia tampoco ataco en demasia, pero cuando lo hacía, daba miedo, sino hubiera sido por el arquero ecuatoriano que hizo unas cuantas paradas magistrales.

Rueda mantuvo más su esquema luego de perder a Valencia por una patada a un francés y la cosa se derrumbo. En lugar de atacar y arriesgar, se fue con un insípido empate que no sabe a nada y le costo la calificación a Ecuador. Una lástima, porque hasta el mandatario Correa había recortado la jornada laboral con tal de que todo el país estuviese apoyando a su selección.

Ahora Francia enfrentará a Nigeria en la ronda de los octavos de final.

---------------------------------

Conclusiones: Francia es tan potente como Holanda. Argentina va subiendo de nivel y Ecuador como Honduras son la decepción de sus zonas. Por cierto, si alguien se fija en la dichosa tabla de posiciones, verá a 3 equipos asiáticos en el fondo de la misma. Repito ¿Qué paso con el nivel ascendente de la AFC?

Saludos a mi mujer :3, así a quienes gustan del pambol.

martes, 24 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 13: La salvación griega y la mórdida de Suárez.

Este día me la pase chambeando y lamentablemente me perdí de las cosas más extrañas, épicas, pero también ridículas que he visto en este Mundial.
Aunque en su momento no lo admití, la justa realizada en Sudafrica 2010 fue bastante nefasta, amén de los resultados del Tricolor, los empates abundaban, las selecciones predecibles pasaban. Si acaso lo novedoso fue ver a España patear a todos y ganar la Copa a una Holanda que busca revancha y donde nosotros estamos en su camino.

Pero ahora España no esta y muchos europeos estan muriéndose en el camino (aunque otros casi son como el pobre Lázaro cuando Jesús le dijo "anda").
Lejos de la calificación de Uruguay a octavos, los deseos caníbales de Suárez volvieron a manifestarse y este hombre ya podría caer en la misma categoría que un Mike Tyson. Por suerte, la oreja de Chiellini esta intacta.


-Costa Rica vs. Inglaterra

Un cero a cero sin mayor relevancia...claro, lo sería si el ganón fue la República de Costa Rica, que se encuentra casi al sur de Centroamérica y encima de Panamá. En un tiempo, una de las provincias más lejanas del Imperio México, alcanzo su independencia en 1823.
Pero en lugar de enfocarse en guerrerar con sus vecinos, Costa Rica optó por la paz y le ha funcionado al momento. No tienen un ejército, solo una guardia civil y es un paraíso comparado a sus compañeros de región y de nacimiento.

Por ello, cuando Costa Rica estuvo en el mundial de Italia 90, fue porque México no estuvo, pero allí ya tenían nivel. Dirigidos por Borra Mibatimóvil, llegaron a octavos, siendo eliminados.
De allí, Costa Rica ha estado presente de manera intermitente en las últimas ediciones mundiales, hasta que esta, le vino a dar un nuevo realce, convirtiéndose en el Giant Killing (Matanza de Gigantes).

Se dio el lujo de destruir a Uruguay e Italia. Casi lo logro hoy con Inglaterra, porque mientras la perfida Albión mando a sus suplentes, aca los ticos descansaron dos gentes claves, el resto titulares.
Pero Costa Rica no ataco, se dedico también a defender su ventaja y posición, mientras Inglaterra, con un futbol pobre, pero seguramente secundario al saberse eliminados, tampoco puso mucha fuerza.

Y es que la eliminación tempranera cayo como un cubo de agua helada entre los seleccionados de la Rosa. Inglaterra no califico para 1994 y aunque luego tuvo un realce de la Euro del 96 a la fecha, es cierto que los ingleses no terminan de prender. Tienen extraordinarios jugadores, pero su conjunción aun no les da el suficiente punch y no los culpo, la liga inglesa esta dominada por extranjeros. Tal vez sea tiempo de purificar o de plano meterse en el mismo saco que España o Francia.

Como sea, solo hubo una ocasión de gol del gran Sturridge,  en el Estadio Mineirão, de Belo Horizonte, pero la fallo y allí acabo todo. Con este resultado, no cambiaba mucho, salvo que Costa Rica aseguraba el liderato y de plano eliminaba a dos de los tres campeones mundiales.

Cuando paso esto, muchos creían que los ticos irían contra Costa de Marfil. Pero que sorpresita les vino a traer Grecia a todos posteriormente.


-Italia vs. Uruguay

Un partido nefasto en el sentido futbolístico. En el resto, fue fantástico, casi como un cuento griego, de esos que tienen violencia, amor, violencia, renuncia, polémica, etc. etc. Y eso que no lo vi en su totalidad, pero vaya que valio la pena.

Literalmente, Uruguay le gano 1 a 0 a Italia cuando a 10 minutos de acabar el encuentro, Godín
marco para los suyos en la Arena das Dunas de Natal. Entiendo que Godín, un poderoso central anotará, pero que pasase a a pocos minutos de acabar el encuentro y con una supuesta Italia que había renunciado a su estilo clásico, por ser más ofensivo...naah, ¡cuernos!

Y es que Italia se apego al viejo Catenaccio, sabiendo que si empataba por cualquier marcador, pasaría a la siguiente ronda. Pero como dejas que los uruguayos, que tienen una ofensiva del demonio y una defensiva que pasa apuros, tengan el balón y te ataque. Italia habría fulminado si hubiese arrinconado a la Garra.

Por algo Prandelli y el presi de la Federación Italiana renunciaron, porque su plan de trabajo y lo qu apostaron, se fue al demonio. No lo culpo, la cara que tenía durante el encuentro contra Costa Rica, era de pasmo y desolación. Es de esos rostros que pones cuando sabes que algo sale mal, pero no por los demás, si no porque sabes que no tienes los argumentos suficientes para rebatir la situación donde estas. La misma derrota.

Prandelli apelo a un estilo derrotista y allí cayo su penitencia. Para remates, pierden un hombre por tarjeta roja, Marchisio, a manos del Chiquimarco. Pero lo peor fue que Suárez se volvió loco (algo normal para él, para nosotros no) y volvió a morder a un rival, en este caso a Chiellini. Digo, si ves semejante mordida en el hombro del pobre defensa, debiste mandar a Suárez a la perrera por una probable rabia, pero Chiquimarco le temblaron las piernas y seguro ya no tendrá más continuidad, aunque quien sabe...con arbitro tan malo, ¿De donde sacas uno bueno?

Y Suárez. No se si carcajearme o pensar que el tipo esta mal de la cabeza. Si me quejaba de la actitud de Balotelli o de Cristiano, esto llega a niveles de...bueno, ya mejor no digo nada. Uruguay paso, tampoco sin tantos merecimientos (ataco poquito, pero más que los italianos) y se verá contra la todopoderosa Colombia. Sinceramente, espero los cafeteros los pateen fuera del torneo, en serio. No me cae mal Uruguay, pero su mezquindad y lo de Suárez, no tiene abuela.


-Colombia vs. Japón

Este casi lo "escuche" en todo su transcurso. Colombia metio a media banca para que aflojasen las piernas, mientras Zaccheroni puso toda la carne al asador, aunque no era mucha realmente.

Ya olía algo mal con los nipones desde su encuentro con Costa de Marfil. A diferencia de otras selecciones japonesas, que se veían superados a nivel defensivo y posesión, su ofensiva siempre tendía a responder e inclusive metía en líos a otros gigantes del mismo grupo.

Pero acá vi a Japón siempre muy malito en la ofensiva, muy chato y para colmo, con una pésima posesión de balón.
Aunque los nipones han mejorado en técnica, sus planteamientos en equipo siguen dando de que hablar. Aun apuestan por sistemas europeos, donde dependen más de la verticalidad, el pase largo preciso y la velocidad. Eso le da preciosismo al juego y aparte te reditua tener el balón sin forzarte demasiado.

Claro, eso jala si tienes un poderoso centro delantero, que sepa meterlas o asistir (como Van Persie con Holanda o Benzema con Francia).
Sin embargo, Japón no tiene eso. Tiene delanteros que juegan de strikers (leáse, delanteros que juegan atrasados y por todo el área) o medios ofensivos. Pero sino tienes un poderoso 9 que sepa meterlas, te ahogas, porque necesitas ese centro delantero de referencia. Para no hacernos bolas, solo hay que ver a Kojiro Hyuga de Captain Tsubasa.
Si tienes un tamaño monstruo así en un equipo, lógico te da miedo y tratas de meterle hombres para marcarlo o tener resguardado. Pero esa presencia en la delantera te preocupa e inmediatamente baja tu rendimiento.

Este Japón no tiene ese centro delantero, no al menos desde las épocas de Masashi Nakayama, y eso les costo, porque el partido visto en la Arena Pantanal en Cuiabá, mostro a una Colombia despreocupada por la ofensiva japonesa, que no tenía punch, al grado que al minuto 11, Cuadrado anoto el primer gol para la causa colombiana luego de un penal marcado en contra de los nipones.

 Y aunque los nipones iban al frente, no tenían pegada. Tuvo que venir una jugada clásica, donde Honda centro a Okazaki y la metio al minuto 45.
Pero Colombia hizo cambios al segundo tiempo y le metio una barrida a Japón. Goles de Jackson Martínez y uno de James, hicieron el partido muy llevadero a Colombia, al grado que pudieron meter al mítico Faryd Mondragón a romper el record de Roger Milla y ser el jugador más lóngevo en la historia de los Mundiales.

Hoy Colombia no jugo maravillosamente, jugo práctico, sencillo y atacando. Japón trato de hacer eso, pero si no tienes los jugadores que sepán meterle miedo al riva, no sirve de nada. Sinceramente, me decepcione mucho de la selección nipona, que inclusive cambio el valor Samurai, por una actitud displicente y con poco carácter. Una lástima.

Colombia, mis respetos, va contra Uruguay. Estoy con los cafeteros, definitivamente.


-Grecia vs. Costa de Marfil

Si lo anterior había sido nefasto, esto tuvo tintes épicos. Nuevamente Grecia hizo demostrar que lo suyo es sufrir y que hará lo mismo a quien tenga enfrente. El famoso Castelao, que será sede del México vs. Holanda, en Fortaleza, dio de que hablar, cuando los Marfileños estuvieron a un minuto de pasar a la siguiente ronda.

Costa de Marfil vino a tomar el relevo de Camerún hace 8 años, cuando se les veía como grandes favoritos para destacar en las justas. Sin embargo, siempre les toco la mala suerte de pelear con grandes, por lo cual quedaban fuera, no sin dar una fuerte pelea.

Esta vez, lo tenían todo a favor. Tenían que ganarle a los nipones, empatar al menos con Colombia y empatar o vencer a Grecia. Todo fácil.
Cumplieron esto, pero cuando se supone iban a firmar el empate con los helenos, estos se rebelaron y volvieron a ser ese equipo de la Euro 2004, cuando ganaron todo, por 1 a 0.

Ambos equipos comenzaron a estudiarse en el partido. Grecia necesitaba una derrota o empate japonés y ellos vencer en su encuentro. El empate sabía a nada.
Para remate, Grecia perdio a dos hombres por lesión, uno de ellos, su portero titular en el primer tiempo, dejando con un solo cambio a los griegos para el resto del partido.

Pero Grecia mostró credenciales y con un gol de Samaris al 42, puso a temblar a los Marfileños. No obstante, estos se repusieron y un gol al 74 de Bony puso el empate y el pase a la siguiente ronda.
Los griegos tampoco se fueron encima, pero fueron insistiendo, mientras los africanos les metían uno que otro contragolpe que casi los liquidaba.

La cosa se puso épica en los últimos 5 minutos. Grecia bombardeaba el área africana, mientras estos les devolvían la cortesía con contragolpes donde casi anotaban.
Pero llego la pifia: un defensa marfileño metio zancadilla, casi por error a un jugador griego en el área y se marca penal.

Samaras tomo el balón y ejecuto la pena máxima sin problemas, desatando la lócura entre los europeos, mientras Costa de Marfil veía estuporosa y se iban del Mundial, nuevamente sin superar la fase de grupos.

Con este resultado, Grecia enfrentará a Costa Rica en octavos, mientras Costa de Marfil es el segundo africano eliminado, acompañando a Japón, Italia, Inglaterra, Camerún, Croacia, España y Australia en su camino a casa.


--------------------------------------------------------

Mañana nuevos encuentros, futuros calificados, futuros eliminados. A ver que más lócuras nos trae este Mundial, porque ya hay vampiros, caníbales y otras cosas.

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan del soccer.

lunes, 23 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 12: México califica, y los primeros duelos de octavos de final

Se supone siempre inicio la entrada temprano y luego la acabo con el último partido del día, pero los malditos nervios del partido de México me hicieron trizas y estuve tirado en un rincón de la casa, contento, pero si todo desinflado...y eso que no vi el partido en su totalidad, sino me pase evitando el santo primer...ok, esto debería ir en la columna que le corresponde a México, pero aun sigo "tocado" por el merecido triunfo del Tri hace unas horas.

Pero no solo de México vive el hombre y vamos a dar un repaso a los otros partidos que no solo decidieron nuevos calificados, si no también los duelos de octavos que se darán este fin de semana.


-Holanda vs. Chile

Era un partidazo, según la predicción de muchos, luego del nivel que habían mostrado ambas selecciones, en especial la Naranja Mecánica, que de la mano de Van Gaal había masacrado a España y luego vencido a la tenaz Australia.

Mientras, Chile venía de sorprender a la Furia y de vencer a los socceros, con un juego de presión absoluto y con jugadores de talento al latigazo como Valdivia.

Pero el juego resulto en cierta manera una decepción y con cierta razón: Van Gaal no quiso arriesgar a su gente y saco a Van Persie, para tenerlo sano para los octavos, mientras dejo al Correcaminos Robben en el campo, apostando por un juego defensivo, esperando la ofensiva chilena.

Sampaolli tampoco quiso caer en provocaciones y si mando a sus muchaches a atacar, pero siempre cuidando la línea defensiva. Lo cual resulto en un partido algo soporífero por momentos, con mucho toque, mucho mediocampo, pocas llegadas.

Sin embargo, Chile se animo un tanto al segundo tiempo, pero en esas, Holanda aprovecho una mejor contundencia, cuando en un tiro de esquina, Fer anoto el primer gol para la causa holandesa.

La Armada Andina trato de devolver el favor a Holanda, pero con pocos resultados, al grado que en un descuido defensivo, Depay anoto en tiempo de descuento el 2 a 0 y sentenciando el partido y el grupo.

Chile quedo como segunda y Holanda como primera, siendo esta última, la mejor selección hasta el momento, con paso perfecto y con 10 goles anotados. Pobre de quien la enfrenté (seh, soy cínico al respecto).


-España vs. Australia

Las lágrimas de David Villa, saliendo de cambio a mitad del segundo tiempo fue la mejor representación de este juego. Con este partido, aunque fue una victoria contundente de la Furia, también marco el fin de tantos jugadores que dieron lustre a un equipo que gano un Bicampeonato Europeo y una Copa del Mundo. Lástima no les alcanzo para llegar ser bicampeones mundiales.

Como sea, España con varios cambios, llego a este encuentro a traerle honra a su nación y lo cumplieron con creces.
 Al principio, el partido estuvo nivelado, Australia atacaba, España también, pero la falta de un Cahill en la selección cangura rapidamente les peso y poco a poco los asiáticos se fueron diluyendo conforme avanzaba el partido.

España empezo a nivelar y con disparos de Alba y de Villa inquieto al portero Ryan. Pero Villa tendría su revancha y luego de un gran pase, liquido al portero rival.

El mencionado se retiraría de cambio y llorando llego al banquillo. Pero sus compañeros no le fallarían y España anotaría un par de goles más, a cargo de Mata y de Torres.
Con este resultado, la Furia Española decía adios a la Copa del Mundo y le dejaría la corona a alguien más.
Mientras, Australia también se retiraría, siendo goleada y con peligro de ser la última del torneo, algo injusto, porque los Socceros realmente hicieron vibrar los encuentros previos que tuvieron.


-Brasil vs. Camerún

Era difícil que los africanos le sacaran el resultado a los cariocas. Brasil tenía que demostrar que era el mejor y sabiendo el resultado de Holanda, necesitaban la victoria con un buen marcador para asegurar la primera plaza y enfrentar a Chile.

Sampaolli fue el primero en quejarse y decir que todo era para Brasil. Lógico, es el anfitrión.
Como sea, la selección carioca se fue al frente y rapidamente puso autoridad con un gol de Neymar al minuto 17.

Sin embargo, Camerún salió contestón unos momentos y empato el encuentro por unos momentos, cortesía de Matip al 26.
Pero tendría que ser el 10 brasileiro que sacaría la magia, anotando el segundo gol para su causa al 35 y poniendo las cosas en su lugar.

Para el segundo tiempo, apenas iniciaba, Fred puso gol al minuto 49 y ya decidiendo el grupo...por el momento, porque en el otro partido, México pego un susto a los brasileños, cuando parecía que la diferencia de goles sería factor para ser líder.

Pero Fernando Luiz anotaría al 84 y ahora sí, catapultando a los cariocas como líderes y teniendo por consecuencia una posición más cómoda: enfrentar a Chile el próximo sabado tempranito.
Mientras, Camerún se despide el torneo, como el peor del torneo por ahora, con 9 goles en contra y solo uno a favor.


-México vs. Croacia

El partido de la jornada, al menos para un servidor. Sinceramente, en el fondo, esperaba una debacle del Tricolor. Y es que cierto que le había ganado a Camerún o empatado con Brasil, pero pese al buen juego del seleccionado por el Piojo, el equipo era demasiado mediano, demasiado equilibrado. Excelente portero, buena defensa, buena media, delantera regular. Ningún aspecto a destacar y cuando te enfrentas a un equipo más potente o con algo más desequilibrado, tus carencias salen a relucir.

Por eso este era un partido de prueba de fuego. Si México mantenía el mismo nivel pero aparte metía goles, demostraría que la idea del Piojo era la correcta.
El partido comenzo ya desde antes de iniciar en el campo, con las declaraciones de varios miembros del equipo rival que mostraron su confianza. Muchos se quejaron de esto, pero a mi me pareció lo más adecuado: México es un equipo que no se tiene mucha confianza y siempre los escenarios grandes parecen intimidarlos.

Croacia ya en el campo, trato de mostrarse y por momentos hizo sufrir a México, no con jugadas directas, pero si con esa presencia que tienen sus tres "ic": Modric, Rakitic y Mandzukic.
Pero México también le metió miedo a los croatas, especialmente con un fierrazo de Herrera que pego en el travesaño.

Un primer tiempo que resulto mucho más trabado y que el segundo ejemplifico una maravilla, al menos hasta el minuto 60, cuando Gio dejo su lugar por el Chicharito.
Soy el primero que critica a este hombre, que es un tronco bien hecho y aun con su actuación de hoy, lo sigo considerando. Lo que le aplaudo es su entrega, su fortaleza y sobre todo, su hambre para buscar el gol.
Esa dinámica parecio prender al Seleccionado que se fue con todo y en cuestión de minutos comenzó a atropellar feamente a los croatas. Para acabarla de amolar, nuevamente el arbitro nos pego duro y nos quito un penal al menos a favor con unas manos fragantes en el área.

Pero ya como si estuvieramos en la marcha olímpica, México parecio encenderse y luego de un centro al área, el capitán Márquez anoto el primer gol para la causa mexicana, no solo disparando el alarido de más de 100 millones de personas, si no también un record personal donde es el único defensa que ha anotado en 3 mundiales y segundo mexicano en cumplir la misma regla.

Croacia apenas despertaba del estupor, cuando vino otro latigazo al frente, donde Ch14 controla y pasa a Peralta. Este pasa de largo sin querer a su compañero, pero al otro lado venía Guardado que con un zapatazo puso el 2 a 0 y marcando aun más el alarido del pueblo. Curiosamente, el pobre Herrera, el DT, lo mandaron al suelo, cortesía de Paul Aguilar, todo por el furor de la celebración.

Croacia trato de reaccionar e hizo dos llegadas, una de ellas, Ochoa y Moreno lograron contener.
México cobro otro tiro de esquina ya en los minutos finales y un recentro permitió al pobre Chicharito meter su gol, mientras gritaba eufórico la victoria del Seleccionado y su pase a los octavos.

Por cierto, con este gol, México estuvo a punto de robarle la gloria del liderato a Brasil, pero este metió gol y para remate nuestro, Croacia también, por parte de Perisic.


Croacia trato de reaccionar, pero la desesperación se hizo pasente por Rebic que dio tremendo pisotón al Gullit y por eso, se gano la roja directa.
Cuando silbo el arbitro, el Tri celebraba y con ellos, medio México. Son 6 mundiales consecutivos donde México pasa a octavos de final y aunque el quinto partido se ve lejano, más porque nos enfrentaremos a la monstruosa Holanda, allí sigue la marca para la posteridad.

--------------------------------------------

Ahora, las conclusiones: México tiene chance, sí, pero muy poco. He pecado de pesimista, pero ahora no puedo dejar de ser realista: nos vamos a enfrentar a una de las tres mejores selecciones del certamen. Ganarles va a estar cañon, difícil, más si uno ha visto a Robben o Van Persie. Son genios y ya vimos la diferencia con los mortales comúnes, de mano de Messi o Cristiano Ronaldo.
Pero bueno, no voy a ponerme en mal plan como en otras ocasiones. Es tiempo de celebrar, pero ya mañana será otro día y el previo al partido, seguiré en mis trece de que esta selección ha tenido suerte. Pero ¿Nos alcanzará ante la poderosa Naranja Mecánica?

Lo dudo realmente.

------------------------------------------------

Saludos a mi princesa =P, que estuvo allí viendo conmigo el partido XD y quienes disfrutaron el triunfo del Seleccionado.

domingo, 22 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 11: la calificación belga, la goleada argelina y el espectacular empate de EUA

La fecha del Mundial que marcaba el fin de la segunda jornada y por ente, una que saco chispas. Debo decir que mi segundo equipo favorito salió hoy y lo mandaron a la lona, pero bueno eso, lo hablaré más adelante.

Mientras, Argelia dio una agradable sorpresa, dejando casi K.O. a los coreanos, al tanto EUA y Portugal se mandaron otro partidazo. Por algo el Mundial es tan genial. En fin, a ver que paso en esta fecha.

-Rusia vs. Bélgica

El que habría sido el duelo más atractivo de la jornada, si el partido previo que tuvieron estas dos selecciones hubiesen jugado mejor. Sin embargo, Bélgica comenzó perdiendo y solo a base del talento de Bellaimi lograron remontar, mientras Rusia tuvo que venir de atrás luego de un error garrafal de su portero títular.


El partido realizado hoy en el estadio Maracana, en Río, resulto entretenido, pero también fue una trampa, en especial para el técnico de Rusia, Capello.
Todos sabemos el talento de este "Rey Midas", multicampeón en Italia, que llego a reformar el sistema ruso que imperaba desde la llegada del Holandés Errante, Gus Hiddink. Sin embargo, las fallas de este y luego de su reemplazo, Advocaat, hizo que los directivos optaran por un técnico afocado en el viejo sistema de "me defiendo bien, sin pelota y luego ataco".

Eso funciona cuando estas en un sistema de larga duración, como la Champions o una liga europea de treinta y tantas jornadas. Pero acá, el Mundial se necesita rapidez y un poco de flash para tundir al rival.

Y es que el encuentro de hoy, literalmente hubiese sido para Rusia, pese a las ligeras aproximaciones que tuvo Bélgica, que luego de ser considerado el llamado Caballo Negro, ha decepcionado y de fea manera, donde se ha mostrado poco contundente y rápido, teniendo que requerir demasiado del talento de sus dos extremos, como E.Hazard o el mismo Bellaimi.

Aun así, Rusia tampoco genero nada. Dejo a dos de sus figurones ofensivos, como Dzagoev o Kershakov en la banca y solo hasta los últimos 10 minutos, decidió sacarlos.
Pero Rusia se preocupo tanto de defender que precisamente, comenzaron a fatigarse, cuando Origi aprovecho para anotar para la causa belga, al minuto 88 y con ello, catapultarse a octavos, por escasos méritos.

Pero Rusia ha decepcionado. No por sus jugadores, sino por su técnico, que ha demostrado que pesé a tener talento, podría ser cortado de raíz luego de mostrar un juego poco ofensivo. Rusia se juega la calificación contra Argelia la próxima fecha y solamente ganando será que tendrán la calificación en sus manos, cosa que no tiene el conjunto ruso en toda su historia, desde que nació en 1991, sucediendo a la gran Unión Soviética.


-Argelia vs. Corea del Sur

¿Quien iba a creer que este partido iba a ser tan abultado y bueno? Esto demuestra que las distancias se han acortado y quien juega futbol en Europa, tiene que temer de quien juega futbol, sea en África o en Asia.

Argelia había demostrado cierto argumento ofensivo en el partido contra Bélgica, pero el ataque de los Diablos Rojos los dejo aturdidos, por lo cual perdieron. Mientras, Corea había mostrado armas con Rusia, pero más en base al error y al pressing, el cual no les resulto cuando quedaron en tablas en su partido. Por lo tanto, luego de la derrota rusa, ambos tenían que aprovechar la caída del Oso para ir en mejor posición para el siguiente partido.


Argelia fue quien mostró mejores cartas y luego de un latigazo al área, Slimani a pura velocidad, saco de balance a la defensa corea y anoto el primero.
Uno sabe que cuando pasa eso, se puede venir un gol contrario o uno propio en cuestión de minutos.
Lo cual sucedió, cuando en un cabezazo, Halliche, anoto el 2 a 0.

Pero los Zorros del Desierto no se vinieron atrás, sino al contrario, siguieron presionando a los asiáticos, que no veían por donde les caían sus rivales. En una gran combinación, Djabou aumento la ventaja argelina, rompiendo los pronósticos para una Corea que esperaba que su velocidad y orden les redituará mejores cosas.

Por suerte para el espectáculo, los coreanos volvieron al acecho, cuando Son Heung Min anoto el descuento al minuto 49. Corea se fue al frente, pero eso descuido a la defensa, donde Argelia comenzó a contragolpear y justo en una pared, Brahimi al 62 metió el 4 a 1.

Corea no bajo brazos y fiel a su característica velocidad, lograron el segundo al minuto 70, cortesía de Koo Jacheol, logrando el delirio en el Estadio Beira-Rio, de Porto Alegre.

Los últimos 20 minutos fueron de infarto, donde los coreanos se lanzaban una y otra vez al ataque, mientras Argelia se defendía como podía. Los asiáticos estuvieron al tris de alcanzar el 3 a 2 o inclusive empatarlo, pero los Zorros del desierto sacaban todo como podían de su área.

Argelia finalmente logro los 3 puntos y con ello, una ansiada calificación que esta en sus manos. Con un empate contra Rusia, estan dentro...claro, mientras Corea no le meta una santa goliza a Bélgica, que aunque estan calificados, podrían optar por un cuadro alternativo, ya que nadie los alcanza en el primer lugar del grupo.


-EUA vs. Portugal

Otro partidazo sin lugar a dudas. Aunque no pude ver la primera media hora, donde Portugal anoto su gol y todo por un error defensivo, rapidamente los United supieron capitalizar su buena forma de juego.

Y es que Portugal con su encuentro previo y este, mostro unas debilidades espantosas, en especial en la tenencia de la pelota, aunado a la baja de juego evidente de Cristiano Ronaldo por una lesión en la rodilla, que inclusive le alcanzo para el final. Pero vamos a ver que paso.

El encuentro se realizo en la Arena de Amazonia en Manaos, con un calor y humedad del diablo, Portugal aprovecho un descuido defensivo gringo y anoto por Nani el gol a los cinco minutos.


Pero EUA no se dejo y comenzo a tomar el balón y lanzar centros al área portugesa, donde el pobre Alves apenas podía sostenerse ante el embate gringo, mientras Portugal con débiles ataques trataba de alejar el ataque gringo. Sin embargo, EUA no anotaba y Portugal casi anota, cuando Howard alcanzo a desviar en dos tiempos una pelota que iba para su arco.

Fue hasta el segundo tiempo, cuando Jermaine Jones, fuera del área, metio un zapatazo que el portero luso no pudo evitar la igualada.
De allí, los gringos se fueron al frente como perros de presa y pusieron en aprietos a la zaga portuguesa, que apenas lograba sacar el balón.

En un tiro de esquina tenía que ver el segundo gol amerikano, cuando Clint Dempsey remato un balón entre rebotes y anoto el gol que aseguraba la calificación a la siguiente ronda y la eliminación de Portugal.

Los lusos atacaban sin idea, sin coordinación y en el último minuto, Cristiano Ronaldo recibió balón y centro para que el barbudo de Silvestre Varela anotara de cabeza el tanto del empate.

Con este resultado y ante la cara de frustración de Klinsman, los EUA se juegan su calificación ante Alemania, mientras Portugal necesita un milagrito ante Ghana. 

---------------------------------------------------------------

Mañana comienza la tercera jornada y se viene lo bueno. Se juegan el grupo A y B, donde este último ya no tiene nada por decidir, salvo al líder del escuadrón, que se verá entre Chile y Holanda. Mientras, Australia y España solo van por la honra.

El bueno es el Grupo A y el que me tiene ya un poco ansioso (poco de nada). México tiene la calificación en sus manos, empatando lográ el pase e inclusive perdiendo, podría pasar, pero eso si Camerún le metiese una santa goliza a Brasil, lo cual es casi imposible.

Mañana es la prueba de fuego del futbol mexicano, al menos en el juego de grupos. Muchos dicen que México ha jugado mejor, que es un triunfo verlos así luego de la horrorosa eliminatoria que todos vimos y sufrimos, pero si no pasamos a octavos mínimo, será un fracaso enorme, porque sería la primera vez desde...uhhh...1978, que no estamos en una segunda fase. Digan lo que digan, comenten lo que comente, piropeen lo que quieran a Ochoa, hay que calificar a octavos. Es lo mínimo, más con el nivel mostrado. Si ya perdemos el cuarto partido, ¿Que importa? Sinceramente, veo lejano que lleguemos al quinto, más con este nivel, pero el cuarto si se merece.
Y es que México es especialista para perder la calma en el último momento. Ojalá no sea así y si no, me verán chillando mañana y con ganas. Si calificamos, más tranquilo, porque al fin al cabo, habrá dos monstruos enfrente. No sé, no sé. A ver que pasa.

Saludos a mi princesa ^^, que me aguanta muchísimo, así quienes gustan del fuchobol.
 

sábado, 21 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 10: Argentina clasifica apenas, Alemania y Ghana que partidazo. Adios Bosnia

Llegamos al décimo día del Mundial, al primer tercio de este evento deportivo que ha sacado una que otra sorpresa y un buen nivel de futbol, pero no a cargo de las Selecciones Mayores, sino más de conjuntos menores como Costa Rica o la resurrección de muertos como Francia.

Pese a que estos partidos parecían ser predecibles, en realidad disfrute como enano los dos primeros, al grado que estuve brincando en el asiento y gritando al grado que asuste a mi esposa. ¡Pero es la fiebre del Mundial!


-Argentina vs. Irán

Argentina venía a este encuentro con la consigna de ser líder del grupo, más luego del nefasto empate entre Irán y Nigeria, así lo mostrado por Bosnia en su primer encuentro.
Sin embargo, también la nación pampera había despertado muchas dudas luego de la victoria parcial de 2 a 0 y que Bosnia había estado a punto de remontarlos. Por lo tanto, se necesitaba un golpe de autoridad por parte de la Albiceleste.

Sin embargo, las cosas jalaron de una manera muy distinta en el Minerao, en Belo Horizonte. Irán desde el principio se planto bien defensivamente e hizo pasar muy mal el sistema de ataque de la Albiceleste, pese a que se tuvo en dos oportunidades de anotar. Pero el portero Iraní y la defensa lograron cerrar los huecos, dejando en ceros el primer tiempo.

Pero cuando iniciaba el segundo, la cosa cambio radicalmente. Carlos Queiroz mando al frente a sus unidades y se hizo un partido increíble, donde los pocos aleros iraníes hacen de las suyas con una defensa argentina que la sudaba gorda. Reza en un par de ocasiones estuvo a punto de anotarle a Romero, pero el arquero pampero se lució y desvio el balón en esas, quitandole el gol a los persas.

Argentina se estrellaba una y otra vez contra la bien organizada defensa iraní, hasta que en el minuto 90, tuvo que venir Messi, que había estado bastante marcado. En un descuido, lo dejaron fuera del área y lógico, el argentino hizo una de sus maravillas, agarro el esferico y pego un zapatazo pegado al poste derecho de Haghighi que no pudo hacer nada.

Argentina gano dramáticamente, con gol de su superestrella y con ello, obtuvo la calificación ansiada. Sin embargo, el partido evidencio el bajo nivel de conjunto de la Albiceleste y los pocos movimientos que puede hacer Sabella al momento.
Luego de ver a Nigeria posteriormente, Argentina debe tener mucho cuidado, porque podría perder el liderato del grupo.


-Alemania vs. Ghana

Si Francia y Holanda habían mostrado una faceta brutal en sus primeros encuentros, se esperaba lo mismo de Alemania, luego de vapulear a la inofensiva Portugal en su primer encuentro.
Mientras, Ghana venía de ser derrotada por los EUA a la manera "gringa", aunque mostraron un buen juego de conjunto a la ofensiva, no tanto a la defensiva, donde se vieron rebasados en contragolpes letales por el ataque amerikano.

El considerado partido de la jornada, realizado en Castelao, en Fortaleza, no decepciono en absoluto. Ghana comenzó por plantarse con autoridad y fuerza ante los alemanes, como si la goleada de los teutones no hubiese existido. Inclusive, por momentos estos se vieron rebasados por la velocidad y la picardía de los africanos.

Pero Alemania es Alemania y apenas iniciando el segundo tiempo, Götze trato de dar un golpe de autoridad, anotando en un tiro de esquina.
Sin embargo, Ghana no se amaino y 3 minutos después, en una descolgada, Ayew logro la igualada.
Alemania trato de golpear nuevamente, pero ocurrió lo increíble: en los siguientes 10 minutos, las Estrellas Negras pusieron a parir chayotes a los teutones, al grado que estos veían como los ghaneses les caían por todos lados, en especial en el manejo del balón.

Justo cuando Alemania trato de atacar, les robaron el balón a medio campo y un latigazo hacia el frente, puso en mejor posición a Gyan, que anoto un golazo, cruzando el balón al portero Neuer que había hecho un montón de atajadas a los disparos de larga distancia del equipo ghanes.

Alemania se veía totalmente desubicada, desconcertada. Ghana parecía más cerca del tercero.
Pero Lowe, el entrenador teutón hizo un cambio genial. Puso al goleador de goleadores, Klose, que rapidamente mostro su casta en un tiro de esquina, donde aprovecho un cabezazo amigo y remato a las puertas del arco, logrando el tanto del empate e igualando los 15 goles que hizo Ronaldo en la década pasada y superando a míticos goleadores como Müller o Fontaine.

El partido se volvió un ida y vuelta formidable, donde Ghana hacía de las suyas y Alemania trataba de ganar el encuentro. Termino en empate, pero el encuentro ofrecido hoy en Fortaleza ha sido de los mejores del Mundial, mostrando lo mejor del nivel africano y del europeo. Ambos equipos son de temer y aunque Ghana solo tiene un punto, con este nivel puede pelearle de tú por tú a los portugueses.

Pero claro, todo depende del partido de EUA vs. Portugal mañana.


-Nigeria vs. Bosnia

El partido más aburrido de la jornada, hasta que Nigeria anoto.
Antes de eso, Bosnia venía de perder injustamente con Argentina, ya que había mostrado el mal funcionamiento de la Albiceleste. Mientras, Nigeria e Irán habían mostrado un nivel paupérrimo.

Y parecía que el partido realizado en la Arena Pantanal, en Cuiabá, parecía tener tintes también de aburrimiento porque ambos equipos se estudiaron demasiado en los primeros 20 minutos, al grado que veíamos pálidos ataques de Bosnia y a Nigeria contratacando del mismo calibre.

Sin embargo, Nigeria rompió todo al minuto 29, cuando Odemwingie anoto el gol para las Águilas Verdes.
Bosnia trato de remontar el encuentro, pero los siguientes 30 minutos fueron de pesadilla para la defensa centroeuropea, donde los nigerianos a velocidad de trueno, hacían de las suyas.

Un par de cambios y Bosnia logro equilibrar el encuentro e inclusive nivelarlo a su favor. Sin embargo, para quienes vieron el partido, Bosnia atacaba sin ideas, tratando de penetrar al centro sin suerte ni velocidad, mientras Nigeria no hacía mucho para defenderse.

Los últimos 10 minutos fueron dramáticos. Bosnia casi logro anotar en dos ocasiones, pero el portero nigeriano logro parar una y la otra con ayuda del poste, dejando en la orilla al equipo europeo y eliminandolo de manera definitivamente.

Con este resultado, Nigeria tiene la calificación a sus manos e inclusive el liderato, mientras Irán aun puede luchar por la calificación, pero depende más que Argentina les quite puntos a los africanos e Irán anote muchos goles. A ver que sucede.

-------------------------------------------

Datos curiosos: Primera vez que se enfrentaron dos hermanos en un Mundial, los Boateng. Uno jugando para Alemania y otro para Ghana. Gyan ha sido el único africano que ha anotado en tres mundiales. Klose llego a quince pirulos y empato a Ronaldo como máximos goleadores de todos los Mundiales. Bosnia es otro europeo ya eliminado, lo cual se suma a las filas de Australia, España, Inglaterra y Camerún.

Saludos a la dueña de mis quincenas, que tuvo que aguantar mis expresiones de amor por este deporte, así quienes también gustan de él.

viernes, 20 de junio de 2014

(World Cup Soccer 2014) Día 9: El Matagigantes y Francia despierta

Hoy fue un día bastante atareado, tanto por el trabajo como por ciertos compromisos sociales. Por suerte, me dio chance de ir al cine con mi mujer y no la pasamos muy bien viendo "Como entrenar a mi dragón 2", que espero reseñarla con "Maléfica" cuando halla un receso del Mundial.

Pero mientras, tuve la suerte de ver los partidos por la TV, uno casi todo el partido y otro apenas unos minutos.
Como es lógico, el notición recayo en las manos de Costa Rica, que se ha vuelto ese famoso "Giant Killing" que clamaba para nuestra Selección. Aun así, fue genial ver a una nación que apenas ha clasificado una vez a octavos de final, darle de patadas a dos campeones del mundo y de paso, mandar a otro a volar sin haber jugado siquiera con él.

Ya sin más charadas, vamos del duelo de mayor importancia al menos importante.


-Costa Rica vs. Italia

Los ticos habían sorprendido gratamente a los uruguayos en el primer encuentro, donde luego de reponerse de un 1 a 0 adverso, atoraron 3 pirulos (como diría el Dr. Luis García) y se encaminaron a una posible calificación.
Sin embargo, enfrente tenían a Italia, tetracampeona del Mundo y aparte, que había dado un buen juego contra los ingleses, ganandoles 2 a 1. Con estos antecedentes, ahora si vería la verdadera realidad de los Ticos y la posible clasificación de los italianos a la siguiente fase.

Pero no fue así. Las cosas iniciaron muy mal para los italianos, que rapidamente se vieron abrumados por la humedad y el calor de la Arena Pernambuco en Recife, donde lejos de desplegar su juego de toque rápido y descolgadas a cargo del infernal Balotelli, Costa Rica supo pararse bien atrás, desplegar una defensa bien ordenada, rápida, pero sobre todo en superioridad númerica a los ofensores italianos.

Aun así, Italia tuvo un par de chances de anotar, uno de ellos a cargo de Balotelli donde pudo evadir el fuera de lugar y casi anota, pero sombrereo demasiado el balón y este paso encima del marco tico. Aun con el peligro del fuera de lugar, los ticos supieron emplearlo bien y metieron en muchos líos a los azurri. Pirlo, el maestro creador del mediocampo se vio maniatado por las marcas costarricenses al grado que no supo dar un pase acertado, dejando la labor a los laterales como Candreva o Cassano, que se vieron muy mal, sin poder centrar de buena manera.

Mientras la Azurri atacaban, Costa Rica aprovecho a contragolpes rápidos, al grado que Campbell fue objeto de un penal que no marco el arbitro. Aun así, Costa Rica no se amaino y base de latigazos o centros al área, fue cuando logro un gol sorpresivo, cuando Bryan Ruiz recibio centro que venció al ya pentamundiales, Buffon, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

Italia, sorprendida, comenzó a atacar en el segundo tiempo. Sin embargo, jamás represento un peligro real para la meta de Navas, que solo tuvo dos atajadas y sin mayor riesgo. El resto, la defensa Tica hizo maravillas, pero no en base a amontonar gente, si no en cubrir al atacante italiano con dos ticos al momento que recibía el balón.

Fue a tal grado la desesperación de los azurri que Balotelli saco su mal genio y en una jugada jalo la camiseta de un rival y se gano la amarilla. Para remate, el juego fundió a tal grado a los italianos que Costa Rica contragolpeaba de una manera estupenda. Es como si viésemos a los ticos siendo la Italia de hace unos años.

Para cuando el arbitro silbo, la locura se apodero de la fanáticada tica, mientras San José se volvía un manicomio. Costa Rica clasificaba a octavos de final, segunda vez desde 1990 y no solo ponía a parir chayotes a Uruguay e Italia, si no también mandaba a volar a Inglaterra a su casa.

El considerado flan del grupo termino por "matar" a todos los Gigantes y aun cuando Costa Rica pierda contra Inglaterra, nadie le podrá arrebatar la clasificación a los octavos de final donde posiblemente se enfrente a una selección como Costa de Marfil, Grecia o Japón. Y viendo el nivel mostrado, se vale soñar unos cuartos de final.


-Francia vs. Suiza

Sinceramente, lo consideraba el partido más parejo de la jornada. Y si el partido anterior había resultado una sorpresa, esta no se quedo atrás.

Suiza venía de ganar con cierta dificultad a los ecuatorianos, mientras Francia había barrido a los pobres hondureños en el partido previo. Sin embargo, se esperaba un duelo más parejo, más reñido.

Pero Francia viene en plan grande. Ya se nota el recambio generacional y salvo algunos pocos jugadores que sobrevivieron a la purga de principios de la década pasada, entre ellos Evra, todos son jóvenes e inclusive parece que la exclusión de Ribery le dio un impulso renovado a los demás, al grado que hoy en día, Francia fue un rival muy superior a Suiza, que para colmo, en sus primeros minutos, perdió a uno de sus defensas, Von Ber, por un golpe en la nariz.

Aun así, Francia se fue encima de Suiza y Matuidi metio gol a los 14. Sissoko 4 minutos después metió el 2 a 0 y luego a poco de finalizar el primer tiempo, volvió a anotar. Inclusive Francia se dio el lujo de perder un penal por Benzema y Cabaye que fallaron en dos ocasiones. Suiza, sacudida, trato de contratacar en el segundo tiempo, pero Benzema y Giroud volvieron a hacer de las suyas, anotando en menos de 10 minutos, un escandaloso 5 a 0.

Pero Suiza no bajo los brazos y luego de un cañonazo Dzemai que atravesó la pierna alzada de Benzema, se incrusto en la meta francesa. Xhaka haría menos escandalosa la goleada y anotaría al 86, sentenciando ya el partido.

Curiosamente, aun con este resultado, Francia no esta clasificado directamente, pero si matemáticamente. Suizos y Ecuatorianos lucharan por el segundo boleto, mientras Honduras, luego del resultado posterior, dependen de casi un milagro para clasificar.

-Ecuador vs. Honduras

El partido menos interesante de la jornada, aunque en términos puros, es el que definía la suerte de Suiza.
Realizándose en la Arena de Baixada en Curitiba, comenzo como un duelo muy parejo entre ambos equipos.

Sin embargo, Ecuador comenzó un tanto inoperante y eso aprovecho Honduras para que un desajuste defensivo, Costly anotara al minuto 31.
Pero Enner Valencia, pocos minutos después, el gran goleador de Pachuca, anoto para la causa ecuatoriana y poniendo en tablas el partido de manera momentanea.

Para el segundo tiempo, Ecuador comenzó a equilibrar las cosas para su causa y en sendos ataques, nuevamente Valencia logro el segundo y el tercero para su causa.
Honduras trato de presionar, pero la carencia se vio de manera importante. Para remate, Honduras también se vio perjudicada en las decisiones arbitrales y termino por sentenciar un partido que Ecuador logro finiquitar.

Con esto, Ecuador luchará su pase con Suiza, mientras Honduras, casi eliminada, se enfrentará a la invicta Francia.

-------------------------------------

Datos curiosos: Los hermanos Touré tuvieron que abandonar la concentración de Costa de Marfil, porque su hermano menor falleció de cáncer. Costa Rica tuvo que meter a 7 hombres a hacerse antidoping porque la FIFA según le parecio sospechoso eso de que ganaran tan bien. Por otro lado, las majaderías de la FIFA, donde la famosa palabra p.... que gritan los aficionados mexicanos cuando el portero despeja, podría costarnos una sanción (de esto espero hablar en un tema aparte).

Como reflexión, nuevamente la joya que Costa Rica se avento hoy. Si todo sale bien en el antidoping (que yo creo que sí, porque se noto el esfuerzo tico y sin necesidad de trampas), será considerada la sorpresa del torneo.

Saludos a mi mujer, que inclusive estuvo atenta al partido entre Francia y Suiza, haciendome preguntas interesantes sobre el encuentro, así quienes gustan del futbol.