martes, 28 de junio de 2016

Doctor Who: Midnight.

Hace unos días estaba platicando con mi comadre y mi esposa sobre películas de terror. Como Sam es bastante habitual a este género, no tardo en desgranarnos la historia de los dos filmes que ahora son la comidilla de todos: El Conjuro 2 y The Witch. Sinceramente, no tengo el ánimo y tampoco el temple para aguantar gritos, espantos y menos aun, el miedo psicológico que te mete la última película, así que me contento conque me la cuenten (lo cual es suficiente para erizarme los pelos del cogote). A lo máximo que he podido soportar es ver Actividad Paranormal haciendo sufrir a mi esposa con mis chillerías de niño pequeño. 

Por ello, tampoco es que me animaba a ver Doctor Who, ya que muchos episodios geniales del mismo tienen una dosis de terror bastante fuerte. Sin embargo, el carisma de este personaje y con una hechura de guiones digna de un Oscar, me los he ido viendo con sus más altas que bajas durante ya más de un año y medio con bastante gusto. Falta recordar los sustos que me pegó "Blink" en su momento y otros tantos capítulos más. 

Sin embargo, hay uno que realmente me dejó temblando y hasta exhausto emocionalmente. Sí, hablo de uno de los mejores capítulos que he podido disfrutar del Décimo Doctor, interpretado por David Tennant. Ni siquiera fue por su actuación, sino por ese pedazo de historia que se aventaron para crearlo. Es más, ni siquiera requirió dosis de efectos especiales grandes, solo un ambiente claustrofóbico casi al estilo de Alien, pero con algo mucho más sofisticado: la mente humana. Sí, hablo de "Midnight", que hasta el momento consideraría como dentro de mi "top" de episodios de la serie y por mucho. Por ello, la siguiente entrada va dedicada al 100% a ese gran capítulo.


Datos técnicos: "Midnight" (Medianoche) fue el octavo episodio de la cuarta temporada de Doctor Who. Emitido el 8 de junio del 2008, se caracterizo por ser filmado al mismo tiempo que "Turn to the Left", con la característica de que el Doctor fue el único protagonista de este episodio, mientras su "companion" de turno, Donna, fue la protagonista del otro mencionado. Como actor invitado especial estuvo David Troughton (Dr. Hobbes) que es hijo de Patrick Troughton, el segundo Doctor Who. 

El guión estuvo a cargo del gran Russell T Davies que lo escribió basado en un emblemático episodio de la serie de Stark Trek the Next Generation, "Darmak" (el cual consistía en que la tripulación del Enterprise comandada por Picard, se quedaba atorada en un planeta lleno de alienígenas peligrosos y con un idioma que no podía ser traducido por ningún aparato de la Federación). El episodio tuvo una recepción bastante buena por los fans y críticos, llegando a tener una calificación entre 8 a 8.5. 


Argumento: El Doctor y Donna se encuentran de vacaciones en un planeta turístico llamado Midnight, el cual órbita una estrella de alta radiación, por lo cual los viajes y estadías se hacen bajo domos y escudos protectores. Mientras Donna es apapachada en uno de los múltiples hoteles del lugar, el Doctor decide tomar un tour en tren al centro de dicho planeta. Sin embargo, durante la travesía, el vehículo sufre una descompostura, lo cual provoca pánico entre los pasajeros, más cuando alguien cree ver a una figura fuera del tren. El Doctor (David Tennant) alarmado, trata de averiguar la identidad del bichajarro cuando son atacados y de repente se encuentra con una criatura primitiva pero bastante inteligente que va poniendo a todos en contra a base de querer interpretar el lenguaje humano.


Comentario personal: Este episodio formó parte de una tanda de al menos 10 capítulos que me descargue de la serie en su momento para tenerlos allí como reserva e irlos viendo poco a poco. Curiosamente, el que menos me impresionaba de todos, tanto por sus comentarios como reseñas era "Midnight". Sí, hablaban que era una maravilla, pero todo el material era muy escueto al respecto, incluyendo las imágenes. Así que un día que volvía del trabajo, mientras estaba comiendo, decidí chutarme este capítulo y debo decir que me agarró de bajada en todos niveles.

Muchos alaban la claustrofobia del episodio, pero lo que yo más recalcaría sería la nulificación de una de las más grandes esperanzas de la serie: el protagonista. Sí, es cierto que hay episodios dramáticos, sea de acción o de suspenso, donde las cosas se ponen al límite. Sin embargo, también es sabido que el Doctor siempre logra salir airoso de dichos eventos de manera importante, no solo por una buena dosis de suerte, sino también del prodigioso uso de su inteligencia. Por ello, pese a agarrarme del asiento en cada capítulo de la serie, siempre tengo la luz de la esperanza de que todo saldrá bien gracias al protagonista que tenemos. 

Sin embargo, este episodio se saltó literalmente esa norma de manera espectacular y es que el carisma como el intelecto del Doctor se ven pronto dominados por la paranoia, el miedo y la suspicacia de la tripulación, que viéndose acechados por una fuerza extraña y singular, pronto van sacando sus debilidades. La historia se encarga de desnudar a todos y muestra un lado muy común entre la raza humana, que es el de sospechar del más mínimo detalle y más cuando la vida propia está en peligro. El Doctor, como un Señor del Tiempo, trata de imponer su intelecto y razón para primero encontrar a la criatura que acecha al tren (y luego se encarga de poseer a uno de los pasajeros). No obstante, los eventos le van superando y pronto sus mejores armas se van volviendo en su contra, cuando los pasajeros contradicen sus excentricidades como sus razonamientos, lo cual provoca que el mismo Doctor vaya dudando de sí mismo y no sepa como manejar al ente, provocando el mayor error: tratar de calmar a la tripulación arriesgando su propia vida y su mente.

Esto hace que la criatura, la cual muestra una voracidad e instinto de supervivencia voraces, pronto aprenda del Doctor y pase de imitar a los demás, a crear un lenguaje propio que ayuda a manipular a los tripulantes. El Doctor se queda en un bucle que no puede salir y debido a las intrigas inspiradas por la criatura, es el siguiente en ser mandado fuera del tren, donde moriría por la enorme radiación. Solo la intervención de la azafata, que se lleva a la criatura por delante en un autosacrificio, provoca que el Doctor salga de ese trance y así todos recuperen la cordura. 

Para cuando termine el episodio, estaba literalmente agarrado del asiento. No falta decir que me lo chute de manera total, sin hacer cortos ni nada. Y es que la diferencia entre Davies con Moffat es que sus episodios suelen tener un tono mucho más constante, lo cual facilita su vistazo. Aparte de que la misma historia era atrapante. Sin embargo, también estaba tan fastidiado por las sandeces de los tripulantes que varias veces trate de hacerlo, pero a la vez quería ver si el Doctor podía hacerlos razonar, lo cual fue imposible y el final me tenía literalmente histérico, hasta la intervención de la azafata. Lo describiría como un terror psicológico del más puro y duro, sin necesidad de ver sangre, vísceras o sobresaltos. Simplemente la historia te va guiando a un terreno que te va exprimiendo más y más, hasta llegar a un clímax, que pese a muchos críticos han hablado de que es medio aguado, a mi me pareció soberbio. 

Y es que repito, la nulificación de las habilidades del Doctor, en especial de este, debía verse en su máximo. Hubiese sido un chasco que el protagonista hubiese encontrado una manera ingeniosa de salir. Aquí sencillamente estaba atrapado, donde su mejor arma (la mente) no podía utilizarse de ningún modo. Eso representó casi la muerte de la esperanza que tanto esta presente en cada episodio de la serie. No importa el problema, el Doctor siempre podrá resolverlo de una manera u otra. Aquí tuvo que ser por la ayuda de alguien más para salir avante. Aunque hemos visto que las companions llegan a tener dicha función, siempre había sido como un recurso más, no como la única alternativa. 

No solo el guión brilla por sí mismo, sino también las actuaciones que estuvieron soberbias, en especial la de los pasajeros, que supieron verse como auténticos paranoicos, que buscaban la supervivencia sin importar la ética o la moral. El episodio es muy crítico y directo con eso, llegando a resaltar que tal vez el miedo sea la única emoción que quedaría luego de un hecho donde todos estuviesen puestos a prueba. Y aquí, T. Davies lo mostró de manera estupenda, cruel, pero estupenda.


En conclusión, "Midnight" es un capítulo ultra-recomendado del Doctor Who. Simplemente es fantástico y pese a su naturaleza entre deprimente y claustrofóbica, sigue siendo de mis favoritos y por mucho. Como ya he comentado hasta el hartazgo, estaba clavado en el asiento y no podía dejar de verlo, pese a la sensación de malestar y tristeza que me llegó a causar por momentos. Una auténtica joya y que todo mundo que le guste el terror de este tipo debe ver sí o sí. 

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi companion :3, así a quienes gustan de Doctor Who. 

lunes, 27 de junio de 2016

Eurocopa: los octavos de final (y la final de la Copa América)

El día de ayer Chile se alzo con la Copa América Centenario, teniendo una ya un bicampeonato en solo dos años. No ahondare en las decepciones del torneo (en especial México), pero sí recalcó el comentario final de Messi sobre la selección albiceleste. No lo defiendo, al contrario, pienso que debería intentarlo hasta que sus piernas no den más, ya que talento tiene de sobra. Sin embargo, que sea accidente, precipitado o no, sí entiendo perfectamente por lo que pasa y porque decir algo así. Simplemente, el penal que cobró tenía toda la expectativa que el fan y la prensa así su país han recargado sobre él. Hubiese sido mejor disparar raso y colocado, o simplemente engañar a Bravo.

Pero optó por tirar un cañonazo colocado en lo alto, que sí estas cansado o nervioso, es más fácil que lo vueles. Messi esta cansado del seleccionado argentino y cuatro finales perdidas, cuando lo has ganado todo con tu equipo (Barcelona), sí es un enorme contraste. Esperemos que sí vuelva, pero si no, solo demostrará que él no es malo, sino que Argentina sin el Diego, sin Maradona, verá difícil alzar un campeonato de tal envergadura en mucho tiempo.

Mientras, volvemos al tema de esta entrada y que es ni más ni menos que la Eurocopa, la cual disputa por primera vez una fase de octavos de final, donde hubo partidos emocionantes y otros que solo dieron a entender que hay una diferencia entre equipos realmente competitivos y otros que solo vienen a animar. Así que sin más, comencemos la reseña sobre dichos partidos.


-Suiza vs. Polonia

Un partido aparentemente reñido, aunque la favorita clara era Polonia. Sin embargo, pese a que los polacos se fueron rápidamente arriba en el marcador por cortesía de Błaszczykowski, pronto los suizos comenzaron a atizar el área enemiga con varios centros y remates, donde el portero polaco hizo bien su trabajo. Fue hasta el segundo tiempo, cuando en una serie de rebotes, Shaqiri la tomó de chilena e incrustó un señor golazo en el ángulo para sorpresa de todo mundo. Suiza, envalentonada, trato de atacar, pero pronto se le acabo el gas y no pudieron concretar jugada. Polonia se veía más frágil, aunque supo aprovechar el cansancio de su rival en los tiempos extras, aunque sin tampoco generar gran peligro. Y llegaron los penales.

Todos cobraron de manera estupenda, salvo Xhaka de Suiza, lo cual catapulto a los polacos a la siguiente ronda donde enfrentaran a una debilitada Portugal. Suiza se va con cierta satisfacción, aunque los aficionados de dicho país no pudieron evitar derramar lágrimas por el trámite.


-Gales vs. Irlanda del Norte

Un partido realmente soporífero por momentos. No es que fuese un encuentro de medio campo bastante rocoso, pero ambos equipos generaban lances y centros que no caían sobre el compañero correcto. Inclusive Bale y Ramsay se terminaron contagiando de dicha dinámica y eso dio un partido bastante seco en el primer tiempo. Las cosas mejoraron en el segundo, cuando Gales se animo a atacar mientras los irlandeses del norte contragolpearon.

Pero llegó la tragedia. Ya había hablado del defensa McAuley, que había dado la victoria a su equipo en la segunda ronda, aquí se convirtió en villano. Centro raso de los galeses, pero McAuley se interpuso y la metió en su propio arco. Con este autogol, faltando 20 minutos, los irlandeses del norte trataron, pero Gales supo cerrar bien los espacios y así concretar la victoria a su favor que los envía a la siguiente ronda contra Bélgica. Irlanda del Norte hizo un gran torneo en su primera participación.


-Portugal vs. Croacia

Los rostros desencajados y llorosos de los croatas lo decían todo. Inclusive, Modric tuvo que ser consolado por un sorprendente CR7 que pese a sus delicadezas de esta ronda, al menos aquí se dio el lujo de estorbar a sus rivales en la defensa. Portugal venía como víctima segura y Croacia, con un gran juego en la fase previa, parecía poder líquidarlos. Sin embargo, salieron con tanto respeto que el primer tiempo fue bastante infumable. Mejoró el segundo, pero se mostraba más la displicencia de Portugal, pero el excesivo respeto de Croacia por sus rivales, ya que tampoco se mostraba muy incisivo.

El tiempo extra cambió eso, en especial el segundo, donde los croatas estuvieron dos veces cerca de anotar, pero la defensa portuguesa se revolvió como pudo. Sin embargo, también se puede ver porque lo hacían. Portugal manejo un magnífico contragolpe, donde CR7 saco tiro que el portero croata atajo, pero Quaresma llegó de atrás para anotar el rebote. Croacia se veía sorprendida y dolida, trataron de reaccionar, pero con 3 minutos ya no pudieron hacerlo, pese a tener dos oportunidades de empatar. Con esto, Portugal va contra los polacos mientras Croacia se despedía entre lágrimas de la Eurocopa.


-Francia vs. Irlandia

Casi caía la sorpresa en la Eurocopa, ya que el anfitrión estuvo a punto de ver su mala suerte y táctica. El seleccionado francés, Deschamps, según muchos se volvió loco e improvisó una alineación que buscaba más el impacto físico que el técnico y eso se vió, más cuando Francia se vio abajo en el marcador apenas al minuto dos, con un penal que cobró excelsamente Brady. El primer tiempo fue de miedo para Francia, ya que pese a su localía y mayor talento, no hallaban como inquietar al meta irlandés. Fue hasta el segundo tiempo, cuando Griezman se sacudió la malaya y comenzó su concierto.

En menos de 5 minutos, anotó dos goles para su causa y eso le bastó a los Blues para acceder a la siguiente ronda, con más dudas que nada. En cambio, Irlanda dejó un grato sabor de boca y será un rival de interés en las eliminatorias para el Mundial en Rusia.


-Alemania vs. Eslovaquia

Metralla pura. Así lo puedo describir. Después de las enormes dudas que habían generado los germanos en sus primeros partidos, aquí fue donde sacaron la casta y en todo el primer tiempo lograron imponer condiciones a unos eslovacos que no supieron contener el medio campo comandado por Kroos y compañía. Boateng fue el primero en anotar con un disparo raso y luego Gómez al terminar el primer tiempo mantuvo el 2 a 0. Draxler anotó el tercero al 65.

Eslovaquia trato de responder, pero su media cancha fue nulificada de manera importante por los alemanes, al grado que Neuer solo tuvo pocas intervenciones. Con este resultado, Alemania se vio potenciada como candidata a ganar la Eurocopa mientras Eslovaquia dice adiós a la competición luego de un grupo que hasta el momento, salvo Gales, ha dado decepciones (y como veremos más adelante).


-Hungría vs. Bélgica

El resultado es muy engañoso. Sí, Hazard y el resto dieron un partidazo, pero solo en los últimos 20 minutos. Antes de eso, un tanto de Alderweireld al minuto 10 había marcado la diferencia, hasta allí. Hungría tuvo el chance de anotar en las siguientes oportunidades, pero entre la defensa belga y el gran Courtois supieron contenerlo de una manera y otra. Hungría aun insistió en el segundo tiempo, pero un gol de Batshuayi faltando 10 minutos sentenció la eliminatoria.

Hazard y Carrasco anotaron en el siguiente rato, completando la goleada, donde Hungría bajo los brazos definitivamente. Bélgica vuelve a mostrar una gran potencia en su mediocampo y delantera, aunque sigue dejando muchas dudas con una defensa que se vio en muchos problemas ante los embates húngaros. Ahora, Bélgica irá contra los tosudos galeses mientras Hungría regresa con un resultado adverso, pero con una buena impresión ante los asistentes.


-Italia vs. España

El que se esperaba fuese una final anticipada, en realidad mostró la contundencia de un equipo italiano que viene en alza, mientras vemos ya la caída de una España que durante muchos años fue el equipo más dominante de todo el mundo. España comenzó el juego moviendo el balón como acostumbraba, pero sin llegar al arco italiano. Sin embargo, estos comenzaron a morder al equipo español en la salida y cerrando espacios, pero luego saliendo rápidamente a contragolpe. Justamente al minuto 31, Chiellini anotó el primero para la causa italiana, sembrando el pánico entre los españoles que de repente vieron como dos cañonazos de Italia casi meten el segundo.

En el segundo tiempo, los españoles trataron de reaccionar, pero la Azurra maniato en todo momento a su rival, haciendo que sus llegadas fueran esporádicas o sin mayor punch. En un contragolpe, Pellé anotó en el tiempo de descuento y así España cayó 2 a 0 frente a una Italia que se ve también como fuerte candidata al título mientras España dice adiós a una época brillante de su historia futbolistica. 


-Islandia vs. Inglaterra

El partido de la jornada y una sorpresa total. Se esperaba una masacre por parte de Inglaterra, que pese a despertar dudas, tenía una media cancha y delantera formidable. Sin embargo, Hogdson volvió a acomodar a su cuadro con titulares ya probados pero que no habían tenido demasiado brillo en la actual temporada, entre ellos Wayne Rooney que inclusive pareció borrar pronósticos en contra cuando cobró el penal que mando al frente a los suyos iniciando el partido. Pero Islandia tenía conque demostrar su categoría y solo unos pocos minutos después, puso el empate por medio de un saque de banda que agarró mal parada a la defensa. 

Inglaterra, estupefacta trato de reaccionar, pero apenas 10 minutos después, en otra débil marcación inglesa, Sigþórsson logró el gol de la remontada. Los ingleses trataron de reaccionar pero como con España, no supieron como capitalizar las oportunidades que tuvieron y el arquero islandés hizo paradas como la defensa logró cerrar caminos. Aunque el entrenador inglés puso a Vardy como talismán, este poco pudo hacer ante la marca islandesa. Inclusive, en los últimos minutos Inglaterra tuvo chance de empatar, pero sin mayor claridad, dando por terminado el partido. Islandia celebraba mientras los ingleses caían como rocas al suelo y con la carta de renuncia de Hogdson sobre la mesa, la cual fue aceptada. Islandia irá contra los franceses mientras los ingleses reconsideraran su camino a la Copa del Mundo.

Este cruce de cuartos promete grandes cosas.

------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, que me aguanta gritando como loco por todo la casa por los partidos ^^U, así a quienes gustan del fuchobol. 

sábado, 25 de junio de 2016

Astronautas fantasmas: entre la realidad y la leyenda urbana.

Hace unos años salió una película de terror llamada "Apolo XVIII" que narraba las supuestas vicisitudes que tuvo la última aventura espacial de la NASA con el programa que lleva el mismo nombre y que obligó a la cancelación de la misma, siendo que el contacto con los extraterrestres que obligo al cierre del mismo, más que a los costos u otra cosa.

Por supuesto, un servidor quería chutársela pese a que fuese de terror. Sin embargo, cuando leí las críticas tan duras hacia la misma, desistí de verla y más cuando una vez en la televisión la exhibieron. Con las pocas escenas que me chute, termine por darle la razón a los dichosos críticos. No niego que la idea era buena y por mucho, ya que la primicia se enfocaba en el mito de los "Astronautas fantasma", el cual consiste en personas que han fallecido en el espacio exterior, pero se niega esto de manera oficial. Debido a la censura, la entonces Unión Soviética siempre se la han imputado estos hechos.

Hoy en día no se puede negar que la URSS mantuvo muchos secretos sobre su aventura en la carrera espacial. A diferencia de la apertura que se daba en occidente sobre los recursos tanto materiales como humanos, en el país de Lenin la cosa era todo lo contrario. Jamás se supo a ciencia cierta cuantas armas nucleares tenía la URSS bajo su mando, ni se diga la cantidad de armamento convencional, al grado que hoy en día muchas ametralladoras o metralletas en el mercado negro, tienen una manufactura soviética muy bien clasificada. Por ello, el programa espacial soviético también sufrió de dicha censura y sus movimientos como misiones tuvieron una amplia cobertura...pero solo hasta donde permitían los medios oficiales.

De allí que mucho se hablara de experimentos con animales, enviados al espacio y claro, con especímenes humanos que fallecieron en el cumplimiento de su deber, pero siendo más utilizados como cobayas para probar la efectividad de los medios rusos para llevar un hombre a la Luna. El motivo de esta reseña es hablar de los casos más interesantes como escabrosos, donde su mejor representante lo tiene la Unión Soviética. 



-Piotr Dolgov

Empezamos con el caso más curioso, porque es 100% realidad. Dolgov formaba parte de una unidad élite de paracaidismo soviético y que trabajaba para probar los paracaídas y caídas para ser utilizados, no solo por el Ejército Rojo, sino también en pruebas espaciales. La versión oficial es que Dolgov junto con su compañero Andreev iban en un globo aerostático que subió hasta 28,000 metros sobre Sarátov y que al momento de eyectar a Dolgov, no se hizo un cálculo adecuado de las condiciones atmosféricas y que eso provoco que el casco de Dolgov se estrellase contra la escotilla y se hiciese un agujero que provocó una despresurización y la posterior asfixia del militar, el cual aterrizo sin problemas en tierra, pero ya muerto.

Sin embargo, las fuentes extraoficiales afirman que dicho experimento en realidad eran las preliminares del programa Vostok para enviar hombres al espacio y que Dolgov formaba parte de los primeros "cosmonautas" rusos. Obviamente la URSS negó en redondo esto, pero mucho del informe oficial presenta extrañezas, inclusive desde el primer objetivo de la misión.


-Ludmila Tokov

Aunque las historias de cosmonautas fantasmas son comunes y la historia de Tokov podría pasar por una más, pero es que tiene un componente que puede ser real: una grabación de sus últimos momentos.

Se dice que la primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova en 1963. Sin embargo, otros afirman que Ludmila Tokov estuvo antes, pero que su misión fue clasificada luego del aparatoso incidente donde falleció, esto en 1961, casi un mes después de que Yuri Gagarin hiciese el primer vuelo órbital (el cual también ha sido revisionado y criticado por su veracidad. No porque la URSS no pudiese enviar un hombre al espacio, sino por quien tomo el lugar el de Gagarin, supuestamente muerto o inválido luego del viaje). 


La prueba reside en una grabación hecha por los hermanos italianos Judica Gordiglia, que se dedicaban como radioaficionados, a espiar transmisiones de radio tanto rusas como norteamericanas. Estos refieren que en 1961, interceptaron una comunicación que hablaba de como una mujer rusa se comunicaba de manera angustiosa diciendo que todo se estaba quemando. En su momento no revelaron la transmisión, sino hasta los años ochentas, cuando varios noticieros hablaron de Tokov y su incidente. La URSS lo ha negado en redondo y aun la desclasificación no ha mostrado reportes de que esto haya sucedido. Sin embargo, allí esta la grabación y se puede escuchar la angustia de la mujer diciendo que esta saliendo fuego y que tiene "mucho calor".


-Vladímir Iliushin

Otra de esas historias que rozan entre la mentira y la verdad. Iliushin era hijo de un famoso diseñador de aviones (que inclusive llevaban su apellido) y que se había convertido en toda una estrella en los años cincuentas como piloto y también luego como un gran promotor del rugby soviético, al grado que logró derogar un decreto de Stalin para volver a ser un deporte practicable en el país y que trato de impulsar su popularidad, hasta su muerte en el 2010.

Sin embargo, por otras razones más oscuras se le conoce. Extraoficialmente se dice que Iliushin fue el primer cosmonauta soviético, ya que su viaje órbital lo realizó 5 días antes del vuelo de Gagarin, esto el 7 de abril de 1961. Resulta que un corresponsal de prensa extranjero en Moscú aseguro que Iliushin le había dado 3 vueltas a la Tierra, pero debido a un error de cálculo, terminó cayendo en una región de la China comunista. Las secuelas físicas y sobre todo psicológicas, hicieron que la URSS desistiese de presentarlo como su primer cosmonauta (y mérito que termino tomando Gagarin poco después). Aunque la desclasificación de documentos no refiere nada sobre el susodicho y que la enemistad de China con la URSS eran tan fuerte en aquel entonces, que la caída de Iliushin se hubiese filtrado sin problemas. Sin embargo, hay otros que apoyan esta teoría, entre ellas, que el piloto apareció un mes después de ausencia con varias heridas inexplicables, atribuibles a un partido de rugby en China y que inclusive el mencionado llego a decir que sí había sido cosmonauta, aunque luego lo negaba con una sonrisa. La duda aun se mantiene hoy en día, más con lo comentado con lo de Yuri Gagarin.


-Iván Istochnikov

Curiosamente, es una de las primeras leyendas urbanas que escuche en mi vida. A finales de los noventas, el fenómeno de lo paranormal, ovni y de conspiración estaba iniciando con gran fuerza, bien reflejado con la serie de Chris Carter, X-Files. Por ello, escuchar este tipo de historias era de lo más común y una de ellas fue la de este "cosmonauta". Resulta que el dichoso tripulante formaba parte de la Soyuz 2 y que con la perra Kioka, esperaba ansioso la acoplación con la Soyuz 3, la cual sí fue la primera de la serie que sí iba tripulada. Sin embargo, en el momento que Beregovoi iba a acoplarse, notó que la Soyuz 2 tenía una perforación. Al entrar, notó que Istochnikov había desaparecido y solo se había encontrado un mensaje no explicado dentro de una botella. 

Esta supuesta "abducción" extraterrestre decidió ser archivada por los soviéticos y por eso se borró al cosmonauta de sus registros de todo tipo y se dijo que la Soyuz 2 había sido no tripulada y que inclusive Beregovoi no había logrado acoplarse a la susodicha. Sin embargo, un reportero había logrado toparse con dichos archivos y los había publicado años después en una web que aun hoy en día se puede visualizar. Al final, resulta que todo fue una gran mentira conjunta creada por el reportero español Joan Fontcuberta y que inclusive contó con el apoyo de medios nacionales e internacionales para promocionar esto, claro, con la leyenda de que era una mentira. 
Sin embargo, hoy en día hay quienes leen esto por encima y creen que fue verdad, cuando en realidad nunca fue así. Por ello se considera de las mejores leyendas urbanas falsas que se han hecho hasta la fecha. 


-Profiri Yebenov

Una de las leyendas que rodea el misterio del aterrizaje del Apollo XI en la Luna. Ya en otra entrada del blog había hablado de la supuesta mentira que rodea a este aterrizaje y como fue un montaje bien planeado de la NASA para dar credibilidad al programa espacial. Pero también hay otras versiones donde defienden lo sucedido, pero que ocurrieron otras cosas que no se han querido revelar, tanto por razones políticas como estratégicas. Una de ellas es que Armstrong y los demás vieron extraterrestres hasta que un cosmonauta ruso estaba con ellos.

Sí, una historia que fue común en las décadas pasadas es que al momento del despegue para volver a la Tierra, el modulo del Apollo XI tuvo una falla importante y que los astronautas no pudieron repararlo, hasta que llego Yebenov, que les echo la mano. Este formaba parte de una misión de NO regreso y que había quedado varado en la Luna. Debido a que en el módulo no cabían más de 3 personas, el cosmonauta les ayudo con gusto, aun sabiendo que nada podían hacer por él. Por supuesto, esto se negó en redondo por las entidades gubernamentales de ambos países, aunque luego muchos vieron un truco en la historia, ya que Profiri es una palabrota rusa de manera literal. Sin embargo, hoy en día escépticos llegaron a preguntarle a Buzz Aldrin cuando vivía sí esto era cierto y no (que por supuesto, el astronauta negó en redondo).

------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi adorable esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de sucesos. 

jueves, 23 de junio de 2016

Eurocopa 2016: así acabaron los 16 finalistas.

Debo admitir que la Eurocopa estaba resultando un tanto aburrida con los partidos que se habían dado, salvo con una que otra excepción. Sin embargo, la tercera fecha resultó interesante, no solo para definir los participantes en los octavos de final, sino también para ver encuentros que resultaron épicos y finalistas sorprendentes. Algunos estuvieron a punto de irse, pero se salvaron por un pelo, mientras otros resultaron una decepción tremenda. Ahora sí, a ver los 12 partidos que definieron a los 16 equipos que quedaron para la siguiente ronda.

-Francia vs. Suiza

De antemano, vimos un partido un tanto soso y hasta aburrido. Técnicamente, el empate favorecía a ambas selecciones y por ello, realmente los equipos no se emplearon al fondo para tratar de liquidar al contrario. Suiza se mostró como el equipo revelación del grupo y lo demostró, no solo manteniendo el nivel en los tres partidos, sino sobre todo en este, donde por momentos pudo anotar el gol del triunfo ante el local.

En cambio, Francia decidió alternar jugadores y tratar de mantener el resultado y con ello, el liderato del grupo. Sin embargo, los "blue" aun no muestran toda su potencial como se vio en el Mundial y sin Benzema, pese a todo, han mostrado cierta efectividad. Ahora se verá en la siguiente ronda, donde a los duros irlandeses. Suiza en cambio irá contra la sorprendente Polonia.


-Rumania vs. Albania

Albania se veía como el equipo débil del grupo, pero ya había mostrado cierta tozudez ante los suizos y franceses. Aquí no fue la excepción y sorprendentemente, Rumania parece que no buscó la hazaña, ya que una victoria los hubiera puesto como un excelente tercer lugar. En cambio, se vieron estampados contra una muralla albanesa que podía ver al fin un resultado favorable a su causa y por primera vez en una Eurocopa.

Y sí, por medio de Sadiku en los últimos minutos del primer tiempo y con un pase largo, logró recepcionar y ante la presión de un defensa y el portero rumano, encajo el gol ante la sorpresa de todo mundo. Rumania trato, pero Albania logró defender bien la mínima victoria, logrando sus primeros 3 puntos del torneo. Los albaneses festejaban como locos la victoria y una posible calificación (que desgraciadamente no se dio) mientras Rumania se despide de manera triste y mediocre de la competición con un solo punto. 


-Rusia vs. Gales.

Los rusos tenían chance de al menos calificar como un tercer lugar, justo como Rumania. Lamentablemente, pronto mostraron la ineficiencia en el ataque y pese a tener el dominio de la pelota, tal como en Eslovaquia, rápidamente su defensa dejo encajar un gol apenas en los primeros minutos. Sí, cortesía del "killer" (literal) de Aaron Ramsey. Ya Gales había mostrado buenas cosas en los anteriores partidos, aun pese a haber tenido una derrota y aquí las mostraron en todo su esplendor. Con un genial dominio de la pelota y a velocidad, aprovechando al propio Ramsey y a la mítica estrella Gareth Bale, los galeses encajaron en menos de 10 minutos otro gol por parte de Taylor que terminó por hundir el barco ruso.

Los ruskies trataron de responder pero literalmente no pudieron ante la superioridad galesa en todas las líneas, al grado que el propio Bale anotó en un contragolpe que definió el 3 a 0. El entrenador ruso renunció poco después y muchos ven a la selección rusa como un local mundialista de papel cuasi parecido a Sudafrica. En cambio, Gales se encamina encarrerado a la siguiente ronda contra Irlanda del Norte. 


-Eslovaquia vs. Inglaterra

Otro cero a cero que manifestó la falta de hambre de los ingleses sobre todo. Hogdson con una alineación diferente al ataque, mandó a Vardy y Sturridge al ataque, pero poco pudieron hacer ante la defensa eslovaca que ahora sí supo mantener a cero al ataque inglés. Aparte, inclusive estos tuvieron el chance de anotar a los ingleses en un par de ocasiones, sino hubiese sido por el meta inglés.

El cero a cero se mantuvo todo el encuentro y finalizo con un sabor amargo para los ingleses, que para colmo, con la victoria galesa, ahora jugaran de segundo lugar contra la sorprendente Islandia. En cambio, Eslovaquia medirá fuerzas con Alemania. 


-Ucrania vs. Polonia

Otra decepción ucraniana. Luego de ese primer tiempo que los ucranianos mostraron contra Alemania, el equipo se fue desinflando lentamente y literalmente quedaron como una sombra patética para este último partido, donde Polonia tampoco se empleo al fondo, pero sí suficiente para lograr la ansiada victoria. Błaszczykowski fue el autor del tanto polaco iniciando el segundo tiempo. Ucrania volvió a intentar, pero literalmente no pudo y así se mantuvo el resultado.

Polonia logró 7 puntos, casi igual que Alemania, que por diferencia de goles, se quedo con el segundo, aunque enfrentará a Suiza en los octavos. En cambio, Ucrania regresó derrotado a casa y siendo el peor equipo de la Eurocopa y por mucho. Ahora a replantear al equipo ya con las eminentes eliminatorias en septiembre.


-Alemania vs. Irlanda del Norte.

Los Norilandeses se vieron como héroes en este partido, literalmente. En especial el arquero McGovern, que ya habíamos hablado de su hazaña en el partido contra Ucrania, aquí de plano evitó una santa goliza, donde Ozil ahora se vio como un auténtico mariscal de campo y supo distribuir el balón. Alemania tuvo varias y fue hasta el minuto 30 cuando Gómez anoto la primera. Pero allí quedo todo.

McGovern supo mantener su puerta al mínimo y entre rechaces y lances, logró evitar más goles de los alemanes que querían incrementar la ventaja. Pese a la derrota, la diferencia de goles y la victoria le permitió a Irlanda del Norte acariciar un tercer lugar y así calificar a la siguiente ronda por primera vez en su historia. Sin embargo, se verá las caras contra Gales. En cambio, Alemania lo hará con Eslovaquia en un duelo también muy cerrado.


-Turquía vs. República Checa.

Otro equipo decepcionante, tal como Ucrania, fueron los checos. Luego de una derrota con España y haber conseguido un empate sufrido con Croacia, parecía que podían despertar, pero Turquía los puso en el suelo nuevamente. Los turcos tampoco iban bien y una victoria abultada les hubiese dado un pase, ya que empezaron arrollando y dominando. Yilmaz al minuto 10 anotó el primero y luego Tufán al 65 anotó un segundo. Los checos parecieron desmoronarse, pero ya no permitieron más goles.

Lamentablemente, la falta de gol hizo que Turquía se perdiese la siguiente ronda por la diferencia, dejando a una selección bastante gitana fuera del torneo. República Checa regresa como Ucrania, como una promesa más que no supo mantenerse firme y que también tendrá que replantear sus posibilidades para ir al Mundial durante la siguiente eliminatoria. 


-España vs. Croacia

La sorpresa de la jornada. España comenzó a tambor batiente y pese al quiebre de vestidor que hizo Pedro con sus declaraciones, esto no pareció afectar a la Roja que se puso rápidamente arriba con gol de Morata al minuto 7. Sin embargo, pese a que España tenía el control del balón, Croacia fue requiriendo más el contragolpe y la velocidad para incomodar a la defensa y al propio De Gea. El colmo llegó cuando se cometió penal y Sergio Ramos lo cobró. Iba a ser el 2 a 0, pero el defensa del Real Madrid erró y de allí vino el embate croata. 

Kalinic al 45, casi iniciando empezó la remontada y en los últimos minutos, un cabezazo de Perisic puso a silenciar a los fanáticos españoles. Con la derrota, España se fue segundo de grupo y se metió en la parte complicada de la llave, donde enfrentará a la poderosa Italia en octavos de final. En cambio, Croacia enfrentará a una ambivalente Portugal en la siguiente ronda. 


-Islandia vs. Austría

Partido épico, a más no poder. El grupo F trajo las mejores emociones y las más gratas sorprendentes, donde no solo ayudó el desinfle de Portugal, sino el alza de los Magliares y los islandeses, que como modernos vikingos, trataron de arrasar con todo. Estos últimos lograron la gran hazaña, ya que luego de un empate con Portugal y otro con Hungría, Böðvarsson puso a soñar a los más de 300,000 islandeses con una primera victoria en Eurocopa. Austria estuvo a punto de anotar con un penal en el primer tiempo, pero que fue fallado. Sin embargo, Schopf devolvió la normalidad a las cosas e inclusive los austriacos estuvieron a punto de ganar y asegurar un tercer lugar como mínimo. 

Sin embargo, un contragolpe islandés sentenció todo, ante la locura de sus narradores, donde Traustason definió a pase largo contra el portero y así anotar el definitivo 2 a 1. Islandia calificó a octavos y aunque enfrenta a Inglaterra, ya es un triunfo para la pequeña nación vikinga. En cambio, Austria dice adiós a un decepcionante torneo luego de una brillante eliminatoria.


-Portugal vs. Hungría

El partido digno de la Eurocopa. Húngaros y portugueses se atacaron mutuamente durante todo el primer tiempo que fue casi de alarido, donde los magliares parecían volver a ese equipo formidable de los años cincuentas. Lamentablemente, la defensa no supo mantenerse y tantos de Nani y del renacido CR7, volvieron el alma a los portugueses que estuvieron a un tris de ser eliminados. Sin embargo, los tantos de Dzsudzsák y Gera por parte de Hungría permitieron a los dos equipos pasar a la siguiente ronda.

Portugal calificó como tercer lugar y ahora enfrentará a la sorprendente Croacia, mientras Hungría irá contra los diablos rojos de Bélgica en un partido que promete sacar bastantes chispas.


-Italia vs. Irlanda

Conte decidió no arriesgar a su gente y mejor entró a su cuadro suplente que se enfrentó a una Irlanda que buscaba desesperadamente un triunfo para calificar como mejor tercero. Los treboles comenzaron el ataque pero Italia fiel a su estilo supo contenerlos y en su momento inclusive pudo liquidarlos, pero sin resultado. Irlanda poco a poco fue apretando y la recompensa llegó al minuto 85, cuando Brady remató un centro que le permitió la victoria sobre la Azurri.

Irlanda con este resultado califica como mejor tercero e irá directamente contra el anfitrión, Francia. Italia aseguro el primer lugar de grupo, pero irá contra España en la siguiente ronda, lo cual también promete ser uno de los partidos "finales" de la Eurocopa. 


-Bélgica vs. Suecia.

Llegamos al otro equipo decepción del torneo. Si Ucrania, Rusia, Austria o Rumanía se habían visto muy débiles, Suecia no fue la excepción. Aun con el dios Zlatan, el resto del equipo no supo como echarle la mano y se vieron mal y de malas en todo el torneo. Inclusive, el propio Ibrahimovic decidió renunciar a la selección ya por su edad y para dar paso a una nueva generación. Pese a esto, Suecia no pudo con Bélgica que mantuvo un honroso cero a cero, hasta que Nainggolan anotó el gol del triunfo al minuto 84. 

Con esta victoria, Bélgica se metió a octavos y enfrentará a Hungría en un bravo partido, mientras Suecia dice adiós y también Zlatan que se despide de la selección sueca de manera definitiva. 

----------------------------------------------------------------------

Por cierto, En la Copa América, Argentina calificó a la final como Dios manda y Chile volvió a hacer de las suyas, que si no hubiese sido por el aguacero, hubiese repetido historia o Colombia lo hubiera podido frenar. En fin, Chile vs. Argentina en otra final como la Copa América del año pasado.

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan del fútbol. 

lunes, 20 de junio de 2016

Kaleido Star: el anime espectacular de Cartoon Network.

Es curioso que al momento de recordar diferentes etapas de mi vida, vaya dándole más valor a algunos tramos que antes creía perdidos o de plano, inexistentes. Tal vez porque no estuvieron llenos de emociones (negativas o positivas), sino porque fueron días, meses y hasta años muy tranquilos, que me ayudaron (en retrospectiva) a afianzar ciertos gustos y bases que mantengo hasta la actualidad. Justamente uno de esos tramos fue el del 2003-2005, que me ayudó bastante a definir no solo en lo que trabajo actualmente, sino también a lamerme las heridas luego de un par de años bastante funestos. 

Y digo que son providenciales, porque muchas cosas se combinaron en aquellos años para que mi recuperación fuese lo más efectiva posible. Entonces pensé que mi vida estaba hecha pero ya vendrían dos períodos muy dolorosos que aun hoy en día recuerdo con algo de amargura, sin embargo también de muchísimo aprendizaje. Por ello, los animes que me tocó disfrutar en aquellos momentos aun hoy me saben a mucha dulzura y les tengo recuerdos bastante buenos, al grado que volverlos a ver, me traen más esas noches de guardia y cansancio, pero al volver a donde era mi casa, podía disfrutar los episodios grabados en mi pequeña VHS. 

Uno de estos, fue la mítica Kaleido Star, que es recordada por muchos como un servidor, con la añoranza de esos tiempos. Claro, jamás fue un Inuyasha o un Captain Tsubasa, pero esta serie tuvo una gran aceptación por la frescura pero también dosis de originalidad que tenía su argumento. Por ello, la siguiente entrada va dedicada a este anime que vino a representar lo mejor de aquellos años...antes de los tiempos oscuros. Antes del Imperio...


Datos técnicos: Kaleido Star fue un anime de 51 episodios y que consto de dos temporadas. La primera fue de 26 episodios y la segunda de 25. Aparte, tuvo tres Ovas de manera posterior, las primeras dos emitidas en el 2004 y la tercera en el 2006. El anime duro entre el 3 de abril del 2003 hasta finales de marzo del 2004. 

Siendo una producción original y no basada en un manga o novela visual, sus directores fueron Junichi Sato y Yoshimasa Hiraike. Co-producida por el estudio Gonzo y con estudio G&G Entertrainment que se enfocó más en la animación de la serie. Fue emitida en Japón por el laureado canal Tv Tokyo.

En Latinoamérica la serie se estreno en septiembre del 2004 por Cartoon Network y se mantuvo al aire hasta enero del 2005 en el horario vespertino de 3:30 pm, luego siendo modificado y llegando inclusive a transmitirse una hora más tarde en algunas ocasiones. Finalmente, para febrero del 2005, la serie fue removida de la plantilla de programación para no volver. Sin embargo, en México se reestreno por el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional entre el 2009 y 2010. En Chile se reestreno en el 2006-2008 en los canales Etc Tv y Mega. Estas últimas transmisiones le dieron estatus de serie de culto entre las generaciones actuales.


Argumento: Sora Naegino es una japonesa que acaba de llegar a California en EUA, donde se encuentra el gran circo Kaleido Star, una suerte de show al estilo Circu du Solei. Fiel admiradora del mismo desde los 6 años y de los últimos que vió con sus padres biológicos (los cuales fallecen un poco después), esto la hace soñar con ser una de las protagonistas del trapecio de dicho espectáculo. Sin embargo, Kalos el dueño no se la pone tan sencillo, mucho menos con la presencia de Layla Hamilton, considerada la gran estrella del circo. Sora se pondrá como meta ser participe del show mientras inicia desde el escalafón más alto para ser reconocida como una de las más grandes del mundo.


Vivencia personal: El período del 2001 a mitades del 2003 debo describirlo como de los más horrendos que haya pasado, con algunos oasis enormes y que disfrute muchísimo, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, eso no obvio que los meses alrededor fueron muy difíciles y que pase por una crisis existencial tremenda. Léase, pase de ser un chiquillo a convertirme en un adolescente, ya que aunque a nivel profesional sabía a donde iba, en otros no era tan así y sentía que me faltaba mucho por vivir. Por eso pasé como vago mucho de ese período y aunque lo disfrute, luego me dejo un sinsabor tremendo al grado que la culpa resultante fue enorme. 

Ya no veía la mía hasta que a principios del 2003 fue cuando la historia comenzó a cambiar. He dicho que ese año quise iniciarlo de mejor forma y una de esas fue grabando anime por medio de un amigo con el cable de su casa. Eso me permitió acercarme a Inuyasha y otros animes que estaban en emisión. Sin embargo, la cosa dió un giro de 180 grados cuando al fin pude ponerme a trabajar de medio tiempo y así pude ahorrar para comprarme un reproductor Dvd y claro, actualizar la pobre Vhs que ya estaba por las últimas y que había sido un regalo de mi padre. Con dichos aparatos, el 2003 termino de manera bastante feliz y sobre todo, con el arreglo de mi vida amorosa de buena forma. 

El 2004 inició algo tambaleante, más cuando por andar en otras cosas, mi cuestión académica estaba por los suelos. Me tocó repetir materias y eso provocó que sin querer, tuviese más chance para el trabajo de medio tiempo, en especial para el último semestre de aquel tranquilo año. Sin embargo, la cosa más grandiosa llegó cuando mi entonces casera nos propuso a todos los inquilinos la opción de tener cable en nuestras habitaciones. Por supuesto, el gasto nos lo repartiríamos de manera equitativa y así, por 60 pesos, ya tenía el susodicho en mi habitación. Esto para finales de agosto del 2004. 

El cable siempre fue mi compañero antes de entrar en la universidad. Sin embargo, había podido vivir sin él cuando tuve que mudarme para estudiar. Por ello, tenerlo nuevamente resultó ser una experiencia muy agradable y reconfortante que se prolongo por más de un año. Por suerte, había hecho mi "vaquita" y podía mantenerme pagando el diferencial del mismo sin problemas con la ingrata casera (que no lo era tanto en esos momentos). De allí que pude disfrutar el auge de canales como el History Channel con series como Band of Brothers o ver el gran brillo de Cartoon Network en anime, antes de su salida definitiva.

Es curioso, porque una semana después de que me pusieron el bendito cable, el canal de Cartoon Cartoon anunció que saldría una nueva serie de anime en las tardes, llamada Kaleido Star. Como es obvio, me puse al tiro con la misma y así disfrute una de las series más entrañables de aquellos tiempos. El tiempo que la susodicha estuvo en el aire marco una etapa muy feliz en muchos sentidos y sobre todo, con una enorme tranquilidad. Era rutina llegar del hospital o de la guardia, chutarme el episodio mientras comía y luego volverlo a ver un poco más en la noche, junto con capítulos de Inuyasha y Yu Yu Yakusho. 

Esta rutina se mantuvo hasta diciembre, cuando lógico, por examenes, tuve que dejar algunos episodios grabados y sin verlos, solo reservando los más importantes como el final, el cual fue bastante emotivo. Aunque se dio una segunda repetición, está solo alcanzo la primera temporada y finalmente, para febrero del 2005, Kaleido Star ya no volvió a tener un horario en Cartoon Network. 
Curiosamente, años después, sería mi novia (ahora esposa) quien me hablaría de dicha serie y como la estaban pasando en el Canal 11. Pero nuevamente, los asuntos personales (como el casorio, jeje), terminarían por dificultar mi visión de dicho anime. Por suerte, ahora pude conseguirlo ahora por medio de la famosa descarga de fansubs y claro, disfrutarlo tanto doblado como subtitulado. 



Comentario personal: Uno de los puntos más positivos y que me hizo chutarme esta serie desde el principio fue la originalidad de su trama, donde vemos a un prota muy japonés, Sora, tratar de conseguir su sueño. Pero claro, este no consiste en ser el médico deportista, profesionista u otra cosa. Sino en ser la mejor estrella de un espectáculo al estilo de Cirque du Soleil. Esta característica de los japos de poder "crear" una historia de cualquier detalle es harto asombrosa y aquí no es la excepción. 

Kaleido Star es el máximo escenario donde toda estrella de la gimnasia y del trapecio quiere llegar. Layla Hamilton es la mejor en su posición y el show es todo un paradigma en la calidad (aparte que su personaje, pese a ser demasiado tosco por momentos, en realidad estaba muy bien diseñado, tanto en personalidad como físicamente). Por ello, no solo el ímpetu sino también el tesón de Sora es lo que la va posicionando poco a poco en dicho lugar. Lo destacable es que no optaron por un personaje con talento, sino más con trabajo y lucha, lo cual hace que Sora sea altamente carismática y que pese a su personalidad "enérgica", en realidad nos sintamos más identificados con las vicisitudes que pasa al principio para entrar siquiera al escenario con los demás. 

Este estilo de historia, donde el protagonista va escalando de lo más bajo hasta ser reconocida, abarco al menos el primer tercio de la primera temporada, que aparte servía no solo conocer las motivaciones de los personajes, sino ver las relaciones que se iban gestando entre uno y otro (en especial entre Sora y sus amigas). Aunque algunos capítulos podían verse como rellenos, en realidad servían para dar un mayor contexto al escenario y también para notar que tenían sus problemas de fondo, no solo por cuestiones de ego de sus estrellas, sino de nivel económico e inclusive político. El siguiente tercio fue tal vez el más interesante y potente, ya que el compañero de Layla, Yuri, reveló sus verdaderas intenciones y esto planteaba una especie de batalla final que casi caía en una trama al estilo shonen, con batallas en el escenario muy peculiares.

Aquí es donde recalco otro punto positivo de la serie, donde fue capaz de tomar los mejores elementos de diferentes géneros a su favor. A primeras, parecía una serie deportiva, pero también había romance (y del bueno, no cursi) y escenas de acción como de entrenamiento vistos en un shonen. Esto hizo que la primera temporada fuese un deleite, no solo por las diferentes subtramas ya comentadas, sino porque los momentos de importancia eran estupendos por donde se viese y lograba no solo interesar sino también emocionar en muchos niveles. Pese al diseño un tanto "pastel", en realidad la serie apela por un rubro muy serio y aunque tiene sus momentos un tanto exagerados, la comedia esta bien distribuida y todo se basa más en un estilo shonen harto curioso. Como dije, esta combinación hacía que el anime fuese muy ameno de ver y que te sorprendiese en esa primera temporada de muchas maneras. 

Lamentablemente, la segunda temporada vino a exhibir el estiramiento de una idea que debía tener una vida mucho más corta. Con unos primeros 26 capítulos excelentes y con una trama que podía explotarse aun más, se tomó la idea bastante original de separar a Layla del escenario y así dejar a Sora el protagonismo de Kaleido Star. Sin embargo, aquí es donde vemos las deficiencias del carácter primario de la susodicha, ya que pese a su sonrisa y dinamismo, se ve pronto muy opacada ante el carisma y fuerza que Layla había tenido en la primera temporada. Sora se vuelve tan "Tsubasa Ozora" que inclusive le dan lesiones para mostrar más su carácter (y claro, disfrazar lo unidimensional del presonaje). Inclusive trataron de meter otro secundario para reactivar una rivalidad. Sin embargo, May Wong no respondió a esas expectativas y al contrario, su carácter infantil hizo que la lucha entre ambas cayera en un sin razón en muchas ocasiones. Esto precisamente hizo que de repente dejase de ver la serie de manera tan enfática, ya que llegaba a ser fastidiosa la personalidad de May a niveles extremos.

En otro rubro, Leon Oswald, el nuevo compañero de Sora, tampoco resultó ser simpático. Sí, tiene personalidad emo y es medio Sasuke, pero su excesiva seriedad llego a ser tan contrastante con Sora que no se podía concebir que ambos tuviesen algo de química para interaccionar en el escenario, tal como se veía con Layla. Debo admitir que el regreso de Yuri revitalizo la serie al tercio medio de la segunda temporada, pero el final un tanto extraño (hasta diría nefasto), me llego a sacar de quicio, ya que lo anunciaban como algo genial, pero termino como esas peleas que solo hay manotazos y jalones de pelo. 
Fool y sus...peculiaridades.

Curiosamente, quien mejor resulta ser el termómetro de las bajadas y subidas de la serie es "Fool", el único elemento mágico de la serie. Siendo el llamado "espíritu del escenario". Su participación e intervención en la primera temporada es vital para que Sora vaya ascendiendo posiciones y también recargue sus pilas emocionales ante los acosos del resto de los miembros del cast. Así sus comentarios y sus intervenciones pervertidas le daban algo de desfogue a la serie. Lamentablemente, su participación se ve muy disminuida en la segunda temporada y aunque tiene un par de capítulos bastante buenos, no llega a ser lo mismo que en la primera. 

Por suerte, los que sí mantienen la nota alta todo el tiempo son los personajes secundarios, ya que hay episodios donde nos dedicamos exclusivamente a ellos. Y no solo a su pasado, sino también presente. Esto en especial con el policía que Sora conoce y que luego se vuelve parte importante de la trama por momentos. Así también como Rosseta o Ken Robbins, que en instantes, son personajes claves para el desarrollo de Sora y su talento en el escenario. Rosseta sobre todo tuvo tanta aceptación que luego se revela una trama bastante romántica entre ella y Fool en un OVA posterior. 

Fuera de esta cuestión, Kaleido Star era una serie con una estupenda animación y aparte con un realismo bastante patente (salvo con las técnicas que luego sacaban al mero final), lo cual la hacía sumamente divertida y emocionante por momentos. Amén de un diseño de personajes a nivel artístico sobresaliente, sin llegar al fanservice y enfocándose más en el aspecto artístico. 

Un detalle que me pareció muy curioso y que a muchos les hizo dejar de ver la serie en su momento, fue el doblaje. De origen colombiano, me paso lo mismo que con Samurai X, donde las voces me descuadraban al inicio por su interpretación y acento, pero que luego te dabas cuenta de que no había mejor doblaje que ese. Sin embargo, hubo algo que sí me costo trabajo y fue la protagonista. Al principio, la voz de Sora (Shirley Marulanda) me pareció sumamente estridente, llegando al grado de ponerme histérico en muchas ocasiones. Por supuesto, luego de un rato uno se terminaba acostumbrando (aunque ahora vuelvo a ver la serie y me vuelven a temblar los oídos). Lo peor es que he escuchado la voz normal de la actriz y es bastante buena. No sé porque trataron de darle ese tono tan chillón que tienen las voces japonesas, pero bueno. Fuera de este detalle, debo decir que el doblaje se defendía bastante bien.

En este aspecto, las canciones también tuvieron sus altas y bemoles. El opening y ending tenían una letra preciosa, pero quien las canto, de repente parecía salido de un programa tipo fandub, ya que se le iban ciertos "gallos" o entonaciones que sí llegaban a ponerme bastante nervioso. Extrañamente, ahora que los escucho en este tiempo, no puedo evitar sacar una enorme sonrisa. Estas rolas siempre las escuchaba antes de salir de la casa para verme con mis amigos de la época o ir a hablarle a mi novia, todo bajo un radiante cielo azul. Suena bastante nostálgico, pero la serie significaba un enorme respiro, tanto por su frescura, inocencia como carisma, como ya hemos visto. 

May era atractiva, pero su carácter era otra cosa.

Un detalle curioso de estas dos canciones es que venían a ser el segundo opening y el cuarto ending de la serie, por lo cual cuando en su momento busque las canciones sí me llegó a sacar de onda que fuesen totalmente diferentes a las originales, aunque las animaciones sí variaban de acuerdo a la canción que dizque les tocaba. Todo un relajo (y muy al estilo de los animes doblados en México durante los años noventas, en especial con Ranma 1/2). Por cierto, los openings y endings originales son bastante buenos, en especial el cuarto en su versión japonesa es de mis favoritos para tener en mi mp3 o en el dispositivo. 

En conclusión, "Kaleido Star" es de esos animes míticos y que llegaron a ser muy populares...no en su momento. Como ya dije, tuvo un segundo aire hace unos cuantos años y allí fue como muchos llegaron a tomarle cariño y con razón. Era una serie muy diferente a las que se ven ahora, con una trama mucho más lenta, personajes bonitos y bien dibujados, pero sin caer en el fanservice, así con una historia que llegaba a ser muy original, pero sin dejar de lado ese estilo japo de superación y de seguir adelante. La primera temporada es un triunfo en animación, historia y personajes. La segunda no llega a tener todo lo de la anterior, pero se defiende y aunque tiene un final un tanto chato y gris, sigue siendo mejor que el de muchas series que he visto en los últimos años. 

Bastante recomendable para quienes busquen algo más inocente y sencillo, así con cierta originalidad. Por mi parte, no puedo evitar soltar esa sonrisa nostálgica al verla o escuchar alguna de sus pistas. Como dije, formó parte de esa etapa tan tranquila y relajada de mi vida que no vería hasta unos cuantos años después. 

------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Sora Naegino ^^, así a quienes gustan de este tipo de animes. 

sábado, 18 de junio de 2016

Eurocopa: el cierre de la segunda fecha.

Volvemos con la mitad de la segunda fecha y como los equipos involucrados en la Eurocopa comienzan a mostrar una cara distinta...claro, para algunos, ya que otros siguieron en la misma línea y han resultado toda una decepción. Por supuesto, igual tocaremos ya a los finalistas de los cuartos de final y los 4 mejores equipos de América al momento. Así que sin más, vamos adelante con la entrada.

Anexo: con la goleada que recibió la selección mexicana hoy, 7 a 0 contra Chile, no haré ya más la Copa América. No por despecho, sino porque no tiene caso promocionar un torneo donde México fue a hacer el ridículo. Hasta eso, sí la gana EUA, felicidades y tendrán mi apoyo en ese caso. Pero mientras, dejo solo la entrada de la Eurocopa. Es lo que vale la pena hoy en día. 

Claro, sin menospreciar a Colombia, EUA, Chile y Argentina. Merecen mis respetos en todo momento.

-Inglaterra vs. Gales

Un duelo que tenía roces de violencia de gran amplitud entre los ultras y fans de los diferentes equipos, al final se jugo sin mayores problemas por este lado. En cambio, el partido resulto bastante divertido por así decirlo. Luego de unos primeros 30 minutos donde ambos equipos atacaban de manera constante pero sin mayor peligro, tuvo que llegar Gareth Bale, el jugador estrella del equipo, y anotar un golazo de tiro libre con la complicidad del portero inglés. El selecccionador Hogson movió sus piezas en el segundo tiempo y esto le resultó.

Jaime Vardy, el alma del campeón Leicester fue el iniciador de la remolcada al minuto 56 luego de varios rebotes en el área galesa. Parece que el partido iba a empates, pero otro recién ingresado, Sturridge anoto para la causa inglesa y con esto, Inglaterra se llevó sus primeros 3 puntos. Con el resultado, los ingleses deciden su propio destino, inclusive con un empate ante Eslovaquia. En cambio, Gales y Rusia se decidirán la calificación. 


-Ucrania vs. Irlanda del Norte

Ucrania necesitaba marcar y ganar como sea, luego de la derrota por la mínima ante el seleccionado polaco. Sin embargo, los norilandeses se plantaron con increíble soltura en el campo y pese a dejar el dominio de la pelota a los ucranianos, estos no supieron como crear peligro en sus rivales. Al contrario, en solo tres latigazos, Irlanda del Norte consiguió sus dos goles. El primero vino por cortesía de McAuley al 49 con un certero cabezazo en el área. De allí, los irlandeses del norte se replegaron y supieron contener la marea amarilla, que tampoco fue nada excesiva.

En un contragolpe, Irlanda metió el segundo por parte de McGinn y con eso decidió el triunfo de la nación dependiente de Gran Bretaña y dejó a Ucrania casi en un K.O. técnico y sin haber anotado aun en esta Eurocopa. Por cierto, el partido se paro unos minutos porque cayo una granizada de Padre y Señor mío monumental en el primer tiempo.


-Polonia vs. Alemania

Duelo aguerrido que termino a ceros. Aunque no hubo goles, las oportunidades se dieron de un lado y otro, donde Lewandowsky estuvo a punto de anotar, así como Muller por parte de los alemanes. Polonia tuvo chance de anotar a inicios del segundo tiempo, pero sus tiros no llegaron a puerta. Alemania respondió pero supo defenderse pese a mostrar ciertas carencias en dicha zona. Con el resultado, ambos equipos tienen 4 puntos y decidirán la posición de su grupo contra sus próximos rivales.


-Italia vs. Suecia

Italia venía de un sonoro triunfo frente a Bélgica mientras Suecia había deslucido frente a Irlanda. El partido parecía una reinvicación para esta última y sí se noto, ya que los italianos salieron menos aguerridos y Suecia tuvo para marcar por medio de su dios, Zlatan. Sin embargo, las oportunidades fueron contadas y aunque los suecos dominaron el encuentro, igual que Ucrania, no supieron concretar de manera efectiva su dominio. 

Italia volvió a ser fiel a sí misma y con un sistema altamente defensivo supo contener a sus rivales, al grado que sí, anotó nuevamente en el último momento con un certero cabezazo de su brasileño naturalizado, Éder, dándole otros 3 puntos y la calificación directa a la siguiente ronda. En cambio, Suecia se encuentra ahora en la cuerda floja y su siguiente encuentro será clave ante los belgas. 


-República Checa vs. Croacia

Un partidazo que se empaño debido a las tarugadas de los aficionados croatas. Con un dominio formidable y con el llanto del capitán de Croacia, Srna, luego de la muerte de su padre hace pocos días, el equipo que antiguamente usaba modelos de fondas en su uniforme, le adoso dos goles a los pobres checos por medio de Perisic y Rakitic. Los checos no hallaban la manera de atacar, hasta que el técnico hizo un cambio. Metió a Skoda y allí la historia fue distinta.

Con los mejores movimientos de este delantero, recortó distancias al 76. Los checos atacaban de forma constante pero Croacia se defendía hasta que al minuto 85, algún idiota arrojó una bengala seguido de otras que provoco el alto del partido e inclusive la lesión de un personal al momento de recogerla para continuar el partido. La violencia llegó también a la grada ante la mirada seria del arbitro y personal de la UEFA. Croacia pareció recuperarse y lograr la victoria, pero de manera sorpresiva, cometen penal a un jugador de la República Checa en el minuto 89, que cobra Necid y logrando el ansiado empate. Sin embargo, la repercusión parece que vendrá en la mesa cuando se analice las acciones de los hinchas croatas.


-España Vs. Turquía

La Roja esta regreso. Así lo hizo ver España en un primer tiempo, donde literalmente masacraron a unos pobres turcos que no tuvieron casi nada de posesión mientras los españoles no dejaban de tocar y mover el balón a placer por todo el campo. Morata y Nolito en menos de 5 minutos marcaron dos goles que dejaron el resultado listo para una goleada que concreto otro gol de Morata en el segundo tiempo. Los turcos trataron de responder pero de manera muy débil.

Inclusive, el pobre Arda Turán tuvo que parar el juego un momento ante los abucheos y rechiflidos de los turcos presentes en el estadio. Finalmente, España se alzó con la victoria y con la calificación directa a la siguiente ronda. Turquía casi esta eliminada de la Eurocopa con dos derrotas y ningún gol a favor. 


-Irlanda vs. Bélgica.

Luego de los resultados anteriores de ambas selecciones, parecía un duelo mucho más parejo de lo que resulto al final. Bélgica había mostrado deficiencias en el área y en la defensa, mientras Irlanda había logrado dominar a los suecos de buena forma. Sin embargo, también resalto la inexperiencia de los irlandeses y pese al dominio del primer tiempo de forma magistral, iniciando el complementario, Lukaku anotó y allí se vino la debacle. Witsel anotó al 61 y luego Lukaku repitió 10 minutos después. Irlanda trato de anotar y tuvo oportunidad pero no logró concretar y su defensa hizo agua ante las acometidas belgas.

Con este resultado, Irlanda se mete en zona de no clasificación mientras Bélgica vuelve a encaminarse y ahora tendrá de rival a una Suecia más débil, mientras los irlandeses les tocará bailar con la más dura de todas en su grupo: Italia.


-Islandia vs. Hungría

Grata sorpresa que dieron los islandeses en su primer partido. Aquí estuvieron a punto de repetir la hazaña cuando por medio de un penal cobrado por Sigurosson al minuto 40, lograron mantener un gran 1 a 0 a su favor durante todo el partido. Sin embargo, ellos mismos provocaron el empate, cuando en un pase al área, el defensa Saeversson la metió en su propia portería, decretando la igualada. 

Islandia no dejo de atacar y estuvo en el último minuto a punto de anotar el gol de la victoria, pero el balón salió desviado. Este resultado casi hace que Hungría clasifique a la siguiente ronda, mientras Islandia debe esperar aun a la siguiente ronda donde enfrentará a una crecida Austria. Hungría solo debe conseguir el empate ante los portugeses para no solo clasificar, sino inclusive eliminarlos.


-Portugal vs. Austria

Se esperaba el desborde de talento de CR7. Pero esto no sucedió. Sencillamente Portugal se canso de atacar la meta austríaca, pero estos lograron defenderse como pudieron y gracias a varios fueras de lugar así como de acometidas defensivas, lograron reducir la ofensiva de Portugal a nada. Inclusive, un penal que iba a ser cobrado por la gran estrella del Real Madrid se termino estrellando en el poste ante la incredulidad de todos. Austria inclusive tuvo chance de anotar un gol, pero la defensa portuguesa logró multiplicarse en un par de ocasiones.

El partido finalizo a ceros y Portugal tiene dos puntos. Una victoria ante Hungría podría clasificarlos, aunque será un encuentro difícil, ya que Islandia tiene más goles anotados e inclusive un empate podría clasificarlos a ellos o dejar fuera a Portugal de la siguiente ronda. 

----------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas que solo la veía reírse con el resultado de México 9_9, así a quienes gustan del futchobol.