No sé porque me dio por hacer un "revisionado" de las viejas películas de Star Trek. Sí, podría atribuirlo a que el especial de dicha serie que hicieron en el Frikipodcast me motivo o también el haber disfrutado la más reciente película sobre la franquicia en un universo "rebooteado". O sencillamente, cuando me aburro de lo que hay en la actualidad me termina por fastidiar y termino volviendo a los orígenes.
Y es que "Star Trek" es una saga nostálgica. Aun recuerdo aquellos sábados en la mañana cuando en Canal 5 pasaban la serie original y me emocionaba (o aburría) con los diferentes capítulos, como el de la primera aparición de Khan o ese emblemático episodio donde una mano gigante sujeta al Enterprise (¿Quién llora por Adonis?). Sin embargo, mi entrada en la adolescencia termino por sepultar un tanto mi gusto por esta serie aun cuando estaba bastante pujante la saga de "La Nueva Generación".
Antes de que mis hormonas cambiaran mis gustos, nuevamente gracias a Canal 5, logre chutarme en su momento las primeras cuatro películas originales (y debo decir, con gran gusto). La quinta la vería en un canal de cine de cable de aquellos años (y de lo cual me sigo arrepintiendo) y la sexta, de forma extraña, la vería en VHS. La "Generaciones" también la vería en un canal de cable pero como Starwars y su ritmo trepidante estaba irrumpiendo de forma importante en mi vida, no me termino generando el mismo impacto que las anteriores, por lo cual allí acabo mi apego a esta serie por un largo tiempo...hasta la llegada de los nuevos filmes de la línea temporal "Kelvin", los cuales volvieron a disparar mi gusto por esta saga, llegando no solo a rememorar datos y episodios sino también información que desconocía (desde los diferentes tipos de Enterprises hasta algunas palabras en klingon).
Por ello, fue obligatorio (sí así puede llamarse, ya que fue todo lo contrario) volver a ver las películas de la primera generación, en especial tres que me fascinaron y ya bajo una visión más adulta. Sí, hablo de la segunda, cuarta y la sexta. No es que la tercera, "La Búsqueda de Spock", sea mala, pero la escena de la muerte del hijo de Kirk y la destrucción del Enterprise me marcaron a fuego una mala experiencia (vi ambas escenas con apenas diez años, que para un chamaco de esos tiempos era traumático) siempre me han hecho que le tenga algo de repulsión al filme. También no incluyo la quinta, que ya comenté de forma previa, me pareció un bodrio horrendo en su momento y las críticas respaldan eso.
Ya hable de la segunda hace un par de meses pero ayer justo termine de ver la cuarta y la sexta, así que puedo soltarme a hablar sobre ellas y hacer una entrada dedicada a "Misión: Salvar la Tierra" y "Aquel país desconocido".
-Star Trek IV, Misión: Salvar la Tierra.
Argumento: Kirk se encuentra arreglando con su tripulación algunos desperfectos en el Ave de Presa que consiguieron en la película anterior luego de salvar a Spock y restaurarle su memoria en Vulcano. Este aun se encuentra en el limbo debido a la transferencia y parece ser el vulcano original que conoció Kirk por primera vez. Entre tanto, una sonda de origen desconocido llega a la Tierra y manda un mensaje que no puede ser descifrado. Ante esto, la sonda comienza a alterar el campo electromagnético de la Tierra y amenaza con destruirla con un fuerte cataclismo. Debido a la tardanza, Kirk llega cuando esta ocurriendo el evento y con ayuda de Spock descifran el mensaje de la sonda que parece ser de una ballena jorobada, ya extinta en ese tiempo. Por lo tanto, Kirk decide hacer un viaje en el tiempo y volver a 1986 para ir por un par de ellas y así detener el desastre.
Comentario personal: los finales de los Ochentas se volvieron hacia el cine de comedia (tipo "sitcom") de forma importante, esto aunado a la irreverencia de la época, tuvimos película que rozaban entre lo gracioso y lo grosero. Star Trek giro hacia ese rumbo pero lo hizo de tal forma que tenemos una película bastante divertida, aunque anticanónica para un trekkie serio.
Luego del relativo éxito que tuvo Leonard Nimoy con la tercera entrega, la Paramount le soltó los controles al actor e inmediatamente se puso a trabajar con Nicholas Meyer para realizar una historia bastante osada, donde no habría un villano a vencer y también que fuese una entrega mucho más familiar y no tan restringida al mundo frikie. Esto dio lugar a una de las películas más recordadas y simpáticas de la saga (amén de haber recaudado más de 100 millones de dólares a nivel mundial contra un gasto de apenas 16), pero a la vez criticada por ser demasiado liviana y alejada del tono serio de la franquicia.
Personalmente la vi cuando era un niño y la recordaba con mucho cariño, en especial cuando Kirk incursiona en el hospital para salvar a Chekov, mientras el pobre Doctor McCoy no paraba de gruñirle a los médicos de la época. Por ello cuando la volví a ver, pensé que me llevaría un chasco, ya que el filme estaba ambientado en 1986 y la moda como comentarios de aquellos años ya podrían quedar desfasados.
Sin embargo, me llevé una sorpresa y resulta que la película sigue siendo bastante fresca y divertida para los canones actuales. Ayuda a esto, que los viajeros vengan de un futuro lejano, por lo cual que caigan en 1986 no hace demasiada mosca, ya que la cultura como costumbres de Kirk y su tripulación contrastan de manera genial con la de esos años. Nimoy como director logra que esos chascarrillos sean amenos pero también se le tomen en serio. Un ejemplo de esto es cuando Scotty le pide a la computadora que despliegue los planos, pero como no le hace caso, usa el mousse para hablarle. Esta mezcla de comedia barata pero bien actuada y llevada hace que mínimo te saque una sonrisa.
Esto también se refleja en otros personajes que tienen su momento (cuando Sulu va en busca del helicóptero o cuando Chekov pregunta como si nada por una nave de propulsión atómica), ni se diga Spock que es el que mejor sale librado, ya que no solo tiene que ocultar sus rasgos vulcanos con una banda, sino también llega a inmovilizar a un motero de la época con un toque vulcano. Este tipo de momentos, aunado con cierta tensión por buscar las ballenas jorobadas, hace que la película se pase volando.
Inclusive, el choteado mensaje ecologista tampoco queda tan mal. En los Ochentas hubo una revolución al respecto y muchos filmes trataron de tener este mensaje de una manera u otra. Sin embargo esta película lo maneja bien y con muy poca dosis de "moraleja" (en especial con las explicaciones que da la chica guapa de turno, la Dra. Gillian Taylor) lo cual hace que pase desapercibido pero a la vez pensemos en la extinción como un problema de gravedad.
Escena épica de la película. |
Sin embargo, pese a estos puntos altos, la película adolece un terrible problema argumental. La inclusión de una raza poderosa y extraterrestre que viene a liquidar la Tierra es muy sacado de los pelos. Ni se diga el Viaje en el Tiempo, que se lo inventan como un recurso de baratillo y que Spock puede sacar así de la nada (y que hubiese sido bastante útil en otros momentos cruciales de la saga). Es donde entiendo porque cierto sector se quejo de esta película, ya que Star Trek es lo más cercano a un universo realista y acá nos vamos por algo más de ciencia ficción ligera. Pero cuando obvias un poco esto y te centras en los momentos tanto cómicos como en el desarrollo de la historia, la película se hace muy amena.
Por cierto, el doblaje de esta película es igual al de la segunda, por lo cual tenemos al gran Guillermo Coria haciendo al Capitán Kirk, aunque lo curioso es que Maynardo Zavala hizo de Spock (cuando él doblaba a McCoy) y Víctor Guajardo a "Bones". También destaca Gaby Willert como Uhura y un jovensísimo Salvador Delgado como Chekov, así también Rafael Rivera como Sulu.
En conclusión, "Star Trek IV, Salvar la Tierra" es una película muy divertida de la franquicia. Cierto que se aleja del canon, pero la forma en que esta puesta en escena, siendo mitad parodia, mitad seriedad, la hace creíble. En su momento fue una apuesta arriesgada y vaya que les funciono (tanto en crítica como en recaudación). La recomiendo bastante, salvo que seas un poco canonico o demasiado apegado con las reglas, sí te resultara absurda y hasta disparatada (y creo que allí es donde radica su mayor encanto).
Falta decir que el responsable del reboot de la saga, JJ Abrams, la refiere como su favorita de la serie clásica (y con bastante razón).
-Star Trek VI: Hacia un mundo desconocido.
Argumento: Mientras volvía de una misión de exploración, el USS Excélsior, bajo el mando del capitán Hikaru Sulu, se encuentra con una onda de energía proveniente de la luna Praxis que orbita el planeta sede del Imperio Klingon. Pasa el tiempo y resulta que dicha luna era importante para el sostén no solo económico sino vital del planeta natal del Imperio y por ello no tienen otra opción que pedir cooperación directa a la Federación. Por tal motivo, los altos mandos deciden emplear al capitán Kirk, un detractor acérrimo de los klingon, para que inicie negociaciones. Sin embargo, ocurre un incidente y Kirk junto con McCoy son culpados de la muerte del Canciller y llevados a un planeta prisión mientras Spock y el resto de la tripulación buscara a los verdaderos culpables dentro de la nave.
Comentario personal: La historia con esta película es harto añeja y curiosa. Mis padres desde que tenía memoria tuvieron una Betamax de esas enormes, pero debido a la zona donde vivíamos, era cuasi imposible alquilar cassettes Beta (aparte de que mis padres no sabían como conectar bien la Beta a la Televisión de aquellos años y a veces se veía, a veces no), así que siempre mi hermano y un servidor estábamos presionando a mi padre para que comprara una VHS. Un día que fui al trabajo con mi padre, resulta que encontré una VHS y luego de pedirle mil veces que se la trajera "prestada", accedió a hacerlo en unas 3 o 4 ocasiones antes de mandarnos al diablo (y comprarnos nuestra propia VHS, jeje). Fue con ese aparato que vi mis primeras películas fuera de la TV y también series (como los Gatos Samurais). Pero una muy en especial fue Star Trek VI.
Aun no recuerdo sí mi padre la alquiló para él o para mí, pero el chiste es que un día luego de la escuela termine viéndola y me despertó un regusto entremezclado. Por un lado me encantaron los efectos especiales y la acción, pero por otro, cierto "sensualismo" (encarnado por Iman, una modelo que aparece como un metamorfo y que luego se volvería esposa de David Bowie) como violencia gráfica (le vuelan el brazo a un klingon) me dejo atónito. Tal vez fue de esas películas "PG-13" que vi por primera vez en mi vida. Ya posteriormente la vería un par de veces más en la televisión con más gusto, aunque sobre todo por la batalla final entre el Enterprise, el Excélsior y la Ave de Presa Klingon que usa un encubridor.
Ya en este tiempo, me di cuenta de las buenas cosas que tenía esta película y porque está tan bien rankeada.
Para empezar, la historia de este filme esta mucho mejor estructurado y más rítmico que de las anteriores filmes, con excepción de la segunda. La tercera es un tanto lenta, la cuarta es más cómica y la quinta ni se diga. Aparte toca un tema que vino a cambiar la mitología de este universo, como la posible (y luego ya confirmada) alianza entre los klingon y la Federación, todo esto motivado por la explosión de Praxis y como los enemigos de Kirk de toda la vida se ven obligados a negociar y entablar relaciones comerciales.
Esta idea sostiene el primer tercio de la película y lo hace de genial manera, ya que sabemos que hay intereses ocultos y estos se manifiestan con un atentado que tiene éxito y donde Kirk con McCoy son inculpados. De aquí la historia se divide en dos ramas que son igualmente buenas. Por un lado vemos a Kirk tratar de escapar del planeta prisión y por otro, la búsqueda del culpable del atentado por parte de Spock. La forma de equilibrar cada trama y hacerlas avanzar para que se conjunten hacen que ese "maldito" tercio medio resulte ser de lo mejor de la película. Las investigaciones de Spock son geniales pero a la vez el ingenio de Kirk para escapar y saber que la chica metamorfa lo esta engañando.
Los personajes están en su salsa y bien descritos (la conversación que tienen Spock y Kirk en el tercio final es muy emblemática y refleja porque ambos hacen tan buen equipo), inclusive Kim Cattrall que la caracterización vulcana no le favorece en absoluto, pero no así su actuación que resulta convincente como un doble agente.
Tal vez el que sí se pierde un poco es Christopher Plummer como el general Chang, que inicia como un oponente poético, que no para de citar a Shakespeare, pero luego se vuelve como un esbirro más de la conspiración y aun pese a seguir echándose frases de antología, ya no tiene el mismo peso que antes.
Curiosamente, de esta película el que sale más beneficiado de los secundarios es el comandante Sulu, que a bordo del Excélsior se revela como un capitán muy parecido a Kirk, desobedeciendo las ordenes sútilmente y ayudando a su superior cada vez que puede. En su momento cuando lo vi me pareció carismático y esto no ha disminuido ni un ápice ya en este nuevo revisionado.
Tal vez el problema más importante del filme (aparte de los efectos especiales del sangrado, que ahora se veían más falsos que un pastel de fresa) es que la película no explica bien el motivo del atentado. Sí, el general Chang nos dice algo sobre la guerra y también eso se transmite por el Almirante Cartwright, pero no es suficiente y aun la plática que tiene Saavik antes de ser "interrogada" por Spock, no termina por cuadrar (algo que estaba mejor delimitado en Star Trek Beyond y la traición por parte del Almirante Marcus). Reitero, muchos dirán que es porque la guerra debe continuar o porque no es posible la paz, pero no están bien explicadas y solo se vuelve un deux machina que le resta potencia al filme.
Fuera de esto, los efectos especiales se defienden bastante bien, aunque se nota cierto reciclaje (en especial la explosión de la Ave de Presa) y los detalles de la sangre artificial. Por cierto, el doblaje de esta película es el que tiene más variaciones con los demás, donde escuchamos voces como la de Agustín Sauret o Agustín López Zavala que me agrado bastante como bordó a Kirk (siendo uno de sus últimos trabajos antes de su fallecimiento en 1993).
En conclusión, "Star Trek VI, Aquel Mundo Desconocido" es una de las mejores películas de la franquicia y un digno final para no solo esta saga sino para todos los actores (llegando a tener un momento muy emotivo en los últimos minutos).
Con una temática interesante, un desarrollo bastante bueno y con momentos de acción como de drama bien adosados, es bastante disfrutable. Ha envejecido casi nada y aunque de repente algunos efectos puedan quedarse ya atrasados, aun se puede ver sin problemas hoy en día. Tal vez algo que sí le falla por momentos es que hay momentos clichés y donde son motivo para que luzca William Shatner (como cuando grita "Fuego" o el discurso final ante los delegados). Fuera de ello, bastante recomendable.
---------------------------------------------------------------------------------------
Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.