domingo, 30 de octubre de 2016

Diez Hits de los años Noventas y Dos Mil: un recuerdo por aquellos años.

Siempre pregonó que los años Ochentas fueron lo mejor que le pudo pasar a la música. Sí, hubieron modas y cambios horrendos en aquellos tiempos, pero fue cuando también se dieron grandes innovaciones, en especial en el campo musical. Desgraciadamente, luego de esa gran explosión, ya no ha habido una nueva revolución y la mayoría de los grupos actuales siguen los modelos instaurados en ese tiempo (desde el concepto de "boy band" hasta la forma de hacer baladas con un predominio excesivo de instrumentos más que de una poderosa voz). 

Pese a esto, los Noventas no estuvieron tan mal. Inclusive, los principios de la década pasada aun tuvieron ciertos coletazos que como digo, hoy en día ya se han extinguido. Algunos argumentan no solo la falta de creatividad, sino también que los nuevos estándares, donde predomina el Internet, ha terminado matando a las estrellas de ahora, que prefieren mejor algo corto y rápido que un trabajo que involucre tiempo y dinero. 

Por ello, quise hacer la siguiente entrada que habla sobre diez canciones, de corte balada, que lograron sobresalir en aquellos años. Para los "milenians" más recientes las recordaran con nostalgia, pero sigo insistiendo que no se comparan en gran cosa a los Ochentas. Sin embargo, reitero, son bastante emblemáticas y no puedo decir que me emocionaron de una forma u otra. Sí, de repente mis gustos son medio raros, pero el agrado que le tome a estas rolas fue resultado del propio anime. Como ya comenté en otras entradas, fue la época en que el "AMV" (Anime Music Video) tuvo un gran impulso. 

Así que sin más, vamos directo a estas canciones que emocionaron a más de uno. Ah, por cierto, usare por ello AMVs que son emblemáticos de cada rola. 


-A Thousand Miles - Vanessa Carlton


Del año 2002, es considerado uno de los mejores éxitos de la interprete y que fue un "number one" en los países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, en los países latinos paso desapercibido (aunque tuvo un ligero renacimiento a finales de la década pasada cuando se escuchaba de manera seguida en las frecuencias radiales de los clásicos ochenteros y noventeros, irónicamente). Esta rola en un principio la escuche en un AMV de Card Captor Sakura y me pareció bastante sosa, tanto por la letra como el ritmo de la misma. Sin embargo, luego de escucharla varias veces, me termino gustando. Tal vez lo que más me agrada de la misma, no es solo la voz de Carlton, sino ese cambio de ritmo bastante extraño que tiene, donde en lugar de hacer un crescendo, corta bastante por momentos y se enfoca más en cantar que en seguir la melodía, por así decirlo.


-Kiss Me - Sixpence None


Es tal vez de las más rolas más emblemáticas de los años noventas y que aun hoy en día es puesta dentro de los conteos de aquellos tiempos. Del grupo Sixpence None the Richer, apareció en el año de 1997 y fue una de las tantas canciones del albúm de la serie dramática Dawson´s Creek. En su momento llegue a ver esta serie y allí fue donde escuche esta canción. Posteriormente, mi primera novia la tenía como una de sus favoritas y aun hoy en día me trae buenos recuerdos de esa temporada. Sin embargo, debido a que la queme tanto, me termino por fastidiar y hasta recientemente he vuelto a escucharla con cierto gusto, más nostálgico que otra cosa. Y es que aparte de la dulce voz principal, la instrumentación era genial y tenía un ritmo entre romántico pero también mucho de los años Noventas. Todo un clásico.  


-Iris - Goo Goo Dolls


De forma general, las películas o el anime es lo que me motiva a escuchar una canción o una melodía en particular. Aquí fue al revés. "Iris"(otra de 1997) fue de esas últimas canciones que escuche primero en radio y luego vi ese emblemático video que combinaba el oficial con imágenes de la película "City of Angels". No hubiese visto este filme sino fuese por la canción y debo decir que esta rola me pegó mucho en su momento, llegando a ser mi himno "depresivo" (seh, ese donde se la dedicas a la novia de turno, en especial luego de alguna pelea bastante complicada). Irónicamente, la letra jamás me llegó a pegar tanto como la instrumentación, que era genial, ya que combinaba dos crescendos vocales junto con un interludio con un solo de guitarra que me dejaba brincando por todo el lugar. Sin embargo, como con otras canciones, también la termine "quemando" tanto que tarde un rato en recuperarle el gusto. 


-Again - Lenny Kravitz


Del año 2000 llego esta rola que en su momento la escuchaba de manera seguida en la radio, pero que no la pelaba mucho. Sin embargo, tuvo que llegar un genial AMV que tenía imágenes del anime de Fushigi Yuugi. La forma en que fue armado dicho video hizo que me prendará de inmediato de la canción. Aun hoy en día, cuando comienzo a ver algún episodio de dicha serie, me viene inmediatamente a la cabeza esta canción. Debo decir que Kravitz hace un estupendo trabajo, ya que tiene la misma estructura de la anterior (dos crescendos vocales, léase, los coros conectados por un "solo" instrumental estupendo) pero a la propia forma del autor de tal forma que se escucha bastante bien e inclusive el final tiene un remate bastante original. En su momento también utilice esta canción para "chillar" un rato como se dicen (ya que igual el video original de la canción es bastante durillo).


-Save me - Remy Zero.


Del año 2001, Remy Zero se fue a la cumbre con el "intro" de la serie, Smallville, que ayudo a catapultar las series basadas en superhéroes (y que se mantiene aun hoy en día). A diferencia de otras canciones, esta le agarre gusto desde el primer momento cuando comencé a ver la serie (y cuando valía la pena, al menos en sus primeras 3 temporadas) y que a su manera, no solo modernizaba la infancia del Hombre de Acero, sino también se convirtió en una especie de "character song" que aun perdura hoy en día (cada vez que escucho esta canción me recuerda a Superman de forma inevitable). Y es que la rola lo tenía todo: una gran letra, una instrumentación única y con un "tempo" bastante bueno, que no la hacía perder ritmo en ningún momento. De forma posterior, verla convertida en AMV era genial, ya que hacía un claro homenaje a Superman. 


-I Knew I love You - Savage Garden


Por supuesto, los reyes del pop balada en inglés de los noventas no podían faltar aquí. Aun no sé como me hice fan de este grupo en su momento (creo que fue influencia de mi hermana, de mi comadre y de una novia que tenía en aquel tiempo, que no paraban de hablar del grupo). Por supuesto, con mi alma de "novio de pueblo", no tarde en hacerme del gusto de este duo y pronto me gustaron otras canciones, como está. Por supuesto considero que otras fueron más llegadoras, pero como ya hice una entrada dedicada a ellos, mejor me fui por una menos conocida pero igualmente llegadora. Como siempre, el Darren Hayes sabía como hacer canciones e interpretarlas con un gran tino y está aunque no es de las mejores, es de esas que capta mejor la esencia de lo que era Savage Garden. Una lástima que no duraron más tiempo. 


-I Don´t Want to Wait - Paula Cole


Extraña la historia de esta canción, Paula Cole la grabo en el año de 1991, pero no fue hasta que decidió lanzarla en 1996 con un moderado éxito. Sin embargo, se volvió un "hit" cuando se convirtió en el opening de la éxitosa serie de Dawson´s Creek. Así fue como la conocí en su momento y llegó a gustarme, aunque a la par la odiaba, ya que el tono meloson de la misma también me sacaba de quicio. Aun hoy en día es como esos pasteles de chocolate empalagosos que te gustan al momento pero luego de un rato quieres mandarlo a volar. Y es que la letra como la voz de Cole tienen ese punto. Tal vez lo que más me gusta es la instrumentación que es muy original aunque demasiado noventera (al grado que cuando la escucho hoy en día, me parece demasiado añeja). Aunque debo decir que para escribir fanfics es bastante adecuada. 


-Wherever you will go - The Calling.


Un "One Hit" que apareció en el 2001, se convirtió en una rola que aun hoy en día se escucha y con bastante gusto. Sin embargo, en su momento me paso lo mismo con "Again" y fue que la oía de repente en la radio o con conocidos. Fue hasta que me hice fan de los AMVs que le agarre gusto, más cuando aparecía con imágenes del anime de Inuyasha. La combinación de la letra (bastante llegadora), junto con el ritmo de la instrumentalización que pese a no tener un "solo" en sí, hacía que resaltara más la voz del interprete, sobre todo en el último minuto, donde la rola se dispara en todos sentidos. Obviamente en su momento también formo parte de ese pasado romántico, que sin embargo, no le he perdido gusto con el paso del tiempo, aunque cuando la escucho hoy en día, sigue teniendo ese deje nostálgico bastante característico. 


-At the Beginning - Donna Lewis & Richard Marx


Proveniente de la película Anastasia, en México esta canción fue opacada por la realizada por Talía y que tuvo más repercursión. Sin embargo, en otros países, la rola de Lewis y Marx se volvió bastante emblemática. Apareció en el mercado en 1997 y pudo ser la rola romántica del año, sino hubiese sido por el éxito de Celine Dion con Titanic. Debo decir que la rola la conocí bastante tarde y nuevamente, por un AMV y sí, de Inuyasha. Debo decir que lo mejor es la letra que es formidable, cantada a duo que refleja bastante bien los sentimientos de una pareja que cuenta el inicio de su amor y como trata de mantenerlo a flote juntos. Seh, suena bastante cursí, pero combinada con una genial instrumentación y un timming de primera, hace que se disfrute más como una rola rápida que como una balada. Es de esas canciones que aun hoy en día me gusta poner a todo volumen.  


-Clocks - Coldplay


Lanzada en el año 2002-2003, se considera uno de los más grandes éxitos de la agrupación Coldplay hasta la fecha. Alabada no solo por la genial voz de Chris Martin con una letra estupenda, sino también con una instrumentación original, enmarcada por un "solo" de piano brutal en todos los sentidos. Irónicamente no había prestado atención a ella, hasta que vi el trailer de la película de Peter Pan que estrenaron en el año 2003 (donde Garfio era Jason Isaacs), donde el solo de piano de Martin se escuchaba por parte del mismo. Allí fue cuando me hice fan de la rola a un nivel máximo, al grado que inclusive me ayudo a escribir uno de mis mejores fanfics. Aunque la he escuchado millones de veces, sigo sin poder quemarla. Y es que la canción lo tiene todo como ya mencione, es de esas que están como un clásico instantáneo. A tal grado también influencio al grupo que inclusive una rola posterior, Speed of Sound, tenía la misma estructura. Sencillamente, lo tiene todo. 

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Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de rolas. 

sábado, 29 de octubre de 2016

Temporada de Verano 2016...¡En pleno otoño!

Una disculpa a todos los lectores de este humilde blog, pero la última semana sí que me tundieron de buena forma. La primera con bastante trabajo (lo cual agradezco, ya que junte los créditos suficientes para la recertificación) y la segunda con un resfriado marca diablo que apenas me esta dejando salir. De por sí el ritmo para mantener este sitio funcionando ha bajado, esto debido también a las clases que tomo y que me restan más tiempo del que tenía hace unos meses. Pero bueno, no puedo quejarme (más porque me darán más curriculum...eso espero).

En fin, ahora ya pude volver a la actividad con una entrada y ahora espero tener otra en poco tiempo, esta vez sobre anime. En su momento pensé hablar ya de Sailor Moon (que se cumplieron en este 2016, 20 años de haber sido exhibida por primera vez en México), pero para hacer dicha entrada necesitaba mucha más dedicación y un poco de nostalgia...lo cual ahora no tengo en absoluto. Así que mejor me enfoque en terminar (al fin) la crítica sobre los animes que vi en la temporada de Verano.

Debo decir de antemano que tampoco he terminado de ver dos de ellos (Battery y Orange, aunque esta última solo me falta el episodio final), pero luego de leer reseñas y claro, saltarme algunos instantes para ver el último capítulo, no harán variar mucho mi opinión final de ambas. Así que sin más, vamos a darle átomos a esta entrada.


-Nejimaki Seirei Senki

Argumento: El imperio Katvarna esta inmerso en una guerra de bastante tiempo con la República de Kioka. Un muchacho, Ikuta, que es bastante perezoso y solo piensa en estar con chicas, termina por azares del destino ingresando a la academia de oficiales del Imperio, junto con su amiga de toda la vida, Igsem. Aunque parece distraído y poco aplicado, pronto se revelará el genio de Ikuta en las tácticas militares, convirtiéndolo en uno de los generales legendarios del Imperio que no solo trajo destrucción sino también paz al Imperio sino también a Kioka.

Comentario personal: Debo decir que esta serie fue una de las agradables sorpresas de las temporada. Y es que su inicio era bastante prototípico, donde tenemos un personaje principal flojo pero inteligente, su guapa amiga de toda la vida, acompañando al chico talentoso pero inseguro, al gordito simpático y quejumbroso, así a la chica con pechos grandes pero muy dulce, acompañados de una princesa con aires de lolita y tsundere. Creyendo que parecía una comedia romántica y hasta con tintes ecchi bastante evidentes (solo hay que ver una escena donde Igsem y Haroma abrazan a la princesa de forma poco inocente), me dí de topes con la misma cuando en la escena final hay la muerte bastante cruenta de tres solados de Kioka.

La historia resultó ser una especie de anime militar, donde el protagonista va saliendo avante no en base a sus habilidades o carisma, sino en su inteligencia, lo cual me pareció muy original. Sin embargo, mi mayor sorpresa fue que la serie en ningún momento perdió el rumbo y en lugar de enfocarse en situaciones cliché (balnearios, líos amorosos, situaciones harem, etc. etc.) siguió madurando durante los episodios y mostrándonos un avance de los personajes así de las situaciones tanto políticas como militares que rodeaban al Imperio así como aliados y rivales.

Inclusive, el tercio final me pareció excelso, ya que Ikuta se enfrenta a un sujeto que es muy parecido a él y que parece adivinar sus tácticas como maniobras, siendo un perfecto "match" en todo momento. Tal vez el diseño de los personajes no este a la altura así la animación (que por momentos se ve entrecortada o muy extraña, en especial en los capítulos finales). Sin embargo, esto se compensa con creces con unos personajes muy carismáticos (Ikuta es genial con su filosofía y forma de ver las cosas), unas batallas muy bien planeadas (que aunque pierden espectacularidad, lo compensan con movimiento y resoluciones bastante realistas) y con un toque de magia (representada en los espíritus que tienen los protas a su lado) así como de ciencia aplicada de forma práctica.

En conclusión, "Alderamin on the Sky" (título en inglés) es uno de los mejores animes que me ha tocado ver en mucho tiempo. Tal vez viendo de lejos la serie parece que no destaca mucho, pero algo que admiro es el desarrollo y la constancia de la misma, algo que otros animes pierden en algún momento para satisfacer al público generalista. Por ello, tal vez a alguien que prefiere lo predecible le pueda resultar aburrida. Sin embargo, en lo particular la recomiendo muchísimo, ya que tiene una gran historia y un personaje muy carismático (que espero saquen una segunda temporada).


-Momokuri.

Argumento: Yuki Kurihara, una joven preparatoriana de segundo año se le declara a Momotsuki Shinya. Este conmovido acepta la proposición y comienzan a salir juntos. Momo, como le dicen sus cuates, se siente un poco abrumado que una chica mayor que él y bastante linda le halla pedido que sean novios. Sin embargo, este y muchos no saben la verdadera personalidad de Yuki, que es la de una acosadora de primer nivel, que desde el primer día que vio a nuestro protagonista, no ha dejado de seguirlo y coleccionar las cosas que va desechando.

Comentario personal: Y pasamos del cielo al infierno, con respecto a la anterior serie. Momokuri me parecía una serie con una idea muy original, donde tenemos una especie de shoujo inverso, donde es la chica quien se declara (aparte de ser mayor) y que lleva el son cantante en la relación (ya que nuestro prota es medio afeminado por su aspecto físico). Los primeros 4 a 6 episodios (que cada uno dura como 10 minutos, así que había dos capítulos en realidad) me resultaron fantásticos y muy divertidos, ya que la conducta de Yuki era digna de un pervertido, llegando a sonrojarse cuando veía a Momo o inclusive sangrarle la nariz y tener actitudes bastante depravadas.

El problema es que luego de esos capítulos, salvo por unos 3 o 4, la serie se cae a pedazos. Entramos a los típicos cliches de todo anime. Es decir, tramas donde estamos en un "onsen" o aquella que involucra el famoso chocolate de San Valentín. Inclusive, la supuesta rival de Yuki resulta ser un tanto sosa (pese a tener potencial) y lo peor se refleja, salvo con honrosas excepciones, con los amigos de los protagonistas, que pensé darían más juego a la trama, pero terminan siendo solamente conparsas de los mismos. 

Para colmo, hay un episodio bastante bueno donde Momo confronta a Yuki sobre su nula capacidad para sentir celos, pero en lugar de sacarse una respuesta ingeniosa de la chica, solo lo "tapan" con su comentario de "pero yo te quiero Momo y no pensaba en eso". Muy bonito en plano romántico, pero que casi hace que me dele un yeye. Como ven, ya para los últimos episodios la serie se me hacía muy pesada de ver y bastante predecible. Por suerte, el último episodio recobró un poco la magia de los primeros y al menos tuvo un "honroso" final. 


En conclusión, "Momotsuki" era una serie con mucho potencial y que era muy divertida en sus primeros episodios, teniendo tintes geniales (ver como Momo descubre el altar de Yuki no tiene comparación). Pero de allí la trama se para en seco y caemos en puros clichés. Muy decepcionante y que termino siendo una serie más del montón. Por supuesto, si te gusta lo de siempre, creo que te agradará (aunque yo salí echando pestes de la misma).


-Amaama to Izuma

Argumento: Kohei Inuzuka es un profesor de preparatoria recientemente viudo que tiene que pasar su tiempo entre su hija pequeña Tsumugi y su trabajo. Un día, harto de ver a la chiquela triste, decide salir a comer con ella, cuando se encuentra un restaurante que es administrado por una de sus estudiantes, Kotori. Aunque es bastante inexperta, ella logra prepararles un arroz que le termina encantando a Tsumugi. La convivencia entre la joven con el profesor en las artes culinarias hará que Tsumugi no solo se sienta feliz, sino también recuerde de una u otra forma a su madre fallecida pero de una forma mucho más agradable. 

Comentario personal: lo que me gusto de esta serie desde el inicio es que combina una suerte de programa de cocina con un drama familiar bastante agradable. Inuzuka es un profesor que tiene que lidiar con su hija preescolar que estaba acostumbrada a los mimos pero sobre todo a la buena cocina de su madre. Así que Inuzuka trata de ser como su esposa en ese aspecto mientras a la par va solucionando los problemas que se le presentan a él como padre soltero.

Aunque los episodios tienen cierta "continuidad" muy delgada, destacan más por ser autoconclusivos y como cada uno esta dedicado a como preparar una de las delicias culinarias de Japón, que van desde un curry hasta la elaboración de postres. Como agregado, Tsumugi se enfrenta a una situación que le recuerda dicho platillo y eso provoca un episodio que mezcla la preparación con la educación de un hijo.

Debo decir que al principio la serie se me hizo muy predecible (y lo es, con pocas variaciones), lo carismático de los personajes y la originalidad de combinar la educación con la cocina, me hizo engancharme con la serie. Algo que igual me gusto es que Tsumugi es un personaje carismático, pese a tener los arranques y rabietas de una niña de 5 años. Tal vez el personaje que me pareció más soso fue la propia Kotori, ya que se nota a leguas que le gusta el profesor y que le tiene un pavor terrible a los cuchillos (algo que no se explica en la serie a profundidad), pero jamás se resuelve esto, sino todo se enfoca en la chiquela rubia del profe. 

Sin embargo, el anime no pierde fuelle y cada capítulo es entretenido, amén de ser un maravilloso recetario de cocina y nos muestra como se preparan muchos platillos que más de una vez vemos no solo en este anime, sino en otros tantos, aparte de hacerlo desde un punto de vista de un principiante y no tanto de un chef profesional. 

En conclusión, "Sweetness and Lighting" (su título en inglés) es un buen anime, con una temática original y con un desarrollo muy predecible y hasta sencillo. Sin embargo, entre el diseño de los personajes, las moralejas que tienen los episodios y por supuesto, la cocina que se maneja, lo hacen una serie entretenida, no de lo mejor de la temporada, pero sí que se eleva por mucho sobre el resto. Bastante recomendable, en especial a los tragones. 


-New Game

Argumento: Aoba Suzukaze es una chica preparatoriana que comienza a trabajar como diseñadora de personajes en una compañía de videojuegos llamada Eagle Jump. Por medio de sus ojos y su trabajo, podremos ver no solo como se comienza a hacer un videojuego, sino también la convivencia en ese tipo de lugares, así el tipo de compañeros y jefes que no solo le harán la vida más feliz, pero a la vez complicada. 

Comentario personal: esta junto con Nejimaki fue de mis animes favoritos de la temporada. Cada lunes esperaba para descargarlo y chutarmelo de volada. La razón es que pese a ser un slight of life, en realidad era bastante liviano y divertido. Aoba es una chica con aspecto de niña pequeña (tanto en su físico, vestimenta como en sus modales), lo cual al principio hace que encaje de buena forma con el grupo de programación y diseño de la compañía. Esto provoca que vaya conociendo personajes que debo decir, tienen bastante carisma y también un buen trasfondo (la chica seria que solo habla por mensajes, la jefa medio atolondrada o la fanática de las figuras).

Aunque la historia no tenga gran cosa y todo recaiga en las interacciones medio cliché de sus personajes, la serie es bastante entretenida. Aoba se convierte en la espectadora de todo lo que sucede y vemos que pese a su aspecto, es bastante decidida. Esto le granjea la simpatía y apoyo de su jefa, que pese a tener un aire relajado, es estricta con su trabajo. Esta ligera complejidad en los personajes, hacía que los episodios fuesen entretenidos, con una mezcla de comedia y diversión en dosis bien medidas (léase, sin caer en la parodia pero tampoco sin ser demasiado seria).

Curiosamente, la inclusión de la amiga de Aoba en su trabajo trajo un punto bueno y malo a la serie. Por un lado permitió revitalizarla, ya que la chica es bastante diferente a la protagonista y eso provocaba interacciones mucho más amenas con los otros personajes. Lo malo es que incluyo a una chica de tez morena y acento de Okinawa, que pese a tener lo suyo (como buena fan de las armas), sus participaciones de repente desencajaban con el resto, haciendo que la historia se tornara un tanto lenta y sosa por momentos. 

De forma lamentable, pese al diseño bonito del anime, sí hubo dos pelillos en el arroz que no me gustaron: primero la inclusión de fanservice, por momentos bastante grosero (la toma cuando se enfoca a Yagami me pareció de más) y otra que hubiese ciertos momentos "yuri" que igual me parecieron puestos con calzador. Digo, el fanservice se agradece, pero cuando se da en dosis tranquilas y no soltandolo así nada más (aunque a los pervertidos en general les gusto, según comentarios en la red).

En conclusión, "New Game" es una serie divertida, que tiene una trama simple y que no avanza mucho. Pero precisamente, su sencillez como su manejo de personajes, la hace bastante amena y disfrutable, teniendo inclusive capítulos que podrían rozar en lo cursi (cuando la amiga de Aoba se come sin querer un flan refrigerado) pero que su resolución o forma de manejarlo me pareció bastante bueno. Muy recomendable por donde se le vea. 


-Orange

Argumento: El primer día de preparatoria, Naho, una chica de 16 años recibe una misteriosa carta que parece provenir del futuro, más que nada de ella misma. La joven, un tanto sorprendida, comienza a leerla y aunque parece desestimar lo que allí pasa, conforme pasa el día, va coincidiendo una y otra vez lo escrito. Sin embargo, Naho aun se encuentra un tanto extrañada e ignora la última advertencia, la cual consiste en no invitar a un joven recién llegado llamado Kakeru. Esto desencadenara un hecho que terminará por confirmar que hay un futuro donde el susodicho no existe precisamente por ese evento. Naho tratará de hacer todo lo posible por tratar de mantener a Kakeru con vida, aunque esto le llevará a sorpresas tanto agradables como desagradables.


Comentario: La serie de la que todos hablaban esta temporada (aunque me pareció un tanto exagerada). Debo decir que el concepto original me pareció un refrito de Volver al Futuro con un dramon telenovelero, que sin embargo, funciona bastante bien en su desarrollo y conclusión. Aunque al principio parece un anime shoujo más, comenzamos a ver que el anime se enfoca más en el protagonista, Kakeru, como un sujeto que ha sufrido bastante y que para rematar, su madre lo marco aun más con su suicidio (lo cual ocurre el día que Naho no debió invitarlo a salir con los amigos). 

Aunque al principio Kakeru me pareció pusilánime con su actitud, poco te vas dando cuenta de que esa actitud, de guardarse las cosas y no comentarlas, aparte de una conducta de indiferencia de sus amigos, es lo que lo termina orillando también a quitarse la vida. Puede que en nuestra cultura no sea algo tan evidente, pero en Japón esta situación es bastante común. El anime técnicamente relata como una persona puede tomar esa decisión. Y es que los cambios que hacen los "protagonistas" del otro futuro es que sean más empáticos y amigables con nuestro protagonista. Que reitero, en nuestro país o cultura podrá ser algo normal, pero allá en Japón cada quien es más individualista (pese a su mentalidad de colmena) y por ello no tienden a fijarse en la conducta de los demás.

Esto fue lo que me hizo que me enganchara con la serie, ya que fuera de esto, el romance entre los protagonistas me pareció bastante cursi y predecible (inclusive me pareció mejor pareja para Naho, el mejor amigo). La amistad del grupo igual me agrado y fue algo que marco diferencia, ya que vemos que Naho no está sola y sí, todos también recibieron una carta de su "yo del futuro alterno" que hace los cambios. Por supuesto, para seguir este hilo debes suspender un tanto la incredulidad, ya que sí te pones a cuestionar algunos detalles, verás que muchas cosas pudieron evitarse con las dichosas cartas (y que al final sirven como el McGuffin de la serie).

La trama se mantiene bastante bien salvo en el penúltimo episodio. La razón es que durante los episodios anteriores vemos como Kakeru va construyendo una base emocional solida con sus amigos y Naho, que le permite en momentos sortear la culpa y la necesidad de matarse (ya que el antepenúltimo episodio narra de forma estupenda y alterna, aunque desgarradora, como el chico tomó esa conclusión, increíblemente rematado con la declaración final de la madre). Sin embargo, es obvio que se necesita ese cliffhanger para darle emoción, por lo cual de repente, todo lo que Naho y compañía han construido, se termina echando por la borda por un detalle. Sí, era importante, pero aquí es donde Kakeru me rozó lo "tarugo", haciéndolo ver más pusilánime que alguien que esta sufriendo.

Por supuesto, el episodio final revierte esto y vemos que el chiquelo no toma la decisión de lanzarse contra el camión por la base emocional que construyeron los demás, pero aun así me pareció demasiado jalado de los pelos. Aunque la historia jala bien, el problema de la animación y del diseño en algunos episodios fue horrendo, pero con "h" mayúscula. Casi me muero cuando veo estilo de dibujo muy parecidos a lo de Dragon Ball Super (sí, a ese nivel). 

En conclusión, "Orange" me pareció una buena serie, que tiene una idea algo predecible, pero que se desarrolla bastante original y amena. Sobre todo, te hace reflexionar y pensar sobre lo que puedes hacer o no en su momento. Inclusive, aunque algo jalado de los pelos, el tener el multiverso me pareció una buena forma de dar un final a todos. Por momentos la historia me pareció depender mucho de lo que hacía Kakeru y eso podría resultar un tanto cursi para la mayoría. 

Pese a esto, se defiende bastante bien y debo decir que fue una agradable sorpresa, ya que en su momento no pensaba ver esta serie por la sinopsis, pero finalmente me anime a hacerlo y con buenos resultados (de allí que aun ahora apenas este viéndola). Bastante recomendable. 


-Battery

Argumento: Takumi Harada es un joven talentoso para el béisbol, que debido al trabajo de su padre, se termina mudando a un pueblo pequeño donde vive su abuelo. Frustrado, decide entrenar para no perder la condición y es cuando se encuentra a Ko Nakagura, que es el catcher de la escuela y que esta por dejar el puesto. Sin embargo, cuando ve a Harada lanzar, Ko se anima a ser batería con él y así integrarse al equipo de béisbol de la escuela secundaria local.

Comentario: generalmente la mayoría de los spokon se enfocan en el espíritu deportivo, el luchar por la victoria y entrenarse como locos para ser el mejor. Por ello, este anime me representó un trazo de original, aunque no muy bien llevado.

Pese a que esta serie sí podría ser un spokon, porque hay partidos, entrenamientos y las clásicas porras entre los miembros, en realidad se enfoca más en el drama alrededor de este deporte y sobre todo, en como el talento de Harada va moviendo las tornas de los personajes que le rodean. Sí, por momentos el protagonista (más que nada su habilidad, porque su personalidad es un asco) parece ser el centro de todo, pero eso ayuda a que nos demos cuenta de los problemas o situaciones que cargan los demás, lo cual se recalca sobre todo en el tercio medio de la historia, cuando Harada tiene un duelo con el mejor bateador de la región. 

Sin embargo, la relación que muestran Harada y Ko de repente queda muy ambigua, al grado que uno de los personajes habla de un romance y a lo cual no puedo negar que sí tiene esos tintes, ya que ambos se tratan como si fueran tal, en especial con las cuestiones del lanzamiento estelar de Harada (y que Ko a veces no puede atrapar por lo rápido y fuerte que es). En esto esperaba que lo resolvieran de mejor forma, pero al final quedo en un "vamos a hacerlo" bastante predecible y sin chiste.

Sí a esto agregamos una trama por momentos un tanto lenta, sí me costó un tanto acabarla, ya que cuando esperaba un subidón de ritmo, se detenía por otras situaciones. Aun con ello, hay capítulos de mucha tensión, como cuando nuestro protagonista es acosado por los miembros mayores del equipo béisbol, celosos de su talento y de su forma de decir las cosas. Por supuesto, esto esta manejado de tal manera que en lugar de meternos en un típico spokon, sentimos más empatía por el pobre Harada (que aun así, mantiene una personalidad del nabo en toda la serie). 


En conclusión, "Battery" es un anime con una idea nada original y con aires de spokon, pero que tiene un desarrollo bastante interesante y sobre todo visto desde otra perspectiva. Por supuesto, para alguien que espera algo clásico puede resultarle un tanto pesada y hasta aburrida, pero en lo particular me gusto el enfoque le dieron y que no todo tiene que ser un spokon béisbolero más. 

Recomendable, solo sí te gusta algo el drama y menos el deporte, aunque claro, sigue sin alejarse de los canones clásicos del deporte rey. 

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Saludos a mi Hinata-sama ^^, así a quienes gustan de este tipo de animes. 

jueves, 27 de octubre de 2016

La Novia Abominable: episodio 4x00 de Sherlock de la BBC

"Sherlock" se ha convertido en una de la series emblema de la cadena británica BBC en los últimos años. Cuando salió en el 2010, en primera instancia parecía un pleito peleado con la película que el realizador Guy Ritchie había hecho con la superestrella Robert Downey Jr. y Jude Law. Irónicamente, el serial resultaría a la larga mucho más exitoso, al grado que un trailer de la cuarta temporada fue exhibido en la famosa San Diego Comic Con de este año.

Personalmente no llegue a esta serie, hasta que un compañero me hablo de la misma de manera muy velada en el 2011. Así que aprovechando que tenía "Internet" de manera libre en el trabajo, no tarde en descargarme el episodio de manera descarada en mi entonces laptop. Aunque las descargas es algo habitual, el ver el contenido lo llego a retrasar bastante (como prueba, este episodio de la Novia Abominable lo baje en enero y apenas hace 3 meses comencé a verlo un poco, para rematarlo hace unos días), esto debido a que tengo mucho material acumulado.

Sin embargo, Sherlock en su momento fue una excepción y vaya sorpresa que me lleve con la serie. Desde el primer episodio me volví fanático de la misma (no en balde, Sherlock Holmes es uno de mis personajes favoritos) y durante estos 6 años he estado siguiendo la serie sin parar. Sin embargo, este episodio "cero", una especie de especial navideño, casi me lo pierdo por la cantidad de cosas que tenía pendientes (y claro, de trabajo, lo cual agradezco).

Por suerte, como dije previamente, hace unos días aprovechando la planchada, me chute lo que me faltaba del episodio y debo decir que me gusto bastante, estando a la altura de sus episodios predecesores. Así que vamos directo a mi comentario personal sobre "La Novia Abominable".


Argumento: Sherlock Holmes es un famoso detective del siglo XIX. Acompañado por su fiel ayudante, el médico militar John Watson, se encarga de resolver los misterios que rodean a la capital del Imperio Británico. Es cuando un caso extraño cae en sus manos, el de una supuesta novia que ha revivido para matar a su difundo esposo. Al principio desconcertado, Holmes logra resolver el misterio...aunque en realidad este es una especie de retrato en espejo del mayor misterio que enfrenta el Sherlock...del siglo XXI: ¿Moriarty aun vive?

Comentario personal: Nuevamente Steven Moffat vuelve a darnos un libreto muy característico, el cual consiste en ser una pista importante...en el camino equivocado, lo cual a muchos les puede generar una mezcla de asombro, terror y también de sorpresa. Sin embargo, también una marca muy característica y que también puede ser muy predecible. Moffat es el autor de los mejores guiones de la serie de Doctor Who, pero también de algunos de los más lentos e infumables. Muchos comentan que es el estilo inglés de hacer las cosas, aunque a mi opinión siempre me parece un pelín exagerado y hasta dramático, lo cual el personaje emblemático de Arthur Conan Doyle critica de manera velada (esto cuando habla de la prosa detallista de Watson).

Aunque la reseña y los inicios de este capítulo especial pueda darnos a entender que estamos viendo una versión "vieja" de Sherlock Holmes, a media historia es cuando nos enteramos de su nexo con la original y de una forma que me pareció simple pero original: el Holmes del siglo XIX en realidad es una especie de fantasía onírica que vive dentro del "palacio mental" de nuestro protagonista (y el cual, desgraciadamente se llega mediante una marcada intoxicación con algunas sustancias ilegales).

Sin embargo, la forma de cerrar el caso nuevamente es muy característico de Moffat, ya que la explicación final, justo cuando Moriarty y Holmes pelean en Reichenbach, me pareció muy forzada. Una suerte de guiño bastante barato y descarado a los fans del antaño Sherlock (y también para mostrar, otra vez, el cariño que Holmes ha desarrollado por Watson...e inclusive por su esposa). 

Fuera de este chasco, el resto del episodio me pareció una excelente adaptación, muy victoriana, de un caso normal de Sherlock Holmes, pero no el de la BBC, sino el literario: tenemos un misterio que rompe con la barrera de lo real, un Holmes que no cree en esas cosas, un Watson equilibrado y que se pelea constantemente con él y con su esposa, un Mycroft que esta genial, tanto en su caracterización física como en su personalidad (metiéndole el pie a su adorado hermano mientras sigue engordando como vaca) y sobre todo, con unos secundarios que esconden más secretos de lo que parecen. El episodio se me paso volando (ya una vez que lo disfrute por segunda vez) y tiene un ritmo frenético. 

Cierto que comenté que Moffat fue el guionista, pero también estuvo Gatiss y siento que este hombre (aparte de hacer a un estupendo Mycroft) sabe nivelar bien a los personajes de Sherlock y darles ese aire bastante clásico (y por supuesto, sin dejar de hacer guiños constantes a la obra original), así de un humor británico muy característico (lo cual se refleja más en los diálogos chuscos que en una alguna situación disparatada). 

Pero no solo tenemos una gran historia, sino la recreación del Londres del siglo XIX estuvo genial, como los carruajes, los vestidos y también en algunos detalles (en especial cuando Holmes usa retazos de diarios en lugar de mensajes de celular). David Arnold hace igual un trabajo fabuloso con la música, ya que remixea el tema original de una forma mucho más clásica y que inclusive se parece más a la banda sonora que uso Hans Zimmer con la versión fílmica con Robert Downey Jr. 

Otra de las cosas que no me gustaron tanto fue la especie de crítica mordaz a la condición femenina, pero representada con Molly, que en un momento la vemos vestida como hombre, esto según para pelea por su condición como médico forense. Por supuesto, el final la reinvidica un poco, pero sí me pareció un tanto jalado de los pelos. Lamentablemente, otro que sí cayo también en las cosas que no me gustaron, fue como adaptaron al Moriarty del siglo XIX. En lugar de reacondicionarlo (tal como hicieron con Holmes, cambiándole el cabello o con Watson, agregándole el bigote), lo dejaron tal y como está, solamente con un traje de la época y con el mismo aspecto de siempre. Hubiese sido bueno que su caracterización hubiese sido más de los libros (con un aspecto encorvado y con un ligero movimiento de la cabeza como si fuese una serpiente. Sí, Andrew Scott no necesita eso con sus gestos y su voz, pero diablos, habría sido genial).


En conclusión, "La novia Abdominable" me pareció un buen especial de Sherlock. La conclusión final me pareció un poco forzada, pero eso no demerita a un episodio muy "clásico" y que fuera del aspecto onírico, en realidad resulta bastante ameno y divertido. Algo que me gusto es que el capítulo no necesito apoyarse en la interpretación de Cumberbatch o de Freeman para darle realce, sino la propia historia es tan buena que sobresale por sí sola. Bastante recomendable, aun pese a que muchos lo criticaron como un tanto extraño o hasta predecible. 

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Saludos a mi Irene Adler :3, así a quienes gustan de este tipo de series. 

martes, 18 de octubre de 2016

El mundo del Podcast: siete programas que valen (y valían) la pena.

El podcast se ha convertido en un compañero bastante fiel desde hace 6 años apróximamente. En aquel entonces estaba recién casado y todo parecía miel sobre hojuelas. Sin embargo, al coordinador de la residencia parece que se le botó un tornillo y de repente decidió mandar a los residentes de mayor grado (donde me incluía) a ciertas rotaciones "especiales". Esto, en palabras sencillas, era tratar de cubrir con estudiantes la falta de ciertos profesionales de nuestro ramo en diferentes hospitales de la ciudad.

Esto provocó que mi tranquilo viaje a mi zona habitual de trabajo pasase de 20 a 30 minutos en promedio, a ser casi de una hora y media (pobre de mi entonces, que pensaba que sería lo máximo que sufriría...nada comparado con lo que paso ahora en la capital del Imperio, donde los tránsitos de viaje son de al menos tres horas diarias). Como entonces no desarrollaba la habilidad para leer en un camión sin que me marease, tuve que apelar en un momento a la música para no volverme loco (más con lo hiperactivo que soy).

Lamentablemente, la música termino por volverme loco luego de un tiempo por su continua repetición. En ese tiempo, mis kouhais ponían ciertos programas durante las guardias para relajarnos mientras esperábamos pacientes. Uno de los más socorridos fue el llamado "Índice de Maldad", donde un psiquiatra había catalogado a diferentes psicópatas en una especie de tabla para ver quien era más malo que otro. Debido a que el programa estaba doblado y las imágenes eran irrelevantes comparado con el contenido, en su momento decidí trasladar un video entero a formato mp3 para escucharlo.

Lógico, para ahorrar el trabajo, pensé que alguien más se le había ocurrido la misma idea así que busque en la red y efectivamente varios internautas subieron los audios (aunque con calidad irregular) a una plataforma más dedicada al podcast, llamada ivoox. En aquel entonces, este tipo de programas me parecían de lo más novedoso (pese a que esto existe desde el 2004) y veía como mucha gente hablaba en una especie de radio sobre diferentes temas. Debido al contenido de "Índice de Maldad", fui buscando otros programas y fue cuando me tope con el podcast llamado "Testigos del Crimen", el cual tenía la peculiaridad ser hecho por mexicanos y con una calidad altísima. El resto fue historia. Allí fue cuando comenzó mi gusto por este formato de audio, el cual continua hasta la fecha.

Por supuesto, esto no implicó que me hiciese fan de cualquier podcast. En su momento escuche varios, pero por el tema o el tono de los locutores los termine mandando al diablo. Otros de forma lamentable ya no han seguido emitiendo, pero siento que "Testigos del Crimen" marco mi punto de calidad con el podcast, teniendo no solo narradores con cultura y con sapiencia, sino que traten el tema no como si estuviesen leyendo una nota.

Por esto, me decidí a hacer una entrada sobre los que considero, al momento, los mejores podcasts que he tenido el gusto de escuchar. Claro que hay más, pero espero hay más para que alcance para un segundo post sobre el tema. De antemano digo que todos estos, aun cuando algunos ya han parado, son recomendables y por mucho.


-Testigos del Crimen

Este fue el podcast con el cual inicié mis andanzas en este mundillo. De corte psicológico y criminal, fue conducido por Roberto Coria y Guadalupe Gutiérrez. Apareció en la plataforma de podcasts llamada Frecuencia Cero (la cual termino hace cerrando hace unos años) y el programa tuvo una duración de al menos tres años, siendo su último programa un especial que trataba sobre la película de "The Dark Knight Rises" (esto en el 2013). Desde entonces, muchos fans del programa (entre los que me incluyo) han abogado por su regreso y según su página de facebook, parece que prepararan una segunda vuelta, aunque sin fecha sin confirmar.

El podcast en sí hablaba sobre la psicopatología de muchos criminales famosos (como BTK o el Unabomber), haciendo una reseña histórica y luego analizando de manera puntillosa detalles de la personalidad del susodicho, aparte de hacer comentarios y críticas de momentos o lugares un tanto escabrosos, como el hospital psiquiátrico de la Castañeda o inclusive hablando sobre los términos psiquiátrico legales como "imputable" o "no imputable". Como dije, fue de esos podcasts que escuchaba con gran gusto y que guardaba en especial para los días de guardia en los fines de semana.


-La Órbita de Endor

Cuando "Testigos del Crimen" y su gran arsenal de programa (más de 200) se fue acabando para principios del 2012, comencé a entrar en una crisis de podcast. Los mexicanos no daban mucho de sí y aunque tenía el famoso Crapcast, su periodicidad era bastante irregular, por lo cual tenía que atenerme a programas mucho más largos y continuos. Así que no tuve otra opción que optar por los podcasts castellanos. Por supuesto, en su momento me causaron mucho mosqueo, pero la calidad y la voz de Antonio Runa me termino por romper esas barreras. Así fue como me hice fan de la Órbita de Endor, uno de los mejores podcasts sobre actualidad frikie hoy en día.

De los primeros programas que escuche fueron los especiales de Starwars, que aparte de estar muy completos, también le daban chance a una suerte de datos extraños que no se leían en otro lado. Esta tónica se fue repitiendo (y hasta la fecha) con los podcasts que seguí escuchando, a lo cual me hice fan de este programa, siendo actualmente mi número uno. Y es que no solo es la cantidad tremenda de temas que tocan, sino la forma en que lo hacen, teniendo desde uno hasta varios especialistas en el tópico y que aparte saben desarrollarlo muy bien (desde el Coronel Kurtz hasta el propio Antonio Runa). Los programas pueden ser desde monográficos hasta tocar temas distintos en uno solo. Definitivamente, este es mi podcast de cabecera y que actualmente va por su sexta temporada. Debo decir que gracias a este programa, mi interés por lo geek se ha disparado y por mucho.


-Frikipodcast.

Hace un poco más de un año, me toco ir con mi esposa a visitar a sus abuelos a cierta parte del país que aun vive como lo hacíamos antes (léase, sin comunicaciones como Internet o celular). Como La Órbita de Endor estaba entonces de receso de verano, no tenía programas para escuchar durante el trayecto de ida y vuelta, por lo cual me puse como loco a buscar un podcast "sustituto". Gracias al Doc Caramonelblanco encontré uno que él escuchaba y que era aparte recomendado por los frikies. Así fue como conocí el Frikipodcast, mi segundo programa favorito de este tipo de programas multimedia. 

Bajo el mando de Lord Tuetanus, el Frikipodcast tiene tres secciones bien diferenciadas. La primera son los saludos y las noticias, el segundo esta dedicado al Guru del Cómic, donde Jean Paul se encarga de hablar sobre revistas y mangas, mientras el tercero es un tópico en que los integrantes de la mesa hablan del mismo, no solo desde un punto de vista técnico, sino también sus experiencias personales relacionados con el mismo, abarcando no solo temas geeks, aparte de otros muy propios del mexicano, como la lucha libre o el Santo. Debo decir que mientras LODE es un programa un poco más serio, este viene a ser el auténtico cotorreo, donde más de un comentario, en especial de Carlos Estoico, me sacan igual una carcajada que una lágrima de nostalgia. Bastante recomendable para los viejunos (y los no tanto). 


-Pus ya que!

Lamentablemente, uno de los mejores podcasts "caseros" que he escuchado y que tuvo una vida un tanto corta comparada con otros programas del mismo tema. Conformado por un montón de expertos de otros podcasts, como Morielo, Zed Kosnar, Mumra o el Dr. Soyman, también se enfocaba en tocar todo tipo de temas frikies, desde películas de terror hasta el Dr. Who (fue gracias a este programa que me anime de una vez por todas en ver la serie moderna, ya que le tenía un tanto de reticencia debido a su país de origen y otros prejuicios míos. Sin embargo, la forma en que estos dinosaurios hablaron del tema, me termino por empujar a verla). 

Tocando cada tópico con un humor bastante bueno, tenía dos secciones. Una se enfocaban en hablar de noticias y otra en desarrollar el tema con intervenciones de todos los participantes y desde su propio ramo. Aparte, como el programa era transmitido en vivo, había chat donde los escuchas podían opinar también o se leían comentarios así criticas al respecto, llegando a ocupar el extraño pero genial horario del viernes por la noche (aunque para ellos era más temprano, ya que la mayoría se atenía al tiempo del Pacífico). De forma triste, el programa no duro mucho, debido a las ocupaciones de los integrantes del mismo que ya no pudieron reunirse como antes (siendo su último show hace dos años).


-Histocast

Mi más reciente adición a mi ahora trío de podcasts favoritos. Este, a diferencia de LODE o el Frikipodcast, no se convirtió en una adición por necesidad, sino por elección. En redes sociales un día vi un mensaje del Coronel Kurtz sobre el programa en cuestión y como buen curioso, me descargue al menos uno de ellos y vaya sorpresa que me lleve. No solo tratan los temas en cuestión con bastante seriedad, sino con una cantidad de datos impresionante que no solo hace que me quede parado en ocasiones para escucharlos con atención, sino al grado de anotarlos para mis propias referencias. 

Aunque han sido pocos los podcasts que he escuchado del susodicho (apenas unos cinco), no deja de impresionarme el grado de conocimiento que tienen los participantes, que aun por cierto no logro identificar al 100% (aunque no tardare en hacerlo). Algo que igual me hizo engancharme con este podcast fue la forma en que trataron la guerra entre EUA y México de 1847, de forma imparcial, dura, pero siendo igualmente respetuosos. Algo que debo aplaudir a estos podcasts de origen castellano es que cuando tocan algo en serio, lo hacen bastante bien y aquí no puedo dejar de aplaudirles eso. Lo digo desde ahora, bastante recomendable para quienes buscan tópicos sobre historia en general (y de todo tipo).


-Crapcast

Otro podcast que no ha actualizado ya en bastante tiempo. Conducido por Morielo y Corealan, tenía la misma función que un programa estandar, donde primero tocaban noticias, tanto geeks, curiosidades pero también enfocados en tecnología y videojuegos. Luego de una pausa musical (la cual tenía algún tema bastante raro o remix de alguno famoso del fandom), nos íbamos al tema principal. Este podcast lo conocí de manera casual mientras buscaba programas para estar escuchando en el metro y sin aburrirme tanto. Así fue como llegue a la página que tenían alojados algunos programas (aunque el Crapcast estaba ya desde el 2010) y decidí escucharlos. 

Debo decir que desde el principio me agrado la forma en que tocaban los temas, siendo bastante objetivos pero claro, sin alejarse de las bromas relacionadas con el mismo. Aparte, fue de estos primeros podcasts donde las chicas (como Nirva) hacían participaciones notables y con comentarios muy acertados (y no siendo solo para atraer escuchas masculinos). De lo mejor de este programa fue cuando se hicieron entrevistas a ciertas personalidades, pero en especial a un editor (cuyo nombre seguro muchos conocen) que trabajo en Editorial Vid y que contó porque esta se fue al garate y nos dejo a muchos con el pan en la boca en la cuestión de mangas. También llegaron a tocar temas como el de Madoka Magica de una forma magistral (al grado que me hizo ver la serie en su momento). Lástima que debido a ciertos detalles personales, no hayan sacado un nuevo episodio. 


-Tu no has tenido infancia.

Otro excelente podcast de origen castellano que también ha tenido sus altas y bajas, más relacionado con la cuestión de tiempo de aparición que en el contenido. Nuevamente buscando podcasts con que entretenerme, apareció este en ivoox una vez y me llamo la atención los tópicos que tocaban, siendo de naturaleza geek pero más ochentera o con temas que otros podcasts apenas hablaban (como Monkey Island o Dr. Slump). Sin embargo, lo destacable eran las voces de los dos participantes, siendo el Dr. Yuan y Funsport, que realmente hacían muy amenas las tertulias sobre el tópico, combinando un tanto de seriedad, cinismo y comedia de forma magistral. 

Aunque considero a LODE o Histocast como programas bastante llenos de datos, este también no se quedaba atrás y llegaba a ser ridícualmente genial la cantidad de detalles o situaciones sobre el tópico o tema que hablaban, pero sin caer en lo aburrido, sino adosándole una dosis de ironía o de buena nostalgia. El programa es tan bueno que llegó a ganar el premio Bitácoras en el 2014. De forma lamentable, igual que otros comentados de manera previa, la vida de los locutores ha terminado por orillar al programa a un cierto abandono, siendo su último programa en enero de este año y no se ve cuando podrá aparecer uno nuevo. Como dato curioso, la música que se usaba en este programa (como en el LODE) es de las mejores que he escuchado en un podcast. 

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Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan del buen podcast.

lunes, 17 de octubre de 2016

Super Goal: las últimas glorias de Jaleco...antes de ISSS Deluxe.

Goal! fue uno de los cartuchos de fútbol más populares de la Nintendo, esto para principios de los años Noventa. Lo novedoso del cartucho es que incluía a la selección mexicana, lo cual rompía el paradigma de los juegos de soccer de aquellos años, donde México se encontraba excluido de la Copa del Mundo de 1990 y por ello, tampoco podías seleccionarlo en los juegos de aquellos años. 

Por supuesto, el famoso Nintendo World Cup Soccer también incluía a la selección mexicana, pero como el tipo de juego que promovía dicho cartucho era más gracioso y paródico, la cuestión de Goal! tenía mucho más renombre. Aun recuerdo como mi hermano y un servidor llegamos a alquilar varias veces dicho juego, tratando de llevar a México a lo más alto del podio. Algo que tenía a su favor era el modo de juego y también la movilidad del mismo, pese a que parecías ver a los jugadores como si fuesen figuras recortadas de cartón desde una vista angular de arriba. Sin embargo, las metas amplias y los disparos que salían a rajatabla, eran estupendos. 

Por ello, cuando en la Club Nintendo anunciaron la salida de la secuela para Snes, no pudimos menos de emocionarnos, ya que los gráficos superaban con todo a su antecesora y tanto la paleta de colores como el cambio a unas cinemáticas bastante realistas, no hacía si no emocionarnos. 
Por lo tanto, debido a este recuerdo de aquellos años, decidí hacer una entrada sobre este formidable cartucho que sentó bases para los que serían los mejores juegos de soccer de la Snes (como el ISSS Deluxe).



Datos técnicos: Super Goal! fue un juego desarrollado por Tose Software (una productora de videojuegos japonesa) en 1992 y licenciado así distribuido por la compañía Jaleco (famosa por sus juegos de corte deportivo, en especial el Bases Loaded, otro de los cartuchos míticos pero de corte beisbolero). El nombre del juego sufrió muchísimas transformaciones. Originalmente el juego de SNES iba a ser conocido como Goal Two! pero debido a que Jaleco se decidió a sacar una nueva continuación para el Nintendo, tuvieron un lío con los nombres. Goal Two! fue conocido inicialmente en Amerika en un principio, pero luego cambiaron al nombre que le dieron en Europa de manera definitiva (Super Goal!) mientras que la versión de Nintendo de 1993 fue llamado finalmente Goal Two! 

En su momento, Jaleco fue objeto de críticas, ya que el Nintendo se le consideraba una consola que iba en sus últimas y sacar un juego más no fue bien visto. Sin embargo, este cartucho fue bastante revolucionario, ya que aunque mantenía la vista angular del anterior, sus diseños de personaje eran más vistosos e incluía inclusive celebraciones muy al estilo del de SNES. 

Finalmente, en Japón el juego fue llamado Moero 5!! Pro Soccer. 


Modo de juego: Super Goal! fue de los primeros juegos en inaugurar una vista lateral, muy al estilo de Nintendo World Cup Soccer. Sin embargo, el diseño de los jugadores era bastante realista y el campo bastante amplio. De principio podías acceder a dos tipos de juego, uno donde escogías el llamado "Torneo Mundial" que era enfrentarte en una especie de Copa del Mundo (en un grupo de 4 y luego irse eliminando en octavos, cuartos, semifinal y final), mientras el otro era solo un partido de exhibición, sea contra la computadora o un amigo. En la versión japonesa tenías la opción de "penales" (la cual finalmente no paso para la americana o europea). Sin embargo, esto si se mantuvo como una forma de definir un juego empatado. 

El control era bastante sencillo: tenías pases, podías disparar, así cuando no tenías el esférico podías cambiar de jugador y así barrer o quitar el balón al rival (que sí lo hacías a destiempo, caías en falta). En ocasiones, debido a la suerte o habilidad, el jugador no remataba con los pies, sino con la cabeza o inclusive de palomita o chilena, pero esto más era a gusto del CPU que de uno mismo. 

Para participar, tenías la opción de elegir 24 selecciones. La sorpresa es que México estaba incluido en el cartucho, aparte de tener otras selecciones que entonces estaban en lo más alto (como Escocia o Rumania), aunque también a las clásicas como Italia, Brasil o España. Lo destacable es que cada seleccionado tenía sus estadísticas, así que había equipos que tenían mucha defensa, otros demasiado ofensiva o los que estaban muy equilibrados. 

Debido a que la comercialización estaba comenzando en el fútbol, el juego no pudo contar con los uniformes normales, por lo cual tenías unas "garras" que estaban un tanto lastimosas (en especial las camisetas de México o Colombia que estaban con un montón de rayas horizontales que los hacía ver como si fuesen de los años setentas). Sin embargo, el hecho de tener a dos equipos latinoamericanos de este calibre (aparte de Argentina y Uruguay), lo hacía bastante vistoso. 

El juego también incluía la opción de poder activar las faltas, las tarjetas amarillas y roja, así de fijar el tiempo (que podía ir desde los 3 minutos hasta los 15 minutos), como de aplicar el fuera de lugar (aunque este último nunca lo vi y la razón más adelante), aparte de poder cambiar entre 3 a 4 formaciones diferentes, entre ellas, la novedosa Sweeper (la utilización del líbero), aunque esto último tenía poca utilidad en el juego. 

La razón es que pese a la gran movilidad y control, así de como la cámara no se desafocaba al mover el balón, el problema radicaba en que podías "truquear" fácilmente el juego, esto mandando disparos frontales. Es decir, en la mayoría de los juegos actuales o posteriores a este, la forma de meter goles era mucho más diversa, donde podías optar por disparar desde afuera, dar centros, cabecear o inclusive meter chilenas. En cambio, en este había dos lugares específicos donde si te posicionabas bien y disparabas acertado, seguro era gol. El primero era desde una esquina del área grande, donde sabías que el balón se metería en la horquilla ante la pasividad del arquero y los defensas. El otro, era hacer un disparo desde fuera del área grande, el cual también tenía su propio espectáculo: la cinemática.

Aunque no siempre ocurría, si lograbas llegar un balón bombeado, pasado o disparado por otro jugador (tenías dos opciones de disparo: un bombazo - el cual se escuchaba por el tipo de sonido - y un disparo normal) a uno de los tuyos enfrente del área, al momento de disparar, la perspectiva del campo cambiaba a una cinemática donde veías la acción desde atrás de la portería y con el control, podías modificar el curso del balón, sea para darle efecto y así evitar que el guardameta lo parara, o sencillamente para dejarlo caer de golpe. Esto por supuesto, sí metías gol, provocaba otra cinemática donde veías la celebración, sea con el jugador corriendo hacia ti alzando la mano u otra donde 3 jugadores corrían por el campo agitando los brazos. 

Este diseño bastante colorido se complementaba con otras cinemáticas, en especial cuando nos íbamos a medio tiempo y veíamos a las porristas mientras nos daban las estadísticas o en la escena del final, cuando el equipo ganador alzaba la Copa (con un estilo muy ochentero, parecido al como se filmó la celebración de Argentina en el Mundial de 1986). 

Este tipo de cosas hicieron muy popular al Super Goal y muchos tratábamos de emularlas de un modo u otro. Para hacerlas, era necesario el truco de disparar por todo el centro del campo hasta que llegase a un jugador tuyo, lo cual hacía muy monótono el juego por momentos. Sin embargo, mi hermano y un servidor jamás nos terminamos de hartar, ya que el grito de Goal era bastante icónico y literalmente nos hacía saltar del asiento. Por supuesto, no quiero decir que no hubiese más formas de anotar, pero lamentablemente esta se hacía más recurrente cuando peleabas contra selecciones de mayor nivel, ya que los defensas eran más avispados y no dudaban en quitarte el balón a la primera distracción. 

Aparte de esto, el cartucho contaba con una excelente música de fondo, tanto del menú inicial hasta inclusive cuando seleccionabas una formación, así durante el campo. Esta música por mucho tiempo fue de mis favoritas (nuevamente, hasta la llegada del International Super StarSoccer Deluxe). 



Comentario personal: Sí soy sincero, no recordaba mucho este juego. La razón es que por algún raro motivo, el emulador de snes que tengo ahora no puede correr bien el rom (pese a tenerlo allí) en especial cuando quiero hacer algún tiro especial y sacar la cinemática que he mencionado hasta el cansancio (lo que me ocurre con el Windows 7 para arriba, ya que en el XP la cosa funcionaba perfectamente). 

Super Goal! fue de mis juegos favoritos de soccer de principios de los noventas y lo fue por mucho tiempo (sí, antes ya mencionado mil veces ISSS Deluxe de Konami). Jaleco sabía sacar lo mejor de un cartucho de deportes (Bases Loaded fue otro de mis grandes amores de aquellos años). La música, el diseño de los jugadores, las cinemáticas, el control y la forma de modificar el juego para hacerlo más dinámico, no tenía par en aquellos años. A tal grado de calidad tenía que inclusive cuando sacaron una segunda parte, esta no tuvo el éxito de su predecesora (uno de los errores fue cambiar la música y la vista del juego, haciéndola de arriba y atrás o adelante de los jugadores). 

En conclusión, pese a que ha envejecido bastante, Super Goal! es un buen juego nostálgico y que vale la pena rejugarse en estos tiempos. Mostró un avance en cuanto al diseño de este tipo de cartuchos y también sirvió de molde a muchos genéricos de aquellos tiempos y otros que terminarían por ser de los mejores en su género. Recomendable por donde se vea. 

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Saludos a mi mujer ^_^, así a quienes gustan de los cartuchos de fútbol. 

jueves, 13 de octubre de 2016

Dos películas de los años Ochentas: El Resplandor y La Ira de Khan

Definitivo. Ante la falta de calidad en el cine actual, he tendido a ver películas que se consideran joyas o fueron grandes en su momento (y que aun a la fecha lo siguen siendo), por lo cual en las últimas dos semanas al fin pude disfrutar de dos grandes películas. Una de ellas es considerada de las mejores de la franquicia que representa, Star Trek. Mientras, la otra es vista como una de las mejores que hizo su director y guionista, Stanley Kubrick.

Sin embargo, me paso algo curioso. Aunque ambas son de la misma época (principios de los Ochenta), ambas envejecieron de manera muy distinta. Sí, desde ahora me pueden decir blasfemo, pero "La Ira de Khan" me resulto mucho más entretenida y vistosa que la famosa "El resplandor". Obviamente no me puedo a poner al tú por tú una de la otra, ya que esta última tiene una fotografía impecable y esta rodada de tal manera que el ambiente te va provocando miedo y no el estilo baratero de meterte sustos de golpe como existe hoy en día, más cuando la otra a comparar es un simple Sci-Fi.

No obstante, para audiencias más jóvenes, la segunda de Star Trek les resultara más amena, más de estos tiempos. En cambio, ver El Resplandor es paladear algo distinto y que pese a ser un tanto lenta al principio, sabe como terminar las cosas (aun pese a los errores argumentales). Por lo tanto, la siguiente entrada se dedicará al cine viejito, de los años Ochentas con dos filmes que igual me gustaron pero están en los extremos: Star Trek 2, la Ira de Khan y El Resplandor de Stanley Kubrick.


-The Shining (El resplandor)

Argumento: Jack Torrance es un escritor venido a menos que acepta cuidar un Hotel ubicado en las montañas de Colorado junto con su familia, esto con el fin de tener dinero y aparte inspiración para escribir un libro. Todo sería normal pero aparte de que Jack es un alcohólico rehabilitado, su hijo tiene un extraño poder que le permite leer la mente y tener visiones del futuro. Ya en el hotel, el chiquelo se enfrenta a un poder inusual que trata de atacarlo mientras posee a su padre y lo hace ser un sujeto violento contra su familia al grado de querer matar a su esposa y al chamaco.

Comentario personal: Por petición de mi esposa, volví a tener un tercer visionado de esta película (el primero fue cuando tenía 11 años y otro hace unos diez años, cuando me prestaron el Dvd) y debo decir que aun me sigue provocando "mello" pese a que mi mujer le encontró ciertos detalles. 

Generalmente siempre inició con un poco de contexto de la obra en sí, pero siento que el Resplandor tiene demasiadas fuentes donde uno puede ver un montón de detalles, no solo de la película de Kubrick, sino del libro original escrito por Stephen King. Por lo tanto, solo me enfocare en dar mi comentario muy personal sobre el filme, el cual se puede resumir en dos puntos que están en las antípodas uno del otro y que son el ambiente como el argumento.

Este último, es tal vez la pega más grande del filme, en especial para quien ha leído el libro. Aunque en primera instancia, la película se puede ver, se denotan varios problemas en las líneas argumentales, dejando al espectador una inferencia demasiado grande de lo que esta pasando. La trama general esta bien hecha (padre loco, niño con poderes, hotel maldito, padre se vuelve más loco y trata de matarlos, todos deben escapar), pero la forma en que llegamos al último tercio no esta bien explicado. 

Por ejemplo, en ningún momento vemos un contexto previo de los padres (tanto Jack como Wendy), solo uno bastante explícito de quien es Danny y de la clase de poder tiene. Sin embargo, solo cuando llegamos al hotel y Jack tiene las visiones del bar, podemos inferir que tal vez es un alcohólico rehabilitado o simplemente el deseo de tomar lo termina desquiciando (lo cual corresponde con el beso horrendo que se da con la anciana en la bañera). Cuando vi la película en mi adolescencia, pensé que era lo segundo, pero el alcoholismo de Jack explica la locura de este personaje y por ello, que solo se le haya botado la canica así por así me pareció demasiado forzado. 

Esto ocurre igual con ciertas acciones de Dick Hallorann o inclusive el desarrollo del personaje de Wendy, que llega a ser solo una excusa para que Jack se agarre del chongo con alguien. En un visionado posterior, que justo tuve con mi esposa hace unos días, no caí en cuenta hasta que ella me comentó estas cosas. Cuando le respondí en base a las cosas de la novela, me refuto y me dijo que eso sonaba bien así, pero en la película no explicaban. Y sí, los fallos son grotescos y aunque muchos pueden argumentar que Kubrick trato de crear una historia que uno pudiese crear sus propias conjenturas, definitivamente en otras sí le falto crear un contexto mucho mejor trabajado.

Pese a esto, llegamos al gran "pro" del filme y es el nivel de ambientación que crea el legendario director. Desde una fotografía que te mete directamente en el entorno, una música sobrecogedora que no necesita caer en lo repetitivo y con unas actuaciones bastante convincentes (pese a lo sobreactuado de Jack Nicholson), este filme realmente te pone la piel de gallina, te da mala espina desde el principio (aunque la escena del coche en la introducción pueda ser inocente, la suerte de la toma con la música te deja tragando saliva, porque sabes que algo malo va a pasar). Kubrick te logra dar un filme sobrecogedor y muy bizarro que lejos de dejarte indiferente, te pone en alerta todo el tiempo. 

Los tiempos están bastante bien contados y el ritmo, pese a ser lento, no lo sientes, ya que la historia poco a poco te va metiendo en la locura de Jack, a la par que vemos como Wendy trata de proteger a su hijo. Inclusive tiene una dosis de comedia involuntaria cuando el protagonista esta encerrado en el congelador y el espíritu del barman le dice que sus "jefes" están algo molestos con él por su poca voluntad para matar a su familia. 

A esto, tenemos escenas realmente estupendas y que se han convertido en un referente. Por ejemplo cuando Wendy encuentra las hojas de Jack con la frase escalofriante repetida de forma incontable y hasta en formato de novela o cuando tiene un diálogo bastante duro con el cantinero sobre matar a su familia. 

Como dato extra, en esta última ocasión la vi doblada (redoblaje) y debo decir que me agrado bastante, en especial Humberto Solorzano como Jack Torrance. Sin embargo, la actriz de doblaje de la esposa me pareció por momentos un tanto nefastilla, ya que sus inflexiones de voz me parecían muy pobres. 


En conclusión, "El Resplandor" es una película que nos falla un tanto en el contexto, pero que sabe ponernos en ambiente. Kubrick hace un trabajo de imaginería visual muy potente y característico para mostrarnos el terror del libro de King, sin necesidad de que leamos el libro. Sin embargo, con un análisis más concienzudo, sí hay fallas argumentales un tanto groseras y que de repente te pueden parar en seco. No obstante, a 36 años de su estreno, sigue siendo de los mejores filmes de terror y que sabe meterte miedo o escalofríos sin necesidad del susto fácil o de una violencia desmesurada. 

Bastante recomendable. Y por supuesto, con las mejores escenas icónicas del cine, como cuando Jack rompe la puerta y se asoma diciendo: "¡Aquí esta Johnny!". Solo por eso vale la pena. 


-Star Trek 2: La Ira de Khan.

Argumento: El Almirante James T. Kirk supervisa el entrenamiento de los nuevos cadetes de la Flota Estelar mientras cuestiona el aburrimiento de puesto con Spock, ahora comandante de la Enterprise. Entre tanto, la USS Reliant va en misión científica hacia un planeta inhabitable para poder usar el dispositivo Génesis, una suerte de máquina de terraformación avanzada. Sin embargo, por error caen en un planeta alterado que fue el lugar de exilio del gran Khan Noonieng Singh, el cual termina capturando al capitán de la Reliant y a su oficial, Pavel Chekov. Usando a estos y a los encargados del dispositivo Génesis, atrae al Enterprise, con el objetivo de tener su venganza sobre Kirk. 

Datos técnicos: La Ira de Khan se considera un final feliz luego de muchos embrollos que paso la Paramount y el equipo de producción. Luego del extraño éxito que tuvo la primera Star Trek, la productora quiso hacer una secuela. Gene Roddenberry presento un guión del viaje en el tiempo (el cual, se utilizaría modificado en la cuarta película) que a la Paramount no le gusto en absoluto y que luego del chasco que tuvieron en crítica con la primera (la cual pese a generar dinero, no le gusto mucho al público en general), mandaron a Roddenberry a una posición simbólica como asesor consultivo. Se le encargo el guión a Harve Bennet, que creo el axis principal de la trama (el dispositivo génesis y la muerte de Spock). Sin embargo, dicha trama tampoco gusto mucho y fue el mismo director, Nicholas Meyer, que se encargo de reescribirlo y adosarle un villano principal, algo que le había faltado a la anterior película. 

Meyer mientras reescribía el guión (lo cual hizo en el tiempo record de 12 días y sin cobrar o pedir reconocimiento) checo cuales eran los mejores episodios de la serie original y uno de ellos era donde salía el villano Khan, por lo cual termino incorporando. Con un presupuesto aun más reducido que la película anterior y con ayuda de la ILM así de reciclar escenarios y maquetas de la película anterior, lograron sacarla con un presupuesto de 11 millones (una cuarta parte de su predecesora). Como dato curioso, los miembros del cast tuvieron la exigencia de cambiar los uniformes, ya que los anteriores eran horrendos para ponerse y quitarse. De allí que Meyer haya rediseñado los uniformes, optando por el rojo, ya que resaltaba con el fondo. En su estreno, La Ira de Khan fue un éxito de crítica y taquilla, llegando a recaudar casi 10 veces su inversión. 

Comentario personal: La primera vez que vi esta película fue a principios de la década de los noventas, cuando el Canal 5 estreno la serie de Star Trek The Next Generation. Como una forma de incentivar a los "trikkies", Televisa decidió estrenar los filmes de manera continua en su ciclo de cine permanencia voluntaria de los fines de semana. En su momento, me llegue a chutar cinco de las seis películas con el cast original, con resultados un tanto extraños.

Para empezar, la II me pareció muy violenta y no me gusto, la III me resulto muy aburrida, mientras la IV y la VI eran formidables en todo el sentido de la palabra (al grado que esta última la alquile en formato VHS en su momento). La V ni puedo comentar de ella, ya que dormí al verla. Claro, las volví a disfrutar a finales de los noventas y mi opinión no varió muchísimo, salvo con la II, donde al fin pude apreciar la enormidad de la misma, teniendo a un villano como Khan en los controles.

Este se podría considerar de los mejores puntos del filme. Bien dicen que un gran villano le da calidad a una serie o película, ya que no solo hace brillar a los héroes, sino también simboliza esa fuera imparable que parece invencible. Aunque en cuestión de metraje, la aparición de Khan (interpretado por un excelso Ricardo Montalbán) esta un tanto espaciada, esta no pasa desapercibida llegando a inundar la pantalla con sus diálogos, gestos y comentarios, inclusive eclipsando a William Shatner (lo cual se considera algo formidable, debido al carisma que también tiene este actor). Aunque los dos antagonistas no se topan de frente a frente, las acciones y comentarios de cada uno hacen parecer lo contrario, dejando todo en un duelo dialéctico que pocas veces he visto en este tipo de formato. 

Uno de los temores que tenía en su momento al momento de revisitar la película (que fue debido a un frikipodcast sobre la saga) es que la trama ochentera de la misma me terminara fastidiando. Sin embargo, esta en ningún momento me aburrió y al contrario, me tenía pegado al asiento en todo momento, inclusive repitiendo algunas escenas varias veces para disfrutarla. Las interpretaciones también están a la altura y el sacrificio de Spock, pese a ser filmado con cierto aire televisivo, es bastante emotivo (y es de las pocas cosas que me impactaron cuando vi la película por primera vez). 

Algo que igual me gusto fueron los efectos especiales y la forma de emplearlos, así la transición de la batalla que hay entre la Reliant y la Enterprise. Algo que se quejaron muchos fans de la serie es que Abrams la había acelerado con las más recientes películas, pero ya Meyer había sentado cierta cátedra, en especial con la batalla en la Nebulosa, que pese a ser un duelo a ciegas, resultaba emocionante ver como ambas naves se atacaban como dos buques corsarios (y que el mismo director comentó que quería ver esta perspectiva en la película, ya que el Enterprise y su tripulación le parecía una nave marítima del siglo XIX).

Tal vez uno de los pocos "peros" del filme es el aspecto ñoño del hijo de Kirk, que con ese pelo medio al estilo afro y luego con el "suéter" puesto sobre los hombros, me parecía totalmente alejado de la estética más marcial del resto de los personajes. Inclusive, como personaje en todo momento me pareció demasiado fastidioso. Cierto que trataron de emular el egocentrismo del padre, pero el chico jamás me dio la nota y siempre me pareció un personaje de más (aunque sí me dio tristeza la forma en que lo mataron en la siguiente película). 

Curiosamente, el atractivo visual recayó sobre la jovensísima Kirstie Alley, que entonces se veía bastante guapa. Lamentablemente la cuestión económica impidió que Alley tomará el rol nuevamente y cayo en Robin Curtis, que aunque tenía cierto atractivo, jamás me llegó a cuadrar como su antecesora (y que inclusive resulto mejor que la Kim Catrall en Star Trek VI). 


El doblaje de la película (obviamente la vi en español latino) me pareció muy bueno, con actores de renombre de aquellos años (como Antonio Raxel, Eduardo Borja) y otros que apenas despegaban (como Rafael Rivera, Carlos Iñigo o Monica Manjarrez), llegando a tener unas cuotas altas de calidad. 

En conclusión, "Star Trek, la Ira de Khan", es una excelente película, no solo de la franquicia, sino de la ciencia ficción en general. Hecha con un presupuesto ridículo para la época y con una buena narrativa y efectos especiales bastante buenos (para ser reciclados la mayoría), tiene mucho que aportar amén de tener uno de los mejores villanos de toda la historia. Sí de por si la actuación de Ricardo Montalbán es soberbia, también tenemos la emblemática muerte de Spock. Con esto, la película, a más de 30 años de su salida, aun sigue siendo fresca para los estándares actualmente.

Definitivamente, recomendable por donde uno la vea. 

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Saludos a mi capitana ;), así a quienes gustan de este tipo de filmes.