lunes, 29 de septiembre de 2014

Los Caballeros del Zodiaco, la Leyenda del Santuario: el doblaje es lo que importa

El pasado viernes fui con mi esposa a ver esta película que, como Dragon Ball Z la Batalla de los Dioses, este año fue traída por Diamond Films y causo un gran furor entre los fans. Claro, no podemos comparar el fandom en ningún momento, porque son series totalmente distintas, aunque sean de peleas y hallan marcado la infancia de muchos, como un servidor. 

Para empezar, esta no era una película animada, sino un reboot de la serie original y aparte en CG, lo cual la tiene en otro apartado y otra forma de verla o criticarla. Aun así, la expectación que genero fue mucha, al grado que hubo un lío en un Cinepolis de Chihuahua, donde los nefastos de esta cadena vendieron una función a medianoche a principios de septiembre, por mero error. Esto provoco una horda de fans que se quejara amargamente del servicio de estos cines (y con razón). 

Aunque Dragon Ball sea la serie que afinco el fenómeno anime en nuestro país y en la mayor parte de Latinoamérica, fue Saint Seiya junto con Captain Tsubasa, los animes que allanaron el terreno para la llegada de más japonanimación, todo en el lejano año de 1992. 

Por eso, aunque las críticas habían destrozado la película y con razón, no pude dejar de ir a verla. Aparte, iban a traerla doblada y con la mayoría de los actores originales. Bien valía la pena el gasto.


•Introducción: La aparición de una nueva película en el universo de Saint Seiya ya se había rumorado desde hacia buen rato. Sin embargo, las críticas y recaudación del último filme, "La introducción al Tenkai-hen", había hecho dudar a cualquier fan de la viabilidad del producto. Sin embargo, parecía que Masami Kurumada quería seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro y en el 2010 sacaron una imagen aislada viendo a Seiya de espaldas, con la armadura de Pegaso. El que fuese tipo CGI hizo pensar a los fans de que fuese una película en ese estilo o una serie totalmente nueva. Finalmente, las cosas se decantaron por lo primero y ya para el 2012, salio una imagen de Seiya, ahora de frente y teniendo ese estilo. Sin embargo, que la armadura tuviese "brillo", comenzo a darle mala espina a los fans. Esto se confirmo al año siguiente cuando comenzaron a salir los trailers de la película: dirigida por Keiichi Sato (Tigger and Bunny) y con la supervisión de Kurumada, se trataba de un reboot de la saga del Santuario, por lo cual veríamos en espacio de casi dos horas, todos los combates entre los bronceados y dorados. Lógico, la fanaticada se emociono con esto...hasta que vieron los diseños que comenzaban a salir de los Santos, que iba desde cambios drásticos en las armaduras, hasta cambios en detalles de importancia, como el sexo de algunos personajes y de la trama original. También los Seiyuus serían nuevamente renovados, dejando de lado anteriores versiones. Esto desato una serie de debates de gran calibre entre los fans, defendiendo a la película y otras atacándola, sin siquiera haberla visto. 
Pero lo que dio una puntilla a estos últimos fue cuando salio en Japón, en junio de este año, donde tuvo críticas fuertes y una recaudación pobre, siendo una película más del montón que se estrenan en Japón. No obstante, meses antes de esto, la distribuidora Diamond Films ya había anunciado el estreno de este filme en toda Latinoamérica, donde Brasil y Perú fueron los primeros en estrenarla (recordando que estos dos países son de los mercados más fuertes en esta materia). Lo que dio más impulso fue la noticia de que todos los actores de doblaje originales estarían en la película, siendo dirigidos por Mario Castañeda. Finalmente, la película se estreno en México el pasado 25 de septiembre, teniendo críticas mixtas al respecto.
•Argumento:Técnicamente es un reboot de la saga del Santuario: Aioros escapa con la infanta Atenea, pero en el camino es herido mortalmente por Shura de Capricornio. Mitsumasa Kido la encuentra y decide reclutar a varios jóvenes para que la protejan, tomando los mantos de los Santos de Bronce. 16 años después, el Patriarca decide matar a Saori Kido, la supuesta falsa Atenea, pero es rescatada por Seiya y compañía. Cuando la batalla se torna crítica, luego de la pelea contra un Santo Dorado, Aioria de Leo, deciden ir al Santuario a anunciar la verdad sobre Saori, teniendo que enfrentar a los 12 dorados.
•Historia: Aunque muchos critican y con demasía el poco argumento de la misma, debo decir que no es taaaan malo. La película es entretenida todo el tiempo y mantiene un ritmo adecuado para no aburrirte o hacerte soltar un bostezo. El problema es que aunque soluciona problemas de argumento que habíamos visto en la saga original (Como es que los Dorados no sospechaban del Patriarca o como es que no sospechaban de una falta de Atenea), el resto de la trama sigue teniendo hoyos de importancia suprema, como la aparición de los Santos y la facilidad con la cual confían en Saori, como porque el Patriarca/Saga, espera 16 años para atacar a Saori o porque los Dorados no se volvieron en contra de Saga al enterarse de la verdad y en su lugar se pusieron a deambular por las 12 casas. Cosas así, que te llegan a sacar de quicio si eres quisquilloso y por lo cual, es necesario apagar el cerebro un rato y regodearte en las batallas o los momentos cliches. Sin embargo, tampoco estos están tan bien justificados y llegan a chocarte. Para rematar, la serie tiene cambios en el sentido humor, haciéndola más ligera. Sí, funciona a veces, pero otras, roba tanta escena que hubiera sido mejor emplearla en las batallas, que aunque espectaculares, son muy rápidas y poco contundentes.

• Personajes: Si ya estábamos algo chocados por la historia, los personajes no ayudan mucho. Se hacen más marcadas las diferencias entre las personalidades de algunos santos, en especial Shiryu o Seiya, que llegan a ser caricaturas de como se veían en la serie original. Para colmo, como es una película de casi dos horas, la profundidad de muchos es muy escueta o no existe, lo cual le resta cariño a los personajes. Mi esposa bien lo dijo "es que los cambiaron tanto que apenas los estabas conociendo cuando mueren o se acaba la película". Lo cual deja un vacio bastante fuerte. Por suerte, el carisma de algunos personajes es tan grande que solo unos minutos bastaron, como en el caso de Aldebarán de Tauro o Milo de Escorpion. Sí, SPOILER, es una chica y yo aplaudo de manera personal este cambio. Me parecio una buena idea refrescar la nómina de los dorados y aparte terminar con cierta conducta misógina que tenía el anime/manga original.
Como dato curioso, el rediseño de Cáncer me choco un poco, pero el detallazo de ponerle la voz de Daniel Abundis, lo compensa todo (inclusive cierta frase que parodea a la original: Shiryu malvado, quemaste mi mano).
•Diseño:Otro punto muy criticado y fue el rediseño de las Armaduras. Me gusto que fuesen más armaduras que "mantos" ya que acá ves cuando un Santo se pone en ataque, se cierra su casco, protegiéndolo, algo que ya habíamos visto en los Dioses Guerreros de Asgard. Nuevamente difiero con la mayoría de las críticas, ya que me parecieron buenos los diseños de los Dorados, un poco recargados, pero excelentes. También la ambientación es estupenda y aunque nos acercamos a la estética de un Final Fantasy (en especial con el Santuario), me pareció más adoc a estos tiempos que vivimos y rompe con la monotonía griega que habíamos visto en la serie original.
•Sonido y Música:  Técnicamente no existio en la serie. Se extraño el talento de Seiji Yokoyama y eso le resto algo de solemnidad a algunos momentos o batallas. Ni siquiera el tema final "Hero" me gusto demasiado. Muy serio para una serie tipo shonen.
 •Doblaje:Si hay algo positivo al 100% es este rubro. Técnicamente es escuchar nuevamente a las voces originales de la serie y debo decir que estan bastante bien. No niego que algunas se notan ya envejecidas como la de María Fernanda Morales o Jesús Barrero (Saori y Seiya respectivamente) pero el resto brutales, desde Javier Rivero (El Patriarca) hasta Yamil Atala (Aioria). Me gusto Carla Castañeda como Milo de Escorpion o inclusive Óscar Flores como Tatsumi. El problema mayúsculo fue algo que me entere por fuera y es que Armando Larumbe, la voz de Aioros, fue llamado para doblar, pero de último momento le dijeron "no gracias" y trajeron a Jose Luis Rivera. Este no lo hace nada mal y le da punch a la voz de Aioros, pero si hubiera sido mejor escuchar a Don Armando como el santo de Sagitario. Por cierto, las voces para Virgo, Piscis y Aries, que eran nuevas (ya que Mario Raúl López fallecio hace unos años, Alfonso Ramírez no podía doblar otro personajes y jamás hubo una voz definitiva para Aries) le pegaron bien a los personajes, donde destaco la labor de Edson Matus.
•Curiosidades:Se dice que la película estuvo a un tris de ser cancelada, pero el éxito que tuvo Saint Seiya Omega hizo replantear su estreno. Aunque muchos dicen que la máscara del Patriarca tiene origenes incas, en realidad también toma elementos de los cascos que usaban los viejos Samurais, en especial los Shogunes.
•A título personal:La película me gusto, pero a secas. Es malita la condenada, pero como fui con cero expectativas, realmente me diverti y bastante. Me agradaron los combates, pese a lo mochos que están y los cambios no me parecieron demasiado fuertes. En general me la pase bien en el cine, pero nuevamente hubo broncas al inicio, cuando un montón de pubertos se metieron a dar guerra y estar chateando por célular. Sin embargo, una chica del cine se metio a meterlos en orden y ponerlos en sus lugares. Esto parece termino fastidiando a la chamaqueria que se largaron del cine al poco rato. 
 

En conclusión, "Saint Seiya, la Leyenda del Santuario", es un producto mediocre. Sí, mala la película, pero entre el factor nostalgico y el doblaje, la cosa se arregla un poco y la hace disfrutable por momentos. Sin embargo, si eres demasiado cuadrado y no te gustan los cambios, puede que te disguste y bastante. Para el resto, es un producto que tiene buenas cosas, aunque tampoco justifica su compra posterior en formato casero (por mi parte, creo que si la compraría, pero luego de ver sino hay nada más o que tenga dinero de sobra). 

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Saludos a mi mujer que me acompaño pacientemente a verla :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Megaman 3: La tercera batalla del Bombardero Azul

A todos los niños o niñas generalmente les hacen "fiesta" o un convivio por su bautizo o primera comunión. Un servidor paso por el mismo trance, aunque en mi caso, mi padrino y mis padres me preguntaron si quería alguna celebración. Obviamente, les dije que no y mejor quería que me alquilaran por espacio de una semana completa, el juego de Megaman. 

Mis padres parecieron estar contentos con el trato (seh, ya verán de donde me viene lo tacaño, jeje) y mi padrino un poco desconcertado, termino por aceptar. Así que me llevo a una de las pocas tiendas de renta de videojuegos en el pueblito donde vivía. Y sin chistar, decidí alquilar Megaman 3. 

¿Como es que llegue a aficionarme tanto al "Blue Bomber" en aquellos años? Fue todo gracias a la revista Club Nintendo que en sus primeros números, hacía análisis de los juegos que entonces estaban causando furor entre los gamers, entre ellos, la tercera saga de Rockman o Megaman. Aunque a la larga, el análisis era bastante sencillo, las imagenes que incluían del videojuego, una pequeña descripción de la historia (hablando sobre todo de Proto Man) y de las "nuevas" habilidades que había adquirido el héroe, como la barrida deslizante o Rush, me hicieron emocionarme y querer jugarlo a como diera lugar. 

Por suerte, un primo mio (e hijo de mi padrino) me dijo de un lugar donde podía alquilarlo por día. Y así fue como aproveche lo de la primera comunión para adentrarme en uno de los mejores juegos que he tocado, no solo de la NES, sino de la historia temprana de los Videojuegos. 


Mega Man 3, conocido en Japón como Rockman 3: Dr. Wily no Saigo!? (ロックマン3 Dr.ワイリーの最期!? Rokkuman 3 Dokutā Wairī no Saigo!? ?, que significa Rockman 3: ¿¡El Fin del Dr. Wily!?), es el tercer videojuego de Mega Man. Fue desarrollado por Capcom en 1990, co-creado por Keiji Inafune, siendo lanzado para la consola Nintendo Famicom el 28 de Septiembre de 1990; se localiza en Occidente en Noviembre de ese mismo año en la Nintendo Entertainment System. Mega Man 3 es un videojuego resaltante, debido a que introdujo a varios personajes clásicos como Rush, y Proto Man, además del movimiento de Barrida.


Megaman 3 salió a la venta en septiembre de 1990 en Japón y un poco después en EUA en ese mismo año. A los europeos les toco disfrutar el juego hasta 1992. El que saliera en este año significo una rareza, ya que los dos anteriores juegos del Blue Bomber habían sido salido en años consecutivos (1987 y 1988).

Sin embargo, su creador y diseñador, Keiji Inafune, quiso tomarse tu tiempo para crear una tercera parte, la cual refiere que fue de sus menos preferidas y por muchas razones. Para empezar, Kitamura, jefe de desarrollo se ausento durante ese periodo e Inafune tuvo que hacerse cargo de la engorrosa dirección que le trajo problemas con todo mundo, al grado que hubo la pérdida del plan maestro del juego. También el creador quería "reformar" el juego que había caracterizado a Megaman, pasando de un simple "salto" y "disparo" a incorporarle nuevas habilidades (la barrida), un sidekick (Rush) e incluirle un enemigo-amigo: Blues. Aunque en su momento el equipo original critico estas decisiones por considerarlas arriesgadas, a la larga significaron un cambio que beneficiaría a la franquicia.
Para rematar, la compañía le exigió a Inafune ya tener el juego, el cual tuvo que apresurarlo y tenerlo dos meses antes. Inafune salio bastante amargado de la situación. 

La música en esta ocasión estuvo a cargo de "Bun Bun", el seudónimo de Yasuaki Fujita, uno de los integrantes del afamado Alpha Lyra, el grupo que se encargaba de musicalizar la mayoría de los juegos de Capcom. Como dato curioso, su esposa al principio iba a ser la encargada de meterle música a Megaman 3, pero debido al nacimiento de su hijo, dejo el proyecto en manos de su pareja.

Un detalle que si irrito a Inafune fue el cambio nuevamente de nombre a uno de sus protagonistas en la versión americana. Aunque Light, Willy y Roll se mantienen así (inclusive fue la primera vez que hablaban del nombre de la hermana del protagonista), ya habían cambiado el nombre de Rockman a Megaman por cuestiones de derecho. La cosa no paro allí porque también cambiaron el nombre de Blues a Protoman. Inafune es un fan de la música y quería que sus personajes "sonaran" como un homenaje a tal concepto (cosa que se extendió en la saga X con algunos subjefes).

Megaman 3 vio a la luz en 1990, cosechando un sinfín de críticas positivas y siendo calificado como uno de los mejores juegos de la saga, inclusive hasta la fecha, llegando a ser el tercer mejor videojuego de todos los tiempos de la NES. 


Lo criticable del mismo en América no fue tanto por el videojuego, sino por el diseño de la portada, que aunque el personaje principal tenía rasgos realmente horrendos (y que en su momento hicieron que casi no alquilara el cartucho), era mucho más fiel a lo que veíamos que sus antecesoras. Curiosamente, en Europa si sacarían un rediseño de la portada japonesa que aunque tenía algunos detalles raros, era mucho más fiel y benigna con respecto a la americana.

A propósito ¿Cual es el argumento de este juego?

Los años han pasado y parece que la locura del Dr. Willy al fin se ha calmado, aceptando cooperar con el genio y creador de Megaman, Dr. Light, el cual ha creado a Gamma, un robot gigante que tiene misiones de paz. Previo a esto, Willy y Light trabajaron en 8 robots Maestros nuevos que pudiesen apoyar a Megaman en su labor. Pero estos se volvieron locos y robaron los 8 cristales de energía que permiten accionar a Gamma. Lo peor, es que parece que un "nuevo" robot llamado Protoman, esta detrás de estos eventos, por lo cual Mega tiene que ponerse el casco y salir por los 8 cristales. 

Durante la caza de los 8 robots, un nuevo aliado llamado Rush aparecerá, siendo un perro robot que tendrá la capacidad de transformarse en 3 partes que puedan ayudar a Mega a cruzar todo tipo de obstáculos, mientras se las verá más de una vez con el misterioso Protoman.

Sin embargo, en el momento que nuestro protagonista logre derrotar a los 8 Robots Maestros, se las tendra que ver contra los fantasmas de los 8 robots que acabo en el pasado (Megaman II) y que han "resucitado" para darle más dolor de cabeza. Luego de que Mega les patee el trasero a todos, Light vendrá alarmado: todo era una treta de Willy que se apodero de los cristales y del mismísimo Gamma, con el cual amenaza destruir el mundo como es conocido.

Los 8 robots Maestros son Top Man, Hard Man, Magnet Man, Gemini Man, Shadow Man, Snake Man, Spark y Needle Man. Como en las anteriores versiones, para vencer a cada robot puedes hacerlo con tu cañón de plasma u optar por elegir una arma "copiada" por el buen Mega y que le haga más daño. Cada escenario tiene su dificultad y emula a las características de su jefe. 
Luego de derrotarlos, como ya se dijo, debes volver a transitar por 4 escenarios que parecen haber sido "dañados" por los 8 nuevos subjefes que en diseño son idénticos, pero tienen las almas de los robots de la segunda saga. Siendo dos por escenario, debes derrotarlos para enfrentarte a un nuevo rival que es el mismísimo Protoman que utiliza otro diseño. 
Al vencerlo, te enfrentas a la nueva fortaleza de Willy, donde luego de vencer a los subjefes, que van siendo siendo una Tortuga Gigante, un Ciclope y copias del protagonista. Siguiendo la tónica previa, hay un escenario donde tienes que volver a derrotar a los 8 jefes y finalmente enfrentarte a Willy y finalmente a Gamma.

El final es de los más emotivos hechos hasta entonces: Mega es herido en la batalla y Proto lo rescata, para luego enterarse que este es su hermano, creado previamente por Willy y Light, dando lugar a una de las secuencias finales mejor hechas de toda la historia.


A título personal: ¿Que tengo que decir? Es de los mejores juegos de la NES a mi opinión y uno de los primeros que trate de conseguir en emulador cuando el BioNes salio hace unos cuantos años. Y lo mejor es que no me decepciono: el control, la jugabilidad, los graficos, sobre todo la música, me dejaron con la boca abierta de nueva cuenta. Aunque Megaman 2 tenía muchas cosas a su favor, probar la tercera parte me dejaron aun más satisfecho. 

Y es que Inafune demostraba una calidad brutal al ofrecer un juego que aparentemente no tenía mucho, pero lograba sacar lo mejor de la consola, mostrando escenarios divertidos y con gran reto, así un personaje carismático como Rock (Megaman para los cuates).

El agregado de la barrida y del mismo Rush fue un cambio que me gusto y bastante, ya que aunque tenías aparatos así en la anterior saga, ahora al darle una "cara", aunque fuese la de un perro robot, si te cambiaba el panorama. Aparte, la barrida se volvió indispensable para escapar o atacar y que cuando volvía a jugar Megaman 2, si se extrañaba y mucho.
Pero lo mejor del juego es la inclusión de Protoman, que venía a ser el personaje tsundere de la serie, medio amargado, aunque con buenos sentimientos en el fondo y que a la larga, le dio un carisma especial a la saga (claro, en su momento no lo pasaba, porque cuando peleabas con él, como no tenía barra de energía, no sabías si le estabas ganando). 

Lo que si estoy de acuerdo es que el juego es bastante difícil y no tanto por los robots Maestros ni por los escenarios, sino por el remake de los 8 robots anteriores, que tanto sus escenarios como ellos mismos son bastante dificiles. Solo en una ocasión logre pasarlos y fue agotando todos los tanques, por lo cual al llegar al Castillo de Willy me terminaron matando. Por cierto, en el escenario del jefe final, el robot Ciclope también tiene su grado de dificultad, porque solamente puedes ganarle con el Hard Knuckle y no siempre logras atinarle al ojo. 

Pero el aspecto más resaltable del juego es la música. Si Megaman 2 ya la había roto en este rubro, la tercera saga llegaba a puntos de genialidad. Para empezar, el mismo intro era una melodía épica a morir que empezaba lento y luego se arrancaba con un crescendo formidable. Creo que allí fue cuando comencé a enamorarme de los OST, no solo de videojuegos, sino también de películas y anime. 

No solo la melodía de cada escenario era de otro mundo (Magnet Man, Hard Man, Top Man, Snake Man), sino las cortinillas que se escuchaban cuando Mega obtenía un arma o ponías el password, estaban en un nivel muy alto. A veces me quedaba varios minutos escuchando la rola sin mover el pad, ya que la música llegaba a embargarte y querer escuchar más.Y no soy el único que tiene esta opinión, porque los "remakes" musicales de este juego estan a la orden del día.


En conclusión, "Megaman 3", es de esos juegos que hicieron hit en su momento y que aun a la fecha, son recordados por su jugabilidad, diseño, música y reto. No solo es recomendable, sino es una obligación para todo gamer y en especial para los fans de la saga del Bombardero Azul.

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Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de juegos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Batalla de Trafalgar: la victoria que afianzó el poder de Napoleón

La Batalla de Trafalgar es hablar sobre una de las batallas navales más importantes de la historia. Lejos de la cantidad de buques que estuvieron en escena (más de 60 navíos de línea) o de marinos involucrados (45,000), marco un antes y después, en la supremacía de la Marina Inglesa sobre el resto, en especial de la francesa, que también buscaba ser la número uno.

Pero el contexto, previo y posterior a este encuentro también es de mucha riqueza histórica, ya que sembró paradigmas que los historiadores modernos han terminado rechazando, en especial que esta batalla termino por sepultar la carrera de Napoleón, cuando parece que fue al revés, ya que el Corso logro mantenerse más tiempo en el trono francés gracias a las consecuencias.

Como sea, Trafalgar hoy es motivo de orgullo para los ingleses, al grado que una de sus principales plazas fue construida en su nombre en el centro de Londres, mientras que para españoles y franceses, es un recuerdo amargo, más cuando si hubo un chance de ganar, pero todo se fue al garete, gracias al mando de un irresponsable almirante que trato de congraciarse inútilmente con Napoleón.


La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La Batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio de Vejer de la Frontera (hoy perteneciente al municipio de Barbate tras su segregación en el año 1938). Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. 


Contexto: Napoleón se estaba convirtiendo en una espina en el costado muy molesta para Europa. El entonces Imperio Francés, fundado por el Corso, estaba metiendo en problemas a todos, en especial a Inglaterra. Estos temían que la influencia francesa fuese tan grande que Europa entera quedaría bajo el mando de la "tricolore", lo cual tarde o temprano terminaría ahogando a los ingleses.

Por otro lado, Napoleón tampoco caía en gracia de Gran Bretaña. Estos habían saboteado sus planes de acercamiento económico con otras naciones e inclusive pagaban a mercenarios para combatir a su Grande Armée. Si Francia quería ser la dueña absoluta del mundo, en cierto momento tendría que derribar a los británicos del trono.

Por tal motivo, el Emperador había comenzado a guerrear con la Tercera Coalición que Inglaterra, Rusia, Austria, Suecia y Napolés habían formado para ponerle un "estate quieto". Al principio, las victorias favorecieron al susodicho, al grado que solo Gran Bretaña podía oponersele. Como es lógico, una invasión hacia las islas era más que obligada.

El problema, aparte del físico (el Canal de la Mancha), era la famosa Marina Británica, que entonces era la mejor de todo el mundo, tanto en experiencia en batalla como en diseño de barcos. Cierto que el buen Bonaparte tenía también barcos modernos y de gran poder, pero la experiencia de sus oficiales y marinos era bastante escueta, al grado que uno de sus mejores Almirantes y artífice de la derrota en Trafalgar, Pierre-Charles-Jean-Baptiste-Silvestre de Villeneuve, había sido un marino mediocre que apenas había logrado sobresalir, gracias a sus contactos y pasado aristocrático, así también a una buena dosis de suerte (en la Batalla naval del Nilo, comandaba uno de los dos barcos que logro escapar de la masacre que causo Nelson). Esta suerte fue lo que hizo que Napoleón le encomendase el liderato de la flota anglo-española.

Y es que la Marina Francesa no estaba sola en estos negocios. España había firmado un "tratado" de ayuda y cooperación en 1800 con ellos, donde la recuperación de Gibraltar estaba de por medio. Sin embargo, a diferencia de las otras flotas, la española estaba en proceso de reconstrucción y aunque había barcos modernos y muy potentes (como el Santísima Trinidad, que era el buque con la mayor cantidad de cañones en la confrontación), los otros habían sido reparados a toda prisa (para colmo, con dinero de los propios capitanes) y no estaban en condiciones de guerrear como Dios mandaba. Si esto no fuese suficiente, los marineros españoles eran de baja calidad, reclutados a la fuerza entre ladrones y ancianos, debido a epidemias de fiebre amarilla que habían matado a los veteranos entre 1802 y 1804.


Aun con esto, el combinado de ambas flotas las hacía un enemigo a temer, al grado que Horatio Nelson, el entonces Almirante de la Flota Inglesa, evitase un ataque directo y solo estuviese acosandolos, y es que las intenciones de invadir Inglaterra se veían de lejos: Napoleón había reunido a su Grande Armée en las cercanías de Calais (150,000 hombres aproximadamente), donde comenzo a juntar lanchas y otros barcos para transportarla. Sin embargo, para ello necesitaba que su propia flota enfrentase a la Marina Británica o la distrajese lo suficiente para consumar la invasión.

 Sin embargo, aquí comenzo la malaya: Villeneuve había hecho lo indicado por Napoleón y era acosar las posesiones británicas en el Caribe. Pero lejos de hacer labor de pillaje tal como decían sus oficiales, solo se limito a hacer tímidos ataques que no tuvieron gran repercusión. Al ver esto, Nelson partió su flota y con la mitad de ella, fue tras Villeneuve, mientras la otra se quedaba navegando frente a las costas españolas, siendo mandada por Robert Calder.

Villeneuve recibió otra instrucción de su jefe: tenía que volver a España, rebastecerse y luego dirigirse hacia el Canal de la Mancha, donde flanquearía a la flota invasora. Sin embargo, en su regreso se encontró con los barcos mandados por Calder y se desato la batalla de Cabo Finisterre, que pese no provocar grandes daños en la flota francoespañola, fue una victoria táctica inglesa, ya que Calder impidió que Villeneuve llegará al Canal de la Mancha.

Villeneuve llego a la Coruña y comenzo a reparar sus barcos. Allí recibió un nuevo mensaje de Bonaparte, instandolo a navegar hacia el Canal. Sin embargo, por alguna razón que no se conoce, el Almirante francés no hizo lo indicado, sino se refugio en Cádiz, donde fue objeto de un fácil hostigamiento por parte de Nelson, que había regresado del Caribe.

Napoleón se puso furioso con Villeneuve y tuvo que cancelar sus planes de invadir Inglaterra. Aquí es donde la historia se divide: muchos dicen que esto le costo la victoria final al Corso, ya que Inglaterra sería quien le daría el golpe final, mediante Wellington, en la batalla de Waterloo. Pero las fuentes más recientes comentan que esto le permitió a Napoleón seguir al frente de Francia y es que la invasión, fuese un éxito o no, le hubiese costado el frente continental, ya que entonces, Austria y Rusia estaban reuniendo efectivos para combatir la Grande Armée. Napoleón terminaría despachandolos en la batalla de Austerliz, que sería una de sus victorias más sonoras.

Como sea, lo que sucedió posteriormente, no deja de ser un golpe terrible y que aun hoy en día, es motivo de fuertes discusiones.

La Batalla: Napoleón estaba furioso con su Almirante, así que dispuso dos ordenes: que la flota franco-española se dirigiese a Napolés para ponerla bajo sitio y acosar la flota inglesa en el Mediterráneo y que Villeneuve fuese relevado.

El Almirante, herido en su orgullo, decidió levar anclas por su cuenta y salió de Cádiz, dirigiendose hacia el Mediterráneo  Muchos de la oficialia española (como Churruca, que comandaría al Santa Trinidad, la nave estandarte de la flota española) estaban en contra de esta medida, pese a que la flota era superior en barcos, no así en manejo táctico y profesional, donde los marinos ingleses eran superiores en estos aspectos. Por lo tanto, las recomendaciones de quedarse en Cádiz y soportar el asedio inglés fueron desestimadas (muchos decían que el invierno terminaría mermando a la flota de Nelson).

Mientras, el gran Almirante Británico había reunido a sus hombres, proponiendo un plan osado: la línea británica se partiría en dos que irían de manera paralela hacia el centro de la formación franco-española, en posición perpendicular. Esto tenía el inconveniente de que la vanguardia recibirían un fuego nutrido y más hacia proa, lo cual los pondría en riesgo. Sin embargo, si la maniobra jalaba, la línea enemiga se partiría en tres, lo cual facilitaría el bombardeo a dos partes (leáse, usar los cañones tanto de babor y estribor) y tendría ventaja, no solo de fuego, sino también númerica.

Finalmente, el combinado franco-español partió de Cádiz el 19 de octubre y la flota inglesa se movilizo al tiempo. El día 21, el Hermione, de la flota francesa avisto a sus rivales, lo cual hizo que Villeneuve se acobardara y decidiera emprender la huida hacía Cádiz. Sin embargo, lo pesado y viejo de algunos navíos hizo que la maniobra fuese muy lenta y para colmo, con tal desorganización que toda la línea se alargo a tal grado que su efectividad de fuego se hizo casi nula.

Nelson, al ver esto, estaba exultante. No solo tenían el viento a favor (haciendo que la flota enemiga navegara a barlovento), sino que los cañonazos enemigos apenas si los tocaron, lo cual facilito que sus dos líneas (una mandada por él, la otra por su compañero y subordinado, Collingwood) entraran como cuchillo en mantequilla.

 Para esto, eran las 10 de la mañana y Churruca, que se encontraba al final de la frágil línea aliada, mando señales a la vanguardia de que volviese y arremetiese contra una de las dos líneas británicas. Sin embargo, el comandante de esta, Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir, a bordo del Formidable, rehusó por cobardía (aunque él argumentaría posteriormente que fue porque no vio las señales del Bucentaure, la nave insignia de la flota y de Villenueve) volver a la línea de ataque e inclusive se alejo junto con otras naves del sitio de la batalla. Posteriormente estas serían capturadas cuatro días después por la flota inglesa cuando trataban de volver a casa.

Mientras esto sucedía, una carnicería terrible asolaba a las naves franco-españolas. Con el viento a favor, el tiro a ambas bandas y una cadencia de fuego impresionante, los barcos ingleses hacían trizas a sus rivales sin piedad. En cuestión de dos horas, la mitad de la flota aliada había sido hundida y el resto se debatía entre el fuego de al menos 3 navíos ingleses. Sin embargo, a diferencia de Dummanoir, los oficiales españoles plantaron batalla de una manera heroica. En el trajín, morirían almirantes de la talla de Churruca, Gravina, Galiano o Bustamante.

Pero los ingleses también sufrirían una pérdida y la más grande todas: Mientras el HMS Victory, la nave insignia británica acosaba al Redoutable, un tirador de esta logro acertar al Almirante Nelson con un disparo de mosquete, el cual entro por su hombro y se alojo en su columna vertebral.
Mortalmente herido, Nelson fue llevado a su camarote donde inútilmente trataron de salvarlo. El pobre agonizo por un buen rato, pero eso le permitió conocer la victoria inglesa de primera mano antes de morir. Como dato curioso, su cuerpo fue metido en un barril lleno de coñac para conservarlo y llevarlo a su patria.

Para las 6 de la tarde, lo que quedaba de la flota aliada rindió sus naves y estas fueron llevadas a Gibraltar, sellando la victoria definitiva de la Armada Inglesa. Sin embargo, en el camino una tormenta asolo a los navíos, provocando el hundimiento de muchos barcos españoles, como el Santísima Trinidad.

El saldo de esta batalla fue brutal: La flota aliada perdió dos tercios de sus naves y el resto fueron capturadas por la flota británica. De los 27,000 hombres que participaron en el bando franco-español, más de 3,000 murieron, hubo otros igual de heridos y hasta 7,000 prisioneros. España fue la más dañada, ya que muchos de sus mejores barcos fueron hundidos y gran parte de su oficialía había muerto en el ataque.
 Mientras, las pérdidas británicas apenas sumaron menos de 500 hombres y sin sufrir el hundimiento de algún barco. Sin embargo, lo doloroso fue la muerte de Horatio Nelson en batalla como más de una veintena de los mejores oficiales de aquel entonces.

Consecuencias: Para los franceses, fue el acabose total de la invasión a Francia. Aunque Napoleón se planteara una nueva invasión a Inglaterra, está no era factible ni en un corto ni mediano plazo, ya que su Armada había quedado muy mermada, tanto en barcos como oficiales. En este rubro, Villeneuve fue capturado en Trafalgar y llevado a Inglaterra donde estuvo en prisión un rato. Pero para 1806, los ingleses lo liberaron y el pobre hombre se dirigió a Francia para entrevistarse con Napoleón.
Pero en el camino, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Rennes, con varias puñaladas en el pecho. Se dijo la versión “oficial” de que se había suicidado, pero en el fondo todos sabemos que el Emperador le hizo “pagar” sus acciones.
Napoleón ya no volvió a enfocarse en Inglaterra y trato de reforzar su dominio continental, lo cual lo logro a finales de 1805 con la batalla de Austerliz.



Para los ingleses, significo el inicio de una nueva era, donde la Armada Británica se convertiría en la ama y señora de los mares por más de un siglo. Y como ya se menciono, la victoria fue de tal impacto que se construyo la afamada Trafalgar Square en el centro de Londres. Nelson fue enterrado con todos los honores.

Para los españoles, las consecuencias fueron más funestas y es que al perder buena parte de su flota, el comercio con las colonias y su dominio militar fue mermado de manera sensible, al grado que unos años después, Napoleón invadió la península ibérica y esto forzó a los movimientos independientes que iniciaron en toda América Latina.

En conclusión, la batalla de Trafalgar es de últimas grandes batallas navales que han existido y que puso de manifiesto más el uso de la táctica y de la cadencia de fuego que la cantidad o calidad de barcos que uno tuviese a disposición. Esto se vería reforzado casi un siglo después en la batalla de Tsushima.

Gran Bretaña se alzo como la potencia reinante en el siglo XIX y su Armada le facilito esto, mientras España ya veía una decadencia que no terminaría hasta años después mientras que a Francia, curiosamente, le permitiría a su Emperador seguir en el trono, unos 10 años más.


Curiosidades: hace unos años compre “Cabo Trafalgar” de Antonio Pérez-Reverte y debo decir que en su momento me pareció aburridísimo, así que lo deje botado en algún lado. Sin embargo, hace unos días, mientras preparaba esta reseña, volví a hojearlo y resulta que tiene buenas cosas. Si algo agradezco a envejecer, es que el gusto se va refinando y volviendo menos cuadrado. Aparte, también me enteré de la interesante novela que escribió Benito Pérez Galdós sobre el suceso (y la cual espero conseguir pronto).

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Saludos a mi esposa :3, asi a quienes gustan de las batallas de este tipo. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Anime deportivo: solo por esto vale la pena seguir en el negocio

Sonará exagerado el título de la entrada, pero nadie negará que en los últimos años, la calidad del anime ha decaído y de manera dramática. No podemos achacarlo a una falta de calidad en el mercado, porque las novelas ligeras y los mangas han mantenido los estándares de siempre (razón por la cual muchos prefieren leer que ver las adaptaciones animadas), sino a un deseo voraz de las productoras y estudios en ganar dinero. Esto se ha reflejado en animes "populares" como Naruto, donde el diseño y la misma animación ha ido en picada, todo por abaratar costos y entregar un producto de mala calidad a los televidentes.

Aunque claro, hay series que tienen su calidad, estas son contadas y no lo suficiente para seguir manteniendo la atención de los fans más veteranos.

Sin embargo, hay un rubro que si mantiene un nivel muy superior, No lo digo por originalidad, porque generalmente una "axis" o columna vertebral que los define, sino por la multitud de caminos que puede tomar, por más cliches que sean. Seh, hablo de los animes "deportivos", que pese a su multitud de defectos, tienen un punch en cualquier fan, aun cuando no tengan ni peregrina idea del deporte que tratan. Inclusive, a nivel manga, este tipo de series han ganado un sinfín de premios, inclusive a nivel Seinen.

Personalmente, adoro este tipo de series, me encantan y más cuando las temporadas se van extendiendo. Claro, podrá haber fillers, pero realmente son pocos y estos llegan a tener una calidad parecida a la del guión original, con contadas excepciones. Sin embargo, el anime deportivo es de las mejores categorías que existen en el mercado.
Y aprovechando ahora que algunas series han terminado, decidí hacer una entrada que hablará de los mejores animes deportivos de los últimos 2 años. Por cierto, dejaré de lado los animes beisboleros, pero quiero hacer una entrada especial para ellos. Pero mientras, vamos a darle que esto va para largo.


-Eyeshield 21

Eyeshield 21 (アイシールド21 Aishīrudo nijūichi?) es un manga deportivo sobre fútbol americano escrito por Riichiro Inagaki y dibujado por Yusuke Murata. Fue adaptado para película de anime en 2004, (en "Jump Festa"), una serie de televisión en 2005, muchos videojuegos y juegos de cartas hechos por Konami.

El manga fue publicado en Weekly Shonen Jump de Shueisha. Los 25 volúmenes coleccionables vendieron aproximadamente 16 millones de copias en Japón, y el número de jóvenes que juegan fútbol americano se ha casi duplicado en los cuatro años desde que comenzó. El manga también es publicado en Norteamérica por VIZ Media.

La versión en anime, Producido por NAS y animado por Studio Gallop, televisado en TV Tokyo desde el 6 de abril de 2005 hasta marzo de 2008, con un total de 145 capítulos. También es televisado por el canal de cable Animax en Japón. El doblaje en inglés se emite en Toonami Jetstream (por Demanda) y además se emite también en Taiwan. La serie con doblaje mexicano se transmitió desde el 2009 hasta el 2012 por la cadena de cable ZAZ, incompleta. actualmente "Viva Sports" lo transmite. El 26 de septiembre de 2011 el canal de cable Etc TV estrenó la serie en Chile.

La serie que puso de moda el futbol americano en Japón a finales de la década pasada (al grado que se fundo una filial de la NFL en aquel país y que se ostenta como patrocinador en los creditos finales). El anime se compuso de 145 episodios y solamente adaptan el manga hasta el juego contra los Oujo White Knights, dejando de lado la final de Kanto, el torneo por el Christmas Bowl y el Torneo Internacional.
El anime duro entre el 2005 y 2008, teniendo una gran aceptación al inicio y luego fue bajando en rating, así que finalmente fue "cancelado" en el mencionado partido.

El argumento es sencillo: Sena Kobayashi es un joven bastante tímido que siempre es protegido por una guapa vecina llamada Mamori. Por la personalidad de Sena, siempre es molestado por los gamberros de la escuela, hasta que en una ocasión, logra escapar a ellos a gran velocidad. Esto es observado por el QB y líder del club de Futbol Americano de la escuela: Hiruma Yoichi. Este termina reclutando a Sena en su equipo, pero para que nadie se de cuenta de su identidad, le pone un casco con un visor verde llamandolo Eyeshield 21, siendo el pilar ofensivo de los Demon Devil Bats. 

A título personal: Es curiosa mi historia con este anime. Recuerdo que cuando fui a una Convención (seh, de esas piratas donde se vende anime en bolsitas) por allá de finales del 2006, entonces estaba buscando que comprar, cuando me tope con la imagen de Sena, con su uniforme, atravesando a varios jugadores de americano. No pude dejar de brincar, ya que para quienes me conocen, saben que el Fútbol Americano es técnicamente mi deporte favorito (un poquito más atrás esta el soccer) y que los japos adaptaran un anime a este juego, era casi un milagro. Por supuesto, termine comprando lo que entonces había de la misma (los primeros 52 episodios).

Lógico, tampoco me hice muchas esperanzas, porque los deportes que los nipones no conocen tan bien, los adaptan como quieren (ejemplo: Captain Tsubasa) y este no fue la excepción, ya que el primer partido que tiene Sena, esta lleno de muchas inconsistencias, tanto de tiempo, juego y de planeación, tomando los típicos cliches de todo anime deportivo: los personajes se tardan años en hacer las jugadas, los espacios muertos son terriblemente largos y cuando van a hacer algo, se la pasan pensando en sus motivaciones (Sí, voy a ser el mejor. Voy a triunfar. Lo haré por mi familia, mi país y mi vecino, etc. etc.). Sin embargo, pese a esto, Eyeshield 21 tiene una "buena" adaptación del Futbol Americano común y corriente, al grado que los partidos resultan entretenidos, los rivales son carismáticos y claro, los integrantes de los Demon Devils Bats tienen su trasfondo, lo cual los hace divertidos y amenos. Aquí destaco a Hiruma Yoichi, un sádico y demoníaco chico que se vuelve su líder y mentor, llegando a chocarte al principio, pero luego le tomas cariño y hasta respeto.
Por cierto, el anime también te llegaba a "educar" en cuestiones de este bello deporte, como decir que era un "down" o "intercepción" en cápsulas a mitad del episodio, cortesía de Mamori y Suzuna.

Aparte, los primeros dos endings del anime eran geniales (Be Free y Blaze Away), llegando a ser mis rolas favoritas de aquellos años.

Para cuando termine de ver todos los episodios que tenía, ya era un fan declarado de Eyeshield 21. El problema recaía en que el fansub que traía la serie era español y este deporte es poco popular allá, por lo cual, conseguir el resto de los capítulos fue casi una labor de milagro, al grado que quienes sacaban la serie en México, recurrían a un fansub nefasto, lleno de faltas ortográficas u omitían traducir las mencionadas cápsulas de mediotiempo. Para cuando adquirí el último deck de episodios, fue hace 3 años, cuando mi esposa me acompaño a una larga campaña a la TNT de aquel año. Para colmo, me había enterado de que Eyeshield anime no abarcaba el manga, el cual en su momento estaba leyendo gracias a submanga. Lógico, mi lectura del manga termino rebasando al anime y aparte me dejo con un sabor agridulce, tanto por el final de la serie como por eventos personales con otro fan.

Fue tal la malaya que me dejo que deje la serie en "stand by" desde aquella fecha, cuando el mes pasado me decidi a verme los 45 episodios que me faltaban, los cuales apenas termine antier, que pese a esto, me dejaron un grato sabor de boca, aun pese al bajón de calidad que tuvo el anime y que es común en toda serie producida por TV Tokyo (recortes en la animación, diseño disparejo de los personajes, poco punch de los endings y openings), más cuando están por cancelar/terminarla.

Aunque Eyeshield 21 es una gran serie deportiva, de antemano comento que no es para todos públicos. No es porque no entiendan el fútbol americano (el cual es bastante sencillo), sino por el manejo excesivo y pesado de muchos cliches: protagonista traumado, secundarios que brillan más, rivales formidables y aun más carismáticos (¡Agon-san!), partidos interminables y secuencias que se alargan como si estuviéramos en Captain Tsubasa. Digo, para quienes están hartos de esto, la serie les caerá pesada. Aun así, la recomendaría ya que pese a esto, resulta ser mucho mejor que otros animes que hoy en día se están emitiendo.

Dato extra: la serie ha sido doblada de manera parcial en México y aunque este tiene buenas voces, su calidad es un tanto dudosa por la cantidad de papeles que hacen los susodichos.


-Yowamushi Pedal 

Yowamushi Pedal (弱虫ペダル Yowamushi Pedaru?) es una serie de manga japonés escrita e ilustrada por Wataru Watanabe. Es publicada por la editorial Akita Shoten y comenzó a ser serializada en 2008 en la 12ª edición de la revista Shukan Shōnen Champion. A partir del 8 de abril de 2014, han sido publicados 33 volúmenes compilados. Un DVD de anime fue incluido con el volumen 29, publicado el 8 de agosto de 2013, y una adaptación al anime comenzó a ser emitida el 7 de octubre de 2013.

El anime deportivo revelación del año pasado, al grado que se prolongo por 38 divertidos pero emocionantes episodios. Producido por TMS, adapta de manera parcial el manga de Wataru Watanabe que aun hoy en día, continua siendo publicado en la Akita Shonen.

El anime duro entre octubre del 2013 hasta mayo del presente y prometiendo una segunda temporada que se estrenara en unas dos semanas.

¿De que va? Sakimichi Onoda es el típico freak que cada vez que pueda, se va hasta Akihabara en su bicicleta para conseguir los estrenos de temporada, en especial de una serie llamada Hime-Hime. En una de esas, se encuentra con Imaizumi, una joven promesa del ciclismo que queda impresionado con su talento, cuando es capaz de lograr una escalada, cantando Hime-Hime, sin cansarse apenas. Luego Imaizumi se entera de que Akihabara esta a más de 150 km de donde ellos viven, lo cual hace que convenza a Onoda de entrar al club de ciclismo. 

A título personal: esta serie me saco un par de sorpresas muy agradables. La primera fue que rompía con el protagonista, al alejarlo del canon "freak" del deporte que practica, sino verlo como un chico común y corriente, que en realidad tiene un gran potencial (y no por talento, sino por entrenamiento - seh, ir a Akihabara casi todo los días -), y que poco a poco le va agarrando gusto al ciclismo, aparte de tener una personalidad bastante carismática, ya que es capaz de "movilizar" al equipo de ciclismo en ciertos momentos, debido a su inocencia o decisión para hacer las cosas. Otra, es que la serie empieza con un tono muy liviano y hasta cómico, pero luego se torna sumamente seria y hasta brutal, cuando comienza el Inter High, que es el equivale al Koshien pero en ciclismo.

Aunque en su momento vi otra serie de ciclismo, llamada Overdrive, este anime se diferencia mucho de ella, pasando por tener historias más divertidas, personajes más carismáticos y darle un aire más esperanzador a la serie, ya que Overdrive abusaba en demasía del "Sekai", que es "vamos a luchar por el mundo para ser lo mejores" y te enfrentas a rivales que son casi marcianos. En cambio, este anime se enfoca en ciclistas humanos y japones, punto. 
Curiosamente, como el anime tiene un dibujo extraño, el fanservice es muy pequeño y entonces nos afocamos a un anime altamente deportivo, con poco romance (que en este caso no hace mucha falta) y pese a todo, emocionante, ya que cada capítulo te deja con ver más.

Sin embargo, tal vez este también es su mayor defecto y es que los animes deportivos suelen ser más ligeros, pero acá la cosa alcanza tintes muy profundos que por momentos te dejaba un sabor muy agridulce, más cuando aparece Midoujishi, que se antoja más como un rival malo-maloso, cuando la mayoría de los oponentes siempre llegan a tener honor o verdad en su forma de manejarse, que les llegas a tomar cariño aun más que el mismo protagonista.

Otro punto a favor de este anime es la poca existencia de cliches del género y los pocos que existen, estan bastante bien diluidos o aprovechados (como el pasado de uno de los miembros de Hakone), lo cual hace que la serie sea bastante dinámica, en especial cuando se vienen los cierres para conseguir alguno de los dorsales.
Por cierto, también se agradece que pese a la transformación que va teniendo Onoda, esto no halla afectado su gusto por el anime o el manga, ya que inclusive usa la canción de Hime-Hime para hacer mejor una escalada crucial en el Inter-High.

Por cierto, los openings y endings de la serie son geniales, por donde uno lo vea, puras joyas.

En conclusión, este anime es altamente recomendable, no solo para los fans de este género o del ciclismo, sino para cualquiera, inclusive novatos que apenas están viendo anime. Lo mejor, es que próximamente se viene una nueva temporada.


-Haikyuu!

Manga sobre voleibol dibujado por Haruichi Furudate. Su historia está protagonizada por Shôyô Hinata, un estudiante de instituto superior que comenzó su andadura en el voleibol al ver un partido de los “pequeños gigantes” cuando estaba en primaria. Hinata pierde ante Tobio Kageyama en su primer y único torneo de sus primeros años en secundaria, por lo que llega a su nuevo instituto con ganas de unirse al club de voleibol para vengarse de Kageyama. Sin embargo, Hinata descubre que Kageyama también está en su nuevo centro y que su eterno rival jugará en su mismo equipo.

Uno de los dos animes deportivos de la temporada de primavera y que se enfoca en Karasuno, un equipo de voleibol. Consto de 25 episodios, hechos por Production I.G. y adaptando el manga de Haruichi Furudate publicado en la Shonen Jump, el cual continua hasta la fecha, ya teniendo 12 volúmenes en su repertorio.

El anime duro 3 meses, entre julio y septiembre de este año.

Haikyuu! cuenta la historia del famoso pero ya decadente equipo de Karasuno que en un su momento llego a ser de los mejores de todo Japón, siendo comandados por el famoso pequeño gigante. Este ídolo termina inspirando a Hinata, un chico pelirrojo de pequeñas dimensiones pero de poderoso salto, a unirse a Karasuno, donde conocerá al famoso "Rey", Kageyama, un joven con grandes aptitudes, casi rayando en la genialidad, para el voleibol, pero a la par, despota y poco confiable. La combinación de ambos dará nuevos bríos al equipo que buscará un lugar en el torneo de Primavera que es el equivalente al Kosshien beisbolero. 

A título personal: cuando vi promocionado este anime, tuve sentimientos encontrados. Me paso lo mismo que con Free! que esperaba una serie deportiva y resulto ser un burdo fanservice para mujeres y fujoshis, y es que el diseño de los personajes raya en lo bishonen, lo cual puede caer en malinterpretaciones. Para colmo, sin querer me tope con varios doujinshis de corte yaoi en la red cuando investigaba la serie, lo cual casi me hizo vomitar.

Sin embargo, igual que Kuroko no Basuke, el anime resulta ser todo lo opuesto y fue de las series que segui con regularidad en toda esta temporada y es que combina lo mejor de todo anime deportivo: personajes carismáticos, partidos trepidantes, historias interpersonales y rivales de gran calidad humana y atlética.
Un punto a favor es que el anime no quiso meternos tanto en la mentalidad de los personajes, alejandonos de esos momentos retrospectivos que suelen durar años, justo cuando vas a patear el balón o estas por alcanzar a tu rival. Acá trataron de hacerlo justo como un partido de voleibol, a gran velocidad y dinamismo, aparte de darle más "humanismo" a los personajes, porque siempre que hablas de los rivales, los muestran como genios, casi inmortales que no pueden ser derrotados. Acá no es eso y vemos a los enemigos perder puntos porque es lo normal.

Eso es lo que le daba un aire mucho más realista a la serie y hacia que realmente estuviera pegado a cada partido, sin necesidad de adelantar la famosa retrospectiva que a veces llega a resultar fastidiosa.
También destaca la evolución de los personajes, en especial Kageyama, pero viendolo desde el punto de vista más real, porque cuando ocurre, pasa que logran ganar el partido. Acá no pasa eso, e inclusive el partido crucial resulta todo lo contrario, aun pese a la evolucíon del famoso "Rey".

Hablando de Kageyama, tenemos a Hinata, que comparte el "protagonismo" de la serie. Se que resulta ser el personaje prototipico, que esta enamorado del voleibol y tiene un talento inusual (su salto), pero se compensa de buena manera con Kageyama, al grado que forman una dupla entre cómica y divertida. Si a esto agregamos a los demás integrantes del equipo de Karasuno, le agarras cariño al equipo y te duele el desenlace en el episodio 25, el cual, pese a no tener nada deportivo, me parecio de los mejorcitos de la serie.

En conclusión, Haikyuu! es de esos animes deportivos clásicos, pero divertidos, aparte de que es sumamente dinámico, por lo cual es una buena opción, entre los que apenas van iniciando en este rubro, como quienes ya llevan tiempo y están fastidiados de los animes al estilo Captain Tsubasa. Tal vez el único problema es la "casi" ausencia de charas femeninos, pero la manager del equipo lo compensa y con todo, jejeje.

Lamentablemente parece que no hay una segunda temporada cerca, debido a que el autor apenas ha recopilado 12 tomos y aun estamos a vísperas del famoso torneo de Primavera. 


-Baby Steps

Maruo Eiitirou (E-Chan), un estudiante de honor el primer año, un día decide que él es feliz con las cosas como son y carece de ejercicio. Él encuentra un volante para el Club de Tenis y decide echar un vistazo. Él inmediatamente cautivado. Sin ninguna experiencia previa y la mala condición física, se une E-Chan mientras se embarca en un viaje de tenis utilizando su inteligencia, dedicación y ética de trabajo. 

Serie de anime adaptada del manga de Hikaru Katsuri, consto de 25 episodios, los cuales iniciaron en la temporada de primavera del presente. El estudio que estuvo al cargo de la producción fue Pierrot y pese a lo rupestre que pueden resultar los personajes, la serie tuvo tal popularidad que ya se anuncio una segunda temporada que iniciara el próximo año. 

Fue uno de los dos animes deportivos de la temporada, acompañando a Haikyuu!

Argumento: Eichiro es el tipico estudiante "matadito" de la clase, siendo muy metículoso en su manera de ser y en sus estudios, al grado de tener un cuaderno por cada clase que asiste. Debido a esto, una guapa chica que juega tenis, Natsuru, acude a la clase a solicitarle un cuaderno para mejorar sus notas. Como agradecimiento, la chica lo invita ir a un centro Tenis donde juega. Al principio, Eichiro parece esceptico por el tenis, pero luego de una clase gratuita, comienza a agarrarle tal gusto que en cuestión de meses, decide dejar sus estudios para enfocarse en ser profesional. 

A título personal: A semejanza del protagonista de Yowamushi Pedal, este anime tiene un protagonista muy atípico: Ei-chan (A-chan) no tiene un talento especial para el tenis, salvo su progidiosa vista y su enfásis para enfocarse. Esto hizo que le agarrará gusto a la serie, luego del trancazo que me metio Prince Of Tennis, que empezo siendo una serie shonen de deporte seria y que luego se fue hacia el mero fanservice (cualquier relación con Free! No es coincidencia).

Y es que el anime se enfoca en hablarnos y explicarnos lo que es el tenis de buena manera, sin resultar enredoso, aparte de poner los partidos muy al estilo de Haikyuu!, leáse, con mayor realismo y dinamismo, en lugar de llevarse en las famosas y tediosas retrospectivas de "metere gol por mi familia, mi país y el vecino" que tanto se ven en Captain Tsubasa o Eyeshield 21. Curiosamente, la serie ronda al protagonista y aunque si tenemos secundarios con cierto carisma, no son como otras series, donde estos parecen brillar más que el principal. Para nada, nos enfocamos casi exclusivamente en la vida de Eichiro y su manera de jugar, es como si presenciaramos una biografía de un futuro y gran jugador de tenis.

Claro, esto tiene sus inconvenientes, porque le resta algo de carisma a la serie y la hace muy lenta y por momentos muy predecible, lo cual hacía que algunos episodios se me hicieran lentos. Eichiro no tiene el suficiente punch y sus aventuras de repente nos suenan un poco extrañas o hasta poco realistas. Aun así, el anime resulta muy entretenido en los partidos y aunque hay un par de episodios que no hablan casi nada de tenis, son divertidos a su propia manera (en especial el final, donde Ei-chan y Natsuru se van de cita). Hablando de esto, hay un romance insinuado entre ambos personajes, aunque taaan velado que llega a resultar fastidioso. Por suerte, al autor se le ocurrió ponerle un "mejor" amigo al protagonista, que viene a representar lo que nosotros pensamos del tenis y una chica linda, que sería la Hinata de la historia.

Tal vez un rubro que si tiene poca calidad es el diseño y fondos de la animación, que son baaaastante escuetos y por momentos horrendos. Se nota como Pierrot de repente no sabe hacer las cosas, aunque a nivel de animación en los partidos la cosa se compone y bastante. 

En fin, Baby Steps es recomendable, no solo por el tópic de enseñarnos más del mundo del tenis, sino también de las peculiaridades del mismo y porque es necesario entrenar tanto o que tipo de juego puedes usar si practicas tal deporte. Muy instructivo. Cualquier fan del tenis o no le gustará este anime. 

Aparte, es un alivio ver que habrá una segunda temporada que espero mantenga el nivel, porque ya se viene el famoso Torneo Juvenil de Todo Japón. 

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Saludos a mi...bueno, mi esposa es como toda chica de anime deportivo por el cual esta loco el protagonista jeje, así a quienes gustan de este tipo de animes.



viernes, 19 de septiembre de 2014

Seiji Yokoyama: el rock sinfónico de Saint Seiya en todo su esplendor

En una semana se estrena "Saint Seiya, la Leyenda del Santuario", que es la famosa película 3D que tanto se venía prometiendo desde hace tiempo. Aunque las críticas han hecho de las suyas con el filme (y con razón), muchos están de acuerdo que lo mejorcito es el doblaje, retomando las viejas voces y agregando nuevas que son bastante potentes. Técnicamente por esto, espero verla pronto con mi esposa y la comadre.

Ahora que el furor de Seiya esta en su máximo, comencé a recordar cuando esta gran serie hizo su aparición en las pantallas mexicanas, esto apróximadamente hace 12 años y que marco la infancia de muchos, incluyendo a un servidor. 

Y es que Saint Seiya rompió el paradigma que existía a nivel animación: violencia, sangre por litros, homosexualidad, tensión sexual, etc. etc. Pero sobre todo, sentó el precedente para que el anime entrará en nuestro país. Aunque si somos críticos, esta y Captain Tsubasa (Supercampeones) no eran las mejores series que existían en el panorama: el diseño de los personajes era genial (gracias Shingo Araki), pero la historia era chata y había mucha redundancia, que luego veríamos en su esplendor en Dragon Ball. Sin embargo, hubo un rubro que siempre destaco encima de todo: la música.

Seiji Yokoyama, el encargado del fabuloso soundtrack de la serie, nació en 1935 en la ciudad de Hiroshima. Para 1957 se había graduado del conservatorio Kunitachi y de allí brinco a componer música para series de TV y películas, siendo requerido también para series de anime, de los cuales sus trabajos más notables fueron para Gatchaman, la versión japonesa de Voltron Vehículos y Captain Harlock. 
Pero con Saint Seiya llego a la cumbre de sus facultades, al grado que instauro una forma de hacer música para anime y que inclusive tuviese que fundar una "orquesta" que pudiese interpretar sus temas (La Orquesta Sinfónica de Andrómeda), ya que el buen Yokoyama es un fan de la música barroca, en especial de J.S. Bach, del cual tomo muchas inspiraciones para crear el estupendo OST de la serie.

Por tal motivo, esta entrada va dedicada a las 10 mejores rolas instrumentales de Saint Seiya. Aquellas que marcaron nuestra infancia, pero también nos recuerdan a momentos memorables de la saga.


-Fly! Pegasus!


De los temás más emblemáticos de la serie, sonaba cuando los Santos (Caballeros) recibían un Power Up, desde la renovación de sus armaduras hasta cuando estaban por tocar el Septimo Sentido (esto en especial cuando Mu de Aries llega a renovar las Cloths de Bronce antes de la batalla de las 12 Casas). Los primeros dos minutos son formidables, pero el último minuto es épico a no más poder. Se escuchaba cuando Hyoga lograba liberarse del Ataud de Hielo de Camus por su propia fuerza durante la batalla en la casa de Acuario. 


-The Galaxian Wars


¿Quién podría ignorar este tema? Técnicamente es la música de fondo o cortinilla del narrador (Raúl de la Fuente) que nos contaba lo que había pasado en el episodio anterior y que se hizo tan emblemática en la saga de las 12 Casas. Uno podía estar al otro lado de la casa, pero cuando la escuchabas, sabías que había iniciado Saint Seiya, lo cual te hacía correr directo hacia el televisor. Aunque se supone era un tema para el torneo que había organizado Saori, se popularizo tanto que alcanzo la misma saga del Santuario. 


-Mjolnir´s Hammer


Un tema que pese a pertenecer a la saga de Asgard, se hizo extremadamente popular en las batallas entre los Marina Shoguns y los Santos de Bronce. Técnicamente es el tema de batalla entre Seiya y Baian del Hipocampo, el cual tenía tintes épicos, cuando Seiya logra perforar la defensa del Marina a base de técnica y poder. Se supone que iba a ser el tema de Thor, uno de los Dioses Guerreros, pero los temas de Yokoyama eran así: altamente plurifuncionales, que llegaban a ser grandiosos no importaba el momento o batalla.


-The God´s Dusk (Ragnarok)


Wow, uno de los más bellos temas de Saint Seiya y por mucho. Aunque su función era parte del OST de una de las tantas pelis de la saga, se popularizo de manera increíble en la saga de Asgard, donde llego a formar parte de la batalla final entre Seiya e Hilda, en especial cuando el primero adquiere la armadura de Odín, lo cual le permite portar la espada del Dios y así romper el anillo Nibelungo. Yokoyama casi podía haberse pasado por ser la reencarnación de Richard Wagner al componer esta melodía y entrar en la historia como un dios más. 


-Era of Mithology 


Una melodía preciosa, de las más bellas de Saint Seiya. Creo que esta fue la que me hizo fan de la serie, ya que se escucha cuando Seiya recibe las enseñanzas de Marin sobre el cosmos y la forma de usarlo. Aunque luego su uso fue disminuyendo conforme avanzaba la serie, por temás más épicos, de vez en cuando sonaba y nos traía, al menos a un servidor, un montón de recuerdos nostalgicos. Es cuando la serie era más joven y nos evocaba solamente a batallas entre iguales. Desgraciadamente, eso se fue perdiendo con el tiempo, volviendose más enredada y complicada.


-Soldier Dream - Blue Dream - Instrumental Arrange


Aunque el "arreglo" orquestal de los segundos opening y ending de la serie eran comunes en la serie, este es particularmente fabuloso. Se escucho de primera cuenta, cuando el Sid de Myzar ataca a Saori y compañía en la mansión, proclamando la guerra entre Asgard y el Santuario, pero aparece Seiya parandolo en corto. Los primeros dos minutos de esta melodía son épicos a no más poder, evocando mucho las trompetas y arcos de las primeras melodías de la serie. Aun hoy en día, la uso como fondo épico cuando estoy escribiendo un fic con temática de lucha. 


-Asgard´s Brother and Sister


El tema más plurifuncional de la saga de Asgard. Este sonaba cuando los God Warriors recordaban el pasado o alguna situación que los había traumado de manera particular. En parte te podías identificar con ellos, no solo por sus historias, sino por esta música, que tenía ese aire entre triste y solitario que evocaban la mayoría de los habitantes de Asgard. Sin embargo, por ser un tema lento, sabías que al escuchar esta melodía, la cosa tendría más tintes dramáticos que nada y eso le restaba velocidad a la serie.


-Beautiful Gold Saints


El tema épico y más representativo de las 12 Casas y es que es tremendo por donde uno lo escuche. Es como si pudieras sentir el poder abrumador de los Santos Dorados y la impresión que dejaban en los pobres caballeros de Bronce. Se escuchaba por doquier en la serie, pero en especial cuando Seiya y compañía entraban en una casa y se topaban con su morador. Técnicamente se divide en dos partes, la primera que es más marcial e impactante, mientras la segunda se enfoca en un tempo más rápido y salvaje. De los primeros temas que logre conseguir vía internet, pero bien que lo valía. 


-Under Sea Temple


En un tiempo llego a ser de mis temas favoritos de Yokoyama y de cualquier OST en la redonda. Precioso, sublime, imponente, aparte con un sabor nostálgico tremendo. Este técnicamente es el tema que se escucha cuando acaba la serie y vemos el final de Poseidón, siendo encerrado en la vasija por Atenea. Tal vez sea por esto, o por otra cosa, pero fue de esos temas que escuchaba con regularidad un tiempo y que me calmaba de muchas maneras. Y aunque mantiene un ritmo constante, en realidad la gran aglutinación de todo tipo de instrumentos lo hace genial.


-Pegasus Ryuusei Ken


Aunque el título podría darnos otra idea, en realidad solo el primer minuto nos evoca a cuando Seiya (o Jesús Barrero) decía "Dame tu Fuerza Pegaso". El resto, es una preciosidad instrumental del tema de Pegasus Fantasy, fantásticamente adaptado por Yokoyama-sensei, y que se escuchaba como leimotiv, no solo del santo de Pegaso, sino de sus compañeros. En especial el último minuto es emblemático, porque se llego a escuchar cuando el Torneo Galáctico estaba en su máximo apogeo y los bronceados buscaban ganarse la Armadura Dorada de Sagitario.


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Saludos a mi diosa particular =3, así a quienes gustan de este tipo de Soundtracks.