miércoles, 29 de febrero de 2012

Ouran High School Host Club


Ya luego de una semana sin actualizar el blog por estar de cambio, ahora ando en la casa de la familia de mi esposa y mi cuñado me presto amablemente la red para estar haciendo mis tonteras para variar.
 Claro, mi esposa considera esto como una exageración, pero mi complejo narcisista necesita ser explayado de alguna manera. Ahora decidi enfocarme en una serie en particular y que marco un inicio que hasta hoy en día he seguido.

Ouran High School Host Club (桜蘭高校ホスト部 Ōran Kōkō Hosuto Kurabu?) es el título de un manga creado por Bisco Hatori centrada en un grupo de amigos que pertenecen al mismo club (Host club). Es publicado en la revista LaLa. Empezó a ser publicada el 5 de agosto del 2003 y terminó su publicación el 24 de septiembre del 2010.
Este manga fue adaptado a una serie de anime de 26 capítulos que se estrenó el 4 de abril del 2006 y finalizó el 26 de septiembre del mismo año.

 La serie de Ouran es una de mis grandes favoritas de todos los tiempos. No tanto por la originalidad de su trama (una parodia de los mangas shoujo puros o homo-homo), o por sus personajes (exageraciones de las personalidades cliches), sino por el momento en que llego en mi vida.

 Antes, el anime lo conseguía por medio de VCD piratas, es decir, compraba con mi vendedor pirata (con todo y perico aparte) estos discos que querían emular al DVD al poner algunos capitulos tipo AVI o MPEG en un disco pero CD, lo cual resultaba que solo entraran 3 episodios por disco.
 Por cuestiones de principios (algo raros) aun teniendo un DVD, solo compraba VCD y paso un buen rato para que los consiguiera de esta manera. Aparte, las series que conseguía, eran por recomendaciones en revista o de otros que habían visto anime.

 Así que cuando me fui al servicio social, no podía seguir comprando VCD porque terminaría por comprar pocos y por mucho dinero (aparte que ya iban en decadencia). Así que de las primeras series que me anime a comprar, tanto en formato DVD como solo por ver el catalogo, fue Ouran High School Host Club.



Haruhi es una estudiante de clase baja en una escuela para hijos de familias ricas y de prestigio, capaz de asistir debido a una beca y no puede pagar ni siquiera un uniforme de esa escuela (valorado en 300.000 yenes). Un día, tropieza con el Ouran Host Club. Trata de salir de allí, pero accidentalmente rompe un jarrón valorado en 8 millones de yenes, por lo que la obligan a trabajar para el club para saldar su deuda. Sin embargo, deciden que sería más valiosa como un miembro del club. No se dan cuenta de su aspecto femenino y le dan un uniforme masculino. Es un éxito instantáneo, así que deciden mantener la farsa incluso después de descubrir su verdadera identidad.

 Ya en términos brutos, la serie me parece una genialidad, no solo por el nivel de comedia que maneja, sino como los personajes caen constantemente en muchas situaciones cliches, pero de una manera tan original, que te divierte bastante.
 Y creo aquí también recae el problema de la misma serie. Se necesita un "cierto" nivel para disfrutar mucho más la serie, ya que constantemente aparecen situaciones que recuerdan a mangas y anime famosos. Es casí como si se hiciera una parodia de algun programa viejo en un programa nuevo.
 Aparte, la serie como se dedica a situaciones meramente absurdas, para alguien que busca algo más intelectualmente estimulante, termina por ser demasiado simplona, al grado de que mi esposa la ve más por las carcajadas que yo suelto con cada situación, para luego terminar diciendo que soy un "frikie" xD.
 La serie solo tuvo 24 episodios y abarco apenas la mitad del manga (como otras series), lo cual ha generado una ola intensa entre los fans para que hagan una segunda y se enfoquen en lo quería el "climax" del mismo (cabe decir que los últimos 2 episodios fueron creados exclusivamente para el anime, ya que el manga maneja al padre de Tamaki de otra manera y otro físico).


 De los puntos fuertes que destacaría serían los personajes, en especial Kyoya y Tamaki. Aunque al principio me identificaba con este, en realidad soy más como Tamaki (llorón e idiota), mientras mi esposa sería como Haruhi (sensata y más sencilla que esta panda de locos). Por otra parte, la relación entre los gemelos me parecio interesante, ya que mostraba una psicología bastante peculiar que tienen los mellizos y que conforme avanza la serie, se va cambiando por la presencia de Haruhi.
 Por cierto, aquí igual diría un punto débil de la serie, donde los personajes de Mori y Honey-sempai fueron bastante desaprovechados, pese a tener uno a dos episodios dedicados absolutamente a ellos, dedicandose solamente a sus rasgos cliches, más que una psicología propia, como en el caso de los gemelos o inclusive el mismo Kyoya en el capitulo donde es llevado a fuerzas al centro comercial (que debo decir, es mi episodio favorito, ya que el sujeto exhibe un mal humor muy parecido al mío).


 Para finalizar, como buen friki y amante del fandom, una de las parejas que más me agrado, aunque no oficiales, fue la de Renge y Kyoya, que aunque al principio Renge me parecía una patada en el hígado, su forma de ser posterior, no solo daba la nota cómica, sino una especie de aire distinto al que ostentaba el Host. Aparte, que parecía ser una buena compañera del negocio del Host de Kyoya (que sabemos, es el rey en las sombras del mismo), lo cual uno haría pensar "estos como que van para algo más".
 Inclusive, hasta escribí un fic, que fue un reto bastante interesante.

 En sí, Ouran es una de las series que recomendaría, pero para quienes apenas inician con el anime, o al revés, quienes llevan ya un trecho en el mismo. Divertida, cómica, con un buen ritmo de historia, pero que no aporta nada nuevo.

-----------------------------------------------------------------------------------

  Saludos a mi princesa, que espero volver a engancharla con la serie (porque aun nos falto un disco al respecto XD), así a Sam, que fielmente me pone un comentario, como quienes más leen este review.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Top 30 opening

El gusto por la música de las series que he visto en la TV es de muchos años atrás. Recuerdo cuando pasaban caricaturas "gringas" en canal 5 o la vieja Imevisión, tomaba la grabadora de la casa y me la pasaba "grabando" las melodías en vivo, para luego reproducirlas por medio de un cassete en mi viejo walkman.
 Este furor se vio aumentado cuando aparecio el anime, ya que no solo manejaban las versiones que salían para TV, sino también las "long version", que le daban otro matiz a las mismas canciones.
 Claro, algunas veces las versiones cortas eran muchísimo mejores que las extendidas, que a veces se volvían cosas medio infumables (como "God Only Knows", el opening de Kami Nomi, que parece una experiencia surrealista de la interprete), o cosa contraria, donde preferías escuchar la versión larga cuantas veces fueran necesarias (ejemplo, "Genesis of Next" de Cyborg009, que aunque dura más de 9 minutos, es una joya que vale la pena poner en toda su extensión).

 Por eso, hacía rato quería poner una entrada dedicada a la J-Music, pero me di cuenta de que era medio díficil en el fotolog. Al menos el blog me da una mayor "abertura" al respecto.
 Tengo muchas rolas favoritas, así que me ire de poco a poco. Al menos ahora poner las primeras diez canciones de un top de al menos 30 melodías, enfocadas en los openings más memorables del anime (al menos a mi parecer).

 Luego hare uno con endings, pero ese será más extenso. Curiosamente, estos tienen mejores melodías a veces que los intros.


Joint - Mami Kawada.


 Shakugan no Shana 2 salió por alla del 2008, y la serie ha resultado buena a secas. Inicio de manera prometedora con una primera serie, pero parece que el autor la "quemo" demasiado, al grado de que la última saga, es un total despapaye. Lo destacable es su música, pero en especial este opening, que con una excelente instrumentación, unida a la voz de Mami Kawada, es formidable (en especial su versión larga).


Innocent Sorrow - Abingdon Boys School
 

 El 2008 fue un año genial en J-Music (no se veía esto desde 1996, con Evangelion y Slayers Next). Aquí el debutante grupo Abingdon Boys School, saco una estupenda canción que es el emblema de los Exorcistas hasta hoy en día. La nota curiosa, viene de que las traducciones de la canción han variado hasta entonces y no tenemos la "oficial", en especial en el último verso, que se traduce desde "todos los hombres" hasta "estarás conmigo"..que cosas.


Tomei Datta Sekai - Motohiro Data


 Tecnicamente es la mejor canción de Naruto hasta el momento. No solo por las imagenes del mismo intro, que son formidables (la batalla de Pain ha resultado la mejor saga hasta el momento), sino el mismo ritmo de la canción y ni se diga la letra, que ha sido fandubeada de muchas maneras. Tal vez sería la canción con la cual he estado más al pendiente, desde "Give a Reason" de Slayers. Hasta el momento, es el himno de batalla de mi chara en Fanfic Wars.


Wild Flowers - RAMAR


 Wild Flowers fue de esas melodías favoritas por alla de principios de la decada pasada. Tecnicamente dure un año poniendo esta canción al menos 3 o 4 veces al día (es que la instrumentación es formidable, pero formidable!). Creo aparte influenció que Zoids Century marco una especie de parteaguas en mi vida personal, al pasar de una etapa de muchos problemas a una más estable. Cabe destacar la versión en español, que te pone la carne de gallina con la letra.



Unlimited - Nanase Aikawa


 Otra serie que formo un parteaguas en mi vida. Comence a ver Samurai 7 estando en el servicio social y el ritmo pegajoso y acelerado de la melodía me animaba cuando me iba en la mañana a ver pacientes. Lejos de ser una canción popera, queda bastante bien con la serie. El intro con las imagenes encaja bastante bien, en especial con la presentación de los "7 samurais".


Inner light - Shockin Lemmon


 Junto con la anterior, Inner Light también formo parte de una temporada de muchos cambios. Sin embargo, Inner Light se ha mantenido vigente hasta el momento. Cada vez que escribo sobre un fic de boxeo o me pongo a ver noticias del mismo, pongo esta canción para entrar en ambiente. Es tal vez de las melodías que uno puede escuchar por separado y a la vez la identificas con Hajime No Ippo. La letra, una genialidad, en especial cuando dice (obviamente en japo): "Sigo intentandolo, una y otra vez, pero ¿Porque no puedo ver la luz? ¿Porque, porque? (sniff, sniff).


Give a Reason - Megumi Hayashibara


 Uno de los grandes openings legendarios de mediados de los noventas. Aunque la gran Hayashibara era una celebridad en Japón, esta rola termino por mandarla por los aires. Tecnicamente, la canción no tiene una gran instrumentación, pero la "chillona" voz de Hayashibara-sama, le da un aire bastante rítmico y épico, que concuerda bastante con la serie.
 Lamentablemente, Next no resulto tan buena como su predecesora y peor, Breeze, el opening de "Try", resulto casí una calca de esta. Lástima.


Just Communication - Two Mix


 Una serie de grupos "poperos", con seiyuus a la cabeza, proliferaron en los noventas. Two Mix fue uno de ellos, con la preciosa voz de  Minami Takayama (seiyuu de Nabiki en Ranma 1/2 o de Conan en Detective Conan). Una de las mejores melodías del grupo, fue esta, que resulto ser el emblema de la saga Gundam, en especial en EUA. La canción no levanta mucho, pero el ritmo constante la hace amena y por momentos con aire épico (hay una versión o Type II, que resulta más rítmica, y que un tiempo preferí).


Hikari to kageo Dakishimeta - Naomi Tamura


 Aunque todos en LA conocimos el opening de "Lucy, Anaís y Marina", los openings japoneses de esta estupenda serie, eran de los mejores. Naomi Tamura se lanzo a la fama interpretando los tres, y de los cuales inclusive se hicieron versiones instrumentales para la serie. El fandub a cargo de Jessica Toledo es digno igual de escucharse. Y lógico, me trae recuerdos de aquellos bonitos años noventas.


Get Over - DREAM


 Este opening salió a principios de los noventas con la multicitada "Hikaru no Go", pero termine por escuchar la canción por el 2006, cuando en una radio de anime, lo escuche y me encanto en todos sentidos. Ya DREAM había sacado un exitazo, con My Will y este opening tiene una calidad igual o hasta superior. No solo por el ritmo que le imprimen las chicas al interpretarla, sino por la instrumentación. Aparte, la música coincide perfectamente con las imagenes del opening y aun hoy la uso cuando juego Go para inspirarme.


 Y aquí terminamos con estas diez canciones, que han marcado un hito a nivel personal.
 Espero pronto subir ya una segunda parte.

----------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan de este tipo de rolas. 

Saludos a mi esposa, así quienes gustan del buen J-Music.

domingo, 19 de febrero de 2012

Reseña semanal anime (semana 7)

Ahora toca reseñar otros tres animes que se exhiben de manera semanal en las televisoras niponas. Dos de ellos, ya llevan algo de trecho (Sket Dance va en su episodio 45, Chihayafuru en el 19), mientras Area no Kishi apenas va en el capítulo 7.











Sket Dance
La serie ha resultado un hito, al menos en mi opinión personal. Tres chicos (un líder "sui generis", una tomboy y un frikie de las computadoras) forman parte de un club que se encarga de ayudar a las personas. Sin embargo, la forma de contar esto y los personajes, le ha dado un excelente ritmo a la serie.
 Lo destacable ahora ha sido la historia detrás de cada personaje principal. Mientras el pasado de Switch (el amante de las pc) es realmente dramático y uno se le suelta una que otra lágrima, el de Orihime es enternecedor y muestra el "eje" que sería luego Bossun (el protagonista protagonista) en la vida, no solo del Sket Dan, sino de sus mismos amigos.
 Claro, la reseña podrá ser seria, pero la serie no tiene nada de esto en general, por la dosis de comedia y frescura que tiene (aunque claro, a veces el autor abusa de los chistes en base al idioma japonés, lo cual llega a aburrir por momentos. Es como si un japo nos escuchará a nosotros alburearnos xD).
 Espero pronto hacer una reseña con los tres personajes principales, se lo merecen.


Chihayafuru
Es el "Hikaru no Go" del Kurata. La Kurata es un juego japonés de cartas, donde un narrador "recita" los poemas de grandes clásicos japoneses en voz alta, mientras los participantes tienen frente a sí un montón de cartas que deben retirar cuando escuchen el poema indicado.
 El anime ha levantado el gusto por la Kurata en Japón y ha resultado bastante popular.
 A secas es un anime estilo deportivo, con los típicos tópicos de superación y de echarle ganas, etc. etc.
 Nuevamente, lo novedoso viene desde el chara principal: Chihaya.
 La chica tecnicamente es una preciosura, tiene el físico para ser una modelo de primera línea, pero cuando abre la boca o comienza a moverse, todo eso se viene abajo. Justamente su hermana es una idol y ella comienza apoyandola, pero cuando conoce al "rival de turno", Arata, su mundo se enfoca en la Kurata.
 Le acompañan el amigo "niño bonito" de la serie (Mashima), así Nishida (el gordito empeñoso), Komano (el nerd que no tiene el talento de Mashima para todo, pero es empeñoso igual), así Kana-chan (la chica fan de los poemas japoneses y de los obis).
 Serie divertida, que saca igual carcajadas y tiene sus momentos serios cuando Chihaya comienza a jugar.
 Como dato extra, esta serie me ha sacado una que otra lección importante para como afrontar ciertas crisis que he tenido últimamente.


Area no Kishi.
La típica serie japo de futbol, al estilo de Supercampeones. Con eso lo digo todo.
 Mientras vimos mucha seriedad con Giant Killing hace un año y medio, esta viene a resurgir el tema del prota que quiere ser campeón del mundo y que para ello, debe superar obstáculos, ganar torneos y demostrar que tiene talento a lo grande.
 Claro, la serie no es tan "simple" como Captain Tsubasa y tiene sus momentos bastante dramáticos, que por momentos nos recuerdan a las obras de Adachi sensei, como Touch o Game Cross, donde un pico de crisis hace que la historia avance o le de motivo.
 Debo decir que esto último, casí hace que deje la serie, ya que por momentos se hacía muy predecible, pero los últimos episodios, han levantado y hasta me pongo a brincar en los partidos.


 Espero para la próxima reseña, ya hablar de la famosa serie "Mahou Shoujo Magical Madoka", que según los expertos, fue la serie del año pasado y que casí alcanzo niveles al estilo de Evangelion y Lain.




 Al momento he visto 6 episodios y correspondo con estas críticas un 60%, pero falta ver, falta ver.
 Saludos a mi esposa :3 que amo xD, así a Sam, como quienes leen este blog. 

sábado, 18 de febrero de 2012

Plan Amarillo

La Batalla de Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se inició tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.

 Cuando leía hace algunos años sobre la Segunda Guerra Mundial, me quedaba con la impresión de que los alemanes habían logrado muchas de sus victorias en base a tener una cantidad impresionante de efectivos, armamento y así de tanques. Mientras que los Aliados eran gente pacífica que no habían creado un ejército lo suficientemente fuerte para defenderse de los "malvados" teutones. Y que en base a esto, Alemania había logrado derrotar a Francia en el incipiente verano de 1940.

 Por suerte, uno va creciendo y aprendiendo. Una de las sorpresas fue que los ejércitos, tanto del Eje como Aliados, eran casí similares. Mientras la Wehrmacht alineaba unas 137 divisiones, los Aliados (británicos, franceses, holandeses y belgas) eran 138. El número de tanques y de aviones estaban en la misma similitud. Inclusive, la transportación de la mayoría de infantería seguía por medio de tracción animal.

¿Entonces que fue lo que decidió la victoria alemana en esta batalla? Fue el uso de una estrategia de guerra que hoy en día sigue siendo novedad y sigue siendo utilizada por la mayoría de los ejércitos del mundo: Blitzkrieg.

 Este vocablo alemán significa "guerra relámpago". Pero para esto, se necesitan dos factores: el psicológico y el de velocidad.



La primera guerra mundial sabemos se caracterizo por el uso de las dichosas trincheras. Antes de la invención de las ametralladoras, los ejércitos se alineaban frente a frente y luego se disparaban, para ver quien aguantaba, para finalmente lanzarse en "cargas". Para ejemplificar esto, se podría ver las peliculas del "Patriota" o "Corazón Valiente".

 Luego, Napoleón fue más alla, mostrando a ejércitos móviles, que hacían lo anterior, pero girando o corriendo de tal modo, que los enfrentamientos se daban contra las laterales del enemigo o inclusive su retaguardia.

 La Gran Guerra vino a remover esto, ya que si un cuerpo se lanzaba contra el otro, que tenía ametralladoras, era literalmente masacrado (otra referencia, es la escena cuando los ingleses cargan contra los alemanes en la pelicula "Caballo de Guerra"). Así que esto creo el concepto de trinchera, donde se esperaba solo el desgaste del enemigo para lanzar una carga y apropiarse del terreno.
 Por ente, el maestro plan alemán, el plan Schlieffield (que se muestra en el mapa superior), que involucraba atacar a Francia en forma de hoz, había perdido su gracia. Los tanques en ese entonces nacieron, pero como el lego ve normalmente: es un arma para penetrar y evitar que uno lo llenen de plomo.

 Pasaron los años y muchas cosas cambiaron. El cine dejo de ser mudo, nació la industría Disney, Al Capone fue encerrado por Elliot Ness. Pero el pensamiento de guerra seguía siendo el mismo. Los intelectuales del ejército creían que si había otra guerra, tendría que ser igual de un choque brutal, con establecimiento de trincheras y mucha sangre de por medio. 

 Aquí salieron las figuras de Guderian y de Von Manstein. El primero había escrito un libro, luego de estudiar las ideas revolucionarias del mariscal soviético Mijaíl Tujachevsky. Este se titulaba "Achtung Panzer!", describiendo un método que involucraba algo novedoso: el uso de tanques, no como una coraza protectora, sino como una punta de lanza que destruyera los puntos débiles del enemigo. La opción no era la carnicería, sino el cerco de las tropas, y de paso destruyendo sus cuarteles, zonas de aprovisionamiento, comunicaciones, etc. Todo esto involucraba el factor "psicológico".
 Hoy en día, la psicología en el ejército aun sigue siendo un objeto de tabú, ya que las academias creen que los soldados que se forman, son invulnerables a los horrores de la guerra, todo mientras tengan un arma entre sus armas.

 Sin embargo, Guderian volvía a los viejos origenes, haciendonos recordar lo que hizo Anibal Barca con 4 ejércitos consulares romanos en la batalla de Cannas, durante la segunda guerra púnica: un cerco total de las tropas, para luego destruírlas.
 Cuando el libro salió, fue ampliamente críticado y no solo los generales aliados, sino también los mismos alemanes...salvo para el Canciller de la entonces Alemania Nazi: Adolf Hitler.

 Este, llamo a Guderian y lo puso al mando de la creación de lo que sería la unidad o división Panzer o Acorazada. Esta consiste en una división que no solo tiene muchos tanques, sino tiene su propia infantería, también su propia unida de reparación, su unidad de zapadores, su unidad antitanque, su unidad de comunicaciones, etc. etc. Lease, era una navaja suiza multiterreno. Esto equivalía al principio de velocidad (y autosuficiencia) que luego daría nombre a la Guerra Relámpago.

 Un concepto así fue usado en la batalla de Polonia, pero a corta escala: primero porque la unidad panzer estaba apenas en entrenamiento y luego porque el ejército polaco no era tan potente.

 Y entonces llego la batalla de Francia. El alto mando alemán quería volver a poner en práctica el plan Schlieffeld, usando a las divisiones panzer como punta de lanza. Ya que usar la ruta directa, era imposible. Existía la linea Maginot, una suerte de fortificaciones en las que Francia había gastado muchos francos para protegerse de un eventual ataque.

Sin embargo, Von Manstein, uno de los mayores cerebros de la guerra, se quejo amargamente. Usar las panzer de esta manera, equivaldría a su destrucción, porque sabía que los Aliados también sus mejores hombres contra ellos y esto volvería a una guerra de Trincheras. Manstein no estaba tan equivocado, ya que los Aliados sabían de la obstinación alemana en usar las cosas, e inclusive habían alineado sus ejércitos en las llanuras de Belgica, esperando la sangría.
 Hitler escucho esto con atención y entonces decidió modificar el plan, con ayuda de Manstein: usaría si parte de las divisiones para atacar por donde esperaban, pero la mayoría se irían por el díficil camino de las Ardenas, atacarían por detrás el ejército aliado y los triturarían, mientras otra parte iría por el sur de Francia a hacer trabajitos. Para esto, ver el mapita de abajo.



 Todos se quejaron, ya que los caminos de las Ardenas eran díficiles y si los Aliados se enteraban de esto, irían por ellos. Pero Hitler los callo y puso en operación el plan.

 Y curiosamente, todo salió bien: en solamente pocos días, la batalla se había decidido. El ejército aliado en Belgica fue cercado. Las divisiones que protegían la retaguardia eran débiles y pronto fueron masacradas. Los franceses no sabían que estaba pasando, cuando vieron a las Panzer enfrente de París. Aunque tardo un mes más la batalla, ya esta se había terminado. Las divisiones Panzer había aprovechado el factor psicológico, creando un miedo y terror tan grande, que los "magníficos" generales franceses e ingleses, reaccionaron muy tarde (solo uno, De Gaulle, pareció darse cuenta antes, pero uno entre tantos, imposible), y ya cuando la situación estaba comprometida.


 Finalmente, las divisiones panzer se adueñaron de Francia y entraron en Paris, a mediados de junio. Hitler visitó la ciudad el 23 de aquel mes fatídico, para luego el 25, hacer que los franceses firmaran un armisticio en el mismo tren en el cual los teutones firmaron el duro tratado de Versalles con el cual termino la Gran Guerra.

 Francia tenía un buen ejército, ni se diga los ingleses. Sin embargo, el factor psicológico los hizo añicos. La incredulidad, el miedo, la ira y la tristeza embargaron a una nación que se creía superior a su enemigo.
 Por algo disfruto bastante leer de este tipo de batallas: ya que a veces no triunfa quien tenga mayores elementos o armamento, sino el simple uso de la psicología en el campo.
 Para terminar, he aquí una de las imagenes más dramáticas, cuando el ejército alemán desfilaba por las calles de París, el "hombre que llora".



Saludos a mi esposa, que me aguanta, así a quienes gustan de este tipo de tópicos xD.

jueves, 16 de febrero de 2012

Pelicula: Caballo de Guerra

Caballo de batalla (2011, War horse) es una película británico-estadounidense dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, David Thewlis y Benedict Cumberbatch. Co-escrita por Richard Curtis y Lee Hall, la película se basa en una novela infantil del mismo título publicada por el británico Michael Morpugo. Fue escrita durante la I Guerra Mundial, pero publicada en 1982.

 Esta pelicula me toco verla hace ya dos semanas con mi esposa. Fue mi "regalo" por graduarme del posgrado y valio bastante la pena.

Albert Narracott (Jeremy Irvine) es un joven de Devon que tiene una intensa amistad con su caballo Joey. Cuando la I Guerra Mundial estalla, el padre de familia entrega al caballo al ejercito y esta decisión no le gusta nada a Albert. A partir de entonces, el caballo pasa de dueño en dueño y vive la gran contienda que cambió el mundo desde varios puntos de vista.

 Si algo se agradece a Spielberg, es apostar por historias ya conocidas, pero que siempre funcionan. Ya un crítico de cine la había descrito como una analogía a las sagas de Lassie, el típico perro inteligente y que en la busqueda de su amo, va cambiando la vida de la gente que la va conociendo.
 Por suerte, Joey el caballo, dista de un ser una Lassie: es necio, testarudo, díficil de domar y aparte no tiene las aptitudes físicas que se necesitan.
 Sin embargo, es aquí donde el vínculo que forma Albert con Joey es lo que viene a suplir ello y dandole un nuevo giro a la trama.
 La mejor parte a mi parecer es cuando Joey es llevado al frente de batalla en la primera Guerra Mundial, donde un teniente pobre, interpretado por el famoso Loki (Tom Hiddleston), se encarga de Joey. Aquí comienza una dramática aventura que involucrará a la caballería inglesa, un "amigo" igual de testarudo que Joey, la convivencia con los soldados alemanes, los cuidados de una adorable niña francesa, hasta pasar por la guerra de Trincheras durante la ofensiva del Somme.



 Debido al tema bélico, no puedo ser totalmente imparcial, pero la pelicula es disfrutable (lo digo por mi esposa, que estuvo bastante atenta a la misma, pese a que el film dura dos horas y media), no baja en ningún momento y el final es más que emotivo.
 Tal vez Sam se queje nuevamente de porque fue nominada una pelicula así, pero ya sabemos que a la Academia y a un servidor, somos sentimentaloides de tiempos pasados XD.
 Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de este tipo de peliculas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Reseña de anime (series atrasadas).

 Como no tengo obligación de "actualizar" día con día el blog como lo hacía con el anterior, por eso he dejado pasar tiempo. Aparte claro, estar en la mudanza al nuevo Baker Street (figura y literalmente), me ha tenido corriendo. Así que ahora me senté y me puse a escribir (ya la próxima entrada espero sea de cine XP).

Ya como había comentado en una ocasión, tenía un montón de series en "stand by". Aprovechando estos días de tranquilidad antes de la mudanza, me puse al día con algunos animes que había dejado a medias.
 Me enfoque en estos tres, que los llamaría "refritos novedosos". Es decir, series que no aportan nada nuevo, pero que pretenden revolucionar conceptos ya conocidos.
 Aunque precisamente por esto, no son tan interesantes, salvo si uno guste de ciertos cliches.





-Gosick
Ya había hablado de este anime en el fotolog. Aprovechando la ola "holmesiana" que se gesto desde hace un año a raíz de la película de Downey Jr., salieron bastantes series de detectives, todos "atípicos".
 Aquí la prota es una chica lolic gótica, que es bastante lista, pero que tiene un carácter tsundere, que inclusive para mí a veces resulta nefasto. Acompañado aparte del chico japo de turno, de buen corazón, aunque bastante masoquista.
 La serie había arrancado bien, pero el arco argumental de los episodios 11 a 15, que involucra algo del origen de Victorique (la prota) y una misteriosa muerte en la escuela, termino por arrancarme varios bostezos. Los rellenos y dialogos resultaban tan redundantes que uno solo movía el cursor del Player para ver lo que seguía.
 Al menos parece que el arco de "la cabeza de Belcebú", resulta más interesante. Lo lastimoso al momento, ha sido el desaprovechar el contexto histórico, ubicado en una Europa luego de la Gran Guerra.



-Un-Go
Contrario a la anterior, la trama detectivesca se ubica en un futuro "cercano", en un Japón devastado por una guerra mundial, con un aire distópico que de repente me recuerda a Blade Runner.
 Raishou es el aparente líder de Japón, pero que controla los medios de información y manipula la misma para su propio beneficio (lease, como cualquier país tercermundista). Como es lógico, el manipuleo de muchos hechos conlleva a errores y situaciones que se prestan a malentendidos.
 Aquí es donde el prota detective aparece, Senjurou, para resolver misterios que comprometen la "integridad" de Raishou (una forma sutil de hacerlo quedar mal). Sin embargo, este sale avante del asunto, tomandose el mérito del prota, a cambio de no "molestarlo" con enviarle la policia por andar de revoltoso.
 Sin embargo, a los 6 episodios que he visto (un poco más de la mitad), los motivos del prota siguen siendo un misterio y ha hecho que la serie de repente patinee en el aburrimiento.
 Lo destacable es el aire a Blade Runner, ya mencionado, que inclusive pone temas distópicos como el sexo con seres mecánicos o el manejo de la información de manera muy restringida al gobierno. Por momentos, el Japón de la serie es una especie de estado fascista similar al que tuvieron en la decada de los treinta del siglo pasado.



-Sacred Seven
La serie se enfoca en el típico chara que parece tener un poder impresionante, y que gracias a una poderosa organización, dirigida por la típica adolescente de buen corazón pero snob (me recuerda a alguien), logra controlar sus poderes, pero a cambio de ayudarle a derrotar al mal de turno, una suerte de demonios que amenazan destruír al mundo.
 Idea típica, pero que en lugar de estar bien aterrizada, hasta el momento, ha resultado un embrollo.
 El prota paso de ser un Ikki amargado y huraño, con cierto carisma, a parecerse a un Hyoga que en lugar de gritar "mamá", grita "oh my god", cuando se mete en líos amorosos. Todo rematado con el fanservice de pilón y que el chara lo terminan metiendo en un club de geología para justificar su interacción con el resto de la escuela.
 Ya cuando ves tantas cosas, es que se nota que los creadores no parecen tenerle tanta fe a la serie. En fin, a ver que ocurre en los siguientes episodios.

 Finalmente, aunque ya paso San Valentin, les mando a todos un abrazo y muchas felicitaciones por este día, feliz día atrasado del amor y la amistad =3 (en especial a mi esposa, que me dio muchos chocolates xD).


miércoles, 8 de febrero de 2012

Revisión semanal de anime (semana 6)


 Debido al cambio de formato, igual decidi alterar la forma en que reseñaba el anime que veía.
 Optare por hacer un resumen semanal de las series que he estado viendo y las nuevas que se van agregando (digo, luego hay gente que no sabe de que rayos hablo).
 Empezamos con 3 series que me han tenido bastante entretenido estos últimos días.
 Aviso, puede haber spoilers de la serie, así que con cuidado.



 -Amagami SS Plus
La secuela de la serie homonima. Me sorprende aun que halla tenido éxito, en especial porque al menos la mitad de los "arcs" nunca llegaron a destacar (igual se ve que los japos les encantan los cliches).
 Sin embargo, esta serie se enfoco en continuar con las relaciones de las distintas chicas que Tachibana había formalizado. Mientras el arco de Ayatsuji sempai y el actual de Nanasaki Ai han resultado bastante buenos, el de Rihoko no lo fue tanto (digo, este personaje no tiene tanto punch, solamente enfoca el estereotipo de amiga de la infancia).
 Habrá que ver que pasa en los dos siguientes arcos, pero al menos, ahora la serie ha resultado interesante ver.



-Bakuman 2
Me ha pasado lo mismo que con Naruto en su momento. Leí el manga, me aburrió, lo deje un rato. Retome el anime, me aburrió, lo deje, para luego retomar el anime en un punto más avanzado y ahora soy un fan declarado de la serie, al grado de que también he retomado el manga.
 Ahora el arco argumental se enfoca en como Mashiro y Shuujin tratan de lograr una nueva serialización, pese a que Miura no resulta ser tan buen editor que Hattori (aunque me gusto esa parte cuando el editor en jefe regaña a Takahama por no considerar a Miura. Igual me sentí identificado xD). Por lo pronto, Aoki se ha convertido en uno de mis charas femeninos favoritos.



-Ano Nattsu de Materu
Si el concepto de Onegai Teacher había quedado un poco atrás, esta serie vuelve a retomarlo, pero ahora con extraterrestres. Ichika es una alienigena que cae en la Tierra con un plan que aun no se dislumbra en la trama de manera clara. Allí conoce al tipico chico con pinta de nerd y sus locos amigos, donde claro, destaca la amiga de la infancia enamorada de él, el mejor amigo enamorado de la mejor amiga y la mejor amiga de la mejor amiga enamorada del mejor amigo. Agregado aparte una sempai con mente macabra. Todo un pentagono amoroso. Vamos, que es lo que me termina gustando.
 Aunque hay series que refritan esto como comida navideña o de año nuevo, aquí la historia se va directo al grano y deja un tanto de lado los tartamudeos y los "ya, decidanse", lo cual saca bastante jugo a la serie.


Ya la próxima semana reseñare más series o actualizare estas. Saludos a mi princesa que me da mi consabida hora para ver anime xD mientras hago ejercicio. Así también a Sam por los primeros saludos.

martes, 7 de febrero de 2012

Nueva ubicación Watson

221B de Baker Street fue el lugar que Holmes había acordado rentar, si encontraba un compañero afín, que aguantara sus excentricidades.
 Nuevamente se vuelve el estandarte de un cambio de dirección, no solo de mi vida, sino también para expandir mi narcisismo xD.
 En este blog, no tendré un tópico en especial para tocar. Será casí como mis memorias, aventuras y comentarios sobre las cosas que pasan y han pasado (en especial algunas muy viejas).
 Solo espero no volver loca a mi esposa con esto, que sería mi Watson (o mi Holmes como sea el caso xD).
 Bienvenidos a este humilde hogar, a Baker Street.