lunes, 30 de junio de 2014

Steve Jobs, de Walther Isaacson: una desilusión y una revelación

Variando un poco lo del Mundial, me adentro en una crítica rápida y contundente sobre un libro que curiosamente, estuve releyendo hace un par de días.

El año pasado, aprovechando el "Buen Fin", logre adquirir un libro que le había echado el ojo desde hacía buen tiempo: la biografía autorizada de Steve Jobs, a cargo de Walther Isaacson.

Este autor me había gustado mucho, en especial por el trato que hizo con la biografía de Albert Einstein. Pese a meter un poco su opinión personal en algunos asuntos, había logrado ampliar y corregir mucho del conocimiento que había tenido sobre el genio que revolucionó la física en el siglo XX.

Parece no fui el único impactado, porque el propio Jobs contacto a Isaacson y le pidió que escribiera su biografía, hace unos años, antes de que falleciera.
Y como Jobs tuvo su período cumbre, aumentado aun más por su fallecimiento, la cosa prometía cuando pude adquirirlo por un módico precio en una cadena de librerías del país.

Claro, la susodicha biografía terminaría por ser una espiral en muchos sentidos, pero vamos a ver porque.

Steve Jobs, la esperada biografía escrita por Walter Isaacson (Debate) que en Estados Unidos y el Reino Unido, salió a la venta el lunes día 24 de octubre del 2011.

Se trata de un libro de más de 700 páginas y presentación impecable, fruto de más de 40 entrevistas personales durante los últimos años. Reúne también varias fotografías del álbum personal de Steve Jobs.

Jobs habla con una sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. El libro también recoge la opinión, sin edulcorar, de sus amigos, colegas y rivales. 

Sus pasiones, su perfeccionismo extremo -¡enfermizo?-, sus demonios y sus obsesiones están presentes en este volumen
Antes de iniciar la crítica del contenido, debo comentar una respecto a la edición. Adquirí el libro por menos de 10 dolares, lo cual es una ganga, ya que la Editorial Debate, tiende a tener los libros bastante caros.

Pero al momento de hojearlo y leerlo, me dí cuenta porque: parece que este libro formo parte de un lote bastante extenso (o no se si total) que saco la editorial con un error garrafal: faltan al menos 50 a 100 páginas y esto involucra una parte "central" del libro, donde Jobs va afianzando su poder en Apple y luego termina cediendo por sus propios caprichos la dirección de la compañía. Léase, se pierde una parte fundamental del libro y yo que estaba echando chispas.

Aunque en su momento pensé en tirarles el libro en la cara a la librería que me lo vendió, al final decidí no hacerlo, porque en realidad no me estaba perdiendo de una genialidad. Podría decirse que es un trabajo mediocre de Isaacson y aquí vamos porque.

Todo mundo sabe que una biografía, por más imparcial que sea, siempre será un trabando tendencioso. Para remates, más si es oficial.
Pero acá la cosa se pasa de desmadre, al grado de mostrarnos la vida de Jobs como la de un sujeto perturbado, excéntrico, pero siempre justificando su forma de ser de alguna u otra manera, utilizando términos tan ambiguos como el llamado campo de distorsión que usaba Jobs para salirse con la suya.

No sé, pero aquí en mi pueblo eso se le llama "mentir" o siendo más exactos, una personalidad sociopática.

Seh, es que si vemos el libro de manera imparcial y dura, Steve Jobs, aquel que tanta gente idolatraba, es descrito como un sujeto narcisista, con una personalidad casi antisocial, que hacía lo que quería, inclusive con sus pobres padres adoptivos. Y no es de extrañar, porque la mayoría de los sujetos que operan este tipo de empresas, deben tener ese tipo de personalidad para sobrevivir a caídas y ascensos casi estratosféricos.

El problema, muy agudo que aquí muestra el autor y vi de manera importante en Einstein, es que parece haber caído en ese influjo y termina por "justificar" o "velar" muchas de las actitudes de Jobs. En lugar de verlo como un ser humano con sus defectos y cualidades, tiende a exaltar algunas cosas y por que las hizo.
A mi, particularmente, se me hace un trabajo poco contundente y digno de alguna de las "novelizaciones" que sufría el mexicano hace unos años, a manos de los libros de texto gratuito, donde te pintaban la versión oficial y te mostraban cosas demasiado exageradas, con tal de justificar el accionar de algún personaje histórico.

A tal grado llego esta tendencia que inclusive el autor se disculpa a medias con su nota introductoria (mal comienzo).

Pero bueno, ya sacando mi lado crítico, no niego la prosa y la narrativa de Isaacson que es bastante amena (y por la cual me encariñe con la biografía de Einstein), dándonos una especie de novela, apegada a hechos reales, de lo que sucedió con la vida de Jobs, desde que fue abandonado por su madre y adoptado por sus padres, sus pasos manipuladores en la escuela primaria y media, hasta llegar a la universidad, donde opto por irse de místico y dejar las clases de lado.

Aquí Isaacson se ve muy elocuente y es lo que le respeto. Sin embargo, cuando el relato comienza a tornarse hacia la fundación de Apple, con Jobs y Wosniak a la cabeza, la cosa comienza a perderse y el autor tarda un montón de justificar las actitudes de Jobs, al grado de pensar que es un pobre niño pérdido, que por no tener a sus padres biológicos con él, es por eso que es así.

No niego que puede ser en parte cierto, pero también le da la razón en muchas cosas. Tampoco niego que ese narcisismo le hizo salir adelante y fundar una empresa tan consolidada como lo es hoy en día Apple, pero lo molesto es la forma que tiene el autor en tratar algunos temas, cuando solo la forma de mencionarlos, es más que suficiente.

En fin, porque nuevamente me sale mi lado crítico, la redacción de hechos me pareció bastante amena. Ver a Jobs como lo que realmente era y hasta Bill Gates lo dijo: un supervendedor, más que un genio en la tecnología, es algo bastante claro. También como influyo en los diseños de las Macs y luego su salida, parte por su personalidad, parte por la ambición de otros, de la compañía, así sus relaciones intimas, no solo con sus amigos, sino con la que luego sería su pareja, un hijo que no reconoció y hasta su familia actual. Allí es cuando la biografía alcanzo su punto más alto y sinceramente, me divertí como enano, viendo los hechos que marcaron a Jobs y como este marco tendencias que perduran hasta la fecha (en especial el diseño de las tiendas de Apple, que rememoré cuando pasé por un centro comercial hace unos días).


Aunque la tendencia estuvo a la orden del día, Isaacson no se muerde la lengua en un punto y es el cáncer de páncreas de Jobs. Allí si pone que el mismo casi se metió medio pie en la tumba por no seguir los tratamientos médicos adecuados y que eso a la larga le acarreo su muerte prematura.
También otro aspecto revelador eran las dietas, purgas y el misticismo que siempre rodeo la vida de este personaje, dándole un matiz mucho más complejo.

Ya para cuando acabe la biografía, me dejo un sabor agridulce. Por un lado, me pareció un relato bastante bien hecho, repito, con una prosa estupenda y con una redacción impecable, así enumerando muchos hechos de manera estupenda. Por otro, las opiniones personales del autor, me parecieron muy fuera de lugar. Cuando la novela entraba en esos andares, se perdía y hacía ver al biógrafo como alguien iletrado en algunos aspectos (cuando Isaacson me había impresionado con sus comentarios sobre las teorías de Einstein) y malinformando sobre ciertas conductas que muchas personas de este rubro suelen tener.

En fin, no puede ser perfecta una biografía, pero pudo haber sido mucho mejor, así también la horrenda edición de Debate, que me entrego un libro no completado y también por la librería, que lo rebajo intencionadamente. Desilución

-----------------------------------------------

Saludos a mi mujer, así quienes gustan de este tipo de libros.

2 comentarios:

  1. Bueno, eso de justificar al personaje puede no ser tanto que el autor haya tomado partido sino un convenio editorial. Como que el contrato especificara que Jobs tenía que aprobar el texto (cosa que suena probable si fue justo él quien contactó con Isaacson), y quizás partes que eran originalmente más neutrales y/o menos favorecedoras tuvieron que ser re-escritas. Es difícil saberlo pero luego el mundo editorial es bien sucio en esos aspectos.

    ResponderBorrar
  2. Por otro lado eso de la edición 'a medias' que te tocó sí está bien del carajo. ¿Tienes conocimiento de que realmente esa haya sido la razón por la que se vendió el libro más barato o es una teoría? Porque me parece increíble que eso suceda y si así fuera te lo debieron haber advertido desde el inicio. Otra terrible decisión editorial.

    ResponderBorrar