sábado, 27 de octubre de 2012

International Superstar Soccer 98: juegazo del N64

 La navidad de 1998-1999 fue un tanto traumante. Mi hermano había adquirido recientemente el N64, luego de sus truculentos movimientos con mi familia. Sin embargo, solo tener el Mario64 no era suficiente y había enfocado baterías sobre la secuela del famoso International Superstar Soccer, que en la vieja SNES, ya había formado una horda de fans bastante fuerte (y del cual hablare en otra entrada).

 Ya para cuando mi hermano recibio el ISSS 98, con control extra y un controller pack, aun no entiendo como el hombre pudo hacer un berrinche al respecto ( y del cual no ahondare más, por respeto a Deluxe). En fin, cuando se le paso, pudimos disfrutar uno de los mejores juegos de toda la historia.
 Mi hermano y un servidor pasamos el siguiente verano jugando con la selección mexicana, ganando y cosechando triunfos al por mayor, descubriendo secretos y demás cosas que tenía este cartucho.
 Lamentablemente, el N64 fue en decadencia y solo salieron unos cuantos juegos buenos más, dejando a Nintendo indefensa frente al poder de la Playstation.

 Como sea, lo que me orillo a querer comprar una vieja N64 en tiempos recientes (y dije querer, porque al final, Sam y su madre terminaron por comprarmela *U_U*), fue precisamente este juego (este y otros más).
 Y al menos no he perdido habilidad, porque el primer juego en mi "vieja" consola, le gane a EUA 9 a 0 jejeje.
 Así que esta entrada, va dedicada a uno de los juegos que marcaron toda mi vida.


International Superstar Soccer Pro 98, más conocido por su abreviatura ISS Pro 98 (en Japón, Winning Eleven 3), es la segunda entrega de la saga de videojuegos ISS Pro (actual Pro Evolution Soccer), desarrollada por Konami Computer Entertainment Tokyo.

El juego salió a la venta en 1998 y ha contado con distintas versiones, como el juego con las licencias de los clubes de la liga japonesa de fútbol o una actualización lanzada en 1999, que incluía todas las plantillas actualizadas de la Copa Mundial de fútbol 1998.


Respecto a la primera entrega para PlayStation, ISS Pro 98 introdujo mejoras en la jugabilidad y retoques gráficos. El cambio más importante es que, por primera vez en la saga, se podían cambiar las estrategias en tiempo real. Así, el jugador podía adelantar o retrasar la posición de los jugadores durante el partido, sin necesidad de pausarlo. Existen cinco niveles de dificultad, y cada equipo cuenta con 18 jugadores. El juego cuenta con una barra de potencia, que marca la fuerza de los pases y tiros.1

El juego introdujo nuevos torneos y modos, que marcaron el desarrollo de la saga en títulos posteriores. En el modo de Copa, destaca la inclusión de un modo similar a la Copa Mundial de Fútbol, con participación de 32 equipos de todo el mundo. En ese sentido, se pueden elegir hasta 40 selecciones, con ocho nuevas incorporaciones, y el juego cuenta con todos los participantes del Mundial de 1998.1 Existen además torneos por continentes.

ISS Pro 98 carecía de las licencias oficiales para Europa, por lo que todos los nombres de los jugadores son ficticios, aunque similares al original. Por ejemplo, Oliver Bierhoff aparece como Biatoff, mientras que Ronaldo es Ronarid. Para solucionarlo, el juego incluía un editor de nombres.1 Pese a la falta de licencias, la imagen oficial de la portada en Europa fue el delantero italiano Fabrizio Ravanelli, junto a Andreas Köpke (en la versión alemana) o Paul Ince (versión inglesa). En América la imagen fue Carlos Valderrama, al igual que en la versión para Nintendo 64 desarrollada por el estudio de Konami en Osaka.



La saga de los ISSS tenían una peculiaridad que superaba a otros juegos de soccer de la época. Mientras el resto, como el FIFA o el Soccer Pro, se enfocaban en mostrar el juego de lo más realista posible, así aprovechando, como el FIFA, que tenían los nombres originales, la saga ISSS se iba sobre la espectacularidad.
 Meter gol en un FIFA era casí un suplicio, mientras en un ISSS era relativamente sencillo si sabías como hacerlo.
 Lease, Konami se enfoco en hacer un juego dinámico, divertido y aparte con todas las opciones del futbol, pero que tuviera una mayor fluidez.
 Aunque Konami previo que Perfect Eleven, como se conoció al juego originalmente, fuese solo para el mercado japonés (ya que incluía a los equipos de la naciente J-League), la centralita norteamericana, vió potencial en el juego y lo trasladaron al resto del Mundo, como un juego con selecciones nacionales, lo cual le valio el éxito.


 Los dos primeros fueron para el SNES, mientras salió el 64 para la consola de 64bits, resultando un éxito, ya que conjuntaba la emoción de los dos primeros, así con un montón de opciones de imagen y sonido.
 Así Nintendo tuvo la idea de continuar sagas que habían iniciado con una consola para seguir con otra, mostrando una mejoría impresionante.
 Sin embargo, los de Konami no se contentaron con eso, ya que sacaron una versión aun mucho mejor, que fue la 98, y que resulto un exitazo.

 La jugabilidad se mantuvo e inclusive se mejoro, lo cual podía verse al momento de dribblear a un oponente o hacer disparos de larga distancia y poder meter goles (claro, luego de dominarlos, se volvía un modo tramposo de ganar sin acercarse a la portería, algo parecido que pasaba con las chilenas en el área grande del ISSS Deluxe).

 Mientras en la 64 solo podías modificar uniformes y posiciones, así jugar un torneo tipo Copa del Mundo, en cambio en este, puedes jugar toda una Liga Mundial, donde te enfrentas al menos a 50 equipos a ida y vuelta, para ver quien gana más partidos. Aparte de incluír barra de cansancio, o de "stamina", donde tienes que ver cuanta energía le queda al jugador para desplegarse. Claro, aparte de la "carita" que decía como el jugador se sentía para ingresar al juego. Si la carita era alegre, entonces estaba motivado para jugar. Si era al revés, entonces aunque fuese talentoso, no daría el 100% de su potencial.
 Otra mejoría fue incuír mucho más equipos, pasando de los 30 y tantos, a casí 50 equipos, que tenían características que reflejaban aquella época, desde un México más ofensivo que defensivo, hasta un Brasil casi perfecto.


 Los graficos también fueron mejorados y de manera creíble, haciendo más fluida la animación y pese al motion caption medio antidiluviano, con las caras todas rígidas, tipo Goldeneye, casí podías sentir al jugador enojarse con el arbitro o festejar con él, las diferentes anotaciones.
 Aquí, como plus, se agrego al equipo japonés con diferentes celebraciones de gol al promedio, lo cual le daba un extra al jugar con el "débil" equipo samurai.
 Otro toque estupendo fue las narraciones. Aunque escuetas, siempre resultaban oportunas, tanto por faltas, amonestaciones o goles.
  El juego tiene 3 niveles de dificultad, y ahora si se ve una importante con la HARD, ya que en las anteriores versiones, la dificultad se veía más en que siempre te tocaba el arbitro rigorista o porque el equipo te metía goles. Aca se nota cuando tratas de anotar y el portero pasa de ser un enclenque, a una autentica valla.
 Finalmente, otro punto fuerte del juego es su música. Desde el ISSS Deluxe, el score de esta saga ha sido de los mejores que he escuchado, teniendo ese ritmo "tropicoson" tan característico. 


 Lamentablemente, ya con la caída del N64, parece que Konami se descuido y al sacar el ISS2000, se vió un grave retroceso. No solo los gráficos habían perdido su colorido, sino la música había bajado de nivel sino también optaron por seguir los pasos de la competencia, al crear un juego más apegado al FIFA. Lastima.

 Aun así, el 98 es un juego altamente disfrutable. Y lo mejor, rapidamente uno le agarra la "maña" al jugar, llegando a ser divertido,  más en el juego de multiplayer. Aunque eso sí, no es tan realista como los otros, lo cual puede llegar a decepcionar a muchos fans del futbol. Pero para eso, tenemos la opción de modificar nombres y hasta crear "nuevos" para incorporarlos a la selección.
 Definitivamente, de lo mejor que ví y jugue para el N64.

------------------------------------

Saludos a mi esposa, que me acompaño a comprarlo, así a Sam y su madre por darme tan buen regalo (;_;), así saludos a Andrea, que seguro le gustaría este juego, como a quienes gustan del futbol virtual.


1 comentario:

  1. Lo mejor es que salía El Pibe en la carátula del juego. Nunca lo jugué, pero sí jugué muchísimo FIFA 2001, hasta que el CD se rayó.

    ResponderBorrar