miércoles, 3 de octubre de 2012

Leyenda Urbana: Gloomy Sunday, una canción suicida.

 Engelcast es tal vez de los podcasts que más escucho junto con el Crapcast, la Órbita de Endor y Tu no has tenido infancia (cuyos enlaces estan en este site).
 Comence a escucharlo, cuando a mediados del año pasado, me toco trabajar en un CAPA (Centros Atención Nueva Vida, uno de los chistes que hizo la esposa de nuestro ejem, estimado Presidente) y este se encontraba al otro lado de la ciudad (más bien en otro municipio).
 El viaje al menos era de una hora y veinte minutos, así que opte por leer durante el camino o escuchar podcasts, tradición que he mantenido hoy en día.

 La razón por la cual elegí al Engelcast fue porque tocaba temas que no veía en otros programas, entre ellos, fue el tópico de las Leyendas Urbanas.
 Hasta el momento, Engel, el autor de este programa, ha hecho seis programas dedicados a este tema, pero el último me parecio bastante interesante, en especial por una Leyenda Urbana, que tocare en esta entrada: la canción suicida, Gloomy Sunday.


«Gloomy Sunday» (titulada originariamente como «Szomorú Vasárnap») es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezső Seress en 1933.

«Gloomy Sunday» («Domingo Sombrío») ha sido versionada por numerosos cantantes, aunque fue Billie Holiday quien la popularizó en 1941. Según la leyenda urbana, esta canción ha inspirado centenares de suicidios. «Gloomy Sunday» fue conocida como «Hungarian suicide song» («la canción húngara del suicidio») en Estados Unidos; es cierto que su autor, Seress, se suicidó en 1968, pero algunos rumores acerca de la canción son infundados.


Los años treinta se podrían considerar una época deprimente. Luego de la bonanza de los años veinte, vino el crack de la bolsa de valores de 1929, con lo cual, la decada de la felicidad quedo atrás, dejando una sensación de incertidumbre y de desazón importante. Debido a la falta de capital y la caída de muchos imperios económicos, es lógico la cantidad de suicidios aumentara exponencialmente. Aparte, el miedo a una futura guerra mundial, hacía que el gusto por la vida fuese aun menor.

 De las regiones más afectadas, fue justamente la de Europa del Este. Aunque el Pacto de Versalles había favorecido a las naciones emergentes, como Hungría, Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, la crisis económica, las diferencias étnicas y el miedo bélico, dieron un ambiente muy deprimente. Gloomy Sunday y su leyenda viene a representar perfectamente este momento de la historia. 


Las primeras notas de esta canción se remontan al año 1933 cuando es compuesta, según algunos, en un melancólico domingo parisino por el compositor y músico húngaro Rezso Seress junto al poeta también húngaro Laszlo Javor. El primero se ocupó de la música y el segundo de la letra, consiguiendo entre ambos un tema gris y deprimente.

 Se dice que Javor escribió esta rola, dedicada a su novia, que en un domingo, había pasado a mejor vida, victima de su propio suicidio. Desde entonces, la canción fue relacionada con una cantidad importante de suicidios. Al menos se le atribuyeron 17 en Hungría, motivo por el cual fue prohibida en este país.

 Sin embargo, la leyenda negra y su popularidad ya había traspasado fronteras, por lo cual fue adaptada en multitud de idiomas, en especial en inglés.
 En EUA tomo muchísima popularidad a principios de los años cuarenta, en la voz de Billie Holliday, que ya tenía igual una carrera llena de aristas, como su consumo de drogas y alcohol, pese a su evidente talento interpretativo.
 Gloomy Sunday, como fue conocida posteriormente, fue un gran éxito en 1941, pero nuevamente se achaco el efecto que había tenido en Europa: al menos 100 suicidios se relacionaron con esta canción, donde los suicidas se encontraban con una partitura de la misma entre sus manos.


 La veracidad se discute hoy en día, ya que como decía, el suicidio se podría achacar a una cantidad de factores que entonces imperaban en el ambiente, agregándose aparte ya el conflicto bélico que azotaba a la humanidad.

 Sin embargo, la canción cayo en decadencia a finales de los años cuarenta y paso desapercibida por al menos dos decadas más, cuando el autor, Rezso Seress se suicidio en 1968, arrojandose por una ventana.

 Tal suicidio, provoco que la canción volviera a estar en boca de todos, al grado que ha sido adaptada por una multitud de interpretes, pasando por Elvis Costello, Sinead O´Connor hasta Sarah Brighman. Sin embargo, la de Holliday sigue siendo la más representativa.
 Ha sido usada igual en peliculas, como la Lista de Schindler, donde se escucha al principio de la misma, así inclusive ha inspirado a películas, en especial la caja de Kovak, film de origen español.
 Ya para finalizar, dejo el enlace a la canción, en el tubo. Suerte si de repente tienen pensamientos de ese tipo, espero que no.


-----------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

1 comentario:

  1. Tuve un episodio en que me gustó mucho esta leyenda. Vi "La caja de Kovak" y todo (que hasta recuerdo era una terrible película). Creo que la idea de canciones malditas es muy atractiva, pero creo que en general todas las cosas que resultan mortales aun sin voluntad me encantan :P
    Checaré ese podcast del que hablas.

    ResponderBorrar