sábado, 20 de octubre de 2012

Teenage Mutant Ninja Turtles I: juegazo del NES

En la entrada de Megaman 2, ya había comentado como los "gameclubs" habían comenzado a proliferar por alla de principios de los noventas, centros donde quienes no teníamos una consola propia de Nintendo o de Sega, podíamos "alquilar" una hora o media hora, el aparato con el juego de nuestro gusto.
 Aunque la ciudad donde vivía era pequeña, tenía varios lugares dedicados a estos menesteres. Uno, que era el más grande de la ciudad, siempre estaba a reventar, pero había otros que luego descollarían como el "Mario´s" o uno que se encontraba cerca de la "Canasta", una plazuela pequeña donde estaba el estanquillo más grande de revistas del lugar.

 Sin embargo, este lugar era pequeño y tenía pocos juegos. Cuando pasaba por allí y tenía algo de dinero, solo podía disfrutar de videojuegos como Dr. Mario, Tetris o Super Mario Bros 3.
 Aun con ello, había cierto videojuego que casí no tenían en otros lugares y justamente era este.

El primer juego de las tortugas ninja fue un juego de plataformas en la consola Famicom/NES (retitulado 激亀忍者伝 Gekikame Ninja Lolatello Den en Japón que se puede traducir como "leyenda feroz de las tortugas de Ninja", lo que afecto la numeración de sus secuelas de Famicom), fue lanzado en 1989. Era único en ésa en todos los aspectos, el jugador podría cambiar de un personaje a otro; cada tortuga utilizaba su arma distintiva (el bo de Donatello, los nunchakus de Miguel Ángel, las katanas de Leonardo o el sai de Rafael).
El juego era también único en el sentido de que el jugador comienza en un mapa estratégico donde el jugador puede explorar las alcantarillas así como enfrentamientos contra soldados enemigos antes de entrar a los portales del juego o puntos de entrada de su elección. Existen también varios 'objetivos' que deben ser terminados antes de completar cualquiera de los 5 niveles disponibles, tales como el rescate de April en el primer nivel. Durante el curso de las misiones, el jugador también puede recolectar varias útiles armas consumibles tales como bumerangs o shurikens. De acuerdo a la tradición de la mayoría de los videojuegos de su época, hay un inevitable "jefe" al final de cada nivel. El juego, sin embargo, es solamente para un solo jugador. Los escenarios del juego implican el zambullirse en el río Hudson, asegurar un almacén y la búsqueda del Tecnódromo.



La fiebre de las Tortugas Ninja estaba en su apogeo también en aquellos tiempos. La serie de TV era un hitazo y traía a hordas de fans que llegaron a crear auténticas zonas de freaks, incluído un servidor.

 Fue tal mi fanatismo por estos reptiles artemarcialistas, que no tarde en comprar el cómic que se edito en México, como tener sus figuras (que espero hablar en otra entrada al respecto), así de saberme religiosamente cada episodio de la serie, y claro, ver casí todas sus películas "live action" en el cine.

 Así que lógico, cuando salió el videojuego, fui de los primeros en querer probarlo.

 Pero oh, me lleve una cierta decepción.

 Para el freak promedio de las Tortugas Ninja, sabe de una divergente que ocurrió a raíz de la serie de TV. Es decir, tecnicamente hubo una separación de universos a raíz de la famosa censura de los años ochentas.
 La primera referencia es el cómic creado por Kevin Eastman y Peter Lard. Quien toma uno de los tomos de la serie, uno se queda medio traumado, ya que no vemos las simpáticas personalidades de la serie de TV.


 Aquí la saga es mucho más oscura y con los personajes llenos de traumas, dignos de un cómic ochentero al estilo Mad Max (en serio, voy a hacer una entrada de esto, para explicarlo con más detalle).
 Pero aun con esto, la serie gano popularidad, así que la mercadotecnia hizo de las suyas, queriendo traspolar la serie a un montón de productos, desde juguetes hasta la susodicha serie televisa.

 Y como es lógico, la censura no le pareció bien traspolar toda la crudeza del cómic, por lo cual la serie se aligero bastante. No obstante, vemos ciertas reminiscencias al cómic, como los juguetes, donde en lugar de tener aspecto gracioso, son de unas facies dura, ni se diga de la misma pelicula "Live Action" de 1989, donde el tono de Shreder y de las mismas Tortugas son de tipo "serio" y duro, cosa que me encanto, pero a la vez me descuadro.

 Sentimiento que pase al tomar el videojuego e inclusive ver su portada.

 Como se dijo en la "reseña", aquí solo manejas a una de las Tortugas, que se encarga de limpiar las alcantarillas y toda Nueva York, de los ataques del Clan del Pie, comandados por el malvado Shreder o Destructor.
 Pero el tono del videojuego, la jugabilidad y el aspecto de las tortugas realmente te descoloca, ya que uno esperaría un juego más cómico, más inocente, pero es como si los programadores hubieran leído el cómic y luego la serie, para tomar ambos elementos y fusionarlos, de manera desproporcionada.
 No niego que es divertido y que tiene un nivel de dificultad importante, pero no traumante. Aparte el modo de juego lo hace versatil, ya que puedes cambiar a la tortuga que tienes manejando durante el juego, y donde puedes operar a una o la otra, para distintas situaciones. Por ejemplo, Rafael es muy rápido, pero tiene corto alcance, contrario a Donatelo que es lento, pero compensa eso con su gran Bo.
 Eso aparte del nivel donde vemos a las Tortugas desde arriba y tienen que moverse muy al estilo de Contra.


 Sin embargo, si lo vemos en retrospectiva, el juego comienza a palidecer, ya que parece los programadores tomaron más elementos de la TV para crear sus secuelas, tanto la II como III, que tienen más niveles y mayor diversión, lo cual hace que este primer videojuego palidece un poco.
 No obstante, para la época, fue novedoso, divertido y se abrió en cierta medida en el naciente mercado.
 Pero para quienes conocieron las Tortugas Ninja mediante la serie, habría la advertencia de que sacara un tanto de onda, tanto el diseño como la temática.


 Y justo ahora me dieron ganas de bajar el rom XD y volver a esos viejos tiempos.

 Saludos a mi Abril O´Neil, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

1 comentario:

  1. Éste igual lo jugué con mi hermano en su momento pero no tanto. Creo que yo era pésima en él y por eso lo evitaba jojojo Pero es que las tortugas ninja me encantaban de pequeña.

    ResponderBorrar