miércoles, 24 de octubre de 2012

The Intouchables: una amistad fundada en la alegría

 Ya había escuchado de la genialidad de esta película en la red, pero cuando le comente la primicia a mi esposa, esta solo nego con la cabeza. "Si trata de eso, no quiero ir, no quiero deprimirme".
 Y sonaba bastante lógico, ya que cualquiera que lee sobre ella, uno piensa que vera la típica película de superación, más cuando involucra a alguien discapacitado y su "mejor amigo" de color.
 Lo que involucra toneladas de drama, de lágrimas y de una historia fácilmente cursilona.

 Sin embargo, mi esposa escucho de cierto crítico de cine que le tiene respeto y vio que la forma de manejar la historia, era totalmente distinta al promedio. Esto termino por animarla y allí vamos a nuestro cine favorito a aguantar la tristeza y soltar una cantidad exorbitante de lágrimas.

 Claro, jamás pensaríamos que serían lágrimas, pero de pura risa.

Generalmente, la mayoría de las películas que reseño en este blog van acompañada de otra, y hasta pense en juntarla con "Los Indestructibles 2", pero por Dios, esta peli necesitaba una entrada para ella misma, aunque fuese corta, pero que le pudiera dar la suficiente importancia.

La película narra la relación entre dos hombres procedentes de entornos diferentes: uno, "Driss", de origen senegalés, viviendo a las afueras de París y que acaba de cumplir una pena de seis meses de cárcel; el otro, Philippe, un rico tetrapléjico quien contrató al primero como ayudante a pesar de no tener ninguna formación.


Driss es un joven de origen senegalés, que como cualquier inmigrante que vive en Europa, trata de conseguir chamba, pero no a la buena, sino tratando de conseguir el seguro de desempleado. Desde un principio vemos al co-protagonista, no como un chico de bondad infinita. Driss es un aprovechado, sumamente listo, pero bastante torcido. Aunque luego vemos que tiene su corazón, encarnado en su madre y sus hermanos adoptivos.  Sin embargo, como esta diseñado, es una especie de antihéroe.
 Cuando en sus correrías, llega a "buscar trabajo" con Philippe, un rico discapacitado, solo esperaba conseguir una firma para conseguir el seguro, este ve un potencial en el chico y decide contratarlo.

 De allí comienza una de las mejores películas, sino la mejor, de todo el 2012. Como dije al inicio, uno esperaba con esta historia, estar llorando todo el rato y compadecerse de la situación.


 Sin embargo, el mismo Philippe descarta esa situación cuando habla con sus ayudantes sobre el contratar a Driss: "el no va a mostrarme compasión y eso es precisamente lo que necesito".
 Y efectivamente, Driss se maneja como si nada con Philippe, como si solamente tuviera un detalle y ya. A algunos les podría parecer molesto, pero la forma en que lo hace, te suelta carcajadas y aparte te lleva a otro nivel de como uno debe ver a un discapacitado. No como una persona que ha perdido su vida, sino tiene otra distinta.
 Dryss con su ejemplo, le va enseñando eso a su patrón, que aunque ha luchado contra su discapacidad, ya ha comenzado a calar en otros aspectos de su vida, como padre o amante.
 A la par, Philippe le va enseñando a Dryss como ser más controlado, menos impulsivo y más culto, tanto con sus ejemplos como con la cultura que le va enseñando.


 La película es sumamente entretenida y ciertamente abundan los chistes y las situaciones cómicas, pero tampoco se va a un extremo que sea bufón o bastante histrión, sino es un humor bastante inteligente, bien llevado y sin ser grotesco. Por momentos, como es lógico, tiene sus momentos de drama, pero luego compensados con un par de carcajadas sobre la misma situación.

Un punto a favor es el OST, que muestra un fantástico score a cargo del francés Ludovico Enaudi, hasta música de los años setenta, encarnado por el grupo Earth, Wind and Fire (la rola September suena con los créditos de inicio de la película, de una manera estupenda).

 Reitero, es la mejor película del 2012 y quise reseñar más, pero eso sería quitarle todo el chiste al filme. Uno tiene que verlo, disfrutarlo y ver como cada parte de los problemas que van enfrentando estos hombres, se resuelve de las formas más inverosímiles y graciosas.
 Finalmente, es curioso como esta película no la ve uno como si fuese extranjera, e inclusive los dialogos en francés se pasan de manera natural (y gracias a Dios, no es la típica peli europea existencialista).

 Saludos a mi esposa, que me acompaño a ver esta estupenda película, así a quienes gustan del buen cine extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario