jueves, 11 de octubre de 2012

Tres peliculas CGI para niños: Era del Hielo 4, Madagascar 3 y Valiente

Me doy verguenza, lo se. Se supone ya debería haber reseñado estas películas, pero debido al nuevo formato del blog, no he querido solamente enfocarme en un tema, sino hacerlo de manera salteada, tanto para no cansarme de un tópico, como para diversificarme en otros.
 Claro, el problema que se arrastra en el asunto, es que suelo hablar de cosas que ya tuvieron su tiempo. En el caso de estas películas, no llegamos a ese extremo, pero dudo que alguien quiera leer sobre películas que ya inclusive quitaron de cartelera (aunque conozco cada quien que opta por no verlas por x o y razones, pero eso ya es harina de otro costal).
 Por suerte, esta entrada no se dedicara a grandes peliculas, que esas estoy dejando al final, como "Intouchables" y "The expendables 2", ni a palomeras cómicas como "Que esperar cuando estas esperando" y "5 años de noviazgo", menos aun a bodrios que ya pienso reseñar como "Sombras Tenebrosas" o "Kick Ass", sino al mercado meramente infantil. 
 Bien, ya luego de 4 meses, al fin reseñare estas tres peliculas, que se consideraban el arma fuerte para atraer mas niños, deseosos de gastar el dinero de sus padres, en productos, desde tazas hasta CD musicales.


Era del Hielo 4 - La deriva continental


Ice Age: Continental Drift, conocida como Ice Age 4: la formación de los continentes (en España) y La Era de Hielo 4: la deriva continental (en Hispanoamérica), es la cuarta película de la saga La Era de Hielo ,es una pelicula estadounidense hecha con gráficos 3D por computadora,(CCI) dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier con las voces de Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Queen Latifah, Seann William Scott, Josh Peck, Keke Palmer,Chris Wedge, Peter Dinklage, Jennifer López, Drake y Nicki Minaj.

 La era del Hielo ha ido en decadencia de manera lenta, tanto como el deshielo luego de una glaciacion. Luego de la genialidad de la primera y de cierto punch de la segunda, la tercera de plano cayo en un bache bastante pronunciado. Ciertamente teníamos un personaje carismatico como Buck, pero el carisma del trio protagonista había bajado bastante, empezando por Manny el Mamut y Diego el Dientes de Sable, pasando de personajes tridimensionales, a ser simples cliches, como ver la "vejez" de Diego o la "paternidad" de Manny. Tal vez el único que había mantenido su cache era Sid, que pese a ello, había sido diseñado para el personaje "patiño" de la saga.
 Por eso, cuando ví los trailers de la cuarta pelicula, me di una cierta esperanza, ya que los productores parecieron ver este problema y decidieron separar a la incipiente manada, para que el trio inicial volviera a brillar.
 Pero empezamos con un lío gordo: se usa de pretexto la deriva continental, que para un servidor, fue un fallo de los gordos, ya que la deriva continental al menos comenzo durante el periodo cretáico, lease, unos 50 a 60 millones antes de la época donde esta ubicada la película. Claro, para un extremista como yo, es un error garrafal, aunque debo reconocer como Scratch, que es tal vez el personaje que ha mantenido su nivel en todas las peliculas, tiene que ver con esta situación, me hizo soltar varias carcajadas. Posteriormente, debido a esta deriva, el grupo de Manny se ve separado.


 El problema es que no se aprovecho esto, sino volvimos a los temas cliches, como tocar la naciente adolescencia de Morita y su deseo de ser aceptada por otros Mamuts, para luego pasar al asunto de conseguirle pareja a Diego, encarnada en otra dientes de sable, interpretada por Jennifer López en su versión original.
 En fin, que por momentos la trama se toma lenta por momentos y para colmo, el encuentro con el capitan Jack, también termina por fastidiar el momento, ya que no resulta ser un villano tan convicente, con poco contexto y que solo quiere conquistar los mares.
 Lo único relevante de la historia, es la familia de Sid, que demuestra porque el pobre perezoso esta como esta. Aquí la abuela del susodicho es lo mejorcito de la película.

 La historia, pese a lo anterior, es divertida y entretiene, pero sigue careciendo de ese punch que se perdio a partir de la segunda película. Recomendable, sí, solo para los fans de la saga.



Madagascar 3 - Los fugitivos


Madagascar 3: Europe's Most Wanted (Madagascar 3: De marcha por Europa en España y Madagascar 3: Los Fugitivos en Latino América) es una película de animación de DreamWorks, además es la tercera película de la saga Madagascar. Fue estrenada el 8 de junio de 2012.


Se suponía era la "decepción" de la temporada. Y como no esperar eso, si las anteriores habían resultado un tanto flojas. Lo único que ha mantenido esta saga en lo alto, ha sido la incorporación de los pinguinos, que en las anteriores, habían hecho que los niños fueran y compraran entradas. Así que veía venir lo peor, ya que un año antes, se había estrenado la serie de los Pinguinos, que lógico le iba a quitar puntos a la pelicula.
 Pero cual fue mi sorpresa, al comprobar que la película es buena y no solo eso, sino entretenida y aparte hace un enfoque sobre los personajes principales que no se había visto en las anteriores. Aunque el principio es bastante flojo, que auguraba una película en el mismo tono, cuando Alex y compañía caen en el circo. Desde allí, la pelicula toma un nuevo rumbo y por momentos alcanza momentos estupendos, en especial al describir el origen del circo, como de los personajes que lo integran. El más destacable, es Vitaly el tigre, que aunque su habilidad puede parecer extraña, en realidad tiene un contexto cuasi filosófico muy interesante, sobre la verdadera autoestima.


 Algo tan bastante interesante es la definición de hogar. No se si los guionistas lo hicieron a propósito, pero Alex sigue el trayecto del "héroe" visto por Campbell, donde la primera película es la salida del hogar, la segunda, es el entrenamiento y el reconocimiento del origen, mientras la tercera es la vuelta al hogar del héroe y como este no ha cambiado, sino que el héroe es quien ha cambiado y entonces el hogar también cambia. Por esto, el final me parece bastante emotivo, aun pese a la música de Kate Perry como fondo.
 Al final, salí bastante satisfecho de la película, dejandome una grata sorpresa, aun pese a las situaciones cliche y los chascarrillos ya conocidos. Es más, aunque los pinguinos tienen otro papelazo, no se extrañan en la película. Es lo mejorcito del año y claro, igual pienso comprarla cuando salga en DVD, por cierta escena que mi esposa parodea de manera estupenda xD.

Brave (Valiente)


Mérida es la impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que dispuesta a trazar su propio destino en la vida, decide romper con una antigua costumbre que la obliga a casarse con uno de los hijos de los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Merida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide pedir ayuda a una anciana que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros desencadenados por el deseo obligan a Merida a descubrir el significado de la auténtica valentí­a, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde para salvar a su madre.

Luego de la decepción de Cars 2 y ver el trailer que se mostro durante esta, Valiente fue una de las películas más esperadas, al menos para un servidor, de este año.
 Sabía de la calidad de Pixar y como la peli del Rayo McQueen solamente era para tener algo de ingreso extra, así que estaba bastante emocionado cuando comenzo la función.
 Debo decir que al terminar, me dejo emociones mixtas. Sí, es mucho mejor que Cars 2, y que la película esta bien hecha, así los personajes son emblemáticos, en especial Merida que hace de una princesa rebelde con aires de grandeza, ni se diga de los simpatiquísimos trillizos que hacen de las suyas, así de como se recalca en la cultura escocesa, al menos de hace 500 años.
 El problema, pero problemota, es que la película es demasiado sencilla. Creo me he acostumbrado a peliculas bastante sofisticadas de esta productora, así que cuando estaba en los últimos minutos, me quede como "¿Y es todo?". Lo peor del asunto, es que si uno ha visto pelís de Disney, al momento de ver el asunto de los osos, me quede pensando en "Tierra de Osos", una peli de animación de Disney de hace unos años.


 Otro detalle fue la falta de "profundidad" de los personajes. Si tenemos a la familia de Merida, pero el hecho de querer retratar demasiado el ambiente medieval escoces, termina por hacer a la película, más un festín visual, que de la misma historia.
 Aunque no niego que la relación entre madre-hija, es lo más rescatable de la trama, ya que llega a momentos emotivos y así chuscos.
 Valiente es buena, pero a secas. Es tal vez de las pelis menos carismáticas de Pixar, quedando bastante arriba de la saga de Cars, de Bugs, pero quedandose corta a éxitos como Los Increíbles o Monsters Inc.
 Ahora a ver que pasara el siguiente año, con Monsters University.


-------------


 Ya como conclusión, este año resulto "bueno" en películas CGI, pero se quedo corto a años anteriores. Hubiera resultado peor, pero sorprendemente, Madagascar 3 salva la temporada. Claro, falta ver Ralph el Demoledor, que se perfila como lo mejorcito de la temporada...al menos para un freak como yo.

 Saludos a mi princesa :3, así quienes gustan de este tipo de pelis.


1 comentario:

  1. Pues no vi ninguna, "Brave" tenía algo de ganas pero entre las malas críticas y el precio del cine en España, mejor la dejé pasar, pero lo que cuentas es prácticamente lo que me dijo Serena (aunque ella se intensea como yo y la odió, que tampoco creo que sea para tanto).

    ¿"Kick ass" te pareció un bodrio? ¿O la estás confundiendo con algún otro título porque me parece que esa más que meses tiene ya sus añitos?

    Saludos.

    ResponderBorrar