lunes, 14 de mayo de 2012

Rock en tu idioma: 5 canciones ochenteras en español.

 La producción de rock americano se inició aproximadamente en las décadas de 1950 y 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en español los éxitos del rock and roll estadounidense.
La comunidad de origen latinoamericano residente en Estados Unidos y posteriormente México por su colindancia con el país precursor del rock and roll fueron los primeros hablantes del castellano que tuvieron contacto con la música de rock and roll.
El primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba",una canción regional mexicana interpretada en rock por el chicano (méxico-estadounidense) Ritchie Valens en 1958.
Después otro mexicano Danny Flores en 1958 se convierte en el padre del rock latino y en español con su éxito "Tequila" y da a conocer al rock en español mexicano y méxico-estadounidense en el gusto del mundo anglosajón de la época.
En México, en ese mismo año Los Locos del Ritmo graban el primer gran éxito del rock en español compuesto por una banda iberoamericana que tuvo éxito en algún país iberoamericano "yo no soy un rebelde" en 1959 ya que dicho grupo seguía la tendencia de hacer covers, pero siempre acostumbro a mezclarlo con temas de autoría propia.
A principios de la década de los 60's el rock es tomado por la juventud de la clase media mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en castellano como un fenómeno pop mediático creado por los medios de comunicación mexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas.
Fue en 1986 que surgiera en México y Latinoamérica por primera vez el fenómeno denominado Rock en español. Por primera vez la industria musical ve al rock latino como un producto atractivo debido a la demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua - influenciada tremendamente por el fenómeno musical que se estuviera dando en España desde principios de los 80's denominado "La Movida madrileña" quien diera vida a bandas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, El Último de la Fila, Presuntos Implicados, La Trinca, El Pecho de Andy, etc. Pronto surgirían otras bandas como Héroes del Silencio, los Hombres G, Cómplices, La Unión y Olé Olé.
Así, siguiendo los pasos de sus contrapartes españolas pronto en Latinoamérica se formaron bandas musicales como Miguel Mateos y Zas (quienes por cierto se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola hoy Sony Music), Charly García, G.I.T., Virus, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, en Argentina; y Los Prisioneros en Chile etc., quienes todos ellos servirían como apoyo e inspiración para bandas que se volvieran iconos en México tales como Caifanes, Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Café Tacuba, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Maná, entre muchos más, quienes firmaron con sellos discográficos multinacionales especialmente BMG Ariola y Sony Music y que propusieron el nombre de rock en tu idioma para denominar a los nuevos exponentes del New Wave latinoamericano.


No niego que mucha de mi tradición ochentera nació de la manía de mi progenitora de poner su música a todo volumen cuando iba a recogerme a la primaria. Claro, para un chico que se escondía debajo del asiento mientras acompañaba en el auto a una mujer de mediana edad cantar a todo lo alto, no era nada agradable.

 Pero algo se me tenía que quedar y fue ese gustillo por el llamado "rock-pop" ochentero que aun escucho de manera continua en mi célular o mi mp3.

Sin embargo, a diferencia de los letrados en el mundo de la música en español, jamás considere a este llamado "rock en tu idioma", como un rock propiamente dicho. Era sencillamente, rock alternativo o rock-pop ligero que grupos gringos habían puesto de moda (Duran Duran, A-Ha, Erasure, Alphaville, Chicago, etc. etc.). Tecnicamente, Hispanoamérica, por mucho que le duela, siempre ha copiado la moda de otros países, en especial EUA.

 Aun así, a diferencia del movimiento de los cincuentas y sesentas, donde las canciones interpretadas por los "ídolos nacionales" eran simples covers de canciones en inglés, aca hubo un disparo de creatividad que llego marcar toda una generación.

 A continuación, siete de las canciones más emblemáticas de este género, y que marcaron un antes y después en la música en español.


-En algun Lugar

Es cierto que recuerdo muchas cosas de los años ochentas, pero también hay que admitir que era un chaval y que algo de la memoria no podía mantenerse intacta con el pasar de los años. Sin embargo, algo que ayudo a que recordará estas épocas, fue que el rock de los ochentas se puso de moda a finales de los noventas y principios de la decada pasada. Esta rola en particular volvió a estar en los escaparates y en lugar de ser alterada para estar más acorde a esta época, se trajo de manera inedita, lo cual se agradece y que también vemos el poder de esta magnífica rola de Duncan Dhu. La letra y la instrumentación son estupendos.

-Entre Dos Tierras.


 Muchos consideran la canción emblema de los "Héroes del Silencio", pero en realidad la agrupación española ya tenía un trecho bien recorrido en España a principios de los años ochentas. Sin embargo, esta rola fue la que los lanzo a la fama, al menos a nivel Hispanoamérica. Enrique Bunbury paso a ser un ídolo entre los jovenes, casí a nivel de Cerati, el vocalista de Soda Estereo.
 A mi particular punto de vista, esta es la canción que más se acerca a un ritmo de rock, tanto por la voz de Bunbury como el ritmo de la misma.


-El ataque de las Chicas Cocodrilo


 Hombres G fue uno de los grupos más exitosos de la España de los ochentas. Aun hoy en día, cuando este grupo se vuelve a reunir, causa furor, no solo en los antiguos fans, sino también en nuevos que van disfrutando de un ritmo totalmente frenético y aparte con unas letras que se salen de lo conocido. Para empezar, esta misma canción es todo un himno a los paseos por los antros de aquella época.
 Curiosamente, un servidor no conocía tanto de los Hombres G, hasta que un par de amigas hace unos años, me hicieron voltear hacia este grupo tan significativo.


-Persiana Americana


 Escoger un canción de Soda Estereo fue casí un suplicio para un servidor. Sin embargo, esta es la canción prototipo en español que tiene una reminiscencias tan ochenteras que no puede ser obviadada por los conocedores. Para empezar, hay una versión alternativa donde la instrumentación de inicio se escucha de manera formidable y fue la que conocí, hasta que dí con la versión original, que aun hoy en día, me hace moverme en el asiento mientras la escucho.
 Curiosamente, antes odiaba Soda Estereo, ya que su ritmo me parecía un tanto fastidioso. Por suerte, uno tiende a madurar y a disfrutar de lo bueno de la vida.


-Cuando seas Grande


 Miguel Mateos fue de esos cantautores que tuvieron un éxito importante en su natal tierra (en este caso Argentina), y que luego buscaron otros mercados para salir adelante. México siempre ha sido ese mercado y le dio una larga fama con esta canción y otras que planteaban una especie de revolución tanto social como cultural. Esta canción fue de las primeras que logre identificar como parte del género ochentero, y que no ha envejecido como otras melodías. Aun hoy en día, las personas tienden a citar la letra de la canción de una manera u otra.


-Lucha de Gigantes.


 Otra de las melodías que el cine mexicano revivió en su afán de unir dos tipos de generaciones, en especial con cierta película dizque famosa. En fin, que fuera de esto, la rola a cargo de Nacha Pop, marca nuevamente ese espíritu de rebeldía que caracterizo a aquella época. De manera extraña, la versión que se escucha siempre es una especie de concierto que lejos de minimizarla, la hace genial. Cabe decir que igual con "En algun lugar", esta canción tuve que escucharla ya entrado en años para tomarle un gusto que aun sigue hoy en día.


-No es serio este cementerio


Mecano no podría considerarse un grupo rockero, sino más pop con reminiscencias New Age. Sin embargo, sus canciones no pueden ubicarse en un género en específico, por la cantidad de instrumentos que aparecen en la melodía (todo gracias al gran Nacho Cano). Aunque habría otras melodías que podrían ser más rockeras, esta melodía viene a representar no solo la poderosa voz de Ana Torroja, sino la combinación de los hermanos Cano.
En otro dato extraño, Mecano no era tanto de mi gusto por el extraño tono de voz de la Torroja, así que igual tardé en agarrarle gusto y todo gracias al disco que lanzo en solitario Nacho Cano al disolverse Mecano. Cosas del destino.

-------------------


 Saludos a la dueña de mis quincenas :3, que aguanta mis parloteos anticuados, así a quienes gustan aun de este tipo de música.

1 comentario:

  1. Ya me parecía extraño que hicieras una entrada sobre rock ochentero. Si a ti usualmente ni te gusta la música en español. Pero veo que, fuera de Héroes del Silencio y Soda Estereo, sí te fuiste por lo más fresa de esa época. De hecho varios creo que nadie los consideraría rock, como Mecano que es más bien glam español. Te falta Caifanes (que ahí yo creo que ni se puede hablar de influencias porque Caifanes es único), la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, los Amantes de Lola, Fobia, Enanitos Verdes, Charly García, los Toreros Muertos, Radio Futura. Sí, todo era un poco light en los ochenta pero yo creo que el rock en español consiguió consolidar una identidad propia más allá de haber partido de un movimiento estadounidense.

    ¿La reflexión partió, un poquito, de nuestra charla de ayer sobre canciones retro? x)

    ResponderBorrar