domingo, 13 de mayo de 2012

Ciclo de cine mexicano: Jesús Ochoa

Jesús Ochoa es de esos actores mexicanos que no son nada atractivos...lo cual se agradece, ya que su carisma es suficiente para llenar la pantalla. Aunque ya tenía cierto recorrido, la película de la "Ley de Herodes", tecnicamente lo mando al estrellato, junto con otras luminarias del cine mexicano como Damian Alcazar o el fallecido Pedro Armendariz Jr.

 También ha tenido una gran participación en el doblaje, siendo la voz de Manfred en la Era del Hielo y sus secuelas.

 En fin, que me toco ver hace casí un mes, dos películas de este estupendo actor mexicano.


-Salvando al Soldado Pérez.



Julián Pérez (interpretado por Miguel Rodarte), es un narcotraficante mexicano, que por azares del destino, se encuentra en una misión convocada por la única persona con autoridad a la que todavía respeta: su madre.
Su madre -Doña Elvira Treviño de Pérez- quien está hospitalizada en una clínica al este de Los Ángeles, le exige a su hijo -Julián Pérez- con quien cortó toda relación hace años, que viaje hasta Irak, para traer de vuelta, "vivo", a su hermano menor, el infante de marina Juan Pérez.
Doña Elvira y Juan emigraron a Estados Unidos, donde han pasado por múltiples problemas, ante lo cual, Juan Pérez decide enrolarse en el ejército de los Estados Unidos, viendo su única oportunidad aún, por obtener la ciudadanía y así, una mejor vida para él y su madre. Estando en el frente, Juan Pérez -junto a su pelotón- es emboscado por la insurgencia. El ejército de EE.UU. entonces registra a Juan Pérez como desaparecido en acción.
Ante la promesa hecha a su madre, Julián Pérez regresa a México, donde recluta a un «comando de elite», con quienes habrá de llevar a cabo la misión: viajar a Irak y salvar al soldado Pérez.

 Sam me recomendo esta peli, ya hace tiempo, inclusive la compro para mi esposa y un servidor para que la vieramos, ya que le había encantado el sentido de humor de la misma.

 No niego que el trailer que había visto en una ocasión, así la reseña, me parecía distinta al promedio. Ciertamente, tocando el tema del narco, que siempre resulta muy díficil de manejar, más con la violencia que vive el país. Sin embargo, si algo tiene el mexicano, es que siempre se puede reír, aun de las situaciones más duras y díficiles.

 Y esto es "Salvando al Soldado Pérez", una parodia de la peli de Spielberg, enfocándose en un grupo de asalto mexicano, que se mete en el mero Irak para rescatar a un soldado mexico-americano. El detalle, es que este grupo son todos narcotraficantes y aparte con características de las más curiosas, que los hacen de un nivel inclusive mejor que cualquier soldado gringo.


 Aun así, aunque la primicia es bastante buena, solamente se queda en eso. No niego que la peli es graciosa, divertida y tiene muchos gags simpáticos, pero se quedan en un nivel tan superficial, que de repente te quedas con ganas de ver más. Cierto que quieren tener momentos de seriedad y no darle un aire tan parodico, pero en este caso, habría pegado de buena manera.

Al inicio nos muestran muchos personajes que podrían dar más, pero la historia se los termina comiendo y van perdiendo su carisma, lo cual provoca que la peli pierda fuerza en lo último. Solamente sobresale el extranjero que les va echando la mano, ya que no solamente sabe disparar, sino habla un montón de idiomas y aparte es carismático.

 Pese a esto, la pelicula cumple y te mantiene entretenido, lo suficiente para no mandarla a volar luego de un tan prometedor inicio. Curiosamente, el retrato de Irak es bastante fiel en muchos sentidos.
 Y el final, me parecio bastante bueno, haciendo uso del humor tan irónico que tiene el mexicano sobre sí mismo.



-Aqui entre nos


Un día, Rodolfo Guerra decide no ir a trabajar. Esta harto de que su mujer y sus tres hijas lo traten sólo como el proveedor de su casa. Basta con ese día, en que se rompe la rutina familiar, para que Rodolfo se dé cuenta que es un extraño en su propia casa, por lo que decide desentrañar el mundo de intrigas y mentiras en el que vive y llegar a descubrir la verdad con todas sus consecuencias.

 Mi esposa quería ver esta pelicula y fuimos a verla tempranito, aprovechando el receso que ambos tuvimos hace una temporada.

 A diferencia de "Labios Rojos", que me dejo un sabor agridulce, esta pelicula cumplió las expectativas que tenía y muchas más.

 La trama es sencilla, pero bastante llegadora. El prota es un señor ya llegando a los cincuentas, fastidiado de la vida que tiene, por lo cual decide no ir a trabajar. Estando en casa, se da cuenta de lo que se ha vuelto su familia con el pasar de los años, e inclusive de su propia vida, lo cual llega inclusive a perderlo todo y tratar de recuperarlo.

 La peli se enfoca en esa parte de la vida en la cual llegamos todos y se conoce como "Crisis de la edad media", cuando te cuestionas que has hecho y en que momento dejaste de hacer lo que querías.

 El problema del mundo actual, es que para lograr cierto nivel, tanto social como económico, necesitas adecuarte a los estándares de la sociedad. Al hacerlo, tienes que dejar ciertas cosas que de manera individual aspirabas y por ente, te metes en una espiral continua de conformismo y frustración.

Ya ha habido peliculas y series que retratan estos eventos, pero en el caso de esta, lo hacen de manera esplendida y hasta enternecedora. El director no se va por las ramas y no quiere hacer la peli como algo surrealista, como caracteriza al cine mexicano actual, donde tienes que hasta psicoanalizar los eventos para darte una idea de lo que pasa.
 Aca todo ocurre de manera sencilla, casí como si te lo explicaran con peras y manzanas.
 Tal vez este sería el defecto más importante, ya que no se profundiza demasiado en algunas subtramas que se van gestando (inclusive algunas, se quedan sin explicar y dejan ciertas situaciones a medias).


 Aun así, es divertida, amena y te llegas a meter en los personajes. Tal vez para las personas que solo estudian y trabajan sin tener pareja, no les llegue a tocar, pero en mi situación, que es algo que vivire en unos años, llega ser bastante instructivo.

------------------

 Saludos a mi princesa, que me acompaño para ver estas dos pelis :3, así a Sam, como quienes gustan de este tipo de cine mexicano.

  

1 comentario:

  1. También parte de tu problema es que te saturas de información sobre una película antes de verla (o lo hiciste en el caso de "Salvando al soldado Pérez"). En comedia eso no funciona, uno tiene que tirarse a verlas sin esperar nada a cambio.
    Ahora, para que te fastidie un poquito, debo decir que Ian opinó casi casi lo mismo que tú de la película x)

    Saludos.

    ResponderBorrar