domingo, 20 de mayo de 2012

Series ochenteras tecnológicas

 Sacandome la malaya de la entrada anterior, me enfoco en un tópic que es más de mi agrado, y es justamente la edad dorada de los ochentas.

 En otra entrada había hablado de las series live action de corte juvenil que salieron por aquel entoncés. Sin embargo, no solo de adolescencia y caricaturas vive el hombre. Así que ahora toca a las series de ciencia ficción que dominaron el panorama de los ochentas.

 La salida de películas como Starwars, Superman, Alien, Blade Runner, Tron, etc. etc., hizo ver a los productores que la ciencia ficción podía ser un género explotado de distintas maneras,  y claro, era bastante redituable.

 Los productores de la pantalla chica igual parecieron entenderlo y los ochentas como parte de los noventas, estuvo inundado de seriales que aparte de tener historias novedosas, giraban entorno de la tecnología en punta.

 A continuación, tocare siete series, que no solo formaron parte de mi infancia, sino también de la de muchos más...aunque no creo tanto de los lectores xD.


-Max Headroom


 Muchos recuerdan la parodia que hicieron de este personaje virtual en Volver al Futuro 2, usando los personajes de Michael Jackson y la Ayatola Jomeini. Sin embargo, la serie era muy distinto al estilo de comedia.
 El concepto era novedoso: en un futuro cercano, de tipo distópico, las empresas televisivas controlan el mundo a base de la manipulación de la información. Un reportero trata de mostrar la verdad y como es típico, es casí asesinado por el gobierno. Dije "casí", porque durante la persecución para silenciarlo, se estrella contra una pantalla donde alcanza a ver algo llamado Max Headroom.
 Este programa, tipo inteligencia artificial, creado por el científico de turno, toma las memorias y personalidad del reportero para crear una especie de "conciencia" de la realidad, en forma de reportajes molestos para el gobierno.
 Esta serie salio a principios de los noventas en México, en horario estelar en el canal cinco (7 de la noche). Aun cuando duro poco, tuvo un fuerte impacto en aquel entonces. Como la serie tocaba temas bastante adultos por momento, tendía a aburrirme y por ente no pude disfrutarla como Dios manda.


-Automan


 Esta serie fue un hitazo a mi opinión. Un policía con aires de nerd, no tiene el suficiente valor para encarar los problemas en las calles, así que decide con sus conocimientos, crear un programa que si pueda hacerlo. Es así, mediante una descarga eléctrica, que nace Automan, un suerte de "holograma" tridimensional que es capaz de luchar contra el crimen con ayuda de diversos poderes y de su "compañero" llamado Cursor, una suerte de lucecita cucha que es capaz de "diseñar" los distintos vehículos que usaba Automan para movilizarse.
 Claro, la personalidad de Automan era distinta al de su creador, lo cual creaba situaciones jocosas y embarazosas, lo cual conllevaba que el protagonista terminara por salir a la calle de manera involuntaria.
 Esta serie apareció en Canal 5, en los ciclos nocturnos, a finales de los años ochentas. Aun en 1990, la serie se transmitió una vez más, en el viejo Canal 4 (hoy ForoTv), para ya no aparecer más.
 La serie era fantástica, estupenda y aparte la quimica entre los dos compañeros era bastante buena, ni se diga las perversiones que hacía Cursor con las chicas (basta ver el intro para darse una idea).



-Capitan Poder y los Soldados del Futuro.


 El recordar esta serie, me trae un trauma ambivalente bastante fuerte. Para empezar, la trama era una genialidad y volvía a tocar ese tipo de distopias, pero con cierto aire esperanzador.
 Es el año 2147, las máquinas gobiernan el mundo y los humanos casí estan exterminados. Pero como es lógico, una facción rebelde trata de revertir la situación, con ayuda de los famosos "trajes" de poder, una suerte de armaduras que aumentan las habilidades humanas y los ponían al parejo con los malos de turno.
 Es de las series que más tengo recuerdos. Mi hermano y yo teníamos el ritual de ir a cenar tan pronto acababa la serie, para simular que eramos los soldados del futuro (como es lógico, mi hermano encarnaba al Capitan Power, mientras yo hacía alguno de los otros, desde Tank, Scout o Hawk). Todo esto por alla de 1989.
 Aunque la trama podría considerarse una calca de Terminator, esta se manejaba de otra manera, por momentos recordando más a Tron por su dinámica y su apego a la tecnología.
La serie era para TV y enfocada en un público infantil, sin embargo, tenía tintes bastante adultos, desde la muerte de alguno de los protagonistas hasta la forma de contar la ambivalencia que sentían las máquinas hacia los humanos.
 Lamentablemente, el lado amargo de la serie es que su punto más alto coincidio con una mudanza. Para cuando logre instalarme en mi nueva casa, la serie había terminado y ya no se volvió a ver nuevamente en la TV. Lástima.



-Lobo del Aire


 Otra serie que he podido recordar gracias a la insistencia de estar buscando, no solo ese famoso intro que tantas veces llegaba a taradear, sino fue de las primera series que logre descargar de la internet.
 Curiosamente, tiene dos tramas totalmente opuestas, pero a la vez "unidas" por el protagonista: Hawke.
 Lobo del Aire es un superhelicoptero, creado por el profe bonacho de turno, para la CIA. Tiene la capacidad de volar a la velocidad de un caza a reacción, así estar armado hasta los dientes y tener un blindaje único.
 Sin embargo, su creador decide robarlo y esconderlo, por motivos hartos conocidos (ya sabemos, el gobierno gringo tiene sus detalles). En el transcurso, contrata a un joven, Hawke, que se convierte en el piloto emblema de Lobo del Aire, incursionando en misiones ultrasecretas, donde no solamente tienen que liquidar al malo de turno, sino también escapar de la misma CIA, que quiere su helicoptero de regreso, a toda costa.
 Esto fue el devenir de las primeras 3 temporadas. Sin embargo, como la serie había bajado un poco su ranking, la televisora decidió suspenderla y darle en la torre a Hawke. Aun con ello, se decidió renovar una cuarta temporada, usando ahora al "hermano menor" de Hawke, que formaría un nuevo equipo para pilotar al dichoso Airwolf. Pero los pronósticos se hicieron realidad y la serie ya no logro levantar, pese al lavado que le habían dado.
 En México, la serie tuvo un impacto tremendo, pero sufrió lo que muchas durante aquella época: Canal 5 se obstinaba en no pasar las series completas, con muchas interrupciones y aparte con capítulos intercalados, lo cual llegaba a sacarme de quisio e incluso a desvelarme por ver uno que otro capítulo.
 Lo más destacable, obvio, es el mentado intro que es una genialidad y que ha tenido un montón de covers a la fecha.



-Relámpago Azul


El origen de esta serie tuvo un origen muy distinto a la anterior, aunque con ciertos tintes parecidos. Rob Schneider protagonizo la pelicula que dio origen al serial: un policía, ya en el ocaso de su vida y con traumas por la guerra, es seleccionado para pilotar la última arma para combatir el crimen, un helicoptero con diferentes armas y con capacidad stealth para evitar a sus enemigos. Sin embargo, el prota descubre un complot para usar el helicoptero con fines bélicos, a lo cual decide usarlo para atacar a sus propios creadores y luego destruír al llamado "Blue Thunder".
 La serie de televisión se quedo con la primicia de que Relámpago Azul (sería Trueno Azul, pero cuestiones de traducción, suena más impactante relámpago que trueno) al final era usado como arma para combatir el crimen por la policia de Los Angeles.
 Esta, fue una especie de contrarrespuesta de Imevisión al Lobo de Aire que transmitió Televisa. Sin embargo, tuvo tan escaso éxito que luego de seis episodios, ya no sacaron más. A lo máximo que un servidor llego a ver últimamente, fue la película, pero eso ya hace 20 años casí.
 Era divertida, pero se veía tan poco a Relámpago Azul, por darle más importancia a los protagonistas humanos, que termino sin pena ni gloria. Aunque no lo niego, el diseño del helicoptero era estupendo.



-Street Hawk.


 El doblaje se tomo muchas licencias con las traducciones de estas series. Para empezar, esta fue denominada "Condor, la moto increíble". Aun con el nombre tan extraño, la serie fue un éxito a finales de los ochentas.
 Al estilo de Automan o el Auto Increíble, el protagonista es un policía que es enrolado en un proyecto experimental, donde tiene que manejar una motocicleta que no solo alcanza los 300 kilométros por hora, sino también tiene armamento de última generación y cuenta con un programa inteligente que la hace adaptable a cualquier terreno y situación, pero sin llegar a ser una inteligencia artificial.
 Aunque de la serie recuerdo poco, algo que no se me olvida, es el mentado intro, que era el prototipo del uso de sintetizador de aquella época. Justamente, cuando recordaba la serie y ponía el intro en el tubo, no dejaba de taradearla, recordando esos años.
 Ahora que recuerdo, Canal 5 la reestreno en dos ocasiones. Una fue cuando era muy chiquito y solo me vienen flashbacks de explosiones y de las misiones en que se metía el prota y otra, cuando solo pusieron dos episodios y la cancelaron.



-El Auto Increíble.


 Para rematar, ¿Quien podría olvidar esta serie que marco un antes y después, no solo en las series tecnológicas, sino que mando a la fama de David Hasselhoff? (aunque luego su video estando borracho, lo hizo caer como un meteorito). Estrenada por el canal 5 a finales de los ochentas y que inclusive se prolongo hasta 1992, fue un exitazo, no solo en América, sino en Europa.
 La trama ya todos la conocen. Michael Knight es un ser que no existe. Antiguamente un policia que fue herido al grado de que su rostro resulta deformado, es rescatado por Winton Knight que decide darle una nueva identidad y hacerlo conductor y compañero de la última inteligencia artificial, Knight 2000, que es auto de última generación, diseñado para el combate del crimen en las calles: Kitt.
 El carisma de Hasselhoff, unida a la personalidad única de Kitt, le dieron un gran realce a la serie, aunque esta abusara del mismo panel una y otra vez (hay un crimen con una chica atractiva involucrada. Michael entra en acción con ayuda de Kitt, resuelve el misterio, hay una escena de persecución o combate con el auto y Michael se queda con la chica). Aparte, fue una serie donde uno de los villanos, en este caso, una inteligencia artificial prototipo, Karr, llego a brillar, al grado que cuando hicieron el remake de esta serie hace unos pocos años, Karr fue renacido y puesto como un gran villano.
 Curiosamente, Knight Rider constituyo lo último de los ochentas en ser emitido, ya que aun podía verse a finales de los noventas en retransmisiones en canales de tv abierta.


----------------------

 Al estar repasando estas series, encontre otras que no recordaba, pero que quedaran igual para otra entrada :3.
 Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan de este tipo de series ^^.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario