martes, 1 de mayo de 2012

Operación Mercurio

Cuando comencé mis lecturas de la Segunda Guerra Mundial, había visualizo al ejército del Eje (Italia, Alemania y Japón), como una maquina de guerra bien aceitada y bien integrada, superior a los Aliados en los primeros años de la Guerra.

 Pero uno se lleva chascos cuando va creciendo. Primero no existe Santa Claus o tener novia no es solamente ir de manitas sudadas. En este caso, fue ver que el ejército italiano no era ni siquiera la mitad de potente que sus homólogos.

 Mussolini, la contraparte italiana de Hitler, en lugar de crear un brazo armado de primera calidad, se había enfocado más en desarrollar su ideología fascita..y en aumentar su excéntrico guardarropa. En fin, que los soldados italianos no tenían la misma habilidad, tanto de mando como de autonomía, que sus contrapartes alemanes.

 Por ello, cuando inició la participación de Italia invadiendo el territorio griego y atacando a los ingleses en Egipto, rapidamente se vieron machacados. En especial, fue dolorosa la derrota dada por el ejército griego, que no era tan numeroso y bien armado, pero en cuestión de unas semanas, habían hecho retroceder a las unidades italianas hasta su mismo territorio y mucho más alla. Por otro lado, los ingleses, con tropas neozelandesas y australianas, habían parado los tanques italianos e igual los habían hecho correr por el desierto.

 Hitler, viendo tal desastre, tuvo que enviar "preciosas" unidades de su ambicioso plan Barbarroja (el ataque a la URSS) para ayudar a su compadre y de plano retrasar el momento del ataque a la URSS.

 Alemania en cuestión de una semana, había sepultado a los griegos y yugoslavos, mientras que el Africa Korps de Rommel, había detenido la desvandada italiana y con solo dos divisiones, había invertido la situación de manera dramática, forzando a las tropas británicas a atrincherarse en los límites de Egipto.

 Sin embargo, el desastre entre los Aliados no fue total. La famosa armada británica, la Royal Navy, había logrado nivelar las cosas en la zona. Gracias a sus intervenciones, había logrado evacuar una buena cantidad de efectivos griegos y británicos a islas como Creta y Malta, mientras sus intervenciones contra la Armada Italiana, desarticulandola completamente, permitía una infusión fresca de material bélico y hombres hacia las zonas que aun resistían.

 
 Por tal motivo, Hitler tenía que tener el mayor control del Mediterraneo. No podía hacerlo con su propia flota, ya que la Kriegsmarine, no era tan fuerte como la Royal Navy y la recien requisidada Armada Francesa, había sido destruída en sus puertos por la Royal Navy.

 La única forma, era "tomar" la mayor parte de las islas importantes del Mediterraneo, para crear aeropuertos donde la Luftware podría despegar y atacar los cruceros de la Royal Navy con efectividad.

 Y su mirada, se poso sobre la isla sur de Grecia, Creta.

 La Batalla de Creta (en alemán: Luftlandeschlacht um Kreta) se produjo entre mayo y junio de 1941, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por la Wehrmacht (ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial.


Las operaciones aerotransportadas nunca fueron de mi gusto, ya que prefería ver batallas mucho más terrestres o frontales.

 Sin embargo, a raíz de ver "Band of Brothers", comence a agarrarle bastante gusto a este tipo de incursiones. El paracadísta es considerado una unidad de elite, ya que tiene que verselas con el enemigo en inferioridad, tanto númerica, como de potencia de fuego.

 Mientras una infantería normal, posee tanques, armas pesadas y apoyo de artillería, el aerotransportado a lo máximo se tiene a su armamento normal y una que otra arma semipesada como una bazooka o morteros de pequeño calibre y en mínima cantidad. Tiene que ser mejor que su rival, tanto en estrategia como en combate cuerpo a cuerpo.

 Hitler fue el primero en apreciar las tropas aerotransportadas. Al grado que su máxima confianza se vio durante operaciones tan importantes como la toma de Eben-Emael, donde los Fallschirmjager se llenaron de gloria.



 Cuando el canciller alemán vió la oportunidad de tomar Creta, descarto inmediatamente un ataque anfibio, ya que no se contaba con las unidades adecuadas para ello. Todo el Alto Mando Alemán se inclinó por una operación aerotransportada, que serviría para mantener a las tropas acantonadas en Creta distraídas, mientras unidades de infantería, se desplegaban en las costas para rematar a los defensores.

 Sin embargo, Creta no era tan sencillo de tomar. Había alrededor de 43,000 hombres, tanto griegos, neozelandeses y australianos, armados hasta los dientes.

 Esto desato un buen debate entre los mandamases del ejército alemán. Se debían tomar los aeropuertos de la isla para asegurar el control de la invasión. Sin embargo, no se sabía si con tomar un aeropuerto (en este caso, el más importante, Malene), sería suficiente o se necesitarían los tres.

 Al final, prevaleció la opinión del general Kurt Student, líder de las Fallschirmjager y se decidió que los paracaídistas, los famosos "diablos verdes", se lanzaran de manera dispersa sobre los 3 aeropuertos, para crear factor sorpresa, luego de un bombardeo previo de la Luftware.

El ataque se inició el 21 de mayo. Sin embargo, las fallas en las comunicaciones, que harían tanto daño a ambos bandos, provoco que los "diablos verdes" se vieran diezmados de manera increíble por las tropas británicas y griegas. En solo unas horas, alrededor de 1,000 Fallschirmjager habían muerto y sin ni siquiera haber logrado sus objetivos de tomar Maleme o alguno de los otros aeropuertos.


 Ante tal horror, Student inclusive contemplo suicidarse. Sin embargo, se decidió atacar Maleme, con una mayor concentración de fuerzas. El comandante británico de la zona, en lugar de organizar un ataque y sin comunicaciones del Cuartel General, decidió acantonarse, pensando que las unidades alemanas eran superiores en número. Esto hizo que el ataque de los paracaídistas durante los dos días siguientes, fuera efectivo y lograran tomar el aeropuerto y la ciudad circunvecina, a costo de más pérdidas.

 Ya con Máleme en su poder, comenzaron los primeros desembarcos aereos de infantería alemana en el aeropuerto y así comenzar el ataque hacia el resto de la isla.

 La Royal Navy trato de apoyar a los suyos, pero la Luftware ataco los convoyes británicos, logrando parar la intervención aliada y de apoyo hacia Creta.

 Finalmente, luego de 10 días de duro combate, Creta fue tomada en su totalidad, luego de que una noche anterior, la Royal Navy logro una espectácular evacuación de las tropas restantes al estilo de la Operación Dynamo.


 Los alemanes tuvieron una importante victoria en el marco de la Guerra. El control de la isla, permitió que el Mediterraneo fuese controlado por el Eje en su mayoría, salvo por la zona de Gibraltar.

 Sin embargo, las pérdidas de Fallschirmjager fueron altísimas. De 10,000 paracaídistas lanzados, 3,500 murieron en el campo de batalla. Hitler no volvió a utilizar a los "diablos verdes" en otra operación de características similares, salvo para rescatar a Mussolini unos años después.

-------------------

 Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de la Segunda Guerra Mundial.





2 comentarios:

  1. Tenía un profesor de historia que fue el que nos desmintió el mito que representaba de manera muy cómica la relación entre Italia y Alemania y el modo en que en realidad Mussolini servía un poco para dos cosas. Ya hasta me diste ganas de ponerme a leer más de historia x)

    Saludoos.

    ResponderBorrar