miércoles, 23 de mayo de 2012

Anime que ya ví y otros 2 de 25 que sigo viendo.

 La sub me tiene practicamente absorbido por el momento. Pensé que iba a descansar un poco luego de entregar mi anteproyecto, pero una presentación me tiene nuevamente en estrés, razón por lo cual no he podido actualizar el blog y tampoco he podido avanzarle al anime que tengo allí estancado.

 Y la cosa luce peor, porque al revisar el armario, me dí cuenta de que dejé muchos DVD que he no visto aparte y es una torre de buen tamaño (y eso sin tomar en cuenta los que tengo en la PC).

 En fin, que al menos pude terminar un anime y al menos dar la opinión de otros dos que tengo bastante avanzadillos.





-Gosick

Al fin, luego de casí un año, logre acabar esta serie. 24 malditos episodios que terminaron siendo un infierno. Pero bueno, vamos al asunto.

 La serie tiene reminiscencias a las novelas de misterio de la época victoriana. Inclusive, el ambiente y el tipo de país que es Saubure, tienen ese aire, mezcla de magia, tecnología y de alto contenido de chismes.
 Kujo es el hijo de un importante oficial japonés que va a estudiar al extranjero, ya que su padre desea que mejoré, tanto en actitud como en habilidades. Pero Kujo como el prota actual de animes, es más amable y bondadoso, que hábil en algo. Esto le permite conocer a la misteriosa Victorique, una joven sumamente inteligente, pero con un pasado bastante oscuro, lo cual hace a la chica con un carácter bastante díficil (lease, la típica tsundere).

 Debo admitir que el anime empezo bastante bien. Contrario a las críticas de otros blogs, donde decían que el inicio había sido lo peorcito, aquí mi opinión es totalmente distinta.
 Ciertamente el primer tercio del anime es medio pesado, ya que los misterios no tiene ese dinamismo que vemos en Sherlock Holmes o inclusive en otra serie del mismo corte, llamado Un-Go. Las historias y trasfondo transcurren muy lentamente. Solamente hay cierta emoción cuando Victorique comienza a desentreñar el misterio, haciendolo de manera incisiva y brutal.
 Este estilo de contar las cosas, es parecido al de Anne Perry, con esa cadencia semilenta.

 El problema viene con el segundo tercio de la historia y que vuelvo a diferir con la mayoría, ya que opinaron que fue lo mejor del anime.
 Este arco consiste en contar el origen de Victorique y de porque es llamada Lobo Gris, así de saber de los padres de la chica.
 Aunque Victorique sigue resolviendo misterios a la par que va conociendo detalles de su pasado, esto se ve totalmente entremezclado, de una manera muy confusa que llega a sacar de quisio. Los dialogos de los personajes son incoherentes por momentos, ya que de repente nos vamos al misterio y luego hablan del pasado de la prota, de manera tan absurda, que termina por fastidiar.
 Lo peor, es que la forma de trazarse los misterios se va perdiendo y Victorique va sacando más conclusiones, pero más como si fuera por arte de magia, que por ser un proceso más llevado e intelectual. En fin, que este arco argumental casí hizo que lanzara la serie por la ventana.

 Ciertamente, hay una mejoría importante con el tercer arco, cuando un nuevo conflicto europeo y mundial amenaza la paz de los protagonistas. Saubure se ve en la necesidad de elegir entre la paz y la guerra, todo bajo la manipulación del padre de Victorique.


 Aquí hubo dos pifias enormes a mi parecer y un acierto. Empezando por lo peor del argumento, fue ese aire Deux Machina que llega a tener Victorique. Ciertamente se ve una importancia del personaje a lo largo de la historia por su pasado, pero de repente sus "talentos" llegan a ser tan enormes, que tecnicamente ella va decidiendo el futuro del país en un tablero de ajedrez (literalmente). Aparte uno no entiende como Saubure ha logrado sobrevivir como nación con tales gobernantes, que no se dan cuenta de quien los manipula realmente.
 El otro, fue precisamente el crear un conflicto mundial inexistente. Se que voy a verme muy canonico, pero es que la serie se estaba apegando a un canón, como una Europa posguerra, para luego sacarse algo tan disparatado de la manga. Lo peor, es que el conflicto justificaba los manipuleos del padre de Victorique. Aquí sospecho que los guionistas se les fundió el cerebro y ya no supieron como darle la importancia debida a la protagonista.

 Curiosamente, el punto fuerte de este arco argumental es la relación de Kujo y Victorique. En otros mangas o anime, la relación principal siempre tiene altibajos. Muchas veces provocados por el mismo autor, porque sabe que hay amor entre los dos, pero que si lo llega a consolidar, pierde mucho punch.
 Aca la relación se consolido de una manera importante, haciendo que los dos personajes evolucionaran para ello y aparte luego se pudiera continuar, como un trágico cuento de amor, que es algo muy socorrido, pero aquí cayo bastante bien.


 En fin, Gosick me dejo un sabor muy ambivalente. Prometía ser algo brutal, pero decayo y luego revivió un poco. El mejor momento fue la historia de la Reina de Saubure. Tanto el trasfondo del caso, como la resolución del mismo, fue estupendo. Allí fue donde la serie, llego a su punto más alto y solo por esa historia, yo la recomendaría.
 Del resto, queda dentro de lo normal o hasta más abajo.


-Hanasakeru Seishounen



Kajika Burnsworth tiene 14 años y es hija de el poderoso empresario Harry Burnsworth, el cual le propone comenzar un juego para encontrar esposo, en el cual tiene que conocer a tres hombre preseleccionados por su padre. Kajika termina sintiendo afecto por cada uno de los 3 hombres, haciendolos parte de su vida.

 Este anime estaba viendolo los últimos meses antes de salir de la especialidad. Sin embargo, la temporada de primavera e invierno sacaron animes interesantes y me he enfocado en ellos, dejando de lado la serie.
 Apenas llevo 14 episodios de 39, pero hasta el momento, han sido disfrutables en cierta medida. Espero regresar con esta serie proximamente.

 La protagonista, Kajika, es hija de un gran empresario a nivel mundial. Ella ha vivido en una isla, apartada de la civilización, pero a la vez llevando una educación de tipo espartana, haciendola inteligente, astuta, pero manteniendo su inocencia.
 Su padre, viendo esta situación, decide entonces llevarla a un reto, donde ella tiene que ver 3 hombres que su padre selecciono, para ser su futuro esposo. Esto lleva a todo tipo de situaciones, de las más disparatadas, hasta las más dramáticas, tanto por la personalidad de Kajika, como de estas tres personas.


 Cuando comence a ver el anime, inmediatamente note el estilo "seinen" de la serie. El seinen es un género de reciente manufactura, apenas tiene 20 años en el mercado. Este trata de historias de corte más maduro, enfocadas hasta un público adulto. El seinen ha atrapado a muchos "no fans", que cayeron en este tipo de series por el tipo de historia (el caso más ejemplar, es "Monster" de Naoki Urasawa).
 Justamente, esta serie va enfocado en eso. Lejos de poner situaciones estereotipadas o cambios de animación bruscos, esta se mantiene constante y aparte muestra situaciones más apegadas a la realidad, aunque por momentos se sale de lo normal.

 Hasta el momento, lo más destacable, es la protagonista: Kajika. El autor la maneja como una chica que se sale de lo normal, lo cual no solo provoca reacciones inesperadas con los co-protagonistas, sino en el mismo espectador. Por consecuencia, la historia tiene momentos divertidos, dramáticos y aparte de que no va perdiendo el nivel conforme avanzan los episodios.

 Tal vez el único defecto es el ritmo semilento de la trama. Por momentos te dan ganas de acelerar el video y ver que sucede después. Sin embargo, a la vez lo consideraría como algo positivo, ya que el anime deja esa categoría tan simplona que podría tener y uno ve una historia con un tono más realista.


-Record of Lodoss War


Se centra alrededor de las aventuras de un joven llamado Parn, el hijo de un deshonroso caballero. Parte de esta motivación de aventurarse es encontrar que pasó con su padre, y restaurar el honor de su familia. A pesar de su inexperiencia, Parn es considerado el lider, quien esta acompañado por su mejor amigo un niño del bosque llamado Etoh, su amigo y a veces aconsejante Slayn (y más tarde en la amante de Slayn, Leylia), y su recién mentor Ghim. Son acompañados por el interés romántico de Parn, la alta elfa Deedlit, quien viene del Bosque sin Retorno buscando una solución para el aislacionismo de su gente y un final para la extinción. A lo largo de la serie, Parn entra en contacto con sus amigos y con sus enemigos por igual.

Esta es una de las franquicias más famosas que existen en Japón, tanto a nivel anime, manga y así juegos de rol. Tecnicamente, el autor tomo elementos del Señor de los Anillos y creo su propia historia y mitología, logrando una trama de altísimo nivel y con personajes bastante complejos.

 Y un servidor no la había visto hasta hace un par de meses. 
Así es, aunque supe de Record of Lodoss War desde 1998 gracias a la vieja revista española Dokan, esta ya había sido comercializada, tanto para Europa como Norteamerica. Cuando sucedía esto, los fansubs optaban por dejar esta serie de lado y esperaban que apareciera en el mercado, ya sea en televisión o en formato de video casero (entonces VHS, hoy DVD).
 Sin embargo, muchas series del calibre de Lodoss, tambien sufrieron esta suerte (Touch, Otaku no Video, Kamikaze Kaitou Jeanne, Fushigi Yuugi, etc. etc.) y por ello, muchos fans no las conocieron y quedaron "enlatadas".
 Pero hace unos 4 años, debido a que la calidad del anime ha ido a la baja, los fansubs se han enfocado en las series de antes y han comenzado a sacarlas en fansub. Lodoss fue una de ellas y gracias a ello, pude al fin disfrutarla.


 Lo primero que uno ve con la serie, de la cual llevo 7 OVAS de los 13 que conforman la historia, es que es casí un spin-off del Señor de los Anillos, pero con una animación de altísima calidad (para la época, hoy ya se quedaría un poco corta), y así con una historia que te va atrapando.
 No solo se enfoca en las viscitudes de Parn, el protagonista, sino también como se ve sumergido en una intriga tanto política como militar de los diferentes países que conforman el supercontinente de Lodoss (de allí el título del anime). Todo unido con componentes de magia, valor y dragones legendarios.

Curiosamente, también comence ver a la par, la serie de 26 episodios que salio posterior a estos OVAS, pero igual la tuve que dejar cuando entre en la sub.
 Espero retomarlas pronto, porque por algo, son consideras series de culto alla en Japón.
 Cabe destacar el precioso ending que tienen los OVAS: "Kaze of Phantasia" que resulto ser de mis primeros mp3 de j-pop que comence a escuchar de manera asidua.

----------------

Saludos a mi Deedlit ^^, así a quienes gustan del anime, tanto clásico como nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario