lunes, 7 de mayo de 2012

Caricaturas ochenteras (pero de las tiernas).


 Como ya he comentado hasta el hartazgo, los ochentas marcaron un hito en la animación. No solo por mejorar los trazos corrientes de la Hanna Barbera, o crear historias para todo público a diferencia de los sencillos Looney Tunes, sino por tener historias más creativas, mejor hechas, aunque claro, con el mensaje moralista que "te debes portar bien".
 Aun me pregunto si tenemos que volver a esto último, como esta la sociedad actualmente, pero bueno...

 Televisa cayo en un fuerte rezago a raíz del terremoto del 85, lo cual Imevisión (hoy, la tele del Ajusco), aprovecho para invertir en traer caricaturas que crearon un hito entre varias generaciones (incluyendo la mía).
 Pero igual, Televisa no tardó en sacar "cartoons" de la manga e iniciar una guerra televisiva que hacía que uno estuviera cambiando de canal en canal para tener toda la tarde ocupada (y la tarea, bien gracias).

 Ahora seleccione 10 caricaturas que podrían llamarse de las de tipo "tierna". No hablo de los dramones como Remi o la Ranita Demetian (que luego hare un post al respecto) o las telenovelas hechas caricaturas (como Perrine, Candy o Sandybell) o las de acción (Calabozos y Dragones, Comic Strip, Thundercats, etc.).
 Volveremos a lo que fue lo último en buenas caricaturas y que lejos de su moraleja, fueron el parteaguas de los ochentas.


-Bosque Mágico (Sylvanian Families).


 Cuando escucho el intro de esta serie, una serie de emociones me llegan de golpe. Desde una ligera sonrisa hasta una nostalgia de tiempos, tal vez no mejores, pero sí mucho más emblemáticos. "Como una ave tú podras volar, tus deseos se harán realidad, al descubrir la magia que hay aquí.." (suspiro enorme). Pero bueno, ya sacudiendo la nostalgia, la serie fue promocionada por DIC en nuestro continente. Era una coproducción entre gringa, europea y japonesa. Inclusive, estos últimos fueron la idea creativa, ya que las figuras se vendían en Japón.
 La trama es sencilla. Niños con diferentes broncas o problemas, encuentran al famoso guardabosques o leñador que tiene una casa con una puerta mágica que te lleva al Bosque Mágico, donde existen diferentes familias de animales antropomorfos. Había desde conejos hasta zorros y estos ayudaban al prota de turno, a encontrar la solución de sus broncas de una manera u otra.
 El doblaje era venezolano, pero le quedaba perfecto (las viejas glorias de ese doblaje). Hoy en día, al ver la serie, uno ve que es bastante infantil y predecible, pero marco un hito en ese entonces, al incluír la moraleja dentro de la misma historia y no como un apartado.



-Kissyfur



 Otra joyita de finales de los ochentas y principios de los noventas. Kissyfur fue la caricatura estelar de Imevisión, principalmente los domingos. Allí me tenían levantado desde las 8 de la mañana esos días para ver la caricatura, mientras un rico frío llenaba el ambiente. Aunque la serie tenía capítulos autoconclusivos y no demasiado complicados, por momento a los creadores se les prendía el foco y sacaban episodios que eran mucho más adultos que el promedio. Por ejemplo, el mismo inicio es bastante fuerte, ya que denotan bien los cambios que sufren Kissyfur y su padre, Gus, por salir del circo y luego adaptarse a la vida del pantano. Igual llegaban a tocar temas como el bullying, la descriminación y las relaciones de pareja de manera inusual para la época. Nuevamente otra producción gringo-francesa, cortesía del emporio DIC, y que aparte tenía un doblaje bastante bueno, a cargo de los mexicanismos Mario Castañeda y un naciente Luis Alfonso Mendoza.



-Mi Mounstrito


 Aun no se como rayos esta serie llego a pegarme tanto. Es una reverenda payasada en todos sentidos, aunque la primicia era bastante original. Los protas tenían un peluche que al tener unas cadenas mágicas, solo era eso, un mentado peluche medio feo. Sin embargo, al quitarselas, salía el verdadero monstruo que aparte de ser medio gandul, era comelón y fastidioso. Eso ya provocaba el resto de la trama y que uno estuviera al pendiente de ver como el dichoso azuloso no fuera atrapado por la policía o por Monstruon, una especie de villano que venía del mismo lugar que el protagonista.
 Aquí debo decir que el doblaje venezolano llego a patinar mucho, en especial con el prota humano, que la voz era tan chillona o tan "rara" que por momentos parecías escuchar a un gringo mexicanizado.
 Pese a todo, llego a ser una carta fuerte de Imevisión, cuando la ponían a las 4 de la tarde y competía contra Sandy y sus Koalas del Canal 5.



-Heathcliff


 Por mucho tiempo pensé que este gato, era la copia barata de Garfield. Gran error, cuando me entero que Heathcliff tenía mucho más terreno galopado que el gato come lasagna (al grado que el autor de Garfield, confeso que se inspiró en este para crear al suyo). Entonces el doblaje venezolano estaba en la mera cumbre. Quien sabe como le hacían para interpretar los intros de tal manera que llegaban a superar al original y hacerte enganchar con la serie, aun cuando no era tan buena. Lo mejor, era Riff Raff, que era una historia alterna dentro de la misma caricatura, de una pandilla de gatos dirigidos por este susodicho, mientras trataba de complacer a su novia Lucille (que al verla, fue cuando comenzo a despertar el gusto por el sexo opuesto jeje). Como sea, Heathcliff tenía buenas historias, y curiosamente fue de las últimas series que Imevisión mantuvo a principios de los noventas, antes de saltar al anime de manera total.



 -Los Ewoks



¡Pechawawa! Ver esta serie, hizo que por un buen rato hablara con las expresiones de Wicket, en especial el "kabart". Aunque muchos fans de SW consideran a los ewoks una aberración, lo que hizo que yo no los despreciara, fue precisamente esta serie animada, que consto de dos temporadas. La diferencia de historias y de calidad entre una y otra son abismales, ya que mientras la primera temporada tenía historias más oscuras (como el rescate del árbol de la luz de los Ewoks) y la segunda eran más divertidas, aun así, eran bastante entretenidas y claro, manejando un alto grado de romance y de triángulos amorosos. Creo poder decir que esta serie marco mi gusto por este tipo de historias que luego ví más expandidas en el anime.
 Como sea, esta se convirtió en la carta fuerte del Canal 5 a principios de los noventas y que mantuvo el espíritu de SW presente hasta mediados de la misma decada.
 Curiosamente, el doblaje mexicano le dio un toque bastante bueno a la serie, y fue donde comenzó a destacarse la gran voz de Rocio Padro.



-Sandy y sus Koalas


 ¡Noozles! Esta es la típica serie japonesa de los años ochentas, más tierna y melosa que nada, pero que fue traída por DIC ya formateada y adaptada según para nuestros ojos. Aun con esto, la serie se convirtió en una carta bastante fuerte del canal 5 en las tardes a principios de los noventas. Aunque la serie si parece dulce y lo es por momentos, en realidad maneja muchas tramas bastante adultas, como el caso de la familia, cuando igual Sandy se escapa de su casa, la relación de los koalas con su medio ambiente, etc. etc. Había mucha tela de donde cortar, pese a que la dichosa niña solo frotaba la nariz del Koala y este comenzaba a hablar. Tecnicamente se convirtió en mi caricatura favorita por aquella época, pero ya no me dio tiempo de grabarla, porque la quitaron de repente en 1993. El imperio del anime había comenzado y de repente las caricaturas "adaptadas" también sucumbieron ante el embate de Los Supercampeones y los Powers Rangers.



-Bumpety Boo


 Sí, otra caricatura que los gringos adaptaron de las series niponas de los ochentas, esta vez cortesía de Saban. El concepto era novedoso y a la vez aberrante: un niño cualquiera de repente encuentra un huevo gigante de donde sale un coche amarillo que habla y que tiene mal humor. Y el chico se larga con el coche a buscar a la madre del susodicho. En fin, que entonces las caricaturas no necesitaban un largo contexto para que uno se enganchara.
 Aun así, la serie fue un hitazo a finales de los ochentas y yo estaba enganchado por la serie. Sin embargo, la caída de la misma coincidio cuando hubo una mudanza. Ya cuando pude tener cable en la casa para verla, ya la habían quitado luego de su segunda repetición. Por suerte, la volvieron a reestrenar unos años y al menos pude grabar mi capitulo favorito, cuando Bumpety Boo juega futbol con autos parecidos a él.
 Aquí se estreno Laura Torres como actriz de doblaje, haciendo la voz del chamaco, Kevin y haciendola de buena manera.


-Peter Pan


 Hubo al menos dos "caricaturas" de este cuento clásico de JM Barrie. Mientras una era una animación gringa casí casí hecha por la FOX, la otra fue una adaptación nuevamente de Sabin de un anime de finales de los ochentas.
 Y como es anime, es lógico que la trama estuviera recortada en algunos puntos, pero no lo suficientes para echarnos a perder la trama. Aquí el concepto de Peter lo manejaron de manera muy adulta, así las historias alrededor de Wendy y los chicos perdidos. Manejando conceptos desde la drogadicción hasta la baja autoestima, pero de otra manera. La serie me parecía muy pesada para esos años y de repente me dejaba más angustiado que contento. En especial el último arco, cuando aparece una bruja que fue una niña perdida amiga de Wendy. Es tal vez de los cartoon que mejor han envejecido y aun hoy en día, tiene un concepto bastante novedoso. Aun con esto, Canal 5 al menos la repitió 3 veces en un horario estelar, a las 3 de la tarde y aun siguió en aire hasta pasados los años noventa.
 Curioso el dato de que Carlos Hugo Hidalgo hiciera su debut en esta serie como Peter, para luego unos años después, sería la voz de Ranma 1/2.



-Mujercitas.



 Encontrar el intro latino de esta serie seria el éxito de la decada. Tecnicamente lo tengo yo, pero grabado en VHS (aunque dudo mis VHS vivan para entonces). Volviendo a la serie, esta fue emitida curiosamente por Canal 5 y luego por corto periodo por TVAzteca (la última transmisión, fue en 1997, de eso tengo bien grabado). Tecnicamente, es una edición anime de la obra de Louise Mary Alcott, aunque tomandose algunas licencias en la historia, en especial con respecto a la guerra civil. Cosa que no me disgusto, porque le dio mucha más apertura, aunque el final, sí, me sono bastante extraño.
 Aca, el doblaje venezolano hacía de las suyas, con unas voces que encajaban a la perfección con las 4 hermanas March, haciendo divertida la serie, pero en especial con la voz de Jo March.
 Lastimosamente, la serie completa solo se emitió una vez a principios de los noventas y luego se enlato para no volver a verla, lo cual es una lástima, ya que tenía bastante potencial. Caro curioso, la serie japonesa llego tal y como es a España, mientras aca disfrutamos de la versión agringada.



-Los Ositos Cariñositos.



 Madre, que poner esta serie fue casí como tener un hijo. Digo, podría haberla hecho pasar, pero ya que. Me gustaba la serie, pero solamente lo que se hacía la "segunda" temporada, cuando los ositos pasaron a ser animales antropomorfos (quedandose solo como Cariñositos, porque de ositos, ya nada), y que estos en lugar de ser solamente así, se vestían de una manera más civil, haciendo que uno se identificará con ellos.
 Los villanos al respecto, pasaban por Corazón Maligno hasta Chillidos, una versión primitiva de lo que sería Elvira en Tiny Toons. En fin, que la serie pese a todo, era el emblema de Imevisión junto con la saga live action "Kolitas", en los fines de semana, poniendolos generalmente juntos.
 Posterior TVC quiso traer la serie completa, pero lo hacían tan revuelto que al final, no supe que era primero, el oso o el león...en fin.


----------------

 Saludos a mi adorable esposa, que es la mejor xD, así a quienes vivieron un poco esta época.

2 comentarios:

  1. A mí todas estas caricaturas me tocaron ya de salida, creo yo, o era muy pequeña. Recuerdo vagamente algunas pero tampoco tengo suficientes recuerdos como para saber si las seguía o sólo las vi en algún punto y ya. Además de que yo siempre he tenido una relación extraña con la televisión, ya sabes que las cosas tiernosas no suelen ser mi punto fuerte, aunque sus excepciones han habido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Que grandes momentos hemos vivido con estos dibujillos, si no fuera por ellos seguramente no hubiésemos llegado a ser tan seguidores del séptimo arte.

    ResponderBorrar