viernes, 25 de mayo de 2012

Batalla de Jaljin Gol

Gueorgui Zhúkov es el mariscal de campo soviético más conocido en Occidente. Se le conoce como el "salvador" de Moscú, ya que gracias a sus estrategias, logro detener el avance del Grupo de Ejército Centro Alemán que iba a conquistar la capital moscovita.

 Posteriormente, Zhukov fue un colaborador activo en la Batalla de Stalingrado, así el conquistador "in facto" de Berlín durante la última batalla del frente Occidental.

 Sin embargo, los orígenes de este incisivo y brutal mariscal, no pudieron ser más pobres: Hijo de campesinos, su talento le ayudo a ser parte de la caballería que participó durante la Primera Guerra Mundial. Su posterior adhesión al Partido Comunista, le permitió ser parte del incipiente Ejército Rojo y llegar a comandate de brigadas y ejércitos durante los díficiles años treinta, cuando Stalin, en un arranque de paranoia, enjuicio y ejecutó a miles de personas que supuestamente estaban en su contra.

 Entre las víctimas más destacadas, fueron los oficiales más prominentes del Ejército Rojo, entre ellos, Mijaíl Tujachevsky, que se considero el pionero en el ataque con unidades blindadas y que inspiró los trabajos del gran Heinz Guderian.

 Zhukov también era un entusiasta de este tipo de técnicas. Sin embargo, su apego excesivo a las ordenes de Stalin, lo salvo de las torturas y muerte por parte de la NKVD (el antecedente de la KGB de la Guerra Fría, el servicio de inteligencia soviético).

 Aunque el precio que tuvo que pagar, fue ser destinado al llamado "Frente del Lejado Oriente, que entonces era considerado un lugar secundario en la URSS.

 Sin embargo, las escaramuzas con los japoneses y la posterior batalla de Jaljin Gol, le dieron tal reconocimiento a Zhukov, que no tardo en volverse el favorito de Stalin y luego el artífice de muchas batallas durante la Segunda Guerra Mundial.


La Batalla de Jaljin Gol o Batalla de Jalkin Gol, denominada en la historiografía soviética como batalla de "Jaljin Gol" mientras que en Japón es conocida como el Incidente de Nomonhan (ノモンハン事件 Nomonhan jiken?), fue el enfrentamiento decisivo durante la guerra fronteriza no declarada entre el Imperio de Japón y la Unión Soviética a mediados de 1939.


 La rivalidad entre Japón y Rusia es legendaria. Todo inicio cuando Japón se modernizo durante la restauración Meiji. El aumento de vida y los pocos recursos naturales en el país del Sol Naciente, hizo que fijarán su vista hacia la conquista de territorios más ricos y así lugares donde pudiera asentarse el exceso de población.

 Lógicamente, tales territorios correspondían a la península de Corea, la cual Japón puso bajo su jurisdicción luego de ganarsela a Rusia en la guerra que protagonizaron en 1904.
 Posteriormente, Manchuria, una región que pertenecía al imperio chino, fue conquistada por los japos en la decada de los treintas, cuando esta zona se la peleaban la naciente URSS y la débil República China.
 Manchuria fue renombrada como Manchuko y un gobierno títere japonés fue puesto al mando de la zona.


 Pero las ambiciones niponas no terminaban allí. Querían conquistar las regiones que involucraban la lejana Siberia, rica en recursos naturales, por lo cual comenzaron a "probar" las defensas soviéticas.
 Estas escaramuzas aumentaron en 1938, cuando varios incidentes que casí desataron una guerra entre ambas naciones.

 Pero lo que servía de tapón a una confrontación total, era el estado de Mongolia.

 Este país, un residuo del viejo Imperio Mogol de Gengis Kan, estaba dividido en una guerra civil entre nacionales y comunistas. Los primeros eran pro-japoneses y buscaban cualquier pretexto para atacar la parte norte del país, que era dominada por los comunistas y tenían un Pacto de Cooperación Mutua con los soviéticos. Sin embargo, la parte norte era pobre comparada con la sur y esto fue lo que termino desencadenando la guerra.

 En mayo de 1939, tropas de caballería del ejército comunista mongol, se dieron una vuelta por la parte sur, buscando forraje para sus caballos. Las tropas mongalas nacionalistas y manchues, usaron esto como pretexto para atacarlos. Esto desato una guerra diplomática entre la URSS y Japón, que se resolvió de la manera más sencilla. En represalía, los mongoles nacionalistas y el ejército manchué-japonés, ataco Mongolia del Norte al estilo Pancho Villa. Los mongoles rojos no se dejaron y les devolvieron la moneda.


 Viendo esta actitud, Japón decidió lanzar el ejército de Kwantung, que estaba posicionado en Manchuko, decidido no solo a barrer a los mongoles pro-soviéticos, sino inclusive llegar a la misma URSS.

 Sin embargo, la URSS ya tenía perspectiva de esta situación,  y de acuerdo al Pacto de Cooperación, situó parte de sus tropas en la frontera para apoyar a los Mongoles, recibieron a los japoneses con fuego de artillería y aviación.

 Los japs trataron de rebasar a los rusos por los flancos, pero estos se desplegaron en línea y lograron contenerlos. Nuevamente los japos volvieron a atacar, siendo rechazados aun más de la línea de inicio. Esto provoco una "tensa" tregua entre ambos ejércitos por alrededor de un mes.

 Viendo la situación, Stalin decidió mandar a Zhukov a dirigir las operaciones en la batalla. Sin embargo, la situación al llegar, le tomo por sorpresa: los japoneses, ignorando las propias recomendaciones de su gobierno (ya que se consideraba al ejército de Kwantung como independiente de las decisiones del gobierno central y solo dependiendo del alto mando en Manchuko), acumuló tropas y lanzo un poderoso ataque, en julio de aquel año, que logro atravesar el río Jaljin Gol, que servía de frontera entre las dos Mongolias, estableciendo una cabeza de puente en una montaña al otro lado del río.


 Los soviéticos trataron de reconquistar la montaña, pero luego de varios esfuerzos y de usar tropas como carne de cañon (un rasgo que caracterizaría a Zhukov toda su vida), borro parte de la cabeza de puente y expulso nuevamente a los nipones de la zona.
 Mientras estos se reorganizaban para lanzar una nueva y decisiva ofensiva, Zhukov había estado pidiendo armamento, aviación y tropas frescas de manera continua. Tenía la idea correcta de que un ataque blindado, bien pertrechado y aprovisionado, así con una excelente cobertura áerea y de artillería, sería capaz de todo.

 Y no se equivocaba. Anticipandose al ataque japonés, lanzó su propia ofensiva el 20 de agosto.
 El ataque, precedido por un formidable ataque de la artillería y de la aviación, que se lanzo sobre los aerodromos japoneses, tomo por sorpresa a los japoneses, que trataron de resistir duramente.

 Sin embargo, esto era lo que Zhukov buscaba. A costa de mucha sangre, hizo que el ejército japonés se centrara en un solo punto. La idea militar del alto mando japonés era sencilla: aguantar en un punto y luego esperar que las reservas llegaran para el apoyo.
 Zhukov aprovecho esto y desplego unidades blindadas a los costados del ejército nipón con gran acierto. Rapidamente liquidaron a sus rivales y rodearon a los japoneses, no sin dificultades, para el 31 de agosto.

 Al verse rodeados, los nipones se rindieron y se hizo un alto al fuego, negociándose un tratado de neutralidad que tuvo su resolución hasta 1941.


 Este evento, aunque parece insignificante, tuvo dos consecuencias de suma importancia para la Segunda Guerra Mundial: la carrera de Zhukov se disparó hasta los aires, lo cual permitió ser reconocido por Stalin y que fuera artífice de la salvación de la URSS en posteriores batallas. Por otra parte, Japón se dio cuenta de que su ejército terrestre no era tan fuerte como ellos esperaban y que el plan original de atacar a Rusia por el Este, mientras los Alemanes lo harían por el Oeste en un futuro, termino en un cajón de escritorio. El camino era dominar primero el Pacífico para obtener materias primas, especialmente de Indochina.

 Esto igual desencadeno el fin del Japón, ya que el gobierno militar opto por atacar a los que consideraban un rival más débil: Los Estados Unidos.

 Pero eso, es otra historia.

 Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de las batallas de la Segunda Guerra Mundial.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario