miércoles, 8 de agosto de 2012

Programas ochenteros y noventeros de la TV mexicana



 La época de los ochentas y parte de los noventas, estuvo marcada por una ola de programas enfocados meramente en el público infantil. Desde los típicos programas de concurso (que ahora Tatíana esta tratando de poner de moda nuevamente) hasta los de "conocimiento" que trataban de meternos algo de sapiencia, con monitos y palitos.
 Y como la caja idiota fue mi gran "educadora" en aquellos tiempos, al menos me sirvió para desarrollar un cierto gusto por el saber o llenarme de puro conocimiento inútil xD.
 Por tal motivo, esta entrada va dedicada a 5 programas, que marcaron aquella época y mi propia infancia, así la de muchos, hoy adultos (¡Viejunos!).


Intercontrol


 Pionero de los programas de videojuegos en la televisión abierta mexicana. Se transmitía los miércoles por XHGC-TV Canal 5 (Televisa) a las 8:30 pm y era conducido por la actriz y cantante mexicana Graciela Mauri.

Este programa no era propiamente de videojuegos en sí, sino de concursos, aunque estos eran inspirados en conceptos de videojuegos y contaban con decoraciones de juegos de NES. Como extra, entre los concursos se incluía una pequeña cápsula de aproximadamente 3 minutos con trucos y tips de los videojuegos más populares del momento.


Con la salida de la Club Nintendo a finales de 1991, la industria de los Videojuegos en México se popularizo de manera importante, al grado que los comerciales originales de EUA, salían traducidos en nuestro país, así como la salida de series que habían causado "hit" entre los videojugadores gringos, como Captain N, El Show de los Super Mario Bros y otras cosillas más.
 Pero lo más emblemático, fue la salida de varios programas relacionados con este mundo, como Intercontrol y Nintendomanía. Del segundo ya hablare más adelante, pero quien inicio la fiebre fue el programa conducido por Graciela Mauri.

 Este programa era un típico juego de concursos, solo con estética de videojuego, enfocado en el mundo de Super Mario Bros, como las capsulas de Dr. Mario, el saltar por un puente lleno de pirañas o golpear bloques de interrogación, así con la novedad de mostrar tips de juegos famosos de la época, como Ninja Gaiden, Double Dragon o The Simpsons.

 Lamentablemente, el programa no logro un ranking adecuado y me acuerdo lo cambiaron de horario de manera constante, o inclusive por ciertos especiales, no lo transmitían. Finalmente, se termino por extinguir a principios de 1992.


Corre GC Corre


Corre GC Corre fue un programa de televisión transmitido de lunes a viernes a las 4 de la tarde, por el Canal 5 de Televisa en 1987. A mitades de la década de los 80’s el “gato GC” fue la mascota del Canal 5, durante varios años fue muy popular entre los niños que veían “Corre GC Corre”, programa producido con el formato del Maratón de conocimientos, en el que los niños ayudaban a Gato GC en su carrera contra la ignorancia.

 El programa por excelencia, que hacía juego con Chabelo, tanto los sabados y domingos. Aun recuerdo como me levantaba temprano los fines de semana para ver a GC, evadir las trampas de la ignorancia y avanzar junto con los concursantes, en preguntas de conocimiento básico.
 Recuerdo que el programa era divertido, mientras GC estuviera en él, ya que durante al menos los primeros dos años, estuvo el gato del Tío Gamboin, dando guerra y haciendo rutinas divertidas. Sin embargo, hubo un momento en que lo sacaron y el programa se nota perdio ritmo, ya que no aguanto más que unos 6 meses, para definitivamente, salir del aire.
 Lamentablemente, ya no puedo exprimir más recuerdos de mi cabeza, ya que lo anterior es lo poco que recuerdo (la vejez, la vejez), pero sento un precedente en mi posterior educación, ya que le tome gusto a lo que decía anteriormente: el gusto por el conocimiento inútil.


Kolitas


Los inicios de este exitoso programa se remontan  a  1985, cuando Kolitas hizo su aparición por primera ves en la televisión mexicana  en cápsulas transmitidas por la señal de  Televisa.  primeramente se dejaron ver cortos animados con personajes de kolitas y posteriormente las denominadas botargas. Para 1986 y hasta  1993, Kolitas ocupó un espacio  en los foros de Imevisión. siendo transmitido  todos los   domingos. El programa  tenia contenidos como concursos, canciones y consejos para los niños. Kolitas, era  una isla donde habitaban  unos animales amigables  y  portadores de mensajes y buenas enseñanzas.  si bien recuerdan aquellos eran el león Garrillas, el tigre Deportigrillo, el hipopótamo Hipoazul, Coquetonejo, Mari Mariposa, Elirosa, Bumerangután y algunos más. Gran parte del éxito de este concepto radico  en la campaña de marketing, ya  que como recordaran existieron gran cantidad de artículos como fueron alimentos, discos, ropa, cómics;  colores, etc.

Inicie como cualquier niño de aquella época, a ser fan de Televisa, ya que entonces esta televisora parecía hacer las cosas un poco mejor, o al menos lo disimulaba mejor, aparte de que la calidad de imagen de Imevisión era bastante pobre.
 Sin embargo, si hubo una serie que me hizo exentar estos problemas, fue Kolitas, que inicio su ofensiva por alla de mediados de los ochentas.
 No supe de la serie directamente, ya que Imevisión lo tenía vetado por los detalles comentados, pero un compañero de la primaria me hablo maravillas de la serie (aparte de presumirme sus colores, parte del marketing, con la cara de Deportigrillo y de Bumerangután, que para un chamaco de 7 años, eran la maravilla).
 Aunque el programa era bueno y tenía sus mensajes, tal vez lo que más me toco fue el cómic que sacaron. Este manejaba una temática bastante "adulta" y con aventuras de todo tipo, que me hicieron emocionarme en más de una ocasión. Era de las historietas que compraba en el único puesto de revistas en ese lejano pueblito en mi natal Michoacán.
 Lamentablemente, cuando acabo el arco argumental, donde los animales lograban escapar de la isla por un incidente, se acabo la historieta y con ello, mi gusto por Kolitas, que siguio dando guerra hasta 1993.



El tesoro del Saber


Programa televisivo educativo mexicano emitido originalmente de 1982 a 1987. Se caracterizaba por la utilización de títeres, marionetas y actores en vivo que en su conjunto representaban la vida en una granja convencional. Los capítulos se escenificaban en el establo de la granja.

El programa fue creado y producido por Silvia Roche y como Director Enrique Segoviano —también conocido por su participacion en los programas de El Chapulin Colorado, El Chavo del Ocho y Chespirito— para Televisa.

El formato del programa tuvo éxito al combinar elementos atractivos para el público infantil (títeres representando animales, plantas y elementos de una granja tipo) con diálogos sencillos y fraseos musicales, con los cuales se reforzaban ideas o conceptos que se deseaban enseñar en cada capítulo. Gran parte de los temas tratados correspondían a la enseñanza básica en ciencias sociales y naturales, matemáticas y lenguaje, de forma paralela a otras series populares en Hispanoamérica como Plaza Sésamo (Versión en castellano de Sesame Street).

Unos años antes, entre 1979 y 1984, se trasmitió con mucho éxito el programa Odisea Burbujas, pero al llegar a su fin los productores decidieron crear otro programa debido al éxito de una de las canciones del programa, El Tesoro del Saber. Esta canción fue utilizada como apertura del nuevo espacio que se llamaría como la canción y la compuso NACHO MENDEZ. La Musica Incidental que ocupa los bloques intermedios cuando cantan canciones populares con letra apropiada al Tema del Programa, las Espigas, Elotitos, Chicharos y Tomates fue ejecutada por el pianista EDUARDO BERMUDEZ MOTTA.


 Esta serie la emitían en un horario nada estelar, pero aun así, bien que pego para aquella época, que era la una y media de la tarde.
 Por ente, muchos chamacos que llegabamos de la primaria, encendíamos la tele y veíamos a los personajes del Tesoro del Saber, hacer de las suyas, mientras trataban de reforzar los conocimientos que ya traíamos de la escuela.
 Y vaya que funciono conmigo, ya que cuando enseñaban matemáticas, sacaba papel y lápiz, para ponerme al parejo de las operaciones que realizaban en la tele.
 Para colmo, mi hermano y yo igual nos poníamos a entonar las canciones, a todo volumen, tratando de aprender, no solo el abecedario, sino también conocimientos de todo tipo (sí, más para mi conocimiento inútil).
 Como sea, como niño veía que los capítulos se estaban repitiendo y para colmo, los de las últimas temporadas, que ya se veía un declive en su calidad. Luego me enteré que las primeras dos temporadas se habían perdido en el terremoto de 1985, que igual termino por arruinar temporadas de otras series, como Señorita Cometa.
 La última repetición ya me toco en 1989 y parte de 1990, para luego ser sustituida por varias caricaturas, como la del Jinete Sable, pero eso, como diría la tía Chona, es otra historia.


Nintendomania


Es el nombre de un programa de televisión orientado a videojuegos. La temática del programa eran los videojuegos de la franquicia Nintendo y sus consolas existentes hasta el momento como el NES, SNES, Gameboy, Virtual Boy y Nintendo 64.

Se transmitía en México, por el Canal 7 de TV Azteca para competir con Hoy Mismo en Canal 2 de Televisa, en 1994 los sábados por las mañanas, y era presentado originalmente por por Gustavo "Gus" Rodríguez y su hijo Gustavo Javier Rodriguez Ávila1 (quien aparecía en los créditos como Javier R. Ávila, y durante el programa a veces simplemente se lo llamaba "Chavo"); después se unieron a ellos Maggie Hegyi, Mark Tacher, Daniel Avilés y Alejandra Urdiain.

Inició sus transmisiones en marzo del año de 1995 con una duración de 30 minutos por programa; en él se hacían revisiones de los nuevos juegos que salían al mercado, se analizaban los nuevos adelantos tecnológicos de las consolas y títulos, se proporcionaban consejos y trucos para los juegos más populares, y se realizaban reportajes especiales de eventos relacionados con la industria de los videojuegos, entre ellos el E3.

El último programa se transmitió el 22 de julio del año 2000.


 Tv Azteca ha tenido lo mejor y lo peor de la historia de la televisión. Lo mejor, ha sido su capacidad para sacar programas y series, así caricaturas de altísimo nivel. Lo peor, ha sido su "talento" para no mantener esta conducta por un largo tiempo y atenerse a resultados inmediatos, lo cual ha originado cambios de programación bruscos y sin sentido, o que programas muy exitosos, se frieguen (mi esposa me comentaba con "Venga la Alegría" y sus cambios de casting, como un buen ejemplo).
 Como sea, Nintendomanía fue de estos clásicos ejemplos de triunfo y fracaso.
 El que inicio como un programa original, divertido y con chispa, termino por fregarse en sus últimos 3 años, cuando trataron de hacerlo más juvenil, al incluír a dos adolescentes de aquel entonces, como el Mark y la Maggie, que si le dieron más atractivo visual, pero pobre punch a nivel de conocimientos y presencia.
 Tecnicamente, si antes recaía todo el programa entre el magnifico Gus Rodríguez y el carismático "el chavo", ahora al repartirlo con estos dos alcornoques, le quitaba mucho punch, aun con las innovaciones técnicas, que eran mucho mayores (inclusive el soundtrack era bastante bueno, metiendo rolas remixeadas de temas de videojuegos. Allí comenzo mi "amor" con esos temas, en especial de Star Fox, el escenario de Corneria).
 Aunque si me causo nostalgia ver como Nintendomanía llegaba a su fin, me parecio mejor, ya que la calidad se había comprometido por lo mencionado y no había necesidad de seguir arrastrando la cobija (como paso lamentablemente con la revista).

---------------------------

Saludos a mi esposa, que piensa que ya estoy tirando restos de mi, así a quienes gustan de este tipo de programas.

1 comentario: