miércoles, 15 de agosto de 2012

El Sorprendente Hombre Araña (Por Sony)

Nuevamente, nuevamente se supone iba a reseñar Madagascar 3 y la Era del Hielo 4, pero se me estan atrasando los estrenos y quiero al menos irme ahora a los que considere más importantes (aunque eso no significa lo más exitosos).

 Así que mientras las dos mencionadas, así "Brave" como "Sombras Tenebrosas", tendrán que esperar un ratito más, me enfocare en el trepamuros y luego en el murcielago encapotado, en especial por los podcasts y comentarios que he escuchado de ambas películas. Aparte que ya mi "fiebre" por ambas ha disminuiod, lo suficiente para ser más imparcial con la crítica.

 Y claro, la primera por lo que ven, le corresponde al "Sorprendente Hombre-Araña".



The Amazing Spider-Man (El sorprendente Hombre Araña en Hispanoamérica) es una película estadounidense de superhéroes dirigida por Marc Webb y basada en la historia de Spider-Man de los escritores Stan Lee y Steve Ditko. Es la cuarta película de Columbia Pictures basada en el personaje de Marvel Comics, y la primera película de un reboot de la franquicia cinematográfica del personaje. El reparto incluye a Andrew Garfield como Peter Parker, Emma Stone como Gwen Stacy y Rhys Ifans como el Dr. Curt Connors. La película retratará a Peter Parker desarrollando sus superpoderes en la preparatoria.

El desarrollo de la película comenzó simultáneamente cuando Sony anunció la cancelación de Spider-Man 4. Optando por un reinicio en lugar de otra secuela, el estudio anunció la fecha de lanzamiento para julio de 2012 y el nombre de la película que se tituló The Amazing Spider-Man. James Vanderbilt fue contratado para escribir el guion, mientras que Alvin Sargent y Steve Kloves ayudaron a afinar el guion. El rodaje comenzó en diciembre de 2010 en Los Ángeles antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York con la ayuda de RED Epic camera. La película entró en post-producción en abril de 2011.

The Amazing Spider-Man fue lanzada en 3-D y en IMAX 3-D el 3 de julio de 2012 en Estados Unidos y progresivamente a lo largo de esa misma semana en el resto de países hispanohablantes.2 También se desarrollo el videojuego de la película que salió al mercado días antes del estreno. A pesar de haber sido la mejor criticada de todas las Películas de Spider-Man no logro superar en taquilla a ninguna de las tres anteriores.


 Aunque Sam argumente que soy un sujeto de "temporadas" y que no tengo patria, es decir, me vendo fácil ante cualquier cosa que me impresione, debo decir al menos que la franquicia del Hombre Araña he seguido desde que era un chamaco (eso hace algunos siglos).


 La primera serie que ví del aracnido, fue la película "live" que se hizo a finales de los setentas. Si la vemos ahora, era una peli "camp", con mucho sentido del humor idiota y con un traje que parecía más una pijama roja y azul.

 Sin embargo, ver a una persona trepar muros y lanzar telarañas para columpiarse, me dejo una honda impresión, haciendo ya admirador de este personaje.
 Mi gusto se reafirmo con la serie animada de aquella época, y con ese fabuloso intro que interpreto El Capitan Memo (Spiderman que tejes la red).
 Sin embargo, pese a que la serie estaba bien rebajada con las tramas y chistes, no podían obviar parte del origen y era precisamente la muerte del Tío Ben.
 Para un niño ver estos eventos, no fue precisamente ameno. Desde entonces, la saga me dejo un sabor agridulce que sigo rememorando cada vez que la veo.
 Aun pese a estas series de "baja" calidad, que incluyo la serie de "El Hombre Araña y sus fantásticos amigos", mi gusto por la franquicia no disminuyo en absoluto.




 En 1994, Marvel decidió sacar una caricatura "más" moderna de Spiderman y con cierta calidad, como ya había mostrado con series como X-Men y Ironman.
 La serie no seguía el canon a raja tabla de los cómics, sino reinventaba las historias a su propio modo y a doc a un público menos exigente, lo cual le valió bastante éxito, inclusive con un servidor, que llego a grabar algunos episodios en VHS (la saga de Venom es formidable). Hoy en día, es citada por fans y no fans, como una serie muy buena, en todos los sentidos.

 Pero Marvel, como siempre, trato de agarrarse de esto y creo series alternas del Hombre Araña, pero con escaso éxito (como la versión Ultimate, nada que ver con la serie lanzada en el 2000).


 Así que la productora le encargo a Sony, la actual dueña de los derechos, para que lanzara una película que sacara todo el brillo a la franquicia.
 Y sony no defraudo, luego de contratar a alguien como Sam Raimi, fanático expreso de la serie, que saco un producto que hoy se ha convertido en referente de la típica película de cómics bien hecha: Spider-man, en el 2002.

 Un servidor fue parte esa fiebre, en especial por los fabulosos trailers que se mandaron a hacer en esa época (claro, destaca el de las Torres Gemelas, que luego del ataque del 11 de septiembre, fue retirado), y que tenían una música increíble (Posthumus). Fue tal mi gusto, que llegue a verla al menos en 3 ocasiones, 2 subtituladas, una doblada.
 La película no decepciono en absoluto, fue un éxito de taquilla, pese a tener ciertos puntos flacos que expondre a continuación cuando hable de la actual, del 2012.
 Esto garantizo al menos dos películas más, en el 2004 y 2007. Mientras la segunda, es considerada la mejor de la saga y un hito (a mi no me lo parece tanto) y la tercera fue un bodrio completo (cosa con lo cual estoy de acuerdo), el estrés y la presión de Sony, termino por fastidiar a Sam Raimi.
 Raimi ya había expresado malestar al terminar la segunda película, que tuvo que sacarla en friega, debido a la presión de la productora. Su plan original era manejar un solo villano para la tercera, Sandman, pero los productores querían más y por eso le obligaron a meter a Venom. El director acepto, pero presiono para que tuviera control creativo total de la cuarta película.
 Lo cual termino por cebar el asunto: Sony trato de meter mano nuevamente y Raimi los mando a volar, cancelando una inminente filmación (inclusive, John Malkovich estaba ya más que puesto para hacer el Buitre).
 Claro, esto es lo que se rumora en los barrios bajos, ya que la versión oficial es que Sony quería "reiniciar" la saga, pero ubicada en el Universo Ultimate. La historia tendra la última palabra.

 Como sea, al final la productora decidió reiniciar la saga desde el mismísimo cero, lo cual desato la primera de muchas polémicas: desde el diseño del traje, que parecía más ornamental, comparado con el espectacular traje de la saga de Raimi, hasta sacar un actor como Andrew Garfield, que aunque luce joven, ya tiene sus 27 añotes y se supone querían abarcar el periodo "preparatoriano" del Hombre Araña.


 En fin, que finalmente, la película se estreno a nivel mundial este 6 de julio, con críticas generalmente positivas, aunque no al nivel que desato la primera película de Raimi.
 No voy a lanzarme a reseñar la pelí como en otras entradas, ya que es de sobra conocido el argumento de la misma, aun con la inclusión del villano "Lagarto", pero si a decir que lo siguiente tiene bastante SPOILERS, así que avisados, no hay engaños.

 De antemano, estoy de acuerdo con la crítica general de los fans a la película: ¿Por qué hacer un reboot? Pero claro, caeríamos en esa posición "fan" tan clasica, que es imposible en el mundo de Hollywood. Era inevitable que Sony quisiera reiniciar la saga, porque es necesario atraer al mercado más joven.
 La saga de Raimi abarca una generación que ahora ha crecido y se ha decantado por otras cosas. Solo los verdaderos fans seguimos pegados a la serie y fuimos lo que alzamos la voz por el dichoso reinicio. Pero esta cantidad de locos no reditua tanto dinero como atraer un público más joven.
 Y es lógico. Cuando fuí con mi esposa a verla, la sala estaba repletada de enanos, de edades entre los 5 y 12 años. Spiderman es un producto que vende, y no solo por la misma película, sino toda la mercancía que lo rodea, incluyendo al cómic. Solo hay que recordar que Spiderman iba a ser un héroe secundario en la legendaria revista "Amazing", pero su primer número triplico las ventas de la susodicha, que Stan Lee decidió darle su propia publicación.
 Sin embargo, este mismo reboot, obligo a lo criticable y a la vez aplaudible de esta peli y fue sencillamente que se noto como los productores trataron de despegarse tanto de la Saga Raimi que muchas cosas se dijeron de otra manera y en otra forma.



 Mientras se acerto con poner a Gwen Stacy, así volver a los lanzatelarañas como iniciar con otro villano, algunas cosas si debieron trasladarse integramente, como la frase del tío Ben: "Con todo gran poder, viene una gran responsabilidad". En la peli se dice, pero de otra manera y con poco punch realmente.
 Otra diferencia con la saga Raimi es la actuación, que aunque los fans de la primera trilogia me cuelguen, aquí vemos un Peter Parker más suelto, a su chica más creíble y un villano con mucho carisma.
 Aunque Tobey McGuire me convencio a secas, debo decir que su forma de actuar es al estilo Keanu Reeves (con eso lo digo todo), mientras Kristen Dunst, aunque es atractiva, sigue siendo demasiado bonita para ser Mary Jane (recordemos que MJ tiene cuerpo de supermodelo), así William Dafoe esta tan sobreactuado, que por momentos llega a chocar. Falta ver cuando el gas del duende verde lo impregna y se convulsiona de manera poco creíble. Y menos creíble aun cuando se "psicotiza" y pone cara de feo jeje.
 El único de la saga Raimi que pego fue JJ Jameson, que igual falto ver en la actual peli, pero bueno, si van a expandirla, sera necesario verlo en la segunda o tercera, lo cual esto se puede dejar pasar.
 Ciertamente Andrew Garfield también tiene cara de nerd, pero él lo usa a su favor y se ve como un Peter Parker más comiquero. El mayor acierto es Emma Stone como Gwen.
 La chica ha tenido sus altas y bajas en actuaciones, pero aquí al menos se ve más creíble y aparte pega con el personaje, ya que tiene ese atractivo hogareño que ya vimos en "The Help", pero aparte le imprime personalidad al personaje y aparte no cae en un modismo idiota femenista, donde trata de enfrentarse al villano como si tuviera poderes, sino la pobre solamente atina a pegarle con una silla al Lagarto con pocos resultados.
 Aparte, la química entre ambos actores resulta mucho mejor, al grado de que luego se rumoro que Garfield y Stone habían comenzado a salir.


 Otro acierto, fue la inclusión del Capitan Stacy en la trama.
 Aunque me gusto la actuación de Martin Sheen como el tío Ben, lamentablemente este muere (como todos saben, no es nada nuevo) y Peter se queda huerfano. Sin embargo, el padre de Gwen cumple una función paterna con Peter, aunque no como esperamos, pero bastante más llegadora, por lo cual resentí tanto su muerte como la del tío Ben.
 Y aquí es donde tal vez los guionistas se metieron en otro lío, ya que la tía May, interpretada por Sally Field, se vio muy poco y con poco calibre. Quiero pensar que va a ir evolucionando su papel conforme pasen las otras pelis, ya que se vio algo de eso al final, cuando termina aceptando que su "sobrino" se ande metiendo en líos, mientras le trae la leche.
 Resumiendo todo, Spiderman 2012 es buena. No puedo compararla con la del 2002, porque son distintas. Sin embargo, su mayor fallo y acierto fue hacerlas diferentes, pero esto termino por condenar a las 2012 a ciertas incongruencias, a ciertos problemas y a ciertas situaciones que se pudieron evitar, si al menos los guionistas o productores hubieran hecho el intento de "calcar" algo de la 2002.
 Pero vamos, que esto igual hubiera caído en una comparación mucho más fuerte y por consecuencia, la película no habría gustado tanto.
 Finalmente, ¿Que puedo decir del traje? Puedo caer en una polémica sin fin, ya que seamos realistas: nadie podría crear un traje como el de Raimi, más siendo un adolescente, mientras que el de Webb es más artesanal, al grado que se ven los googles y los tennis (zapatillas deportivas). Sin embargo, en gusto se ve mejor el primero y en fidelidad, el segundo. Nuevamente, caemos en esa situación de gusto.
 Claro, salvo con algo que si me doy el gusto de ser canonico: bienvenidos sean los lanzatelarañas. Digo, era novedoso eso de que Peter produjera su propia telaraña, pero ver esa "cosa" en tus muñecas, me parecía horrendo.
 Aca, en cambio se ve el genio de Peter al construír la telaraña, lo cual lo hace más como un servidor vió en su niñez y juventud (sí, que viejo ando).


 ¿Entonces es recomendable? Por supuesto. Si uno es fan, al menos se divertira, sino sabes nada del Hombre Araña, te encantara, pero si quieres compararla con la de Raimi y ver cual es la mejor, aquí no vale la pena. Son distintas, como ver quien es mejor ¿Gwen o Mary Jane? (por suerte, tengo una esposa que combina la dulzura de Stacy y el carácter de Watson xD).

 Por cierto, saludos a la dueña de mis quincenas, como quienes gustan del aracnido.

1 comentario:

  1. A ver, quiero aclarar que yo nunca he dicho que seas 'de temporada'. He dicho, sí, en numerosas ocasiones, que eres un fácil y que todo termina por gustarte fácilmente, sobre todo si tiene cualquier elemento de tu grupo de consentidos. En este caso superhéroes, y específicamente Spider-Man.
    La veré sin duda en algún momento pero sabes que no le tengo demasiadas ganas. No me gusta como superhéroe, no me gustaron las películas de Raimi, y hasta que nadie saque a Carnage no voy a dar un peso por la saga.
    (La melodramática, lotería).

    Saludos :3

    ResponderBorrar