jueves, 19 de marzo de 2015

Hikaru Shidou: la guerrera de Fuego de Magic Knight Rayearth

El próximo año se cumplen ya 20 años de la primera emisión que tuvo el anime de las Guerreras Mágicas en nuestro país. Hablar de aquellos años, no solo es sacar una gran cantidad de recuerdos personales, sino también comentar de lo que se llamo la primera revolución del Anime en México.

Aunque Robotech, Voltron, Mazinger, Candy y otras series hicieron su cosecha en los años ochentas, fue la aparición de Saint Seiya lo que marco un hito definitivo para el establecimiento del anime en la región. Y aunque muchos dicen que Dragon Ball dio el banderazo, este no hubiera sido tan potente, sin el apoyo indirecto del género shoujo, el cual TV Azteca trajo por carretadas en 1996: primero con el estreno de Sailor Moon en marzo de aquel inolvidable año y luego en junio, de las Guerreras Mágicas.

Magic Knight Rayearth, lanzado a mediados de los noventas, se considero la punta de lanza del grupo CLAMP y que le permitió destacarse, no solo por el arte que tenía dicha obra, sino por la historia que mezclaba la acción, la magia, el romance y el drama, muy al estilo de un RPG (como la misma Fuu - Anaís - llega a comentar en un episodio). Claro, en el momento que se exhibió en México, de repente muchos vieron una rivalidad entre la obra de Naoko Takeuchi, la mencionada Sailor Moon. Sin embargo, aunque los mangas tienen ciertas similitudes, los animes se fueron por caminos muy distintos, creando un fandom muy específico para cada uno de ellos. Sailor Moon era una serie muy rosa, con tintes cómicos y con momentos ocasionales de drama, mientras Guerreras Mágicas era un anime más serio, con un romance un tanto más adulto y con cuestiones tanto filosóficas como éticas bastante marcadas.

Para un servidor, tal rivalidad era infundada y veía los dos seriales sin tapujos. Y aunque a la fecha, Sailor Moon se considera un ícono, Guerreras Mágicas también alcanzo un estatus de culto, más que nada en los viejunos como un servidor. Fue tal impacto de esta saga, que inclusive la Editorial Toukan en su momento trato de sacar el manga, con los resultados ya comentados en otra entrada, lo cual a mi parecer, se considero una medida acertada, ya que el manga era corto (apenas 6 tomos) y el fandom estaba muy fuerte en aquel entonces.

Por esto, creo que considero necesario hacer un análisis de "personaje por personaje", tal como lo estaba haciendo con las protagonistas de Sailor Moon. Claro, acá será un tanto más corto, pero si algo tenía a favor esta saga, eran los charas, que eran sumamente carismáticos y muy diferentes entre sí. Por lo tanto, el primer personaje a analizar, es Hikaru Shidou o Lucy González (para los cuates).


Hikaru Shidō (獅堂 光 Shidō Hikaru?) o Lucy González (Versión Angelina), es un personaje ficticio del manga y anime, "Magic Knight Rayearth".

Hikaru es una niña de Tokio, protagoniza una historia donde es transportada con otras dos chicas: Fū y Umi, a un mundo mágico al que deben salvar. Las chicas se hacen grandes amigas y pasan innumerables aventuras.



Hikaru Shidou es una chica de 14 años, cursa el octavo año de la escuela media elemental (que sería el equivalente al segundo año de secundaria en nuestra región). Es una adolescente de estatura corta (lo cual constantemente le recriminan durante la serie), bastante vivaz y alegre. Es practicante de kendou y su familia tiene un dojo bastante renombrado. Aparte, es la hermana menor de 4 hermanos (Satoru, Masaru y Kakeru. Obviamente no voy a decir la adaptación de sus nombres en español latino).

Su primera aparición es en la Torre de Tokio, cuando en un viaje por parte de su escuela, en un momento se encuentra con Umi y Fuu, lo cual provoca que las tres viajen al majestuoso mundo de Céfiro. Desde el principio, el optimismo de Hikaru va sacando adelante al grupo, al grado que es la primera en aprender la magia, por cortesía de Guruclef, siendo su ataque primario a base de fuego (Hono no Ya - Flechas de Fuego), con el cual logra derrotar a Alcione (Alanís). Durante el resto de los episodios, Hikaru se revela como una joven idealista, con un temperamento bastante templado, hasta por momentos inocente (lo cual se demuestra en el anime y en el manga, cuando algo la sorprende o no comprende, es mostrada como una chica gato).

Justamente es su carácter lo que termina haciendo que el personaje, al menos en la primera temporada, sea menos chocante, ya que mientras Umi se muestra irascible y Fuu como una estricta gruñona, Hikaru siempre esta contenta u optimista, lo cual lleva a verse como un personaje muy poco evolucionado. Sin embargo, aunque en el transcurso de la primera temporada es quien logra hacer una mayor evolución de su espada, es la última en conseguir a su Genio (Mashin), llamado Rayearth, que es un León de fuego (tal como se traduce su nombre del japones).


A partir de la muerte de la princesa Esmeralda, es donde vemos otro espectro de la personalidad de Hikaru, donde demuestra ser una chica extremadamente sensible, llegando a sentirse responsable directa por la muerte de Esmeralda. Aunque esta situación es más atenuada y compartida en el manga, en el anime se hace tan acentuada que los sentimientos de la chica la meten en un lío tremendo, primero al crear a un ser que resulta ser su contraparte (Nova/Luz), con el cual logra alimentar indirectamente a Debonair, la antagonista en el anime. Aquí es donde se vió el mayor potencial de Hikaru, ya que vemos que la segunda temporada narra el crecimiento emocional de la chica, pasando de ser una joven insegura y frágil (su carácter alegre y optimista resulto ser una fachada para ocultar su sensibilidad) a creer ferviemente en lo que ella siente (lo cual se demuestra cuando acepta sus sentimientos por Latis y también en creer que es un buen prospecto para el susodicho).

Aunque el manga y el anime mantienen diferencias importantes con el final, al fin a cuentas, Hukaru se convierte en el nuevo Pilar, pero en lugar de aceptar dicho puesto, decide que los habitantes de Céfiro sean quienes controlen su destino y el de su mundo, por lo cual, el sistema del Pilar es abolido. En el trance, Hikaru también establece una relación especial con Eagle Eyes, líder del planeta Autozam, que pretende tomar el control de Céfiro, convirtiéndose en el Pilar. En el manga, es notorio una especie de triángulo amoroso entre Hikaru, Eagle y Latis. Sin embargo, el anime, al menos en esta parte del charco, esa situación se vió disminuida, ya que Eagle fue transcrita como una chica, debido a la cantidad de contactos "homo-homo" que había de parte de él con Geo-Metro o con el mismo Latis.

Finalmente, Hikaru y sus amigas, luego de la batalla final, deciden volver a Tokio, aunque con la posibilidad de volver a Céfiro en una próxima ocasión (cosa diferente en el manga, donde las chicas podían moverse de un lugar a otro sin problemas).

A título personal: Hikaru, o Lucy, siempre me parecio el personaje menos carismático del trio protagonista. Como ya comente, su personalidad era demasiado extrovertida, al grado que resultaba chocante. Umi (Marina) era divertida de ver, ya que tenía unos cambios de humor bastante bruscos, mientras Fuu (Anaís) con su característica manera de ser, me termino ganando el corazón. El problema es que la evolución de Hikaru nunca fue tan uniforme y se denoto en especial cuando pasamos de la primera a la segunda temporada, donde ya me había acostumbrado al carácter de la pelirroja, que verla gimotear en un rincón, por Esmeralda, su destino o Latis, jamás me termino de convencer. Quizás se reinvindicó un poco cuando acepto a Nova y ambas se fusionaron. Allí sentí que el carácter de la chica volvió a ser un tanto como antes.

Curiosamente, de las mejores partes que tuvo fue cuando conoce a Geo y a Zaz, los lugartenientes de Eagle (en especial cuando le dan ese traje que Zaz le hizo, muy al estilo de su planeta). Aunque allí sigue moqueando, su manera de ser contrasta perfectamente con las personalidades de los chicos de Autozam e hizo el momento bastante divertido (aun más que los encuentros que tuvieron Fuu y Umi con Faren y Zizeta).


Aparte, en cuanto a su diseño, técnicamente era la menos atractiva de todos. Sin embargo, conforme avanza la serie, me agrada como la hacen más guapa (y para que negarlo, verla triste resalta mucho de sus rasgos). 

Por cierto, los poderes de Hikaru, aunque muy prototípicos (Flechas de Fuego / Rayos de Luz), son bastante espectaculares y más cuando se fusiona con su Mashin, el cual llega a inclusive a tener una especie de escudo de forma animalistica (como una garra de león), dandole un toque muy particular. Aparte de que su traje de batalla final era digno de una amazona.

En cuanto al doblaje, debo decir que en un primer momento, Hikaru sufrió bastante. No es que Ivette González no lo hiciese bien, sino el tono de voz que eligió para el personaje era demasiado chillón y por momentos hacía un tanto más insoportable al personaje. Sin embargo, con el paso del tiempo, se escucho mejor, al grado que me gustaba más escuchar su voz que la de Erika Robledo (que le sustituyo en algunos episodios. Como ejemplo de esto, tenemos a Sora Naegino de Kaleido Star, donde Shirley Marulanda le dio un tono extraño a su personaje, pero al tiempo, ahora no puedo escuchar la serie sin el doblaje colombiano).
A esto, hay que agregar que a finales de los noventas, hubo una fiebre del doblaje muy fuerte y lamentablemente, la información que se tenía entonces era a base de escuchar a los actores, más que de información oficial como se dispone hoy en día. Por lo tanto, los doblajes hechos en EUA tenían cada puntada. En su momento, las 3 actrices de doblaje se llegaron a intercambiar sus nombres y fue todo un lío.


Como dato curioso, la imagen de Hikaru fue reciclada por las CLAMP, siendo el modelo de Hikaru, la Angel de Misaki en Angelic Layer.

En conclusion, Hikaru cumple con el papel de cualquier protagonista principal de anime, siendo al principio la chica animosa y optimista, pero luego va revelando una personalidad mucho más compleja. El problema, recayo bastante en el asunto del cambio, que no se da de buena manera.

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi Fuu :), así a quienes gustan de las Guerreras Mágicas.

1 comentario:

  1. Que escribiste? la menos atractiva? estás loco, más bien en la mayoria de webs dicen que ella era la más atraviva, ademas su pelo rojo es la única que puede tener ese color en la vida real, azul o verde? quien tiene el cabello de ese color? en cabmio las pelirrojas son... ufff...
    Es la más real de las 3, su caracter va acorde a su edad, impulsiva, arriesgada, decidida, le gustan los animales... que mas?

    ResponderBorrar