lunes, 9 de marzo de 2015

All You Need is Kill: un buen manga de Takeshi Obata

Es curioso como llegue a leer este manga. Es más, hace menos de un mes, que apenas tenía una leve idea de que iba esta cosa y todo gracias a ciertos comentarios que habían hecho hace un año, cuando se estreno "Al filo del Mañana", la versión cinematográfica.

En aquel entonces, por cuestiones económicas, no había podido ir a ver la película. Aunque le tenía ganas, otras cosas decidieron que la pospusiera, como el que fuese otro filme encarnado por nuestro héroe de acción, Tomás Cruz (Tom Cruise para los cuates) y que aparte fuese una versión gringa de un producto japo. Y esta decisión pareció confirmarse cuando la película apenas recaudo lo justo para cubrir las pérdidas.

Curiosamente, la crítica la había tratado de manera formidable e inclusive críticos especializados y otros no tanto, hablaban maravillas de la misma, en especial a principios de este año, cuando se comenzó a hacer un recuento de las películas que había que ver. Finalmente, nuevamente tuve que apegarme a la piratería y descargarla en un buen formato hace menos de un mes. Debo decir que fue una experiencia genial en tooodos sentidos y que por supuesto, haré una entrada dedicada exclusivamente a dicho filme.

El empujón fue tal, que comencé a buscar contexto y comence a leer la obra original como productos derivados. Debo decir que él que más me gusto fue la adaptación manga y de la que vamos a hablar a continuación.


All You Need Is Kill (オール ユー ニード イズ キル Ōru Yū Nīdo Izu Kiru?) es una novela ligera japonesa militar y de ciencia ficción, escrita por Hiroshi Sakurazaka e ilustrada por Yoshitoshi Abe.

La novela fue un gran avance en el campo de la ciencia ficción para Sakurazaka, cosechando elogios de compañeros novelistas, incluídos Yasutaka Tsutsui y Chōhei Kanbayashi, y fue nominada para competir por el Seiun Award, homólogo japonés del Premio Nébula. La novela fue publicada por Shūeisha bajo su sello "Super Dash Bunko" y en inglés por VIZ Media bajo su sello Haikasoru.



All you Need is Kill es una novela ligera, que cuenta como guionista a Hiroshi Sakurazaka y en los bosquejos a Yoshitoshi Abe. Fue publicada en el 2004, por Shueisha y por la editorial Super Dash Bunko. Posteriormente, fue traducida al inglés por Viz Media, teniendo un gran éxito entre los fans de corte militar.

Si me preguntan de Sakurazaka, debo decir que su obra es bastante atípica. Lejos del militarismo y el realismo brutal de All you Need is Kill, el resto de sus trabajos son de corte shoujo y como prueba, tenemos a Yoku Wakaru Gendai Mahō, que resulta una historia tipo harem, donde el prota es un mago rodeado de lindas jovencitas que le ayudan a pulir su arte. Se hizo una adaptación de dicha obra en el 2009 y curiosamente, me chute los primeros 3 episodios del anime y me resultaron un tanto insípidos. Por eso me sorprendio que All You Need is Kill, fuese tan potente en todos aspectos.

¿De qué va esta obra? Keiji Kiriya es un recluta que esta a punto de entrar en su primera misión de combate, contra una serie de organismos extraterrestres que estan buscando exterminar a la humanidad, los Mimics. En otras partes del mundo, estos bichajarros han hecho de las suyas, pero en Japón, gracias a la tecnología, han logrado repelerlos, todo por unos trajes de combate que le permite a los usuarios, tener un buen encontronazo con los Mimics. Sin embargo, el primer día de combate, Kiriya es mortalmente herido y en el último momento, ve a Rika Vrataski (Perra de combate, para los cuates), una soldado de élite, que le consuela. Pero al momento de cerrar los ojos, se despierta un día antes de iniciar el combate. Al principio, creyendo que es una pesadilla, Kiriya se percata de la situación y es que esta atrapado en un bucle temporal: cuando él muere, vuelve al mismo punto de inicio (acostado en su litera, hablando con su compañero de cuarto) y tiene que volver a recrear todo ese momento una vez más. Asustado, Kiriya comienza a darse cuenta que la única forma de salir de ese horrible bucle es comenzar a hacerse más fuerte y rápido, para sobrevivir. Es decir, todo lo que necesita es matar a sus enemigos antes que ellos a él. 

Como ven, el "plot", el argumento es altamente novedoso. Cuando lo escuche por primera vez, me pareció una idea fantástica y si en la película me encanto, tanto en la novela ligera como en el manga, me pareció aun más fantástico. Aparte de que el manga permitió expandir mucho más el aspecto psicológico de morir y revivir muchísimas veces, que llega a ser tan impactante como verosímil. 

El manga fue una adaptación encargada por la misma Shueisha a su máxima estrella, al menos en dibujo, esto con motivo del estreno de la versión live action de Tom Cruise: Takeshi Obata. Este hombre es conocido por haber hecho el arte de mangas tan emblemáticos como Death Note, Bakuman, Hikaru no Go y Eyeshield 21. El guión estuvo a cargo de Ryousuke Takeuchi, que hace una magnífica adaptación de la novela ligera. El manga se publico serialmente entre enero y mayo del 2014 y en junio de ese mismo año, se recopilo en dos tomos de 200 páginas cada uno. 



La obra sigue el mismo diseño de la novela ligera. Sin embargo, el arte de Takeshi Obata es el plus a destacar. La evolución que ha tenido en sus dibujos ha sido asombrosa. Si vemos su trazo en Hikaru no Go a Bakuman, vemos una evolución asombrosa, manteniendo a la par el mismo estilo. Sus dibujos, con cierto aire shoujo y a la vez shonen, le permite a la serie que le toque dibujar, darle mucho más realce. Sin embargo, si algo debo criticarle, al menos en este manga, es que Obata tiende a reciclar diseños de sus personajes y aquí es muy marcado, en especial con Kiriya y Rika. El primero me recordo a una mezcla entre Light Yagami de Death Note y Akito Takagi de Bakuman, mientras Rika, es el casi eterno diseño que utiliza para sus protagonistas femeninas. Sin embargo, estos diseños no dejan de ser estupendos y en el caso de Rika, transmite una mezcla de belleza y dulzura con una ferocidad inusitada. Tal vez es el personaje que sale más beneficiado gracias a los lápices de Obata (mientras el pobre de Kiriya esta dibujado siempre como si le hubiesen dado una paliza).

¿Qué puedo decir del manga? Primero, me lo chute en menos de una hora y es que es muy entretenido, tiene buen ritmo y aparte tiene un dibujo excepcional. Tal vez me hubiese tardado menos en leerlo, pero algunos trazos de Obata-sensei, uno merece verlos varias veces para recrearse la pupila (en el buen sentido de la palabra). Se aprecia sobre todo en el diseño de los trajes de combate y en las expresiones de los personajes. Y claro, el fanservice para los hombres esta a la orden del día (y debo decir que esta vez si me gusto y mucho).

En cuanto al guion de Takeuchi-san, hace un interesante plot: primero nos cuenta la historia de Kiriya y luego la historia de Rika, para compaginarla en un último tercio bastante conmovedor. Si las historias de ambos personajes tienen un aire lúgubre, triste y hasta depresivo (aunque con mucha acción y lógica militar), el último tercio, cuando ambos personajes se van "encontrando" o cruzando es formidable, ya que no solo combina lo anterior, si no también agrega romance, comedia y una atmosfera mucho más sosegada y divertida. Claro, el final es terriblemente duro, aunque podría decirse que predecible (en especial en cierto punto donde uno se huele que va a suceder por los comentarios de los protagonistas). Curiosamente, el protagonismo de Rika llega a ser tan impactante que en un momento se llega a comer a Kiriya a bocados (tanto por su pasado, su presente y su forma de enfrentar la situación).

El problema, aunque a mi no me pareció tanto, pero que si mencionan muchos, es la explicación de porque Kiriya esta en el bucle temporal. No sé, no me parecio forzada ni nada por el estilo,  pero luego de ver la película, curiosamente si me dio la impresión de que no estaba tan bien construida. Es decir, la explicación del filme esta mucho mejor, en especial cuando hacen referencia al Alfa y al Omega. Tal vez a los que les gusta lo científico no les agradara en absoluto, pero a mi me parecio suficiente (aunque si un poquitín forzada).


En conclusión, "All You Need is Kill" es un buen manga. Recomendable para cualquiera, ya que maneja un montón de tópicos y sobre todo, tiene ese aire Seinen que lo hace bastante disfrutable y no una lectura solamente para fans de lo militar o del shonen. No solo es una buena adaptación de la novela original de Sakurazaka, si no también le agrega un plus con los dibujos estupendos de Obata-sensei.

En España, se puede conseguir la novela ligera, cortesía de Norma Editorial.
Actualización: en México, mediante la librería Péndulo, se puede conseguir la novela ligera de la editorial ya mencionada. Por supuesto, el precio es un tanto más caro que el promedio (cortesía de mi comadre).
Actualización 2: olviden lo anterior. Gracias a Panini, el manga YA se puede conseguir en el país y durante el mes de julio comenzó a ser editado (algo de metablog) en el país, jeje.

Por cierto, aquí no hablare de las diferencias que hay entre la original y la película. Eso ya tocará en una próxima entrada al respecto y debo decir, a favor de Tomás Cruz, que la película lo hace bastante bien.

------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Rika X3, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario