sábado, 25 de junio de 2016

Astronautas fantasmas: entre la realidad y la leyenda urbana.

Hace unos años salió una película de terror llamada "Apolo XVIII" que narraba las supuestas vicisitudes que tuvo la última aventura espacial de la NASA con el programa que lleva el mismo nombre y que obligó a la cancelación de la misma, siendo que el contacto con los extraterrestres que obligo al cierre del mismo, más que a los costos u otra cosa.

Por supuesto, un servidor quería chutársela pese a que fuese de terror. Sin embargo, cuando leí las críticas tan duras hacia la misma, desistí de verla y más cuando una vez en la televisión la exhibieron. Con las pocas escenas que me chute, termine por darle la razón a los dichosos críticos. No niego que la idea era buena y por mucho, ya que la primicia se enfocaba en el mito de los "Astronautas fantasma", el cual consiste en personas que han fallecido en el espacio exterior, pero se niega esto de manera oficial. Debido a la censura, la entonces Unión Soviética siempre se la han imputado estos hechos.

Hoy en día no se puede negar que la URSS mantuvo muchos secretos sobre su aventura en la carrera espacial. A diferencia de la apertura que se daba en occidente sobre los recursos tanto materiales como humanos, en el país de Lenin la cosa era todo lo contrario. Jamás se supo a ciencia cierta cuantas armas nucleares tenía la URSS bajo su mando, ni se diga la cantidad de armamento convencional, al grado que hoy en día muchas ametralladoras o metralletas en el mercado negro, tienen una manufactura soviética muy bien clasificada. Por ello, el programa espacial soviético también sufrió de dicha censura y sus movimientos como misiones tuvieron una amplia cobertura...pero solo hasta donde permitían los medios oficiales.

De allí que mucho se hablara de experimentos con animales, enviados al espacio y claro, con especímenes humanos que fallecieron en el cumplimiento de su deber, pero siendo más utilizados como cobayas para probar la efectividad de los medios rusos para llevar un hombre a la Luna. El motivo de esta reseña es hablar de los casos más interesantes como escabrosos, donde su mejor representante lo tiene la Unión Soviética. 



-Piotr Dolgov

Empezamos con el caso más curioso, porque es 100% realidad. Dolgov formaba parte de una unidad élite de paracaidismo soviético y que trabajaba para probar los paracaídas y caídas para ser utilizados, no solo por el Ejército Rojo, sino también en pruebas espaciales. La versión oficial es que Dolgov junto con su compañero Andreev iban en un globo aerostático que subió hasta 28,000 metros sobre Sarátov y que al momento de eyectar a Dolgov, no se hizo un cálculo adecuado de las condiciones atmosféricas y que eso provoco que el casco de Dolgov se estrellase contra la escotilla y se hiciese un agujero que provocó una despresurización y la posterior asfixia del militar, el cual aterrizo sin problemas en tierra, pero ya muerto.

Sin embargo, las fuentes extraoficiales afirman que dicho experimento en realidad eran las preliminares del programa Vostok para enviar hombres al espacio y que Dolgov formaba parte de los primeros "cosmonautas" rusos. Obviamente la URSS negó en redondo esto, pero mucho del informe oficial presenta extrañezas, inclusive desde el primer objetivo de la misión.


-Ludmila Tokov

Aunque las historias de cosmonautas fantasmas son comunes y la historia de Tokov podría pasar por una más, pero es que tiene un componente que puede ser real: una grabación de sus últimos momentos.

Se dice que la primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova en 1963. Sin embargo, otros afirman que Ludmila Tokov estuvo antes, pero que su misión fue clasificada luego del aparatoso incidente donde falleció, esto en 1961, casi un mes después de que Yuri Gagarin hiciese el primer vuelo órbital (el cual también ha sido revisionado y criticado por su veracidad. No porque la URSS no pudiese enviar un hombre al espacio, sino por quien tomo el lugar el de Gagarin, supuestamente muerto o inválido luego del viaje). 


La prueba reside en una grabación hecha por los hermanos italianos Judica Gordiglia, que se dedicaban como radioaficionados, a espiar transmisiones de radio tanto rusas como norteamericanas. Estos refieren que en 1961, interceptaron una comunicación que hablaba de como una mujer rusa se comunicaba de manera angustiosa diciendo que todo se estaba quemando. En su momento no revelaron la transmisión, sino hasta los años ochentas, cuando varios noticieros hablaron de Tokov y su incidente. La URSS lo ha negado en redondo y aun la desclasificación no ha mostrado reportes de que esto haya sucedido. Sin embargo, allí esta la grabación y se puede escuchar la angustia de la mujer diciendo que esta saliendo fuego y que tiene "mucho calor".


-Vladímir Iliushin

Otra de esas historias que rozan entre la mentira y la verdad. Iliushin era hijo de un famoso diseñador de aviones (que inclusive llevaban su apellido) y que se había convertido en toda una estrella en los años cincuentas como piloto y también luego como un gran promotor del rugby soviético, al grado que logró derogar un decreto de Stalin para volver a ser un deporte practicable en el país y que trato de impulsar su popularidad, hasta su muerte en el 2010.

Sin embargo, por otras razones más oscuras se le conoce. Extraoficialmente se dice que Iliushin fue el primer cosmonauta soviético, ya que su viaje órbital lo realizó 5 días antes del vuelo de Gagarin, esto el 7 de abril de 1961. Resulta que un corresponsal de prensa extranjero en Moscú aseguro que Iliushin le había dado 3 vueltas a la Tierra, pero debido a un error de cálculo, terminó cayendo en una región de la China comunista. Las secuelas físicas y sobre todo psicológicas, hicieron que la URSS desistiese de presentarlo como su primer cosmonauta (y mérito que termino tomando Gagarin poco después). Aunque la desclasificación de documentos no refiere nada sobre el susodicho y que la enemistad de China con la URSS eran tan fuerte en aquel entonces, que la caída de Iliushin se hubiese filtrado sin problemas. Sin embargo, hay otros que apoyan esta teoría, entre ellas, que el piloto apareció un mes después de ausencia con varias heridas inexplicables, atribuibles a un partido de rugby en China y que inclusive el mencionado llego a decir que sí había sido cosmonauta, aunque luego lo negaba con una sonrisa. La duda aun se mantiene hoy en día, más con lo comentado con lo de Yuri Gagarin.


-Iván Istochnikov

Curiosamente, es una de las primeras leyendas urbanas que escuche en mi vida. A finales de los noventas, el fenómeno de lo paranormal, ovni y de conspiración estaba iniciando con gran fuerza, bien reflejado con la serie de Chris Carter, X-Files. Por ello, escuchar este tipo de historias era de lo más común y una de ellas fue la de este "cosmonauta". Resulta que el dichoso tripulante formaba parte de la Soyuz 2 y que con la perra Kioka, esperaba ansioso la acoplación con la Soyuz 3, la cual sí fue la primera de la serie que sí iba tripulada. Sin embargo, en el momento que Beregovoi iba a acoplarse, notó que la Soyuz 2 tenía una perforación. Al entrar, notó que Istochnikov había desaparecido y solo se había encontrado un mensaje no explicado dentro de una botella. 

Esta supuesta "abducción" extraterrestre decidió ser archivada por los soviéticos y por eso se borró al cosmonauta de sus registros de todo tipo y se dijo que la Soyuz 2 había sido no tripulada y que inclusive Beregovoi no había logrado acoplarse a la susodicha. Sin embargo, un reportero había logrado toparse con dichos archivos y los había publicado años después en una web que aun hoy en día se puede visualizar. Al final, resulta que todo fue una gran mentira conjunta creada por el reportero español Joan Fontcuberta y que inclusive contó con el apoyo de medios nacionales e internacionales para promocionar esto, claro, con la leyenda de que era una mentira. 
Sin embargo, hoy en día hay quienes leen esto por encima y creen que fue verdad, cuando en realidad nunca fue así. Por ello se considera de las mejores leyendas urbanas falsas que se han hecho hasta la fecha. 


-Profiri Yebenov

Una de las leyendas que rodea el misterio del aterrizaje del Apollo XI en la Luna. Ya en otra entrada del blog había hablado de la supuesta mentira que rodea a este aterrizaje y como fue un montaje bien planeado de la NASA para dar credibilidad al programa espacial. Pero también hay otras versiones donde defienden lo sucedido, pero que ocurrieron otras cosas que no se han querido revelar, tanto por razones políticas como estratégicas. Una de ellas es que Armstrong y los demás vieron extraterrestres hasta que un cosmonauta ruso estaba con ellos.

Sí, una historia que fue común en las décadas pasadas es que al momento del despegue para volver a la Tierra, el modulo del Apollo XI tuvo una falla importante y que los astronautas no pudieron repararlo, hasta que llego Yebenov, que les echo la mano. Este formaba parte de una misión de NO regreso y que había quedado varado en la Luna. Debido a que en el módulo no cabían más de 3 personas, el cosmonauta les ayudo con gusto, aun sabiendo que nada podían hacer por él. Por supuesto, esto se negó en redondo por las entidades gubernamentales de ambos países, aunque luego muchos vieron un truco en la historia, ya que Profiri es una palabrota rusa de manera literal. Sin embargo, hoy en día escépticos llegaron a preguntarle a Buzz Aldrin cuando vivía sí esto era cierto y no (que por supuesto, el astronauta negó en redondo).

------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi adorable esposa ^^, así a quienes gustan de este tipo de sucesos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario