martes, 27 de mayo de 2014

Leyenda Urbana: El Metro y sus misterios

Luego de hablar con mi comadre sobre el metro de Buenos Aires, en la dichosa comida que tuvimos hace un par de semanas, se me ocurrió hacer una entrada como esta.

El metro se ha convertido en un símbolo de estatus de una ciudad, pero también refleja el saturamiento que tiene dicha metrópolis, al menos en materia de transporte. Ya Londres se convertiría en la primera ciudad en tener su propio ferrocarril urbano (Metro es un acortamiento de "Metropolitano") y que consistía en un transporte para uso masivo y con alta frecuencia, lo cual agilizaría el movimiento de una gran cantidad de personas, de un lado a otro.

Debido a esto último, la cantidad de cosas que ocurren en los diferentes Metros del mundo son de lo más curiosas: desde nacimientos en las estaciones hasta asesinatos, como el que ocurrió lamentablemente hace unos años en la estación Balderas del Metro de la Ciudad de México. 

Por lo tanto, este pintoresco y útil transporte también esta sujeto a fenómenos sobrenaturales, que algunos pueden ser ciertos y otros, solamente una invención de las mismas personas que transitan por el Metro. Sea como sea, hay más de una, que a uno le dejan pensando o mínimo, con los pelos de punta.

El motivo de esta entrada es hablar de las leyendas urbanas de tres Metros de alta importancia hoy en día: México, España y Argentina.


-Metro de Buenos Aires.

Considerado el Metro más antiguo de toda Latinoamérica y uno de los más viejos del mundo (inaugurado hace más de un siglo), es lógico que tenga una rica historia de leyendas urbanas. Debido al estilo medio antiguo de las estaciones y de los mismos trenes (aun se usan algunos, heredados del estilo clásico inglés de aquellos años), el sistema de luz interno es un tanto defectuoso, por lo cual le da un aire medio lúgubre.

Se dice que cuando vas viajando y de repente las luces parpadean, por momentos puedes visualizar gente de la época de los años veintes del siglo pasado. También que debido al derrumbe de una estación en construcción, donde murieron varios obreros, esto en la línea A, considerada la más antigua, si te subes al último convoy (23:30hrs), si vas pasando por una de las estaciones involucradas, te puedes encontrar a dos obreros de aquellos años, con sus palas, que se te quedan mirando hasta que pasas de largo.

Otra dice que hay una estación "fantasma" entre Pasco y Alberti. Resulta que ambas están muy próximas entre sí, por lo cual se cerraron parte de las entradas para agilizar el sistema. Pero para quienes van en el metro, algunos han reportado que hay una "estación" en medio de ambas, que al momento de pasar, puedes ver que tiene su propia gente, esperando subir. 

También se dice que hay cadáver fantasma. Se ha reportado por parte de usuarios que de repente hallan un muerto, ensangrentado en el anden. Los asustados testigos van corriendo a avisar a las autoridades del hecho, pero cuando regresan, no hay ni atisbo del cadáver o de la sangre.

Finalmente, se habla de una "novia" que de repente, cuando el convoy comienza a avanzar o va detener en una estación, se ve como se avienta a las vías, con la obvia intención de suicidarse. Pero cuando uno va a checar, no hay nada. Muchos han especulado que es una mujer que se iba a casar, pero su novio falleció un día antes y otras, que fue una joven que fue obligada a casarse contra su voluntad, y que un día antes, se suicido para evitarlo.


-Metro de Madrid.

Inaugurado en 1919 por el entonces rey Alfonso XIII, es uno de los más conocidos de Europa. No solo es reconocido por tener algunos "Goya" en su interior, sino inclusive replicas de muchos fósiles encontrados durante su excavación y construcción, como fósiles del periodo Mioceno, de hace 14 millones. Como es lógico, las leyendas urbanas son de lo más variopintas.

Una de ellas, es el típico cuento de hadas para espantar a los enanos: resulta que en la línea 5, esta el tren fantasma. Si te ubicas en cualquier estación y dejas pasar 10 trenes, cuando llegue el último, en lugar de ser el convoy de siempre, no se escucha el ruido de los frenos chirriar, sino una serie de lamentos y que el conductor del mismo es una bruja, que te señala los vagones, llenos de almas en pena. Si te subes en él, puede que nunca regreses.

Otra leyenda es la presencia de agujeros interdimensionales, donde si metes el pie en uno de ellos, este te absorbe y caes en una especie de pozo sin fondo, donde inclusive te encuentras a otros "atrapados". La forma de evitarlo es no meter el pie en el espacio que se forma entre el anden y el mismo vagón. Curioso ¿No?

Un mito ya desmentido fue de la estación de Chamberí, que formaba parte de la vieja línea 1. Resulta que fue cerrada por razones técnicas, entre ellas, su peligrosidad por estar cerca de una curva muy pronunciada, esto en 1951. Se decía que esa estación albergaba a pasajeros y almas en pena, ya que si te asomabas por las ventanas, podías ver a la estación como si nada, pero con pasajeros confundidos y desconcertados. Hoy en día, esto ya no es posible, porque Chamberí esta abierta y es una estación museo, que recrea los tiempos de la era Franquista en España.

Finalmente, hay una que dicen que hay una mujer fantasma que se encuentra en un vagón a altas horas de la noche. Siempre viene acompañada de dos hombres y parece que los tres forman parte de un oscuro lazo, ya que dicen que quien se queda con ella, morirá en la siguiente estación. 


-Metro de la Ciudad de México.

En su tiempo, uno de los baratos del mundo (en lo cual no ahondaré en detalles) y también de los más usados en el mundo, fue inaugurado en 1969 y represento un avance tanto en tecnología y modernidad en su momento, al grado que a 45 años de su fundación, aun sigue teniendo comodidades y antesalas eficientes. Que hoy este hecho un despapaye es por otras cosas, pero el Metro es un símbolo de la City y por ente, las crónicas y mitos son harto conocidos.

Uno de los más trágicos fue el choque de dos convoys en 1975, cuando el 20 de octubre de tal año, por un error visual de uno de los conductores, dos trenes chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2. Esto provoco la muerte de 26 personas y varios heridos.

Hoy en día, se le atribuye de manera oficial el error al conductor, léase, fue algo humano. Por lo tanto, se instalo un sistema automático para prevenir esto. Pero las malas lenguas dicen que tal incidente fue provocado. Resulta que entonces el sindicato del Metro había presionado a las autoridades a conseguir el sistema, ya que habían advertido de un futuro choque, debido a la presión por la puntualidad y a la capacidad limitada del conductor. Como el entonces jefe del DF no accedió, debido al costo del sistema, se dice que el sindicato "provoco" el choque, lo cual agilizo la adquisición del dichoso sistema. Vaya usted que quiere creer.

Se dice que en los años ochentas, hubo un asesino serial que se dedicaba a empujar gente que estaba en el anden, cerca del paso de los trenes. Por tal causa, murieron al menos 12 personas. Los ataques cesaron cuando comenzaron a poner gente vigilando los andenes, pero nunca se pudo encontrar al dichoso perpetrador.

Debido a la cantidad de suicidios y de asesinatos que ha habido, se han visto una cantidad importante de fantasmas en los andenes, las estaciones y los mismos vagones. Gente que aparece y luego desaparece, trás dirigirte una mirada penetrante.
Respecto a esto, las estaciones Zócalo y Pino Suárez tienen sus historias de fantasmas: indígenes fantasmales que aparecen de repente en las vías o gente de la época de la colonia deambulando. No es de extrañar, ya que esta zona formaba parte del viejo corazón de la Ciudad de México en tiempos antiguos.
Para remate, emulando el tren de Madrid, se dice que a las 3 am, cuando no hay servicio, hay un convoy que aparece entre la estación Allende y Zócalo a tales horas.

También son comunes los ruidos, gemidos, pisadas y bultos que aparecen en estaciones que estan cerca de cementerios como la Estación Panteones e Iztapalapa. Pero lo más macabra es la de Estación Aeropuerto, donde dicen que aparece una niña que quiere jugar con uno. Si aceptamos, la niña nos pasa su juguete, que resulta ser una cabeza humana. Otra, que al momento de abrocharse las agujetas, se ve que no tiene piernas y luego va desapareciendo lentamente. 

Hablando de gritos, estos se han identificado más en la estación Tacubaya, donde dicen que al momento del cierre de servicio, comienzan a escucharse gemidos de las vías, lo cual ha desatado el miedo entre empleados y guardias.

Los famosos hombres rata o las ratas gigantes es otro mito de importancia en el Metro. Algunos dicen que por la estación Merced o Tepito, se han encontrado especímenes enormes de estas cosas, que llegan a devorar a infantes perdidos o vagabundos que rondan las estaciones. También que hay un hombre rata y que se la he visto en estaciones como Indios Verdes o Viveros.

Otro ser espeluznante ha sido el vampiro de Barranca del Muerto. Resulta que un usuario se quedo dormido y cuando desperto, estaba en la oscuridad, ya que estaba en la dichosa estación. Al momento de moverse, vió que dos personas peleaban en el fondo del vagón, uno indigente y otro con una capa. Al momento de separarlos, noto que el último no paraba de morder en el cuello al vagabundo, por lo cual salió corriendo por una ventana y luego rescatado por las autoridades, aunque sin creerle lo que había visto.

Finalmente, los famosos túneles secretos. El más conocido es que la línea 2 no termina en Cuatro Caminos, sino su trazo se alarga hasta el Campo Militar Marte y es que algunos especulan que se construyo así, para poder movilizar al ejército hasta San Lázaro, en caso de algún ataque o invasión. 
Otros hablan de que hay una interestación secreta entre Constituyentes y Auditorio, que serviría de bunker privado para el Presidente y su familia.

-------------------------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de este tipo de cuentos y mitos.

1 comentario:

  1. Ya sabes que me encantan las entradas sobre leyendas urbanas. Me acordé que hay un cortometraje español llamado "el tren de la bruja". No tiene nada que ver con el metro pero me imagino que el título viene de ahí.
    Por cierto, sobre casos reales, hay una entrada en el blog de "Escrito con sangre" sobre los asesinatos que han tenido lugar en el metro: http://escritoconsangre1.blogspot.mx/2009/12/los-asesinos-del-metro-de-la-ciudad-de.html Si no mal recuerdo (porque la leí ya hace rato), lo del asesino serial que empujaba gente fue real.

    ResponderBorrar