viernes, 16 de mayo de 2014

Scott Pilgrim vs. The World: que pedazo de historieta

Aunque en el viejo fotolog ya había hablado de la película de Scott Pilgrim, que se estreno ya hace 4 añotes, por aquel entonces no tenía mucha idea de que trataba el universo de Pilgrim y compañía. Aunque el cómic había demostrado ser una brutalidad en todos sentidos, en México tenemos fama de atrasados y de que forma. 

Hoy en día vemos el logo o emoticón de Scott por todos lados, así del resto de sus personajes, como Ramona, Knives o Wallace, pero para el 2010, Pilgrim era literalmente desconocido por la mayoría de la barriada y solo reconocido por algunos especialistas (entre ellos Doña Cineticamente). 

Por ello, cuando hubo la oportunidad de que Sam me trajera los cómics (novelas gráficas pues, los puristas se enojan) del otro lado del Charco, no me lo pensé dos veces. Digo, la película me había dejado muy satisfecho y quería saber más. 
Unos meses después, Scott Pilgrim (versión Castellana), en su empaque, ya estaba en mis manitas y me entretuve por unos cuantos meses leyendo una de las mejores novelas gráficas que he visto en años.

Scott Pilgrim es una serie de novelas gráficas dibujada por el historietista canadiense Bryan Lee O'Malley, que abarca seis tomos. El primer volumen salió en 2004 y el último lo hizo en 2010, publicados por la editorial independiente de Estados Unidos Oni Press.

En el cómic, se narra la historia de Scott Pilgrim, un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.

Para no perder mi estilo, vamos a hacer un poco de contexto. Y es que tenemos que irnos de un lado totalmente opuesto, ya que para entender Scott Pilgrim, tenemos que entender el término "fanservice".

Según la Wikipedia, no esta bien definido, pero es un terminajo que usan los fans del manga, anime y otras cosas, para definir elementos superfluos que tienen por objeto, divertir al espectador o hacer un crítica un tanto velada a otras obras.

Hoy en día, el fanservice abunda por doquier. Las parodias o los homenajes, pese a ser definidos así, en realidad son fanservice. El objetivo es mostrar un montón de referencias, cliches o comentarios ya vistos en obras conocidas por los fans o frikies. Aquí tenemos a ejemplos recientes como Pacific Rim. 

El detalle es que el fanservice en nuestros días ya ha alcanzado una tonalidad de historia, cuando antes era meramente un recurso del creador de una obra para divertir, enganchar o solamente pasar un rato mientras ibamos a lo bueno. Ahora todo mundo "hace" historias que te rechutan este recurso hasta por los poros. Falta ver a Lucky Star, una serie de anime que parodea hasta morir grandes éxitos, pero con un nulo argumento y personajes, aunque carismáticos, realmente vacíos a nivel personalidad.

Parece que la famosa falta de creatividad se ha venido comiendo a la gente y hoy en día, solo vemos refritos, fritangas y conexos así similares del fanservice, con el único propósito de venderte algo y que lo compres a lo bruto. Ya bien lo decía mi esposa: no sabemos ser consumidores.

Por eso, cuando sale una obra que pretende tomar elementos prestados u homenajearlos (según), hay que tener cuidado, porque si te van a meter eso, sin nada de historia o personajes, solo caemos en el prospecto de zombies consumidores y ya.

Sin embargo, pese a que Scott Pilgrim es una serie que usa el fanservice a morir, el manejo de los charas, una historia congruente y unos momentos cómicos únicos, es lo que le salva de tanta basura que vemos hoy en día. 

Argumento: Scott, nuestro protagonista, es un veinteañero, oriundo de Toronto, Canadá (igual que su creador). Literalmente sería un "nini", ya que no estudia ni trabaja y solo se dedica a cantar y rockear en la banda de sus amigos, "Sex Bob-omb". Vive en un cuarto alquilado por su mejor amigo (y gay), Wallace Wells y recientemente se ha hecho "novio" de una adolescente asiática llamada Knives Chau. 
Pero cuando conoce a Ramona Flowers, no solo corta con Knives, sino comienza una relación con esta chica. El problema es que para tener el "amor" de Ramona, debe derrotar a los Siete Ex-Novios Malvados de la susodicha. Claro, la pelea no significa solo echarse un verbo o unos cuantos..ejem, golpes, sino literalmente partirle la mandarina en gajos al Ex en cuestión y que aparte, tiene superpoderes. 

Para cuando ví esto en la película, estaba brincando en el asiento. La historia es la fantasía de cualquier otaku o freak (sí, ataques, psicoquinesis, espadas, dragones de energía), que conoce a la chica guapa y que aparte de hacerte caso, debes lidiar con los famosos Ex de la comentada. Claro, sabes que tu "novia" aun sigue loca por esos tipos y que no solo debes lidiar con su carisma, sino también con dinero o chance pegue o inclusive empuje sexual. En fin, para rematar, la chica tiene un tornillo suelto y tú también lo tienes, porque otra personal racional y en sus cinco sentidos, se dejaría de tanta idiotez y mejor buscaría un prospecto menos difícil. 

Aquí es donde la historia creada por Bryan Lee O´Malley alcanza niveles de genialidad. Pero ¿Quien es este hombre?

Autor: para empezar, Lee O´Malley también es canadiense. Mitad coreano, mitad franco-canadiense, comenzo estudiando en la universidad, pero la dejo para dedicarse a dibujar (buen chico). Su primer trabajo, Lost at Sea, en la editorial independiente Oni Press, le permitió lanzar el que sería su mayor éxito hasta la fecha: Scott Pilgrim, en el 2004. Finalizo la historia en el 2010, y su penúltimo tomo, Scott Pilgrim vs. The Universe,  le aseguro el premio Eisner, que se consideran los Óscares de la industria del cómic. 
En su vida personal, había estado casado con la caricaturista Hope Larson y la cual le mandaba muchas dedicatorias en los últimos tomos. Lamentablemente, hace un año, la pareja se separo. 

Ya viendo su trabajo en Lost at Sea, uno sabe para donde tiran las neuronas de Lee O´Malley. Para empezar, Scott Pilgrim es una novela de autosuperación. El autor refleja esa difícil, pero amena situación que tiene toda persona cuando esta supuestamente enamorada y a la vez, no ha cerrado todos los círculos posibles. 

Y es que Scott se refleja aparentemente como un joven que vive al día, esta contento y que sabe lo que quiere. Pero en cada enfrentamiento con un "ex" malvado, no solo repasa su vida amorosa previa, sino también la actual y como las decisiones que ha tomado, lo han ido orillando a tomar rumbos poco gratos. 
Para empezar, no lo niego, Scott es un cobarde de primera. Aun cuando es capaz de cortar a Knives para estar con Ramona, allí rapidamente ves la salud mental de alguien, cuando estas brincando de una relación a otra. 
Por suerte, lejos de usar el terrible y aburrido discurso de "es que yo era..." muy usado y diluido en películas románticas, aca nos vamos a flashbacks bastante instructivos. Vemos la vida amorosa de Scott y como el atarantado mete la pata con Kim, su mejor amiga y baterista de la banda y luego con Envy, la típica novia que resulta ser el cocol de todo hombre en su vida. Para luego ver que la relación con ambas no se ha cerrado de manera adecuada y por eso, Scott sigue metiendo la pata, porque no solo tiene miedo de seguir fallando, sino también eso le permite no sentirse culpable ni malo consigo mismo.

Dejando de lado los superpoderes, las escenas de acción, los dialogos chuscos, todos sacados de montón de animes, mangas, cómics y videojuegos (contando la vida extra, eso fue genial) vemos no solo la transición de Scott para una madurez emocional, sino también como esto afecta a los demás personajes. 
Parece que el autor usa sus propias experiencias o el famoso "canon" que todos pasamos. Digo, yo plenamente me sentía identificado con Scott en algunas escenas y no podía dejar de darme palmadas en la frente, ante la sonrisa irónica de mi esposa. 
Aunque aquí el término del camino del héroe puede ser equivocado, podría ser el camino de todo "joven" que le gusta una chica. Claro, omitiendo que uno viva con un chico gay y tenga una banda (sin ofender a nadie).

Curiosamente, pese al protagonismo de Pilgrim, los demás personajes destacan y mucho. Si algo se criticaba a la película, era que Ramona solo tenía el atractivo y ya (y como no, encarnada por la guapísima Mary Elizabeth Winstead), porque en la novela, su forma de ser es explorada de manera mucho más profunda y hasta entiendes sus reacciones. 
Y es que las mujeres también tienen sus bemoles emocionales. Aca Ramona los expresa de manera contundente. Y no solo ella, sino también las decisiones de Kim, Envy y Knives, que representan algunos espectros bastante interesantes. 

Pero mientras las mujeres son bastante profundas, los hombres...bueno, son un pelotazo. Lejos de Wallace, que llega a ser la voz de la razón en el cómic, el resto son solo de adorno y para divertir. Inclusive, los famosos "ex" malvados son en realidad estereotipos muy definidos. Y aunque le duela a Sam, también incluiría a Gideon Graves, que es puesto como el villano máximo, el jefe final que todo protagonista deba defender. No niego su carisma y sus comentarios de chico malo, peeeero, solo sirven para refozar más que el héroe y protagonista sigue siendo Pilgrim.

Por cierto, no hemos hablado de la cantidad de tomos que hay y su disponibilidad.

Volúmenes: A continuación pongo los seis tomos que integran la obra. Debo decir que mantengo los títulos en inglés, porque de plano, los de habla castellano, son...bueno, no encajan. Sigue siendo cool leer en inglés, pese a todo.

    Scott Pilgrim's Precious Little Life
    Scott Pilgrim vs. The World
    Scott Pilgrim & The Infinite Sadness
    Scott Pilgrim Gets It Together
    Scott Pilgrim vs. The Universe
    Scott Pilgrim's Finest Hour 

Por cierto, en México ya se pueden conseguir desde hace un par de años. Previamente editados en España por Best Sellers, son los mismos que venden por acá y tienen un precio entre 150 a 200 pesos, cada tomo. La ventaja de la edición que me trajo Sam (y que es calca de la habla inglesa), es que te lo venden en un pack, claro, con un poster con todos los charas. Así que saquen cuentas.


En resumidas cuentas, Scott Pilgrim es una novela gráfica de obligada lectura. No quise enfocarme en los detalles técnicos, como las referencias a otras obras (el fanservice pues), porque son incontables y aparte, uno debe verlas por sí mismo. Y aunque con ellas, uno tenga suficiente, los personajes, pero sobre todo la historia y el desarrollo de la misma son formidables. Ciertamente el tomo cinco, el cual le hizo ganar el Eisner al autor es potente, por su trama tan dramática, el seis fue mi favorito,  porque aparte de acción, también resoluciona muchas cosas de una manera contundente. El dialogo que se avientan Graves y Pilgrim en el duelo final por Ramona y como esta igual mete su cuchara, es lo que todo noviete quisiera para con su pareja.

Como dato personal, Pilgrim me pareció un personaje aborrecible. Sí, pese a su carisma, era idiota y obtuso. Pero bueno, tal vez me pego en las costillas, porque me sentí identificado con él. Digo, lo que te molesta, es porque te toca, eso es inegable. 

Como dato curioso, mi esposa le encantaron los cómics. Mientras soy un desastre leyendo y me la pasaba brincando de un tomo a otro, ella se agarro del primer volúmen y le dedico un día entero. Luego así con el segundo y el tercero, hasta terminar la colección. No me dijo que le pareció, pero verla sonreír con algunas escenas, carcajearse con otras y poner un gesto ceñudo con algunas, es prueba irrefutable de que le encanto. Digo, a diferencia mía, no es una freak ni una otaku. Eso es una prueba de que esta novela gráfica puede encantar a quien sea, aun pese a las reiteradas y divertidas referencias a otros universos, poco convencionales.

---------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^_^, a Sam y a quienes gustan de este novelas gráficas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario