sábado, 7 de septiembre de 2013

Bob Patiño: uno de los mejores villanos de toda la historia

La primera vez que ví a Bob Patiño, fue en uno de los mejores episodios de los Simpsons y que pertenece a la primera temporada.

En este, el antiguo "sidekick" de Krusty, lo enculpa de un robo a la tienda de Apu. Aunque al principio el episodio puede ser excesivamente paródico, tenía una cierta base: Krusty era una personalidad reputada, conocido como ser la típica estrella, que hacía donaciones y enseñaba a los niños, pero que al verse involucrado en un vulgar robo, es incriminado por los medios como un villano de primera.

El creador de tal plan, fue el dichoso Bob, que se disfrazo como Krusty y tomo su lugar posteriormente en el show.
Pero tenía que aparecer Bart Simpson para arruinar el plan de Bob, al descubrir que los pies del susodicho eran más grandes que los de Krusty.

De allí inicio una rivalidad entre los dos que perdura hasta la fecha.

Por mi parte, me la he pasado bomba con ver los episodios donde aparece Bob. Paso de ser un personaje que me caía mal, a ser uno de mis favoritos de toda la serie.

Por eso, el objetivo de esta entrada es hablar sobre los mejores momentos de este villanazo.

Robert "Bob" Underdunk Terwilliger Jr., más conocido como Sideshow Bob (Actor Secundario Bob en España y Bob Patiño en Hispanoamérica) es el nombre en versión original de un personaje de ficción de la serie de dibujos animados Los Simpson, cuyo nombre verdadero es Robert Underdunk Terwilliger (llamado ocasionalmente Roberto Zabaleta en Hispanoamérica). El nombre del personaje está basado en el nombre del personaje Dr. Terwilliker de la película The 5000 Fingers of Dr. T.

A diferencia de otros lados, donde comienzan de manera cronológica con este personaje, nos iremos más en ordenes de aparición.

Luego de querer inculpar a Krusty, Bob no vuelve a aparecer, hasta la tercera temporada, donde mantiene una correspondencia amorosa, muy tipica entre carcelarios, con la tía de Bart, Selma.
Nuevamente, Bob idea un plan, no solo para salir de la cárcel, con el apoyo de Selma, sino también de apropiarse de su dinero y así iniciar una vida propia.
Bart sospecha de él y gracias a sus intervenciones, logra descubrirlo cuando Bob utiliza el fetiche que tiene Selma de ver a McGuyver toda las noches a las 8 pm, accionando el gas y provocando una explosión mientras él esta fuera.
Pero Bart previene a su tía y logra inculpar al sujeto.

Sin embargo, su participación en la quinta temporada es de fabula. Bob manda cartas amenazantes a Bart, escritas con su propia sangre (al grado que el pobre se va desangrando), y finalmente, consigue salir, pese a las presiones de la familia. Debido a esto, los Simpson se acogen al programa de testigo protegido del FBI, con resultados de los más ortodoxos (épico el momento cuando tratan de meterle a Homero la idea de que ahora se va a apellidar Thompson). Los "Thompson" abandonan Springfield y van a "Cabo de Miedo", aunque Bob los ha seguido, amarrado a la parte inferior del coche (siendo espinado por cactús y pisoteado por elefantes).

Luego de amarrar a la familia, Bob se decide matar a Bart en el yate-casa, pero este lo hace improvisar una opereta para tener tiempo de llegar a Springfield y ser apresado por la policia.
Aquí ya vemos los diferentes "talentos" que tiene Bob a su disposición, como aparte de ser un genio criminal, también tiene una debilidad por la música clásica y hablar al estilo Shakespereano...y su torpeza con los rastrillos.

Fue tal el impacto de este capítulo que Bob se volvió un personaje recurrente en las siguientes temporadas.
En la sexta, aparece como candidato al partido Republicano (seh, ¿Que esperaban de un ultra conservador con tendencias homicidas?). Sin embargo, Bart y Lisa descubren que saboteo las boletas electorales y vuelve a ser arrestado (cualquier referencia a Ciudadado Kane...no es mera coincidencia).


Para la septima temporada, nuevamente escapa de prisión, secuestrando a Bart en el proceso y consiguiendo una bomba nuclear, con la cual amenaza destruir medio Springfield, sino cancelan las transmisiones televisivas. Ante estos eventos, Krusty se va al límite del estado a continuar su show (con un escorpión), lo cual provoca la ira de Bob que se lanza con todo a destruirlo. Es cómica la escena cuando Bob va escapando en el planeador de los hermanos Wright mientras Homero y medio mundo le siguen los pies en los coches.

La octava temporada nos muestra más del pasado de Bob, ya que vemos a su hermano, Cecil. Este comenta que él quería ser el patiño de Krusty, pero mientras su comedia era algo predecible, el aspecto serio y refinado de Bob, que estaba acompañando a su hermano a la audición antes de entrar a Yale, termino por conquistar a Krusty cuando le lanza un pastel a la cara dejandole una pinta patética, pero graciosa.
Cecil orquesta un plan malvado, donde como dueño de la constructora de una presa, se quedo con el billete de la ciudad, mientras hace volar la presa marca patito. Bob alcanzo a detenerlo con ayuda de Lisa y Bart, pero el jefe Gorgory decide arrestar a los dos hermanos, metiendolos en el mismo saco.

Su resentimiento con Krusty acabo en un episodio de la 12th temporada, cuando luego de querer matarlo con ayuda de Bart, siendo una bomba ambulante, lo escucha pedirle perdón, dando marcha atrás a sus planes.

Para la decimocuarta, Bob sale de la cárcel para ayudarle a Homero a resolver un caso de asesinato, al puro estilo de Hannibal Lecter. Bob resuelve el crimen, pero a la par logra capturar a Bart. Pero al querer matarlo, se da cuenta que no puede, porque se acabaría su motivación para vivir. Aquí Bob no vuelve a la cárcel, sino resulta que para la decimo-septima temporada, se encuentra en Italia, rehaciendo su vida, casandose con una guapa italiana y teniendo un hijo que parece su calca.

Sin embargo, Lisa abre su boca y el pueblo de la Toscana que adoraba al personaje, termina rechazandolo, por lo cual Bob, Francesca y su hijo prometen "Vendetta".

Posteriormente, para la 19th temporada, Bob finge su muerte, reuniendo no solo a su esposa e hijo, sino también a sus padres y su hermano Cecil. Cuando los Simpson lo estan velando, Bob despierta y secuestra a Bart, que esta a punto de quemarlo, sino interviene el resto de la familia Simpson. Toda la familia es enviada a la cárcel.

Finalmente, como una parodia a "Face to Face", Bob le roba el "rostro" a un compañero de celda y aparece como vecino de los Simpsons, ofreciendo un buen rostro para ellos. Bart se da cuenta, pero hasta tarde, cuando Bob lo rapta y lo lleva a "cinco esquinas", donde puede matar al muchacho sin ser incriminado. Sin embargo, Bart había advertido a las policias de los estados y estos lo esperaban bien puestos.

De allí ha sido la última aparición de Bob Patiño en la serie, y que me toco ver este episodio la semana pasada.

La historia de la concepción del personaje es curiosa. A los productores les brinco la idea luego de ver como Bob era maltratado en el octavo episodio de la primera temporada, donde solo era un simple patiño que hacía sonar su silbato.
Pero cuando quisieron darle esa profundidad de asesino, dandole un aire al estilo de Willy E. Coyote (mientras Bart era el correcaminos), buscaron darle una voz profunda, por lo cual pensaron en James Earl Jones (La voz de Darth Vader, Mufasa, etc. etc.). Pero finalmente se decantaron por Kelsey Grammer, que resulto ser toda una sorpresa para los televidentes, ya que no solo le dio lo que los productores buscaban, sino también las características que posee Bob, como su refinamiento, sus valores conservadores, su gran cultura, pero también su mala suerte. Justamente, el mismo Grammer define a Bob como un "Frasier Crane" (el personaje que lo volvió famoso) pero todo acidificado, denotandolo como un snob incontrolable y bastante cómico, debido a su seriedad.

Otro punto para que Grammer fuese su voz, es que sabía cantar y por eso le dotaron de gusto musical a Bob, al grado de interpretar varias operetas cortas. Inclusive, el episodio "Cabo de Miedo" gano reconocimento musical gracias a la adaptación que hizo Alf Clausen de la pelí original "Cape Feare".


Destaca también las voces del hermano y la esposa de Bob. Cecil fue intepretado por David Hyde Pierce, que en la serie Fraser, era hermano de Kelsey Grammer, mientras la voluptuosa María Grazia Cucinotta hacía de la voz de Francesca.

En conclusión, Bob Patiño es de los personajes más complejos de los Simpsons. No solo por la producción que hay debajo de él (los mismos guionistas refieren tener dificultades para ponerlo, ya que no pueden ser demasiado simplones. Le tienen mucho respecto al chara), sino también por los eventos y personajes que va conectando.

En mi particular punto de vista, cuando veo a Bob, aparte de una buena comedia, también disfruto de un momento serio de la serie. A mi me gustan los Simpsons por su parodia e hilaridad, pero cuando lo combinan con tramas más complejas, la cosa cambia y radicalmente. Ha llegado a ser uno de mis personajes favoritos del serial.
Lastimosamente, las voces en Latinoamérica del susodicho han sido muy variables, claro, tratando de darle el mismo tono que Grammer, pero tan dispares, que no he podido conectarme con ninguna de buena forma.
Inclusive, hubo un tiempo que usaron la voz del "ratón" José María Iglesias, pero lejos de hacerme reír, jamás me cuadro.
Actualmente usan a Roberto Mendiola y ojala lo mantengan así, porque al menos el actor tiene la suficiente seriedad para darle punch a su caracterización.

-----------------------------

Saludos a mi Francesca XD, así a quienes gustan de los Simpsons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario