jueves, 5 de septiembre de 2013

Crepúsculo Esmeralda: entra Kyle Rayner

Ya había comentado la "primera" parte de esta espectacular saga que involucro la caída del más grande los Linternas Verdes, Hal Jordan.

Sin embargo, Crepúsculo Esmeralda se queda incompleto si solo vemos la lócura y caída de Jordan. Tenemos que igual tomar en cuenta lo que sucedió después, y quien fue el sucesor del Anillo de Poder, ya que este personaje igual tuvo una trascendencia enorme en el argumento del multicrossover, "Hora Cero".

Para mí es uno de los personajes más carismáticos de DC Comics e inclusive su diseño me parecía bastante original, pese a que las actuales producciones lo han vuelto con el traje original de los Green Lanterns Corps.

Hablo precisamente de Kyle Rayner.

Kyle Rayner es un personaje de ficción de comics perteneciente al universo de DC Comics (conocido como Universo DC) y creado por el escritor Ron Marz y artista Darryl Banks. Es reconocido principalmente como Linterna Verde del Sector Espacial 2814. Durante un tiempo fue el único miembro de la fuerza policial intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps. En ocasiones también se le ha otorgado el nombre Ion (la representación de la Fuerza de Voluntad del Anillo de poder).

Rayner apareció por primera vez en Green Lantern vol. 3 #48 en 1994, como parte de la miniserie Crepúsculo Esmeralda, en la que se sustituye al Green Lantern Hal Jordan con Rayner. Tras el regreso de Jordan como Green Lantern en la serie limitada Green Lantern: Rebirth, y el crossover de 2005 Crisis infinita, Kyle regresó a su alias de Ion. Después de los acontecimientos de la guerra contra la Corporación Sinestro, Kyle retornó a su papel original como oficial de los Green Lantern Corps del Sector Espacial 2814, junto con una promoción a la Guardia de Honor de Ilustres del Cuerpo. También cumplió un periodo como Líder de las Fuerzas de la Corporación Linterna Verde.

La siguiente entrada no pretende ser un homenaje a este personaje (para eso luego, ya que primero tendría que leer todo lo relacionado al respecto para dar una opinión más imparcial), sino de la relación que tuvo con los hechos de la saga de Emerald Twilight. Así que vamos empezando.

Cuando Jordan, sediento de sangre y venganza, esta por llegar a Oa para tomar el poder de la batería, comienza a haber una discusión entre los Guardianes.
Todos estan de acuerdo en sacrificarse, ya que los hechos, según ellos, no pueden ser alterados y todo forma parte de un ciclo.
Sin embargo, hubo uno que no estuvo de acuerdo con ellos, llamado Ganthet.

Por el aspecto de este, se nota que era mucho más joven que los demás y tenía una forma distinta de ver las cosas. Por eso, los Guardianes usaron a este compañero como "excusa" para hacer su voluntad y era que el legado de los Green Lanterns no quedara de lado.

Con lo último que les quedaba de poder, mientras Hal absorbía la energía de Oa, mandaron a Ganthet a la Tierra. 
Cuando este llego, se encontro de casualidad con Kyle Rayner, un artista gráfico independiente, de origen mexico-americano, que estaba en un callejón, camino a casa donde vivía con su novia, Alex DeWitt.

Al principio, Rayner se queda de seis ante la llegada del enanito azul, que le dio un singular anillo, para luego desaparecer. El chico se probo el anillo y al instante, se vió convertido en Linterna Verde.

Claro, todo este trayecto es descrito de manera retrospectiva,  ya que al principio vemos como el "nuevo" Linterna esta salvando a unas personas de un villano. Mientras combate con este, Kyle va recordando estos hechos, a la par que le cuenta a su novia la situación.

Alex, aunque espantada, es más practica que su novio y rapidamente le hace ver que su destino es ser un Linterna Verde. Kyle, debido al talento que tiene para crear cosas con su mente, debido a su fértil imaginación, se revela como un talentoso Linterna, que inclusive es capaz de ponerse al brinco con Mogul, que había escapado de las manos de Superman y que este lo buscaba para capturarlo nuevamente.

Aquí vemos que la impureza de los anillos originales ha sido borrada. Lease, no les afecta el color amarillo (el miedo), por lo cual Rayner pudo poner en jaque a Mogul, cuando a Hal le había costado varios huesos y golpes contenerlo (por el color de piel del villano).

Superman se ve sorprendido de esta situación y le hace una cortés invitación a la Liga de la Justicia.

Kyle, ve feliz como su vida va mejorando, ya que las fotos que Alex le toma como Linterna Verde se venden bien y él comienza una nueva vida como vsuperhéroe. Sin embargo, tales eventos desatan broncas entre una organización, que envía a "Mayor Force", una suerte de villano, a investigar lo sucedido. 

Mayor Force en su busqueda, mata a Alex y esto desata la ira de Kyle, que luego de varias dificultades, logra vencerlo.

Esto hace que Rayner se tome más en serio su papel como héroe y comience una busqueda para ser aceptado como el nuevo Linterna Verde (la sombra de Hal se proyecta muchas veces de manera pesada sobre él). 

Mientras tanto, Guy Gardner, con el anillo de Siniestro, se ha dado cuenta de que algo ha pasado con los Linternas. En compañía de más miembros de la Liga de la Justicia, se encuentran con Hal Jordan, ya convertido en Parallax. Aunque al principio la lucha es pareja, se revela el talento de Jordan, llegando a pulverizar a Gardner en el proceso, destruyendo el anillo amarillo. 



Para cuando termine de leer esto, me quede realmente maravillado. Como había dicho, mientras el cómic de la muerte de Superman reboza en drama, aca el heroísmo es la clave de toda la lectura. Cierto que presenciamos la caída de un gran héroe como Jordan, pero también vemos la ascensión de otro, que aunque diferente, demuestra tener capacidades similares en combate a su predecesor.

Rayner me pareció que tomo la estafeta de buena manera, dandole un aire mucho más trágico (con la muerte de su novia) con respecto a Hal. Aunque este manifiesta ciertos traumas que tuvo, como la poca aceptación que tuvo de su padre, realmente estos no se vieron tan profundos en toda la historia previa. Es más, yo mismo consideraba a Hal como un personaje demasiado sencillo, demasiado leal y justo.

Pero la forma de tratar su lócura, luego de la destrucción de Ciudad Costera, me pareció muy adecuado. Claro, luego se tomaron la libertad de decir que todo fue por el bichajarro Parallax, y que había infectado a Hal, inclusive para crearle las canas que tenía en el cabello. En fin.

¿Y que paso con Rayner posteriormente? Claro, tuvo bastantes aventuras, pero hay una que destaca porque se relaciona con su predecesor...y es justamente en "Hora Cero".
Fue mi mismo compadre, quien me presto los comics de Crepúsculo Esmeralda, que luego me presto el enorme tomo (de aquel entonces) de "Hora Zero".

Para quienes han leído esta saga, sabrán que apareció un villano que tenía poderes de controlar el tiempo. La Liga de la Justicia de distintos tiempos y universos trato de enfrentarsele, pero rapidamente se vieron nulificados. Para empezar, aquí es donde muere Wally West y muchos personajes antiguos de la Sociedad de la Justicia (como el original Flash o Alan Scott, el linterna verde original) sufren perdidas de amigos, por la muerte o envejecimiento de ellos.

Todo para descubrir que quien estaba orquestando estos planes, era el mismo Parallax. Jordan quería reorganizar el tiempo y evitar la destrucción de Ciudad Costera. 
Todos los héroes trataron de ponersele al brinco, inclusive Kyle Rayner, que había aparecido felizmente por allí.

Sin embargo, en el último momento, Rayner logra parar a Jordan, con ayuda de una flecha de Green Arrow, apareciendo los dos en Oa nuevamente.

Rayner rapidamente se ve que puede enfrentarse a Jordan de tú a tú, al grado que lo desarma. Aparentemente, Jordan pide perdón por lo que hizo y quiere el anillo de Rayner para ser nuevamente el Linterna Verde.

El chico, conmovido por el discurso, acepta darselo. Sin embargo, con horor ve que Jordan solo lo quería para volverse nuevamente poderoso y ahora sí, reorganizar las cosas a su manera.
Quien sabe como, Rayner logra quitarle el anillo y se da cuenta que la única forma de vencerlo, es destruir a Oa, ya que es la fuente de los poderes de Parallax.
Jordan trato de detenerlo, pero todo explota y aparentemente Rayner es el único sobreviviente.



Posteriormente, ambos vuelven a enfrentarse, cuando Ganthet, el antiguo guardian, regresa por el anillo, ya que Rayner ha estado haciendo las cosas a su manera y eso no es de su agrado. Sin embargo, cuando Parallax derrota a todos, Rayner se le enfrenta sin poderes, lo cual causa que Jordan se eche para atrás y le ceda el anillo. Ganthet termina por aceptarlo como Linterna Verde y Kyle fue el nuevo (y único por un tiempo) Linterna Verde del universo, esto por unos 11 años más o menos.

Debo decir que esta saga fue una de las que marco mi juventud temprana. Antes, mi conocimiento de cómics solo se hacia referencia a La muerte de Superman y La Caída del Murciélago. Luego de esto, comence realmente a interesarme en el mundo de los cómics y dejar de lado mi reticencia, ya que consideraba a la producción gringa como algo insulsa e infantil.

Digo, inclusive la complejidad de Kyle se manifiesta en la pelea que tuvo contra Jordan, ya que pese al dolor que también tuvo al perder a alguien querido, sabía de antemano que el poder no se lo devolvería. Esto se lo va comentando a Jordan, mientras se dan de golpes por todo el planeta, recriminandole su poca falta de fe en sí mismo y en las cosas. Esto me pareció de los primeros meta-discursos que comence a tomar en cuenta al leer algo.

Aun cuando he leído otras obras como Kingdom Come o la Noche más Oscura, Emerald Twilight sigue siendo de mis favoritas y aparte me dio un personaje que sigue siendo de mis favoritas a este nivel.

Bastante recomendable, en todos sentidos.

-------------------------

Saludos a mi Diana Troy :3, así a quienes gustan del mundo de los cómics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario