viernes, 13 de septiembre de 2013

Torre de Babel: la paranoia de Batman

Si algo me ha ayudado el podcast de LODE, ha sido aumentar y diversificar mis gustos sobre anime, películas, series de TV, pero en especial de cómics, donde el buen Raúl Martin, un experto en este tipo de menesteres, saca buenas recomendaciones, en especial de historias que uno debe leer antes de pasar a mejor vida.

Entre estas recomendaciones, me llamo la atención, "Torre de Babel", que aparecio en uno de los 5 especiales sobre el Hombre Murcielágo que hicieron los Loders al final de esta temporada.

Siempre se ha preguntado uno, ¿Quien es el personaje más poderoso de todo DC? Claro, podemos hablar de Superman, Shazam, Mujer Maravilla, etc. Pero muchos apuestan sentimentalmente a Batman, porque aparte del carisma que tiene, también es el hombre más inteligente de ese universo, conocido como el más grande detective de todos los tiempos.

Y esta saga nos reafirma, de manera "científica",  porque Batman es el personaje más grande todo DC...claro, de manera un tanto macabra.

Torre de Babel trata la traición percibida de Batman hacia la comunidad de superhéroes por mantener registros sobre las fortalezas y debilidades de sus aliados en la JLA, incluyendo planes para neutralizar a sus aliados en una lucha. Sus archivos son robados por el ecoterrorista Ra's al Ghul, que los utiliza para derrotar a la Liga a través de un ataque coordinado para evitar que interfieran con su último proyecto, la reducción de la población mundial hasta que sea mantenible por él.


Los guiones que hace Mark Waid son estupendos. Solo falta leerse Kingdom Come para quedar maravillado. Yo personalmente adore la trama de esta historia, que mezcla el apocalipsis con la caída de los héroes de su pinaculo.

Pero no conforme con eso, parece que al buen Waid se le ocurrió otro guion estrambótico, de esos duros de pelar, llamado "Torre de Babel" y que aparecería en el año 2,000 en la revista de la DC Justice League. En lugar de elegir a Alex Ross como su dibujante estrella, se decanto por Howard Porter, que hace un buen trazo de los personajes, bastante realista, aparte de otro dibujante, Steve Scott.

¿De que va esta cosa? Sencillo: un día al buen Ra´s al Ghul se le ocurre la brillante idea de liquidar a la mitad de la humanidad, porque esta exterminando especies animales y vegetales. Y su plan reside en usar un virus altamente contagioso para tal propósito. Obviamente el hombre no es tonto y sabe que si lo intenta, la poderosa Liga de la Justicia lo parara en seco. ¿Entonces que hacemos? Sencillo, irlos liquidando poco a poco.

Claro, esto sonará un poco fantasioso. Sin embargo, de una manera efectiva, Ra´s va noqueando a cada integrante de la JL. Los héroes ven horrorizados como son neutralizados asquerosamente, siendo golpeados en sus propias debilidades.

Mientras la liga se va hundiendo, Batman no puede auxiliarlos, ya que su rival ha robado los cuerpos de sus padres y los tiene a punto de echarles a fuego para siempre. Batman comienza a discutir con Ra´s al Ghul de esto, cuando le muestra su bonito plan de liquidación mundial y como cada amigo suyo esta fuera de combate.
Horrorizado, Batman sale corriendo y advierte a la JL que quien ideo esos planes, fue él mismo.


Resulta que Ra´s al Ghul robo los archivos secretos de Batman, en especial uno que es una especie de contingencia en caso de que la Liga se descontrole y como Batman podría irlos neutralizando sin muchos aspavientos.

Desconcertados y furiosos, los héroes tratan de salir del problema, hasta que son apoyados inesperadamente por Talia, la hija de Ra´s, que esta molesta con las manipulaciones de su padre, y es que luego se entero que el tipo quería hacer un ataque nuclear. Para esto, se sirvió de una enorme torre que era capaz de neutralizar el lenguaje tanto hablado como escrito, transcribiendolo en uno solo, muy al estilo de la Torre de Babel biblica.

Esto también resta capacidad de equipo a la Justice League, más cuando su telepata, el Detective Marciano, aun sigue delicado. Sin embargo, este se recupera y haciendo uso de su telepatía, hace que todos se hablen entre sus mentes, lo cual facilita la destrucción de la Torre (luego de que Superman se recupera del ataque que recibió) y posteriormente evitan esparcir el virus que Flash había descubierto.

Ya con el final "feliz", la Justice League se reune para discutir el futuro de Batman. Y es que la cosa no fue tan agradable. Todos sufrieron de manera cruda y estan dolidos con el encapotado.
Pero ¿Como fue que Batman ideo neutralizar a héroes tan poderosos? De manera bastante practica, como se denota a continuación.

-El Detective Marciano fue el primer atacado. Su piel la cubrieron de nanorrobots que convertían su piel en magnesio, lo cual hacía que se convierta en una especie de antorcha marciana. Solo con el apoyo de un traje diseñado por Aquaman, logro resistir al ataque y luego esperar a que se regenerara su piel.
-Durante un ataque a la ONU, Aquaman es victima de una toxina del miedo del Espantapájaros, resultando en una hidrofobia horrible para el héroe, lo cual le iba matando ya que necesita el vital líquido para sobrevivir. Gracias al Detective Marciano, termina venciendo su miedo.
-Plastic Man es literalmente congelado y luego pulverizado a martillazos. Aunque resulta cómico el momento, el mismo héroe estaba bastante molesto, ya que tuvo que ser recogido por Flash, antes de que se esparciera por el viento.
-Linterna Verde, siendo Kyle Rayner, es dejado ciego de manera hipnótica. Esto vuelve inestable a Kyle, ya que siendo un artista gráfico, necesita "ver" lo que esta haciendo y por ende, su dominio del anillo es casi nulo. Cuando se le explica esto, toma conciencia y comienza a recuperar la vista poco a poco.
-Mujer Maravilla es atacada por un nanorrobot que se va directo a su cerebro, justo al área temporal, creandole una ilusión, donde pelea contra un rival igual a ella. Debido a su necedad de nunca rendirse, se esperaba que ella muriese de cansancio. Por suerte, Plastic Man logra quitarle el bicharrajo.
-Flash es victima de una "vibra-bala" que golpea la parte posterior de su cuello, provocandole una epilepsia marca diablo que lo tiene literalmente brincando en su sitio. Solo cuando aparece Superman, con su visión calorífica, logran eliminar la bala.
-Finalmente, el pobre Superman es victima de una rara kriptonita roja, que casi le quema la piel. Sin tener este protector natural, Superman recibe tanta energía solar que se vuelve hiperperceptivo al grado que puede escuchar todo y verlo todo, dejandolo en un shock mental.

Viendo esto, era natural que la Liga de la Justicia estuviese un tanto molesta con el encapotado, motivo por el cual se voto si seguía con ellos o no. La votación quedo 3 a 3, con Superman como voto final. Pero cuando este va a ver a Batman por última vez, encerrado en el salón de la Justicia, este se esfumo. Había previsto que Superman votaría "sí" en la reunión.

Como ven, la trama de esta saga es formidable. Aunque a las primeras de cambio, la Liga de la Justicia es muy poderosa, tiene puntos debiles bien fijos y estos los aprovecho Batman para crear su plan.
¿Su motivo? Era el miedo de que la Liga se llegara a corromper o que alguien tomara los lugares de ellos. Batman decidió crear un plan "B", que pudiese tenerlo en ventaja si llegara a enfrentarse a todos ellos.

Uno puede argumentar que lo pensado por Batman, tiene dos matices: en primera, que parecía justo su plan, ya que efectivamente, la Liga había sido poseída por la Legión del Mal en un tiempo y las cosas se habían puesto horribles. Aparte, esta misma paradoja es relatada en otros eventos, donde seres parecidos a Superman o Flash, por así decirlo, han tenido en jaque a los héroes o la humanidad. Tal como dijo Batman en "Justice League Doom": tener tanta gente, tan poderosa, es un peligro.
En esto, la mitad de los que votaron a favor de Batman, tenían esto como punto medular.

En cambio, el otro mátiz es la paranoia, la desconfianza. Los que votaron en contra de Batman lo explicaron muy fácil: antes que todo, la Liga es confianza. Si confias en que tu compañero va a serte fiel, debes hacerlo. La amistad, el compañerismo y otro tipo de relaciones, se basan en eso, ni se diga un matrimonio. Si no puedes confiar en tu otra parte, entonces la relación se pierde (dejando de lado chorradas como el amor, la amistad, etc. etc.). Y aunque Batman quería proteger a la humanidad, si desconfianza fue lo que genero mucha molestía entre todos e inclusive Kyle lo dijo en un dialogo del cómic: "Como puedo estar tranquilo, si él esta vigilandome todo el tiempo, al pendiente de mí".
Eso es la paranoia de Batman y que ha ido caracterizando al personaje por mucho tiempo.

A mí en lo particular, me desperto sentimientos encontrados. Por un lado estaba de acuerdo con las previsiones de Batman, pero también en contra de su paranoia. Y es que eso nos ocurre de manera común todos los días, cuando estas entre confiar o no hacerlo.

En fin, fuera de este debate de tipo filosófico, la historia esta bien desarrollada, aunque la primicia de Ra´s al Ghul, su ecoterrorismo, no justifica tanto el ataque a los héroes. Me parecio forzado.
El resto, fue estupendo. Waid no se hizo pelotas tratando de explayar una trama muy complicada, y al contrario, estaba llena de momentos ingeniosos, comentarios cómicos, pero también dramáticos. Aparte de entretener, te deja pensando y reflexionando sobre lo sucedido. Aparte de que explora un lado del hombre murciélago que no es muy tocado y es su estado mental, caracterizado por estar desapegado del grupo, pero fuertemente amarrado a sus padres, como la desconfianza que lo va caracterizando, a la par de una inteligencia e intuición dignas de un genio, ya que cada plan diseñado para "parar" a cada miembro de la JL es de primer nivel. Yo mismo estaba impresionado con los artilugios tan sencillos para detener a cada mole de poder, incluyendo a Superman.

 En cuanto al dibujo, a cargo de Porter en su mayoría y Scott al final de la misma, me parecio bastante bueno. Aunque no niego que Porter dibujaba mucho mejor los detalles, dando a los personajes una talla más adecuada para que pudieramos apreciar mejor las viñetas.


En resumidas cuentas, "Torre de Babel" es un cómic que uno debe leerse, como obligación. Es fácil de digerir y aparte la historia se lee rapidamente y sin complicaciones. Fue tal el interés que me despertó que comence a leer lo que había rondado en el universo DC previo y después de esto, en especial los choques que ya Batman llega a tener con Robin y Oráculo (que tiene una breve participación en esta historia).

Por cierto, fiel a las animaciones, DC mando hacer una con respecto a este cómic, llamada Justice League Doom. Es una adaptación libre del mismo y por lo tanto, un poco más suave. Inclusive el final de la misma me gusto más que la del cómic. 

------------------------------------------

Saludos a mi Mujer Maravilla xD, así quienes gustan de los cómics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario