lunes, 16 de septiembre de 2013

Sailor Venus: la ambivalencia de Minako Aino

Ya en una entrada anterior había comentado los inicios de Sailor Moon en la Tv mexicana y como un servidor comenzó a interesarse en esta peculiar serie, que más tarde creo y "cultivo" tantos fans como su serie antagonista, Dragon Ball.

Algo en lo que destacaba Sailor Moon es que pese lo simplon de su argumento, era la forma de presentar a las Sailor Seishi. Lo ideal hubiese sido ver a todas las integrantes o protagonistas de golpe. Sin embargo, que las chicas fuesen apareciendo poco a poco, representó un hito en aquel entonces.

Yo mismo estaba emocionado, ya que sin tener internet o algun otro medio para estar enterado de las cosas, cada episodio transmitido los sabados en la mañana era una sorpresa para mí, pero también una ansiedad por ver si aparecían el resto de las Seishi. La razón estaba en el dichoso opening, que aunque mostraba a Sailor Moon, Mars y Mercury como las protagonista, al momento de salir el emblema, salían las cinco en su totalidad. No se si fue por descuido o a propósito, pero eso creó una expectativa, no por ver como sería el aspecto físico de las chicas, sino por como entrarían o cual sería su personalidad.

Luego de algunos episodios, donde veíamos las tonterías de Serena (Usagi), Mercury y Mars hicieron su aparición. Sin embargo, se alargo un tanto la trama para que saliera Jupiter.

Pero los episodios comenzaron a pasar uno trás otro y la presencia de la quinta y misteriosa Sailor Seishi se hacía larga. Más cuando uno veía que la batalla final contra Beryl estaba ya por empezar.
¿Como iban a presentar a Venus así de repente?

Sin embargo, sucedió y de una manera bastante grandilocuente. No por algo, Sailor Venus fue la primera "Seishi" que diseño Naoko Takeuchi, aun mucho antes de Sailor Moon.

Minako Aino (愛野 美奈子 Aino Minako?, llamada "Mina" en Hispanoamérica y en Estados Unidos, y "Carola" en España) es uno de los personajes de la serie de anime y manga Sailor Moon. Ella es una estudiante de secundaria que puede transformarse en una Sailor Senshi llamada Sailor Venus (セーラーヴィーナス Sērā Vīnasu?).

Minako Aino es la cuarta Sailor Senshi que la protagonista de la serie, Usagi Tsukino, conoce en la primera temporada. Sin embargo, en el momento en que ambas se encuentran, Minako ya se dedica a combatir el mal como la justiciera Sailor V (セーラー V Sera V?). Éste seudónimo consiste en una abreviatura de su nombre real de guerrera, "Sailor Venus". Sailor Venus es la líder de las Sailor Senshi del Sistema Solar Interno, quienes han protegido a la protagonista desde los tiempos del Reino de la Luna. Sailor Venus usa poderes basados en la luz y la energía, y utiliza a menudo una cadena especial para el combate cuerpo a cuerpo. Tanto en el manga como en el anime, sueña con convertirse en un ídolo famoso, mientras que en la serie live action su personaje es rediseñado para ser ya una celebridad.


La primera aparición de este singular personaje no fue en la saga de Sailor Moon, sino en Sailor V, un manga "prototipo" que hizo Naoko Takeuchi en 1991. Allí la personalidad de Minako era tal como la de Usagi (y como se vió posteriormente en la serie), que vive una existencia de lo más normalita, hasta que conoce a Artemis, un gato que le dice que es la reencarnación de Venus, la diosa de la belleza y el amor, dotandola de ciertos artilugios para transformarse y pelear con los malos de turno.

Fue tal el impacto que logro con este personaje, que Takeuchi-san se animo a crear un manga "alternativo" que tuvo aun más éxito, llamado Sailor Moon. De allí que las aventuras de Minako, antes de conocer a las Seishi, fuesen mostradas en Sailor V y donde se ampliaba mucho más su pasado, el cual vimos relativamente poco en la serie de anime.

Pero bueno, vamos a empezar con lo visto en el anime, no en orden cronológico.

Sailor Venus tiene su primera aparición en el primer capítulo de Sailor Moon. Esto porque es una heroína que Usagi admira. Aunque esta misma no sabe si es solo un truco de publicidad o realmente V es una heroína en toda la regla.
Yo mismo estaba un tanto confuso, porque efectivamente Sailor V era identica a la chica rubia que aparecía en el opening. No sabía si Mina era Sailor V o era una especie de imitadora.
Ya se introduce de manera formal en el episodio 33 del anime, justo cuando Malaquite y Ziocyte tienden una trampa a las Seishi, siendo rescatadas por Minako, que usa su característico antifaz, lo cual vino a confirmar que V y Venus eran la misma persona.


Y aquí comienza la polémica. La personalidad de Minako en todo Sailor Moon, al menos la primera saga, era bastante "cool". Como era la Seishi con mayor experiencia en combate (al menos un año de diferencia con las otras), rapidamente se veía como la más capaz, así la más tranquila, aun pese a las cualidades innatas de Ami, Rei o Makoto. Aparte su personalidad era tranquila, estable, aunque con ciertos toques de tragedia.

Esto último se ve cuando Venus vuelve a ver a Andrew, un policia que conoció en Inglaterra. Pues resulta que Minako colaboraba con la policia de todo el mundo para atrapar al villano de turno. Allí fue donde se enamoro del dichoso Andrew pero que también le gustaba a una compañera suya, llamada Catherine.

Aunque se notaba que la unión de Venus con las demás era mucho más fragil, en especial en la batalla final donde todas las chicas mueren, esto aun le dio más realce a esa personalidad "cool" que se había establecido desde un principio.

Pero algo extraño ocurrió cuando Sailor Moon R comenzó a emitirse. De repente, la actitud de Minako cambio brutalmente y paso de ser una chica estable a ser una copia de Usagi: distraída, con pobreza en los estudios, impulsiva, enamoradiza de los hombres y aparte con una risa estridente que parecía digna de Kodachi Kuno.

Personalmente no lo resentí tanto, ya que este cambio comenzo a darse de manera paulatina en la saga "R", donde vemos un día normal en la vida de Minako, que ya mostrando parte de esa personalidad alocada, pero más atenuada, aparte de un episodio donde hace un drama porque supuestamente se corto un dedo, haciendo curry. 

Sin embargo, la cosa se dispara en Sailor Moon S, cuando la chica se obsesiona con saber si tiene el corazón puro, por lo cual comienza a ayudar a toda la gente que tiene a su alrededor, al grado de donar sangre aun siendo una menor de edad. El momento cuando Kaolinite le dispara con un arma que le saca el corazón puro. La chiflada en lugar de quedarse quieta, sale corriendo riendo como loca, ante la sorpresa de todos los presentes.

Posteriormente, Mina se va convirtiendo en la reina de los "dichos mal dichos", siendo corregida constantemente por Ami o Artemis.
Pero si la cosa ya estaba mal, para Sailor Moon Super S, se va de desmadre: literalmente Minako se chifla horrendamente, al competir con Makoto por un chico, luego cuando se dedica a cuidar a Usagi como enfermera (donde demuestra tener nulo talento para la cocina), y para colmo, termina saliendo con dos chicos a la vez (que resultan ser Ojo de Tigre y Ojo de Aguila) así a soltar comentarios de lo más disparatados en los momentos de seriedad.

Y aunque en Sailor Moon Stars continua con su loquera, entre ellas, ser una acosadora de estrellas, ya se va viendo ciertos sueños que tiene Minako y uno de ellos, es convertirse en una famosa idol, de allí que compita en un concurso, donde uno de los jueces es Yaten. Allí es cuando aparece "Route Venus", la canción emblema de la joven durante toda la serie.

Pero no todo es locura en el caso de Minako. Tiene una habilidad atlética innata, la cual se manifiesta en el voleibol. Justo hay un episodio donde se deprime de ser una Sailor Seishi (y es lógico, lleva mucho más tiempo que las demás combatiendo) y piensa en renunciar, en especial cuando conoce a un kouhai que estaba enamorado de ella en el pasado. Sin embargo, su misma habilidad en este deporte, termina salvando la situación, lo cual hace que reconsidere su gusto por ser una Seishi.
Este misto talento le permite ser una excelente guerrera, lo cual se nota en el campo de batalla, donde sus ataques y velocidad la colocan como la mejor de las Seishi, al grado de ser la "líder" de ellas, cuando Usagi no esta en el campo de batalla.

En sí, Venus resulta ser un personaje carismático, pero extraño. Paso de ser "cool", a ser una rubia tonta tipica. A mi particular me parece divertida su forma de ser, aunque admito que sus conductas si llegaban a estar fuera de toda proporción. Aparte, si uno ve la serie de corrido, como un servidor hizo hace unos años, el cambio de personalidad se nota y por mucho. Tal vez en su momento no lo resentí, porque la serie la veía cada semana y tendía a dejar de lado estos cambios bruscos.


¿Por que hago tanto recalque en este cambio? Sencillamente porque Venus me llego a gustar mucho más que las otras Seishi cuando apareció (aun cuando las rubias no son mi tipo =P), sin embargo, le fui perdiendo cierto agrado cuando comenzo a desmadrarse. Claro, no es que moleste (me llegaba a carcajear en serio con sus loqueras), pero la transición se dio tan fuerte, que nunca me termino por convencer.

Como sea, Venus es un personaje bastante carismático, y sus poderes, pese a la cursileria andando, son muy practicos, porque aparte de estar hechos de energía, también son bastante versatiles (Rayo Creciente de Venus, Cadena de Amor de Venus y Beso de Amor de Venus).

En cuanto a la transformación, tiene algo de sexy, aunque era mucho más sencilla que las otras, al grado que le agregaron un detalle donde Venus se acomoda el pelo en el último momento.

Finalmente, el detalle más emblemático no viene de la serie original, sino el doblaje latino. Este quedo a cargo de María Fernanda Morales, que supo imprimirle su sello particular al personaje, e inclusive transcurrir ese cambio de personalidad tan brusco, ya que usaba su voz natural para los primeros episodios y luego le dio un tono más agudo y chillón conforme fue avanzando la serie.

En sí, Sailor Venus es un personaje estupendo, no tan evolucionado como los otros, pero si capaz de darle ese tono de comedia cuando se necesitaba jeje. Aunque quien sufría finalmente con todo esto, era el pobre Artemis.

------------------------------------------

Saludos a mi Makoto :3, así a quienes gustan de Sailor Moon.

2 comentarios:

  1. Yo vi poco la serie aunque me gustaba, y este capitulo, particularmente esta escena se me quedo grabada en la mente desde que los vi al final de los 90. Precisamente por la reaccion tan fuera de lugar de mina quien ademas segun recuerdo ha sido la unica que ha "roto" por así decirlo, la salida de escena esa tan melosa y cursi que tenían haruka y michiru, creo que de hecho fue en ese mismo episodio donde ocurrio eso.

    ResponderBorrar
  2. Hey hermano, gracias por el review de la chiquilla naranja, me gustó mucho! De la última vez que vi al anime lo hice en castellano de España, conocí a Carola, jeje

    Personalmente, a mí me gustaría que fuera menos loquilla. Sin embargo, aquella forma cool de ser tampoco tenía mucha gracia.

    Saludos desde Brasil!

    ResponderBorrar