lunes, 13 de mayo de 2013

La Leyenda de Bloody Mary: ñaca ñaca

Es curioso como una leyenda urbana tan importante como esta, siempre halla pasado desapercibida para un servidor (lo cual demuestra lo terriblemente distraído que soy). Lo peor, es que de una manera u otra, siempre he estado en contacto con ella, pero sin reconocerla plenamente.

Y es que cuando tenía unos pocos años, cuando visitaba a mi familia paterna, recuerdo en una ocasión que una prima, un tanto mayor que yo, me comentaba mitad en broma, mitad en serio, que jamás repitiera cierto nombre frente a un espejo (en ese entonces, creo me estaba lavando los dientes y veía el proceso xD en el dichoso espejo).

Claro, otro niño hubiera hecho lo contrario, pero en mi caso, deje de lavarme los dientes y retrocedí un tanto asustado (lo cual demuestra lo miedoso que soy). Como sea, no volvi a escuchar de tal leyenda, salvo en algunos relatos aislados, hasta que aparecio la pelicula de Actividad Paranormal.


El fantasma del espejo es una leyenda sobre un espíritu que aparece al ser pronunciado su nombre un número determinado de veces (variable según las versiones) frente a un espejo. En España se conoce al personaje como Verónica o María la Paralítica y en el mundo anglosajón como Bloody Mary. La leyenda suele aparecer vinculada a un juego o ritual adivinatorio.
No resulta fácil establecer el origen de la figura, ligada a la creencia común en muchos lugares, de que las almas de los muertos se manifiestan en ocasiones en los espejos. Algunos han querido vincularla con santa Verónica.

Para narrar esta entrada, es preciso hacer dos contextos al respecto. Siempre empiezo de algo más general para irme a mi caso particular. Pero en este caso, será al revés.

Aunque los fans del terror, miedo, gore, etc. etc. llegan a tener opiniones desfavorables sobre Actividad Paranormal,a mi me pego y bastante. Aun recuerdo como esta pegado al brazo de mi novia, ahora esposa =P, en el cine y temblaba como pollo. Luego estuve 3 días con pesadillas al respecto. En fin, como toda una nena, digo una gallina (el contexto femenino para identificar algo cobarde ya esta en desuso, más cuando ahora las mujeres gustan más del terror y lo aguantan mejor. Para ejemplo, esta Sam xD).

Como sea, aun pese al horror, me interese en la saga, porque pese a la improvisación de sacar secuelas, los guionistas crearon una historia mezclando diferentes mitos de terror, para explicar lo sucedido en la primera pelicula.
Fue justamente uno de ellos, el mito de la Blood Mary o Verónica, como es conocido en los medios castellanos.

Y este consiste, como dice la reseña, en que digas el nombre de la susodicha frente a un espejo y al instante, esta cosa o ente te devorará y te comerá o te maldecirá. Quien sabe.
A semejanza de la planchada, tiene multiples origenes, asi que a continuacion pondre de las más conocidas, tanto en el mundo hispano como anglosajón.


-Se dice que hace muchos años Mary enfermo y murió. Su familia la enterró. En los años en los que vivía Mary se enterraban a los cuerpos con una especie de cuerda que estaba atada en la superficie a una campanilla, ya que se conocía lo que era la catalepsia. Resulta que Mary se despertó y tocó la campana, pero nadie la escuchó . A la mañana siguiente los familiares vieron que la campana estaba en el suelo. Al desenterrarla encontraron a Mary sin uñas ya que estas estaban rotas y ensangrentadas en la parte superior del ataúd. Mary echó una maldición antes de morir y ahora todos los que frente de un espejo la llamen nombrando su nombre tres veces, morirán. Pero antes de eso escucharás la campana que nadie escuchó cuando Mary murió.

-A veces se llaga a confundir con la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria. Llamada así por sus actos contra los protestantes (María I Estuardo fue la predecesora de Isabel I, conocida como la anglicana. Estuardo trato de reconstruir el catolicismo en Inglaterra, con pésimos resultados).

-También su historia se ha mezclado con la historia de Ersebeth Bathory, dando así una confusión enorme.

-El origen de Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You’: Myth and Ritual Subdued. En donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo . Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.

-En 1976 Mary and Herbert Knapp en su antología llamada el folclore de los niños americanos , cuenta que un niño llamó a Mary Worth cuarenta y siete veces frente al espejo y esta apareció con un cuchillo y una verruga en la nariz.

-En 1988 Simon J. Bronner incluye en su libro un apartado titulado Los rituales de Mary Worth donde nos cuenta que Bloody Mary fue asesinada en el bosque detrás de la escuela elemental Pine Road y que para llamarla las niñas tenían que ir al cuarto de baño y pincharse los dedos con un alfiler para extraer dos gotas de sangre ,y después decir: “Creemos en Bloody Mary” diez veces con los ojos cerrados. Al abrir ojos y mirar en el espejo verían a una niña de pelo largo , piel clara y un corte en la frente de donde brotaba sangre.

-Incluso parece haber una versión en la que Mary Whales apareció en una esquina cuando estaba lloviendo , y un amable hombre se ofreció a llevarla , pero cuando avanzaron esta desapareció dejando solo una mancha de sangre en el asiento . ¿Una mezcla de la chica de al curva? .

-En la sociedad española, se cree que fue una adolescente que murió durante una sesion de ouija y que su espiritu quedo atrapado en una especie de limbo, de alli que se manifieste en los espejos.

-Una versión relata que Mary era una chica de quince años muy hermosa y vanidosa. El centro de su vanidad era su hermoso cabello, que todas las noches peinaba cien veces. Un día le quisieron jugar una broma y un hombre (no se sabe quién) se escondió en el armario mientras ella cepillaba su cabello. Mientras estaba descuidada, el hombre salió, le tapó la boca con un pañuelo y le cortó todo el cabello. Ella no soportó verse fea y no pudo esperar a que el pelo le creciera de nuevo. Unas semanas después, se suicidó. Se cree que para que ésta aparezca se deben encender tres velas frente a un espejo, peinarse el cabello cien veces como ella lo hacía cada noche y decir "Bloody Mary" tres veces.

-Según otra versión, Bloody Mary era una muchacha gravemente enferma y que en ese tiempo no se podía curar. El médico era su padre, que después de cuatro días en coma tomó la decisión de enterrarla en el patio de su casa. La madre de Mary no se quería ir de la tumba. Su padre sabiendo que se iba a morir de frío le inyectó morfina. A Mary se le amarró en la muñeca un hilo que iba unido a una campana. El padre se fue a dormir y a la mañana siguiente fue a ver la campana, que encontró tirada. En ese mismo momento abrió la tumba de su hija y vio que sus manos estaban llenas de sangre y poco después se fijó en sus dedos donde no estaban sus uñas. Después de llorar por un buen rato se fijó en que las uñas estaban incrustadas en el ataúd con muestras de rasguños. Se cree que para que ésta aparezca se deben encender tres velas frente a un espejo, dar tres vueltas y mientras lo hacen decir "Bloody Mary" tres veces.

-Como dato curioso, la historia se relaciona con el mito de Candyman, que era un fantasma que tenía una mano de gancho. Este fantasma fue tocado de manera somera en la serie de los Verdaderos Cazafantasmas. También la serie de los Expedientes secretos X, hay un episodio de la tercera temporada, donde un grupo de chamacos de prepa se ven metidos en el ataque de Blood Mary. 


En fin, esta leyenda sigue generando polémica. Hoy en día, aun sigue provocando miedo, así cierto morbo si dices el nombre de la Blood Mary 3 veces frente al espejo. ¿Verdad o mito?

--------------------------

Saludos a mi princesa :3 que adoro mucho, como a Sam que le gustan este tipo de cosas. 


1 comentario:

  1. Recuerdo yo también algunas variantes que se contaban cuando yo estaba más chica. En una tenías que decir tres veces el nombre frente a un espejo (creo que era Verónica, como dices) en una habitación de noche iluminada sólo por velas, y si mirabas muy fijamente tu reflejo ese se iba transformando en otra cosa. En otra versión invocabas su espíritu al tiempo que jugabas con una tijeras (ya no recuerdo cómo) y si les hacías preguntas éstas podían responder sí o no, cual ouija muy casera. Es una leyenda muy clásica pero siempre me gustó mucho.

    Mencionas a "Actividad paranormal" (que a mí me gustó mucho, yo creo que porque a algunas personas les haya parecido aburrida no se puede decir que 'a los entendidos en terror les parece mala'), pero no recuerdo bien ¿hablan de Bloody Mary en la primera parte? Sí que recuerdo que en la tres la mencionan, pero ya no recuerdo muy bien la primera.

    Saluditos.
    :3

    ResponderBorrar