miércoles, 15 de mayo de 2013

Street Fighter II: el hitazo en los juegos de pelea.

Mi esposa y Sam consideran que soy un freak o un hipster (y con razón xD), ya que me doy a la tarea de buscar detalles o situaciones extrañas que pocos conocen.
Sin embargo, hay algunas cosas que debería saber, pero que de plano, estoy por la calle de la amargura.
Y una de ellas, fueron los juegos de pelea para Arcades y luego para las diferentes consolas domésticas como el NES, SNES, Playstation, Xbox, etc. etc.

De allí que cuando en 1992, la Club Nintendo se desvivía por promocionar la incorporación de Street Fighter II al Snes, yo estuviera con cara de "¿Y eso es importante?".

Para colmo, luego de jugar en varias ocasiones este cartucho, termine con la misma impresión "¿Tanto escándalo hacen por esto?".
Claro, hablaba de una perspectiva como si todos los juegos de pelea hubiesen sido así siempre, cuando en realidad, tenían otra forma de ser y solamente este juego vino a plantear una nueva perspectiva (como los actuales "conocedores" que creen que Pacific Rim es una simple copia de Evangelion, en fin).

Ya fue con el paso de los años, que comence a ver la "genialidad" de este juego, que marco un antes y después en la historia de los Videojuegos.


Street Fighter II (ストリートファイターⅡ?) es la continuación de Street Fighter. Primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e iniciador del fenómeno de los videojuegos en el género de la lucha. Desarrollado por la empresa Capcom. Cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferente por cada personaje. A su vez, poseía un control que, al igual que su antecesor, utiliza combinaciones de la palanca y 6 botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea, como el lanzamiento de bolas de fuego (abajo, diagonal derecha,derecha y puñetazo) o "dragonpunch" tan copiados en los juegos que los sucedieron.


Street Fighter había comenzado su camino en las Arcadias a finales de los años ochentas. Comenzo a ser popular, ya que no solo incorporaba un sistema novedoso, como atacar no solo con un puñetazo o patada, sino que estos podían dividirse en "débil, mediano, fuerte", restando velocidad dependiendo de la intensidad de cada uno. Esto hacía que el juego fuese más diversificado. Aparte de la notable dificultad del mismo (ganarle al jefe final, Sagat, era algo más que imposible), termino por atraer a un notable número de fans.
Yo mismo llegue a jugarlo por alla de 1989 y me parecía un tanto díficil. Eso sin negar que repetía lo clásico de los juegos de pelea, como Double Dragon o los Simpsons, donde solo controlabas al mono y era pelear con los rivales de turno.

Sin embargo, la revolución llego con la segunda parte. SF II salió a mediados de 1991 y causo un furor increíble en todo el mundo.
Este juego revoluciono todo el género de peleas y ha influenciado a los actuales hasta la fecha.
Primero, ya no tenías que conformarte con solo escoger un personaje (aunque el anterior juego podías escoger dos, Ken y Ryu, ambos eran identicos, solo con diferente color de ropas), sino podías agarrarte a 8 distintos peleadores, muy diferentes uno de otros (desde el lento pero poderoso Zangief, hasta la rápida Chun-Li) y que cada uno tiene sus propios ataques y poderes.
Aparte, de esto, los personajes estaban tan bien construidos, que tenían sus propias celebraciones y su propio final. Esto rematado con 4 jefes, que eran muy diferentes entre sí y con un grado de dificultad más elevado, pero no imposible.


Con todo esto, Street Fighter II se convirtió en un fenómeno tan grande, que se volvió el juego que todos los jugadores querían participar. Yo mismo viví esto, pero de manera indirecta, ya que cuando iba a las "maquinitas", las filas para pelear en SF II eran larguísimas, lo cual lógico, me daba el chance de tomar las demás que me interesaban entonces.

Aquí se vinieron dos situaciones bastante curiosas con respecto al juego.
-Primero, fue el cambio de nombres de Japón a América. En el país del Sol Naciente, el villano final se llamaba Vega, mientras el español era Balrog y el boxeador era M. Bison. Debido a que podría haber broncas legales porque M. Bison podía relacionarse con M. Tyson, se cambiaron los nombres para la versión americana.
Así que Vega vino a ser el español, Balrog el boxeador y curioso, el jefe final, M. Bison. Esto Capcom luego lo justifico llamandolo "Mayor Bison", y que era un general de un país llamado Shadaloo.
-Segundo, que este juego se volvió la Arcade más "truqeada" de la historia. Lease, el juego fue manipulado al grado que salieron como 20 versiones distintas de la original, y estas habían modificado los valores, así los personajes. Por ejemplo, Ryu podía lanzar hasta 5 Ha-Do-Ken de manera distinta, mientras Ken podía saltar y hacer la patada giratoria a una mayor velocidad o inclusive Blanka, que lo habían pintado casi de azul y amarillo fluorescente, podía hacer su ataque de electricidad a 5 metros del suelo, todo esto a una velocidad que casi te dejaba mareado.
Obviamente, estas versiones eran piratadas, no autorizadas por Capcom, pero llegaron a causar un gran revuelo que orillo a la misma productora a hacer sus "versiones oficiales".

Mientras Capcom preparaba la "Champion Edition" oficial, ya Nintendo se preparaba para incorporar este juego a la consola SNES. Aunque esta última presumía ser de 16 bits, ningun programador se había aventurado a usar el máximo del cartucho para un juego. Capcom fue el primero y logro una translación bastante buena para los canones de aquel tiempo. Algunas cosas se suprimieron o se suavizaron (como la expresión malencarada de algunos personajes, que más tarde recuperaría el SF II Turbo) y el juego fue un éxito rotundo, llegando a vender casi 2 millones de unidades en sus primeros años.

A la par de las versiones que saco Capcom para Arcadia, también el SNES fue beneficiado con estas versiones extras, pasando desde la Champion Edition, la Turbo y la famosa "Super Street Fighter II", que llego a tener el plus de agregar 4 personajes más a la carga del juego.
Claro, ya se notaba al menos en la SNES que esto se resentía, ya que mientras la definición de los charas originales era bastante buena, los otros, como Cammy o T. Hawk, se veían de pobre calidad o que no llegaban a encajar.

A título personal, aunque llegue a jugar Street Fighter II apenas salio, no me gusto mucho. Para empezar, los juegos de pelea jamás han sido mi hit y para colmo, la dificultad que ostentaba la versión de SNES (muy parecida a la de la maquinita), me quitaba aun más las ganas.
Fue hasta que mi hermano comenzó a hacerse fan de la franquicia, cuando llego a alquilar el SF II Turbo, que comence a agarrarle gusto, al grado que pasaba horas con mi bro en sendas retas o ver quien llegaba más lejos con cierto peleador.
Para cuando salio el Super SF II, ya era un fan de la saga y esperaba que saliera el SF III, que tanto se rumoraba.


Algo que facilito mi gusto, fue que Club Nintendo, por alla de 1995, se decidió sacar varias páginas de un manga del videojuego, que había sido traído por Editorial Tokuma. Este juego creo una saga de mercadotecnía brutal, pero también se expandió a otras partes, como el manga o anime.
 Hoy en día se puede conseguir ese manga de manera muy fácil, pero entonces, era toda una joya, que nos mostraba una mayor profundidad de los personajes, tomando a Ryu como protagonista y entremezclando toda su historia con los demás charas, en un torneo organizado por M. Bison.

Lamentablemente, el manga no pudo ser completado por Club Nintendo, porque Editorial Tokuma cerro sus puertas en América, donde se comercializaba el manga y todo acabo allí.
Para colmo, mi gusto por este juego fue disminuyendo cuando a Capcom se le ocurrió la idea de hacer una "precuela" y saco la versión Alpha, que tenía más un estilo Darkstalkers que otra cosa. Esto, con mi salida del hogar, fue lo que marco el declive por este juego y en general.

Pero aun hoy en día, lo tengo en emulador y las diferentes versiones. Puedo decir que al menos puedo llegar con M.Bison y ponerme al tú por tú como antes. No niego que es divertido y que prefiero mucho más este tipo de videojuegos que los actuales.
Seh, todo un carcaman.

Y aunque halla quedado en el olvido de algunos, SF II sento un precedente para los juegos posteriores, como World Heroes, Art of Fighting, Fatal Fury o la mítica saga de King of Fighters.
Pero eso, es otra historia.

------------------------------

Saludos a mi esposa, así quienes gustan de un buen juego de peleas.

1 comentario:

  1. Creo que "Street Fighter" ha sido el único videojuego de peleas que he jugado con verdadero amor. No se me da bien el género, soy terrible y me estreso porque no puedo reaccionar nunca a tiempo, pero era capaz de pasarlo todo por alto porque me encantaba. Cammy fue además de mis personajes femeninos favoritos en la niñez.

    Iba a concluir con un "por cierto, yo no creo que seas un freak" pero supongo que en algunos aspectos lo creo, es un género tan amplio y tú luego tienes tantas manías.
    ;3

    ResponderBorrar