sábado, 18 de mayo de 2013

Star Trek into the Darkness: buena peli, buena peli

Miedo es la palabra clave de esta reseña. No solo por el miedo de que J.J. Abrams sea el director de las dos franquicias de ciencia ficción más poderosas de la historia (y para como que tiene a sus fans enfrentados), sino también por el tiempo que paso entre la primera y la segunda peli.

¿Como tomaría Abrams una franquicia que había rebooteado y para colmo, había pasado un buen tiempo de ello?

Pero algo que ayudo a aliviar esa ansiedad fue un hecho curioso que ocurrió a principios de este año.
Daniel Craft, fan del cine y de Star Trek fue diagnosticado con cáncer terminal a principios de diciembre. Como decían que moriría en el curso de unos cuantos meses y que no alcanzaría a ver la peli de Star Trek que se estrenaría en mayo, la esposa del fan y amigos le escribieron a J.J. Abrams sobre su deseo de ver la peli antes que nadie.

Abrams acepto gustoso esto y mando a algunos productores con un DVD, teniendo la "versión beta" del film a la casa del fan y le pusieron la peli para su regocijo. Dice que fue estupenda. A los pocos días falleció.

Si Daniel Craft fallecio en paz luego de ver esta peli, eso significaba que no era tan mala. Y vaya por Dios, que no fue nada mala.

 Después de volver a casa, la tripulación del USS Enterprise encuentra a una fuerza imparable y terrorífica que ha atacado la Flota Estelar y a todo lo que ésta representa, dejando al planeta Tierra sumido en el caos. Con una cuenta personal que saldar, el capitán Kirk dirige una cacería en un mundo en guerra, en busca de John Harrison, que fue uno de los mejores agentes de la Flota Estelar que, por razones que de momentos desconocemos, se vuelve contra la organización e intentará destruirla desde sus cimientos. Y para conseguir su objetivo no dudará en arrasar con todo lo que encuentre a su paso, que es en realidad un arma de destrucción masiva. El capitán James T. Kirk y la tripulación del Enterprise deberán dirigir la caza mortal para capturar al responsable del ataque y restablecer el orden. Mientras son arrojados a un juego de ajedrez de vida o muerte, el amor será probado, la amistad estará a punto de ser quebrada y muchos sacrificios tendrán que ser realizados por la única familia que tiene Kirk: su tripulación.


Cuando Abrams se hzo cargo de Star Trek, muchos lo vieron como un acto bastante positivo. Aunque no era fan de la serie, Abrams era un director competente, al menos en el plano de fan, como Whedon, Snyder, Wright o Vaughn, que saben entender como se debe filmar un film dirigido hacia hordas de fanaticos medio chiflados: acción, sexo, violencia, aventura, pero sin apartarse demasiado del espíritu original de la serie.

Y funciono al menos con la primera del reboot de Abrams: me diverti bastante ver como se ensamblaba el equipo original. Claro, el único punto flaco sigue siendo los actores designados, donde un Zachary Quinto o un Chris Pine, me parecían un poco flojos para interpretar a dos legendarios como Spock y Kirk respectivamente. Saldana, Chou, Yelchin y Pegg cumplían de manera cabal con sus personajes, mientras que Karl Urban se daba un agasajo como "Bones" McCoy (xD).

 Entonces llego el siguiente dilema. Si esta peli tenía un aire muy lejano a la primera de la franquicia original, ¿La segunda sería una reminiscencia de la "ira de Khan"?


¿Y quien fregados es Khan? Khan Noonien Singh, es considerado uno de los mejores villanos, no solo de la franquicia, sino de todos los tiempos. Un superhumano, con una inteligencia y físico privilegiados, resultado de la manipulación genética, fue un protagonista de las guerras eugenesicas, que resultaron en la casi aniquilación de la humanidad. Khan y sus hombres, como él, fueron enviados al espacio en una nave, exiliados de la Tierra.

Khan fue encontrado por el Enterprise años después y este comenzó a manipular a la tripulación para hacerse con el control de la nave, regresar a la Tierra y patear traseros. Kirk fue más listo y logro exiliarlo a un planeta por sus fechorías. Khan juro vengarse, lo cual formo parte del arco argumental de la segunda película de la franquicia original, estrenada en 1982.

La peli resulto un exitazo, la mejor de toda la saga. Un servidor le toco verla a principios de la decada de los noventas y aunque no entendía mucho, el impacto de un Ricardo Montealban como Khan, me marco bastante. Aun recuerdo el famoso grito que se avienta Kirk ante las fechorías del villano y que hoy en día, fue parodeado por Sheldon en the Big Bang Theory.

Así que cuando un actor como Benicio del Toro fue postulado para ser el villano de la segunda entrega, los rumores se dispararon. Era obvio que querían un actor de peso para ser "Khan", pero la cosa no se dio y Abrams se dio a la busqueda de alguien más.
Y todo recayo en Benedict Cumberbatch.
Este hombre ha tenido una trayectoria meteórica en los últimos años. Luego de tener un enorme éxito en la serie de la BBC, Sherlock, ha comenzado a meter su baza en otras pelis, como War Horse o como la voz de Smaug en el Hobbit.

Aunque Abrams seguía negando cualquier referencia con "La ira de Khan", era obvio que con esta contratación que la cosa iba por allí. Aun más, cuando Abrams decía que el nombre del personaje que iba a interpretar, era John Harrison.

Por eso, al ver como iban las cosas, era lógico me pusiera ansioso. La Ira de Khan era un peliculon y ya Iron Man 3 me había pegado una leve decepción.
Pero como el día para ver la peli del hombre de hierro había sido malo, aca fue todo lo contrario. Ese día andaba particularmente contento, mi esposa andaba más descansada luego de las maratonicas jornadas de trabajo y comimos rico en el cine, y la peli resulto ser estupenda.

Antes de continuar, nuevamente marco que aquí vienen los SPOILERS y claro, si alguien quiere más referencias, que se vea la Ira de Khan. Vamos a lo bueno.

Kirk y la tripulación del Enterprise salvan a una civilización primitiva de los ataques de su propio planeta. Como es lógico, esto inflinge al menos la regla más importante de la Federación, que es no meter la manota en planetas en desarrollo. Spock reporta este incidente al Alto Mando, lo cual causa que Kirk sea denigrado de capitán a primer oficial, provocando una pelea verbal entre ambos. A la par, una niña esta muriendo, pero la "sangre" de un oficial desconocido, la salva. Pero a cambio, el padre de la chica destruye una zona secreta de la Federación. 
Kirk se entera de que la zona era un centro de espionaje, ya que el naciente Imperio Klingon, amenaza la paz de la Federación. Sin embargo, cuando esta discutiendo esto, el desconocido ataca el cuartel general, matando al Almirante Pike, padre postizo de Kirk. Este furioso, ofrece vengarse y busca al oficial (Harrison) en pleno sistema klingon. Todo esto, adosado por una pelea marital entre Spock y Uhura.
Allí, luego de ser salvado por Harrison, se entera de una terrible verdad: Harrison declara ser Khan, un vestigio de antiguas guerras, revivido por el Almirante Marcus, para construirle armas con las cuales cargarse a los klingon. Harrison revela que todos son han sido manipulados por el Almirante (que aparte tiene una hija preciosa y que se infiltro en el Enterprise) y para colmo, la misma Enterprise fue dañada a propósito. Kirk ve sus errores (entre ellos correr al capaz Scotty), cuando aparece la USS Vengance, la nave del Almirante Marcus, dispuesta a volar al Enterprise en pedazos.
Gracias al fiel Scotty, la Vengance no ataca a la Enterprise por un momento, lo cual aprovechan Khan y Kirk para infiltrarse en la nave. Khan mata a todos, incluyendo a Marcus y revela su verdadero plan: revivir su tripulación congelada y conquistar el mundo. 
Mientras, Spock contacta con Spock Prime y le habla de lo terrible que puede ser Khan, lo cual hace que este se prepare para eventualidades.
Kirk, Scotty y la Dra. Marcus vuelven al Enterprise, pero Spock ya ha canjeado un trato con Khan, lo cual provoca que la Vengance sea deshabilitada luego de hacer volar los torpedos que supuestamente tiene a la tripulación de Khan.
La Enterprise, toda fregada, cae a la Tierra, pero Kirk, en un acto de sacrificio, habilita el reactor, haciendo que la nave se active y salvando a la tripulación, lo cual le provoca la muerte ante los ojos de Spock. Mientras, Khan estrella la Vengance contra el cuartel y sale corriendo, con Spock trás sus talones, dispuesto a vengarse. Bones mientras encuentra el remedio para "revivir" a Kirk, por lo cual evita que Spock mate a Khan, en un duelazo formidable. 
Kirk vuelve a la vida, mientras Khan es criogenizado nuevamente. 


Pese a lo fabuloso de la pelicula, tiene sus puntos flacos. Comenzare primero con ellos.
La crítica más dura es precisamente la "acción" que Abrams impregno a Star Trek. No niego que la serie original y sus secuelas, tienen escenas de dialogo, de acciones diplomáticas, de escenas dignas de un juego de ajedrez. Para quien no gusta de esto, podría ser algo aburrido (yo mismo me aburría cuando tenía 8 años y la veía, porque quería ver más acción).

Abrams nos da esto y con raudales. Sin embargo, para el fan más colorado, esta acción podría ser excesiva y hasta tosca. Aquí yo disiento, porque pese a mi fanatismo, la acción que incorporo Abrams a la peli es genial. En especial el duelo entre Spock y Khan, es de lo mejorcito, porque tenemos a un superhumano contra un vulcano y estaban parejos en todo.

Sin embargo, pese a lo estupendo que puede resultar el argumento, hay ciertas fallas que no se explican, como ciertas acciones que pudieron evitar los personajes, para caer en situaciones ya predecibles. Mi esposa me las comentaba a cada rato y allí no podía refutarlas. Eran como recursos deux-machina, para que los personajes se lucieran o el villano luciera imponente. Pero siendo más estrictos, muchas cosas no se hubieran dado si hubiera implicado la lógica.

Finalmente, el punto más débil es el recurso de la resurreción de Kirk. Seh, se que vimos lo mismo con Spock en la tercera película de la saga original, pero aca, se vio un tanto predecible y de lejos. Mi esposa ya estaba canturreando ese detalle a la mitad de la peli "van a usar la sangre de Khan para revivir a alguien, ya verás". Lo confirmó cuando Spock Prime habla de las consecuencias que tuvo la lucha con Khan.
Pero para un fan de Star Trek, la ansiedad no era si iba a morir alguien, sino quien iba a morir. Ya tenía mis sospechas con Spock, pero Abrams había reacomodado la historia original para darle otro giro y me lleve una sorpresa mayor cuando Kirk fue el seleccionado. Digo, ese manejo de los dialogos, la trama en ese momento, así su muerte y que quien se avienta el grito ahora es Spock (¡KHAAAN!), a mi me dejo encantado, emocionado. Fue de los mejores momentos de la peli.
Sin embargo, siendo objetivos, esta un tanto floja esa parte para el espectador común.

¿Y cuales son los puntos fuertes? Para empezar, las interpretaciones. Ya se nota cierta madurez en los actores y se ve reflejado, no solo en sus facciones, sino en sus mismos cuerpos. El más afectado es Zachary Quinto, que se ve más anguloso y por momentos me recuerda a Leonard Nimoy (aunque Simon Pegg también dio un buen viejazo).


 Las actuaciones se mantienen bastante bien, pero el que se roba la escena es Benedict Cumberbatch. Aca no se avienta unos dialogos tipo Moby Dick como hacía Ricardo Montealban, pero lo poco que dice y su presencia, es suficiente para hacernos ver como un villano de primera. Inclusive, hasta se nota su sobreactuación cuando llora en la cárcel. Es meramente a propósito y eso es genial. Aparte, verlo en escena, opacaba a todos, inclusive al pobre de Chris Pine, que también hacía su esfuerzo.
De los secundarios, el que más destaco es Karl Urban, que como el Doc McCoy es una genialidad. Realmente disfruta el personaje y se nota ("Diablos Jim, soy doctor, no ingeniero").

Pese a los "hoyos" del guión ya mencionados, la historia marcha tan rápido y tan regular, que no los notas a la primera. Hasta justificas esos huecos. Y esa es otra cualidad de Abrams, al imprimirle una buena dinámica a la historia, dando la suficiente explicación, pero también sin hacerla muy simplona.

Otro punto bueno, es que la peli toma demasiados elementos de la saga original, pero los reacomoda de manera estupenda. Es como ver el cover nuevo de una canción, pero en lugar de agregarle tamborazo, la rebooteas de tal manera que te deja encantado. Tecnicamente, Abrams fusiona los episodios donde sale Khan en la serie original, con lo visto en la segunda película. Allí casi me pongo de pie ante eso.

En fin, que el film resulta divertido, con mucha acción, dinamismo, con buenas interpretaciones, sumamente compacta. Me dejo con buen sabor de boca y aparte alejo un poco la inconsistente Ironman 3 de mi cabeza.
¿Recomendable? Bastante. Si a mi esposa le pareció entretenida, para un fan, es aun mucho mejor. Claro, para un fan promedio. Los auténticos Trekkies, son los que no estan muy de acuerdo, pero bueee.

¿Ahora cual es el futuro de esta franquicia? Bueno, Abrams ya se desmarco de una tercera, porque quiere enfocarse en Starwars, pero que buscara ser el productor y buscara un director para una posible tercera, que me deja bastante integrado. ¿Será una nueva historia o rebooteara una vieja peli? Pero como hace 4 años, vamos a ver al respecto.

Lo mejor: las interpretaciones.
Lo peor: los hoyos argumentales.
Lo original: el reacomodo de viejos elementos.

Por cierto, sí, hay klingons en la peli =P.
-----------------------------------

Saludos a mi esposa :3, que me acompaño al cine, así como quienes gustan de las buenas pelis.

1 comentario:

  1. ♥ Cumberbatch ♥

    En otros detalles: ¡¡La historia de Daniel Craft es como la de "Fanboys"!! Que seguro aún no has visto.

    D:

    ResponderBorrar