sábado, 4 de mayo de 2013

Iron man 3: la tecnología disminuye, la psicología aumenta

Este fin de semana estuvo bastante pesadito. Por no decir una palabra más fuerte. Mi esposa y un servidor estuvimos a punto de no ver la pelicula, tanto por ironias del destino, como por estupideces mías.

Felizmente llegamos al cine, pero entre que estaba abarrotada la función, apenas alcanzamos unos sitios que no acostumbramos, pero que curiosamente, resultaron perfectos por su visibilidad y tranquilidad.
Parecía que todo iba a salir bien y que la peli, que inicia la fase 2 de los Vengadores, iba a ser la cereza en el pastel.

Pero bueno, la cereza no resulto tan jugosa y solo sirvio de remate para un dia desangelado. Digo, no es que sea mala, pero yo esperaba un poco más.



Iron Man 3 es una película estadounidense de superhéroes presentando al superhéroe Iron Man, de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la secuela de Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010), y es la primera película con la que se dió inicio a la segunda fase del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo el primer gran estreno de la franquicia después de The Avengers (2012) que fue la sexta y última película de la primera fase del ya mencionado universo cinematográfico.
Shane Black fue requerido para dirigir un guión escrito por él mismo y Drew Pearce, el cual está basado en la historia Extremis de Warren Ellis. Jon Favreau, quien dirigió las dos primeras películas, sirvió como productor ejecutivo junto con Kevin Feige. Robert Downey Jr. repite su papel como Tony Stark, con Gwyneth Paltrow y Don Cheadle repitiendo sus papeles como Pepper Potts y James Rhodes, respectivamente.
El reparto cuenta con las incorporaciones de los actores Rebecca Hall, Ben Kingsley y Guy Pearce.



El fenómeno Ironman nacio ya hace 6 años, cuando Marvel anunciaba con bombo y platillo la contratación de Robert Downey Jr. como Tony Stark, aka el Hombre de Hierro, con Jon Favreau en los controles.

De antemano, Marvel se arriesgo en 3 puntos con esta decisión: Downey Jr. era famoso por su indisciplina y sus problemas extra-cámara, saliendo apenas de una rehabilitación mandada por su esposa. Por otro lado, Favreau había cosechado buenas críticas con sus anteriores pelis, pero no era un director de peso, mientras Marvel se hacía cargo del proyecto por sí misma, sin necesidad de venderle derechos a ninguna otra productora (como Sony, Fox, New Line Cinema, etc. etc.).

Y resulta que la jugada pego y bastante duro: Ironman fue un éxito inmediato y se convirtió en la punta de lanza de la llamada "fase 1" de los Avengers, donde siguió la peli de Hulk (versión Norton), que pese a no ser tan contundente como la de Tony Stark, cosecho criticas muy positivas con argumento sólido.De allí salió Thor y Capitan América, para rematar con el fenómeno Vengadores.

Pero previo a esto, salió la segunda parte de Iron man. Aunque fue un éxito de taquilla, a nivel técnico estuvo inferior a la primera. Las razones son varias, pero la que refería Favreau era diferencias creativas con Marvel: estos querían mucho dinero y querían una peli rapida. Favreau ya tenía ciertas ideas para este personaje que no cuadraban con el estudio, lo cual creo diferencias. El director hizo un producto rápido, donde el argumento era bastante endeble, basandose todo en el carisma de Downey Jr. para soportar la trama.

Debido a esto, Iron man 3 perdió al director original y trajo al novato Shane Black. Aun estaba Favreau en la producción, pero se nota que no fue lo mismo. Lo cual se reflejo en parte de esta pelicula.

Admito que esta entrada la escribí en dos partes. Ya luego de enfríar mi cabeza de ese domingo espantoso, me dí cuenta de que la peli no era tan mala como esperaba y que hay más cosas que analizar. Igual a futuro hare dos entradas sobre una pelicula: una cuando salga del cine y otra cuando ya tenga el DVD. Digo, ya han sido varias las ocasiones donde mi opinión va variando conforme pasa el tiempo (otro ejemplo es The Dark Knight Rises, que ví hace unos días en Blu-ray y me parecio aun mejor de lo que se veía en el cine).

En fin, vamos a lo bueno. SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS.

Tony Stark es el millonario de siempre, lo tiene todo. Su empresa, sus armaduras, su novia.
Sin embargo, se nota que tiene una leve crisis de ansiedad, surgida del enfrentamiento que tuvo en Nueva York contra los Chtlauli y que luego de casi morirse, es lógico que estuviese un poco paranoico en su seguridad.
Es tal su inseguridad que no escucha a su antiguo guardaespaldas, Happy, que casi lo pierde en una explosión terrorista, provocada por un villano al estilo Osama: El Mandarín. Tony lanza un desafío descabellado a el Mandarín y claro, este destruye su casa. Tony en el afan de proteger a Pepper y una ex amante del pasado, ahora convertida en científica renombrada, casi muere en el enfrenamiento.
De aquí cae en Tenessese, donde debe buscar al culpable de las supuestas armas terroristas, mientras arrastra pateticamente al Mark 42, su última creación. La interacción entre él y la armadura resulta de lo más graciosa y lastimera, al grado que un niño le enseña que no siempre debe depender de sus juguetes para salir adelante. Luego Stark va a buscar al Mandarin para llevarse un par de sorpresas, teniendo una novia que literalmente se quema por dentro y su viejo amigo, Jim Rhodes que trata de cazar al Mandarin a bordo de War Machine.

Para quienes lean esta reseña, ignorando los spoilers, de antemano suena un tanto "jugoso" el argumento de esta tercera película.
Tenemos un guion mucho más solido que el de la segunda y aparte toca algo que se ha puesto de moda últimamente: la psicología del personaje.

Generalmente estamos acostumbrados a ver a los charas como personajes invencibles, tanto física como mentalmente. Sin embargo, como la entrada de "La broma asesina", también sabemos que son gente un tanto desequilibrada. Ya sea porque así entraron en el traje o porque salieron así.


Y Stark resulta ser lo segundo. Un tipo aparentemente seguro, que luego ver con horror que estuvo a punto de que se lo cargará el payaso y es lógico que este paranoico, que tenga miedo de que le pase algo. Y en este afán de protegerse a él y a los suyos, va cometiendo idiotez trás idiotez hasta que tiene que poner un alto a su ansiedad y vencer sus propios demonios. Es curioso como el guionista (que también Black metió mano), lo cuadra en un niño.

Seh, sonará medio extraño que un chamaco haga reaccionar a un adulto, pero no me extraña. En cualquier terapia, técnicamente debes contactar con ese "niño" interior que tienes para que vuelvas a ese estado elemental y sepas cuales son tus prioridades. El problema de ser adulto es que te enfrascas en tantas cosas, que dejas de lado lo básico, que curiosamente es lo que te ayuda a salir de problemas en muchas ocasiones.
Falta ver el simple pero ingenioso comentario del enano cuando Tony esta en pleno ataque de pánico y le dice "no tienes que preocuparte, solo recuerda que eres un arreglatodo, un mecánico, busca como protegerte".
Allí Tony recuerda quien es y rapidamente vence la ansiedad. Sonará raro y hasta extraño, pero a veces las epifanias vienen de esta manera.

Esto es el punto más fuerte de la película: el manejo de la mente de Tony y como va lideando con sus demonios, dandose cuenta que Ironman no es un ser aparte, sino que es él mismo. Que es el auténtico hombre de hierro.

Digo, esto en un encuadre más sabroso, habría pegado y tendríamos una pelicula de culto casi casi.

Peeeero, hay dos problemas: el dichoso encuadre esta muy superficial, mal hecho y para colmo, es una pésima transición de los fabulosos, pero superficiales Avengers, a la fase dos.

La maldición Avengers cayo fuerte sobre esta peli. Admítamoslo: uno esperaba acción a raudales, comentarios ingeniosos y acción rápida. Esta peli lo tiene, pero en pequeñas cantidades y muy racionadas. Así que cualquiera que vió la peli anterior, se sentirá defraudado con esta. Yo mismo estaba así, en los primeros 20 minutos y me costo un friego cambiarme el chip. Ya para cuando disfrutaba la pelicula, ya iba a la mitad y me había perdido ciertas exquisiteces del guión.
Tal vez hubiera funcionado si Ironman 3 hubiese sido pura acción y esta psicología la hubieramos mandado a Thor 2 o Captain America 2, pero entre querer darle profundidad a Ironman, como el acabose de contrato de Downey Jr., se arriesgaron a esto y debo decir que la pifiaron.

 Y es que pese a las críticas negativas, si la vieramos como una peli por si sola, sería bastante buena, pero no excelente.

Aquí viene el segundo punto: el encuadre.¿Y a que demonios se refiere esto? Tecnicamente, a todo lo que no tenía que ver con Tony Stark.
Pepper ya tiene cierto carisma, así Happy Hogan, pero no ver a nadie de SHIELD, así el resto de los personajes, incluido el propio Mandarín, resultaron ser bastante sencillos, superficiales, para una peli con una profundidad psicológica en el chara principal.

Y es que ni Guy Pearce o Sir Ben Kingsley logran cuadrar con sus charas. Digo, el Mandarin de Kingsley es fabuloso, no tanto por él mismo, sino la forma en que esta plasmado. Es una obra de arte y crítica feroz hacia las políticas antiterroristas.


Sin embargo, el tener un "segundo" villano atrás se ha vuelto una epidemia y sigue sin funcionar. Ya lo vimos con Miranda en TDK Rises y acá igual se van con Pearce, que resulta soso y con una motivación de la patada. Para colmo, es tan poco su punch, que la batalla final resulta ser bastante soso, pese a pelear con dos oponentes de gran nivel.

Hablando de charas malos, viene lo peor: War Machine. Esperaba más de Rhodes, pero el guion lo maltrata tanto y lo deja como un chara muy subestimado, que da pena ajena. No solo por su modo de actuar, sino de interactuar con los demás. Desaprovechado en todos sentidos (lo único novedoso es el cambio a Iron Patriot y ya).

Ahora, a título personal, lo que más me dolió fue la falta de acción efectiva: tenemos más de 30 armaduras diseñadas por Stark en su "retiro" a lo Hughes y aunque es estupendo cuando llegan al enfrentamiento final, casi no vemos de ellas, sino de lejitos, mientras pelean contra los esbirros de Pearce. Cierto que Tony usa algunas, pero demasiadas armaduras, poco tiempo de exposición.
Claro, contradice lo que decía de la genialidad de la psicología, pero un poco más no hubiera estado mal.

Aunque claro, la escena cuando Ironman va a rescatar a los de Air Force One, es fabulosa la forma en que lo resuelve. Digno de un genio.

Ya como conclusión, Ironman 3 me pareció una pelicula regular. No es tan malilla como su antecesora, pero rapidamente se queda corta de las otras pelis de los Avengers, incluyendo la de Hulk.
Como monográfico de Tony Stark es genial, pero tal vez ese fue el problema: se cargaron demasiado hacia el personaje principal y dejaron de potenciar las otras áreas. Tal vez hubiese quedado muy corto lo de Stark, pero por un poco más de acción o de profundidad en los otros charas, habría resultado un poco más efectivo, al menos a nivel crítica.
Y para colmo, la música de AC/DC no aparecio por ningun lado, mucho menos una digna banda OST, como la hecha por Ramin Djawadi. Así que tampoco ayudo mucho por ese lado.

En fin, me gusto, pero a secas. Fue divertidas, pero a secas. El punto fuerte psicológico es lo mejorcito que he visto en el universo Marvel, sin embargo, no cambia el impacto de la misma.

Aun así, es recomendable. Solo hago la observación de que cambien el chip de los Avengers y vayan a verla como un producto más de Ironman. Digo, igual era su intención, pero es sacar una mala jugada en un momento que podría haber demolido a los rivales (sep, como el "azuloso").


Lo mejor: la psicología
Lo peor: lo demás
Lo original: el manejo de la ansiedad de Stark xD.

------------------------------------

Saludos a mi princesa, que me invito el cine :3, así quienes gustan del Hombre de Hierro.

1 comentario:

  1. Yo opino más o menos lo mismo (dejo pasar un rato porque ya la reseñé para los Gordos y luego temo escribir tal cual lo mismo en mi blog). Yo sentí que el principal problema fue que Shane Black, a diferencia de Favreau, no controló bien que el producto estuviera equilibrado: toda la primera parte es muy pesada, muy confusa, no sabes hacia dónde va y tienes que esperarte media película a que todo tome su lugar y comiences a entender bien qué onda. Y para entonces ya queda poco tiempo para todo lo demás. Es posible que como conjunto (principalmente por la idea de la trama malvada) sea mejor que "Iron Man 2" pero yo sentí que al menos con el estilo de Favreau la segunda parte, dentro de su simpleza, era mucho más coherente, más sólida, aunque luego despacharan al malo malísimo con un deus ex machina de cinco minutos.

    Es muy divertida, está muy bien hecha, pero al darle ese toque serio creo que puso a uno a esperar calidad al máximo (al estilo Avenger, como bien dices) y en realidad no, es un producto de entretimiento puro.
    Al Mandarín lo amé, por cierto.

    :3

    ResponderBorrar