martes, 7 de mayo de 2013

La Batalla de los Campos Cataláunicos: un enfrentamiento que inspiró a Tolkien

El Señor de los Anillos comenzo a tomar relevancia en mis gustos hace más de 10 años. No niego que fue a raíz de las peliculas de Peter Jackson que comence a leer los libros que encuadran todo esta mitología.

Pero pese a que esta obra es monumental y tiene tintes muy originales, al fin al cabo, J.R.R. Tolkien se baso en hechos reales o en cuestiones ya existentes. Por ejemplo, el idioma elfo tenía raíces tanto anglosajonas como germanas, ya que Tolkien era profesor de lenguas antiguas y uso la base de tales idiomas para ello.
Por otro lado, también era un católico romano devoto y muchos de sus paradigmas en el Silmarillon tienen reminiscencias cristianas muy claras (como la caída de Morgoth, los Vaias, el hundimiento de Numeror, etc. etc.).

Sin embargo, también era un buen conocedor de la historia, de allí que muchos hechos, en especial en el Señor de los Anillos, estuviesen basados en momentos claves de la historia, o en batallas importantes.
Y fue justamente un enfrentamiento de la antiguedad que inspiró a la batalla que aparece en el Retorno del Rey, la batalla de los Campos de Pelennor, esa donde los ejércitos de Rohan y Gondor se enfrentan a las hordas de Orcos de Sauron frente a Minas Tirith.

La Batalla de los Campos Cataláunicos (también llamada Batalla de Châlons, o Batalla de Locus Mauriacus) enfrentó en el año 451 a una coalición romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su rey Atila. Esta batalla fue la última operación a gran escala en el Imperio Romano de Occidente y la cumbre de la carrera de Aecio. Es considerada una de las batallas más importantes y decisivas de la Historia Universal[cita requerida].

El lugar donde se piensa que tuvo lugar la batalla fue en algún descampado en la margen izquierda del río Marne, cerca de la ciudad de Châlons-en-Champagne, actualmente en el norte francés, aunque se desconoce la ubicación exacta. El enfrentamiento tuvo lugar durante los últimos días del mes de junio del año 451.



Como es lógico, cada vez que sale una peli de renombre, la mercadotecnia no puede faltar. Cuando iba a salir el Retorno del Rey, aparte de las playeras y tazitas de costumbre, las revistas como Cinemania o Cine Premiere sacaron "folletines" para los "legos" o para los "fans" del momento.
Claro, la mayoría de los artículos realzan cosas ya obvias, pero había uno que otro interesante, en especial uno que hacía referencia directa entre la batalla de los Campos Cataláunicos con la de los Campos de Pelennor en LOR.

Pero vamos a dar un poco de contexto a esta importante batalla que marco un "antes y después" en la vida del decadente Imperio Romano.

Ya para el siglo V, el Imperio Romano había bajado sus valores de manera importante. Ya no era esa estructura bien organizada, tanto económica, política y militarmente. La misma Roma llevaba décadas en una debacle total, al grado que el antiguo Constantino, a mediados del siglo IV, traslado la capital del Imperio a Constantinopla y había optado por dividirlo en dos partes para tener una mejor organización.
Sin embargo, gobiernos fallidos y golpes de estado, debilitaron a tal grado a Roma que los bárbaros habían comenzado una lenta invasión de las fronteras, al grado que emperadores habían permitido a los mismos vagar libremente por toda la región, a cambio de apoyo militar y económico. También hubo otro factor, pero  que mencionare más adelante.

Fue tal esto, que Roma al menos fue saqueada en dos ocasiones, en el año 410 por los visigodos, una suerte de bárbaros germánicos, que habían tomado algunos valores de la cultura romana y habían comenzado a establecerse en distintos puntos del Imperio.
Para colmo, el mismo emperador ya parecía una figura decorativa ante las intrigas de los distintos reyes bárbaros.

Sin embargo, pese a esto, la mayor crisis de Roma no vino por parte de este tipo de pueblos, sino por una tribu de Asia central que había encontrado "buenos" prados para hacer de las suyas: los hunos.

Los hunos hoy en día se consideran una raza extinta, solamente confirmada por los testimonios de los pueblos de entonces. De allí que su origen y de su máxima estrella, este rodeada de misterio. Hablamos del mismísimo Atila, el "Azote de Dios".
Ya los hunos a principios del siglo V comenzaron a atacar regiones vecinas a Rusia y los países del Este de Europa actual. Sin embargo, las diferentes alianzas entre los bárbaros y romanos habían frenado estas incursiones con limitado éxito. Fue precisamente la presión de los hunos, lo que determino que los bárbaros se metieran en el Imperio Romano pidiendo ayuda. Sin embargo, para el año 420 se firmo una "paz" que permitió a ambos lados coexistir.

Pero la paz era poco duradera. Los hunos era un pueblo de ganaderos y pastores. Por eso, los recursos que tenían a mano eran limitados y para colmo, cargaban con toda su población encima, lo cual hacia díficil no quedarse sin comida, lo cual termino por aumentar los deseos de conquista de este pueblo.

Atila, "Azote de Dios"

Atila para mediados del mismo siglo, luego de apropiarse del mando de todas los Hunos, había lanzado sendas campañas para fregar a los romanos. Atila, el "Azote de Dios" era un jefe huno como no se había visto entonces. Con un gran carisma, inteligencia y aparte dureza, había logrado hermanar las tribus y así los rivales de Roma, formando una enorme coalición que era brutal en el ataque y el saqueo.

 De inmediato, el naciente imperio romano de Oriente sufrió las consecuencias, ya que importantes regiones fueron arrancadas de tajo por los ataques de los hunos.

Rapidamente, el emperador Valentiniano III y su capaz general, Aecio, que era considerado "el último general romano", firmaron una paz onerosa con Atila, luego de los destrozos causados en el Imperio Oriental. Por ello, Atila comenzó a darles de patada a los ostrogodos, pero en especial a los visigodos, que tenían su capital en Tolosa, en plena Galia romana.

Aquí es cuando la historia muestra dos versiones de porque las cosas se torcieron: la primera, es que Valentianino había hecho pacto con Atila para invadir la Galia y repartirse el naciente reino visigodo, gobernado por Teodorico. Sin embargo, el buen Atila decidió traicionar a su compadre y lanzarse a conquistar la Galia a placer. Aecio, al ver esto, hablo con los reticentes visigodos para formar alianza y así detener a Atila ("el enemigo de mi enemigo es mi amigo", dicen por allí).

La otra es que paso lo mesmo, pero Atila uso de pretexto a la hermana del emperador, Honoria, que siendo mujer de grandes placeres, pero que se aburría fácil, le pidió a Atila que se casará con él. Atila quería dote y  pedía la Galia a cambio, lo cual desencadeno la guerra.

Atila comenzó a hablar con algunas tribus aliadas, como los ostrogodos o escitas para darle en la torre a los visigodos y romanos. Al grito de "aquí soy", Atila comenzó a barrer ciudades de la Galia, como Reims o Amiens. Su objetivo próximo era Órleans, por lo cual giro hacia el norte y comenzó su peregrinar.

Mientras tanto, Aecio había hecho esfuerzos supremos para reunir legiones y aliados. Sabía que los militares romanos ya no eran los de antes, por lo cual fue casi a hablar con Teodorico y le dijo que tenían que unirse o serían derrotados.
Teodorico acepto, se llevo a su progenie, incluido a Turismundo, al campo de batalla. Entre tanto, Aecio había logrado el apoyo de otras tribus, como los Alanos, que pese a su valor, eran considerados como simples mercenarios y con moral débil. Esto determino como se formaría el ejército confederado en la batalla.

Finalmente, se dice que el día 20 de junio del 451 del año de nuestro Señor, los dos ejércitos se formaron uno frente a otro. Atila mando a sus mejores tropas, con él incluido, en el centro de su ejército. A un lado estaban los ostrogodos y por el otro, tribus bárbaras que se le habían unido.
Por otra parte, Aecio distribuyo las tropas de la siguiente manera: ubico a los romanos en una colina, en el ala derecha, enfrentando a las tribus bárbaras enemigas, mientras los visigodos, con Teodorico al mando, estaba en el otro lado, de frente contra sus enemigos de toda la vida: los ostrogodos. Finalmente, dejo a los volubles Alanos en el centro. Era lógico, no confiaba en ellos y tenerlos al extremo, podría significar una derrota en caso de que salieran corriendo.

Luego de estarse un rato viendose las carotas, al fin Atila dio la orden y sus arqueros hunos lanzaron una lluvia de flechas sobre el enemigo, que sirvió de parteaguas a la gran batalla.
Rapidamente Atila con sus huestes impacto el centro de la formacion confederada. Confiando en que los Alanos saldrían volando de allí, se vio con la sorpresa de que estos se comportaban valientemente, frenando sus embistes una y otra vez.
Por otro lado, los romanos, al estar en terreno alto, rapidamente despachaban a sus rivales bárbaros con facilidad. La cosa estaba más díficil en el lado de Teodorico.


El rey visigodo se enfrentaba a sus viejos rivales y la batalla era brutal y encarecida. Esto propicio que el ala visigoda se fundiera con el centro alano, haciendo una batalla de proporciones épicas.
Lamentablemente, pese a su valor, los Alanos comenzaron a retroceder al embiste huno. Esto permitio que Atila se despejara un poco y viera con alegría que Teodorico estaba casi frente a él. Sin más, se lanzo en su carga y le dio muerte para horror y sorpresa de los presentes.

Aecio se entero de la noticia y cundió en pánico. Sabía que la Alianza estaba hecha con el otrora rey. La batalla estaría perdida si los visigodos se retiraban.
Pero ocurrió lo increíble: Turismundo tomo el mando de las tropas y al grito de guerra, lanzo a los furiosos visigodos contra los hunos y ostrogodos.
Atila vio con horror que la cosa se había tornado peor y no tuvo otro remedio que dar marcha atrás, ya que una lluvia torrencial también se precipito en ese momento, dificultando las cargas de caballería de sus tropas y la visibilidad de los arqueros hunos.

En otra curiosidad histórica, Aecio vio como sus enemigos retrocedían despavoridos al atardecer. Lo lógico hubiera sido mandar una carga y acabarlos, pero curiosamente los dejo partir, ya que pese a que las tropas se veían fieramente en la noche, no hicieron nada pata atacarse. Finalmente, los hunos se retiraron con toda su gente del campo de batalla.

¿Por que esto? No se sabe. Las versiones son varias. Entre ellas, Aecio penso que mandar una carga con una Alianza frágil, podría cambiar la victoria en derrota. Aunque Turismundo había decidido apoyar a los romanos, no conocía a que nivel llegaría a apoyarlos. Por otro lado, también se cree que Aecio dejo vivir a Atila porque necesitaba "un enemigo" que mantuviera un frente común entre bárbaros y romanos (Repitiendo la frase de hace rato: "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo").


En fin, esta batalla sirvió de freno a las ambiciones de Atila y sus hunos...de manera temporal. Aunque fue una gran victoria para los romanos, fue la última de su historia y como siempre, vencedores y vencidos tuvieron una suerte cruel de manera posterior.

Atila, pese a su derrota, volvió a atacar Roma el siguiente año e inclusive llego hasta los pies de la misma ciudad. Sin embargo, el Papa Leon salió a platicar con él y quien sabe que le dijo, pero Atila dio media vuelta. Prometio volver, pero al año siguiente (453), luego de casarse por décima vez con una princesa cautiva, se emborracho tanto, que cuando tuvo una epistaxis (sangrado de la nariz) bastante cañon, no alcanzo a darse vuelta y murio ahogado en su propia sangre (Atila tenía estos sangrados de manera frecuente).

Por otro lado, Aecio se volvió una figura reconocida, lo cual le termino costando la muerte. Valentiniano III, celoso de su poder y reconocimiento, temiendo aparte de que lo derrocara, conspiro contra él y lo mato durante una asamblea en el año 455.

Todo esto no impidio que Roma, en el año 476, fuese conquistada por Genserico y sus vándalos, dando finalizo al Imperio Romano de Occidente.

Finalmente, ¿Que relación tiene esto con el Señor de los Anillos? Para empezar, Gondor y Rohan son como los romanos y los visigodos. La batalla es similar en cuanto a diseño y planeación, donde Atila y sus hunos son como los orcos. Así como el malvado rey brujo es como Atila y termino matando a Théoden, rey de Rohan que es el equivalente a Teodorico. Igual, Éomer, su sobrino, toma el mando de los Rohirrim pese a la muerte del rey y se proclama rey de Rohah. ¿Como la ven?
Se dice por allí que la historia se replica una y otra y otra vez.

-----------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan un tanto de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario