jueves, 16 de mayo de 2013

The Pacific, primera parte: una genialidad más de HBO, Spielberg y Hanks

Se supone iba a reseñar Star Trek in the Darkness o Firefly, pero estoy esperando se me bajen los humos de la Enterprise, para dar una reseña menos parcial, mientras que Firefly la tengo atorada por tanto anime que ver. Pero en fin.

¿Entonces porque reseñar una serie que ya había comentado en el viejo fotolog? Bueno, para empezar dos motivos.
Una parte es que hace un par de semanas, salió el rumor de que Guillermo del Toro iba a adaptar Monster mediante la cadena HBO, la saga de Monster del maestro Urusawa.

Ya HBO es conocida por su calidad en sus producciones, sin "censurar" las obras que ha llevado a la pantalla chica, como Game of Thrones, los Soprano, etc. etc.
Pero también se ha encargado de coproducir otras sagas, como Band of Brothers, que para un servidor, fue un furor en el cine bélico, una reinvención después de Salvando al Soldado Ryan. Y claro, su hermana, The Pacific, no podía quedarse atrás, la cual precisamente estoy viendo nuevamente mientras tengo la tarde ocupada con los deberes domésticos.

Por tal motivo, voy a reseñar esta serie, pero por "disco", que serían al menos dos episodios de la serie.

The Pacific es una serie de televisión ambientada en la Segunda Guerra Mundial, producida por HBO, que se estrenó en marzo de 2010. La serie se centra en la intervención militar estadounidense en el Teatro del Pacífico. Es un proyecto íntimamente ligado y sucesor de Band of Brothers, que se centraba en el continente europeo.

The Pacific se basa en las memorias de dos soldados norteamericanos, Helmet for My Pillow de Robert Leckie y With the Old Breed de Eugene Sledge. La serie narra la historia de ambos autores y la del marine John Basilone en las batallas contra el Imperio del Japón.

Los escritores de The Pacific están encabezados por uno de los principales escritores de Band of Brothers, Bruce C. McKenna. Hugo Ambrose, hijo de Stephen Ambrose, autor del libro Band of Brothers, es asesor histórico del proyecto.



Cuando salió "Salvando al Soldado Ryan" por alla de 1998, la forma de concebir el cine bélico, cambio para siempre.
Dejamos atrás las parcialidades y el egoísmo gringo mostrado en las anteriores peliculas y que aun la horrible Pearl Harbor trato de conservar.
Aca, Spielberg se entrego a hacer un relato crudo, verídico de lo que fue el desembarco en Normandía. Los primeros 40 minutos de tal peli, son de lo mejor que se ha visto hasta la fecha.

Debido a esto, a Spielberg y Tom Hanks, se les metio la idea de hacer una serie de TV basada en otro hecho importante del conflicto y fue precisamente Band of Brothers, que vio su nacimiento, mediante la naciente HBO Tv, en el 2001, cosechando un éxito sin precedente en aquel entonces.

Pero para un servidor, fue hasta el 2004, cuando pude conocerla de primera mano, cuando fue emitida por el canal History Channel por el otoño de aquel año. Aun recuerdo como cada lunes me ponía de 8 a 10 de la noche a sintonizar el canal y grabar en cintas de VHS cada episodio, para verlo y reverlo cada vez que podía. Ya hasta unos años después la conseguí pirata y luego uno de mis cuñados me la regalo en navidad :3.

Así que cuando me entere que iban a sacar una serie "derivada", llamada The Pacific, no pude menos que estar gritando de un lado a otro, más cuando mi esposa me regalo la serie para un cumpleaños.

¿Que tiene de especial ambas series? Sencillamente relata de manera cruda y directa lo sucedido con algunas unidades de combate del Ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. The Pacific, como su nombre dice, esta enfocado en el teatro de operaciones del Pacífico, donde EUA combatió contra los nipones, de 1942 a 1945.

Aunque las dos series tienen el mismo productor e inclusive los guionistas son familiares (Ambrose padre fue para Band of Brothers, como su hijo lo fue para the Pacific), hay ciertas diferencias que habré de notar entre una saga y otra.
Y como ahora ando viendo esta última, me ire haciendo un análisis un poco más extensivo al respecto.


-Guadalcanal /Leckie


El primer episodio tiene algunas reminiscencias al episodio uno de Band of Brothers. Se comienza con el reclutamiento de varios jovenes norteamericanos en la primera división de Marines, la más antigua formación de infantería de Marina del U.S. Army. 
Vemos a tres personajes de manera principal: Bob Leckie, un reportero de deportes que luego de rezar en la iglesia y coquetear con su guapa vecina, se enrola en la división ante la displicencia de su padre.
Por otro lado, John Basilone, un italoamericano, ya forma parte del cuerpo y es ascendido a sargento debido a su experiencia. 
Finalmente, Eugene Sledge, un flacucho jovencito es revisado por su padre, un médico, diciendo que no puede ir porque tiene un soplo en el corazón desde niño (aja). 
Luego de las despedidas, la primera división de Marines llega a Guadalcanal, que resulta ser una isla que debe tomar la Marina para empezar la reconquista del Pacífico. Rapidamente los marines van dejando de lado la disciplina del uniforme y del decoro, ya que el calor, los mosquitos y la humedad son horrendos. 
Mientras en Band of Brothers, el combate es continuo, aca el desgaste es más emocional y físico, ya que los japs no atacan directamente, sino se esconden en la selva, buscando un ataque de guerrillas o de tipo nocturno, viendose en inferioridad a los americanos.
Luego de la primera batalla, donde los japoneses son acribillados durante la noche, los Marines son relevados por el ejército, solamente para emplazarse en barrer las posiciones japonesas que aun quedan.

Este episodio empieza un tanto lento. Para los primeros 20 minutos, la introducción resulta muy larga y para colmo, el desenlace no es lo que uno esperaba, luego de ver Band of Brothers. La escaramuza nocturna queda muy mocha y debo admitir que me sentí un tanto decepcionado. Es cierto que hay un poco más de profundidad con los personajes, ya que en Band of Brothers, vas conociendo cada chara y como se comporta conforme avanza la serie. Aca primero se les da una profundidad desde el inicio y vemos como Leckie, Sledge y Basilone son muy diferentes uno de otro. De aquí se ve que tendrá repercusión para los episodios que vienen más adelante.
Aun así, la representación de aquella época y del espiritu de la primera de "Marines", es bastante fiel. Lo más rescatable del episodio.


-Guadalcanal /Basilone


Este episodio empieza ya con el septimo regimiento, que pertenece a la Primera División de Marines, en pleno combate con los japs. Sin embargo, los primeros 15 minutos es una representación sumamente buena de como era la camaradería, el estilo de vida y las costumbres de los Marines mientras estaban en la isla. Es sorprendente ver como vivían casi como pordioseros, robando material al Ejército (recordemos que la Marina no es lo mismo que el Ejército), desde alimentos hasta enseres de todo tipo. La razón es que en el episodio anterior, la flota tuvo que dejar solos a los Marines ante el ataque de la Marina Japonesa.
De allí que los Marines tengan pocos hombres, poca munición y pocos alimentos.
Esto parecen saberlo los japoneses y organizan un ataque en toda la regla contra los Marines, que comandados en el frente por John Basilone, logran repelerlos, aun pese a estar en inferioridad númerica, municiones y artillería. 
Este capítulo casi destaca el valor, heroismo y la inteligencia de Basilone, que al final, es nominado para una medalla. Al finalizar el ataque y viendo la retirada japonesa, la Primera de Marines es enviada a Australia para reponer fuerzas.

Debo decir que a diferencia del otro episodio, este me mantuvo atento o brincando, dependiendo de mi estado de ánimo. La batalla contra los japs es brutal, y más como Basilone, uno de los protas, practicamente se va cargando a cuanto enemigo tiene enfrente, aun más las quemaduras de tercer grado que adquiere luego de cargar la ametralladora sin guantes (recordemos que el cañon de la misma se calienta horrores por el paso de las balas a gran velocidad). Tecnicamente, este episodio es casi todo John Basilone y como, con su liderazgo y valor, logra frenar la carga de los japoneses en varias ocasiones. Compensa con creces la lentitud del episodio anterior y allí nos vamos encaminando a una serie, que no solo toca el aspecto bélico, sino también humano.


--------------------------

Por el momento es todo. Ya en una próxima entrada, hablare de los siguientes capítulos.
Saludos a mi esposa, que me regalo esta serie ^^, así a quienes gustan de la Segunda Guerra Mundial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario