lunes, 27 de mayo de 2013

Einstein, por Walter Isaacson: conoces y aprendes

Albert Einstein es considerada una de las mentes más grandes del siglo XX. Revolucionario de la física clásica, un pacifista emperdenido, pero sobre todo, un ser humano que sirvió de modelo, tal vez de manera incorrecta o correcta, a tantos escolares por los dichos o comentarios sobre su niñez, fue hasta cuando tenía 12 años, cuando me dio el gusto de conocerlo, y todo gracias a un libro que mi padre tenía por allí arrumbado, llamado "Einstein para principiantes".

La forma en que el autor describía al simpático alemán de pelo alborotado, pero mente despierta, desde su más tierna infancia, hasta el momento en que recibe el Nobel, hasta el matrimonio por su prima Elsa, como su fallecimiento, exiliado en EUA.

Einstein rapidamente se volvió un referente para un servidor y asi comence a aprender mis primeras nociones de física, más por el gusto de emular a un cerebron como este, que por las calificaciones que podía darnos el maestro de turno.

Fue hasta hace unos años, cuando decidí leerme una biografía "más" completa sobre el susodicho personaje, y fue como elegí a Walter Isaacson, un reputado reportero, que había trabajo sobre ciertos archivos que apenas se habían abierto sobre la vida de Einstein.
Aprovechando un periodo de depresión que tuve a principios del 2011, mi esposa me recomendo que me comprara un libro para animarme y vaya que leer este libro, me ayudo a levantarme de aquel bache emocional. Pero vayamos desgranando esta preciosidad.


Número uno en ventas en Estados Unidos durante varias semanas, esta es la primera biografía de Einstein publicada tras la apertura de todos sus archivos. ¿Cómo llegó Einstein a convertirse en una de las mentes más deslumbrantes de la historia moderna, en el descifrador de los secretos del cosmos? Según Walter Isaacson, la respuesta está en su actitud crítica, en su rebeldía ante las verdades impuestas y en su insaciable curiosidad, rasgos que también determinaron sus complicadas relaciones sentimentales y familiares. La vida de Einstein es un ejemplo fascinante de la relación entre la creatividad y la libertad.

Premiada y elogiada por la crítica, esta es la biografía definitiva de Einstein. Se trata de la primera aproximación biográfica al gran genio de la física,escrita tras la apertura de todos sus archivos personales. Una obra completa,amena y rigurosa,en la mejor línea de la escuela angloamericana de grandes biografías. 



El libro vió a la luz en el país por alla de finales del 20100. Aquí en México hay dos ediciones, una por editorial RANDOM House, tipo Debate, que lógico, maneja un libro tamaño natural (19x19 cms). El precio oscila entre 300 a 400 morlacos, dependiendo donde uno lo compre.
El otro, que es el que yo adquirí, es del formato "De Bolsillo" que lógico, es más baraton, entre 200 a 300 pesos, y mide 15x15 cms. Obviamente, la calidad de hoja y de ilustraciones va mejor con la primera, mientras la segunda se defiende.

¿Y de que va este libraco? Digo libraco, porque la biografía es bastante gruesa, de al menos 736 páginas, pero bastante bien usadas y sin desperdicio alguno.
El autor rapidamente nos muestra en los primeros capítulos la "infancia" de Einstein, haciendonos un leve esbozo de como era la cultura alemana de aquellos tiempos, así de los mismos padres del genio (un padre amable, pero torpe, así una madre rígida y de "caraiter"), que terminarían por formar parte de su carácter, que pasaría de ser un tipo iracundo, a ser el tipico geniecillo distraído y amable.


También se toca ese supuesto mito de la tarugez de Einstein para la escuela, el cual el autor (Isaacson) desmiente de manera rotunda. Einstein era bueno para la escuela, en especial las matemáticas. El problema es que su carácter siempre fue de un chico "oposicionista", que constantemente se rebelaba a la autoridad (más cuando sabía que el profe no las llevaba todas consigo), una peculiaridad que le llevo a tener broncas al momento de entrar a la preparatoria y luego a la universidad, pero también le ayudaría a rebelarse a los sistemas impuestos y así desarrollar su teoría de la relatividad.

Gracias a los archivos recientemente "abiertos", el autor también se va hacia el espinoso asunto de la primera esposa de Einstein, Mileva Máric, que fue compañera de Einstein en el Politecnico deZurich y posteriormente su pareja sentimental, con la cual tuvo dos niñatos, uno que se volvió ingeniero y el otro, que era un talento en bruto, pero una temprana esquizofrenia lo dejo incapacitado para siempre.
La controversa dice que Mileva fue quien realmente ideo la teoría de la relatividad y que Einstein le afino unos cuantos detalles. Lo más curioso es que el autor no confirma ni uno ni lo otro, como dejando a libre interpretación de acuerdo a las cartas y testimonios de otras personas, como era la relación, no solo sentimental sino intelectual entre ambos (eso y que mami Einstein tenía pésima relación con su nuera xD). Esta es la parte más interesante del libro, porque es mitad chismorreo, mitad hecho verídico.

Luego viene la parte densa del asunto, que donde Isaacson expone, a la par del hecho histórico de la publicación de los 3 trabajos de Einstein (efecto fotoeléctrico, movimiento browniano y la teoría de la relatividad. Curiosamente, Einstein ganaría el Nobel no por lo último, sino por el efecto fotoeléctrico), también su desarrollo "prima", lease, nos echa de lleno a como Einstein llego a tales conclusiones.
Para quienes odian las ciencias, de antemano les parecera aburrido y soso. Tuve que leer y releer al menos tres veces estas partes para darme una idea de como Einstein concebia las cosas, no solo en el aspecto abstracto, sino también en el matemático, aunque es harto interesante como este genio veía algunas cosas, en especial la masa, que era similar a un pedazo de plastilina que parecía jalar el espacio a su alrededor, como si tuviera aristas, lo que se llamaría curvatura espacio-tiempo. Las estrellas mismas curvan lo que tienen alrededor, lo cual permite no solo crear su altura, anchura y espesor, sino también el tiempo. Eso le permitió a Einstein ver que la luz también tendía a curvarse y por consiguiente, tener "masa". De eso a que sacara el famoso E-Mc2, estaba a un paso.

Luego de las sabrosas explicaciones del autor, nos vamos a más chismes, que involucra los óscuros tratos que hizo Einstein con Mileva luego de ganar el Nobel, para finalmente fijarse emocionalmente en su prima Elsa, para luego luchar por una catedra en la universidad de Berlín, pese a las luchas de poder que tenía con otros físicos e investigadores, tanto por celos, envidias y cuestiones raciales.

Lamentablemente, el libro decae bastante luego de que Einstein cae en EUA, ya que se convierte más en el itinerario del genio y sus aventuras por conseguir donde quedarse. Curiosamente, pese a ser reconocido como una luminaria, muchas universidades no querían tenerlo, por su forma de ser tan voluntarioso, su oposicionismo a la guerra y su dogmatismo.

En esto, Isaacson se expande bien y sabroso, ya que expone como la forma de ser de Einstein, va evolucionando de un oposicionisto juvenil, donde criticaba a las mentes dominantes de su época, a convertirse precisamente en esto último y siendo bastante "necio" con comentarios que iban contra lo que el promulgaba, en especial, la teoría del campo unificado, donde pretendía encontrar una teoría que ligara diversas energías, desde la masa hasta el mismo electromagnetismo. Claro, Einstein trabajo hasta el fin de sus días, tratando de hallar la respuesta, con escaso éxito.

Aparte, el libro se pierde porque el mismo autor mete cosas de su cosecha, haciendo más una especie de ensayo personal sobre el susodicho, que un relato histórico. En fin, luego de la famosa carta de Einstein a Roosevelt sobre los peligros de la energía nuclear en manos equivocadas y el lamentable fallecimiento de Elsa, el libro agarra ritmo y nos relata sus últimos días, hasta su muerte, provocada por un aneurisma en 1955.


A grandes rasgos, el libro es bastante completo. No solo nos muestra la vida de Einstein, sino también como su personalidad, su relación con las personas (se consideraba un solitario que no le gustaba relacionarse), en especial su familia, así los sucesos que marcaron su vida, fueron influyendo para el desarrollo de sus diferentes teorías. También hace una crítica seria al periodo "muerto" que tuvo Einstein luego de desarrollar sus tres trabajos, así como estudiar y estructar bien la conformación de su personalidad, sin caer en chismes o en situaciones cliches.

Tal vez lo único defectuoso del asunto es que el autor si de repente se explaya en comentarios muy personales, los cuales rompen el ritmo de la lectura (a diferencia de Don Cook en su biografía de Charles de Gaulle). En fin, pese a esto, la biografía es una lectura obligatoria para quienes quieren conocer la vida de Albert Einstein y así parte de su trabajo. Aparte, aclara ciertos maletendidos que se han hecho sobre su vida y especialmente, su desempeño escolar :3.

---------------------------------

Saludos a mi esposa, que me animo a comprarlo x), como quienes gustan de la buena lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario