lunes, 20 de mayo de 2013

Anime nostalgicos: una prueba de sus openings

El pasado sabado, mientras retozaba en la computadora y mi esposa descansaba de los ajetreos de la semana, me puse a "tubear", para quitarme un tanto el aburrimiento.

Fue cuando llegue a esos "viejos" animes que alguna vez pasaron por la TV abierta y que causaron furor en aquel entonces. Claro, estas series no tienen un valor agregado, porque eran series bastante sencillas, pero para un servidor tienen un valor "sentimental" bastante fuerte. Pura nostalgia pues.

Y claro, los openings de tales animes me traen mucho más recuerdos que ver un episodio de la misma. Aquí les dejo la muestra de estas genialidades del pasado.


-Las Aventuras de Saint Tail.


Saint Tail fue una serie de anime shoujo que se transmitio en México entre 1999-2002. Técnicamente, fue de los últimos animes que emitió Tv Azteca antes de fregar la programación con Disney y otras caricaturas irrelevantes.
La cosa no da para mucho: se trata de una joven, llamada Mimi (en el doblaje angelino) que es una ladrona al estilo de Shadow Lady o Kaito Kid, que roba joyas o cosas valiosas, para devolverselas a su dueño o para restaurar algun balance perdido. Claro, esta el mocozuelo que le sigue los pasos de cerca (Astro Jr. o Asuka Jr.). Todo esto condimentado con situaciones cómicas y dramáticas.
Debo decir que es de los animes que mejores recuerdos tengo. Digo, los episodios no eran así estupendos, pero eran entretenidos y aparte los casos llegaban a ser bastante interesantes.
El opening me trae una nostalgia terrible, en especial el del doblaje, ya que formo parte de lo último que vi de anime en TV abierta. Curiosamente, por el tipo de voz del interprete, es de las pocas rolas que puedo canturrear sin escucharme como un perico graznando xD.


-Mirmo Zibang


Otro de esos animes que pasaron sin mucha pena ni gloria en la TV. Sin embargo, esta fue en la de paga, ya que Cartoon Network se encargo de transmitir la serie por unos 4 a 5 meses, teniendo su fecha de estreno en febrero del 2005.
Lamentablemente, solo fue en esa ocasión, ya que Cartoon Network iba para las mismas de la Tv abierta y estaba quitando el anime.
Como sea, esta es otra serie shoujo de lo más absurda: Mirmo es un duendecillo que puede conceder deseos. La elegida es una chica medio atolondrada que va saliendo más del atolladero que la mete Mirmo que de sus propias broncas.
Otro anime sin mucho punch, pero por sus ratos de comedia y sus historias sencillas, era bastante divertida.
Nuevamente, el opening marca una diferencia, que cada vez que lo escucho, me dan ganas de comer pastel :3.


-Yat 1


Es de los animes "escondidos". Aquellos que Tv Azteca paso por poco tiempo y en horarios tan dispares, que hoy en día, poca gente la recuerda. Por suerte, para un freak de la TV como un servidor, pude verla en los pocos episodios que llegaron a emitir.
Debo decir, que a diferencia de las anteriores, Yat era estupenda. No solo tenía historia, personajes bien delineados, sino rebosaba en comedia, no solo por la misma trama, sino por el doblaje que se encargo de mexicanizar a tal grado la serie que era como ver una reedición del Conde Patula.
Lastimosamente, solo duro en su buena época, entre 1998-1999, teniendo una corta emisión de 2 a 3 episodios en el 2000. De allí, ya no se volvió a saber de ella.
En cuanto al opening, Tv Azteca volvió a "desmadrar" la cosa y lo corto cuando pasaban la serie. Por suerte, internet es glorioso y ya años después, pude disfrutarlo en toda su extensión...claro, hasta que el mugre tubo lo borro ¬_¬.


-Kaleido Star


El 2004 se podría considerar el año del renacimiento del anime..en la TV de paga. allí Cartoon Network se dio a la tarea de sacar un friego de anime que tenía distinta calidad. Uno de los que tenían una calidad un poco mayor a la media, fue esta, que aparte tenía un concepto bastante original. Sora era una joven que viaja de Japón a EUA para unirse al famoso escenario Kaleido, una suerte de Circo du Solei. Claro, es tipico el cliche donde la prota va ganando talento conforme asciende en la escala social que tiene el mentado circo, a la par que consigue amigos, pretendientes y rivales. Fuera de esto, la serie era bastante buena y tenía sus motivos emotivos, donde Sora rompía con el paradigma que impera en el ambiente.
Lo curioso es el doblaje, hecho en Colombia y que por momentos me hizo desistir de ver la serie. No obstante, como paso con Kenshin, ahora no puedo concebir este anime sin el doblaje tan extraño, amen de un opening que por momentos la actriz tambien desafina al inicio, para luego superar con su registro a la interprete original, que cosas.


-Doremi


Aun recuerdo esta serie y suelto una que otra carcajada. Doremi vino luego de la vanguardia que represento Card Captor Sakura, Corrector Yui, Digimon, Pokemon, etc. etc. por alla del lejano 2000-2003.
Lamentablemente, también terminaron por opacar una serie que tenía muchísimo punch. Aunque Doremi inicia como cualquier serie magical girls, tanto sus personajes, como la forma de resolver los problemas de cada prota, con un uso muy limitado de la magia, aparte de que las brujitas tenían que hacer examenes, le daba a este anime mucha calidad, al grado que en Japón, hubo 4 temporadas. Lastimosamente, en México solo pudimos disfrutar dos de ellas, dejando a lo mejor empaquetada y sin traducir.
También el doblaje hizo presa de esta serie, ya que fue de las últimas series que Intertrack alcanzo a doblar, antes de trasladarse totalmente a Cuernavaca.
Por cierto, el opening es una pasada XD.


-Robots Ninja


¿Y esto que demonios es? Bueno, es una serie que involucra robots, ninjas y bueno, es un shonen que se emitió junto con Ranma 1/2 a principios de 1998. Lamentablemente, no pudo aguantar el ritmo de las otras dos series que le acompañaban, como Dragon Ball Z o el mismo Ranma y la terminaron sacando de la programación.
Aun así, tenía cierta calidad, ya que manejaba una trama donde una serie de rebeldes comandados por una guapa princesa, trataban de luchar contra los enemigos de turno.
Lo mejor, aparte del atractivo visual de las chicas, era el opening, que a leguas, no tenía nada que ver con la canción original, pero aun así era bastante pegajosa.


-Street Fighter II V


Nuevamente, con el furor del anime que se desato en TV abierta por alla de 1998, salieron un montón de series de todo tipo. Esta fue una de ellas.
Ya como comenté en la entrada de SF II, los productos derivados de este videojuego fueron de todo tipo, desde una peli live action gringa hasta multitud de mangas.
Sin embargo, si la pelicula de animación japonesa que se estreno en 1998 fue bien recibida, no tanto le paso a este anime, que fue criticado, no solo por alejarse de la línea original, sino también por cambiar el diseño de algunos personajes.
No obstante, fue suficiente su éxito para que se trasladada a América, claro, con un doblaje colombiano, que nuevamente hace de las suyas.
Aunque debo decir, que fuera de algunas voces, el doblaje cumplió con creces y tenemos también un opening extraño, raro, amorfo, desafino, pero guta, como diría el rey Julien.


-Virtua Fighter


Mientras SF II fue la saga emblema de Nintendo, Sega no se quedo atrás y saco una serie con el mismo contexto, llamada Virtua Fighter, donde el aparatillo manejaba monos poligonales en un ambiente de rotación, lo cual era novedoso para la época.
Y para rematar, también Sega se encargo de promocionar la serie con cierto éxito. Uno de los derivados fue este anime, de casi 52 episodios, que causo bastante furor entre los fans japos a mediados de los noventas.
Aquí en América salió entre 1998-2001, teniendo un éxito regular, a bajo. Tv Azteca se encargo de sacarla y con poca promoción. Para colmo, el doblaje de los Angeles no le ayudaba mucho, ya que repetían voces y el opening era medio raro.
Claro, hoy en día lo considero una auténtica joya y es bastante curioso. A mi la serie me gustaba y la voz de Sarah era precioooosa.


-Zenki


Oh my God, de esas series míticas, pero en serio míticas de finales de los noventas. Se emitieron como 3 episodios cuando Sailor Moon ya agonizaba en las pantallas de Azteca, pero la quitaron, para volverla a poner, en todo su esplendor, a finales de 1999. Tecnicamente había grabado la serie en su integridad, pero los mugres VHS se perdieron ¬¬ y luego los DVD que adquirí con la serie, se los preste a un amigo de mi hermano y ya no los volvi a ver. En fin.
Como sea, aun recuerdo muchas de las tramas y de lo que sucedía en esta serie, que combinaba el shonen al estilo de Inuyasha, donde Cherry, una miko era quien controlaba al guardián medio endemoniado llamado Zenki, que tenía un carácter al estilo de Inuyasha.
La serie era buena, y fue mejorando conforme avanzaba. Lastimosamente, ya no la he vuelto a ver en pantalla nuevamente.
El opening, que puedo decir? Toooda una genialidad, tanto por los coros como la interpretación.


-Orphen


Magic Kids fue un canal argentino que pretendía transmitir anime las 24 horas del día. Tuvo cierto éxito entre mediados y finales de la década de los noventas. Pero como ANIMAX, se lo termino cargando el payaso. Lastima, porque fue del último anime que grabe en gran cantidad de la TV.
No obstante, antes de caer, trajo de las mejores series que uno puede imaginar, desde el Irresponsable Captain Tylor hasta Orphen, que se considera una gran saga en Japón, donde tuvo al menos 3 temporadas distintas.
Sin embargo, en América paso sin tanta pena ni gloria. Aunque la serie tiene ese aire de juego de roll, con personajes muy carismáticos y delineados, la falta de una comedia continua como con Slayers o de una historia más agil, también le termino restando puntos. En mi caso, me parecía bastante entretenida, en especial la tercera temporada.
Claro, esta fue de las genialidades que el doblaje chileno saco y los openings y endings estan doblados de forma increíble. Para muestra, esta pequeña joya del opening 2.


--------------------------

Y ya le paro a este "análisis", porque me dí cuenta de que hay muchos animes que el promedio no ha visto o tiene añales al respecto. Saludos a mi princesa :3, que adoro, así quienes gustan del buen anime..viejuno. 

3 comentarios:

  1. Recuerdo la de Nube o jigoku sensei nube que pasaban en unicable también por aquellos años. Una serie que sorprende que hayan pasado en su totalidad debido a la temática que manejaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tambien quise ponerla en este "ranteo", pero me di a la tarea de poner anime con openings doblados al español. Ya hare otro proximamente, pero con openings que no fueron traducidos.

      Borrar
  2. Muchas gracias al blog por mencionarme los mejores animes como el de otome dori, porque es uno de los más hermosos que he visto.

    ResponderBorrar