jueves, 29 de octubre de 2015

Mad Max Fury Road: hitazo de George Miller

¿Por qué demonios no fui a ver Mad Max 4 o Fury Road en mayo de este año como Dios manda? Puedo alegar mil y un razones, pero hay una muy sencilla y es que la visión de la misma no era apta para mi esposa. Sí, soy un mandilón en cierta manera, pero es que tampoco me apetece ir al cine solo. Ya es una harta costumbre desde que eramos novios, que mi mujer y un servidor nos chutemos cuanta película haya frente a nosotros. Claro, la opción es ver una suya y otra mía (que pese a tener gustos parecidos, en el cine somos diametralmente opuestos).

Sin embargo, debido a ciertas cuestiones muy personales, mi mujer ya no tiene el gusto de ver acción pura y dura, con sangre y violencia de a gratis. Claro, para los que vieron esta película, dirán que su "gore" es infinitamente más leve que otras producciones, pero aun así, el contexto hace que no sea apta para todo público. Por consecuencia, me tuve que esperar hasta fechas recientes, para ver la versión casera. De antemano, esto me provoca una reacción con cierto handicap, ya que muchos recomendaban verla en el cine para disfrutarla en todo su esplendor. Pero también caigo en cuenta que me aleje del fanatismo que invadió a los espacios especializados y que la catalogaban como una de las mejores películas de la década.

No niego que es buena y mucho, pero también debo decir que quien conoce el concepto de "Mad Max", lo único que hizo su creador, George Miller, fue hacerle un buen lavado de cara a la versión original y presentarnos un producto más a doc a nuestros tiempos, lo cual también tiene mérito, pero hasta allí. Ahora vamos a ver porque Mad Max Fury Road me pareció estupenda, pero no una genialidad como tantos fans dicen.


Antecedentes: Mad Max es considerada la obra magna de George Miller, la cual tuvo sus inicios en 1979, con un filme de medio pelo de origen australiano. Sin embargo, las ganancias que obutvo la primera película, hicieron posible que Miller se convirtiese en director de culto, lanzo al estrellato a Mel Gibson e hizo posible dos secuelas, donde la segunda fue un éxito igual que la primera, mientras la tercera, debido a los problemas que tuvo el director para rodarla, otro salió al quite, no con los mismos resultados. Aun así, Mad Max sentó un precedente importante, al ser de las primeras películas de estética cyberpunk, un género que se haría harto popular a principios de los ochentas y que tendría su cumbre con películas como Blade Runner o el libro, el Neuromante de William Gibson, así la película de animación, Akira de Katsuhiro Otomo.

Lamentablemente, la realización de una cuarta película se vió envuelta en una serie de situaciones harto raras y extrañas, propias del negocio. Warner Bros llego a tener los derechos de la franquicia, hasta mediados de los noventas, cuando Miller logró recuperarlos y plantearse filmar un nuevo filme por su cuenta. Sin embargo, es curioso que cada vez que parecía iniciar el proyecto algo sucedía, como crisis económicas, el atentado de las Torres Gemelas, así como problemas propios de presupuesto. Inclusive, hubo un encontronazo con Mel Gibson, ya que aunque este deseaba volver a ser Mad Max, Miller ya se había decantado por un personaje más joven. Inclusive en su momento, Heath Ledger estuvo nominado a ser el protagonista, pero su temprana muerte arruinó dicho chance.

Fue hasta finales de la década pasada, cuando el director al fin tuvo el dinero y el estudio para donde realizar dicho filme, así las locaciones, las cuales serían en Túnez, Namibia, Azerbaiyán y el famoso desierto de Atacama en Chile. Charlize Theron fue la primera estrella en incorporarse al filme, esto en el 2009, lo cual hizo pensar que Mad Max ahora sería una mujer. Sin embargo, Tom Hardy firmo para ser dicho protagonista en el 2010. La fotografía principal se hizo en el 2012 y parte del 2013. El rodaje no estuvo exento de broncas, tanto con los países donde se filmaron como por el retiro temprano del director de fotografía, John Seale. Finalmente, Miller termino la película y en postproducción, se decidió la fecha de salida para mayo del 2015, cosechando un rotundo éxito entre la crítica y el público, aunque extrañamente, no recaudo tanto como se esperaba en un momento.

Argumento: en un futuro, la humanidad ha sufrido una hecatombe de tipo post apocalíptica y el mundo ahora es un paraje desolado, tipo desierto. Las personas supervivientes se han agrupado en clanes o grupos que tienen una idiosincracia en común: los vehiculos de motor. En una de las ciudadelas, uno de sus líderes, el Inmortal Joe ha decidido llevar sus productos, que son leche materna y agua, como combustible, a otras ciudades para a la par intercambiar materias primas. Los hombres que pueblan el lugar, son los War boys, una suerte de hijos con defectos genéticos, debido a la procreación entre familiares. Estos para mantenerse sanos, necesitan capturar humanos con sangre compatible. Uno de los capturados, es un misterioso sujeto (Tom Hardy) que luego ayudará de manera indirecta a Emperatriz Furiosa, una de las esbirras del Inmortal Joe y que ha decidido rebelarse a su mandato, huyendo con las esposas del susodicho.

Historia: Hay tres rubros para valorar el argumento de esta película. Empecemos por la originalidad, que es el más débil, pero que también mucha gente ha sobreestimado (y creo en demasiado). No he parado de escuchar críticas favorables a esta película, diciendo que Miller casi reinvento el cyberpunk. Error, él técnicamente lo creo hace más de 30 años y simplemente hizo un gran movimiento, al rejuvenecerlo, darle un lavado de cara y ponerle una puesta a punto bastante buena. Aquí es donde nos cruzamos con la narrativa de la historia, que es uno de sus puntos más altos, ya que Miller es el guionista, logró darnos un contexto del mundo en que vive Mad Max y sus protagonistas, solo con acciones y no en dedicarse a que un personaje hable por más de 5 minutos, explicando que rayos paso. No, acá mediante dialogos efectivos y rápidos, nos damos cuenta de que paso con la humanidad y porque la mayoría viven hacinados, dependiendo de un tirano para tener agua y comida. El lavado de cara más notable, es que Miller recalcaba la importancia de la gasolina en sus primera 3 películas, pero acá lo deja como elemento secundario, ya que aunque es vital, en realidad lo valioso es el agua (como la leche materna). Con estos recursos, el villano de turno, Inmortal Joe, ha logrado dominar una gran zona y tener contentos a sus War boys, una suerte de hijos genéticamente dañados por la procreación restrictiva. Para sobrevivir, cada quien debe tener una bolsa de sangre, un sujeto del cual sacarle el precioso líquido para seguir vivos. Estos tres elementos se vuelven los puntos cruciales de la historia y se van repitiendo de manera preciosa en cada uno.
Pese a estos momentos de originalidad y de detalle, la historia es harto sencilla: Furiosa se quiere vengar de su amo y se lleva el camión lleno de agua y gasolina, así con las esposas del villano, para encontrar un lugar donde vivir. El resto de la trama se fundamenta en como uno va a salir vivo y claro, las espectaculares escenas de acción. Sin embargo, la película esta hecha, de tal manera que la acción no suplanta la trama, sino se vuelve parte de ella y es una de las mejores cosas de la película, ya que es como viajar encima de un camión, mientras te van contando que pasa. La cultura mostrada en el filme también es soberbia, sin nada de fluorituras, sino en las actitudes de los personajes.

Personajes: el punto más alto y también más bajo de la historia. El primero corresponde a Furiosa, interpretada por Charlize Theron y el segundo por Tom Hardy. No es que Hardy sea un mal Mad Max, pero definitivamente no tiene el punch de Mel Gibson y se nota en algunos momentos. En cambio, Furiosa se va robando el escenario, no solo porque la actriz lo hace soberbio, sino también porque su personaje esta mucho mejor escrito, teniendo un desarrollo y haciendose complejo conforme avanza la historia. Curiosamente, un War Boy, interpretado por Nicholas Hoult, se vuelve un personaje impresionante en el filme, pasando de ser un adepto total, a dudar de lo que hace y como se llega a redimir, por el cariño que desarrolla hacia una de las esposas del Inmortal Joe. Hablando de este, funge bien como villano, pero hasta allí. Tampoco tiene gran contexto y solamente se le ve como el malo maloso de la historia. El resto, incluyendo las chicas y las ancianas que las protegen, llegan a tener su momento, pero hasta allí. Todo, se va encima de los tres mencionados y se hace de manera estupenda, aunque insisto, Hardy no me parece un bueeen Mad Max.
Por cierto, algunos adoraron al guitarrista, pero, meh, me pareció solo un recurso estético para llamar la atención. 

Vehículos: los grandes protagonistas de la historia y por mucho. Con esto, realmente disfrute muchísimo, ya que la composición que hizo Miller con los coches, fue formidable. El camión principal, el de Furiosa, me pareció genial, pero también hay otros como el del Inmortal Joe, que eran formidables a su manera. En esto no se puede describir en palabras, uno tiene que verlo por sus propios ojos.

Acción: se dice que el director filmó en seco las escenas. Nada de efectos especiales, sino que la cámara seguía a los vehículos y las escenas de acción se filmaban así. Eso ayudo a darle verosímilitud al filme y de repente me recordó a los viejos ochentas, cuando las cosas se hacían lo mejor posible y no tratando de tapar defectos. En este rubro, no puedo quejarme en absoluto, ya que todo estuvo emocionante y diría que eran las mejores partes de la película.

Música: Junkie XL se avienta una banda sonora sumamente potente. Lejos de la orquesta y sinfonía, todo es a base de guitarra, batería y tambores, pero lo hace de manera estupenda, en especia para sincronizar los propios efectos de la batalla con la misma. Allí es donde el guitarrista ciego cumple y con creces su trabajo.

Doblaje: Me ha parecido de los mejores doblajes del año, ya que aunque se nota quienes hacen sus papeles, la forma de cambiar la voz e imprimir la emoción, fue impresionante. Laura Torres como Furiosa estuvo genial, aunque sí me saco un tanto de onda el que hizo a Tom Hardy.

A título personal: Mad Max Fury Road la termine viendo por mi cuenta hace un par de días. Ahora que tengo un tanto más de tiempo libre, decide al fin chutarmela, aunque me la descargue desde hace un par de meses. Sí, ya como comente, no fui al cine a verla y esto por respeto a la sensibilidad de mi esposa. Bien pude haber ido por mi cuenta, pero me aburre ir al cine solo y adoro la replica que hace mi mujer cuando vemos una película, eso la hace más disfrutable. Claro, me perdí de disfrutarla en pantalla grande y con las bocinas a todo volumen, porque sí de por sí aquí mis bocinas de PC casi tronaron, no me imagino en un complejo como Dios manda. Sin embargo, me ayudo a llegar conclusiones un tanto más desapasionadas.

Primero, George Miller sí hizo un peliculón. No solo por reinventar una saga que bien hoy en día cualquiera podría tomar por su cuenta, pero que el director supo como lavarle la cara y mostrarnos algo mucho más contundente, sino también por dotar al filme de velocidad, ritmo, contexto y emoción a cada momento. Inclusive los instantes donde los protagonistas se detienen a descansar, siempre hay algo por lo cual ver o interesarse. Sin miedo a exagerar, diría que es de las mejores películas del año.

Sin embargo, no es perfecta. No porque no sea potente, sino porque al fin al cabo, la médula o axis del filme bebe directamente de los tres primeros filmes. Técnicamente no hay nada original, más cuando uno se ha chutado las viejas de Mad Max (errante solitario con buenos detalles en el fondo, medio traumado y que ayuda a personas a salir adelante). Por eso, me desespera escuchar gente que pone esta película como algo formidable, algo original, algo jamás visto. Para nada. Miller hizo una puesta a punto soberbia y le salió genial. Lamentablemente, también mostró que el espectador promedio es algo idiota y que por eso los estudios no han cambiado su formula en los últimos años. Por esto, y pese a estar bien hecha, la película no recaudo tanto y se quedo realmente corta, llegando a recaudar apenas menos de 400 millones de dolares.

Lamentablemente, esto muestra que sí te apegas a películas mucho más simples y nostalgicas (como Jurassic World), terminas triunfando. Y es que es inevitable, porque la película tiene un toque de freak, de nostalgia ochentera pero bien hecha, lo cual puede espantar a muchos espectadores actuales. Por ello, los sitios especializados la ponen muy alta y estoy de acuerdo. El problema es que también he escuchado otras cosas que ni al caso.

Sí me agrado este hombre, pero hasta allí.

En conclusión, "Mad Max Fury Road" es una buenísima película de George Miller, más no excelente. La falta de una tramá más construida y de un mejor desarrollo del protagonista, hubiera sido aun mejor. No es que este mal que Furiosa se lleve el protagonismo, pero es obvio que esta detrás de Mad Max y al menos, eso sí me choco un poco al final. Ahora falta ver si se hace una segunda parte, ya que sería interesante ahora sí, ver una trama mucho más compleja. Pero eso sí, es bastante recomendable y debo decir que me divertí muchísimo con ella.

----------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3, así a mi comadre que me la recomendaba a cada rato, como a quienes gustan de este tipo de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario