domingo, 25 de octubre de 2015

Magic Knight Rayearth RPG: un buen juego del Super Famicon

Aunque ahora considero a Final Fantasy VI como mi RPG favorito de todos los tiempos, el que inició con todo el gusanito fue La Leyenda de Zelda III ("A Link to the Past"), esto en 1995. De allí, he tratado de probar diferentes juegos del género, como Super Mario RPG o Chrono Trigger. Sin embargo, los que más curiosidad me despertaron fueron los juegos inspirados en series de anime. Y hablamos dos en específico: Sailor Moon The Another Story y Magic Knight Rayearth, para Super Famicon.

De Sailor Moon hablare en su momento, ya que merece un análisis por sí solo, justo como el segundo. Aunque en su momento llegaron a ser franquicias rivales en los noventas, esto solamente fue en Norteamerica y fue como una especie de relevo que trato de hacer Tv Azteca en su momento. Sailor Moon se estrenó en nuestro país en marzo de 1996. Guerreras Mágicas hizo su aparición en junio del mismo año. Como ya se dijo, genero cierta rivalidad entre los fans, pero era obvio que las series tenían públicos muy diferentes. Particularmente, consideraba la saga de Naoko Takeuchi como un shoujo más para niñas, mientras que la obra de las CLAMP tenía una buena dosis de épica y shonen.

Sin embargo, sí soy sincero, la popularidad de ambas series se debió más al anime que a sus obras en papel, léase, los mangas. Sailor Moon era un shoujo muy al estilo de los Yuu Watase, con bastante drama. Mientras que Guerreras Mágicas, pese a ser más un RPG, el segundo arco de la historia era muy simple comparado con el anime. Justamente esto fue lo que también hizo que el videojuego de las Guerreras Mágicas, del cual vamos a hablar a continuación, no fuese tan popular.


Magic Knight Rayearth para SNES es un RPG basado en la serie animada de CLAMP, fue producido por Tomy, salio en el periodo del 94 al 95 junto con otros juegos de la franquicia para distintas consolas: Gameboy, Sega Saturn y Game Gear.


¿Cómo es que llegue a conocer este juego? Debido a ciertos eventos un tanto difíciles que mi esposa y un servidor vivimos de recien casados, durante un tiempo me tuve que quedar solo de nueva cuenta y por consiguiente, tenía un montón de tiempo libre. Técnicamente, llegaba del trabajo y luego de hablar con mi esposa por teléfono, el resto de la tarde me la pasaba dando vueltas en la casa. Para no caer presa del aburrimiento, fue cuando me descargue el emulador del snes y así varios juegos. De esta manera me acabe algunos que tenía pendientes, pero sobre todo, me enfoque en encontrar nuevos juegos. Uno de ellos, fue el Another Story de Sailor Moon. Sin embargo, la dificultad del mismo me hizo mandar a volarlo un rato. Y es que no es que lo dejara por imposible, sino cuando tiendo a picarme con un videojuego, puedo pasarme horas hasta acabarlo. Por esto, opte por buscar otro juego del mismo estilo, pero un tanto más sencillo: Magic Knight Rayearth.

Claro, muchos de los expertos que tuvieron en su momento una consola Sega Saturn, se acordaran de dicho juego, pero en realidad hablo de el de la versión de Super Famicon.

Creado por la compañía Tomy (Hoy Takara-Tomy) en 1994, salió a la par que la serie animada. Aunque Tomy es conocida por ser una compañía de juguetes muy famosa en Japón (al grado que sus primeros pinitos fueron precursores de los actuales Transformers), en los noventas se dedicó a diseñar juegos para las diferentes consolas de moda, como la mencionada Super Famicón, la Sega Saturn y otras. Su producción se mantiene hoy en día, siendo los programadores de la saga de Naruto Clash Ninja.

Magic Knight Rayearth es un juego RPG, con un motor muy similar a los juegos de aquel entonces: los tres personajes principales (Hikaru, Umi y Fuu) luego de ser convocadas a Céfiro por la princesa Esmeralda, con la intención de salvar su mundo de las manos de su antiguo subordinado, Zagato. La temática es una revisión de toda la historia del "primer" arco de la historia de manera bastante amena y más desarrollada.

Tal como menciono Fuu en la serie animada, la dinámica del juego consiste en que los personajes deben ganar puntos de experiencia, para aumentar sus habilidades, tanto físicas como mágicas. Los personajes, como buen RPG, son diferentes uno del otro. Hikaru es muy potente en los ataques con espada, mientras Umi tiene una excelente defensa mágica y Fuu es la curadora del grupo. Lamentablemente, el cartucho salió antes de las versiones pre-Final Fantasy VI, donde el poder "optimizar" a tus personajes era lo novedoso. Es decir, en el juego no puedes variar gran cosa los avances de tus protagonistas y por consiguiente, mantienen una uniformidad en toda la historia, la cual desgraciadamente, es bastante sencilla, ya que involucra todo el primer arco, que es la llega de las chicas a Céfiro, la obtención de sus armas, armaduras, los Mashin (Genios) y luego las batallas con Zagato y claro, la princesa Esmeralda, omitiendo por consiguiente, lo sucedido con Autozam, Cizeta y Faren (y que a mi juicio, lo mejorcito de la saga).


Pese a la historia sencilla y el modo de juego aun más sencillo, ya que conseguir experiencia y pelear con los enemigos de turno no es tan difícil, sí tienes el nivel adecuado, el diseño del mismo es bastante "bonito" (los chibis de los personajes son geniales, pero sobre todo, cuando hay cuadros de dialogo, ya que muestran los caras de los personajes tal como se veían en la animación). Y aunque el modo de juego sea como la mayoría de los RPGS, con una pantalla en diagonal y perspectiva desde arriba, teniendo los típicos comandos de ataque, defensa, correr, uso de magia o especial (esto cuando hay un Mashin con nosotros), así de ítems, en ciertos momentos del juego, luego de derrotar o ayudar a los personajes secundarios, podemos usarlos de manera provisional, como Ferio, Ascot, Caldina o Rafaga, siendo bastante útiles debido a sus habilidades especiales (Ascot es muy débil, pero tiene muchas mascotas o amigos que son bastante poderosos. Caldina tiene un alto nivel de magia, mientras Ferio y Rafaga son sumamente potentes con el uso de la espada), dandole mucho más juego a los ataques y estrategias.

Lamentablemente, la progresión del juego es bastante simplona y los mapas que componen a Céfiro son bastante sencillos, los cuales se nota que los programadores no le echaron demasiado coco y es que de repente todo es harto sencillo, aparte de que los escenarios son sin chiste, salvo el último tercio, cuando vamos a la zona volcánica por el último Mashin, Rayearth (irónico) y luego al castillo de Zagato, que eleva por momentos la dificultad, ya que tiene ciertos acertijos para resolver el escenario y sí no lo haces bien, eres presa de enemigos bastante poderosos (eso sí no tienes el nivel adecuado para enfrentarlos). Aunque claro, también pueden ser una fuente de experiencia bastante importante.

La música del juego es bastante botana, ya que pese a que no tiene parecido a la de la serie original, es bastante rítmica y aparte de que no se te hace tediosa, pese a que la puedes escuchar hasta 500 veces, en especial la que se escucha cuando estas ganando experiencia. Los efectos de sonido también son simpáticos y es que digitalizaron las expresiones o gritos de los seiyuus originales, de allí que las diferencias entre cada personaje es bastante notorio, muy en especial cuando sueltan un ataque o reciben daño.

En cuanto a la versión para norteamericana...nunca hubo una. Las que actualmente se consiguen, vía emulador, es debido a trabajos que hicieron los fans para traducir dicho juego y que debo decir, están bastante bien. Inclusive, hay una versión en español que es bastante chafita, ya que parece que los encargados de dicho parche, no alcanzaron a traducirlo y lo hicieron bastante a medias, por lo cual llega a ser bastante confuso.

Aun con esto, MKR es un juego RPG recomendable, para quienes van iniciando en este tipo de cuestiones. Claro, en gráficos y otras cosas está años luz de los actuales, pero es una buena forma de probar los juegos de aquellos años. A mí me gusto bastante y me dió buenas horas de diversión, aparte de que supo un bálsamo para cuando mi esposa volvió (al grado que me regaño un par de veces por estar jugando en lugar de ir a comer). Sin embargo, aun para los jugadores viejunos, les puede resultar un tanto repetitivo, ya que no aporta nada, salvo la temática del mismo, en especial sí han jugado el mucho más valorado, RPG que se hizo para la Sega Saturn.

-----------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de RPG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario