lunes, 26 de octubre de 2015

ERA: un segundo viaje a sus mejores melodías

La música de ERA fue de las primeras que logre ubicar como parte del movimiento "New Age" que hubo a finales de los noventas. El éxitoso grupo creado por Eric Levi, logró ser uno de los máximos exponentes del movimiento instrumental que lamentablemente termino por tener una fuerte decaída a mediados de la década pasada, aun cuando trataron de sacar versiones mucho más "góticas" o inclusive con reminiscencias de los grandes clásicos.
No obstante, aun hoy en día, ERA sigue siendo de mis favoritos, más a la hora de la nostalgia, ya que cuando comence a escuchar este grupo, estaba en mis inicios de la universidad y lógico, fue una época de revolución a todos niveles. Por ello, escucho varios de sus canciones y no puedo evitar recordar momentos o instantes de aquellos años, tanto buenos como malos. Curiosamente, hace poco tuve una revitalización de este grupo, más con la ayuda de mi esposa, cuando me pregunto del susodicho en una ocasión que estaba escuchando una de sus melodías.

Por ello, me extraña que ahora checando el blog, le haya dedicado apenas una entrada a esta agrupación. Por lo tanto, aquí vamos por una segunda entrada sobre las rolas más representivas, al menos a mi parecer, de ERA.


-Hymne


Esta melodía forma del segundo albúm, llamado ERA 2 y que salió en el año 2000. Luego del singular éxito que tuvo el primero en 1996, Levi repitió triunfo con este disco que llego a ser número 2 en ventas en Francia y la Unión Europea. Aunque Hymne ha aparecido en los recopilatorios, siempre es en segundo lugar, lo cual me extraña, ya que la melodía es sumamente potente y tiene un ritmo asombroso, mezclando las líricas en latín, donde la voz femenina se combina de manera formidable con las masculinas al son de los tambores. Tal vez es de las melodías más "medievales" de la agrupación, inclusive teniendo un cierto aire gregoriano.


-Infanati


Perteneciente también al segundo albúm, ERA 2, curiosamente esta rola  sí tuvo un video dentro de los recopilatorios que salieron, en especial en The Very Best of ERA. La melodía en sí es bastante curiosa pero no puedo evitar ligarla al video, ya que narra las aventuras de una novicia que encuentra un extraño artefacto que la hace viajar a una zona donde es una amazona y pelea con otra en un, ejem, singular duelo. Claro, el video tiene cierto aire profano y hasta digamos en un tono picante, no solo por el atractivo de las chicas, sino por la connotación misma. Fuera de esto, la canción tiene un aire sumamente épico y atractivo, por lo cual no entiendo porque no salió en posteriores albumenes.


-The Mass


La canción emblema y principal del tercer albúm, llamado precisamente "The Mass", el cual comenzó a alejarse un poco de la tónica de las anteriores canciones, que eran de corte religioso o hasta profano, aquí volvemos a los tonos medievales y épicos, que al menos vimos en el primer albúm. Sin embargo, no puedo negar que la rola parece una mezcla de dos éxitos anteriores, Hymne y Divano. Aun así, la instrumentación me parece mucho mejor lograda y hasta por momentos parece contar una historia, la cual se ejemplifica en el video promocional que apareció en el 2003. Lamentablemente, sería la última joya de ERA hasta la fecha.


-Impera


Esta melodía forma parte del primer albúm de ERA y...cuando la escucho, no puedo evitar recordar sobre todo mis días en la facultad, sobre todo en las guardias hospitalarias. Tal vez era porque para animarme, cuando tenía mi viejo walkman, la cinta tocaba las rolas más aceleradas, pero cuando lo apagaba para tomar una siesta o descansar, justamente llegaba a esta canción, que por su aire pausado te da un sabor agridulce en todos sentidos. Claro, por su instrumentación parecería una rola moderna, pero cuando escuchas los coros en latín, aparte de que se enchina el cuero, no la puedes evitar relacionar con el estilo de la agrupación.


-Madona


No cabe duda de que las mejores rolas de ERA están en sus dos primeros dos discos, salvo por excepciones del tercero bastante buenas. Madona es parte del segundo y fue otro de los grandes éxitos del mismo. A diferencia de otras canciones más movidas, esta empieza y se mantiene de manera tranquila, transmitiendo casi la esencia del título de la misma. Es curioso como el coro masculino suena suave, mientras la vocal femenina es grave, lo cual hace un contraste bastante agradable. Sin embargo, la instrumentación tiene unas partes formidables donde se combina de manera increíble los violínes con las percusiones.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de melodías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario