Mi gusto por el anime ha tenido diferentes etapas, tanto de impulso como de retroceso. Ya he hablado de algunas etapas, como la que empezo en el 2008, cuando comencé a descargar anime de la red, sin esperar a que los famosos distribuidores "piratas" me lo vendieran en sus exóticas cajitas o bolsitas en las diferentes convenciones o en puestos no "autorizados".
Y aunque mi gusto por el anime se remonta desde mis años mozos, cuando veía Voltron, Robotech, etc. etc. En realidad aun veía tales productos como cosas "chinas". Fue hasta la venida de Supercampeones que las cosas cambiaron y la "japoanimación" sería ya una diferencia a la animación amerikana o francesa.
Sin embargo, aun continuaba "dependiendo" mucho del anime que ponían en la TV y algo me decía que había mucho más al otro lado del Charco, allá en Japón, que lo que recibíamos apenas era una ínfima parte de lo que se exhibía. Esto lo confirme con una Club Nintendo, donde se pusieron a hablar de refilón de muchos videojuegos que se inspiraban, precisamente, en animes desconocidos.
Pero obtenerlos, al menos en mi rancho era difícil. Fue hasta la llegada del internet, cuando eso comenzo a cambiar. Primero me enteré de tales animes, pero no se podía tener entonces episodios completos como ahora, salvo que los pudieras conseguir "comprados".
Para quienes son lo bastante "viejos", se acordaran que a finales de los noventas, hubo una explosión en el gusto por el anime, en especial en EUA, donde comenzaron a conseguir los episodios que se emitían por Japón y luego de contrabando llegaban a Amerika, donde los gringos especializados traducían tales capítulos para distribuirlos de manera "gratuita". Seh, la leyenda que hoy casi ha desaparecido, pero que en un tiempo dominaba "esto es distribución gratuita, eliminalo cuando se licencie en tu país". Justamente esos nobles traductores fueron los iniciadores, grabando en una cantidad ingente de "VHS" sus productos.
Y era lógico que tal fenómeno llegase a México. Hace unos días escuche un programa de "Pus ya que", donde los locutores, la mayoría del norte del país, veían tal cosa como algo normal. Sin embargo, para un provinciano del centro era casi imposible tener esos VHS...salvo si era por la red.
Claro, internet me permitió conseguir tales VHS y sobre todo por páginas donde te los vendían por precios que podrían ser exorbitantes, pero que bien valían la pena. Fue donde conseguí ver muchas series que hoy en día, las puedes invocar en el tubo, como DNA2, Marmalade Boy o Fushigi Yuugi.
Fue así como inicie una etapa nueva en mi gusto por este tipo de productos que no ha parado hasta el día de hoy. Ya no tenía que depender de la TV, sino podía explorar un nuevo mundo por mi propia cuenta. Fue la Visión de Escaflowne uno de los anime "parteaguas" de esa era.
La Visión de Escaflowne (天空のエスカフローネ Tenkū no Esukafurōne?) es una serie de anime de 26 episodios producida por Sunrise, originalmente emitida en Japón entre el 2 de abril y el 24 de septiembre de 1996. Inspiró una serie manga shōnen y otra shōjo, y una película de cine (La serie manga shonen en realidad debutó antes de la serie animada, debido al largo proceso de pre-producción de ésta última).
Tiene elementos de los géneros Shojo, Shonen, romance, y mecha. La historia es una mezcla de literatura de diferentes culturas, bebiendo incluso del pasado mitológico de la humanidad. La música, compuesta por Yōko Kanno y Hajime Mizoguchi, es de un sabor decididamente occidental, aunque incorpora tales elementos como la coral occidental y el electro-pop. Esta serie marcó el debut anime (en un papel principal) de Maaya Sakamoto en la voz de la personaje principal Hitomi Kanzaki y cantante de la canción de apertura Yakusoku wa Iranai.
Tiene elementos de los géneros Shojo, Shonen, romance, y mecha. La historia es una mezcla de literatura de diferentes culturas, bebiendo incluso del pasado mitológico de la humanidad. La música, compuesta por Yōko Kanno y Hajime Mizoguchi, es de un sabor decididamente occidental, aunque incorpora tales elementos como la coral occidental y el electro-pop. Esta serie marcó el debut anime (en un papel principal) de Maaya Sakamoto en la voz de la personaje principal Hitomi Kanzaki y cantante de la canción de apertura Yakusoku wa Iranai.
¿Por qué dar este rollo introductorio tan largo en relación con esta serie?
La razón es que en uno de esos VHS que conseguí, los de la página me hicieron el favor de grabarme "demos" de episodios de otras series que tenían en el catalogo. Fue justo después de una tanda de 4 episodios de DNA,que vi un episodio y medio de la serie, justo el 1 y 2.
Más que los animes que pedí, fue Escaflowne el que más me gusto. Con ese solo primer episodio, llegue a enamorarme perdidamente de la serie. Sonará cursi, pero la combinación de mechas, personajes carismáticos, romance, acción, violencia e historia era impactante.
Lamentablemente, cuando me decidí (y tenía el dinero) para pedir más a esa página, ya estos habían cerrado.
Ya resignado, me concentre en verme ese primer episodio cuantas veces podía, en especial la parte donde Van aparecía y luchaba con el Dragón, con la ayuda de Hitomi.
Aunque hoy a la fecha, habrá muchos que la habrán visto, vale la pena hacer una leve reseña: Hitomi Kanzaki es una chica de preparatoria, experta en carrera corta, pero también tiene poderes de adivinación. Como es lógico, vive enamorada de su "sempai" del club y planea declararsele, si lográ superar su record personal. En ese momento, es cuando se abre un portal y un joven vestido de samurai, llega acompañado de un simpático dragón que lo destruye todo. Con la ayuda de Hitomi, este chico logra vencerlo y tomar su "corazón", lo cual facilita la reapertura del portal y que vuelva a su mundo. Hitomi se ve atrapada en este momento y aparece en Gaea, un lugar donde se puede ver la Tierra y la Luna como si fuesen los satélites de este mundo.
Con la ayuda de Van, Hitomi busca una forma de regresar a su mundo, pero pronto se ve enmedio de una intriga que amenaza la paz de Gaea, y todo por un mecha que posee la tierra de Van: Escaflowne.
La Visión de Escaflowne hizo su aparición en las TV mexicanas en el último semestre de 1998. Para un servidor, represento una sorpresa total, ya que Tv Azteca venía de una baja de anime importante luego del término de su serie emblema, Sailor Moon. Parece que los productores buscaron una serie relevo y buena parte del público se encariño con este anime, que apenas se había estrenado dos años antes en Japón y que represento un hito por lo antes mencionado. También marco el inicio de la carrera de Maaya Sakamoto, dandole la voz a la protagonista, como la interprete de uno de los mejores openings de la historia y compuesta por una entonces desconocida Yoko Kano.
Producida por Sunrise y emitida en el primer semestre de 1996, cosecho muchas críticas positivas y motivo el lanzamiento de varios mangas e inclusive una película en el 2000. Lamentablemente, la peli no supo refrendar el éxito de la serie, debido a los cambios que presento en los personajes, la trama y la eliminación de algunos elementos de tipo shoujo.
Y es que Escaflowne, pese a ser una serie de corte shonen mecha, donde la trama militar y política es bastante abundante, también tiene varias subtramas de tipo romántico (incluido un triángulo romántico entre Van, Hitomi y Allen Schezard, un jefe militar de Asturia), así familiar, mientras se usaban a las cartas del Tarot, como un indicativo de lo que pasaría en tal capítulo. Todo esto facilito que muchos siguieran la serie por más de un motivo.
Personalmente, me la pase bomba, porque la emisión de los primeros 16 episodios fue toda una delicia. Ver a Hitomi involucrada en una guerra inminente y como su condición de vidente cambiaba el rumbo de las cosas, era brutal. Aparte, la personalidad de Van también representaba un cambio en lo visto entonces, donde las mujeres eran las acostumbradas tsunderes de la serie. Era la primera vez que veíamos a un varón de pocas palabras, mucha acción y personalidad seria (y tal vez por eso luego las chicas les encantaba).
Aparte, si eso agregamos también una buena dosis de comedia y de sangre, la cosa tomaba tintes épicos.
Otro elemento que ayudo poderosamente al éxito del anime fue la música de Yoko Kano. Esta compositora, hoy conocida y laureada por todo mundo, en aquel entonces apenas iniciaba sus pininos, aunque ya había mostrado su talento con el OST de Macross Plus (1994). Escaflowne vino a ser la puerta de apertura a otros proyectos, los cuales se consolidaron con "Cowboy Bebop", las siguientes sagas de Macross (en especial la 7 y Plus), Wolf´s Rain y claro, Sakamichi no Apollion.
En el caso de la música de Escaflowne, que hizo en colaboración con Hajime Mizuguchi, Kanno se enfoco en hacer un OST de corte occidental, más que nada enfocado en los cantos gregorianos, siendo por momentos un tono tipo medieval o clásico. Los temas de "Flying Dragon", "Dance of Curse" o "Wings", se alejan mucho de un BGM japo clásico donde predominan la batería y los rasgueos de guitarra. Acá los compositores apostaron por un modo sinfónico muy llamativo, casi recordandonos a los temas que vimos en Saint Seiya.
Si a eso añadimos a la diversificación de los mismos, la cosa es alucinante. El tema de Dilandu "Shadow of Doubt" es un contraste brutal con "Ask the Owl".
Punto aparte en este rubro, son la música vocal. Como ya dijimos, el opening recayo en la capaz voz de Maaya Sakamoto que gracias a "No need promise", se lanzo a la fama a alturas insospechadas. El ending, "Mystic Eyes", también era impactante. En su momento este tema me atrapo tanto que era la causa que repitiera tantas veces ese demo del pobre VHS.
Las "insert songs", sin embargo, son lo mejorcito de esta serie. "Tomodachi", "The Days Wind Flows" o "Perfect World" son de antología. Aquí es donde destaco "White Dove" (ACEILUX), que es un tema vocal en inglés fabuloso, bárbaro, de los mejores que he escuchado en muchísimo tiempo. Técnicamente esta dentro de mi top 5 de todos los tiempos y que su parte inicial se escucha cuando Hitomi y compañía desembarcan por primera vez en Asturia.
En cuanto a la historia, la parte medular de este anime, no puedo ser tan preciso. La razón tuvo más que nada que ver con la "pésima" emisión que tuvo Tv Azteca de este anime.
Para cuando comencé a ver Escaflowne por primera vez, estaba en un momento un tanto sensible de mi vida. Eso me permitió adentrarme más y valorar mucho más este anime, al grado que la escena de la batalla en Fanellia me dejo medio traumado.
Sin embargo, Tv Azteca hizo de las suyas y luego del fabuloso episodio cuando Van derrota a las huestes de Dilandu, se le ocurrió cortarla.
Sep, eso fue un viernes y cuando el lunes ya estaba listo para verla, habían puesto otra cosa en su lugar. Literalmente trone y trone y seguí tronando un rato contra la televisora, que desde entonces, me haría eso con muchos animes que continuo emitiendo.
En fin, por suerte Escaflowne lo recuperaron para mediados de 1999 y pude disfrutarla en su totalidad. Sin embargo, esa emisión parece que choco en la vida de muchos, porque hoy en día sigo leyendo de "es que Azteca jamás emitio el capítulo final". Sí lo hizo, doy fe de eso (y mis VHS son la prueba), pero solo fue en una ocasión, ya que la serie volvió a repetirse, pero la cortaron a 2 episodios de terminarla, justo en la batalla final, esto ya para el 2000, cuando Azteca dejaba el anime de lado por sus prejuicios moralistas.
En fin, pese a haber tenido el enorme gusto de habela visto completa, en realidad cuando la volvieron a poner, ya mis perspectivas habían cambiado y tal vez por eso note que hubo un bajón en la calidad de la misma. Igual si lo hay, porque luego de que Van regresa del "Dark Escaflowne", parece que los guionistas quisieron alargar demasiado algunos momentos y la cosa comenzo a perder ritmo.
Nuevamente la cosa levanta cuando Hitomi decide volver de la Tierra para ayudar a Van, pero ya era el mero final.
Y aquí es donde me quejo de la conclusión de la misma, por lo cual hay SPOILERS y es que Van termina la guerra de manera pacífica, pero como se despide de Hitomi, eso fue demasiado idiota. Nuevamente una gran serie que tiene el tipico final japo, que apela más a algo abierto que a concluir las tramas impuestas (en especial las románticas). También el problema es que solo se enfocaron en la resolución de los protagonistas, cuando no vimos que paso con el principe Cheet, el matrimonio de Millerna y Dryden, etc. etc. Eso hubiera sido mejor que enfocarse en Van y Hitomi, pero bueno.
Por cierto, hay otro punto que tocar y es el doblaje. Realizado por CBAudio, aquel entonces Estudio Pegaso (cuyo dueño es Jesús Barrero), resulto ser bastante bueno, ya que tenía actores de doblaje provenientes de Procineas, la famosa cooperativa que en su momento se rebelo a los mandatos de la ANDA.
Pero los actores eran estupendos y lo demostraron, en especial Alma Willheme, Jorne Ornelas, Óscar Flores, Martha Ceceña, Federico Romano y Jorge Santos. Si eso agregamos a Pepe Vilchis o Genaro Vasquez. Es de los mejores doblajes que he escuchado en un anime y no le pedían nada a los seiyuus originales. Como punto extra, Victor Ugarte dio la voz al que considero uno de los mejores villanos de la historia: Dilandu, que no solo destacaba por su personalidad, sino su trasfondo psicológico.
Lamentablemente, para cuando Escaflowne fue proyectado para EUA, se decidio "censurar" la serie, a tal grado que los 26 episodios originales, se redujeron a 23 y con cortes en el intro. Una total mutilación. Hoy en día, se le conoce como "Escaflowne Special Edition".
En conclusión, The Vision of Escaflowne es de esos animes que cualquier fan debe ver y de manera obligada. En mi particular formo parte de un cambio de paradigma y me ayudo a ver que la animación japonesa puede aun ser un ejemplo de arte, combinando una excelente historia, con grandes personajes, una música formidable y una acción de primera. Lástima que a la fecha, aun se prefiera a este tipo de animes que los nuevos. En fin.
--------------------------------------------------
Saludos a mi propia Hitomi :3, así a quienes gustan de este tipo de anime.
es mi anime favorito, odio el final!!!1, pero cada vez que veo nuevamente la serie lloro como una magdalena T_T, deberian haber hecho una segunda parte :/
ResponderBorrares mi anime favorito, odio el final!!!1, pero cada vez que veo nuevamente la serie lloro como una magdalena T_T, deberian haber hecho una segunda parte :/
ResponderBorrarpara mi es una de los mejores animes que e visto en mi vida y aunque pertenesco a esa generacion que disfrutamos estos animes cuando eramos mocosos no me canso de verla la verdad me transmite mucho
ResponderBorrar:)
HOLA, ALGUIEN QUE ME DIGA CUAL ES EL NOMBRE ORIGINAL DE LA MELODIA DE INTRODUCCION EN LA CANCION "WHITE DOVE" DE ESCAFLOWNE; SE QUE NO ES ORIGINAL DEL ANIME PORQUE YA UNA VEZ LA ESCUCHE EN UN DISCO DE MUSICA DE MEDITACION O ALGO PARECIDO, LO ANOTE PERO SE PERDIO LA NOTA, DESPUES LA ESCUCHE EN UN DOCUMENTAL DEL SAHARA Y TAMBIEN LE PERDI LA PISTA, GRACIAS
ResponderBorrarHOLA, ALGUIEN QUE ME DIGA CUAL ES EL NOMBRE ORIGINAL DE LA MELODIA DE INTRODUCCION EN LA CANCION "WHITE DOVE" DE ESCAFLOWNE; SE QUE NO ES ORIGINAL DEL ANIME PORQUE YA UNA VEZ LA ESCUCHE EN UN DISCO DE MUSICA DE MEDITACION O ALGO PARECIDO, LO ANOTE PERO SE PERDIO LA NOTA, DESPUES LA ESCUCHE EN UN DOCUMENTAL DEL SAHARA Y TAMBIEN LE PERDI LA PISTA, GRACIAS
ResponderBorrar