domingo, 20 de julio de 2014

Unsere Mütter, unsere Väter: una serie alemana al estilo de Band of Brothers.

La Segunda Guerra Mundial es un tema en boga. Y no hablo de los últimos 4 o 5 años, cuando la abundancia de libros, películas y series esta por doquier. Si no ya tiene sus buenos años. Se diría que la película que marco un "antes y un después", fue la Lista de Schllinder de 1993 y que coincidió con la caída de la Cortina de Hierro, apenas dos años antes.

Que Spielberg tocará tal tema de una manera tan cruda y directa, sirvió no solo para que el productor se animase con otra obra magna, como "Salvando al Soldado Ryan", si no también pareció quitar un montón de vendas y mordazas que tenían los historiadores, no solo los "oficiales", si no también los de Europa del Este, que también veían sus historias al aire libre y sin la censura del gobierno.

Es más, el espíritu de la "Vieja" Guerra parece haber salido como una especie de símbolo de nostalgia. Un recuerdo por aquellos viejos tiempos que parecían mejores, en todos sentidos.

A un servidor le ha tocado ver el renacer y la revaloración de aquellos tiempos, especialmente en los rubros mencionados. Ya espero reseñar próximamente "White Tiger", una película rusa sobre un tanque alemán infalible, siendo combatido por un T-34 de última generación, así también otras dos peliculas que tengo allí "enlatadas": una sobre la dominación norteamerica en Japón de posguerra y otra sobre la batalla de Stalingrado.

Mientras, la que más me llamo la atención y el objetivo de esta "entrada", es una mini-serie alemana, llamada Unsere Mütter, unsere Väter, o que se traduciría "Nuestros padres, nuestras madres" o como se le dijo en España "hijos del Tercer Reich" o en inglés "Generation War" (ya escojan ustedes su favorito).

La guerra ya está en marcha cuando entramos en la historia de cinco amigos alemanes, en 1941. Y será la guerra quien los separe, aunque por su puesto se prometan que volverán a verse pronto.

Uno de ellos, Viktor, es judío. Los otros dos, hermanos, soldados, Wilhelm y Friedhelm Winter. Una de las chicas, Charly, enfermera voluntaria en el frente. La otra, Greta, cantante. A través de sus ojos vemos la guerra y sus efectos en el bando alemán: en el frente ruso, de mano de los hermanos Winter y Charlotte; en la ciudad, con Greta sobreviviendo a su manera; y con Viktor, en la huida. Firedhelm hace de narrador en off durante varios momentos de la serie.

A lo largo de los tres capítulos, de hora y media cada uno, recorremos con los protagonistas la guerra desde el 41 hasta el 45. La evolución del conflicto corre pareja a la de los personajes, que parten con ideas bastante claras de a lo que se van a enfrentar pero que van cambiando, inevitablemente.


Es curioso como llegué a este producto. Hace más o menos un año, mientras visitaba varios blog especializados sobre la Segunda Guerra Mundial para informarme sobre "The Pacific" y poder reseñarla con mayor profundidad, uno de estos comentaba sobre esta mini-serie alemana, producida por la cadena ZDF.

Para quienes les halla tocado verla, notarán que el formato es una calca en cierta manera de "Band of Brothers". Parece que el impacto que dejo esta serie, producida por Spielberg y Hanks, pego muy hondo en varios sectores. Y tal vez parece que los alemanes no se quisieron quedar atrás.

La miniserie esta compuesta de tres episodios, con una duración de casi una hora y media cada uno.  Filmados en locaciones en la propia Alemania y Lituania, vieron la luz en TV en su país de origen y en Austria en marzo del 2013. Rapidamente la serie cosecho críticas muy positivas, por su fidelidad artística, sus actuaciones y la trama.

Sin embargo, también cosecho muchas críticas y comentarios negativos por parte de ciertos sectores, como ciertos grupos pro-nazis, alemanes conservadores y muchos sectores polacos, que se molestaron por la forma de retratar a la "resistencia" polaca.

Tal como se comenta en la reseña, narra la historia de 5 amigos: dos hermanos, un judío alemán y dos chicas, siendo una la novia de este último y otra que es enfermera y esta enamorada del hermano mayor. 
Como es lógico, todos tienen ideas bien posicionadas sobre su situación y lo que quieren. Pero la voragine de la guerra va comiendose a todos literalmente, en especial en el terreno mental, donde los cambios de punto de vista estan a la orden del día. 


Aunque la serie esta compuesta de tres episodios con una calidad semejante uno de otros, tienen diferencias bastantes hondas, no solo por el argumento tratado, si no también por el ritmo y los temas tocados. Para spoilers, esta letra distinta para que se salten esos datos.

El primer episodio es el típico introductorio, donde nos presentan de manera muy sómera pero concisa a los personajes: Wilhelm es teniente de la Wehrmacht, un ejemplo para sus padres y para los demás soldados que comanda, contrario a su hermano Friedhelm que desde un principio contradice lo dicho por el Fuhrer y la propaganda nazi. Charlotte es la mejor amiga de Wilhelm y es enfermera, pero también esta enamorada en secreto de él. Greta y Viktor son novios, pero mientras ella tiene aspiraciones de cantante, el otro es judío y ya ha comenzado la persecusión contra los suyos.

Luego de despedirse los cinco en una noche de cubas, parten a sus destinos. Ambos hermanos son destinados al frente oriental, donde Alemania cosecha importantes victorias. Sin embargo, el menor va confirmando más sus teorías, donde ve morir a los partisanos y gente sin motivo alguno. Wilhelm trata de mantener la moral, pero no puede evitar impregnarse del punto de vista de su hermano menor.
Mientras, Greta y Viktor llevan bien su relación hasta que a la familia del susodicho le piden irse a un campo de concentración. Viktor no halla la manera de escapar, cuando Greta, mediante un poderoso político y militar aleman y a cambio de acostarse con él, rompe con él y le da un pasaporte para irse a EUA.

Lamentablemente, es una emboscada y Viktor termina en un tren con judíos a un campo de exterminio.
Al tanto, Charlotte trata de seguir los ideales nazis mientras avanza con su unidad hospitalaria al frente. Sin embargo, el conocer a gente buena en los rusos, especialmente una doctora eslava, es cuando comienza a cambiar de opinión.

Como ven, este primer episodio, que sirve de gancho, es bastante bueno. La primera mitad podrá ser un poco lenta, con tanto dialogo, pero nos da la puntilla para la personalidad de cada personaje. Destaca en especial la relación entre los dos hermanos, que son lo opuesto en personalidad y forma de llevar las cosas. Sin embargo, lo que mejor me parecio fue la situación de Viktor. Aun hoy en Alemania tocar el tema del exterminio judío es difícil, pero esta serie se aventuro a ello y lo hace de manera esplendida, pero tampoco sin darse tantos golpes de pecho.
Curioso, aunque Charlotte no tiene tanto papel y hasta se ve fusilánime con sus actitudes, la actriz me parecio una chica muy guapa, pese a no tener nada de maquillaje encima, jeje (definitivamente me gustan las mujeres que tienen una linda sonrisa. Preguntenle a mi esposa).


El segundo episodio es el más potente de la serie y por mucho. Luego de las victorias iniciales de los alemanes, la batalla de Stalingrado termina por sangrar al ejército alemán. Nos vamos directamente a la batalla de Kursk, donde la unidad de Wilhelm esta apostada en un sector muy duro del frente.
Wilhelm ve como llaman cobarde a su hermano, pero también nota como ha ido "sobreviviendo" a cada ataque ruso más por inteligencia que por el estupido valor que todos sus compañeros quieren mostrar. Al tanto, las ideas de Friedhelm van calando más duro en su hermano, al grado que cuando lanza una ofensiva contra un punto, Wilhelm duda y se ve atrapado en una explosión de mortero.
Friedhelm comanda la ofensiva y logran salir avantes. Sin embargo, Wilhelm ve al fin que la guerra es una tontería y decide desertar.

Pero cuando se escondía, fue encontrado por sus propios camaradas, llegando a ser condenado a fusilamiento por cobarde.
Entre tanto, Charlotte va conociendo estos sucesos, ya que Friedhelm acaba en el mismo hospital de campaña donde ella trabaja. Allí es cuando se arrepiente de su traición hacia la doctora rusa que lo ayudaba, mientras ve como también cambian sus ideas sobre la guerra.

Viktor, al tanto, ha logrado escapar del tren y se refugia en una zona de Polonia, donde es encontrado por partisanos que lo azuzan por ser aleman o judío. Finalmente se queda con ellos, pero va comprobando la dureza de los mismos al atacar a los alemanes.
Entre tanto, Greta disfruta de los placeres que le da su amante, no solo en la cama, sino también de la popularidad que le brinca a nivel político. Pero en el momento que exige tener igualdad frente a la esposa de su amante, este se encabrita y la encierra con cargos de cobardía.


Como comente previamente, es el mejor episodio y por mucho. No solo por la fuerza de los dialogos, que son menos que los otros dos episodios, pero muy atinados, al tanto que la acción llega a niveles estratósfericos. Una parte de la batalla de Kursk es representada fielmente y vemos la crudeza del combate. Acá no se abusa tanto del gore como en Band of Brothers o The Pacific, pero las escenas de acción son bien contundentes y te dejan impresionado.
El desarrollo de los personajes es inmejorable y lo que más destaca es la situación de Wilhelm y Greta, mientras que Charlotte, que tenía harto potencial, parece que lo tiran por la basura.
Curiosamente, el nivel mantenido por Friedhelm, es otra cosa. El personaje realmente se vuelve el ícono de la serie.


El tercer episodio es tal vez el menos emotivo, pero aun así, es un buen epílogo para la situación.
Viktor se ha convertido en un partisano y hace bien su trabajo, pero cuando encuentran un tren cargado de judíos, en lugar de ignorarlos, decide ayudarlos. Esto provoca que su jefe tenga que despedirlo del grupo, pero deseandole la mejor de las suertes.
En su camino se encuentra a Friedhelm, que luego de la traición de su hermano, es un soldado veterano bien valorado pero usado como punta de lanza para destruir partisanos, más cuando los alemanes han sido devueltos a sus propias fronteras.
Allí, luego de matar a su superior, ayuda a Viktor a escapar.

Entre tanto, Wilhelm no lo han fusilado, si no lo enviaron a un batallón de castigo, donde el jefe lo trata con desprecio. Wilhelm lo tolera, pero cuando la guerra esta por acabar, termina por matarlo y desertar nuevamente.
A la par, Charlotte, que se ha vuelto amante del médico de su unidad, se pone histérica al encontrar a Wilhelm nuevamente y comprobar que esta vivo. Pero su necedad por proteger a una enfermera rusa, hace que se quede atrás y sea encontrada por un batallón ruso que esta a punto de violarla, luego de matar a sus enfermos. Sin embargo, la doctora rusa aparece ya como un oficial y la salva, ofreciendole ser una enfermera rusa y llevarla así hasta Berlín.

Y entre estos eventos, vemos a Greta, encerrada en una cárcel de Berlín, donde le toca sufrir y ver lo peor de las prisiones alemanas. Finalmente, luego de encarar a su amante, es fusilada sin más.

Ya como parte final, mientras Viktor llega al que era el viejo apartamento de sus padres y de Greta, se intercala el final de Friedhelm, que ahora es líder de una unidad Volkstrum, integrada por ancianos y chavales de las juventudes hitlerianas. Todos quieren pelear, pero es cuando Friedhelm se da cuenta que tiene que sacrificarse.
Con su muerte, lográ que su unidad se rinda y muere con una semisonrisa en el rostro. Al tanto, los 3 supervivientes brindan en el viejo bar, a la memoria de los amigos caídos.


Es el episodio menos intenso, pero si el más dramático. Mientras los otros me los chute en menos de una semana, este paso varios meses para que lo viera completo. La razón es que pese a la calidad de los anteriores, el epílogo se veía venir y de lejos. Era lógico que alguno moriría o al menos dos y Greta era segura, ya que se veía resignada luego de ser aprehendida por la Gestapo.
Lo que si me choco fue la muerte de Friedhelm, porque me parecio el personaje emblema de la serie. A pesar de que mantuvo sus ideales, en cierta manera si evoluciono, pasando a ser un soldado competente y leal, en especial a su hermano y su forma de pensar.
Tal vez por eso decidieron matarlo de esta manera, porque bien hay un dicho que dice "los mejores hombres fueron los que murieron en la Guerra". Cosa más cierta.

Otro personaje que me gusto bastante, fue Viktor, que casi tuvo una odisea para volver vivo a Berlín. Me gusto su manejo y su desarrollo en la misma. Se dice que los productores querían hacerlo venir pero parte del ejército aliado, pero el presupuesto se iba a disparar enormidades si eso pasaba. Aun así, me parecio bastante bueno su camino.

Otra que se redimio, fue Charlotte. De una chica medio boba y enamoradiza, vimos a una joven que tuvo que madurar a la fuerza y no de la mejor manera. Tal vez el personaje más humano de la serie, lleno de cualidades, pero también defectos.
Sin embargo, el que si me maltrataron mucho fue a Wilhelm, que sí, pudimos verlo sufrir y ver como se decepcionaba de su país, pero me parecio demasiado, más por las deserciones que tuvo. En fin, aquí su hermano se lo termino comiendo y por mucho.


En conclusión, "Unsere Mütter, unsere Väter" es una serie de gran calidad, con una buena fidelidad, buenas actuaciones y con una historia que esta bien, no la mejor, pero te entretiene. Sin embargo, no puede despegarse de ese aire a "HBO" bastante fuerte, como algunas escenas de violencia y sexo que me parecian un poco de más, pero bueno, parece es la tendencia actual y vaya que ha funcionado.

En cuanto al apego histórico, si pondría ciertas pegas, pero muy pocas y también a los momentos que enlazan una historia con otra. Aquí me parecieron forzados y poco coherentes. Aun así, es una serie recomendable para poder ver el lado "alemán" de la historia y ver que en términos de guerra, no hay muchas diferencias entre lo que pasaron un bando u otro, pese a ideologías o exterminios.

---------------------------------------------

Saludos a mi Charlotte :3, así a quienes gustan de este tipo de series.

1 comentario:

  1. Sensacional análisis y sensacional serie, Ryoga. Tuve la suerte de verla hace unos 3 meses y me encantó.

    Coincido contigo en el hecho de que. en determinadas partes, se "fuerza" demasiado la confluencia de las historias. Pero, para serte honesto, veo en el cine y la televisión alemana (y si me apuras, la europea en general) una tendencia realmente buena en los últimos años, con calidad creciente en la puesta en escena y, por supuesto, también en los guiones.

    Ya es hora de que en Europa se hagan más series de este tipo, contrastando también la visión de otros países, y que no todo quede en el lado de los americanos (con el permiso de 'Band of Brothers', por supuesto!).

    ResponderBorrar