martes, 29 de julio de 2014

Tortugas Ninja: la combinación de rap y pop de los noventas

El estreno de la nueva película de las Tortugas Ninja es eminente. Sin querer, me trae recuerdos de aquel año de 1990 cuando la primera "live action" de la serie aparecio en las pantallas mexicanas, representando un hitazo en todo niño y adolescente que era fan de estos queloides adolescentes artemarcialistas.

Sin embargo, como entonces no tenía la "sana" costumbre de ir al cine, me tuve que conformar con verla hasta un año después, cuando una de mis tías favoritas nos alquilo la película a mi hermano, a una prima y a un servidor una noche de sabado, acompañados por una pizza. De las mejores veladas que tuve cuando era un bodoque.

Pero los años pasaron y el furor por esta saga, creada por Eastman y Laird, fue bajando con el tiempo. Se hicieron tímidos intentos por reanimar la serie, inclusive al crear una saga de dibujos animados más apegadas al cómic en el 2003, que inclusive llego a dar a luz a una película CGI que tuvo pobres resultados.
Fue hasta hace unos 3 años, que Nickleodon decidio reiniciar la franquicia, teniendo buenos resultados. Esto provoco que el infumable Michael Bay la tomará y proyectará una película (y probablemente saga) Live Action, muy al estilo de Transformers.

La cosa parece ha funcionado y se tienen ciertas expectativas con el filme. En particular, voy con "0" al respecto, por lo cual ire a disfrutarla como enano sin pensar en el argumento y solo por volver a ver a mis héroes favoritos de la infancia.
Con esto, me puse a revisitar las viejas películas y me lleve muchas sorpresas, tanto buenas como malas. En lo primero, la música aun me sigue gustando pese al paso de los años y por lo tanto, quise hacer una entrada comentando sobre las mejores canciones, a mi parecer, que tuvieron estas. Tal vez las viejas películas ya han envejecido de forma importante, pero su soundtrack, es una genialidad.


-9.95 - Spunkadelic


Canción atípica del OST de la primera película de las Tortugas Ninja. Su título es un número y fue eso lo que me llamo la atención del susodicho cuando revisite el cassete que tenía arrumbado hace unos años. Y es que nuevamente en mi ataque de lócura, compre el soundtrack pensando que escucharía canciones de la serie de TV. Craso error, ya que era pura música pop gringa que entonces no me gustaba. Pero en mi adolescencia le agarre un renovado gusto que ha perdurado hasta la fecha. Esta rola es una de mis favoritas, no solo por las vocales que son muy noventeras, sino también por el ritmo de la misma rola.

-Every Heart Needs a Home - St. Paul


Cuando entre a la adolescencia, el odio clásico que le tenía a las niñas se fue diluyendo y comence a fijarme en ellas de otro modo. Pero como era un chaval extraño, fue por el medio romántico, más que por el ejem...lado físico hormonal (tal vez de allí agarre mi estilo extraño de escritor). Como sea, lo que comenzo a cambiar fueron mis gustos, centrándome en las canciones románticas, pero no las tipicas en español, sino en inglés y con una cadencia lenta pero llena de romanticismo, como esta. Fue mi segunda relevación de este soundtrack y hasta la fecha la uso cuando me voy a una parte muy romántica de un escrito o solo para divagar un rato y es que lo tiene todo: letra y música.


-Turtle Power - Partners in Kryme


¡Turtle Power! Es la canción emblema del soundtrack y de la película. Se escucha como el ending del primer film y aun me trae muchos recuerdos de aquellos años noventas, cuando la ponían como promoción de la película o de un montón de productos relacionados con la misma. Ya se comenzaba con ese ritmo tipo "black power" que ahora domina una parte del mercado en EUA, dandole ese aire muy citado a las tortugas. Pese a haber pasado ya 24 años de su salida al mercado, aun me gusta mucho ese ritmo y esa oscuridad latente que tiene la rola, ni se diga la letra, que fue de mis primeros pasos en el idioma inglés.


-Ninja Rap - Vanilla Ice


 La canción insignia, pero de la segunda película, de 1991. Para aquellos años, el llamado rapero blanco comenzaba a destacar. Sí, ni más ni menos que Vanilla Ice, que con sus trajes coloridos y su pelo rubio, destacaba entre el oscuro de los cantantes de rap. Aun así, la movía el condenado y de que manera. Su participación en la película, donde bailaba el Ninja Rap que parecía haber improvisado al ver a las tortugas pelear, era de antología. Y para remate, cuando los mismos personajes comienzan a echarse un bailecito en plena pista, al tanto que pateaban traseros. Sinceramente, la letra no tenía nada, pero ese "Go Ninja Go" te traumaba...cosa que ocurre a la fecha cuando la escucho.


-Tarzan Boy - Baltimora


Aunque esta canción la había escuchado mucho antes en los años ochentas, cortesía de Baltimora, mi memoria musical no la registro hasta unos años después, cuando la oí nuevamente en el trailer que exhibieron de la tercera película de las Tortugas Ninja. Sin embargo, no tenía ni idea quien la cantaba y como era la letra, hasta que en una clase de inglés, se le ocurrió a la profe traducirla. Allí fue cuando comenzó mi busqueda por canciones "pérdida" de aquella hermosa década. Se podría decir que es la melodía emblema de la tercera y hasta revitalizo el éxito que Baltimora tuvo solitariamente años previos. Que sea que un canto gay o una rola emulando a Tarzán que importa. ¡Es genial!


-Conga - Barrio Boyzz


Gloria Estefan se podría considerar la primera latina en triunfar en EUA, pero también la primera en promocionar talentos de tal origen. Ya lo había hecho con Secada, así que en su momento promocio un grupo de hispanos tipo "band" que cantaba música latina y que resultaron una revolución, al menos en EUA, los Barrio Boyzz. La canción que los mando al estrellato fue "Conga", pero en versión cover de una rola que la misma Estefan canto en sus inicios. Particularmente me gusta más la original, pero para aquellos años, era buena para bailar o mínimo, para zambullirse en aquel ritmo noventero tan extraño.


-Shredder´s Suite - John Du Prez


Ahora vamos con el primer "bonus" track. No es una melodía cantada, pero si muy emblemática de la primera peli de los quelonios y es cuando el Destructor entra en escena. John Du Prez, compositor inglés, fue el encargador de musicalizar las escenas de fondo de las 3 películas de las Tortugas Ninja y debo decir que lo hizo con honores. El leimotiv que ocupa al villano es estremecedor y le da ese aire adulto y maduro formidable. En tiempo me parecía una de las mejores rolas de "malo maloso", casi llegando a los niveles de "Imperial March" de Starwars o "The Last Wolf Suite" de Nobuyuki Asakura.


-Yoshi´s Theme - John Du Prez


Aquí se mostraba la versatilidad de este gran compositor con este segundo "bonus" track. Si la anterior era tétrica, temible, acá es la inocencia japonesa personificada y corresponde al leimotiv de un niño japo que las tortugas conocen cuando viajan en el tiempo. Curiosamente, la rola fue tan famosa que inclusive sirvió como comercial para muchos productos orientales y hoy en día, su ritmo y belleza es formidable. La escucho generalmente para relajarme luego de un laaargo día de trabajo.


---------------------------------------------

Saludos a mi April :3, así a quienes gustan de las Tortugas Ninja.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario