viernes, 4 de julio de 2014

Anime de temporada: Vuelve vuelve Primavera.

Se supone debería hacer una entrada con respecto a los dos primeros partidos de cuartos de final, pero entre el resultado de ambos partidos y el hastío que ya tengo con respecto al Mundial (seh, todo por la eliminación del Tri), mejor me estoy enfocando en escribir de otros temas que tenía muy abandonados, como hacer mis comentarios sobre los diferentes animes que se estrenan cada temporada en Japón.

Técnicamente ya estamos en la temporada de Verano y ya hay varios animes prometedores, aunque debo decir que esta Temporada de Primavera me agrado, porque dejo de un lado un tanto las pretensiones o el emular otros animes, para enfocarse en lo clásico, lo conocido. No creo que ninguno de los animes mencionados vayan a hacer una diferencia a futuro, pero no niego que fueron a la par divertidos. 


-Black Bullet

La historia nos traslada a un futuro cercano en el que la humanidad ha sido devastada por unos parásitos virales conocidos como Gastrea. Lo que queda de la humanidad vive aislada en un pequeño territorio en el que la desesperación y el miedo están a la orden del día. Es un mundo atrapado en la oscuridad.
Rentaro Satomi es un muchacho que vive cerca de Tokio y que es miembro de la organización “Seguridad Civil” en Tokio, donde hace gala de sus habilidades especiales. La organización se especializa en la lucha contra Gastrea. Junto a él trabaja Enju, una jovencita. Un día ambos reciben una misión muy peculiar por parte del gobierno, una peligrosa pero cuyo objetivo es evitar la destrucción completa de Tokio. 

Comienzo con el anime más prometedor y potente de esta temporada que acaba. Rentaro es un superviviente de un apocalipsis que estuvo a punto de arrasar a la humanidad. En este proceso, su familia y todos sus seres queridos murieron, pero cuando es rescatado por una organización paramilitar, es cuando encuentra un motivo para seguir viviendo: seguir eliminando a los Gastrea, los responsables directos de la muerte de sus padres, en compañía de una chica llamada Enju, que resulta ser una especie de hibrido entre Gastrea y humano.

La primicia es bastante buena y aunque ya de repente muy conocida, en realidad la forma de enfocarla fue directo al grano. Rentaro se nos revela como un "héroe" que ha sufrido las cicatrices de su primer enfrentamiento con los Gastrea, pero aunque los elimina con métodos violentos, en realidad su empatía hacia Enju y el resto de las Niñas malditas, como se conoce a las infectadas por el virus, pero sin ser poseidas totalmente, lo hace un personaje muy carismático.

Y es que la historia vuelve a tener esos problemas de expansión, donde muchas cosas se dejan de lado (¿Donde surgieron los Gastrea? ¿Como sobrevivio Rentaro al ataque? ¿Que son la doctora sádica que lo reconstruyo? ¿Como conoció a Enju?) y todo en aras de resaltar a los personajes principales y secundarios, lo cual se logra de manera formidable.

Rentaro es carismático y aparte tiene un corazón noble. Enju es genial y aparte es bastante linda. Y el resto de los personajes que van apareciendo tienen ese mismo charming, inclusive el villano nominal de los primeros episodios, que tiene un giro formidable en los últimos capítulos. 
Es el carisma de los charas lo que mantiene la serie tan alta y entretenida, mezclando el romance muy diluido, la acción y la tecnología en una serie que mantiene entretenido. 

Todo esto salpicado con ciertas dosis de moralidad y de critica a la visión cerrada y obtusa de las personas, en especial con el tema de las Niñas Malditas. Eso le da un aire adulto a la serie, en especial en el episodio 10, donde la cosa alcanza puntos dramáticos bastante fuertes.

El problema viene a ser la historia. Como dije, esta llena de muchas inconsistencias y muchas aristas en su desarrollo, al grado que te dejan muchas dudas lo que pasa. Es cierto que el ritmo es bastante acertado, pero a veces también la trama se sacrifica a raíz de esto y tiende a quedar un anime bastante hueco. 
No obstante, esto parece enderezarse en el arco final, cuando aparece Aldebarán y amenaza con destruir la zona metropolitana de Tokio luego de superar el enclaje de Valadio que protege a la City. Aquí los personajes, trama, visiones, ideas se conjuntan de tal manera, que el final es muy agradable. Cierto que se agarran de cliches como de dar muerte a algunos personajes que iban cobrando relevancia (al estilo de R.R. Martin), pero son atinadas y solo con la dosis justa de sentimentalismo, sin caer en esa anarquia moral del mencionado Martin, a la par sin ser tan lacrimogenas y le reste potencia a la acción o la trama en sí.

Y aquí es donde caemos con un final que rompe el esquema del anime de "aquí no pasa nada, y todo mundo a su casa". Este es tan relevante y tan contundente, que te deja con ganas de más. Es una serie muy recomendable, que aunque no es fresca, si es muy entretenida.


-Boku wa Minna Kawai

Esta comedia adolescente sigue los pasos de Usa Kazunari, un chico solitario que pasa a vivir solo debido a la ausencia de sus padres por motivos laborales. Este decide mudarse a su nueva casa, alojada en el nuevo complejo de apartamentos Kawai, donde compartira una habitación con un compañero de cuarto algo pervertido obsesionando por las chocas menores de edad y con Ritsu Kawai, un amor a primera vista.

Es curioso como me costo trabajo empezar y terminar este anime, pese a que tener una trama harto conocida, en realidad es una pequeña joya en muchos sentidos. 

Y es que es una trama harto conocida: Usa es un chico recién llegado a una ciudad nueva, se hospeda en una mansión tipo japo y allí esta rodeado de un montón de chicas guapas y el pervertido de siempre. Lógico, esto evocará un montón de situaciones cómico-graciosas y con cierto toque moralino.

Sin embargo, no se explota el humor cómico-grotesco que caracteriza a una serie harem, como sería en Love Hina, sino acá los personajes y escenarios son bien respetados y hasta llegan a tocar tintes de seriedad impresionantes, pero a la vez sin perder ese toque de comedia ligero.

Pero mientras Black Bullet resumía en personajes carismáticos y poca trama, acá la cosa es al revés. Los personajes son sumamente cliches, pero el desarrollo de cada capítulo, que es autoconclusivo, es formidable. 
Tal vez es lo que me costo, porque Usa es el chico de buen corazón, pero medio masoquista, su compañero de habitación es un pervertido masoquista también. Las tres chicas de la mansión son la tipica chica con cara de tsundere amante de los libros, la curvílinea pero insegura chica trabajadora y la universitaria pero malvada "Nabiki". 

Sin embargo, cada quien va mostrando sus comentarios que pese a tener algo de gracia, también son bastante contundentes. Falta ver ese episodio cuando se narra la vida amorosa de Mayumi y como cada personaje va soltando su opinión al respecto. Claro, te saca una sonrisa o una risa cada tontera, pero también te hace reflexionar y pensar sobre la situación. Son como esas comedias románticas actuales que tratan de ser más pensativas, menos impulsivas y emocionales. 


Aunque esto si se alargará, como sucede en algunos animes, puede resultar tedioso, por suerte el formato autoconclusivo hace que la dinámica se vaya de forma rápida y te divierta, sea instructiva y aparte vayas conociendo poco a poco el pasado de cada personaje. En especial disfrute cuando evocan el pasado de Usa, el prota y vemos porque tiene el aguante de soportar a tantos personajes excéntricos. 

El punto débil viene en su contraparte: Kawai-sempai. Es la tipica chica seria, que solo esta enfocada en leer libros, pero cuando avanza la historia, va mostrando su lado más tierno o excéntrico. Es tan predecible, taaan aburrido por momentos que la trama romántica enfocada en estos dos es tan dulce y sosa, que aburre a horrores. Lamentablemente la cosa no mejorá aun con los últimos episodios, ya que la primicia japonesa de un romance de anime es: "haz que avancen lento y si dan un buen salto, que vuelvan a lo mismo". Argh, tan Ranma, que fastidia.

Aun así, el anime es entretenido, divierte, pero no aporta nada más. Buena recomendación para quienes inician en estos menesteres. Para los veteranos, les parecerá una serie más del montón. 


 -Mangaka-san to Assistant-san to

La historia gira entorno al Mangaka Aito Yuuki y su asistente Ashisu Sahoto. Aito-san no entiende los sentimientos de las mujeres, además solo piensa en pantis. Tiene como editora a su amiga de la secundaria que es demasiado estricta con él, pero si fuera poco a esta peculiar historia se le unirán más asistentes e incluso ¿competidores? Esta es la comedia romántica de la vida de un mangaka...

La serie ecchi y corta de la temporada. Aito es un mangaka, pero pervertido hasta morir, al grado que sus obras se basan en la cantidad de pantis que pueda mostrar en una escena. Esto le acarrea problemas con sus tres asistentes, con su editora y con la hermana de su mejor asistente. 

A diferencia de la serie anterior, aquí el humor escatalonico pervertido alcanza niveles alarmantes. La serie no se toma nada en serio y todo es fanservice, comedia ridícula y cliches japoneses conocidos. Léase, un anime (que aparte es cortito, dura 10 minutos) que sirve para relajarte y reírte un poco. 

Mi esposa me dice que solo veo anime con "tetas". Generalmente la desmiento, pero aquí no puedo ir en su contra. Parte del encanto de esta serie recae en el generoso fanservice y el resto en una trama absurda, divertida que en algunos episodios si tiene un tinte formidable, en especial cuando manejan el pasado del personaje señalado (el pasado de la editora de Aito es genial).  


Curiosamente, pese a esto, la serie proviene de un manga Seinen y que ha tenido bastante éxito, al grado que hay un CD Drama previo a la serie de anime. Y es que pese a ser una serie cliche en apariencia, la forma de manejar todos esos elementos tan superficiales, le da un punch distinto al anime. Yo la recomendaría, pero claro, con la conciencia de que va a ver un montón de basura y trama absurda. 

Pero hey, luego de tanta seriedad, se necesita algo para carcajear o sacarte mínimo una sonrisa. 


-One Week Friends

 Yuki Hase es un chico de segundo año del bachillerato el cual busca convertirse en amigo de Kaori Fujimiya, una de sus compañeras de clase. Al pedirle su amistad, Kaori la rechaza muy gentilmente, pues ella no puede mantener los recuerdos felices ni los que tengan que ver con personas que le agraden (excluyendo a su familia). Pese a esto, Yuki sigue insistiendo en obtener la amistad de esta chica, aunque tenga que volver a empezar cada lunes, pues en ella ve algo especial. 

El anime romántico-serieton-cliche de la temporada. Seh, de esos que me encantan y adoro (aquí mi esposa piensa que tengo gustos de niña. No lo niego).

Yuuki es un chaval que de repente quiere ser amigo de Kaori, la chica seria, gruñona de su clase y que no tiene amigos. Kaori lo rechaza rotundamente, pero Yuuki no se rinde, hasta que ella le confiesa que no puede hacer amigos porque los olvidará luego de una semana. No obstante, Yuuki va a estar empeñandose cada semana para ganarse su amistad nuevamente.

 Para quienes leyeron la primicia, es como ver esa peli de Adam Sandler y Drew Barrymore (25 dates), solo que en anime. Por lo tanto, tenía el peligroso camino de hacerse una historia románticona en exceso, llena de dulce y tan cliche que derramaría miel sobre miel. 

Por suerte, la cosa no tuerce a esos derroteros y se enfoca un poco más en el tono cómico y en los gags adolescentes: Yuuki se las sufre para hacer que Kaori lo recuerde y eso lo mete en una que otra situación. Sumado a su mejor amigo que suele ser el pepillo grillo de la serie y la mejor amiga de Kaori, que también tiene sus traumas, da lugar a un montón de tramas y situaciones de la par divertidas.

Sin embargo, un problema con este tipo de historias es que sueles apegarte demasiado al romance o demasiado a la seriedad. Y aunque el anime si tiene esos puntos muy marcados, en especial en el arco cuando sabemos porque Kaoi se le reseata la cerebro, el resto es una comedia ligera, con esos tonos románticos pero muy diluidos. El autor no se quiso enfocar en hacer un romance rápido, si no vemos como ese da de manera muy sutil, aprovechando lo distraidos que son ambos personajes.


Por cierto, los charas son muy carismáticos todos, llenos de aristas y defectos, así cualidades, lo cual le da mucho juego a la trama. 
El problema recae en el ritmo, porque los primeros 7 episodios son divertidos, amenos, pero ya sabes que en un momento caerá el martillo de la realidad y eso provocará que los episodios se vuelvan serios y por momentos secos, lo cual sucede en los siguientes 4. Por tal motivo, la serie la veía ya con poco interés, por ser tan predecible.

Sin embargo, el episodio último vuelve a recuperar el tono de los primeros y le da un simpático final. Lastimosamente, One Week Friends con esto perdió bastante y de ser el anime favorito para un servidor, termino por caer en un segundo lugar. 
Ahora lo estoy viendo con mi esposa y vamos en el episodio 6. Supongo pensará lo mismo cuando lleguemos al 8 o 9 o quien sabe. Lamentablemente no puedo tener la opinión completa de ella, pero si dar el indicio de que es una buena opción para quienes no ven tanto anime. Al menos, ella le saco una que otra risa o comentario al respecto.

En mi caso, es bastante recomendable. Tiene unos personajes formidables, amén del diseño que es bastante cute, así una historia que se va por el tono ligero sin caer en demasiados dramatismo. Pero ya saben, no se fíen mucho de mis gustos. 


-Soredemo Sekai Wa Utsukushii

Nuestra protagonista es la princesa Nike del Ducado de Rain, la cual tiene el poder de controlar la lluvia. Sin embargo, al perder un partido de piedra, papel o tijeras en contra de sus hermanas mayores se ve obligada a casarse con el rey del país del Sol, Livius I. El temible rey conquistó el mundo en solo tres años, pero cuando por fin lo conoce se sorprende al ver que es más joven que ella. Livius le solicita a Nike que invoque la lluvia más sin embargo está se niega por lo que termina parando en la cárcel. La historia se centra en la pareja la cual en un comienzo solo están casados por compromiso pero poco a poco se va estableciendo un vínculo emocional.  


El anime "Seinen" de la temporada. Nike es una princesa, de un pequeño país que quiere hacer alianza y amistad con el poderoso Reino del Sol que controla Livius I. Lógico, para hacerlo, sus padres la mandan a ser la prometida del susodicho. Pero cuando Nike llega a la corte, se da cuenta que Livius es un mocoso de 10 años, lo cual desata una serie de situaciones absurdas.

Aunque pudiera parecer una comedia romántica clásica, en realidad este anime se apega a una serie más adulta. Cierto que hay poderes sobrenaturales, como el de Nike, que es capaz de evocar el agua con sus cantos, pero fuera de eso, todo se centra en la relación entre Livius y Nike.

El tono Seinen "para señoras" llena todo el anime, y se refleja en el ending, donde vemos a un chiquillo semidesnudo, mientras vemos escenas del capítulo que acabamos de ver. Lógico, esta enfocado en este tipo de público y que despierten sus instintos materno-pervertidos. Por esto, estuve a punto de mandar a volar la serie en su primer capítulo.

Por suerte, si ignoramos esto, la serie es bastante amena, divertida. Nike es la tipica chica con carácter, orgullosa y que hace lo que quiere. Livius no se queda atrás y tiene el plus de estar amargado, por la muerte prematura de su madre y los conflictos que tiene con todos por ser un rey tan joven. Leáse, es como ver la versión anime de "Anna y el Rey" o mínimo, "La Niñera y el presidente" de Fran Drescher.


Pero como buen anime, se afoca en el aspecto cómico y en la forma que Nike se va ganando la confianza y favor de todos los habitantes del reino de Sol, así sacando de quisio a Livius cada vez que puede. Destaca en especial el arco cuando aparece el tío de Livius y se arma una gresca entre los dos con Nike. 

Otro punto fuerte del anime es que se trata de la familia de Nike, la cual se le da cierta relevancia y hasta tienen un arco bien construido dedicado a ellos, sobre todo a la abuela de la misma y que cuenta como Nike se entreno en esos menesteres para llegar a dominar la lluvia y el viento.

El problema, como ya dije, es ese tono para "señoras" que tiene el anime y que llega uno a empalagar o fastidiar en demasia. Por ello, era la serie que dejaba hasta el mero, mero final, porque el ritmo semilento llegaba a aburrirme o fastidiarme. 

En fin, "El Mundo sigue siendo Hermoso", que es el título de este anime en español, es recomendable, pero a secas. A mi me gusto, pero nuevamente, tengo gusto de "niña", así que para un chaval cualquiera, le resultara soporífera o para quienes buscan fanservice o acción. Aquí nada de eso. De todas formas, es una buena manera para quienes inician en los animes más serios y menos cliches.

-------------------------------------------------------

También se estrenaron "Baby Steps", "Haikyuu!" y termino "Yowamushi Pedal", pero esos los quiero dejar para un apartado de puro anime deportivo, que sigue siendo el que mantiene mi gusto por este tipo de cosas.

Saludos a mi mujer, que me aguanta viendo estas cosas XD, así quienes gustan del buen anime.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario